viernes, 18 de septiembre de 2009

viernes 18 de septiembre de 2009

"Perjudicar al DF, injustificable": Ebrard



"Perjudicar al DF, injustificable": Ebrard
GLORIA LETICIA DíAZ
MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, rindió este jueves su Tercer Informe de labores, arropado por la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y frente a una novata fracción opositora del Partido Acción Nacional.

A la vieja usanza del PRI, decenas de simpatizantes se apostaron detrás de las vallas metálicas, colocadas afuera del recinto, para ovacionar al jefe de Gobierno, pero también para insultar a legisladores panistas y priistas.

La presentación del informe tuvo un formato que no permitió los cuestionamientos de los diputados capitalinos.

Esta nueva fórmula, en la que diputados de las distintas fracciones expusieron su posicionamientos, antes de escuchar al jefe de Gobierno, se contrapone con la que se siguió en los dos anteriores informes, en los que Ebrard tuvo como oposición a diputados de Nueva Izquierda, encabezados por Víctor Hugo Círigo.

Marcelo Ebrard dedicó la mayor parte de los 50 minutos de exposición a cuestionar las políticas económica y fiscal del gobierno de Felipe Calderón, estrategias a las que atribuyó los obstáculos de crecimiento en la capital del país.

Los recortes presupuestales derivados de "decisiones internas", señaló, han retrasado la conclusión de obras como la construcción de la Línea 12 del Metro, proyecto al que el gobierno federal le restó 430 millones de los 3 mil millones asignados por la Cámara de Diputados para ese fin.

Frente a varios invitados, entre ellos los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; Michoacán, Leonel Godoy; Estado de México, Enrique Peña Nieto, e Hidalgo, Miguel Osorio Chong, el jefe de Gobierno conminó a los legisladores panistas a defender a la ciudad de México.

"Todos debemos exigir, incluido el partido del gobierno federal, el cese de esta política. Es un error y es muy costosa para los capitalinos. Si se nos tiene animadversión por lo que pensamos y hacemos, lo entiendo, pero lo que no tiene justificación alguna es perjudicar a la ciudad y a sus ciudadanos (...) Por el bien de todos, defendamos nuestra ciudad", dijo.

Ebrard insistió en que para alcanzar las metas económicas, sociales, de infraestructura, de suministro de agua y ecológicas, así como de seguridad, su gobierno requiere del respaldo de los legisladores.

Y urgió a "dar la batalla en el ámbito federal, en el Congreso de la Unión, para revertir la política pública en contra de la ciudad durante la última década, y promover cambios sustantivos a las estrategias de desarrollo que continúa impulsando el gobierno federal, especialmente el paquete económico que se ha dado a conocer".

En el país, puntualizó, no habrá los cambios de fondo urgentes "si se propone gato por liebre", y es "un grave error", añadió, "encaminar al país y a la ciudad a una recesión prolongada y a políticas de alto costo social. Los convoco a que no lo permitamos".

Mientras hablaba de los programas sociales, de la obras públicas realizadas, de las medidas ambientales y de la promoción de inversiones privadas, entre otros temas, un gritó salió del área de invitados especiales, lo que sacó del letargo a varios asistentes al informe, pero ello no evitó que Ebrard continuara con su exposición.

El del grito era Juan Piedra Solís, padre de Alejandro Piedra, víctima mortal del operativo fallido de junio de 2008 en la discoteca New`s Divine, tras el cual murieron nueve jóvenes y tres policías.

El hombre sacó una manta de entre sus ropas, en la que se leía: "¿Ya se te olvidó el New`s Divine?". De inmediato, cinco guardias de la ALDF le pidieron que saliera, y dos de ellos le arrancaron del regazo la manta.

Al término del evento, Piedra Solís dijo que ingresó al recinto legislativo gracias a una invitación girada por "gente del PAN", que fue la que le proporcionó el gafete.

Al referirse a la seguridad y la procuración de justicia, Ebrard manifestó que esos eran temas en los que fungía como "el primer crítico".

Añadió: "No estoy ni confiado ni satisfecho. El procurador, el secretario de Seguridad, el secretario de Gobierno y todas las áreas, saben que debemos hacer más, que no debe haber policías involucrados con la delincuencia, que el esfuerzo se debe duplicar (…) El gobierno que encabezo seguirá adelante hasta entregar los resultados que la ciudad merece".

En días previos al informe, la presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, quien también es la coordinadora de su fracción, advirtió que de acudir a la ALDF, Marcelo Ebrard se llevaría una "sorpresita". Sin embargo, el posicionamiento de la prima política de Felipe Calderón fue más bien tibio.

Gómez del Campo le recordó a Ebrard su pasado priista e hizo suyos los reclamos populares por agua en Iztapalapa. Además, criticó el uso electoral de los programas sociales y acusó de la violencia al gobierno capitalino, así como de mantener impune el caso New`s Divine.

La panista exigió al jefe de Gobierno sacar "las manos del proceso de sucesión en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal", y le reprochó haber violado "la autonomía del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Distrito Federal", para anular la elección en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Luego de señalar que confiaba en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresará los cargos a los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, Gómez del Campo dijo a Ebrard que "no debe someterse a intereses de personas o grupos que desean quitar y poner gobernantes a modo, desoyendo las exigencias ciudadanas".

En su mensaje de respuesta al informe, la presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Barrales, respaldó incondicionalmente a Ebrard, y exhortó a "los legisladores federales a que reconozcan el papel que juega la ciudad en el desarrollo político, económico y social del país".

Así mismo, se sumó a la convocatoria que el jefe de gobierno hizo a todos los legisladores locales para defender el presupuesto de la ciudad, porque "los esfuerzos no serán suficientes si el gobierno federal y el Congreso de la Unión siguen castigando a quienes vivimos en esta ciudad, con el manejo político del presupuesto que se ha venido realizando desde hace 12 años", apuntó.

A la ceremonia también asistieron el presidente del Senado, Carlos Navarrete; el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, y todo el gabinete de Marcelo Ebrard.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Cobrale a los que te impusieron PELELE!!: Insta Calderón a actuar: "se agotan petróleo y recursos"



Insta Calderón a actuar: "se agotan petróleo y recursos"
I. MANDUJANO Y A. GUZMáN
OSTUACÁN, Chis., 17 septiembre (apro).- En medio del debate sobre el paquete económico del 2010, el presidente Felipe Calderón salió hoy en defensa de su propuesta, e hizo un llamado a la acción, pues –aseguró-- "se agotan petróleo y recursos" que antes financiaron el crecimiento.

Después que la oposición en la Cámara de Diputados se manifestara en contra del nuevo gravamen de 2% al consumo, Calderón apeló "al patriotismo, la unidad y la solidaridad de los legisladores" para que apoyen las reformas que, a su juicio, necesita México de manera urgente.

En una gira de trabajo por Tabasco y Chiapas, Calderón dijo que el gobierno ya puso de su parte al reducir sus gastos en 80 mil millones de pesos, e incluso decidió la supresión de tres secretarías de Estado, "algo que nunca había hecho otro presidente".

Para el Ejecutivo, los problemas que sufre México sólo podrán superarse con decisiones valientes y, en estos momentos, "no podemos bajar la guardia ni renunciar a nuestro anhelo de tener más recursos para la salud y alcanzar así la cobertura médica universal".

Los impuestos que con mucho sacrificio pagan los mexicanos, agregó, deben ser bien administrados y honrosamente manejados para apuntalar los programas de combate a la pobreza.

"No hay tiempo para pelearnos ni para distanciarnos", advirtió. "Tenemos que ir más a fondo y más rápido", insistió.

Aseguró que se requieren decisiones valientes y en estos momentos, alertó, "no podemos bajar la guardia ni renunciar a nuestro anhelo".

Inauguran "ciudad rural" en Chiapas

Por la mañana, en la ceremonia de fundación de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan Grijalva, Calderón argumentó a favor del impuesto de 2% al consumo, al señalar que optar por ese gravamen no fue lo mejor, pero no tenía otra alternativa, ya que era la "única opción", pues según él "tiempo y algunos recursos se agotan".

El paquete económico, recordó, plantea reducir los gastos del gobierno federal en "algo así como 80 mil millones de pesos, además de suprimir gastos que no son indispensables, de servidores públicos, y orientar los recursos de mejor manera hacia donde más se requieren".

En su discurso en Nuevo Juan de Grijalva, donde se entregaron 410 casas a familias marginadas, Calderón sostuvo que aunque se cuenta con menos recursos --porque hay menos recaudación y petróleo--, se sigue dando "prioridad a los programas sociales".

Explicó que si la Cámara de Diputados aprueba el paquete fiscal, con el Programa de Oportunidades se podrá apoyar a poco más de 30 millones de mexicanos, "los más pobres, los que ganan abajo de 2 mil 500 o 3 mil pesos al mes".

Ante los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de Tabasco, Andrés Granier Melo, dijo que su paquete fiscal pretende contribuir a que más mexicanos enfrenten "la crisis de los alimentos, que elevó el precio de la comida para la gente, especialmente para los más pobres, y la crisis económica mundial".

Comentó que en Chiapas son muchas las familias que reciben el apoyo de Oportunidades y por ende sería uno de los estados más beneficiados con el "impuesto contra la pobreza" de 2%.

La recesión mundial, insistió, "redujo los ingresos de todos, los ingresos públicos también, y nos ha afectado el hecho de que se nos está acabando el petróleo descubierto hasta ahora; podremos descubrir más si cambiamos las cosas, pero por ahora se nos está reduciendo. Ya no podrá financiarnos como lo hacía antes", advirtió.

Al evento acudieron Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente de Naciones Unidas en México; empresarios como Ricardo Salinas Pliego, representantes de fundaciones que apoyaron la creación de esta nueva "ciudad rural".

Más tarde Calderón y su comitiva se trasladaron al municipio de Reforma, donde supervisaron la construcción de la estructura de control sobre el río Carrizal.



Tabasco pide apoyo para plan hídrico



Por su parte el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, demandó a Calderón Hinojosa garantizar los recursos prometidos para el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y, de nuevo, reclamó que si se hubiesen terminadas a tiempo las obras de El Macayo, la entidad no hubiera sufrido la catastrófica inundación de 2007.

El Ejecutivo federal coincidió en que no se debe bajar el ritmo de inversión para el PHIT, pero aclaró que, primero, se requiere que el Congreso apruebe su plan económico 2010, el cual prevé un presupuesto de 11 mil millones de pesos para obras hidráulicas, 90% más de lo ejercido en 2006.

Sin embargo, el gobernador Granier Melo reclamó que la compuerta de El Macayo no se termine aún y tenga en zozobra a los tabasqueños ante otra inundación.

"Esta es una situación que a los tabasqueños nos preocupa mucho, señor presidente, sobre todo porque de acuerdo a expertos en la materia, de haberse concluido en tiempo y forma esta obra, se habría podido salvar a Tabasco del gran desastre que vivimos a finales de 2007", manifestó.

"Hoy estamos nuevamente en plena temporada de lluvias y, mientras El Macayo no se termine en su totalidad, los tabasqueños seguiremos viviendo en la zozobra; esto es así porque las cosas a medias nunca dan resultados", protestó.

La respuesta vino del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, quien explicó que la compuerta El Macayo está concluida en uno de sus márgenes para regular las aguas del río Mezcalapa hacia El Carrizal, que atraviesa Villahermosa, con una inversión de 510 millones de pesos, 360 de aportación federal y 150 estatal.

Por la tarde, Calderón y Granier Melo se trasladaron a Comalcalco, Tabasco, donde inauguraron el hospital regional "Desiderio Rosado Carvajal", con inversión de 430 millones de pesos y que contará con equipamiento de alta tecnología.

En este punto, el Ejecutivo federal dijo que en estos momentos se requieren "decisiones valientes", y que la adversidad hay que enfrentarla con carácter y temple, pero también "con unidad, solidaridad y patriotismo, que es lo que permitirá a la patria ser grande".

Aseguró que, de aprobarse el paquete económico tal y como lo envió a la Cámara de Diputados, habrá más recursos para salud y se alcanzará la cobertura médica universal.

"Siempre he pensado que para un estado como Tabasco, un país como México, tan grande como nuestra querida patria, pero con tantos rezagos, con tanta pobreza acumulada, además, por décadas, sino es que por siglos, la suma de esfuerzos es imprescindible. No hay tiempo para distanciarse, para pelearse, para confrontarse", exhortó.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Calderón llama a la renovación del PAN en su 70 aniversario



Calderón llama a la renovación del PAN en su 70 aniversario
áLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- Durante la conmemoración del 70 aniversario de la fundación del PAN, en la que privo un ánimo de derrota, Felipe Calderón reconoció que éste partido reproduce prácticas que criticaba cuando era oposición, pero el mismo incurrió en tal comportamiento.

En un reiterativo mensaje de más de 45 minutos y al término de los pronunciados por la diputada Ludivina Mendez, Luis H. Alvarez y César Nava, presidente nacional del PAN, Calderón dio "línea" a su partido y lo unió a su gobierno.

Planteó la renovación total del PAN porque, dijo, en este momento la primera responsabilidad como militante es darle vialidad a la nación.

Dijo que en este momento crítico de México, el PAN debe convertirse en un instrumento de los ciudadanos para vencer los intereses y las inercias que obstaculizan el cambio.

"Quizá el único verdadero beneficiario sea el ciudadano que ahora está amorfo, desorganizado y desamparado. Ese ciudadano no tiene ni la fuerza que tienen los intereses que no quieren que las cosas cambien", expuso.

Por ello, insistió, el PAN debe convertirse en instrumento de ciudadanía y, "aunque aparezca paradójico, convertirse en el PAN mismo".

Pese a que el discurso de Nava fue reiterativo en evocaciones a la historia del PAN, Calderón expuso en su discurso que debe pensarse sobre todo en el futuro. "No el recuento del pasado, sino realmente la opción del futuro", dijo.

En su largo discurso, ante más de medio millar de panistas, la mayoría de la burocracia federal y legisladores, Calderón reconoció que su partido ha reproducido prácticas que criticaba como oposición a otras opciones políticas.

"He escuchado decir que nos comportamos como lo que combatíamos como oposición. Eso no puede ser Acción Nacional", enfatizó.

Por ello, añadió, el PAN si quiere cumplir otros 70 años tiene que ser el partido del futuro y debe apropiarse de la propuesta del México moderno.

En la celebración, que comenzó poco después de las 20 horas en el exconvento de San Hipólito, en el Centro Histórico de la ciudad de México, no privó un animo festivo y fueron notables las ausencias de Germán Martínez, quien renunció a la presidencia del PAN tras la debacle en las elecciones de pasado 5 de julio, y de Manuel Espino, expresidente de ese partido.

Ninguno de los oradores habló de Vicente Fox, quien no estuvo presente. Tampoco el primer gobernador del PAN, Ernesto Rufo, y otros notables panistas, como Carlos Medina Plascencia y Francisco Barrio.

El único gobernador panista que asistió al acto fue el de Morelos, Marco Antonio Adame, y los coordinadores parlamentarios Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, así como burócratas federales y legisladores.

Nava, quien llamó a no caer en el desánimo, como también lo hicieron Calderón y Luis H. Alvarez, entregó reconocimientos a 30 militantes con más de tres décadas de militancia.

Poco después de las 22 horas, cuando concluyó el discurso de Calderón, se comenzaron a servir bebidas a los invitados, quienes fueron colocados en asientos dispuestos en el patio del exconvento, en cuyas mesas solo había veladoras, pero ni siquiera un vaso de agua.

Sólo hasta que concluyo la ceremonia y se dio paso al brindis, afloró un tenue ánimo festivo por las siete décadas de fundación del PAN, al que Calderón tiene sometido.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Tunde la oposición a Gómez Mont en San Lázaro



Tunde la oposición a Gómez Mont en San Lázaro
JESUSA CERVANTES
MEXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados –con excepción del PVEM--, reclamaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, "la falta de oficio político" para conducir la política interna del país, en tanto que el funcionario anunció que Felipe Calderón avala las figuras de plebiscito, referéndum y la reelección consecutiva de legisladores y ayuntamientos, como parte de la "reforma política".

Al comparecer ante los legisladores como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo federal, el abogado, quien fue socio del "Jefe" Diego Fernández de Cevallos en un despacho privado, centró su discurso inicial en atender demandas del PRD y PAN y se confrontó con los principales opositores del gobierno federal: PRI y PT.

"Estamos convencidos de que es tiempo de plantear y discutir una reforma política que acerque el gobierno a los ciudadanos y que haga más productiva la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo", dijo.

Luego, afirmó: "El Ejecutivo federal no sólo está dispuesto, sino que considera indispensable zanjar, en los tiempos de esta Legislatura, la discusión sobre los mecanismos de democracia directa --plebiscito y referéndum--, y la reelección consecutiva de legisladores y ayuntamientos".

Desde la Legislatura pasada, el PAN y PRI aceptaron la demanda del PRD de aprobar el plebiscito y referéndum, a cambio de avalar las reformas en seguridad pública planteadas por Calderón. Sin embargo, no cumplieron y concluyó la LX Legislatura. Ahora, Goméz Mont anunció que el Ejecutivo ya está dispuesto a hacerlo.

En cuanto a la reelección, este ha sido un planteamiento que el PAN ha sostenido e, incluso, fue propuesto por el actual secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, cuando era consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y daba cursos a los panistas.

Hoy, Gómez Mont dijo: "Plantear una nueva dinámica entre Ejecutivo y Legislativo requiere debatir con apertura, pero en estos tiempos, sobre las competencias del Legislativo en la composición del gobierno, la ratificación de funcionarios y el número adecuado de legisladores".

Pero Gómez Mont no se refirió al planteamiento del PRI que sugiere que no sólo el encargado de la Procuraduría General de la República sea ratificado por el Legislativo, sino también el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros funcionarios del gobierno federal.

Gómez Mont también dejó abierta la puerta para, que en la reforma política, se incluya "la búsqueda por una mejor gobernabilidad democrática (que) exige analizar si la segunda vuelta es un mecanismo conveniente para nuestra realidad política".

En otros países, cuando el margen de votación para Presidente es pequeño, se realiza una segunda vuelta. En este tema, el PRD lo ha venido planteando sobre todo después de que la diferencia de votos entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006 fue mínima.

Sin embargo, esta discusión ya no la encabeza el PRD en la Cámara de Diputados, sino el PT, partido que representa los intereses de López Obrador.

En tanto, el PRI, durante su posicionamiento y preguntas al secretario de Gobernación, se centró en un reclamo: la falta de respeto al federalismo y la violación de la soberanía de los estados.

Héctor Ramírez Puga Leyva, diputado priista por Oaxaca, fue el encargado de hacer los principales reclamos a Gómez Mont y quien, junto con el ahora petista Gerardo Fernández Noroña, molestaron al funcionario.

"No hemos escuchado a lo largo de esta comparecencia un compromiso claro del gobierno de la República para fortalecer el federalismo y la relación sana que debe privar entre este orden de gobierno y las entidades federativas", dijo Ramírez Puga, quien puso como ejemplo las acusaciones contra presidentes municipales priistas de estar ligados con el crimen organizado e, incluso, detenerlos y utilizar "mediáticamente" sus aprehensiones.

Además, Ramírez Puga acusó a Gómez Mont y al gobierno federal de actuar autoritariamente en el caso Michoacán durante el operativo del pasado junio, donde detuvieron a 10 alcaldes, la mayoría del PRI.

"La falta de diálogo y coordinación con los estados y municipios se ha traducido por momentos en autoritarismo, lo que vulnera la relación de respeto que debe existir en la toma de decisiones que los involucran", dijo.

"Claro ejemplo ha sido la incursión del Ejército y de las policías federales en todo el país que, sin mediar coordinación con los gobiernos estatales, se introducen en procuradurías, detienen a elementos de diferentes corporaciones y señalan con índice de fuego a funcionarios públicos locales, pretendiendo descalificar , acusar y mediáticamente destruir antes de ser juzgados a todo aquel servidor público que colabore en gobiernos que casualmente no son de Acción Nacional", sostuvo el diputado priista.

Luego, aclaró que su partido celebra la lucha contra el crimen e, incluso, se suma a ella, "pero esta no puede ser el pretexto para vulnerar la soberanía de estados y municipios".

El reclamo del priista, aplaudido por sus correligionarios, siguió con esta pregunta: "¿Por qué, a pesar de diferentes señalamientos públicos en contra de gobiernos panistas, ahí no se ha intervenido?".

Añadió: "Las elecciones de 2009 han concluido. El mensaje del pueblo de México no pudo ser más claro: no está de acuerdo con las políticas públicas del gobierno. Y hablamos de elecciones porque la secretaria de Gobernación es la encargada de tender los puentes entre el gobierno federal y los partidos políticos y la de ofrecer gobernabilidad".

Además, demandó a Gómez Mont que hable con el dirigente de su partido, César Nava, "que por cierto esta aquí (es diputado federal), para que se abstenga de generar un ambiente de confrontación, amenaza y autoritarismo de cara a la renovación de 10 gubernaturas el próximo año".

Afirmó: "El PRI ha dado muestras de colaboración y contribución para fortalecer el estado de derecho. Así lo hicimos en la toma de protesta de Felipe Calderón. Exigimos por tanto el mismo respeto", demandó, y le pidió certeza de que ahora el gobierno no trate de "incidir nuevamente" en los resultados electorales de 2010.

Molesto, Gómez Mont dijo que, en el caso de las detenciones en Michoacán y otros estados, el gobierno actuó incluso a petición de los propios gobernadores. "El gobierno no ha buscado actuar de manera sectaria… No aceptamos que se haga con un sesgo político ni partidista".

Y cuando Ramírez Puga preguntó cuántos Gómez Mont hay en el gobierno, refiriéndose a funcionarios que "no actúan con oficio político", este respondió irritado: "Me parece poco pertinente para las cuestiones que tratamos… Sólo le digo que, desde que yo acepté la invitación del presidente, no conozco que ningún miembro de mi familia se haya incorporado al gobierno".

Concluyó al recordarle al funcionario que es el PRI el que tiene la mayoría en el Congreso y que toman su propuesta de diálogo. "Le tomamos la palabra, pero déjeme decirle que no le creemos", señaló.

Al dejar la tribuna, el diputado priista se acercó a Gómez Mont y le dijo: "Todo fue con absoluto respeto, señor secretario". "Sí, con respeto", le contestó molesto el funcionario.

El PT, a través de Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra Gómez Mont. Primero le recordó que el pasado 1 de septiembre "su jefe no vino, y no me refiero a su jefe Diego Fernández de Cevallos, del cual es usted personero, sino a Felipe Calderón. Y ahora nos mandan a sus empleados, a los que escucharemos sin que nos digan absolutamente nada".

Inmediatamente, Fernández Noroña dio una lista de secuestrados, descabezados, asesinados en centros de desintoxicación y asesinatos políticos. "De todo esto, el gobierno de facto no dice absolutamente nada. El país está de cabeza en materia económica, política y social. ¿Cuáles son las razones para este desgobierno?", preguntó, y dio dos razones de ello, desde su punto de vista: "El que ustedes se hayan robado la Presidencia de la República y el que es pública y notoria su ineptitud".

Añadió que "la violencia, inseguridad e inestabilidad que se vive en el país, se debe a la crisis económica, a los aumentos que ustedes han impuesto y al mal manejo de las finanzas públicas".

Abundó: "Como pueden tener la cara dura de venir a decir nada y de venir a hablar de estado de derecho, democracia, igualdad, cuando violan derechos humanos de manera sistemática (y aquí se refirió a los asesinatos en que ha incurrido el Ejército en los retenes instalados en diversos estados y a quienes, dijo, no se les ha juzgado por ello); de qué están hablando secretario usurpador?

"¿Cómo es posible que no tengan un mínimo de decencia, decoro y responsabilidad, que deshonren a los fundadores de su partido… Porque usted es hijo de esos hombres que hoy se morirían de vergüenza de ver que sirve a un usurpador; a alguien que robó la Presidencia; alguien que no puede hacer contacto con la gente, que tiene que estar todo el tiempo rodeado de un aparato mal llamado de seguridad, que viola derechos y garantías constitucionales", dijo Fernández Noroña.

Al respecto, Gómez Mont salió en defensa del Ejército por su labor contra el narcotráfico, y pidió que haya "buena fe" hacia sus elementos, debido a que, dijo, todos los días arriesgan su vida por proporcionar seguridad a la ciudadanía. "Los que se están jugando la vida por proteger a los más vulnerables se merecen esa buena fe", añadió.

El PT dijo también que, a pesar de que la anterior legislatura autorizó la creación de un fidecomiso para pagar 300 millones de pesos a los exbraceros, el gobierno les retuvo sus salarios que les enviaron desde Estados Unidos.

"Esos octogenarios que hoy reclaman lo que es suyo y lograron que se les respetara en la anterior legislatura, hoy se les escatima, mientras que usted, tan sólo para la comida de la oficina del secretario de Gobernación pidieron la autorización de un millón 107 mil 813 pesos. Con el dinero que usted pide para su comida hoy puede pagársele a 34 exbraceros", recriminaron los petistas, quienes además demandaron a Gómez Mont que retirara su petición de mil 138 millones de pesos para crear la credencial de identificación, que calificaron como una medida más de control de quienes se oponen al gobierno.

Gómez Mont se negó a pedir la cancelación de tal partida, y dijo que la credencial es necesaria para que los mexicanos tengan así la certeza de que sólo ellos pueden hacer el uso legal de su identificación. Añadió: "Rechazo cualquier imputación hacia que la misma tenga un carácter neurótico-paranoico de seguridad. Su carácter es fundamentalmente de construcción cívica".

Sobre los gastos de la comida, Gómez Mont enmudeció.

La comparencia del secretario de Gobernación duró 5 horas y media.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Nos equivocamos, Juanito nos falló a todos: PT-DF

El dirigente del Partido del Trabajo en el DF, Arturo López Cándido, lamentó que Acosta no escuche razones ni esté en la disposición de atender a la comisión que se formó para instarlo a pedir licencia como jefe delegacional.

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) capitalino dio su "bendición" a Rafael Acosta Juanito, a quien no ha podido convencer de cumplir su palabra en Iztapalapa y pidió perdón a la sociedad porque "nos equivocamos y nos falló a todos".

El presidente del PT en la ciudad, Arturo López Cándido, lamentó que Acosta no escuche razones ni esté en la disposición de atender a la comisión que se formó para instarlo a pedir licencia como jefe delegacional, en cumplimiento del acuerdo para que Clara Brugada asuma esa posición.

"No lo corremos del partido, seguiremos insistiendo; él volará solo y nosotros no nos hacemos responsables", expresó.

Sin embargo, López Cándido advirtió del clima de ingobernabilidad que podría presentarse en Iztapalapa si Juanito mantiene la idea de encabezar la delegación tres años, pues habrá grupos que no lo dejarán trabajar.

En entrevista, insistió en la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador intervenga en los próximos días y siente a dialogar a Acosta y a Brugada para darle una salida concertada al tema de Iztapalapa.

En un último intento, llamó al petista a recapacitar y cumplir con lo comprometido el 16 de junio pasado en la explanada delegacional de Iztapalapa.
Lo importante, señaló, es el proyecto de nación que encabeza López Obrador, al que no deben anteponerse intereses personales de quienes integran el movimiento del tabasqueño.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

NOTICIERO SDP mañana 18-Septiembre-09

En este noticiero hablamos de alternativas para que el gobierno pueda recaudar, incluso mucho más, de lo que necesita para cubrir el hoyo en las finanzas públicas sin necesidad de cargarle la mano fiscalmente al pueblo ¿porqué no se utilizan éstas alternativas?, también platicamos sobre la "bapuleada" que FERNANDEZ NOROÑA le puso al secretario de gobernación durante la comparecencia de éste en la cámara de diputados y que, como se esperaba, ya andan los medios trivializando, mencionamos también lo sucedido en hidalgo durante el desfile conmemorativo de la independencia, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y presentamos una canción muy buena del grupo UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR, HE-MAN Y BARBIE.
Quantcast

Opiniòn y Varias del Por Esto!!!



Hacer a un lado las diferencias

¡Renuncie!
2009-09-18

¡Renuncie!

Fernando Gómez Mont, titular espurio de Gobernación, fue vapuleado por los diputados de oposición, quienes lo reprobaron en todas las materias / En Seguridad “los mexicanos son rehenes del Crimen Organizado” y “hay ingobernabilidad reconocida” / En materia económica, el desempleo crece y se han perdido 600 mil fuentes de trabajo, mientras se vive la peor contracción de la Historia / En Derechos Humanos sigue la detención arbitraria de inocentes


Gerardo Fernández Noroña, en representación del PT, reclamó la pérdida de gobernabilidad y la Paz en el país y de plano exigió la renuncia a Fernando Gómez Mont

MÉXICO, D.F., 17 de septiembre .- Fernando Gómez Mont, pupilo del “jefe” Diego Fernández de Cevallos y quien cobra como secretario de Gobernación, fue vapuleado por todo el Palacio Legislativo de San Lázaro por los diputados del PRI, PRD, PT, Convergencia, PVEM y PANAL, quienes le exigieron hasta que presentará su renuncia. Fue reprobado en todas las materias: en seguridad “los mexicanos son rehenes del crimen organizado” y “hay ingobernabilidad reconocida”; en economía y generación de empleos “se vive la peor contracción de la historia” y “la pérdida de 600 mil fuentes de trabajo”; en readaptación social “las cárceles son centros de especialización de la delincuencia”; y en derechos humanos “sigue la detención arbitraria de inocentes”.

Leer mas...

Puro cuento
2009-09-18

Puro cuento


En los hechos, no se aplicará la Ley de Regulación de Salarios Máximos, pues el año que entra más de tres docenas de funcionarios federales percibirán sueldos muchísimo más altos que el usurpador de Los Pinos

MEXICO, D.F., 17 de septiembre (SUN).- El presidente espurio Felipe Calderón no es el funcionario público que más ganará en México el próximo año, a pesar de que recientemente entró en vigor la reforma a la Ley de Regulación de Salarios Máximos, para que nadie gane más que el jefe del Ejecutivo.
Con menos responsabilidades que el Presidente de México, más de tres decenas de cargos públicos en distintas instancias federales recibirán percepciones anuales superiores a los 3 millones 324 mil 819 pesos que se contabilizan para Calderón Hinojosa en 2010.

Leer mas...

Sucedió en Miami
2009-09-18

Sucedió en Miami


Ricardo Alarcón de Quesada
La Historia no Contada de los Cinco

VII

La Corte de Distrito del Sur de la Florida no es un tribunal internacional, ni tampoco un organismo de Naciones Unidas que tenga jurisdicción en asuntos que afecten las relaciones entre países. Tiene un deber muy específico, que es establecer si un determinado acusado es culpable o no de un cargo concreto. Al instruir al jurado en el caso de Gerardo Hernández, la Corte evocó el lenguaje de la acusación del Gobierno:

Leer mas...

Inaceptable
2009-09-18

Inaceptable


Diputados del PRI, PRD y PAN impulsan una reforma para acabar con los regímenes especiales que benefician a poderosas empresas y que en el año actual significan pérdidas para el Fisco por 460 mil millones de pesos

MÉXICO, D.F.,17 de septiembre (NOTIMEX).- Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron por revisar los regímenes especiales, ya que en el ejercicio actual significaron pérdidas por 460 mil millones de pesos para el gobierno federal.

Leer mas...

Emergencia nacional
2009-09-18

Emergencia nacional


Se vive en México a causa de la crisis económica y porque hay millones de ciudadanos desempleados y a las familias no les alcanza el ingreso para satisfacer sus necesidades básicas, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / El lunes próximo presentará su propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos

OtAXACA, Oaxaca, 17 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, afirmó que en México hay una situación de emergencia nacional, a causa de la crisis económica y porque hay millones de ciudadanos desempleados y a las familias no les alcanza el ingreso para satisfacer sus necesidades básicas.

Leer mas...

Vacunas y ¿bioterrorismo?
2009-09-18


Francisco Rodríguez
Indice Político

Todo poder es una conspiración permanente.
Honoré de Balzac


¿DE VERDAD PUEDEN los laboratorios farmacéuticos crear una vacuna contra la influenza humana en tan sólo un par de meses? No es esa la idea que durante décadas nos han hecho creer. Desde siempre nos han dicho que tras sus muy largas investigaciones, sus descubrimientos se llevan años para poder salir a los mercados.

Leer mas...

Compromiso de Ebrard
2009-09-18

Compromiso de Ebrard


Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el Ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard, expresó que el año próximo estarán concluidas las obras iniciadas / Llama a defender al Distrito Federal de los recortes presupuestales / Critica al gobierno federal por la estrategia que se ha seguido antes la crisis económica, por la administración que se ha hecho de Pemex y por el contenido del paquete económico para el 2010

MEXICO, DF., 17 de septiembre (UNIVERSAL / NOTIMEX).- Este jueves, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pidió a todos los partidos políticos defender a la ciudad de los recortes presupuestales que afectan el desarrollo y las obras públicas en la capital del país.

Leer mas...

Lluvias provocan dos muertos
2009-09-18

Lluvias provocan dos muertos


300 casas en riesgo por nuevo deslave en la delegación Magdalena Contreras/ En Xalapa, las lluvias provocaron un deslave con saldo de una menor muerta/ Otro muerto en Matamoros, donde azotó una tromba/ Graves afectaciones en Morelos e Hidalgo

MÉXICO, D. F., 17 de septiembre (UNIVERSAL) Al menos 300 casas están en riesgo de ser afectadas por otro deslave en el paraje de Ixtlahualtongo, en Magdalena Contreras, en donde tres personas murieron el martes cuando su casa fue sepultada por un derrumbe de tierra y la caída de un árbol.
El dictamen de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal señala que los dos taludes afectados por la lluvia podrán reforzarse hasta que termine la temporada de precipitaciones.

Leer mas...

Investigarán centros contra adicciones
2009-09-18

Investigarán centros contra adicciones



Consecuencia de los ataques que el crimen organizado ha perpetrado en los últimos días/ La Suprema Corte de Justicia sanciona que los farmacodependientes sean tratados como enfermos

MÉXICO, D. F., 17 de septiembre (APRO) Luego de la masacre de 10 personas en el centro de rehabilitación Anexo de Vida AC, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobernador de esa entidad, José Reyes Baeza, ordenó investigar esos lugares para descartar eventuales nexos con el narcotráfico.

Leer mas...

Kukulkán, el mito y la crisis
2009-09-18

Kukulkán, el mito y la crisis

Juan José Morales
Impacto Ambiental

El próximo lunes 21 de septiembre es el día que usualmente se toma como fecha del equinoccio de otoño. Y es la ocasión en que, como viene ocurriendo desde hace años, miles de personas acuden a Chichén Itzá, Teotihuacan y otras zonas arqueológicas porque creen que esos son “centros de energía”, lugares donde en cada equinoccio se concentra la energía del Universo y quienes se encuentren en tan privilegiados lugares podrán llenarse gratis con tan valiosos efluvios a la manera de las pilas recargables y así revitalizarse, librarse de la tensión nerviosa, mejorar su salud y su estado de ánimo y tener actitudes positivas. Pero la carga solamente les durará un semestre y habrá que repetir la operación seis meses después, en el equinoccio de primavera.

Leer mas...

Ex jefe policiaco ejecutado
2009-09-18

Ex jefe policiaco ejecutado


En Durango, asesinan al ex director estatal de investigación/ Tres ejecuciones en Ciudad Juárez/ Otros tres ultimados en Sinaloa/ Cuatro asesinatos en Guerrero/ Trece ejecutados en el país

MÉXICO, D. F., 17 de septiembre (UNIVERSAL) Cuatro homicidios se registraron en Guerrero, entre ellos el de dos hermanas.
En Durango, el ex director estatal de investigación, Eulalio Aldama, fue asesinado la mañana del jueves, en la capital de la entidad.

Leer mas...

Chino casi libre
2009-09-18


Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Culpable no es el que comete el pecado, sino el que causa la oscuridad.”
Víctor Hugo

Zhenli Ye Gon ha ganado hasta ahora todos los procesos legales que ha enfrentado en Estados Unidos.
El 22 de junio el Departamento de Justicia reconoció que no tenía pruebas para demostrar que el empresario de origen chino nacionalizado mexicano había introducido drogas ilegalmente a la Unión Americana y retiró los cargos en su contra. El 28 de agosto el juez federal Emmet Sullivan determinó que Zhenli no podrá ya ser acusado de narcotráfico en los Estados Unidos debido a la garantía que impide que una persona pueda ser acusada dos veces por el mismo delito.

Leer mas...

La “nueva geopolítica” y el poder declinante de EU, según Brzezinski y el “IISS”
2009-09-18


Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

A sus 81 años de edad, en el ocaso de su vida pero todavía muy vigoroso intelectualmente, Zbigniew Brzezinski, ex-asesor de seguridad nacional de Carter e íntimo de Obama ,está diciendo cosas impronunciables sobre la ya inocultable decadencia de EU (ver Bajo la Lupa; 9.9.09).

Leer mas...

2009-09-18

Hacer a un lado las diferencias


Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes…

En el mismo tono de Felipe Calderón para hablar de lo que ya es tiempo de realizar, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, puntualizó que “hoy es momento de encontrar las coincidencias en las distintas nociones de bienestar y de asumir los costos que implica la transformación”.

Leer mas...

La tierra nos arropará amorosa
2009-09-18

Gilberto Balam Pereira
Un caso de matricidio multitudinario

Y mientras las “fuerzas vivas” de las poblaciones se desgañitan entre sí, como los gritones de las bolsas de valores, que si ésta caerá o bajará, tras la angustia de acumular enfermizos capitales y poder, por otra parte los antineoliberales se ufanan por su pronta desaparición esperando que sea sustituido por otro sistema al que todavía no se le halla nombre ni perfil de modelo.

Leer mas...

Pavorosa realidad la nuestra
2009-09-18

Pavorosa realidad la nuestra


María Teresa Jardí

A mexicanos y colombianos, a los que se nos suman los hondureños, hoy nos contemplan con lástima el resto de pueblos latinoamericanos, desde sus propias realidades y con la alegría que en la cara nota cuando la dignidad se va recuperando.
Gozo de vivir que se le nota en la cara a los pueblos con gobernantes simplemente un poco menos ladrones y un poco más dignos, como en la nuestra se nota la depresión que hasta a los niños mexicanos aqueja como enfermedad mortal porque proviene del más maligno de los virus: el entreguismo apátrida.

Leer mas...

Ciencia y Revolución
2009-09-18

Alberto Híjar

No es que falte trabajo sino que no hay paga. Antes de la debacle panista al frente de la economía política, mi bloc de 50 recibos duraba dos años porque debía entregarlos en espera del pago tardado pero seguro. Ahora el bloc permanece virgen, sin tocar. Vaya pues.

Leer mas...

“Días patrios”
2009-09-18

“Días patrios”


Ricardo Andrade Jardí

Esta vez fueron 10 los ejecutados, propiamente dicho los fusilados, en un Centro de rehabilitación en Ciudad Juárez, a los que se suman cuando menos otros 20 ejecutados, en diferentes zonas del país, en tanto la telecracia y la demagogia celebran con entusiasmo “el Día de la Independencia” Y la iglesia intenta volver buenos a los excomulgados, Hidalgo y Morelos, que nos dieron patria, aunque en estos momentos la pobre, patria, se encuentre como “señorita extraviada”, por otro lado si la historia oficial fuera un poco más real y un menos “patriotera”, la Iglesia Católica excomulgaría una y otra vez al cura

Leer mas...

Los compartidos
2009-09-18

Jorge Lara Rivera

Aunque parezca increíble, a pesar de la mala fama que lo precede, Fernando Gómez-Mont Urueta, secretario de Gobernación del régimen panista, nos ha salido “desprendido”; casi diríase hombre altruista... a su manera.
Inequívocamente lo indica su más recién declaración, invitando a los legisladores a “compartir los costos políticos” aprobando sin chistar la draconiana propuesta presupuestal, ese salvaje y exactivo paquete fiscal contra el pueblo que en mala hora enviara al Congreso el Ejecutivo federal.

Leer mas...



Ajuste de estrategia
2009-09-18

Ajuste de estrategia


Obama anuncia el abandono al proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este / Encontraron a la baja la amenaza iraní y desean formular un nuevo enfoque defensivo / Casa Blanca niega que haya habido acuerdo con Moscú / La OTAN y Rusia celebran la decisión de Washington

WASHINGTON, EU, 17 de septiembre (AFP/AP/DPA/REUTERS) - El presidente Barack Obama anunció el jueves el abandono del proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este, una de las grandes apuestas militares del gobierno de George W. Bush, tras revisar a la baja la amenaza iraní y formular un “nuevo enfoque” defensivo.
“Este nuevo enfoque brindará una capacidad más rápida, cimentada en sistemas probados y ofrece mayores defensas contra la amenaza de ataques de misiles que el programa de defensa de misiles europeo de 2007”, dijo Obama.
“Nuestro foco claro y consistente ha sido la amenaza presentada por el programa de misiles balísticos de Irán y ése continúa siendo nuestro foco y la base del programa que estamos anunciando”, agregó el mandatario.

Leer mas...

Acuerdo europeo
2009-09-18

Acuerdo europeo


La UE establece reclamar en la cumbre del G20 que se limiten de manera estricta las controversiales primas bancarias / “Esta noche, la burbuja de los bonos estalló”, resumió el presidente en turnos de los europeos, Fredrik Reinfeldt

BRUSELAS, Bélgica, 17 de septiembre (AFP/AP) - Los dirigentes de la Unión Europea (UE) acordaron el jueves en Bruselas reclamar en la cumbre del G20 de la próxima semana en Pittsburgh (Estados Unidos) que se limiten de forma estricta las polémicas primas bancarias, pese a la resistencia que opone Washington.

Leer mas...

Prometen donar vacunas contra gripe H1N1
2009-09-18

EU, Brasil y países de Europa

WASHINGTON, EU, 17 de septiembre 2009 (AFP) - Estados Unidos, Brasil, Francia y Gran Bretaña están entre los nueve países que prometieron el jueves ofrecer el 10�e sus vacunas contra la gripe H1N1 a otros países que lo necesiten.

Leer mas...

¿Quién ara con esos bueyes?
2009-09-18


Pedro Díaz Arcia

Es la hora del recuento, y de la marcha unida, como lo preconizara José Martí; pero, “¿quién ara con esos bueyes?”.
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, miembro de honor de la oligarquía latinoamericana y padrino de oficio de la estratégica base militar de Palmerola, declaró con motivo del Día de la Independencia de la nación centroamericana que sólo con una invasión los Estados Unidos lo expulsarían del poder.

Leer mas...

Una burla, la reunión en Costa Rica
2009-09-18

Una burla, la reunión en Costa Rica


Así calificó la resistencia hondureña el resultado de la reunión de cinco candidatos presidenciales con el mediador del conflicto y presidente de Costa Rica, Oscar Arias/ Nuevas manifestaciones multitudinarias contra el Golpe, ante la amenazante presencia del Ejército/ Nuevo paro magisterial/ El presidente uruguayo reitera que no reconocerá a un gobierno emanado de elecciones manipuladas por los golpistas

TEGUCIGALPA, Honduras, 17 de septiembre, (EFE/PL/AFP) El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, que exige la restitución en el poder del derrocado gobernante Manuel Zelaya, calificó hoy de “burla” la reunión de los candidatos presidenciales de este país con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Leer mas...

Primeros pasos
2009-09-18


Para el reestablecimiento del servicio postal directo entre Cuba y EU, suspendido desde 1963

LA HABANA, Cuba, 17 de septiembre (AFP/AP) Cuba se declaró “satisfecha” de las negociaciones realizadas este jueves con Estados Unidos en La Habana para restablecer el servicio postal directo, suspendido desde 1963, en las que identificaron obstáculos y propusieron soluciones, según un comunicado oficial.

Leer mas...

Informe hipócrita
2009-09-18

Informe hipócrita


Así calificó Tarek El Aissami, ministro del Interior y Justicia de Venezuela, el documento sobre el combate a las drogas dado a conocer por el gobierno estadounidense/ Absurdo que el máximo consumidor se erija en juez del delito/ Reitera el funcionario que la DEA es el mayor Cártel del Narcotráfico/ Canciller peruano también descalifica la política estadounidense sobre Narcotráfico

CARACAS, Venezuela, 17 de septiembre (TELESUR/AFP) El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, rechazó y catalogó de cínico e hipócrita, este jueves, el informe estadounidense que “descertifica” a Venezuela, junto a Bolivia y Birmania en la lucha contra el tráfico de drogas.
“Rechazamos ese informe que raya en lo inmoral, es cínico e hipócrita, y lo condenamos”, sentenció El Aissami en una rueda de prensa donde también expresó su opinión respecto al incremento que Estados Unidos ha tenido en la producción, tráfico y consumo de estupefacientes, por lo que consideró que deberían revisar las políticas que les “han impulsado a ese fracaso”.

Leer mas...

Serán repatriados narcos mexicanos
2009-09-18


Justicia nicaragüense condenó a seis mexicanos y dos guatemaltecos, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, a 22 años de prisión/ Recomendó su inmediata repatriación a sus países de origen/ Otro detenido en el caso Rosemberg/ 35 detenidos y 300 kilos de cocaína incautada en Colombia

MANAGUA, Nicaragua, 17 de septiembre (EFE) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua confirmó hoy la condena a 22 años de cárcel a ocho guatemaltecos y mexicanos del Cartel de Sinaloa, y ordenó su repatriación, al considerar que Nicaragua no tiene “porqué cargar con ellos”.

Leer mas...

El talibán ataca a soldados italianos
2009-09-18

El talibán ataca a soldados italianos


Atentado con coche bomba en Kabul mata a seis soldados italianos y diez civiles afganos/ Berlusconi afirma que sus soldados deben regresar/ Gobierno estadounidense condena la acción y advierte que continuará la intervención extranjera en Afganistán

KABUL, Afganistán 17 de septiembre.- (AP/EFE/DPA) Un atacante suicida detonó un coche bomba junto a un grupo de vehículos que transportaba a soldados extranjeros el jueves cerca de la embajada y una base militar estadounidenses en Kabul, matando a seis soldados italianos y 10 civiles afganos, dijeron las autoridades.

Leer mas...

Carnicería en Somalia
2009-09-18

Carnicería en Somalia


Catorce soldados de las fuerzas de Paz africanas mueren en atentado perpetrado por los islámicos radicales/ El general Juvenal Niyonguruza, segundo en jerarquía de las fuerzas de Paz, figura entre las víctimas mortales

MOGADISCIO, Somalia, 17 de septiembre (AFP/REUTERS) Catorce soldados de la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia (Amisom), incluido su número dos, murieron en un doble atentado con coche bomba perpetrado el jueves contra el cuartel general de la misión en Mogadiscio, declaró el portavoz del ejército ugandés.
“Según un nuevo balance provisional, tenemos ya 10 soldados burundeses muertos en el atentado”, declaró el portavoz del ejército burundés, el general Lazare Nduhayo, que horas antes había anunciado un balance de cinco muertos en los rangos burundeses.

Leer mas...

Suspenden escudo antimisil
2009-09-18


Alfredo García
En torno a la noticia

El multimillonario proyecto del complejo militar industrial Escudo de Defensa Antimisiles, (ABM), heredado de la administración Bush, será “archivado”, según revelaron fuentes de la Casa Blanca. Sin embargo, el gobierno dejará una “rendija abierta” para reiniciar el programa, según los futuros acontecimientos.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

De W Radio

NO SE VACUNEN!!!





Ver el desarrolloEstima OMS insuficiente producción de vacunas contra influenza
07:10La producción anual de la vacuna contra el virus AH1N1 de la influenza humana será 'sustancialmente menor' que los cuatro mil 900 millones de dosis que la Organización Mundial de la Salud estima necesarios
Ver el desarrollo
Escuchar la notaOpinar sobre esta notaVer el desarrollo
Heredan problemas de construcción ilegal en Coyoacán
07:08Tres años no le bastaron al delegado en Coyoacán, Heberto Castillo, para resolver el problema de una construcción ilegal, ubicada en el número 33 de la calle Cerro del Encinal, así que ya piensa en heredar el problema al nuevo delegado Raúl Flores
Ver desarrollo de la nota
Las puertas de la justicia están cerradas en México
En entrevista con W RADIO, Vidulfo Rosales, coordinador jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinolan", detalló que Raúl Hernández es objeto de una persecusión política, pues es acusado de ser el autor material del homicidio de un informante
Ver desarrollo de la nota
Disfruta Jacinta su libertad
Al conversar con Salvador Camarena, en la Tercera Emisión de Hoy por Hoy, la indígena otomí dijo que el primer gusto que se dio al estar en su casa fue comer un "chicharroncito"








Negocia Zapatero con eléctricas para sortear crisis minera en España
07:14Millones de toneladas de carbón español se acumulan en los almacenes de las plantas de generación eléctrica, sus principales usuarios, pues no es rentable usarlas ante el menor precio del extranjero


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

De Mvs al momento



Nacionales
Niega José Manuel Villalpando que se tenga contemplado sacrificar algún proyecto del Bicentenario por recorte presupuestal
Ciudad de México

TRIUNFO COLECTIVO EN IZTAPALAPA: PEDRO VÁZQUEZ

Entre Rafael Acosta Angeles "Juanito", Clara Brugada y Andres Manuel López Obrador, aseguró el secretario general del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez

Estados

SE MANIFIESTAN DAMNIFICADOS DE TABASCO EN SAN LÁZARO

Desde las inundaciones del 2007 en Tabasco no reciben apoyo del gobierno federal, se manifiestan damnificados en san lázaro.

Nacionales

PREMATURO PENSAR EN TOMA DE TRIBUNA: PRD

En San Lázaro, para frenar paquete fiscal, José Antonio Rueda confió en que los canales de diálogo sigan en el actual cause

Entrevistas

EZRA SHABOT ENTREVISTA A SALOMÓN CHERTORIVSKI

El comisionado del Seguro Popular explicó para la Tercera Emisión de Noticias MVS en qué consiste la propuesta del presidente Calderón de una reforma al Seguro Popular

Aseguró el senador perredista Tomás Torres luego de que el Secretario de Hacienda planteara que las entidades federativas


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Siguen matando a mujeres en Ciudad Juárez y Goméz Mont quiere a Chavez Chavez, quesque es muy bueno


Siguen matando a mujeres en Ciudad Juárez

Cruces que conmemoran a las "Muertas de Juárez"

En lo que va del año han asesinado a 88 mujeres en Ciudad Juárez.

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México, alcanzaron la cifra más alta en 16 años. Según organizaciones civiles, en lo que va del año 88 mujeres fueron asesinadas, la mayor cantidad desde que se supo de este tipo de crímenes en 1993.

La mayoría de los asesinatos no se ha aclarado e incluso las autoridades han dicho que varios son consecuencia de la guerra entre bandas de narcotraficantes.

Organizaciones no gubernamentales están en alerta.

"Es una cifra muy, muy preocupante, revela que a pesar de todas las acciones y denuncias que se han hecho la impunidad continúa", le dijo a BBC Mundo Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH).

El aumento de estos crímenes coincide con la polémica que causó la propuesta del presidente Felipe Calderón de nombrar a Arturo Chávez Chávez como fiscal general del país.

El candidato fue procurador en Chihuahua en los primeros años que aparecieron mujeres muertas por la violencia. Organizaciones de derechos humanos le acusan de no investigar los asesinatos.

El factor del narco

Por diferentes razones, pero lo cierto es que el número se ha incrementado como jamás lo ha habido

Marisela Ortíz, fundadora de la organización Nuestras Hijas de regreso a Casa.

Desde el año pasado la ciudad fronteriza es campo de batalla de los carteles de Sinaloa y Juárez, que se disputan el control del tráfico de drogas.

La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, definió la situación como una "guerra de exterminio" entre los grupos. Más de 3.000 personas han muerto desde enero de 2008.

El escenario ocultó el repunte del asesinato de mujeres, que se cometen en un número mayor a la década los 90, cuando aparecieron los primeros cadáveres de jóvenes asesinadas.

Desde el año pasado organizaciones no gubernamentales advirtieron que la disputa de bandas de narcotráfico aumentaría los asesinatos de mujeres, lo cual ha ocurrido.

"Por diferentes razones, pero lo cierto es que el número se ha incrementado como jamás lo ha habido", le dijo a BBC Mundo Marisela Ortíz, fundadora de la organización Nuestras Hijas de regreso a Casa que agrupa a madres de mujeres asesinadas.

Juicio internacional

Por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez el gobierno mexicano ha recibido varias recomendaciones de organismos civiles internacionales.

Desde abril México enfrenta un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la falta de castigo a los asesinos de mujeres.

El proceso se concentra en el caso de tres chicas cuyos cuerpos aparecieron en un campo de algodón, pero la resolución tendrá efecto para las más de 500 víctimas reconocidas por la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.

Las madres de estas tres mujeres demandan al Estado mexicano la reparación del daño causado, pero no sólo en términos económicos sino con el castigo a los culpables.

También se exige protección a las familias de las víctimas, que han sido amenazadas desde hace varios años.

En las audiencias celebradas en abril la procuradora de Chihuahua afirmó que más de la mitad de los casos están resueltos.

La sentencia podría dictarse dentro de un mes, aseguró el director de la CMDPDH.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Índice político Vacunas y ¿bioterrorismo?


Francisco Rodríguez


Vacunas y ¿bioterrorismo?
September 18, 2009


Todo poder es una conspiración permanente.
Honoré de Balzac

¿DE VERDAD PUEDEN los laboratorios farmacéuticos crear una vacuna contra la influenza humana en tan sólo un par de meses? No es esa la idea que durante décadas nos han hecho creer. Desde siempre nos han dicho que tras sus muy largas investigaciones, sus descubrimientos se llevan años para poder salir a los mercados. De ahí lo caras que resultan las patentes. Pero hoy, la FDA estadounidense y los gobiernos de no pocos países dan por santa y buena la vacuna que, dicen, inoculara al virus A-H1N1.

Surgen de ahí muchas sospechas. Y hasta denuncias penales, como la que Jane Bürgermeister, una periodista austriaca ha presentado al FBI en contra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas (ONU), y varios altos funcionarios de gobiernos y empresas en relación con el bioterrorismo y los intentos de cometer asesinatos en masa, so pretexto de que el planeta está sobre-habitado y necesita una poda.

También ha preparado un mandamiento judicial contra la vacunación que se está presentado en EU, pero que podría extenderse a otros países que, como México, también empiecen a aplicar la controvertida inoculación.

Apenas en junio de este año, Bürgermeister presentó pruebas de lo que considera son actos de bioterrorismo, producto de una conspiración en la que habrían participado políticos y empresarios, así como los laboratorios Baxter y Novartis: liberaron agentes biológicos letales, en particular la “gripe aviar” y el virus de la gripe porcina “con el fin de tener un pretexto para poner en marcha un programa de vacunación en masa forzado que sería el medio de la administración de un agente biológico tóxico de causar la muerte y lesiones a la población de los EE.UU…”

Los cargos de Bürgermeister incluyen pruebas de que Baxter AG, filial austriaca de Baxter International, deliberadamente envió 72 kilos de aves vivas infectadas con el virus de la gripe, facilitadas por la OMS en el invierno de 2008 a 16 laboratorios en cuatro condados. Afirma que esta prueba ofrece una prueba clara de que las empresas farmacéuticas internacionales y los organismos gubernamentales están participando activamente en la elaboración, desarrollo, fabricación y distribución de agentes biológicos clasificados como los más letales armas biológicas en la tierra con el fin de desencadenar una pandemia y causar la muerte en masa.

En sus cargos presentados en abril, señaló que el laboratorio de Baxter en Austria, uno de los laboratorios en bioseguridad, supuestamente, más seguros del mundo, no se adhieren a las más básicas y esenciales medidas en bioseguridad para mantener 72 kilos de un patógeno clasificado como un arma biológica en un lugar seguro y aislado del resto sustancias, sino que permite que se mezcle con el virus de la gripe humana normal y enviados desde sus instalaciones en Orth en el Donau.

En febrero, un funcionario de Biotest en la República Checa probó la vacuna en hurones, los hurones murieron. Este incidente no fue seguido por una investigación de la OMS, la Unión Europea, de Austria o las autoridades sanitarias. No hubo ninguna investigación del contenido de los virus en esa vacuna, y no hay datos sobre la secuencia genética del virus en libertad.

En respuesta a preguntas parlamentarias el 20 de mayo, el Ministro de Salud de Austria, Alois Stoger, reveló que el incidente no se había manejado como un lapso de bioseguridad, ya que debería haber sido, sino como un delito contra el código sobre medicamentos veterinarios.

El expediente de Bürgermeister revela que la liberación de los virus era un paso más para desencadenar una pandemia que permitiría a la OMS declarar una alerta de Nivel 6.

Sus acusaciones se basan en que la pandemia de la “gripe porcina” es un negocio y una gran mentira y que no hay ningún virus que represente una amenaza para la población. Presenta pruebas que conducen a creer que el virus de la gripe aviar y la gripe porcina han sido creados por laboratorios de bioingeniería, utilizando fondos proporcionados por la OMS y otros organismos gubernamentales, entre otros. Esta “gripe porcina” es un híbrido entre gripe porcina, gripe humana y gripe aviar, algo que sólo puede provenir de laboratorios de acuerdo con muchos expertos.

Mientras, en México, la SSA anuncia la importación de millones de vacunas. ¿Cómo lo ve usted?

Índice Flamígero: Dice el lector Mario González –y dice bien— que, al paso que vamos, en el caso de Zhenli Ye Gon, la fallida administración de Felipe Calderón terminará ofreciéndole disculpas. Y devolviendo sus bienes, claro está.


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Crónica de Política Mucha retórica y poco contenido


Martha Anaya

Mucha retórica y poco contenido

September 18, 2009

Desde el mismo PAN lo pidieron: “Menos rollo y más resultados”. Priistas y petistas se sumaron a la convocatoria. Pero Fernando Gómez Mont se refugió en la retórica y las generalidades.

Ni siquiera en la Reforma del Estado –tema central que el secretario de Gobernación intentaba impulsar ante los diputados–, se atrevió a profundizar.

Javier Corral, último de los legisladores del blanquiazul en participar en la comparecencia, insistió con una sola pregunta ante el compareciente: ¿Hacia dónde va la Reforma Política que plantea el Presidente Calderón?

Fernando Gómez Mont le dio vueltas y vueltas al pozo. Que si este era un año en que todos debíamos estar unidos, que si es momento de respetar las diferencias, que si es la hora de dejarse de mezquindades, que hay que establecer acuerdos… ¡Pero ni una respuesta de fondo!

Su discurso, como diría el diputado Jaime Cárdenas, se ahogaba en la misma vaguedad del discurso del Presidente de la República: “No fue claro, nunca determinó el tamaño de la Reforma de Estado ni su calado; ni siquiera enlistó los temas que incluiría…Me quedó una sensación de gran pobreza propositiva, mucha retórica pero nada de contenido.”

Seis horas de posicionamientos, de preguntas y respuestas; seis horas en las que el titular de Bucareli urgía a reconocerse unos a otros, a retomar los trabajos de la Reforma Política, pero toparía con pared por lo que a los priistas se refiere. El jalisciense Arturo Zamora le respondería con una sola frase en la última intervención del tricolor: “Su propuesta es tardía…”

Y de paso le restregó que habían desperdiciado nueve años para hacer esa reforma, que ellos mismos –los panistas—se opusieron a ella todo ese tiempo y que habían privilegiado el “haiga sido como haiga sido”.

Era la misma línea que había apuntado su coordinador, Francisco Rojas, antes de iniciarse la comparecencia. Puros “clichés” había dicho sobre los llamados del gobierno a lograr acuerdos. “Que digan realmente qué quieren”, pidió.

Pero Gómez Mont insistía: “ No rehuyamos a la contraposición respetuosa de ideas. Es sólo mediante el diálogo y el cuestionamiento que podemos garantizar un análisis profundo y serio de las propuestas que afectarán la vida de todos los mexicanos. Pero tampoco rehuyamos al acuerdo, a la tolerancia, a la aceptación. El país no tiene tiempo, ni ganas de ser testigo de luchas mezquinas sólo por poder o por reconocimiento”.

Todo ello ocurría en medio de los desplantes de Gerardo Fernández Noroña de tirar a los pies de Gómez Mont el III Informe de Gobierno, de llamarle “secretario de Gobernación de facto”, “secretario del gobierno usurpador”, y de las protestas panistas llamándole “¡ardido!”

La indignación panista por los “insultos” del petista se manifestaría en voz de Javier Corral quien, desde la tribuna de San Lázaro: Nada hace tan ineficaz la crítica como el insulto –iniciaría–. Nada se construye en la amargura porque nace del odio. El señor diputado Gerardo Fernández Noroña ha descendido a un nivel que nosotros rechazamos como trato al secretario de Gobernación y a cualquier secretario de Estado. Ha caído tan bajo que ni siquiera ‘Juanito’ le hace caso”.

La bancada panista ovacionaba a Corral. Fernández Noroña, quien había salido del salón de sesiones, volvió rápidamente al recinto. Pero Corral tenía todavía una última frase para él, cortesía de Porfirio Muñoz Ledo: “el insulto es el mejor homenaje que la mediocridad le hace al talento”.

Escaramuzas en esta comparecencia en la que Gómez Mont procuró conciliar a pesar de los riflazos pero en la que, a fin de cuentas, sobre lo importante muy poco quedó en claro. Fue mucha retórica y poco contenido.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Contraflujo El Ejército en zonas vitales


David Aponte


El Ejército en zonas vitales
September 18, 2009

Muchas puertas de los inmuebles militares son infranqueables. Penetrar a los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México no es un asunto sencillo. Los mandos suelen ser muy celosos de la información interna, muy cuidadosos de sus estrategias. Pero el general Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, y el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, no pueden negarse a entregar estadísticas para la confección de los informes anuales del gobierno federal. El grueso volumen del tercer año de la administración del presidente Felipe Calderón ofrece reportes de cuantas son las instalaciones estratégicas en el territorio nacional, el número total del personal militar desplegado en el territorio y la cifra de soldados y marinos que vigilan los inmuebles y complejos vitales para el funcionamiento de la nación.

Hasta junio de 2009, las Fuerzas Armadas contaban con 254 mil 705 elementos: 202 mil 355 del Ejército y Fuerza Aérea y 52 mil 350 de la Armada de México, de acuerdo con el reporte oficial. Ese es el tamaño de la milicia mexicana.

¿Cuántos militares vigilan, entonces, las instalaciones estratégicas? Desde 2003, más de dos mil elementos cuidan los complejos. Durante el primer semestre de 2009, dos mil 438 soldados participaron en esas tareas en 131 destacamentos de seguridad (ahora conectados a Plataforma México, la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Este dato no está incluido en el informe).

El documento detalla el despliegue táctico, como están distribuidos los puestos de seguridad de los militares que cuidan las instalaciones de Petróleos Mexicanos (66), Comisión Federal de Electricidad (33), Comisión Nacional del Agua (8), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (20), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (1), Telecomunicaciones de México (1), Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (1) y la Comisión México-Americana del Gusano Barrenador de Ganado (1). “En los meses de junio de 2007 y noviembre de 2008, se retiraron los servicios de seguridad establecidos en las instalaciones de Contel (Iztapalapa, DF) y la presa presidente Benito Juárez, ubicada en Jalapa de Marqués, Oaxaca, debido a que en la renovación del convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, las empresas paraestatales Telecomunicaciones de México y Conagua no incluyeron las referidas instalaciones”, explica el documento.

Los soldados cubrieron miles y miles de kilómetros en sus patrullajes terrestres y otros tantos en sobrevuelos a las instalaciones estratégicas. Entre enero de 2007 y junio de 2009, un promedio de dos mil 412 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea recorrieron en promedio anual 470 mil 744 kilómetros, 429 mil 992 por la vía terrestre y 40 mil 751 kilómetros por vía aérea, de acuerdo con el informe.

Paralelamente, la Secretaría de la Marina desplegó la Operación Farallón para reforzar la seguridad de 40 instalaciones estratégicas de Pemex y 14 de la Comisión Federal de Electricidad. “Durante enero-junio de 2009, se realizaron 13 mil 12 patrullajes marítimos, aéreos y terrestres, que sumados a los de 2007 y 2008, ascienden a 62 mil 162, cifra superior en 51.7% respecto a los 40 mil 990 patrullajes realizados de enero de 2001 a junio de 2003”.

En el detalle, la Armada de México expone que en el primer semestre de 2009 los marinos desplegados para la vigilancia de instalaciones vitales navegaron 35 mil 805 millas náuticas; volaron nueve mil 612 millas náuticas y patrullaron 436 mil 935 kilómetros. En promedio mensual, mil 108 militares participaron en la vigilancia de los centros neurálgicos del país.

¿Por qué resulta importante esta información y la tarea de vigilancia en estos momentos? Para prevenir y evitar posibles ataques, como los perpetrados por el Ejército Popular Revolucionario en 2007 a instalaciones de Pemex en Veracruz, Querétaro y Tlaxcala, sabotajes para exigir la presentación con vida de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y que causaron miles de millones de pesos en pérdidas. Sirven para conocer que el Ejército y la Marina vigilan y tienen destacamentos de seguridad en 131 complejos vitales para la marcha de México. Sirven porque el Ejército abre poco a poco su información.

daponte@ejecentral.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Sociedad y Poder Noticieros sin política


Raúl Trejo Delarbre


Noticieros sin política
September 18, 2009


La radio y la televisión hicieron una cobertura exigua de las campañas políticas durante la más reciente temporada electoral. Desplazadas por la discusión en torno a los spots que colmaban los tiempos estatales en los medios electrónicos, las noticias acerca de las actividades proselitistas de los partidos pasaron a segundo plano. Ese relegamiento no se debió necesariamente a la ausencia de interés periodístico de las informaciones que surgían de los actos de campaña sino, al menos en casos notorios, a una política informativa destinada a minimizar la cobertura de los eventos partidarios.

Algunos noticieros de la televisión nacional destinaron únicamente 3 o 4 minutos a esas informaciones en el transcurso de los dos meses de duración que tuvieron ahora las campañas electorales. Los noticieros que transmiten de lunes a viernes pudieron difundirse en 43 ocasiones durante el periodo de campañas, del 3 de mayo al 1 de julio. Algunos de ellos transmitieron, en promedio, menos de 5 segundos diarios de noticias electorales. En otros, particularmente en la radio, hubo más de 10 minutos diarios de noticias electorales.

Esas son algunas apreciaciones que se pueden hacer a partir del Monitoreo de noticieros que hizo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM por encargo del Instituto Federal Electoral. Los resultados del Monitoreo, publicados por el IFE en su sitio en Internet, muestran la cantidad de minutos y segundos que ocuparon las informaciones electorales de cada partido durante el mencionado lapso. Con esa información, calculamos el total de minutos de una decena de noticieros de televisión y una veintena de radio, originados en la ciudad de México.

En la radio matutina todos los noticieros analizados, excepto tres, le dieron más tiempo a las campañas del PAN que a otros partidos. La diferencia más notoria estuvo en el noticiero que conduce Eduardo Ruiz Healy en Radio Fórmula, con casi 40% de su espacio para noticias de esa índole destinado al partido en el gobierno.

Los noticieros más priistas, si se les evalúa por el espacio a cada partido, fueron los de Pedro Ferriz de Con en el Grupo Imagen (33.6%) y Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula (22.4%). Pulso de Radio Educación, que conduce Hilda Saray, destinó el 22.4% a notas sobre el PRD.

De todos los programas considerados en esta evaluación Antena Radio, que conduce Mario Campos en el IMER, fue el que más tiempo destinó a la cobertura de campañas con un total de 584 minutos. Allí, la asignación de tiempos a los partidos fue notoriamente equilibrada.

El más favorable al Partido Verde fue el noticiero de Carmen Aristegui en MVS Radio, en donde ese partido ocupó 118 de los 361 minutos dedicados a campañas políticas, el 32.7% de dicho espacio.

En los noticieros de media tarde, Fórmula de la Tarde conducido por Ciro Gómez Leyva dedicó 40.7% de esos espacios al PAN, en tanto que Joaquín López Dóriga, también en Radio Fórmula, destinó 33.7% al mismo partido.

En noticieros seleccionados y que se difunden a partir de las 6 de la tarde, las preferencias fueron más variadas. José Cárdenas Informa, en Radio Fórmula, le dio el 42.5% de su espacio a las noticias del PAN y solo 13% al PRD. La tercera emisión de Hoy por Hoy en W Radio, con Salvador Camarena, asignó al PRD casi el 39% de tales informaciones.

Todos estos datos han sido calculados a partir de la información del IFE. Colocada en línea desde mediados de julio, esa información no había sido desmentida por ninguna empresa de comunicación.

De los noticieros de televisión que elegimos para este cotejo, el más interesado en las campañas fue Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola por las mañanas en el canal 2 de Televisa. Ese programa les dio a las informaciones electorales 102 minutos; de ellos, algo menos del 31% fue para el PAN y una cantidad casi idéntica para el PRI. El noticiero matutino de Canal Once le dio más espacio al PAN (26.9%) que al PRI (22.6%).

Por las tardes, la televisión ignoró las campañas. Info7, de Televisión Azteca, se interesó en las notas sobre ese tema únicamente durante 3 minutos. El Noticiero con Lolita Ayala, en canal 2, destinó 4 minutos a ese asunto durante los dos meses de campañas. Dos de esos minutos fueron para el PRI, pero tratándose de universos tan limitados los porcentajes pueden ser escasamente significativos.

Por las noches, los noticieros de televisión ofrecieron algún contraste. Casi el 30% de las informaciones en el espacio de Joaquín López Dóriga en el canal 2 fueron para el PRD y el 23% para el PRI. Menos del 21% del espacio de esa índole en el noticiero emblemático de Televisa reseñó la información de las campañas panistas.

En cambio las notas en Hechos, que conduce Javier Alatorre en canal 13, fueron en un 27% para el PAN y solamente en 16.8% para el PRI. Las Noticias con Adela, de Adela Micha en el canal 9 de Televisa, destinó al PRD el 39.9% de sus espacios de campañas, al PAN 38.4% y al PRI únicamente 14.1%.

Este texto forma parte de un artículo más amplio publicado en la revista Zócalo del mes de septiembre.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Ebrard: el gobierno federal, cambia para no cambiar; su presupuesto, irreal

El jefe de Gobierno del Distrito Federal rindió su tercer informe donde, en la misma línea discursiva adoptada tras las elecciones federales, abordó críticamente temas nacionales; se enfocó en la economía y la convocatoria a un pacto nacional

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aprovechó el foro de la Asamblea Legislativa para atacar al gobierno federal. El lance fue claro, al describir que hacen gatopardismo, errático en la dirección nacional al grado de caminar en sentido contrario a lo que marca, dijo, "la realidad".
"Es un grave error encaminar al país a la recesión prolongada y a las políticas contra la mayoría, de alto costo social", aseguró en el discurso de su tercer informe de Gobierno, "No lo permitamos".
Ebrard dijo que el presupuesto que presentó el gobierno al Congreso propone profundizar la receción y aumentar los efectos regresivos de la política fiscal, y de precios y tarifas. "Va exactamente en sentido contrario a lo que demanda la realidad, en vez de estimular el crecimiento, aumentar la liquidez y proteger la precaria situación de la mayoría de la población", precisó.
El discurso de Ebrard mantuvo la línea iniciada poco después de las elecciones federales de julio, donde aborda la temática nacional. Sin dejar de hacer un balance de su gestión, los puntos más contundentes en las 56 páginas de discurso fueron la crítica al gobierno federal.
"Se nos habló el primero de septiembre de cambio", dijo. "¿Cuál cambio?, pregunto, si se mantiene la misma agenda en Pemex, en la política fiscal, en la estrategia seguida hasta ahora. No hay ningún cambio; vamos a más de lo mismo.
"Nos dirán que no hay alternativa. Insistimos: nuestros principales socios comerciales están haciendo lo contrario y los costos del rumbo que seguimos son cada vez más altos. La perseverancia, siempre virtud, está empezando a convertirse en necedad, que es siempre error".
Ebrard habló ante dos gobernadores del PRI, Enrique Peña Nieto, del estado de México, Miguel Osorio Chong, de Hidalgo, y uno del PRD, el controvertido Leonel Godoy, de Michoacán, y fue muy enfático al señalar que durante el último año se ha visto el fracaso de estrategias que se han adoptado en México, y no son efecto de la actual crisis global, sino de decisiones internas.
El país cambió efectivamente de un año a la fecha. Hubo una crisis económica mundial que llevó a prácticamente todas las naciones a una recesión, que se empezó a notar fuertemente en México a principio de año. Luego, después de Semana Santa se dio una alerta epidémica por la influenza A1H1, que provocó que se detuviera la actitidad productiva.
Ebrard no dijo que el primer gobernante en detener la actividad productiva en el país fue él, cuando adelantándose a cualquier medida de corte federal, suspendió todas esas actividades, sumiendo al Distrito Federal en una parálisis económica. El gobierno federal amplió las medidas al resto del país, y en la suma de estas iniciativas y la crisis financiera, el PIB se cayó 9%.
El jefe de Gobierno capitalino no hizo una evaluación del impacto que tuvieron esas medidas, e hizo un llamado al gobierno federal para que cesara el desarrollo de políticas -que no precisó o enumeró-, que afectan al Distrito Federal. "Todos debemos exigir el cese de esa política", urgió. "Es un tiro en el pie.
"Si se nos tiene animadversión, por lo que pensamos y hacemos lo entiendo, pero lo que no tiene justificación alguna es perjudicar a la ciudad y a sus ciudadanos".
Dijo que el próximo año se requiere modificar la regulación de la actividad económica en la capital para proteger y ampliar los derechos sociales y culminar las transformaciones en tecnología, gestión e infraestructura.
Para ello, expresó, se requiere un acuerdo nacional de consenso básico, a fin de dar un viraje a las políticas que no han funcionado. "Los cambios de fondo son urgentes, quizás más que nunca, pero no habrá cambios si se propone gato por liebre", indicó.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

La SEMARNAT no tiene idea de lo que responde; y no le importa

Para la Secretaría de Medio Ambiente el Caribe es lo mismo que el Golfo de California y las vaquitas marinas lo mismo que las tortugas marinas


Tres semanas atrás medios especializados en Medio Ambiente dieron a conocer que las tortugas marinas caguama y blanca, dos especies en peligro de extinción, se encuentran todavía más en peligro debido a que se pretende construir el desarrollo Punta Carey en X’cacel, en Quintana Roo.

El objetivo de la publicación de dichas notas, que informaron sobre la construcción del complejo turístico de 30 departamentos y 104 cuartos de hotel en la principal playa de anidación en el Caribe de tortugas marinas caguama y blanca, fue buscar voces que objetaran al respecto.

"Pidamos juntos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no autorice este proyecto que pone en riesgo a las tortugas, a los manglares de la zona y a toda la diversidad de vida que en ellos habita.

"Con el siguiente formulario puedes enviarle un correo a Juan Elvira, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para pedirle que no se permita la construcción del complejo turístico en X’cacel", publicaron los medios.

Entonces cientos de personas en el país, preocupadas por el medio ambiente y por el destino de las especies en peligro de extinción, enviaron el correo a Juan Elvira.

Tres semanas después, Miguel Ángel Cancino, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, respondió cada mail, uno por uno, de la siguiente manera:

"Me refiero a su mensaje electrónico mediante el cual manifiesta su preocupación en relación con la pesca de camarón, en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y sus efectos sobre la población de la vaquita marina.

"Al respecto, deseo manifestarle que tenga usted confianza en que, tanto en el caso de la vaquita marina, como en cualquier otro que se someta a la autorización de la SEMARNAT, la decisión que corresponda estará estrictamente apegada a nuestro marco jurídico ambiental, en particular a los principios que para la protección y aprovechamiento sustentable de nuestro valioso capital natural se contemplan en él".

Es decir: la SEMARNAT no tiene idea de lo que responde.

El asunto iba de tortugas marinas, de la especie caguama y blanca, que se encuentran en el Caribe en la costa de Quintana Roo, pero la dependencia responde con pesca de camarón y vaquitas marinas, geográficamente ubicados en el lado opuesto del país, en el Golfo de California.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

México prevé 2 mil muertos más por influenza A hasta marzo NOO SE DEJEN VACUNARRRR

México prevé 2.000 muertos más por influenza A hasta marzo
© 2009 The Associated Press
Sept. 17, 2009, 6:18PM

Las autoridades sanitarias estimaron que entre septiembre y marzo se registrarán unas 2.000 muertes por gripe porcina en México, casi 10 veces más que las contabilizadas hasta ahora, en medio de un nuevo repunte del virus de la influenza A H1N1 que podría agudizarse en la época invernal.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo el jueves en la cadena Televisa que han estimado el contagio de entre uno y cinco millones de personas en los siguientes meses.

"Sí estamos viendo más casos en la última semana en algunos estados, lo que ha motivado ya cierres de escuelas", dijo el funcionario que, sin embargo, aseguró que la situación no parece tan grave como la registrada a finales de abril, cuando se anunció la presencia de un nuevo virus y que por algunos días llevó a semiparalizar las actividades del país.

Para la temporada invernal, Córdova había estimado hasta un millón de contagiados, aunque ahora dijo que podría llegar a cinco millones o incluso un poco más en un país de casi 107 millones de habitantes.

Sobre el pronóstico de fallecimientos, el secretario dijo que "esperamos poder contener la mortalidad, que no rebase los 2.000 pacientes en total en toda esta época... de septiembre a marzo".

Hasta el lunes, la Secretaría de Salud había reportado 25.214 casos de influenza A H1N1, de los cuales 217 habían fallecido.

Aunque los 32 estados del país se tienen casos confirmados, en los últimos días se ha visto un repunte en estados del centro y norte del país, donde han anunciado el cierre de escuelas.

Córdova dijo que el gobierno negocia con empresas para recibir hacia finales de octubre un primer lote de vacunas contra el virus, que serán destinadas inicialmente al personal médico.

Refirió que conforme a una directriz de la Organización Mundial de la Salud, desde hace un par de meses sólo se toman muestras de 30% de los casos sospechosos, por lo cual es posible que las actuales cifras sean al menos el triple de las reportadas.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

¿Qué pasó Patricia con nuestra política exterior? Espinosa dijo va bien, pero las pruebas juegan en su contra.

Durante su comparencia en el Senado, la ex canciller Rosario Green cuestionó muy fuerte y feo a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, por el bajo perfil de la política exterior que ha ido borrando a México del concierto de naciones. La gente de Espinosa dice que no es cierto, que lo que sucede es que la actual canciller tiene una forma mucho más discreta de hacer política, lo que no significa que sea poco eficiente. ¿Será? Veamos un ejemplo: la Casa Blanca acaba de anunciar que Estados Unidos está trabajando con un grupo de naciones para garantizar que haya suficientes vacunas contra el virus de la influenza H1N1 en el mundo y se evite una pandemia. El anuncio lo hizo el mismísimo presidete Barack Obama, quien dijo que ya invitaron a otras naciones para que se unan a este esfuerzo global urgente: Australia, Brasil, Francia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido. ¿México? ¿dónde quedó México? Excluido de ese selecto grupo. ¿Oyó señora Espinosa? t


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Atentos, más de mil 500 empresarios del sector agrícola, en espera de una señal. Y Gerardo Ruiz Mateos la hizo. Por eso, ¡a correr todos!

Ya saben los empresarios que el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, no es un funcionario dotado con los grandes oficios o las artes que se necesitaría en un gabinete. Pero es con el que hay que arrear, por lo cual este jueves fueron en masa más de mil 500 de los principales productores del campo en el país, a escuchar qué tenía que decir para dar pasos hacia adelante. Ruiz Mateos no decepcionó: fue un desastre. Repitió el decálogo que había pronunciado hace dos semanas el presidente Felipe Calderón y no pudo articular ninguna idea nueva, menos aún creativa. Como no esperaban nada de él, no se sintieron defraudados, aunque en las condiciones actuales del país, un susto sí les dio.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Jesús Ortega, trae un problema serio, aunque no se sabe si tiene que ver con que trae extraviada la brújula, o le escriben mal los discursos.

Eso de ir a pronunciar discursos nomás porque sí, no es bueno. Y si no lo creen, vean lo que le sucedió al líder nacional del PRD, Jesús Ortega, durante la asamblea ordinaria de telefonistas, donde fue este jueves a hablar. Ortega dijo que es necesario un cambio en el modelo económico, pero no dijo cuál podría ser. Inmediatamete después, dijo que si no se cambia el rumbo económico, se crecerá la dependencia alimentaria y aumentará la dependencia energética del país, que hará que perdamos nuestra condición de soberanos. El argumento contrario es precisamente el que se ha perdido la soberanía porque cada vez es mayor la dependencia energética del extranjero -consecuencia, alegan en la línea de pensamiento gubernamental- porque no se ha dado ninguna reforma energética que permita explotar más racionalmente los yacimientos petroleros que se han venido agotando. En cuanto a la dependencia alimentaria, se supondría porque no lo explicó, que tiene que ver con la caída de la producción en el campo, que las organizaciones campesinas (priistas) adjudican al Tratado de Libre Comercio. Pero Ortega no planteó cuál sería la alternativa para que el campo de alimentos, como tampoco lo ha esbozado claramente el PRD durante años. En síntesis, demasiados enunciados con frases rimbombantes, pero contradictorias y huecas. Ortega tendrá que empezar a inyectarle mayor contenido a sus discursos, si no quiere ir perdiendo terreno con sus correligionarios y destastando, aún más, su palabra.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

viernes 18 de septiembre de 2009

Cuando menos, César Duarte debería de guardar la compostura política camino a Chihuahua, pues parece ujier de Emilio Gamboa.

César Duarte, que fue el úiltimo presidente del Congreso en la anterior legislatura, se siente con los arreos suficientes para ser candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua. Se está empezando a mover, aunque tiene un cordón umbilical que le urge romper, el de Emilio Gamboa, quien fue su jefe político en San Lázaro -aún cuando era el jerarca mayor, nominal-, de quien parece un eterno ujier. Todo el tiempo está detrás de él -literalmente-, en espera de que sea Gamboa quien influya con otros líderes del partido, como su compadre Manlio Fabio Beltrones, el senado, a fin de que la candidatura no se vaya a convertir en un sueño.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión de La Jornada



Ya no permitiré más abusos en mi contra. Ahora soy mucho más fuerte
expresó la indígena Jacinta Francisco Marcial, quien obtuvo su libertad luego de que la PGR no halló prueba plena para culparla del supuesto secuestro de seis integrantes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación. Demandó que las autoridades revisen los casos de sus compañeras Teresa González y Alberta Alcántara, coacusadas por los mismos hechos. No somos culpables de nada, señaló Foto María Meléndrez Parada

Justifica las acciones anticrimen
Pide a legisladores tener buena fe al evaluar el trabajo de las fuerzas armadas
Ante denuncias de abusos, manifiesta que sólo abren espacio para la difamación
Se suprimirán operativos en la medida que se depuren las policías locales, señala



Resuelve no consignarlos si llevan dosis personales
Deben ser conducidos a centros de rehabilitación



La cifra cubriría tres veces el hoyo en las finanzas públicas
Habría que anular regímenes especiales y devolución de impuestos
Mejorar la alta tributación aportaría unos $200 mil millones
El quebranto también se agudiza por no gravar los dividendos


Calderón: AN debe cambiar si quiere seguir en el poder
Encabeza el 70 aniversario del blanquiazul
Convoca a abrir el partido a los ciudadanos



Transacción sospechosa de la empresa dueña de la bolsa; repuntan ganancias
Empresas extranjeras y mexicanas se mueven en la agricultura por contrato



Tercer informe al frente del GDF
Marcelo Ebrard a su llegada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De sus acciones de gobierno destacó la construcción de la línea 12 del Metro y la reducción en los tiempos de traslado mediante el Metrobús. También subrayó el incremento de la capacidad total en el drenaje de la ciudad, el recorte en el sueldo de funcionarios medios y superiores y la disminución en el gasto corriente

Llama a sectores afectados a levantar la voz para impedirlo
El paquete económico va en sentido contrario a la realidad social, dice
Daremos la batalla para revertir acciones de Hacienda contra el DF
Los cambios de fondo son urgentes, pero no se debe dar gato por liebre













Astillero

Relojes y cambalaches

Reforma por paquete

Marcelo abona acuerdos

Julio Hernández López
Foto
EJERCICIO DE LIBERTAD. Jacinta Francisco Marcial ofreció ayer en la ciudad de México una conferencia de prensa, donde habló de su liberación de la cárcel después de tres años; con ella, sus hijos José Luis y Estela HernándezFoto María Meléndrez
A

conveniencia de Calderón y Gómez Mont, la disponibilidad de tiempo político (también) se ha esfumado. Así lo dijeron ayer los dos relojeros fallidos de la institucionalidad, en sincronía discursiva, desde sitios geográficamente distantes pero con un evidente acompasamiento argumental. Felipe aseguró en Chiapas que ya no hay tiempo para indecisiones (...) ya no podemos titubear, e incluso incorporó a su repertorio de recursos infalibles la mención desesperada del patriotismo, pues sólo con unidad, solidaridad y patriotismo (...) es lo que permitirá a la patria ser grande. Por su parte, el titular del despacho de Bucareli de Cevallos se constituyó en Reloj a lo Chino del sentir nacional, pues empecinado en que se llegue a acuerdos con las bandas legislativas oficiales, decretó que el tic tac que por todo el país se escucha no es más que una sinfonía palaciega que significa que, oh, el país no tiene tiempo ni ganas de luchas mezquinas sólo por poder o reconocimiento.

El secretario de Gobernación, que confunde la política con el litigio y la discusión con el proceso penal, estuvo ayer pica y pica piedra en San Lázaro, durante seis horas, tratando de convencer a quienes lo oían de lo bien que va Calderolandia y lo mejor que a todos nos puede ir si se aprueban las grandes ideas felipillas como el tal paquete económico, el nombramiento de un omiso chihuahuense como procurador federal de injusticia, y la pieza central del tianguismo partidista actual, una presunta reforma política que sería la concesión al priísmo, sobre todo a la vertiente manliofábica, para que se entretenga en la construcción de los atajos que lo lleven de regreso a Los Pinos a cambio de la aprobación, con sus toques cosméticos, de la propuesta económica calderonista.

Dando y dando: el PRI dejará pasar a Arturo Chávez Chávez (ChaCha durante largos años ha sido parte del servicio jurídico del bufete divino del jefe Diego) y lo sustancial del paquete económico a cambio de las modificaciones que a juicio del tricolor puedan abrir válvulas de escape institucional que conjuren el incendio social en puerta y permitan arribar de alguna manera a los comicios de 2012, que a como van las cosas parecen tan distantes y acaso inalcanzables que el PRI pretende sembrar el camino de zanahorias y anzuelos reformistas que ilusionen nuevamente a la sociedad con lo político. Justamente cuando peor van las cosas, la oferta de ilusionismo que presentan los miembros de las elites en peligro es una reforma política que habrá de verse si no resulta demasiado tardía ante una descomposición generalizada.

Más que por el resumen de obras y logros concretos, el tercer informe de actividades de Marcelo Ebrard se distinguió por un enfoque de los riesgos que el país corre ante las políticas económicas del calderonismo. En abono de su estrategia futurista de abrirse a la posibilidad de un gran acuerdo nacional, lo que le permitiría trabajar abiertamente con el Felipato pero bajo el argumento de que la crisis nacional obliga a ello, el jefe de Gobierno capitalino eludió estancarse en la queja por lo mal que le irá en lo inmediato a la capital del país, trasladando la discusión al plano de pugnar en lo federal por cambios de fondo que permitan revertir la actual política pública pues, mencionó, es un grave error encaminar al país a una recesión prolongada y a políticas de alto costo social. Marcelo trabaja también con la vista puesta en el reloj político, calculando cada movimiento de las manecillas en función de la ganancia de imagen que le reporte y, en el caso específico de la izquierda, en razón del desgaste que provoque a su principal adversario por la candidatura de ese flanco, Andrés Manuel López Obrador. Por ello trata de colocarse como la opción disidente que sea intelectualmente aceptable en un marco felipista de gran acuerdo nacional.

No es de pulsera sino de bolsillo el reloj con el que Rafael Acosta, conocido como Juanito, está midiendo sus tiempos, tanto los de productividad actual mediante alquiler como los de un retiro acaso indecoroso pero no económicamente desamparado. Al ahora jefe delegacional electo le han llovido las propuestas económicas desproporcionadas para que se olvide de su origen y compromisos y pase a un nivel de vida superior. Cierto o falso, en el entorno del inflado personaje se asegura que éste fue invitado a cenar por Emilio Azcárraga Jean y que éste le ofreció un contrato de exclusividad para que sus andanzas políticas puedan ser difundidas por la televisora. La nueva estrella del canal tiene promesas de cobertura mediática de sus principales actos.

Aparte, por otros conductos, ha sido contratado para que se filme una película sobre su vida, y actualmente su partido le paga renta y consumos en un hotel distinguido y le ha puesto servicios de traslado con chofer. Originalmente, Juanito había propuesto que se le entregaran 150 millones de pesos como indemnización por dejarle el cargo a Clara Brugada. Ahora, tomado bajo control económico por grandes empresarios, ya no está dispuesto a ninguna negociación que, por otra parte, nadie, en el ámbito lopezobradorista, aceptó siquiera discutir en los planos pecuniarios que él proponía. Lo que se busca es seguir promoviendo una imagen políticamente grotesca que no sólo sirva para insistir en los errores de López Obrador sino, como ya se va viendo, para erigirlo en una especie de espejo confrontacional que permita sacar a Calderón y al PRI de la zona de bombardeo político diario y centrar la atención pública en el pleito real o ficticio que se diera entre el delegado Televisa y el líder del movimiento nacional de resistencia cívica. Mientras tanto, Clara Brugada y sus seguidores están abiertamente decididos a declararle la guerra política a su ex compañero de infanterías, con el riesgo de violencia natural o inducida que, en dado caso, sería insistentemente explotada por los inversionistas televisivos.

Y, mientras Calderón se ha dado tiempecito para ir al festejo septuagenario del PAN, ¡feliz fin de semana!




Clase Política

Informe de Ebrard

Miguel Ángel Rivera
A diferencia de lo hecho en la esfera federal, yo sí acudo a esta Asamblea, planteo mis ideas y resultados y escucho con atención a las oposiciones, a toda la representación de la ciudad, sostuvo en su tercer informe de labores el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Destacó que en el último año, pese a la crisis, su gobierno mantuvo elevada la inversión social, con fines de equidad y servicio a la mayoría, mientras que en el ámbito nacional se ha visto el fracaso de estrategias que se han adoptado en México y no son efecto de la crisis, sino de decisiones internas.

Agregó que el paquete económico del gobierno federal propone ir en sentido contrario a lo que demanda la realidad, pues profundizará la recesión y aumentará los efectos regresivos.

La cosecha

Malos resultados del gobierno federal en materia de gobernabilidad, derechos humanos, migración, indígenas y combate a la delincuencia destacaron diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien a su vez propuso deponer diferencias y buscar acuerdos en bien del país…

Por la diputación del PRI encabezaron las críticas la presidenta del partido, Beatriz Paredes, y el coordinador en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, pero en cambio hubo satisfacción en el Senado, pues los legisladores del tricolor encontraron muchas coincidencias en lo planteado por el titular de Gobernación con las propuestas de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, como lo relativo a reformas en materia de ratificación de funcionarios; referéndum y reducción de las cámaras, además de modernizar la Ley de Amparo, entre otras...

Es necesaria una nueva alternativa del modelo económico del país, y debe surgir de las fuerzas políticas democráticas y laborales de México, afirmó el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, ante la convención nacional del sindicato de telefonistas…

El vicecoordinador de la diputación de Convergencia, Jaime Álvarez Cisneros, señaló que la conducción del país por parte del gobierno federal evidencia que está en entredicho la viabilidad del sistema político…

La Suprema Corte de Justicia determinó que en Oaxaca las coaliciones tendrán el mismo tiempo en radio y televisión que los partidos, como si se tratara de un solo instituto político. Los ministros precisaron que lo dispuesto en el código local tiene como finalidad legítima la salvaguarda del principio de equidad que debe regir en materia electoral, al impedir que una coalición tenga ventaja publicitaria sobre sus contendientes…

A un mes de las elecciones en Coahuila (18 de octubre), la mayoría de las encuestas ubican al PRI con ventaja en los 38 municipios. En la capital, Saltillo, Jericó Abramo Masso tiene 70 por ciento de las preferencias, contra sólo 14 por ciento para el panista Oscar Mohamar…



Dinero

Tres impuestos sobre tu celular

Ni los mensajes de texto se salvarán

El drama de una joven rusa

Enrique Galván Ochoa
Si prospera la iniciativa fiscal del calderonismo sin cambios, cuando compres una tarjeta de 200 pesos para recargar tu celular deberás pagar tres impuestos: el 15% del IVA actual, el SuperIva

de 2% (también conocido como impuesto de la pobreza) y un gravamen especial de telecomunicaciones del 4%. Total: 21%. De los 200 pesos que pagues el gobierno se quedará con 42, tú recibirás menos tiempo para tus llamadas. Lo mismo sucederá con el servicio telefónico regular, el de Internet y la televisión por cable y satelital. ¿Y los mensajes de texto que mandas por tu celular? Tampoco se salvarán. Ya se inconformaron varias empresas del sector: Telcel, que forma parte del grupo Slim, Nextel, Alestra, Maxcom y Marcatel. Si alguna duda cabía de que los mexicanos pagamos los servicios más caros del planeta, ya no quedará ninguna. Como vía de comparación, mencionaré los impuestos que paga un usuario de la telefónica Sprint-Nextel de Estados Unidos.

La diferencia

Aun con la devaluación del peso, continúan siendo más baratos allá que aquí. Un paquete básico con un equipo Blackberry cuesta 69.99 dólares mensuales (945 pesos, calculados al tipo de cambio de $13.50 por dólar). ¿Qué incluye este plan básico? 450 minutos de tiempo celular, tanto para llamadas locales como de larga distancia; radio Nextel ilimitado; llamadas gratuitas el fin de semana; mensajes de texto, gráficos y video; conexión a Internet; navegación Telenav; llamadas sin límite a otros celulares y acceso a Blackberry. El impuesto federal es de 1.89 dólares (25.51 pesos). Hacen otros cargos por 5.81 dólares (78.43 pesos) En total, el usuario paga por impuestos y otros cargos un 5.2%. Imposible que por 945 pesos el provedor te suministre tantos servicios. Y ahora viene lo peor: el gobierno mexicano quiere agregar un 21% al importe de nuestros consumos.

Negociando a media luz

Aunque Felipe Calderón apela al patriotismo para que abnegadamente carguemos con la cascada de gravámenes, en escenarios totalmente faltos de esa virtud cívica los representantes de su gobierno negocian fría y duramente el reparto de la recaudación. Al otro lado de la mesa tienen a los gobernadores, quieren su parte del botín y no darán órdenes a sus diputados para que aprueben el paquetazo hasta quedar satisfechos. Lo malo es que los consumidores no tienen a nadie que los represente en la mesa de las negociaciones.

e@Vox Populi

Asunto: el chinogate

Ahora que en Estados Unidos un juez liberó fondos y propiedades de Zhenli Ye Gon, se entiende que no fue encontrado culpable. Recuerdo la gran cantidad de dinero que gastó el gobierno federal en propaganda diciendo algo así como: 250 millones de dólares, el mayor decomiso en la historia del narcotráfico, pero nunca se supo dónde quedó el dinero. Y ahora, ¿puede suceder que Ye Gon demande al gobierno mexicano para recuperar su dinero? ¿Se habrá precipitado el gobierno federal en calificarlo de delincuente? ¿Calderón pedirá perdón a Zhenli? ¿Éste dará información que perjudique al gobierno federal?

Juan C. Ramírez García/Distrito Federal

R: En otro país sí procedería una demanda contra el gobierno, la devolución de los bienes que incautó y una indemnización por daño moral. Pero tratándose de México posiblemente sus abogados le recomendarán no volver, al menos en los siguientes tres años, no vaya a suceder que entonces sí le apliquen el “copela o cuello”.

Asunto: el drama de una joven rusa

Mariya Trukhanisvskaya es una joven rusa de 24 años que vive con un sobrino mío en Reynosa, Tamaulipas. El pasado domingo 6 sufrió un accidente en su casa, que la tiene al borde de la muerte. Daño cerebral es el diagnóstico. Acudí para solicitar todo tipo de ayuda; ella no tiene familiares en México. En la embajada rusa, el vicecónsul Sergey Rakhanov me solicitó copia de su pasaporte, visa y licencia de conducir, para comprobar que efectivamente es ciudadana rusa. Se los envié. No he obtenido respuesta del vicecónsul, motivo por el cual en nombre de los que estamos apoyando a Mariya te pedimos que publiques este mensaje.

Profr. Demófilo Azuara Márquez./Reynosa

R: ¿Qué ya no quedó en la nueva Rusia el menor rastro de la solidaridad proletaria de los viejos tiempos?

Asunto: las propuestas

Estoy de acuerdo con el rechazo que varios frentes han hecho sobre los nuevos impuestos que el señor del catarrito nos quiere cargar a los contribuyentes cautivos. Pero lo que desearía oír son las propuestas concretas que tiene la oposición para resolver esta realidad del boquete en nuestras finanzas públicas. Propuestas que pueden ser criticadas, pero con el ánimo de resolver el problema y no llamar a la desunión de México. Algo que me encantaría ver es que los diputados/senadores que se quejan propongan un ajuste radical a los privilegios (carros, celulares, choferes, viajes) que recibe su gremio (y demás altos mandos públicos) a cargo del erario. De ahí no saldrán los 300 mil millones del boquete, pero mandarán una señal clara de que ellos están con México.

Federico Martínez/Distrito Federal

R: Entre los capos del PRI, el PAN, el Verde, el PRD-Chucho y el Panal, no encontrarás otra cosa más que el cuchillo afilado para repartirse el botín. Hay excepciones, te recomiendo que leas la intervención de Mario Di Costanzo, diputado del PT, en la comparecencia del doctor Carstens. Envié el texto a tu buzón.

Asunto: haciendo la maleta

Enrique: en el año de Hidalgo el gobierno de Jalisco no quiere dejar nada. Para el trámite de la CURP, que es gratuito, nos obligan a sacar un acta de nacimiento que incluye la clave. Así se embolsan 60 pesos por cada persona que necesita tramitar su CURP por primera vez.

Dalila Figueroa/Guadalajara

R: Lo que estamos presenciando es que algunos panistas ya comenzaron a escuchar a lo lejos las notas de Las Golondrinas. Están haciendo su guardadito para los tiempos de seca.


México SA

5 billones de pesos, regalo de Fox-Calderón al gran capital

Exprimir a los de siempre, idea del régimen

Carlos Fernández-Vega
En el peloteo de las decisiones y las responsabilidades –uno de los juegos más practicados en la clase política nacional–, Agustín Carstens asegura no tener ningún problema en eso de revisar los regímenes tributarios especiales (que a la nación cuestan medio billón de pesos anuales, en promedio), pero que al Legislativo corresponde resolver si los mantiene o cancela y, con el retrato de Fox en la mano, dijo que el gobierno propone y los legisladores disponen, y éstos, cuando menos desde 2002, han dispuesto –a propuesta del gobierno en turno– que el erario deje de captar multimillonarias cantidades en beneficio, en su mayor rebanada, del gran capital.

Qué bueno que al doctor catarrito no se le atragante el tema de los regímenes tributarios especiales, por mucho que en 2009, por tal concepto, alrededor de 465 mil millones de pesos no ingresarán a las arcas federales, y en 2010 –en pleno shock de las finanzas públicas– ese monto se incrementará a cuando menos 502 mil millones de pesos, o lo que es lo mismo, cerca de un billón de pesos, sólo en un bienio, es decir, la suma de los famosos hoyos financieros que tanto angustian al propio Carstens, más un generoso pilón.

El citado monto resulta escalofriante, pero cuando se conoce que en las dos administraciones panistas (Fox y Calderón) no ingresaron al erario, por el concepto referido, alrededor de 5 billones de pesos (el equivalente a casi 50 por ciento del producto interno bruto a precios actuales), entonces la película de inmediato se incorpora al género del terror. Se entiende, pues, que el secretario de Hacienda no tenga ningún problema, porque sería agotador meter en cintura al gran capital y cobrarle lo que le debe a la nación. Para eso están los contribuyentes cautivos, los consumidores y los pobres: para pagar más impuestos y justificar nuevos impuestos para combatir la pobreza.

En promedio, anualmente (desde 2002) 500 mil millones de pesos ni de lejos pasan por el erario. El inquilino en turno de Los Pinos se limita a presentar al Legislativo un presupuesto de gastos fiscales (que consideran todo tipo de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal, según descripción de la propia Secretaría de Hacienda, o lo que es lo mismo, el detalle de la evasión fiscal legalizada), y los diputados los aprueban, en el entendido que muchos de ellos son representantes de los sectores beneficiados por esa evasión legalizada.

Cinco billones de pesos en nueve años es el regalo de la dupla Fox-Calderón. De ese tamaño es el boquete que los gobiernos panistas, con la generosa participación del Legislativo, han abierto al erario, sin considerar el despilfarro de otros recursos públicos, como el petrolero. Lo mejor del caso es que el doctor Carstens se aventó la siguiente puntada durante su estancia en San Lázaro el pasado martes: definitivamente no estamos protegiendo intereses ni otorgando privilegios fiscales, así que es un tema que valdría mucho la pena analizar y dilucidar.

Al gobierno calderonista le urge dinero, pero su creatividad (y los intereses que protege) no va más allá de exprimir a los de siempre, de cargarle la mano a los de siempre y pasar la factura a los de siempre. Pero dinero no mata incapacidad, ineficiencia, inconsistencia. En el hipotético caso de que logre extraer dinero a los pobres para combatir la pobreza sólo hará más profundo el boquete, pues no piensa modificar el modelito económico, ni mucho menos dejar de proteger los intereses de los grupos que hicieron posible lo imposible: sentarlo en Los Pinos, haiga sido como haiga sido.

En el transcurso del calderonato, el erario ha dejado de percibir, por los conceptos referidos (2010 incluido), la friolera de 2 billones 250 mil millones de pesos, monto más de 10 veces superior a los 218 mil millones supuestamente recortados por el doctor catarrito al presupuesto federal del año próximo. En lugar de atacar por este flanco, la estrategia es exprimir a los de siempre. Otros 2.75 billones dejaron de visitar las arcas nacionales por cortesía del accidente histórico llamado Vicente Fox (sin considerar la dilapidación de los recursos petroleros ni los excesos en gasto corriente, ni tantas y tantas cosas).

El que no tiene ningún problema con los regímenes tributarios especiales dijo a diputados que en 2009 éstos tendrán un costo de 465 mil millones de pesos, en números cerrados, de los que cerca de 70 por ciento corresponden a impuestos sobre la renta (ISR), empresarial a tasa única (IETU) y especiales. Pues bien, para 2010 ese monto crecería alrededor de 8 por ciento, o si se prefiere 37 mil millones de pesos, monto representativo de 52 por ciento de lo que esperan captar por el pretendido impuesto de 2 por ciento para el combate de la pobreza.

Lo mejor del caso es que desde el micrófono oficial se habla de cambio, de la urgencia de mostrar patriotismo para enfrentar la brutal crisis nunca reconocida (es externa, maestro; aquí, puro navío de gran calado y finanzas públicas sólidas) por los mismos del tesoro enterrado y demás cuentos de la lechera, de que no es momento para las indecisiones, etcétera, etcétera. Pero a la hora de acoplar el discurso con los hechos, de plano uno no cuadra con el otro. Entonces, ¿necesitan dinero? Cóbrenlo a quien deben cobrarlo y gástenlo en lo que beneficie a la nación (por ejemplo, dejar de gastar en propaganda barata –por el contenido, no por el dinero público que le meten–, es decir, los 9 mil millones de pesos erogados en lo que va del calderonato, y destinarlo a algo productivo).

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, antes del impuesto de 4 por ciento a las telecomunicaciones: “Qué hacer cuando la empresa Nextel, antes de la fecha de pago, llama tres o cuatro veces al día para recordarte que está por vencerse la factura, y además envía cuatro o cinco mensajes escritos, y luego, ya vencido el pago, duplica las llamadas y mensajes, para luego, ya pagado, seguir con la misma técnica, ignorando o desconociendo que ya se pagó… Hijos de #+*-=?¿$%”&%+-*” (N. de la R.: se respeta la muy educada forma del quejoso para expresar su sentir, la cual, a todas luces, se traduce en una sonora mentada de madre para el citado corporativo y sus primitivas prácticas) (Juan Carlos Navarro, Querétaro, soportetecnico@tecnomedia.info).

Noam Chomsky en México
Luis Javier Garrido
La presencia de Noam Chomsky en un México en crisis y en resistencia tiene una especial significación en la vida intelectual y política del país.

1. El México que va a encontrar Noam Chomsky, quien en este 2009 hace la más importante visita que haya hecho a nuestro país, es un pueblo devastado por las políticas del capitalismo neoliberal impulsado por Washington, que él ha analizado, y que han encontrado en una clase política corrupta que representa a unos cuantos grupos a su dócil instrumento. Chomsky vino a México por vez primera en 1992 a una reunión del Foro por la Emancipación e Identidad de América Latina, y retornó en 2001 a la Universidad de Guadalajara, pero hoy va a encontrar un México muy distinto, que en todos los ámbitos está resistiendo a esas políticas.

2. La visita del que ha sido en los últimos 50 años ilustre profesor de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se hace en el contexto de la celebración de los 25 años de La Jornada, un diario sin el cual no se podría entender al México en este cuarto de siglo, que constituye un caso excepcional en América Latina y del cual él es colaborador, y lo hace precisamente en un momento en que las políticas del nuevo gobierno de Barack Obama han cambiado en las apariencias, pero siguen siendo tan imperiales como siempre y requieren por sus dobleces de un mejor análisis.

3. Noam Chomsky, nacido en 1928 en Filadelfia, cuna de la Constitución estadunidense de 1787, es un caso insólito en el mundo intelectual de Estados Unidos como reconoce su biógrafo Robert F. Barsky en A life of dissident (The MIT Press, 1997), pues la inmensa mayoría de los académicos, artistas e intelectuales estadunidenses se han doblegado a las premisas de la ideología imperial de su país, y él preserva el espíritu renovado de muchos de los fundadores de su país en el siglo XVIII o de aquellos intelectuales del grupo de Concord de Nueva Inglaterra en el XIX, como Emerson, Thoreau o Hawthorne, que hoy parece perdido.

4. El crítico de la política de Estados Unidos, que en Estados fallidos (Ediciones B, 2007) los ve ya en proceso de convertirse en un Estado fallido, incapaz de garantizar la seguridad y el bienestar a sus ciudadanos, ha sido leído en México con avidez por su rigor e integridad, pero ninguneado en su propio país. El desdén a Chomsky es tan grande allá que su amigo Alexander Cockburn solía decir que los dos mayores desastres para el poder en Estados Unidos han sido el ataque japonés a Pearl Harbor y el nacimiento de Chomsky, ambos un 7 de diciembre.

5. En el curso de los últimos 35 años años Chomsky ha reflexionado de manera sistemática no sólo en torno a los problemas de la lingüística, sino sobre las políticas imperiales de su país exacerbadas a la llegada a la Casa Blanca de Ronald Reagan (1911-2004), pero a pesar de que ha prestado especial atención a los grandes conflictos, desde la guerra de Vietnam hasta las invasiones de Afganistán e Irán, o a Medio Oriente, América Latina ha estado presente en su análisis luego que una hija suya trabajó como voluntaria en Nicaragua y México no es la excepción. Chomsky ha hecho reflexión de una u otra manera sobre los efectos perversos que la integración con Estados Unidos ha tenido en el descenso de los salarios, el empobrecimiento general del pueblo mexicano, y la dependencia y la sumisión acentuadas con el TLC o NAFTA, que según sostiene en La (des)educación (Crítica, 2001, p. 183) sólo parece obligar a nuestro país. México, dice Chomsky, “ha sido ‘atrapado’ en el TLC. Los EEUU tienen libertad para hacer caso omiso de sus obligaciones; México, no”.

6. La mejor evidencia de lo que son las libertades públicas en Estados Unidos la muestra el hecho de que un artículo suyo que le encargó The Washington Post en 1994 sobre la insurrección zapatista no fuera publicado, de que sus textos no aparezcan en los más importantes periódicos de Estados Unidos y que él no tenga acceso más que a emisoras marginales de la televisión. Ello no ha impedido, sin embargo, que en los últimos años The New York Times lo haya calificado como el más importante intelectual vivo; The Boston Globe lo considera el más útil ciudadano de Estados Unidos y el Chicago Tribune lo reconoce como el autor más citado de nuestro tiempo.

7. El poder de los medios, que buscan hoy controlar a la sociedad para hacerla aceptar las decisiones de los grupos oligárquicos y acallar el pensamiento crítico, de la manera que lo describe Chomsky en Ambiciones imperiales. El mundo después del 11-S (Península, 2005), no ha podido impedir la difusión de sus ideas. La voz de Chomsky está no nada más en sus 33 libros sobre lingüística y sus más de 50 obras de temas políticos que son referencia fundamental, en sus artículos y conferencias que circulan en Internet, o en el video –desde el histórico debate con Michel Foucault en la televisión holandesa en 1971 (Manufacturing Consent, Zeitgeist Video) hasta las entrevistas que le hace su esposa Carol (Rebel without a pause, Docurama)–, sino de manera fundamental en su incansable labor como conferencista e intelectual comprometido.

8. El papel de Chomsky es insustituible y se asemeja al que cumplieran Jean-Paul Sartre en los años 70 y Michel Foucault en los 80, pues acude adonde puede contribuir a edificar un mundo libre y democrático o a impedir una injusticia, como lo hizo hace unos días al viajar a sus 81 años a Caracas para entrevistarse con el presidente venezolano Hugo Chávez y de-satar el encono de los medios en todo el mundo.

9. Chomsky hablará el lunes 21, a invitación de La Jornada, en la UNAM, la institución de educación superior más importante de América Latina, que hace 10 años era el espacio de una lucha intensa de los estudiantes mexicanos –incomprendidos por los medios y los partidos–, contra el proyecto del Banco Mundial, del gobierno mexicano, y sobre todo de las propias autoridades universitarias, de privatizar la educación superior, y que logró frenar ese intento del gran capital, que ahora parece resurgir porque, como dice Chomsky en Sobre democracia y educación (Paidós, 2005), las universidades públicas pueden ser la base para un cambio social.

10. La primera vez que escuché a Noam Chomsky fue en la Universidad de París-VIII en Vincennes, a fines de los 70, durante un debate con Nicos Poulantzas, y desde entonces me pregunté por qué uno de los lingüistas más importantes del siglo, que años atrás discutía con teóricos como Jean Piaget sobre las teorías del aprendizaje, ahora daba prioridad a la reflexión crítica sobre el poder y las políticas de su gobierno. La respuesta la dan sus lectores de todo el mundo que han visto en él más que a una conciencia lúcida de Estados Unidos a un símbolo de que la inteligencia humana va a prevalecer en el futuro sobre las fuerzas del capital.


Nuevamente, en torno a la autonomía
Gilberto López y Rivas
La autonomía, esto es, regirse uno mismo por sus leyes, es definida como la capacidad de individuos, gobiernos, nacionalidades, pueblos y otras entidades y sujetos de asumir sus intereses y acciones mediante normativas y poderes propios, opuestos en consecuencia a toda dependencia o subordinación heterónoma.

En América Latina, a partir de la imposición de las políticas de trasnacionalización neoliberal y coincidiendo con un resurgimiento de las luchas de los pueblos indígenas por reafirmar sus seculares formas de autogobierno, las autonomías se tornan en procesos de resistencia a esta globalización capitalista, por medio de la defensa, fortalecimiento, recuperación y resignificación de sus identidades étnicas, culturas, instituciones, saberes, sentido de pertenencia, patrimonios, tierras y territorios, todo ello basado en la profundización, restablecimiento, recuperación o readaptación de formas de propiedad comunal, predominio de las decisiones de asamblea, cargos y ta-reas de gobierno como servicio; trabajo colectivo gratuito, solidaridad, ayuda mutua y comunalidad como base de la relación social; festividad también como cohesión sociocultural, concepción del territorio como relación sustentable con la naturaleza y reproducción material y cosmogónica de los pueblos.

Por ello se ha insistido en que la autonomía: a) constituye algo más que el autogobierno tradicional indígena, b) se expresa más allá de una descentralización de competencias, recursos y jurisdicción de los Estados, c) trasciende los marcos de los procesos nacionalitarios hegemonizados por las clases dominantes, d) no significa arreglos jurídico-administrativos que puedan ser establecidos por decreto o a través de reconocimientos formales de orden constitucional, e) se pone en práctica –en la mayoría de los casos– por la vía de los hechos, o más allá de la institucionalidad establecida, f) representa un fenómeno holístico en el que las dimensiones de economía, cultura, ideología y política tienden a integrarse y determinarse mutua y recíprocamente en lo que se denomina la integralidad del sujeto autonómico.

Las autonomías, en consecuencia, expresan un replanteamiento alternativo a las formas nacionales impuestas desde arriba por los grupos oligárquicos que se fundamentaron en el integracionismo –asimilacionismo, o en el diferencialismo– segregacionismo que constituyeron políticas igualmente provocadoras de etnocidios y negación de derechos ciudadanos y colectivos de pueblos y comunidades indígenas. Así, las autonomías son procesos de democratización, articulación nacional y convivencia política –desde abajo– entre agrupamientos heterogéneos en su composición étnico-lingüístico-cultural.

Estos procesos no son lineales ni armoniosos y, por lo tanto, se expresan en sus contradicciones, desequilibrios, avances y retrocesos de muy diversas formas, extensiones y profundidades, provocando cambios en la naturaleza misma de las etnias. Se trata de una reconstitución de pueblos e implica la construcción de un sujeto autonómico que modifica relaciones entre géneros, grupos de edad e instituciones colectivas, las cuales sufren asimismo los impactos de la migración, la explotación laboral, el narcotráfico, los racismos y el grave deterioro en las condiciones de vida de las clases trabajadoras de nuestros países.

Por su naturaleza antisistémica y por la presencia indígena en territorios codiciados por el capital y las características de su actual mundialización, estos procesos de autonomía se enfrentan indirecta o directamente al Estado, sus instituciones y fuerzas represivas, sus estrategias contrainsurgentes; a las estructuras políticas, ideológicas, militares y de inteligencia del imperialismo; a sus corporaciones económicas que buscan abrir los territorios, ocuparlos, apropiarse de sus recursos culturales, naturales y estratégicos; a denominaciones religiosas, partidos y mecanismos políticos encaminados a penetrar, mediatizar y destruir los autogobiernos y formas colectivas de decisión y organización. De ahí su precariedad y su constante batallar por sobrevivir y de-sarrollarse, por extender sus niveles de articulación intracomunitaria, municipal, regional y nacional, así como ampliar los ámbitos de resistencia, solidaridad y coordinación internacionales.

A partir de las experiencias autonómicas de los pueblos indios, recientemente Pablo González Casanova en un importante documento, presentado con motivo del aniversario 25 de La Jornada, ha reiterado la extensión del concepto de autonomía a otros sectores explotados y desposeídos de la sociedad como una forma de respuesta a la ocupación capitalista de nuestros países. De igual manera, el grupo Paz con Democracia en su Llamamiento a la nación destacó: Es necesaria e impostergable la organización de comunidades autónomas en todo el país; comunidades cuyos miembros se autoidentifiquen y se autogobiernen democráticamente para la producción-intercambio-defensa de su alimentación, sus artículos de primera necesidad, su educación y concientización, con niños, mujeres, ancianos y hombres para la defensa de la vida, del patrimonio público, de los pueblos y de la nación, para la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de los espacios laicos y de los espacios de diálogo, que unen en medio de diferencias ideológicas y de valores compartidos. (La Jornada, 16/11/07)

Los principios igualitarios, participativos, autogestionarios y colectivistas de las autonomías indígenas se transforman en uno de los pocos planteamientos estratégicos actuales para enfrentar con éxito al capitalismo, preservar la especie humana de su autodestrucción y democratizar nuestras sociedades.

A La Jornada, en sus primeros 25 años


Las juanitas de San Lázaro
Jorge Camil
Ocho diputadas marrulleras, escogidas por sus partidos políticos con el único propósito de aparentar que cumplían con la cuota de género que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), renunciaron al puesto inmediatamente después de haber sido instaladas en San Lázaro. El propósito era permitir que sus suplentes varones, algunos de los cuales están asociados con Televisa, cumplieran el término electoral para el que fueron elegidas. Con esa burda maniobra, ellas, sus suplentes y sus respectivos partidos políticos pretendían burlarse olímpicamente de las cuotas de género.

Las juanitas se convirtieron en el mil usos que por unas cuantas monedas te guarda lugar en la cola. Al contrario de Juanito, quien prometió públicamente renunciar en favor de Clara Brugada en caso de salir victorioso, las pícaras juanitas de San Lázaro prometieron lo mismo, pero en lo oscurito. Engañaron al sistema electoral asumiendo a priori, y a espaldas de los votantes, el compromiso de renunciar en favor de suplentes que rondaban cínicamente afuera del salón de plenos esperando tomar posesión; eran amigos, esposos y familiares de las propias juanitas.

Interrogado sobre el tema, el senador Beltrones, siempre eficaz en el manejo de la retórica florida que prevaleció en la época dorada del PRI, declaró no estar convencido de que las renuncias constituyan violaciones a la ley, pero después, con esa lógica maniquea de los políticos, reconoció que sí son actos que no dignifican al Congreso. ¡Vaya!, quizá Beltrones recordó al inefable Luis Echeverría y concluyó erróneamente que las renuncias de las juanitas no le hacían daño a nadie (ni nos benefician ni nos perjudican, sino todo lo contrario). Sin embargo, ¿qué pensaría el senador de un pintor famoso que, tras recibir un jugoso anticipo para pintar el retrato del ilustre tribuno, realizara la obra a través de su primo, un pintor ramplón de brocha gorda? ¿Concluiría que el acto es un fraude, como lo es, o con el mismo desparpajo lo calificaría como un acto que no dignifica al arte pictórico?

En un sistema electoral que pretende ser democrático las cuotas de género, diseñadas históricamente para garantizar el acceso equitativo de la mujer a los puestos de elección popular, no deberían ser materia de burla ni de estrategias políticas. Claramente, el propósito del legislador no era abrir una puerta falsa para engañar al Instituto Federal Electoral (IFE), demostrando que en el momento preciso del registro los candidatos cumplen con las cuotas de género. La finalidad es garantizar que las mujeres, en caso de llegar al Congreso, cumplan cabalmente con los mandatos conferidos. ¿Conocerán las juanitas de marras la venerable historia de las cuotas de género? ¡Qué va!, no tienen la menor idea. Renunciando todas a una, justo después de la protesta, evidenciaron torpeza y un descarado fraude a la ley. Con un lenguaje neutro que respeta la igualdad de géneros, pero que tiene siempre en mente a la mujer, el Cofipe exige que las mujeres tengan acceso a los puestos de elección popular en una proporción mínima de 40 por ciento, procurando llegar a la paridad.

José Woldenberg escribió un artículo bien fundamentado (Reforma, Fraude a la ley, 10/9/09), en el que no obstante el título concluyó que quizá no exista una violación literal a la ley, pero que la jugarreta indigna constituye un desacato al espíritu de la misma. Viniendo de quien viene su conclusión es decepcionante. Se acerca a la postura de Beltrones (tal vez no sea violación, pero no dignifica al Congreso). Si lo quieren dignificar estudien bien las figuras penales de la simulación, falsedad en declaraciones o fraude (los códigos lo definen como engañar a otro, o aprovecharse del error en que se halla, para hacerse ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido). Les pregunto a José Woldenberg y al senador Beltrones: ¿obtener un escaño en el Congreso mediante mentiras, engaños, estrategias innobles y fraude a la ley no constituye una simulación o un lucro indebido? Resulta increíble que el IFE no haya iniciado una averiguación contra todos los involucrados: las juanitas, sus suplentes, y los funcionarios de los partidos. Dentro de las juanitas hay cuatro discípulas del acomodadizo niño verde (¡menuda sorpresa!), dos diputadas del PRI (¡eh ahí la causa del predicamento del Senador Beltrones!), una del PRD y otra el Partido del Trabajo: ¡todas culpables! Yulma Rocha, la diputada priísta que pretende ceder su curul al ex secretario de Francisco Labastida declaró con desenfado, y con desconocimiento del derecho electoral y del propósito de las cuotas de género, las posiciones plurinominales son posiciones del partido (o sea cotos de poder), y éste puede hacer con ellas lo que más le conviene. Ha llegado el momento de revisar la reelección de los diputados para garantizar la rendición de cuentas, y de eliminar la viciada institución de los plurinominales. ¿Para qué sirven: para perpetrar fraudes como el que pretenden las juanitas de San Lázaro?



Inmersos en el caos
José Cueli
Me encuentro ante la hoja en blanco, mientras en mi mente se agolpan las ideas de manera turbulenta, fluye un tras otra y son tantas que llegan a aturdirme. Vivimos inmersos en el caos. Sobre toda esta maraña mental pesa la nube de la incertidumbre. ¿Por dónde empezar? ¿Cuál de los numerosos y acuciantes problemas abordar? ¿Desastre económico mundial? ¿Hambruna y millones de seres en extrema pobreza? ¿Corrupción y violencia desmedidas? ¿Genocidio y crímenes de lesa humanidad? ¿Ecocidio y desastre naturales? ¿Problemas bioéticos? ¿Ingobernabilidad? ¿Descomposición social? ¿Ambición y poder desmedidos? ¿Derechos humanos pisoteados a lo largo y ancho del planeta? ¿Guerras que no terminan?

Ya lo decía León Felipe en su magistral poema: “¡Qué pena si este camino fuera de muchísimas leguas/ y siempre se repitieran/ los mismos pueblos, las mismas ventas,/ los mismos rebaños, las mismas recuas!/ ¡Qué pena si esta vida tuviera/ –esta vida nuestra–/ mil años de existencia!/ ¿Quién la haría hasta el fin llevadera?/ ¿Quién la soportaría toda sin protesta?/ ¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra/ al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?/ Los mismos hombres, las mismas guerras,/ los mismos tiranos, las mismas cadenas/, los mismos farsantes, las mismas sectas/ ¡y los mismos, los mismos poetas!/ ¡Qué pena,/ que sea así todo siempre, siempre de la misma manera!”

El rostro de nuestro tiempo parece ser el rostro de la desesperanza y de la muerte. Al respecto, Jacques Derrida y Elizabeth Roudinesco dialogan (en su libro Y mañana qué..., como ellos mismos señalan en una suerte de complicidad sin complacencias en torno al futuro, partiendo de una única pregunta que emerge en uno de los poemas de Cantos del crepúsculo (1835), de Víctor Hugo: Espectro siempre oculto que lado a lado nos sigue/ ¡Y que llamamos mañana!/ ¡Oh! ¡Mañana es la gran cosa!/ ¿De qué estará hecho el mañana?

En la introducción de dicho texto se enfatiza: Hoy todo, tanto en las ideas como en las cosas, en la sociedad, como en el individuo, se halla en estado de crepúsculo ¡De qué índole es ese crepúsculo, qué lo seguirá?

En estas reflexiones hay una alusión a la parte maldita que sería aquello que excede o rebasa a la representación y escapa a la simbolización. Bataille, influenciado por Mauss, al hacer el análisis de las sociedades humanas y sus instituciones lleva a cabo la distinción de dos polos estructurales: el homogéneo (campo de la sociedad humana productiva) y el heterogéneo (lo sagrado, la pulsión, la locura, el crimen, lo improductivo, los excrementos, las basuras, etcétera) esto último imposible de normalizar en el orden de la razón y no simbolizable, como “una existencia (otra) no incorporable a lo normativo. Tal pareciera que esta ‘parte maldita’ nos va ganando y que la razón, la mesura, la capacidad reflexiva, la parte creativa, la capacidad sublimatoria y, en resumen, la cordura más elemental, se van diluyendo en la aldea global.

Vivimos en una sociedad cada vez más narcisista, más consumista, más egoísta y más despersonalizada, dependiente cada vez más de la tecnología de punta, de la apariencia y del poder, enajenada y aturdida por los mass media, cuyos valores se han trastocado y donde los objetos y los seres humanos (en primera fila, por supuesto, los pobres más pobres y carenciados) son desechables.

¿Dónde han quedado los grandes logros de la humanidad (arte, literatura, música, ciencias y humanismo? Creo que aún quedan algunos seres luchando desde estas nobles trincheras. Sin embargo, parafraseando a Heidegger, parece que los dioses nos ha abandonado, ya no habitan más en la tierra.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Opinion de Milenio








APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada de Milenio



  • El funcionario del organismo, a favor de recaudar más de quienes tienen más. Foto: Claudia Guadarrama / Archivo

    Política

    Avala la ONU el 2% a todo

    Magdy Martínez-Solimán considera que la propuesta del gobierno federal es razonable, correcta y necesaria para luchar contra la pobreza, pues en el combate a ese flagelo no hay varitas mágicas

  •  El mandatario informó a los gobiernos checo y polaco, que defendían el escudo, antes del anuncio. Foto: Charles Dharapak / AP

    Internacional

    Obama renuncia al escudo antimisiles

    El presidente estadunidense prometió a cambio un sistema de defensa más fuerte y rápido para proteger a los aliados de una amenaza iraní, con el despliegue de buques equipados con sensores



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

A 24 años del terremoto


19/09/85

A 24 años del terremoto

La historia sísmica de nuestro país indica que ocurrirá otro "gran sismo", pero los expertos afirman que será menos devastador gracias a la cultura de prevensión



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión de El Universal







En escuelas, tercer rebrote de AH1N1

Hace unos días la Secretaría de Salud (Ssa) estimaba que en el invierno habría un millón de mexicanos contagiados y alrededor de 300 decesos. El inicio del repunte se esperaba para octubre, cuando comienzan los meses más fríos del año
En 7 días, 60 casos sospechosos en DF
EU donará 10% de sus vacunas contra influenza
Suspenden clases en cuatro entidades
Cobertura Influenza, alerta sanitaria
Gráfico ¿Qué hacemos ante el rebrote?

FCH: “Por la Patria”, avalen el plan fiscal

En gira por Chiapas y Tabasco, el mandatario demandó anteponer el interés nacional sobre cualquier interés individual, por legítimo que sea. “No hay tiempo para distanciarse, para pelearse, para confrontarse”, señaló
Oposición reprueba la política interior
ONU respalda 2% de impuesto generalizado
No hay tiempo para pelearse, dice Calderón a diputados
Bajo Reserva Uno a uno, los empresarios se oponen al paquete fiscal del gobierno
Jorge Montaño Presidencia en vilo
Aníbal Gutiérrez Lara El municipio y su encrucijada
Foro El PRD propone recortar la burocracia para liberar recursos, ¿estás de acuerdo?

24 años después, ¿la ciudad olvida?

Con el paso del tiempo las huellas del terremoto del 19 de septiembre de 1985 van desapareciendo del paisaje chilango
Fotogalería El sismo de 1985

Oposición reprueba la política interior

Las bancadas de la oposición centraron sus exposiciones en reprobar el desempeño del gobierno federal en las materias de seguridad pública, derechos humanos, combate a la corrupción, política migratoria, estado de derecho, entre otros rubros
Buscarán que senadores analicen abusos
Adictos son enfermos, no criminales: Corte
Chávez está a 5 votos de la ratificación en PGR

Ebrard pide defender al DF de recortes al gasto

“Es un grave error encaminar al país y a la ciudad a una recesión prolongada y a políticas de alto costo social. Les convoco a que no lo permitamos”, externó el mandatario, quien incluyó en esta convocatoria al propio Partido Acción Nacional (PAN)
Ceremonia en color amarillo
AN reprocha manejo del agua en informe
PRI en Cámara apoyará al GDF
Consulta Tercer Informe de Gobierno GDF
Gráfico Inseguridad, el punto débil del jefe de gobierno
Fotogalería Tercer Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard
Video Peña Nieto aplaude logros de Marcelo Ebrard


Editorial EL UNIVERSAL
¿Jefe de Estado o de gobierno?



BAJO RESERVA
Uno a uno, los empresarios se oponen al paquete fiscal del gobierno

“Todos los estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperació


Javier Solórzano
VITRAL
¿De quién es la ficción?


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Opinión del AM de León



PLAZA PÚBLICA
Libre una, faltan dos
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
18 Septiembre 2009

Cada vez que reflexiono sobre el hecho de que el Secretario de Seguridad Pública fue antes el Director de la Agencia Federal de Investigación, y fue además su fundador y quien la clausuró, me pregunto si la arbitrariedad y la corrupción que caracterizaron a esa corporación y la calificaron más que su eficacia, fueron la causa del ascenso de Genaro García Luna y la expansión de sus atribuciones.

Lo pienso de nuevo ahora que ha quedado en libertad la señora Jacinta Francisco Marcial, al ser reconocida su inocencia, a pesar de la cual padeció tres años de prisión. Ella, y las señoras Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan fueron dos veces víctimas de miembros de la AFI, en un caso que no era insólito cuando esa agencia realizaba sus labores.

El 27 de marzo de 2006 un piquete de seis agentes federales llegó al tianguis de Santiago Mexquititlán, una minúscula población en el municipio de Amealco de Bonfil, en Querétaro. Aduciendo que buscaban mercancía pirata y droga abusaron de su cargo y dañaron bienes de los tianguistas, destrozando algunas de sus instalaciones. No hallaron lo que dijeron estar buscando, pero ofendieron a los pobladores y comerciantes reunidos en “la plaza” semanal. Firmes defensores de sus propios derechos, los afectados enfrentaron a los dizque servidores públicos y les demandaron reparar los daños causados por su arbitrario proceder. Tan severa fue la exigencia que los agentes no pudieron resistirla, y convinieron en dejar en Santiago a uno de ellos, mientras el resto buscaba en San Juan del Río dinero para compensar sus destrozos. De haber sido víctimas de secuestro, no hubieran vuelto como ofrecieron, sino acompañados de refuerzos, sea de su propia agencia o de otras corporaciones.

Quedaron, sin embargo, lastimados. Su dudosa reputación de abusadores omnipotentes e impunes no podía admitir que la resistencia a su tropelía sirviera como ejemplo en otras comunidades y, acaso por orden de sus superiores, de su director, decidieron castigar aquel gesto de dignidad. Por ello, a destiempo denunciaron lo ocurrido como si hubieran sido privados de su libertad, y no obstante afirmar que habían sido retenidos por “un grupo de entre 80 y 100 pobladores”, sólo señalaron a las tres señoras mencionadas como responsables de ese hecho. A la señora Jacinta la identificaron porque fue retratada por un fotógrafo de prensa en el momento en que miraba el regreso de los agentes en busca de su compañero. Con esa prueba, y testigos de oídas, fueron capturadas. La ahora libre señora Jacinta fue llevada al Ministerio Público con engaños y allí se la detuvo en agosto siguiente, más de cuatro meses después del suceso denunciado. Dado que las detenidas pertenecen a una comunidad de habla hñahñu y es precario su conocimiento de la lengua nacional, debió designarse a un intérprete, y como no ocurrió así, esa omisión tiñó de irregularidades todo el proceso, que además se prolongó hasta el 19 de diciembre de 2008, cuando se dictó sentencia de 21 años de prisión a cada una de las tres mujeres.

Para colmo, un abogado abusivo cobró servicios ineficaces a las familias afectadas, con lo que lastimó adicionalmente su economía, ya perjudicada por la falta de ingresos, pues ellas comerciaban en el tianguis y dejaron de obtener ingresos durante su prisión. Sólo cuando se hizo cargo de su defensa el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez su suerte legal comenzó a cambiar. El tribunal de apelación estableció la irregularidad del juicio de primera instancia y ordenó reponer el procedimiento. Aunque lo hizo el mismo juez que había consagrado la arbitrariedad, la presión pública lo obligó a reconocer sus propias fallas y reconoció que tenía “duda razonable” porque no se le aportó “prueba plena de la responsabilidad penal”. Por su lado, la Procuraduría General de la República anunció que el Ministerio Público Federal no presentaría conclusiones acusatorias. De ese modo quedó allanado el camino para que a primera hora de anteayer miércoles Jacinta Francisco Marcial quedara en libertad.

En buena hora que así ocurra. Pero obviamente hace falta más. Falta que el mismo tratamiento se aplique a las dos reclusas que continúan en esa calidad, pese a la similitud de sus condiciones procesales. Es menester que se repare el daño material inferido a las víctimas de este grave estropicio ministerial y judicial. La libertad perdida durante tres años no tiene precio, es impagable. Ese quebranto no se repara. Pero de la irresponsabilidad de los funcionarios que aprehendieron, consignaron y sentenciaron a una inocente debe tener su correlato administrativo y también en el orden penal: los acusadores incurrieron presumiblemente en falsedad en declaraciones ante autoridad distinta de la judicial y es probable que también infringieran la ley, por negligencia o dolo quienes procesaron esa falsa acusación.

El caso de las señoras Jacinta, Teresa y Alberta sintetiza, como otros muchos, la triple indefensión que lastima a mujeres indígenas pobres. Se precisa partir de la deplorable situación que la primera sufrió y las dos restantes aún padecen, a fin de que el Estado mexicano cumpla su obligación, como parte del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de asegurar a los miembros de los pueblos originarios la posibilidad de comprender y hacerse comprender en procedimientos legales, “facilitándoles si fuera necesario, intérpretes u otros medios eficaces”.




JAQUE MATE
Chino casi libre
SERGIO SARMIENTO
18 Septiembre 2009

“Culpable no es el que comete el pecado, sino el que causa la oscuridad.”

Victor Hugo

Zhenli Ye Gon ha ganado hasta ahora todos los procesos legales que ha enfrentado en Estados Unidos.

El 22 de junio el Departamento de Justicia reconoció que no tenía pruebas para demostrar que el empresario de origen chino nacionalizado mexicano había introducido drogas ilegalmente a la Unión Americana y retiró los cargos en su contra. El 28 de agosto el juez federal Emmet Sullivan determinó que Zhenli no podrá ya ser acusado de narcotráfico en los Estados Unidos debido a la garantía que impide que una persona pueda ser acusada dos veces por el mismo delito. El 16 de septiembre el propio juez Sullivan liberó activos por valor de unos 2 millones de dólares que le habían sido confiscados al acusado. El juez declaró en su decisión que el Gobierno mexicano no compartió con la justicia estadounidense pruebas de las drogas decomisadas.

El empresario chino permanece en la cárcel debido a que tiene todavía pendiente un proceso por extradición promovido por el Gobierno de México. Si bien la audiencia sobre este caso estaba programada para el 17 de septiembre, un magistrado federal accedió a posponerla.

Zhenli no ha enfrentado todavía un juicio en México, pero ya el sistema judicial mexicano lo ha condenado y castigado. El empresario ha sido despojado del dinero que tenía en su casa de Las Lomas en la Ciudad de México, el cual fue declarado como “abandonado” por las autoridades que ya lo repartieron entre distintas entidades gubernamentales.

Los procesos en Estados Unidos parecen evidenciar la debilidad de las acusaciones hechas en México contra Zhenli. Es verdad que el 15 de marzo de 2007 se encontraron en su casa 205 millones de dólares, 200 mil euros y 157 mil pesos en efectivo. Pero esto, aunque sospechoso, no es un delito.

A Zhenli se le acusó de importar a México seudoefedrina para producir metanfetaminas y exportarlas a Estados Unidos. La acusación, de hecho, sirvió como pretexto para la prohibición en nuestro País de la seudoefedrina y su reemplazo en medicamentos legales, como los antihistamínicos. En el momento del decomiso de Las Lomas, sin embargo, la importación de seudoefedrina a México era legal, mientras que el cargo de que ésta se utilizaba para producir metanfetamina para el mercado estadounidense ha caído por tierra en las cortes estadounidenses. O el Gobierno de México no compartió las pruebas con las autoridades estadounidenses o quizá las pruebas nunca existieron.

Los abogados de Zhenli están resistiendo hoy la petición de extradición del Gobierno mexicano sobre la base de que en México su defendido no podrá tener un juicio justo.

Zhenli no parece ser una blanca paloma. En un principio argumentó que los 205 millones de dólares los tenía como una aportación que se le había exigido a la campaña presidencial de Felipe Calderón: “Coopelas o cuello” dijo que lo amenazó un funcionario de campaña. Sin embargo, no pudo explicar por qué tenía el efectivo en su casa ocho meses después de terminada la elección. Hoy los abogados de Zhenli afirman que su defendido acumuló el dinero para evitar un cobro de impuestos del Gobierno chino.

Esta historia parece un poco más verosímil. Pero lo significativo es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a pesar de todos sus esfuerzos y recursos, no pudo comprobar que Zhenli hubiera traficado con metanfetamina. Eso poco importa en México, donde este empresario ha sido condenado y castigado con el decomiso de sus bienes antes de empezar siquiera un juicio.

pGAS EN VENEZUELA

Las petroleras Repsol de España y ENI de Italia han encontrado un enorme yacimiento de gas en el golfo de Venezuela. Repsol y ENI se quedarán cada una con el 32.5% del hidrocarburo que se produzca; la venezolana PDVSA obtendrá el otro 35%. Este tipo de contrato de riesgo, que mantiene Venezuela pese al populismo del Gobierno de Hugo Chávez, sería ilegal en México. Con razón somos importadores de gas.

www.sergiosarmiento.com




¿PODER O RAZÓN?
Futuro incierto
ENRIQUE EGUIARTE
18 Septiembre 2009

Los ciudadanos no están conformes con la política, porque perciben una enorme brecha entre sus necesidades y las acciones de los gobernantes.

Para construir, es indispensable creer, el problema es que no creemos en nuestras autoridades y ellas se han encargado con sus acciones y sus malas decisiones de generar no sólo rechazo, sino actitudes de apatía en la sociedad.

El Presidente de la República continúa actuando sin considerar que quienes decían ser diferentes lo hacen de la misma manera y hasta con más ineficiencia que aquellos a los que criticaron durante sesenta años. Pareciera que actúa por ocurrencias, imaginaciones, creencias o suposiciones, en lugar de sustentar sus acciones bajo un proyecto previamente elaborado donde se considere la realidad que vive el País para actuar en consecuencia. La incongruencia que ha mostrado el Ejecutivo federal y su partido, es cada vez más marcada, basta recordar las declaraciones de César Nava y Josefina Vazquez Mota, asegurando que su partido no permitiría impuestos en alimentos y medicinas, después de salir de una entrevista con el Presidente de la República en Los Pinos hace unas semanas.

A pesar de esto y del rechazo generalizado de la sociedad, el secretario Agustín Carstens afirma que la mayoría de la sociedad acepta el nuevo impuesto del 2% contra la pobreza, lo cual es contrario, no sólo al rechazo real sino a la percepción de la sociedad en general.

La realidad es que estamos pasando por un problema serio en la economía del País que puede generar un desborde social derivado del desgaste económico al que se ha sometido a la mayoría de la sociedad, con un desempleo galopante y un alza generalizada en los precios de la canasta básica.

La falta de visión, capacidad y oficio político de nuestras autoridades, les ha impedido actuar más allá de las supuestas reformas estructurales, considerándolas como la única opción para que el País avance, recordando que en su momento en la última administración priísta, fue el PAN quien se opuso a las mismas reformas estructurales que ahora pretende se aprueben. Se ha dejado pasar mucho tiempo sin considerar otras opciones, esto ha generado el atraso y la caída del País, que unido a la pésima administración de los recursos derivados de los excedentes del petróleo en la época de Vicente Fox y el primer año de esta Administración, son parte de que esta crisis sea para México todavía más grave.

El País merece que más allá de los interese de partidos o grupos políticos, sea el interés de la nación lo que los obligue a actuar con compromiso, patriotismo, pero sobre todo con un gran amor a México.

Es momento que la esperanza deje de ser el eje y motivo de la sociedad, el compromiso y las acciones de la autoridad deben de ser los instrumentos y herramientas para su desarrollo, crecimiento y estabilidad. Es necesario eliminar ese futuro incierto y ser capaces de construir nuestro futuro.




ASTERISCOS
Experimentados
REDACCIÓN
17 Septiembre 2009

* CONSEJEROS.- Los que estrenan cargo hoy son los consejeros del Instituto Municipal de Planeación (Implan). Concluye la encomienda de Óscar Pons González, quien estuvo al frente los últimos seis años. Dicen que llegan varias caras conocidas.

* MEDINISTAS.- Juan Ignacio Martín Solís, capitán del centro comercial Plaza Mayor, presidirá el Consejo Consultivo. Se trata de un ejecutivo y profesionista vinculado a Carlos Medina Plascencia. Permanecerá en el Implan hasta el 2012.

*EXPERIMENTADOS.- De hecho, Solís ya formaba parte del equipo saliente, junto con él colaborará como tesorero otro “medinista” conocido, Antonio Morfín Villalpando, quien también pertenecía al consejo.

*CIUDADANOS.- Martín Solís manda decir que su objetivo principal al frente del Implan será despertar el interés de los leoneses para participar en proyectos, que posteriormente lleguen al Ayuntamiento de manera directa.

*PROYECTOS.- También dijo que la ciudad requiere de un organismo que retome las peticiones de la sociedad para alcanzar soluciones viables y planeadas, desde asuntos de falta de banquetas hasta problemas de salud.

*PARAMUNICIPAL.- Ya lo ha comentado el nuevo Presidente del Implan, no se descarta que el organismo ciudadano se convierta en una dependencia paramunicipal, es decir, que tenga recursos propios a través de la venta de proyectos autorizados. Suerte.

***

*NEGOCIADOR.- El que sigue tejiendo fino es el delegado-presidente del PRI estatal, José Luis González. Le tocó reunirse con las diputadas electas Alicia Muñoz y Claudia Navarrete. Conversaron largo y tendido.

*CHIQUISTAS.- La reunión de un dirigente con dos de sus legisladoras no tendría nada de extraordinario, de no ser que se trata de políticas afines a Miguel Ángel Chico Herrera, también futuro diputado tricolor, quien se ha convertido en la sombra en el poder de González Uribe.

*BANCADA.- La idea del delegado-presidente es tratar de hacer amarres para evitar que su bancada de ocho legisladores, que encabezará Hugo Varela, llegue debilitada a enfrentar a la aplanadora de los 22 diputados locales del PAN.

*TERCIARIOS.- González Uribe está preocupado de que las discrepancias al interior, deriven en votos divididos y debates a contracorriente, que sólo beneficien a los panistas y al Gobernador.

*TRAICIONEROS.- Y es que aún están frescas en la memoria, las traiciones a la bancada de los diputados priístas, Chayito de la Vega y Anastasio Rosiles. A la primera, Acción Nacional le avaló ser consejera del Poder Judicial y al segundo, todavía no se sabe, pero ya dijo que ahora será panista.

*PAISANAS.- Ligadas al grupo de Chico Herrera, Claudia Navarrete es diputada local por Irapuato; Alicia Muñoz lo es por Salamanca, plantearon a González Uribe sus proyectos legislativos y su interés por pertenecer a alguna de las comisiones legislativas.

*NEGOCIADOR.- A ver cómo le va en sus intentos al delegado-presidente. Hasta ahora parece una bancada de cinco diputados locales; Chico Herrera sigue enojado porque no fue el coordinador legislativo, y manda señales de que votará por la libre, perdón, en conciencia con su conciencia.

*AZULADO.- Así las cosas, en una de esas y surge una bancada “chiquista”, que con tal de llevarle la contra a Hugo Varela, va a terminar ayudándole a sus rivales del PAN, para votar a favor todas las iniciativas que les mande el Gobernador. ¿O será que eso es lo que busca Chico Herrera?

***

*DESFILADERO.- Ecos del desfile con motivo del 199 aniversario de la Independencia. No vino el Gobernador, tampoco su Secretario de Gobierno. Mandaron a Tomás López Martínez, subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político.

*AGUANTADOR.- El alcalde Vicente Guerrero Reynoso aguantó todo el desfile. Hubo pocos invitados especiales, pero sí funcionarios municipales, muchos de ellos acompañados de sus familias. También estuvieron los que están por llegar.

*DAMA DE HIERRO.- Entre los futuros mandos anote a la “dama de hierro”, Mayra Enríquez Vanderkam, quien se pasó buen rato platicando con el secretario del Ayuntamiento, Francisco García León, a quien por cierto le tocó dar el Grito desde el balcón de Palacio Municipal la noche anterior.

*TRANSICIÓN.- Seguro García León y Mayra aprovecharon el desfile para avanzar en el proceso de transición que arrancó formalmente la semana pasada. Nos dicen que varios de los encargados del futuro alcalde Ricardo Sheffield, van a apersonarse más seguido por la casa municipal.

*SALDO BLANCO.- Al término del evento, el secretario de Seguridad Pública Álvar Cabeza de Vaca, informó que el desfile se presentó sin incidentes y reportó que hubo saldo blanco en la ciudad, la noche del Grito. Que no hubo hechos violentos o graves qué lamentar, dijo.

*CONTIGENTES.- Eso sí, detalló que 36 contingentes participaron en el desfile; un total de dos mil 710 personas desfilaron, además se contó con la participación de cuatro bandas de guerra, 20 escoltas, 13 banderas nacionales y 28 estandartes.

*MILITARES.- Destacó que desfilaron dos secciones de fusileros de la Secretaría de la Defensa Nacional y vehículos motorizados, además de instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y asociaciones de charros, con todo y 113 caballos.

*TÍPICOS.- Por cierto, cuentan que durante el desfile regalaron a los invitados juguetes típicos mexicanos, de madera y latón. Que el Secretario del Ayuntamiento y el regidor priísta Fernando Ávila se divirtieron de lo lindo.

*CAPIRUCHOS.- Que recordando habilidades de su niñez, el regidor tricolor intentó en varias ocasiones, sin éxito, hacer un capirucho con el balero de madera. Prometió volver a intentarlo, no dijo si con el balero o en el Municipio. Ávila suena fuerte como futuro Contralor.

*ASEGURADOS.- El que sí lo logró, el capirucho, fue Francisco García León. Nos cuentan que él sí mostró experiencia y habilidad en estos menesteres. También se menciona que podría seguir en otro cargo dentro del Municipio. ¿Será?



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada del Correo de Guanajuato


Prevén recorte a burocracia estatal

A más tardar en dos meses, el gobierno estatal decidirá sobre la desaparición o fusión de dependencias y el adelgazamiento de su burocracia. Se analizan todas las posibilidades para enfrentar la baja en participaciones federales: Secretaría de Finanzas.

Reforma política de fondo: Fernando Gómez Mont

Es tiempo de una reforma que haga más productiva la relación entre el Ejecutivo y Legislativo, dijo el secretario de Gobernación, en ríspida comparecencia.

Policías podrán investigar; se aprobó nueva Ley de Seguridad

En ella se otorgan facultades a los cuerpos policíacos para investigar bajo la conducción del ministerio Público, además se crea la figura del secretario ejecutivo. El ex procurador Daniel Chowell asegura que el cargo “no le interesa”.

GIRO

Prohíbe Corte tratar a adictos como delincuentes; son enfermos.

AH1N1: Se adelante ola invernal

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, afirmó que se tratará de contener la enfermedad para evitar que no se rebasen las 2 mil muertes en la tercera oleada. En Guanajuato hay 122 nuevos casos en 22 días.

Constructores pierden 15 mdp por robos; acciones, piden a SSP

Los empresarios de la construcción, agrupados en la CMIC, pidieron al secretario de Seguridad, Baltazar Vilches, acciones concretas para frenar la ola de robos y extorsiones que han sufrido, cuantificadas en 15 mdp.

Avala ONU

No hay opción; el paquete debe aprobarse: Calderón.




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada de El Sol de León

viernes 18 de septiembre de 2009 06:10 Hora Centro


ETV
EXHIBEN EN JERUSALÉN LA BANDERA MÁS GRANDE DEL MUNDO-- LA PROPUESTA DE LOGRAR ACUERDOS ES HECHA Y ACEPTADA POR TODOS Y HAY QUE ENTRARLE A ESTE DEBATE: GÓMEZ MONT-- CONFIRMÓ LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NICARAG�ENSE LA REPATRIACIÓN Y LA CONDENA A 22 AÑOS DE CÁRCEL A MEXICANOS DEL CÁRTEL DE SINALOA-- CONFIRMA SSA QUERÉTARO CASOS DE GRIPE A EN DECENAS DE ESCUELAS TANTO PÚBLICAS COMO PARTICULARES-- SE DISPARA LA SEGUNDA OLEADA DE CASOS DE INFLUENZA HUMANA EN EL DF: ARMANDO AHUED ORTEGA-- MULTA SEDENA CON SEIS MIL 500 DÓLARES POR EL EXTRAVÍO DE DOS ARMAS DE FUEGO AL GOBIERNO MUNICIPAL DE MELCHOR OCAMPO, EDOMEX-- DETIENE POLICÍA FEDERAL A UNA MUJER EN EL AICM CUANDO PRETENDÍA ABORDAR UN AVIÓN HACIA CARACAS, VENEZUELA, CON 36 MIL DÓLARES OCULTOS-- ES DIFÍCIL IMAGINAR UNA COPA MUNDIAL DE FUTBOL SIN LA SELECCIÓN ARGENTINA: PELÉ-- BAN KI-MOON PROPONE SESIONES DE MESA REDONDA CON LOS LÍDERES MUNDIALES PARA CONVERSAR INFORMALMENTE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO-- CONTINUARÁN LOS ARRESTOS A SERVIDORES PÚBLICOS COLUDIDOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO, ASEGURÓ EL GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN--
ETV
Noticias más relevantes
Guanajuato



Internacional




Se crea una nueva figura: el Secretario Ejecutivo en el Consejo de Seguridad, que deberá ser designado por el Gobernador. Foto: El Sol de León.
Lo Destacado de OEM
México



Sondeo
¿Crees que los senadores no aprobarán más impuestos?
No
No sé

votar


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

jueves 17 de septiembre de 2009

Burocracia de angora

¿POR qué un director de área de un gobierno, estatal o municipal, debe de traer coche y chofer propiedad del gobierno?
¿Por qué un subsecretario federal tiene prestaciones de ejecutivo de empresa transnacional?
¿Por qué los diputados tienen seguro médico privado, pagado con recursos públicos, y no acuden al ISSSTE?
¿Qué tipo de viáticos se debe pagar a los funcionarios?

Tenemos un sector público que, en términos de laborales, es caro, obeso e ineficiente. Siempre hubo excesos, pero en los años de la gloria petrolera, tanto en los ochentas de López Portillo como el los primeros del siglo XXI, el dinero del Estado se gastó a lo baboso. De todos los errores de Fox este es uno de los imperdonables. Tampoco podemos decir, como pretenden algunos priistas que sea un pecado sólo del PAN, los estados y municipios gobernados por el PRI y el PRD cayeron en los mismos excesos: sobró lana y faltaron proyectos; sobró avaricia y faltó inteligencia. Hoy, en medio de las peor crisis de finanzas públicas, es momento de meterle rasero al gasto.
¿Quién de los funcionarios debería traer carro y chofer pagado por erario? El gobernador, los presidentes municipales, los secretarios del gobierno del estado (yo diría que no todos lo necesitan, pero no se puede que haya secretarios de primera y de segunda, aunque en la práctica tenemos algunos de tercera), el presidente del poder judicial, y párenle de contar. Ni directores, ni subsecretarios, ni directores de OPDs, ni diputados, ni magistrados tienen por qué traer un coche y un chofer con cargo al erario. Si quieren coche que lo compren con su sueldo y si quieren chofer que lo paguen ellos, como todos los mortales.
¿Por qué las comidas de los secretarios, los diputados, los directores de los ayuntamientos las tenemos que pagar nosotros? Los únicos que tienen cargo de representación son los alcaldes y el gobernador. Los demás no representan a nada ni a nadie. Su trabajo es ejecutivo y para eso tienen una oficina. Si a los diputados les gusta hacer política medio cuetes porque es la forma más eficiente de aflojar la conciencia y relajar la ideología, que lo hagan, pero con su lana. Nosotros ya les pagamos una oficina y bastante cara.
¿Deben tener los burócratas y los políticos prestaciones de alto nivel? No, por una sencilla razón. A diferencia del mercado laboral, los puestos de gobierno no son de oferta y demanda. Una empresa genera prestación como una forma de atraer talento. En el caso del trabajo gubernamental de 75 de jefes de departamento para arriba no tienen el perfil adecuado para el puesto; no tienen talento, tienen amigos. En el sector privado a los altos ejecutivos se les llama gatos de angora. En el sector público hay que acabar con esa nueva plaga que es la burocracia de angora.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Ladillas - La Mierda Aguada

Ladillas

Diario del Intestino de Un Secretario de Hacienda – La Mierda Aguada

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

El cerebro me llamó y me habló golpeado. “¿Por qué chingaos andas mandando pura mierda aguada?”

“No es mi culpa, carajos. El estomago me la está pasando llena de bilis. No es mi culpa que al gordo le haya dado una putiza Di Constanzo. Ni metistes las manos cabrón.”

“Esos son detallitos,” contestó todo amoscado el cerebro. “Yo quiero saber cuándo chingaos va a acabar la diarrea. El gordo se la pasa en el trono todo el tiempo.”

“La puta diarrea es lo de menos,” dijo el corazón. “Yo todavía no me siento bien.”

“¡En la madre!” dijimos todos los órganos al unisonó.

“El gordo está mejor ahorita en el trono cagando que en su despacho,” concluí. “Te sugiero, cerebro, que no dejes que vaya a la oficina. Mejor que se quede en casa y que digan que está ‘malito’.”

“Si, sugiero reposo absoluto,” dijo el corazón.

“Y por lo que toca a la mierda aguada, yo pienso que esto se normaliza para mañana,” anuncie.

“Por mí no hay bronca,” dijo el culo, “mientras el gordo no coma chile de árbol no hay purrun.”

“¡Cállense cabrones!” dijo el cerebro. “El gordo acaba de recibir una llamada de Pedro Picapiedra. Les pondré el audio.”

Oímos la voz de Picapiedra. “….y me puso una putiza a mi también…”

“Noroña no respeta,” dijo el gordo. “Lo peor es que tienes que aguantarte sonriendo como pendejo mientras te hace ver como un pendejo.”

“Verme como pendejo es lo de menos,” contestó Picapiedra. “Ya con ser parte de este gobierno quedare identificado como tal. No, la bronca es que me llenó tanto el buche de piedritas que he estado cagando aguado.”

“¿Tu también? ¡Jijos! Ya somos dos.”

“El médico me dice que ayune pero tú y yo, Aguspig, somos de buen diente.”

“Mejor tomate un desayuno lait. Tú sabes, en lugar de diez huevos rancheros solo te comes cinco, en lugar de una docena de tamales, come solamente seis, una cochinita pibil en lugar de dos, y solo un kilo de pan dulce. Ah, y mucho yogur. Quesque eso ayuda.”

“Pos lo intentare. Pero la bronca es, Aguspig, que ¿Cómo nos quitamos esta humillación?”

“Bueno, no salió en los noticieros.”

“¡Por supuesto que no! Le dije al pendejo de Emilito que ni se atreviera a mostrar ni un segundo de todo esto. Pero la bronca es que los videos de las putizas están en el youtube.”

“Chales. El internet ni los chinos lo pueden controlar. ¿Y Jelipe que ha dicho?”

“¿Pos que va a decir? Ya tiene tres días borracho. El cabrón ni siquiera agradece que fuimos ahí de carne de cañón y él no tuvo que presentarse. ¿Te imaginas la putiza que le hubieran puesto entre Noroña, Porfirio, y Di Constanzo? Y el informe se tiene que transmitir en vivo. Tendríamos que estar filtrando la señal.”

“Jijos,” concluyó el gordo, “¡Uff! ¡De la que se salvó Jelipe! A ver si no cambian la ley y lo obligan a ir el próximo año.”

“Pos ojala que lleguemos al próximo año, gordo. A como se ven las cosas, lo dudo.”

Ya que el gordo colgó, el cerebro lo acostó y más o menos se fue normalizando la cosa.

“¡Trabajan las cochinitas pibil del desayuno!” anuncie. “Orales, ya no hay tanta bilis.”

“¡Aguanta la digestión!” ordenó el cerebro. “El gordo tiene otra llamada, desde Dublin.”

“¡En la madre!” gemimos todos. La aguja del manómetro de la presión arterial se fue al rojo. Pare de emergencia el proceso. El culo cerro de emergencia pero no estaba seguro si ese coyón se iba a aguantar.

“¿Aguspig? ¿Estás bien?” Reconocimos la voz del chupacabras, jis masters vois.

“Estoy bien, señor presidente,” dijo el gordo nervioso.

“Oye, te quería agradecer que hayas ido a que te dieran esa putiza. Se bien que Jelipe no agradece ni madres porque esta jeton de borracho. Pero debes saber que se te aprecia.”

“Gracias patroncito.”

“¿Cómo va la aprobación de mi plan económico?”

“Trabaja, patroncito, don Beltrone y Pancho Rojas se encargaran de pasarla.”

“Ah, excelente.”

“Jijos, patroncito, usted perdone, pero es que estaba viendo los números. Sabe, Di Constanzo tiene algo de razón, digo, no mucho, pero algo, si.”

“Ten cuidado en lo que me vas a decir, Aguspig….”

La presión se volvió a disparar. “¡Calla al gordo, cerebro, o nos lleva a todos la chingada!” grité.

“¡Sí! ¡Nos va a mandar a Aburto!” gritó el culo. “¡Y el gordo presenta más blanco que Colosio!”

Pero el pendejo gordo no se calló. “Bueno, patroncito, respetuosamente, quería sugerirle, para su sabia consideración, que podríamos cobrarle algo al osito diabólico. Creo que ansina sería más fácil que pasara su plan económico, patroncito chulo, si le mostramos a la gente que hasta los patroncitos del CCE se tienen que mochar.”

Por unos segundos no se oyó nada. Nosotros si oíamos el retumbar del corazón en forma francamente alarmante.

“Mira, Aguspig, yo los tengo a ustedes ahí nomas para que sean la cabeza visible del gobierno, ¿entiendes? Es necesario que haya alguien a quien la plebe les pueda mentar la madre. ¡Pero con una chingada que no los tengo ahí para gobernar! ¡Carajos! ¡En algo concuerdo con Noroña y Di Constanzo! ¡Ustedes son una punta de pendejos! Pero por el momento, me es útil tenerlos ahí de pendejos, ¿entiendes? Voy a hacer como que no oí lo que me dijiste. Pero será la última vez que haga algo semejante. Y ahora, te dejo porque estoy seguro que vas a ir a cagar.”

El gordo gimió. Pero para entonces ya no era necesario que fuera al trono. El culo se abrió espontáneamente del puro susto. Las cochinitas pibil y el resto del desayuno, ahora sí que a medio digerir y bañado en bilis, ya saturaban sus piyamas.





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Quantcast

Noticiero SDP tarde 17-Septiembre-09

Hoy hablamos de un espectaculo fuera de lugar que se dio en el festejo del grito de independencia del Sr. Calderón, también hablamos sobre el grito de JUANITO y sobre el primer paquete de la campaña de información y concientización anunciada por AMLO, tuvimos la informaicón deportiva con THE BEAM y demás temas.
Quantcast

Encuesta revela rechazo a nuevos impuestos

A pesar de que el Secretario Espurio de Hacienda, Agustín Carstens que bajo juramento afirmó:
El dia de hoy se da a concer una encuesta que Revela lo contrario
El faltante de recursos por 300 mil millones de pesos para 2010 se debe enfrentar con una reducción al gasto público, según una encuesta del Colegio de Abogados de México.

Y es que de mil 315 personas consultadas vía telefónica en todo el país (entre hombres y mujeres)
73% se pronunció a favor de reducir gastos en el gobierno federal para enfrentar la insuficiencia de recurso, en tanto que sólo 5% optó por aumentar impuestos.
Asimismo, 32% de la población encuestada consideró que la insuficiencia de recursos que enfrenta el gobierno federal es resultado de gastos innecesarios, mientras que 25% la atribuyó a la evasión fiscal; 27% al dispendio y el resto no supo o no contestó.

En el estudio “Perspectivas y Expectativas de la Población”, practicado del 8 al 12 de septiembre pasado, 44% de los participantes aseguró que para hacer frente a la insuficiencia presupuestal se deberá reducir 50% el sueldo de los funcionaros federales, estatales y municipales y 27% se inclinó por el recorte en gastos de administración.

Más de 80% de los encuestados propuso otras medidas como el combate a la corrupción, impuimpunidad y nepotismo; así como la reducción de presupuestos a partidos políticos.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Gerardo Fernandez Noroña PT Acusa A Mont De Pertenecer A Un Gobierno Usurpador

Gerardo Fernandez Noroña PT Acusa A Mont De Pertenecer A Un Gobierno Usurpador



by politicaypoliticosmx

Conferencia de Prensa dada por Redes Universitarias 17 septiembre 2009



EL 17 DE SEPTIEMBRE ARRANCA LA INICIATIVA

“NI UN PESO MENOS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS”
El 17 de septiembre iniciamos la Campaña Gráfica e Informativa “Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas”, cuyo objetivo es realizar carteles, stickers, pulseras con esa leyenda para expresar en todas las universidades y calles del país nuestro rechazo al recorte del presupuesto universitario.

Hemos recibido diseños de artistas gráficos de la ENAP y, en breve aparecerá un cartón de Rafael Barajas “El Fisgón” en apoyo a la campaña.
Esta iniciativa es impulsada por el colectivo Redes Universitarias (donde convergen estudiantes de la UNAM, UAM, UACM e IPN) y consejeros estudiantiles de la UNAM y la UAM Azcapotzalco

La campaña busca denunciar ante la comunidad universitaria y el pueblo de México que se está cometiendo un Crimen de Estado contra la Universidad Pública.
Al Gobierno Federal no le basta el recorte del 1% del presupuesto actual que ya se anunció sino que ahora, en el Proyecto de Presupuesto de 2010 se establece un recorte del 6.2 por ciento con relación al año anterior que pone en riesgo el funcionamiento de nuestras instituciones y cancela cualquier posibilidad de incrementar las matrículas y mejorar las condiciones de estudio de académicos y alumnos.

Estamos ante un Gobierno al que no le importa el futuro de nuestra Nación, ante una administración que desdeña la importancia de la educación, la ciencia y la cultura como las mejores vías para el desarrollo nacional.

Estamos en una situación en que se castiga al pueblo de México con más impuestos y recortes mientras que se mantienen los privilegios de los grandes potentados que detentan el poder económico y político de esta Nación.

De acuerdo a información que ha circulado en los últimos días, sabemos que los más ricos empresarios de este país no pagan impuestos.

Por ejemplo

“Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos
“Se detectó que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001- 2005, alcanzaron la cifra de 604 mil 300 millones de pesos”, es decir el doble del supuesto hoyo fiscal que hoy presenta la economía nacional…
Para darnos una idea del tamaño del fraude comparémoslo con lo que recibe nuestra universidad: éste año la UNAM tuvo un presupuesto de 24 mil 337 millones 73 mil 934 pesos, es decir con esas devoluciones se pagaría durante 25 años el presupuesto de la universidad.

¡Es necesario cambiar esta situación!

Seguir con esta política significa cancelar el futuro de millones de jóvenes es, en una palabra desmantelar toda posibilidad para las nuevas generaciones de acceder al sueño de la movilidad social que en otros tiempos se logró con la educación superior.

Hoy, el mayor porcentaje de desempleo está en la población que tiene los más altos grados de estudio. Este modelo ha cancelado a los jóvenes su derecho a un empleo bien remunerado y a una educación de calidad.

En estas condiciones tan difíciles, Redes Universitarias reitera su llamado a un cambio de rumbo en el modelo económico. Hay que insistir en todos los medios en que la educación, la ciencia y la cultura deben ser una prioridad para el desarrollo nacional, hay que insistir en que la mejor inversión de una Nación está en sus jóvenes.

Consideramos que son momentos de cerrar filas y evitar que el gobierno federal desmantele el futuro de México, por ello, coincidimos con todas las voces de académicos, estudiantes, sindicatos y autoridades como el rector de la UNAM Dr. José Narro que se han expresado por incrementar el presupuesto universitario.
Asimismo, buscamos una movilización que no implique el cierre de escuelas por el contrario consideramos que es prioritario informar, recabar datos, construir argumentos porque sólo de esa forma se podrá recuperar el carácter crítico y la función social de nuestras instituciones, pensar en cerrar las universidades sólo ahondará la indiferencia y atizará la campaña sucia contra nuestras escuelas.

Nuestro método está en convencer no en imponer. Está basado en la esperanza y en la creencia de que es posible transformar este país, de que es posible que millones de jóvenes tengamos un futuro, un verdadero futuro.
PROPUESTAS
a) Invitamos a los estudiantes, artistas plásticos, caricaturistas, graffiteros a contribuir con sus diseños a esta campaña por la universidad pública, la ciencia y la cultura.

b) Convocamos a los universitarios de todo el país a formar brigadas en sus escuelas para organizar charlas, pegar periódicos murales y carteles que rompan el cerco informativo.

c) Estamos invitando a los académicos e investigadores para que nos acompañen dando una charla por la Universidad Pública en el recorrido que haremos a varias universidades

d) Confirmamos que habrá actividades en la UNAM, UAM, UACM, IPN, Universidad Autónoma de Chapingo, UPN, en la Universidad de Veracruz, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Universidad de Tlaxcala entre otras instituciones.
e) Participaremos el 2 de octubre en la marcha conmemorativa con la consigna Ni un Peso menos a las Universidades Públicas
ATENTAMENTE

Ciudad Universitaria, 17 de Septiembre de 2009.
REDES UNIVERSITARIAS
http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

Audio: Carmen Aristegui 17 septiembre 2009

Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

Imposible, un punto de reconciliación: Fernández Noroña

El diputado del PT consideró que el gobierno federal ha perdido la gobernabilidad

Audio

Cortesía Blog Kika Roja



El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), en la tribuna de la Cámara de Diputados, dijo al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien minutos antes llamó al diálogo y la tolerancia, que "es imposible un punto de reconciliación".
Las palabras del petista fueron un aguijón para la bancada de 143 diputados panistas, que junto con el secretario Gómez Mont escucharon las descalificaciones a los resultados de la administración de Felipe Calderón, de quien demandó la renuncia al cargo.
Dijo que el gobierno federal ha perdido la gobernabilidad, la guerra contra el crimen organizado, y han llevado a México a ser un país de quinta, por debajo de otros países en vías de desarrollo.
"La grandeza de México está perdida", agregó Fernández Noroña, en diez minutos de posicionamiento del PT sobre Política Interior, a medio metro de distancia de Gómez Mont, a quien llamó repetidamente secretario del gobierno usurpador.
Durante la exposición de Gerardo Fernández Noroña, el secretario de Gobernación endureció el rostro sin expresar reacción alguna a los comentarios del legislador de oposición, quien cerró su mensaje con la frase:
Es un honor luchar con obrador.
Desastre y violencia
Antes, el diputado de Convergencia, Jaime Álvarez Cisneros acusó que el sexenio anterior y lo que va del actual han sido de desastre para México y advirtió que se resiente un rompimiento social, que debe ser atacado con una mayor participación social.
Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Jaime Arturo Vázquez descalificó el contenido del tercer informe del Ejecutivo, en el que todo está en orden y que contradice el mensaje de Felipe Calderón, en el que urgió acuerdos para salir adelante.
PT, Convergencia y Panal coincidieron en que México necesita avanzar en soluciones sobre la base de un gobierno con Estado de derecho efectivo.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

GUANO, todo un caso : 'El PRI, el PAN me abren las puertas... un juanito... es garantia de muchos votos'

Gracias a SPARTAKO por el link:



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

0 comentarios: