domingo, 20 de septiembre de 2009

domingo 20 de septiembre de 2009

Explicar la crisis humana con la filosofía...


La Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP organiza el III Coloquio Nacional sobre Cuestiones Disputadas en Filosofía: La Filosofía y las Humanidades hoy.


Buscando una solución a los difíciles procesos de cambio a los que se enfrenta el hombre en la actualidad y a la fuerte desunión que mantiene con el mundo y con las otras personas, la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP organiza el III Coloquio Nacional sobre Cuestiones Disputadas en Filosofía: La Filosofía y las Humanidades hoy.

Organizado por la Secretaría de Investigación, la Maestría en Filosofía, el Colegio de Filosofía y el Centro de Investigaciones Filosóficas, el encuentro se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre, donde se pretende analizar la relación mantiene la Filosofía y las Ciencias en al época contemporánea.





Célida Godina, coordinadora del coloquio, argumentó que el tema ha sido elegido debido a la crisis actual que se vive, no sólo en México, sino en el mundo entero.

“Este año la SEP quiso prescindir de la materia de Filosofía de los planes de estudio de la enseñanza media superior y al mismo tiempo en Europa el plan Bolonia se encargó de suprimir la Filosofía en todos los niveles”, comentó.

La Académica cuestionó: ¿por qué se han empecinado en sacar a la Filosofía de los planes de estudio en el mundo? ¿A quién obedecen los que planean la educación? ¿Qué mundo piensan tener los que gobiernan?

Enfatizó que los ciudadanos no tienen conciencia de lo que está pasando en el mundo; “se sabe que la humanidad está en crisis y que es necesario reivindicarla para que los estudiantes que se forman en las escuelas y universidades sean personas pensantes, no gente manipulada con mentalidad empresarial o mecánica, y que tengan principios como solidaridad, igualdad y fraternidad’’, expresó.

Para lograr esto, concluyó la Doctora Godina, es necesaria la Filosofía y las ciencias humanas, es por ello que el coloquio quiere llamar la atención para que se reflexione en la sociedad e instituciones educativas sobre la necesidad de reivindicar la Filosofía como única salida para formar personas humanas, reflexivas, conscientes y pensantes.

El evento va dirigido a todo público que se interese por mejorar este mundo en crisis. Para informes e inscripciones comunicarse al teléfono 229-55-00 extensión 5431, o al correo cuestionesdisputadas@gmail.com





“La vida no examinada no merece la pena ser vivida”
Sócrates
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Desenmascarará AMLO a los priistas que acordaron aprobar el paquete económico calderonista



Desenmascarará AMLO a los priistas que acordaron aprobar el paquete económico calderonista
Santiago Loallaga, Oaxaca
Domingo 20 de septiembre de 2009



* López Obrador subraya que Salinas tomó las riendas del país y dicta las decisiones de carácter nacional


* Anuncia que mañana se presentará una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos


A unas de llevarse a cabo la asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Andrés Manuel López Obrador anunció que desenmascarará a dirigentes y legisladores del PRI que concertaron con el gobierno usurpador la aprobación del paquete económico de Felipe Calderón, a pesar de que dicen oponerse a cualquier aumento a impuestos.

De manera pública, los priistas expresan su rechazo a la propuesta calderonista para incrementar la tasa de las contribuciones vigentes, "pero eso no es cierto, porque tanto el PAN como el PRI significan lo mismo, representan a los mismos intereses, y llegaron a un acuerdo" cupular para aprobar casi en su conjunto la llamada miscelánea fiscal para 2010.

Acusó tanto a diputados y dirigentes nacionales del PRI de engañar a los ciudadanos y a sus electores, porque en realidad están a favor de las iniciativas de Calderón, Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Durante el cuarto día de la sexta semana de recorrido por municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México subrayó que el ex presidente Carlos Salinas tomó las riendas del país y dicta las decisiones de carácter nacional, mientras que Calderón quedó en calidad de arraigado en Los Pinos.

Salinas --enfatizó— manda a través de sus representantes en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, en el Senado, y Francisco Rojas, en la Cámara de Diputados, además del gobernador mexiquense, Enrique Peña, coordinador de todos los mandatarios estatales de extracción priista.

Tanto Salinas como Calderón, los coordinadores parlamentarios y de los gobernadores "llegaron al acuerdo, para que se aplique el paquete económico de Calderón, para dar otra vuelta a la tuerca y seguir exprimiendo al pueblo de México, porque actúan de manera conjunta, de manera concertada".

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, informó que durante la asamblea de mañana lunes se presentará una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, que se sustenta en dos líneas generales.

Ninguna de ellas propone aumentar de 28 a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta, tampoco aplicar un impuesto especial de 2 por ciento al consumo, incluidos alimentos y medicinas, o 4 por ciento a las telecomunicaciones, como lo propone Calderón y lo respaldan los priistas, aclaró.

Al convocar al pueblo de México a participar en la asamblea del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que se realizará a las cinco de la tarde frente a la sede de la Cámara de Diputados, López Obrador manifestó que los ciudadanos expresarán su más enérgico rechazo y protesta a cualquier alza de impuestos y a los precios de bienes y servicios, como las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel.

Para cubrir el déficit en las finanzas públicas, superior a los 300 mil millones de pesos y obtener recursos suficientes para financiar el desarrollo nacional, declaró que sólo bastaría con aplicar un plan de austeridad republicana en los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo y cobrar impuestos a los grandes empresarios y banqueros que incumplen con sus obligaciones fiscales.

Luego entró al detalle. Se deben eliminar las partidas presupuestales para atención médica particular de la alta burocracia, que implica un desembolso anual de 6 mil millones de pesos, así como un fondo de retiro, por una cantidad similar, y reducir los sueldos a casi la mitad, porque representa un insulto y una injusticia que un ministro de la Suprema Corte de la Nación gane alrededor de 600 mil pesos mensuales, explicó.

Hizo énfasis en la necesidad de quitar las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes de México. Después de que provocaron un grave daño al país y lo dejaron en la ruina, tanto Echeverría, De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox reciben mensualmente más de cinco millones de pesos.

Por tratarse de un acto de injusticia, el presidente legítimo de México demandó que el gobierno espurio de Calderón proporcione los montos que pagan por concepto de impuestos los grandes empresarios y banqueros, si se considera que los accionistas y dueños de Coca-Cola, Cemex, Maseca, Bimbo, Walmart, Banamex y Bancomer aportan menos del 3 por ciento anual de sus utilidades, en cuanto a Impuesto Sobre la Renta se refiere.

Ese grupo está exento del pago de impuestos porque pertenecen a la élite en el poder, a la mafia de la política, que se cree dueña del país, señaló al advertir que México no podrá salir de la crisis mientras se mantengan los privilegios fiscales.

Por otra parte, felicitó a los habitantes de Laollaga por asistir a la asamblea informativa que se realizó en plena vía pública, a pesar del ambiente de tensión que priva en el municipio, debido a un conflicto magisterial con las autoridades locales.

Les dijo que nadie tiene el derecho de sembrar miedo entre la población, porque la libertad no se implora, sino que se conquista todos los días.

Para finalizar les recordó que los caciques duran hasta que el pueblo quiere.


Fuente: Gobierno Legítimo

# CUBA " PAZ SIN FRONTERAS" El Concierto ...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Corresponsal de teleSUR en Ecuador relata agresión sufrida por hombres armados

De Telesur.Net

logo


Esperan inscribir en este proceso a cerca de cuatro millones de personas para las próximas elecciones de diciembre. (Foto: Efe)

Padrón biométrico de Bolivia llega a la Amazonia

Pobladores de las diferentes localidades indígenas de la Amazonia boliviana ya han sido registrados en el sistema de padrón biométrico que el gobierno de Evo Morales ha implementado para contar con una base de datos extensa y detallada para los próximos comicios presidenciales que se llevarán a cabo el 6 de diciembre.
Presidente Barack Obama buscará ser intermediario en el conflicto. (Foto: Efe) El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el próximo martes, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su homólogo palestino, Mahmud Abás, para reactivar el proceso de paz que se busca en la región.
Presidente Chávez pidió ministro de Defensa que revisara la Ley de Seguridad para conocer qué medidas pueden tomar. (Foto: Minci) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado, durante la instalación del II Consejo Presidencial de Ministro, la creación de franjas de seguridad en la frontera con Colombia para evitar la filtración de paramilitares y narcotraficantes provenientes del vecino país.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Comida por semana en diferentes familias del planeta....esta de que lo piensen los oligarcas, Revolución!!!!




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Moctezuma bajo revisión: ¿era cobarde, temerario, héroe o traidor?

REPORTAJE

La revancha de Moctezuma

PATRICIA TUBELLA 20/09/2009

¿Cobarde o temerario? ¿héroe o traidor? La figura de moctezuma sigue fascinando cinco siglos después de su muerte. una gran exposición en el british museum de londres recrea el esplendor de la época azteca y reivindica la figura de su gran líder.

El último emperador, el líder casi divino cuyos vastos dominios se extendían desde el Pacífico hasta el golfo de México, el guerrero tan venerado como temido por sus sanguinarios sacrificios humanos. Moctezuma II, consolidador pero finalmente también protagonista de la extinción del imperio azteca en el siglo XVI, encarna un mito que fascina a historiadores y divide a los mexicanos por su supuesta condición de cobarde y traidor: se confió a los conquistadores españoles y acabó rindiendo a su pueblo. Una ambiciosa exposición que el Museo Británico dedica ahora a su figura, a su papel como dirigente de una civilización compleja y sofisticada, a sus logros militares y comerciales, también a sus ritos y ceremonias, nos sugiere, sin embargo, una versión distinta de los acontecimientos. La de un gobernante (reinó entre 1502 y 1520) que se resistió a sus captores y acabó asesinado por ellos ante sus súbditos.

    México

    México

    A FONDO

    Capital:
    Ciudad de México.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    109,955,400 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Tenochtitlán, con 250.000 habitantes, llegó a ser un centro de poder comparable al Nápoles o a la Constantinopla de la época

�Moctezuma cuidaba su imagen semidivina para subrayar su papel por encima de los súbditos�, dice el comisario de la muestra

La exposición sugiere que Moctezuma fue asesinado por los propios invasores españoles cuando dejó de servir a sus propósitos

La teoría puede resultar aventurada, porque la historiografía sobre el personaje presenta infinidad de datos contradictorios, pero ha logrado un tremendo gancho publicitario para la muestra Moctezuma: soberano azteca, que se presenta como el plato fuerte de la temporada museística londinense. Más de 130 piezas procedentes de 23 museos de ocho países �además de las que se han rescatado de los propios fondos del British Museum� presentan una narrativa biográfica del guerrero prehispánico que heredó el imperio, lo afianzó y construyó un nuevo palacio en su capital, Tenochtitlán, un centro de poder con 250.000 habitantes capaz de mirarse cara a cara con el Nápoles o la Constantinopla de la época. La exhibición propone un recorrido por la figura de Moctezuma a través de su linaje e historia familiar, de sus campañas militares al frente de sendas órdenes de guerreros �la de los caballeros águila y la de los jaguar�, de su política expansionista y de sus proyectos arquitectónicos, incluida una pormenorizada reconstrucción de la corte azteca.

Un impresionante monumento de piedra, el Teocalli de la Guerra Sagrada, proyecta la imagen del emperador junto a un jeroglífico que representa el poder de Moctezuma Xocoyotzin (o Montezuma, nombre con el que también suele designársele), en forma de diadema de turquesa con una nariguera. Ese símbolo de su condición de mediador entre el pueblo y los dioses es una de las más importantes obras de arte que se conservan de la cultura azteca, un documento de la extraordinaria destreza de los artesanos de la corte que por primera vez se exhibe fuera de México. �Moctezuma cuidaba su imagen de figura semidivina y se hizo construir palacios y tronos que subrayaran su papel por encima de los súbditos�, explica al respecto el comisario de la exposición, Colin McEwan.

Varias instituciones públicas y privadas de México aportan más de la mitad de las piezas expuestas en Londres, entre las que figuran esculturas, mosaicos, orfebrería, cuadros y maquetas arquitectónicas como la del Gran Templo. Muchas de ellas nunca habían salido del país. El principal museo público británico ha logrado reunir, por primera vez, seis monumentos en los que aparece incrustado el nombre de Moctezuma, y se ha atrevido con una reconstrucción parcial de su retrato a partir de fragmentos de una imagen esculpida en piedra que ha sobrevivido a nuestros días.

Una de las joyas de la exposición, dado su carácter novedoso, es el conjunto de 14 objetos de oro hallados hace tan sólo un año en unas excavaciones que siguen todavía en curso bajo el pavimento de Ciudad de México. Se trata de ofrendas a los dioses colocadas en lo que sería la entrada de una tumba real en la antigua capital azteca. Destaca también la fabulosa colección de enconchados, pinturas sobre tabla de madera con incrustaciones de madreperla, procedentes del madrileño Museo de América. Frente a esos impresionantes retablos que ilustran con detalle la vida cotidiana en la sociedad azteca, McEwan dice confiar en que acabe implantándose el término �mexica� para referirse a los pobladores que se separaron de los aztecas asentándose en el valle de México (alrededor del año 1200), donde acabaron fundando Tenochtitlán en lo que hoy es el Distrito Federal.

La participación española en la muestra también incluye el llamado Códice Durán (biblioteca del Palacio Real de Madrid), una obra de fray Bernardino Durán que documenta la visión prehistórica de los conquistados, las premoniciones �cometas en el cielo o torres de fuego� que, según los nativos, precedieron a la llegada de los españoles, un testimonio recogido de fuentes orales. En un principio, los aztecas recibieron con cortesía a los ocupantes de aquellos barcos invasores que arribaron a la costa mexicana en 1519. Moctezuma acogió en su capital a Hernán Cortés y lo alojó en su propio palacio imperial. El anfitrión acabó hecho prisionero y, si bien se le acabó restaurando en el trono, ya no dejó de ser un vasallo español. La versión popularmente aceptada habla de una rebelión de disidentes de su propio pueblo que mataron al emperador a pedradas. La capital azteca caía en agosto de 1521, abriendo vía a la colonización española de México. La muerte del líder supremo, no obstante, siempre ha estado rodeada de controversia para los historiadores. ¿Murió después de entregarse al mejor postor o bien defendiendo a los suyos? La muestra del Museo Británico plantea la hipótesis de que fue asesinado por los propios invasores españoles cuando dejó de servir a sus propósitos.

Sendos manuscritos del siglo XVI, procedentes de Ciudad de México y de la Universidad de Glasgow, despliegan una serie de ilustraciones que nos muestran a un Moctezuma apresado, sujeto con cadenas o con una cuerda en torno al cuello. La idea de la connivencia con el colonizador, según esa lectura, obedecería a la tergiversación que los españoles aplicaron a los hechos o quizá a la propia reinterpretación de los aztecas en su búsqueda de un chivo expiatorio para justificar su derrota. Neil MacGregor, director del Museo Británico, no se define al respecto, pero subraya que la historia de Moctezuma II presenta �quizá uno de los ejemplos más fascinantes de la implosión del poder y el choque de civilizaciones�. La invasión española de las Américas en el siglo XVI está en el trasfondo de una exposición que pretende �huir de las versiones simplistas y cuestionar la historia, la complejidad del personaje, su reacción ante los colonizadores�.

Entre las piezas que se presentan en Londres destaca un códice, conservado en Oxford, bautizado con el nombre del primer virrey español de Nueva España, Antonio de Mendoza. Fue creado apenas veinte años después de la conquista y contiene la historia de los grandes señores aztecas y sus proezas, una lista del tributo pagado a los ocupantes por los sometidos y una serie de pictogramas que adjuntan comentarios en español. En ese soporte aparece reflejado el mito fundacional de Tenochtitlán, el águila sobre un nopal, elementos que, junto a la serpiente, pasaron a integrar el escudo nacional de México.

El país norteamericano conmemora el próximo año el bicentenario de la independencia (1810) y el centenario de su revolución (1910). El estreno de Moctezuma: soberano azteca se anticipa a esa doble efeméride proponiendo una inmersión en esa fascinante civilización nativa de los aztecas y en el complejo perfil del que fuera su último gran emperador.

La exposición �Moctezuma, soberano azteca� permanecerá en el British Museum de Londres del 24 de septiembre de 2009 al 24 de febrero de 2010. La serpiente era un animal mítico para los aztecas. Ésta de dos cabezas en turquesa forma parte de la muestra de Londres. riqueza y poder. Los artesanos aztecas trabajaban con los materiales más preciados. La muestra exhibe colgantes y anillos de oro, cofres ricamente labrados y diversas estatuillas y máscaras antropomórficas en piedra y turquesa. La coraza de hierro del español Pedro Alvarado (derecha) es uno de los vestigios de los conquistadores. hombre y mito. El Teocalli de la Guerra Sagrada (izquierda) es uno de los platos fuertes de la muestra. En esta escultura labrada en piedra se ve a Moctezuma junto al sol. A la derecha, retrato de Moctezuma realizado por Antonio Rodríguez en el siglo XVII. códices y cráneos. El �Códice de Moctezuma� (a la izquierda), el �Códice Mendoza� (abajo, derecha) y las escenas de �La conquista de México� (junto a estas líneas) son algunas de las obras documentales que aporta la muestra, junto a joyas (abajo) y objetos rituales, como el cuchillo de sacrificio y el cráneo recubierto de turquesas de la página derecha.



La revancha de Moctezuma

FOTOS - MUSEO DEGLI ARGENTI, FLORENCIA - 17-09-2009

Retrato de Moctezuma realizado por Antonio Rodríguez en el siglo XVII. El óleo, perteneciente a un museo de Florencia, ha sido cedido para la muestra que organiza el Museo Británico por el Ministerio italiano para los Bienes y Actividades Culturales. La muestra 'Moctezuma: soberano azteca' pretende reflejar su papel como dirigente de una civilización compleja y sofisticada, sus logros económicos y militares y comerciales, y sus ritos y costumbres. Sin embargo, plantea una nueva hipótesis sobre su muerte.- MUSEO DEGLI ARGENTI, FLORENCIA

  • La revancha de Moctezuma - Hombre y mito
  • La revancha de Moctezuma - Muerte controvertida
  • La revancha de Moctezuma - Desde ocho países
  • La revancha de Moctezuma - Materiales de gran valor
  • La revancha de Moctezuma - Grabado en la piedra
  • La revancha de Moctezuma - Joyas de museo
  • La revancha de Moctezuma - Vestigios de la conquista
  • La revancha de Moctezuma - Símbolos fundacionales
.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión de La Jornada


El jefe del gobierno capitalino rindió un homenaje al policía Víctor Manuel Miranda, quien fue asesinado el viernes en la estación del Metro Balderas. En Valle de Chalco, los familiares del soldador Esteban Cervantes, ultimado al intentar detener al homicida, rechazaron los honores de las autoridades


Congresistas y sindicatos internacionales acusan represión
Envían a comisión especial del Senado una carta con recomendaciones
Piden que se obligue a la empresa a negociar soluciones a tres huelgas
Se pretende destruir al sindicato dirigido por Gómez Urrutia, lamentan


El objetivo, Grupo Bal, que controla Peñoles y El Palacio de Hierro
Por primera vez Marina participa en acciones de este tipo en la capital
Los vecinos insisten en responsabilizar a Conagua por omisiones


El grupo financiero advierte que produciría una alza generalizada de precios













APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión de El Universal





Libres, más de mil 200 secuestradores

Los juicios correspondientes se encuentran inactivos en los archivos de los juzgados y técnicamente se les ubica como “provisionales”, ya que las órdenes de arresto que se giraron no han sido cumplimentadas
Narcoguerra, hasta en YouTube
Sin cumplirse el arresto de más de 1,200 plagiarios
Video ¿Cómo identificar las casas de seguridad en el DF?

Un día después...

Luis Felipe Hernández Castillo, quien el viernes pasado disparó y mató a dos personas en la estación Balderas del Metro, se dijo asiduo lector de la Biblia y de haber encontrado en las escrituras parte de la motivación para viajar a la ciudad de México y lanzar un mensaje sobre los peligros que enfrenta la población
Héroe ciudadano era un enemigo de la injusticia
Pétalos de rosa cayeron del cielo
Armados, los mil 600 policías que vigilarán accesos del Metro
Foro ¿Fuiste testigo de la balacera en el Metro Balderas? Envía tu relato, foto o video
Foro Foro ¿Deberían incrementar medidas de seguridad en el Metro?
Video DF Capturan a homicida del Metro Balderas
Cronología Balaceras en el Metro
Fotogalería Balacera en Metro Balderas

Enfrentan A H1N1 confondos para sida y cáncer

En los últimos cinco días, la tercera oleada de influenza humana costó la vida de tres personas en Guanajuato, mientras que en Colima y Baja California Sur el número de contagios continúa en aumento
Más visitas al doctor en EU
Estados temen que el mal se desboque
Cubren rebrote de A H1N1 con fondo para catástrofes
Cobertura Influenza. Alerta Sanitaria
Video Se adelanta rebrote de influenza

Sobrecupo en el Zócalo por show de luz 00:05
Fueron 95 mil al show de luz y sonido: SSP-DF 19-09-2009
"No quiero morir como en New´s Divine", gritaban en el Zócalo 19-09-2009
Fotogalería: Caos por sobrecupo en show del Zócalo
Video: El Día del Grito también hubo show multimedia
Fotogalería Sobrecupo en el Zócalo




Carlos Monsiváis
Consejos a los que gobiernan
20 de septiembre de 2009

Cuando el contexto está fuera de contexto

Un político debe aprender lo esencial: el trato con los medios informativos, la estrategia de la respuesta correcta a la pregunta inhóspita o candorosa o francamente malévola. A este respecto, quizá el maestro más adecuado sea un ex alto funcionario, especializado en enfrentar los cuestionarios más abruptos y salir airoso. El ex dignatario recién publicó su tratado De mi paso por la vida pública. Consejos a los que vienen, de 17 mil 200 páginas (versión reducida), del que ofrecemos una primicia.

Que nunca lo sorprendan con la frase sincera o la verdad en la mano

Jamás permita que se le pregunte así nomás. No es conveniente hacerlo porque: a) es falta de respeto para la investidura que se tiene o se ha tenido; b) son ganas de que usted y los lectores o espectadores pierdan el tiempo con un interrogatorio dañino para la moral de la República (todo lo que le molesta a usted daña la moral de la República); c) es de mala educación preguntar con tal de enterarse; d) es de mala educación saber lo que hay que contestar; e) a nadie le gusta que lo interroguen una vez que terminó su educación formal; f) quita la gana de estar a gusto; g) si uno deja que le pregunten sobre su gestión pública, traslada la República al horario triple A. Pongo ejemplos de entrevistas que he resuelto con mi método de disciplina de la elocuencia.

Periodista: ¿Qué dice usted a las acusaciones de que ganó el poder gracias a un magno fraude?

(Consejo: sonría primero con franqueza, mire a la cámara con ojos cándidos, vuelva a sonreír.)

Funcionario (o ex funcionario): Una pregunta muy interesante, amigo mío, que exige una respuesta meditada. Porque el tiempo es el mejor aliado del conocimiento. Es evidente, y lo que le voy a decir no es en modo alguno un agravio para su niñez, es evidente que hoy está usted más al tanto de lo que pasa en el país y en el mundo, que cuando tenía cinco años de edad. ¿Por qué es así? Porque la vida es un proceso, y sólo los que van de un lado a otro, del nacimiento a la muerte, pueden jactarse de haberlo recorrido de pie a pla. ¡Ah, no perdón! Se dice de pie a pa.

(Consejo: en este momento, el periodista intentará desviar el curso de su amena respuesta para preguntarle algo pesado. Atájelo de inmediato.)

Funcionario (o ex): Con todo gusto le respondo porque sé de su seriedad y profesionalismo. Pero antes, y como una cortesía para el público que nos está viendo (o que nos leerá), déjeme decirle: heredé el poder en condiciones tranquilas pero terribles, y desdichadas pero institucionales (equilibre siempre las respuestas para que no lo acusen de parcial o de claridoso). En mi periodo de gobierno (si todavía está en funciones, diga simplemente: vivimos en tiempos difíciles, y ninguna pregunta me sorprende, porque sé que todos debemos ganarnos la vida en algo), todo fue exitoso, y aquí está el testimonio de seis periódicos daneses, cuatro de Nigeria y uno de Noruega. Véalos con rapidez, que tengo que devolverlos ya a las respectivas hemerotecas. Todos coinciden en que yo hice (haré) más por mi país que todas las administraciones del siglo XVIII juntas (a estas alturas, muy probablemente los periodistas estén furiosos o desesperados. No dé señales de advertirlos, no los mire, siga con la vista fija en la cámara televisiva o en la grabadora, sonría siempre). Bueno, como le decía, no soy yo quien dice que mi gobierno fue (será) impecable. Lo dicen críticos de la realidad mexicana tan estrictos y tan conocedores como Mbatu Kruamah de Nigeria y Jors Nlfanten de Noruega, ampliamente conocidos en la zona del Bajío por sus análisis de las sanas repercusiones de la guerra cristera en la Edad Media (cuando uno hace estas afirmaciones eruditas, suele desconcertar).

(Consejo: los periodistas van a estar tan exasperados, que conviene ceder un poquito, pero bajo condiciones.)

Periodista: Licenciado, ¿cuál es su responsabilidad en la cadena de macrofraudes que cometieron varios miembros de su familia? ¿Y qué sabía usted al respecto?

(Sonría en forma amable y con un gesto de confianza, algo que descodificado quiera decir: “Lo he contestado tantas veces, que no me explico dónde vivían ustedes”.)

Funcionario o ex funcionario: Una pregunta muy pertinente porque la sociedad, la nación y la tribu de las ONG tienen derecho a mi versión. Le diré, confiando en su responsabilidad profesional y en su amor a las instituciones. No sabía nada, absolutamente. Vamos, ni siquiera sabía que yo mismo era miembro de mi familia. En rigor, me enteré cuando salió un reportaje en una revista cuyo nombre no retengo, en la página 26, tercera columna. Decía: “El primo abusadillo”. Le pregunté a una persona de confianza: “¿Y éste quién es?”. Me dijo: “Es su primo, señor”. Y le respondí, así como se lo estoy contando: “¿Cuál primo? Si yo no tengo parientes desde que llegué aquí”. Y me contesta: “Es su primo hermano, bueno, lo era antes de que usted tomara posesión”. Y nomás comenté: “¡Ah chispiajo!”. Y no, se los digo aunque les sea difícil creerme, pero luego les será más fácil, nomás que recuerden que yo siempre he hablado con la verdad, con la neta como dicen los jóvenes, ésos que tanto confían en mí y en las instituciones, en ese orden. Sí, no tenía idea de que mi tal pariente usara mi hombre y mi figura, porque me cuentan que se disfrazaba de mi persona para cometer ilícitos, si es que los cometió, y si es, cosa todavía no probada, que hubo ilícitos en mi temporada de gobierno. Así fue, sólo así fue.

Reportero: ¿Y su secretario particular, que anda prófugo por estar involucrado con el narco? ¿Y lo de los asesinatos? ¿Y...?

(Consejo: hay veces que los preguntones son muy rápidos, y apenas se desanda uno, ya le colocaron temas difíciles. En esos casos, lo adecuado es la estrategia “Al que madruga Dios no lo oye”.)

Funcionario (o ex): Le responderé con gusto, ¿y sabe por qué? Porque la confianza entre gobernantes y gobernados es uno de los grandes logros de mi administración. Ustedes han sido testigos de cómo el país entero confió en mí (si hacen gestos de protesta, usted póngale todavía más dulzura a sus palabras). Y confiaron en mí porque el país se ha desarrollado lo suficiente como para dar a la relación de sociedad-gobierno el sello del avance democrático. Se los digo con aprecio: todas las preguntas serán contestadas. Pero a su debido tiempo, que ya vendrá.

Escritor


Sara Sefchovich
El hilo negro
20 de septiembre de 2009

El coordinador de los diputados del PRI dio entrevista a un diario, en la cual afirmó lo que se propone hacer en la nueva Legislatura.

No hay nada que sorprenda en sus palabras, es lo mismo de siempre; exige, promete y ofrece lo que ya han exigido, ofrecido y prometido otros antes que él: abrir la discusión con la sociedad, financiar la productividad y el empleo, reducir el gasto, incrementar la recaudación, insistir en la transparencia, buscar soluciones para hoy pero también de cara al futuro.

Dentro del mar de lugares comunes, dos frases me llamaron la atención: una afirma que “necesitamos que las políticas sociales ya no sean asistencialistas” y otra dice que “necesitamos una banca mexicana, no nacionalizada, operada por mexicanos”.

Las dos afirmaciones son absurdas. La primera, porque las políticas sociales, como sea que se las lleve a cabo, son derechos de los ciudadanos y obligaciones de los gobiernos. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los vencedores reunidos en Bretton Woods acordaron crear “un nuevo orden económico mundial” que incluía a la seguridad social para garantizar el bienestar de las mayorías. Desde entonces se considera que ésta es superior a la asistencia. Así lo escribe Teresa Incháustegui: “Mientras la seguridad realiza en su más alto grado el ideal de la solidaridad humana, la asistencia responde a móviles filantrópicos; mientras la seguridad tiene una orientación redistributiva, la asistencia tiene un carácter remedial; mientras la seguridad busca el progreso colectivo, la asistencia atiende sólo a la necesidad”. Esta manera de pensar llevó a la creación en distintos momentos del siglo pasado de instituciones y programas como el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit, Liconsa, Diconsa, Inmecafe, Conasupo y otros.

Sin embargo, dada la situación de miseria y desempleo en el país, fue imposible no crear y sostener instituciones asistenciales para quienes están fuera de sindicatos y grupos corporativos. Eso han sido desde la Secretaría de Salubridad hasta el Seguro Popular, pero es importante darse cuenta de que el acceso a ellas también es un derecho de los ciudadanos y una obligación del gobierno.

El problema entonces no es entre las políticas de seguridad social y de asistencia pública, sino la destrucción de ambas en aras de las ideas neoliberales, al punto de que hoy se ha llegado a mejor repartir dinero en efectivo porque las instituciones no funcionan.

Con respecto a la segunda afirmación, más allá de que quién sabe lo que quiere decir eso de “tener una banca mexicana pero no nacionalizada”, el legislador parece olvidar la historia: ya tuvimos banca extranjera, ya tuvimos banca nacionalizada y ya volvimos a tener banca extranjera cuando se decidió que el camino era abrir completamente las puertas del país. En cada una de esas ocasiones, nos dieron sendas explicaciones de por qué eso era lo más conveniente y necesario para México. Y es que así somos aquí: cuando nos dicen “Estado interventor” lo hacemos, cuando nos dicen “ajustes estructurales” lo hacemos, cuando nos dicen “liberalización total del mercado” lo hacemos. Como diría Octavio Paz, adoptamos sin adaptar. Hoy, como la crisis ha hecho que no nos tiren (todavía) línea, entonces tenemos que hacer nuestras propias propuestas y entonces se llega a que alguien diga estas aberraciones.

Lo que propone Francisco Rojas González ya se hizo, ya se deshizo, ya funcionó y ya fracasó. El problema nuestro es precisamente ése: que no hay ideas nuevas ni adquisición de conocimientos, que nuestra clase política se repite haciendo concesiones a las modas o echando por delante discursos vacíos, sin reconocer que la esencia del problema es que dejamos que se destruya lo que construimos y no lo sustituimos con algo mejor.

Pero, además, de todos modos sabemos que no va a pasar nada, que cada vez que alguien estrena cargo jura que va a hacer y deshacer, a organizar y regular. Para sólo hablar de lo que propone el diputado: ¿quién va a meterse a salvar al ISSSTE?, ¿quién va a meterse con los bancos, farmacéuticas, tabacaleras o cualquier transnacional?

sarasef@prodigy.net.mx

Escritora e investigadora en la UNAM


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Opinión y Varias del Por Esto!!!



Conmoción
2009-09-20

Conmoción

Don Esteban Cervantes Barrera fue dejado solo por los policías que se encontraban cerca y por los demás
Después del tiroteo de anteayer en el Metro capitalino, donde murieron dos personas y cinco resultaron heridas se puso en operación un fuerte dispositivo de vigilancia / Mil 600 policías que portarán arma de fuego y contarán con 530 patrullas se sumarán a los tres mil elementos de la Policía Auxiliar y de la Bancaria Industrial, que ya vigilan el interior del transporte colectivo más importante de la Ciudad de México


pasajeros, en su heroico intento por desarmar al pistolero, hecho que le costó la vida

MEXICO, D.F., 19 de septiembre (UNIVERSAL / AP).- La Secretaría de Seguridad Pública capitalina envió más elementos a vigilar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con mil 600 policías que portarán armas de fuego y contarán con 530 patrullas.
La policía registraba al azar el sábado a los pasajeros en las 175 estaciones del metro de la capital mexicana, después de que la víspera un hombre abrió fuego, mató a dos personas e hirió a otras cinco.

Leer mas...

Espectacular cateo
2009-09-20

Espectacular cateo


Con el apoyo de elementos de la Armada, fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada intentaron catear las oficinas de la empresa Minera Peñoles, uno de los grupos más importantes del ramo, ubicadas en el exclusivo sector de Polanco / Los elementos de la Armada, fuertemente armados, llegaron en cinco vehículos, uno de ellos artillados, además de perros entrenados en la detección de bombas, dinero y drogas / Después de dialogar con abogados de la empresa, los fiscales de la SIEDO recibieron la orden de retirarse

MEXICO, D.F., 19 de septiembre (UNIVERSAL).- Con el apoyo de más de 50 elementos de la Armada, fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) intentaron catear las oficinas de la empresa Minera Peñoles, ubicadas en el centro comercial Moliere, en Polanco, situado al poniente de la ciudad de México.

Leer mas...

Emboscados
2009-09-20

Emboscados


Cuatro agentes de la Policía Municipal de Tijuana fueron abatidos en una emboscada, tres de ellos murieron y otro quedó herido / Sus patrullas quedaron perforadas por las balas de Cuerno de Chivo / Ocho personas fueron ejecutadas en Sinaloa / La imparable violencia cobra otras diez vidas en Chihuahua / Abogado asesinado en el Distrito Federal


MÉXICO, D.F., 19 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Tres agentes de la Policía Municipal murieron en una emboscada y otro más quedó herido la noche del pasado viernes en una zona residencial de la delegación playas de Tijuana. Autoridades policíacas informaron que los oficiales fueron sorprendidos cuando realizaban compras en una tienda en el Paseo Playas, frente al conjunto habitación Perla Residencial. Sus patrullas quedaron perforadas por las balas de cuerno de chivo, y decenas de casquillos quedaron regados por el piso.

Leer mas...

El Reclamo Ignorado
2009-09-20

 El Reclamo Ignorado

Ricardo Alarcón de Quesada*
La Historia no contada de los Cinco

IX
Habiendo agotado todas las posibilidades de apelación, los Cinco solicitaron a la Corte Suprema que revisara su caso. No estaban pidiendo demasiado. Este era un caso que merecía la atención de los magistrados de la Corte Suprema por una serie de razones, algunas de naturaleza realmente excepcional.

Leer mas...

Emplazamiento
2009-09-20


El diputado del PRD, Jesús Zambrano, acusó al PRI de indefinición respecto al nuevo impuesto del 2�l consumo y le exige congruencia con sus expresiones de apoyo a los que menos tienen / La Legislatura local de Colima exhorta al Congreso de la Unión a no aprobar dicho gravamen / También, rechaza el aumento a la tasa del ISR

MEXICO, D.F., 19 de septiembre (NOTIMEX).- El diputado del PRD, Jesús Zambrano, acusó al PRI de estar “vacilante” ante la propuesta de un nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo, y le pidió ser congruente con sus expresiones de apoyo a los más desprotegidos.
Consideró que el Revolucionario Institucional debe oponerse a ese gravamen, al que llamó “IVA disfrazado” y demostrar que no se protege a quienes gozan de los regímenes especiales que surgieron en los gobiernos priístas.
“Ojalá y el PRI deje de lado las complicidades que durante muchos años tuvieron con esos sectores protegidos por la Secretaría de Hacienda.

Leer mas...

Cobrarle a los grandes
2009-09-20

Cobrarle a los grandes


El déficit en las finanzas públicas quedaría resuelto si el espurio Felipe Calderón cobrara impuestos a las aproximadamente 100 grandes empresas y bancos / Se obtendrían 400 mil millones de pesos, si los privilegiados del régimen cumplieran con sus obligaciones fiscales, dice el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador

SANTIAGO LACHIGUIRI, Oaxaca, 19 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-El déficit en las finanzas públicas quedaría resuelto y hasta habría fondos públicos suficientes para el desarrollo social, si el gobierno espurio de Felipe Calderón cobrara impuestos a las aproximadamente 100 grandes empresas y bancos, a los privilegiados del régimen, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Leer mas...

Caen sicarios
2009-09-20

Caen sicarios


En Monterrey, Nuevo León, el Ejército detuvo a cuatro “Zetas”, entre ellos un suboficial de la Policía Federal / En Michoacán detienen a “El Quiroga”, uno de los pistoleros más violentos de “La Familia”

MONTERREY, NL, 19 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Elementos del Ejército Mexicano aprehendieron a cuatro presuntos “Zetas” que eran los encargados de la distribución y venta de droga en los municipios del sur de Nuevo León; entre los detenidos se encuentra una suboficial de la Policía Federal.
En la movilización fueron detenidos Carlos Eduardo Partida García alias “El Partida”, Aldo Iván Zaldívar Andrade, Rubén Alejandro González Flores y Norman Ortega González.

Leer mas...

Propuestas alternativas
2009-09-20

Propuestas alternativas


PRI y PRD coinciden en rechazar la creación de nuevos impuestos, como planteó el gobierno espurio/ Bastaría con evitar la evasión fiscal de las grandes empresas para recaudar hasta 500 mil millones de pesos/ Actualmente, estas empresas pagan al fisco la ridícula cantidad de 90 a 100 pesos anuales

MÉXICO, D. F., 19 de septiembre (NOTIMEX) Las bancadas del PRI y PRD han preparado por separado propuestas para acotar las fugas de “grandes contribuyentes” a fin de recaudar un ingreso adicional de 500 mil millones de pesos, en lugar de aprobar nuevos impuestos.
Agustín Guerrero, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el informe que presentó

Leer mas...

Del patrioterismo al chantaje
2009-09-20


Francisco Rodríguez
Indice Político

Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad.
Arthur Schopenhauer

Leer mas...

Ridículo
2009-09-20

Ridículo


La secretaría de Educación del gobierno panista de Guanajuato eliminó las imágenes de órganos sexuales del texto de Biología para primero de secundaria/ Se promueve la abstinencia sexual y se inhibe el uso de métodos anticonceptivos

LEÓN, Guanajuato, 19 de septiembre (UNIVERSAL) La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) eliminó las imágenes de los órganos sexuales del texto de Biología que repartió a los alumnos de primero de secundaria e incorporó conceptos sobre la moral.
“La abstinencia y la fidelidad’’ tienen efectos en la reducción de los embarazos deseados y del aborto’’.
“Para muchas personas, la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida’’, describe el texto. “El único medio garantizado al 100�ara evitar el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio’’, aborda el libro editado en julio.

Leer mas...

Crecer, no más impuestos
2009-09-20

Guillermo Knochenhauer*

El tema debería ser la recuperación del crecimiento económico, ese es el asunto a discutir en el Congreso, aunque el gobierno haya presentado su paquete económico 2010 como si el saneamiento de las finanzas públicas fuera el mayor de los problemas nacionales.

Leer mas...

Conmemoran aniversario del sismo
2009-09-20

Conmemoran aniversario del sismo

El gobierno del DF realizó ceremonia en recuerdo de las víctimas del temblor de 1985

MÉXICO, D. F., 19 de septiembre (NOTIMEX) El Gobierno del Distrito Federal realizó a las 7:19 horas una ceremonia conmemorativa en memoria de las víctimas del sismo de 1985, y planteó la necesidad de prepararse para enfrentar una situación de emergencia como la de hace 24 años.
En la esquina de Doctor Mora y Avenida Juárez, en la Plaza de la Solidaridad, funcionarios capitalino se dieron cita e izaron la bandera a media hasta, mientras la delegación Cuauhtémoc colocó un tapete de aserrín con docenas de veladoras y las leyendas: “Una luz por siempre en memoria de todos”, “Septiembre del 2009“.

Leer mas...

Emergencia
2009-09-20

Emergencia


Continúan las lluvias en buena parte del territorio nacional/ Declaran emergencia en Xalapa/ Suspenden búsqueda del cuerpo de mujer ahogada en Tultitlán/ Crítica situación en Coahuila

XALAPA, Veracruz, 19 de septiembre (NOTIMEX) La Secretaría de Protección Civil del Estado reportó que se emitió la declaratoria de emergencia para este municipio, al tener daños en 110 colonias, de las cuales 53 presentan afectaciones críticas por inundaciones y derrumbes.
La dependencia indicó que la declaratoria de emergencia, hecha por la Coordinación General de Protección Civil de la Segob, es por las lluvias intensas registradas los días 8, 9 y 10 de septiembre, que afectaron a diversas colonias de esta capital.

Leer mas...

http://www.poresto.net/cgi-bin/news.cgi?s=7

Juanes hoy en la Plaza de la Revolución
2009-09-20

Juanes hoy en la Plaza de la Revolución


¡Todo luce de maravilla!, exclamó el multipremiado cantante colombiano Juanes al dar su visto bueno a la preparación del esperado concierto “Paz sin Fronteras”, que tiene como escenario -este domingo- a la histórica Plaza de la Revolución de La Habana. Sobre el próximo evento de este tipo, el respetado músico adelantó que le gustaría mucho “ir a México, a El Paso, en la frontera”. Se espera la asistencia de no menos de medio millón de cubanos

LA HABANA, Cuba, 19 de septiembre (POR ESTO!) “Todo luce de maravilla”, dijo el popular cantante colombiano Juanes, a poco de comenzar aquí su segundo megaconcierto “Paz sin Fronteras”, al que se espera asistan no menos de medio millón de cubanos ataviados con ropa blanca, en respuesta al llamado del autor de “La camisa negra”.

Leer mas...

Lealtad a Zelaya
2009-09-20

Lealtad a Zelaya


En nueva jornada de resistencia, el movimiento popular hondureño celebra el cumpleaños del presidente Manuel Zelaya/ Denuncian que Ejército israelí entrena a las fuerzas golpistas

TEGUCIGALPA, Honduras, 19 de septiembre (AFP) Miles de simpatizantes y familiares celebran este sábado, con una misa y pasteles, el 57 cumpleaños del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, que sigue en el exilio en Nicaragua desde que fue derrocado el pasado 28 de junio.
“Viene Mel” (Manuel Zelaya), gritaban entusiasmados miembros del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio, que abarrotaron un amplio salón del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), sur de la capital.

Leer mas...

¡Todos a la Plaza!
2009-09-20

Pedro Díaz Arcia

¡Es una pena que mi honda no sea la de David!Hoy tengo un sitio privilegiado frente al televisor. Por razones de salud no podré estar, como quisiera, en el concierto Paz Sin Fronteras que se celebrará en la tarde en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana, y a cuya vanguardia se encuentra el reconocido y premiado artista colombiano Juanes.

Leer mas...

Reformar el sistema financiero
2009-09-20

Reformar el sistema financiero


Obama llama a la reforma del sistema financiero a fin de protegerlo de nuevas crisis/ Fundamental regular la entrega de bonos compensatorios

WASHINGTON, EU., 19 de septiembre (REUTERS) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el sábado trabajar con los líderes del G-20 la semana próxima para superar diferencias en torno a la regulación financiera, e insistió en que los esquemas imprudentes que llevaron a enormes bonos para ejecutivos ya no serán tolerados. Cinco días antes de recibir al Grupo de las 20 naciones industrializadas y emergentes (G-20) en Pittsburgh, Obama sostuvo que los pasos tomados desde que se reunieron por última vez en abril han producido “progresos reales” para terminar con la crisis económica mundial.

Leer mas...

Piden a Obama cancelar investigación
2009-09-20

Ex directores de la CIA demandan al presidente estadounidense que cierre la investigación sobre la CIA

WASHINGTON, EU., 19 de septiembre (AFP) Siete antiguos directores de la CIA pidieron al presidente estadounidense Barack Obama que cierre una investigación sobre abusos a sospechosos de terrorismo que podría causar “serios daños” a las operaciones de inteligencia.

Leer mas...

Paradojas del socialismo real
2009-09-20

Jorge Gómez Barata


La formación del Campo Socialista no fue resultado del desarrollo del movimiento revolucionario europeo, sino la zaga de la II Guerra Mundial, una coyuntura histórica que conoció la más grande de las guerras y la más insólita de las alianzas políticas: Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, conducidas por Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y José Stalin.

Leer mas...

Positiva respuesta rusa
2009-09-20

Positiva respuesta rusa


Rusia cancela el emplazamiento de cohetes en la frontera con Polonia / Polacos apoyan la decisión de EU de descartar el plan de defensa antimisiles

MOSCU, Rusia, 19 de septiembre (AP / REUTERS).- Rusia desistió de emplazar cohetes junto a la frontera con Polonia después que el presidente estadounidense Barack Obama canceló el plan de su predecesor de un escudo de defensa antibalístico en Europa oriental, dijo el sábado el viceministro de Defensa.

Leer mas...

Advertencia mortal
2009-09-20

Advertencia mortal


El líder talibán, el mulah Omar, anuncia la “derrota” de las tropas extranjeras en Afganistán / Declara que crecerán los ataques talibanes cuanto más aumente la presencia de tropas enemigas en ese país

KABUL, Afganistán, 19 de septiembre (AFP) - El líder de los talibanes afganos, el molá Omar, aseguró este sábado que las tropas extranjeras en Afganistán experimentarán próximamente una “derrota contundente”.
A unas semanas del octavo aniversario del derrocamiento de su régimen por medio de la invasión estadounidense, el molá Omar, considerado el jefe militar de los talibanes, describió a Afganistán como la tumba de las tropas “coloniales”.

Leer mas...

Confrontación de poderes
2009-09-20

Alfredo García
En torno a la noticia

La Corte Suprema de Justicia vuelve a la carga contra el presidente Alvaro Uribe. Después de una relativa calma entre el poder Ejecutivo y el Judicial, una nueva disputa estalló con la decisión del gobierno de mantener la terna para elegir al fiscal general, pese a que el alto tribunal rechazó la lista de candidatos del mandatario.

Leer mas...


http://www.poresto.net/cgi-bin/news.cgi?s=8

El PAN que no llegó…
2009-09-20

El PAN que no llegó…

Jesús González Schmal

En la Asamblea Constitutiva del Partido Acción Nacional, realizada del 14 al 17 de septiembre de 1939 en el Frontón México de la capital de la República, se aprobaron los principios de doctrina. Su redacción, acometida por una comisión ex profeso, fue considerada la mejor aportación de ese puñado de mexicanos que, a 10 años del nacimiento del partido oficial (entonces Nacional Revolucionario), querían anteponer a la práctica política viciada un mejor sentido definiendo los valores que deberían sustentar la actividad política para dotarla de un soporte congruente con la responsabilidad ética de su ejercicio. Se oponían –y ofrecían una opción– a la degradación de la política que, en el México de entonces, era una simple yuxtaposición de intereses personales y grupales dirigidos al usufructo y permanencia en el poder.

Leer mas...

¡Gobierno de criminales!
2009-09-20

¡Gobierno de criminales!

José Luis Sánchez González

Luis Felipe Hernández Castillo es un mexicano oriundo de Jalisco, entidad federativa gobernada por el PAN, mexicano que probablemente sea una víctima del desempleo que ha marcado al gobierno de Felipe Calderón y que seguramente tiene familia a la que debe de alimentar; hoy día, su situación ha cambiado radicalmente.

Leer mas...

Sólo nosotros mismos
2009-09-20


Ricardo Andrade Jardí

Para que podamos entender un poco de cómo funciona la “razón” de los funcionarios del desgobierno usurpador, es recomendable leer el resumen del libro de texto, editado en el número 182 de la revista El Chamuco y los hijos del averno, que da cuenta, aunque parezca un chiste, de la visión real que los “doctores” del fecalismo deben tener del “Méjico moderno” y de la historia general de Méjico, de otra forma es incomprensible entender tanta estupidez y tanta maldad gratuita, de los sujetos que componen el gabinete usurpador, el Poder Judicial y buena parte del abrevadero de los dinosaurios que componen el Congreso de los intereses de la unión de empresarios telefobaproa, similares y genéricos, mal nombrado Poder Legislativo.

Leer mas...

PAN: sin identidad ni futuro
2009-09-20

PAN: sin identidad ni futuro

Rodolfo Echeverría Ruiz

El PRI se embarrenó hacia la derrota electoral al extraviar su ruta de navegación a partir del arribo de los neoliberales usurpadores a posiciones esenciales del partido y del gobierno priísta.
Apenas el PRI ha empezado a recuperar sus espacios naturales. Sus próximas victorias, si las alcanza, dependerán no sólo de su probada organización sino también, y de manera fundamental, de una inequívoca lealtad a sus principios aunada a la exigible eficacia modernizadora de su acción política y legislativa. Está a prueba y lo sabe.

Leer mas...

Escalada represiva o del plato a la boca se cae la sopa
2009-09-20

María Teresa Jardí

No hemos sido ni de lejos nunca un Estado de Derecho. Aunque por momentos algunos hayamos pensado que transitábamos en proceso de construcción del mismo. Vanos sueños que convertidos en pesadilla nos regresaron a la realidad irredenta de manera violenta. Violaciones cada día más brutales a los derechos humanos incluso más elementales y a otros que por igual agreden la dignidad de las personas que se van generalizando como la humedad alcanzando todos los rincones.

Leer mas...

http://www.poresto.net/cgi-bin/news.cgi?s=15

Opinión del AM de León



PLAZA DOMINICAL
Ebrard y Peña: política metropolitana
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
20 Septiembre 2009

Los televidentes suelen mirar con harta frecuencia sus imágenes en espacios vecinos, pues ambos pagan por aparecer en las pantallas o gozan de la muy buena voluntad de Televisa, que noche a noche los presenta tenga o no trascendencia informativa lo que hagan. El jueves 17 estuvieron los dos bajo el mismo techo, el del antiguo Palacio del Factor, sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard invitó al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto a escuchar su Tercer Informe de Gobierno. También llegaron a ese acto la gobernadora de Zacatecas, Amalia García: el de Michoacán, Leonel Godoy y el de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio. Los dos perredistas fueron convidados por afinidad política, mientras que el hidalguense y Peña, priístas, estaban allí como cabezas de gobiernos de la vasta Zona Metropolitana, que comparten problemas con el del DF y demandan del Gobierno federal panista acciones que, aseguran, se les regatean.

Además de gobernar entidades vecinas, con problemas semejantes y muchos asuntos que deben ser abordados conjuntamente o mediante acuerdos, Ebrard y Peña tienen en común su búsqueda de la candidatura presidencial para 2012. Carece de sentido augurar si su propósito cristalizará entonces y, más aún, si alguno será Presidente de la República. Es demasiado temprano para que sus aspiraciones tengan densidad suficiente. Especialmente Ebrard, pero también Peña gobiernan entidades frágiles, con deficiencias estructurales que en cualquier momento podrían generar desastres o conflictos que no pudieran superar, y eso podría arrojarlos fuera de la escena.

Un ejemplo de esa fragilidad, compartida por ambos, es el del agua, que en su escasez o su demasía pone en jaque a los gobiernos. El de la Ciudad de México anuncia ya que dentro de pocos meses la falta de ese líquido será crítica. Y lo es también ya en el territorio vecino, de donde procede la mayor parte del agua consumida en la capital. En el reverso de esa medalla, las colosales lluvias que se abatieron sobre la Zona Metropolitana a lo largo de septiembre causaron inundaciones que a su vez dañaron a personas y patrimonios a ambos lados del lindero. Uno de los mayores anegamientos de estos días, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl ha servido para poner de manifiesto el problema de la basura en la capital de la República.

Se inundaron los accesos al bordo poniente, el inmenso yacimiento de desechos que por décadas ha servido para depositar la basura del Distrito Federal. Ya está colmado, y desde 2008 el Gobierno de la Ciudad de México debió hallar una alternativa para el tratamiento de sus desperdicios. El Gobierno federal, a cuyo cargo está el cuidado del medio ambiente, determinó que el bordo poniente debe ser cerrado. Como no estaba preparado para depositar su basura en destinos alternos, el Gobierno capitalino defendió legalmente su posibilidad de seguir usando ese basurero. Consiguió un amparo para poder hacerlo y en esa posición precaria se halla.

Impedidos para ingresar a ese depósito, porque el agua estancada que durante una semana nadie ha podido, y tal vez ni intentado, achicar, decenas de enormes camiones de la basura quedaron varados en las inmediaciones del bordo. Trasladaban los desechos desde los centros de transferencia delegacionales, que ante la parálisis del transporte se colmaron y no están recibiendo la carga de los empleados de Limpia que recorren la ciudad. Y la basura se acumula en las calles, en los jardines, con riesgo de infectar el ambiente. Se anuncia que mañana lunes quedará reabierto el acceso al bordo poniente. Mientras tanto, los capitalinos han tenido un anticipo de lo que puede ocurrir cuando se interrumpe la cadena que los libera de sus desperdicios.

A pesar de la hondura de sus propios problemas, de la complicación de sus agendas gubernamentales, que han hecho disminuir el asentimiento público a Ebrard, quizá porque gasta menos en propaganda personalizada, ambos gobernantes han cobrado fuerza suficiente para controlar la política de sus entidades. Peña condujo al PRI al éxito clamoroso en los comicios del 5 de julio que devolvió a ese partido el Gobierno de los municipios mayores y más importantes, los que en el norponiente rigió por años el PAN y los que estuvieron a cargo del PRD, en el oriente. Tienen ayuntamientos mayoritariamente priístas, como no ocurría hace mucho, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, en el primer caso; y Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec en el segundo, por sólo citar ejemplos notorios.

Después de trienios en que el auge de la oposición mantuvo en vilo al Ejecutivo mexiquense, para evitar lo cual acudió al sencillo pero oneroso recurso de comprar diputados, del PAN en particular, el gobernador Peña tiene ahora una Legislatura cómoda, ante la cual rindió su Cuarto Informe hace dos semanas. Como en los viejos tiempos, la fracción priísta en el Congreso local alcanzó una mayoría aplastante; 39 de las 75 bancas son suyas. El PAN alcanzó únicamente 14, ocho el PRD, seis el Panal, tres cada uno de los partidos del Trabajo, Verde y Convergencia, y uno sólo el fallido PSD.

Dominio semejante logró Ebrard en la quinta Legislatura de la Asamblea Legislativa, a pesar de que los resultados electorales no fueron para él tan halagüeños como para su vecino. El Jefe del Gobierno de la ciudad transitó en medio del conflicto interno del PRD, en el que también forma parte. Consiguió debilitar a las fuerzas dominantes en la porción capitalina de ese partido: Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda, y hoy el control de la Cámara de Diputados local le favorece. Lo encabeza Alejandra Barrales, que fue secretaria de Turismo de Ebrard antes de conseguir el mando local de ese partido. El avance del PAN por un lado, que ganó nueve distritos de mayoría, y el tránsito de perredistas hacia las planillas del Partido del Trabajo y Convergencia, tal como cuadra al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, dificultaron una victoria perredista en términos análogos a los de años pasados. Sin embargo, fue mayor el perjuicio sufrido por Nueva Izquierda, que ya no hará desde la Asamblea oposición a su correligionario Ebrard como lo hizo en el trienio concluido el martes pasado, con Víctor Hugo Círigo a la cabeza. Por añadidura, las capacidades de negociación de la diputada Barrales, y su habilidad para los acuerdos permitieron atraer a la bancada perredista, de 30 miembros, a cuatro legisladores que fueron postulados por otros partidos y a cambio de ventajas personales se sumaron al grupo mayoritario. De esa manera, 34 de los 66 integrantes de la Asamblea (exactamente la mitad más uno) actuarán en consonancia con Ebrard, que eventualmente contará también con el apoyo del breve grupo priísta compuesto de ocho miembros. Acción Nacional ejercerá, con sus 15 diputados encabezados por la beligerante Mariana Gómez del Campo, una fuerte oposición, que no siempre será estéril, como lo era en el ámbito federal la actuación de las magras fracciones panistas en la Cámara de Diputados, aplastadas por la aplanadora tricolor.

Acción Nacional no sólo progresó al obtener nueve diputaciones de mayoría, sino que ganó una tercera delegación, añadida a las dos que ha gobernado desde hace nueve años. Sin embargo, también en ese terreno está avanzando el PRD. En Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, donde el Instituto Electoral del DF otorgó constancia de jefes delegacionales electos a Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi de la Tijera, las elecciones fueron anuladas por la justicia electoral local, debido a que ambos candidatos panistas gastaron más de lo permitido por la ley y la autoridad. Achacando parcialidad a los tres magistrados del Tribunal capitalino que juzgaron superado el tope de gasto y sacaron la obligada consecuencia de invalidar los comicios (pues así lo dispone el código electoral capitalino), los dos panistas acudieron al Tribunal Federal Electoral, a cuya sala regional de la cuarta circunscripción corresponde conocer del caso, y pidieron a la Sala Superior de ese propio Tribunal atraer el caso para obviar el paso previo. La Sala Superior rehusó hacerlo y será la regional la que resuelva el intrincado proceso. Veremos si Sodi despotrica contra los magistrados federales como lo hizo con los locales

El pasado presente.-

Ayer se cumplieron 25 años de la fundación del diario La Jornada, que en ese cuarto de siglo adquirió un espacio significativo en el ámbito de la prensa nacional (o por mejor decir, la que se edita en la Ciudad de México).

Ese periódico nació de un conflicto, surgido en el diario unomásuno (hoy prácticamente desaparecido) entre la plana mayor del rotativo y su director fundador, llamado civilmente Manuel Becerra Ramírez, y que profesionalmente utilizaba el nombre de su padre, Manuel Becerra Acosta, director general de Excélsior de 1963 a 1968 en que murió y fue sustituido por Julio Scherer García.

El diario unomásuno, bajo la dirección de Becerra Acosta, apareció el 14 de noviembre de 1977, año y medio después del golpe del presidente Echeverría a Excélsior, del que Becerra era subdirector. El nuevo periódico introdujo innovaciones formales relevantes y se propuso consolidar el espacio democrático que había comenzado a explorar Scherer, quien a su vez continuaba esa misión en el semanario Proceso, aparecido un año antes que unomásuno.

Concepciones diversas sobre la propiedad del diario y su relación laboral distanciaron a Becerra Acosta de los subdirectores Carlos Payán, Carmen Lira, Héctor Aguilar Camín y Miguel Ángel Granados Chapa, y el jefe de redacción Humberto Musacchio, que se fueron de aquel periódico el 27 de noviembre de 1984, para no validar conductas profesionales que juzgaban impropias de un órgano periodístico con expresa vocación democrática y del que los más de ellos, con la excepción de Granados Chapa, eran condueños.

Sin que lo hubieran decidido así antes de su renuncia, los cinco disidentes, al conocer la reacción de reporteros, cartonistas y colaboradores editoriales solidarizados con ellos, resolvieron crear un nuevo periódico. Los trabajos de organización se iniciaron en febrero de 1985, a partir de una multitudinaria reunión de quienes serían accionistas del nuevo periódico, que salió a la calle el 19 de septiembre de 1984, con Carlos Payán como director general y los cuatro restantes como subdirectores. Tras 12 años al frente del diario, Payán dejó su lugar a Carmen Lira, que desde 1996 ejerce la dirección general. Musacchio y Aguilar Camín se retiraron en los primeros años. Granados Chapa lo hizo en 1990, después de dos años de ejercer la dirección (a secas, no general) de La Jornada.

Siempre significativo en los ambientes universitarios y sindicales, del mundo político de izquierda, La Jornada alcanzó una gran presencia por su cobertura del alzamiento zapatista de 1994, fenómeno que ha seguido puntualmente en sus periodos de flujo y reflujo. En su perspectiva internacional ese diario ha sido contrario a la influencia de los órganos financieros internacionales en la política económica mexicana y al injerencismo de la Casa Blanca, especialmente durante los gobiernos republicanos de Ronald Reagan y los dos George Bush.

En tal sentido, ha dado lugar en sus páginas a uno de los mayores intelectuales norteamericanos, el lingüista Noam Chomsky, sobresaliente profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, según su nombre en inglés), que sin dejar de brillar en el ámbito de su especialidad se ha convertido en una suerte de “conciencia de los Estados Unidos”, a partir del análisis profundo de la sociedad y el Gobierno de su patria.

Chomsky figura como protagonista del 25 aniversario de La Jornada. Estuvo en la redacción del diario el viernes por la noche, para brindar con su personal por ese cumpleaños, y mañana lunes ofrecerá una conferencia en la Ciudad Universitaria de la UNAM. Autor de decenas de obras, de su especialidad y de política y relaciones internacionales, Chomsky ha producido una formidable requisitoria contra el ya vencido presidente Bush en su libro Estados fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia, de donde proceden estas líneas:

“Hace medio siglo, en julio de 1955, Betrand Russell y Albert Einstein hicieron público un extraordinario llamamiento a los habitantes del mundo, en que les pedían que ‘dejaran de lado’ el furor que les inspiraban muchos temas y se consideraran ‘meros miembros de una especie biológica que ha tenido una historia extraordinaria y cuya desaparición ninguno podemos desear’. La alternativa que se le planteaba al mundo era ‘descarnada, espantosa e ineludible: ¿pondremos fin a la raza humana, o renunciará la humanidad a la guerra?’

“El mundo no ha renunciado a la guerra. Todo lo contrario. A estas alturas, la potencia mundial hegemónica se arroga el derecho de librar la guerra a su voluntad, bajo una doctrina de ‘legítima defensa anticipatoria’ sin límites declarados. El derecho internacional, los tratados y las reglas de orden mundial se imponen a los demás con severidad y grandes aspavientos de superioridad moral, pero se descartan como irrelevantes para Estados Unidos…” .


Oscurantismo en los libros
MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ
20 Septiembre 2009

La laicidad es un sistema de vida en el que el poder público no se legitima con base en una creencia religiosa en particular, sino que la fuente de su legitimidad está en el respaldo popular. Ello nos permite convivir sin que unos impongan sus puntos de vista religiosos sobre los otros.

Este sistema permite también que el conocimiento fluya y se enriquezca sin trabas provenientes de los prejuicios y el fanatismo. Se respeta plenamente el ámbito de la ciencia en la escuela y en la academia, mientras que la religión y las creencias también tienen asegurado su espacio, en el ámbito de lo privado.

Sin embargo, se ha abierto una nueva polémica en nuestro estado: la causada por los libros de texto de secundaria, elaborados por la Secretaría de Educación de Guanajuato, en los que deliberadamente se ha omitido información fundamental sobre la sexualidad y ésta es tratada desde un punto de vista moralino.

Estos libros hacen recordar la escena de la película “La primera noche” en la que la señora le pide al esposo que hable de sexualidad con su hijo adolescente. E intentando obedecer, lo único que el señor acierta a decirle al hijo es que el sexo es para el matrimonio.

Esta mutilación de la información es un capítulo más de la expresión del fanatismo de la secta que gobierna en nuestro estado. El asunto no pasaría de ser una anécdota más, si no fuera porque ahora llegan al extremo de querer obscurecer el conocimiento en la escuela pública, para evitar que los alumnos conozcan su propio cuerpo.

Es inocultable que esta mutilación de los libros de texto viene de una manera incorrecta de entender la religión. El fundamentalismo yunquista considera malo o pecaminoso aquello que tiene que ver con la sexualidad. Creen que aún su simple estudio debe ser reprimido, porque puede conducir al pecado.

La falta de información siempre perpetuará la ignorancia y, en este tema, es particularmente grave porque provoca la multiplicación de embarazos no deseados y el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

En la medida en que nuestros adolescentes y jóvenes reciban mayor información, contarán con mayores herramientas para defenderse de los riesgos que representan las enfermedades y los embarazos no planeados.

El argumento de que la educación sexual es asunto de los padres de familia es sencillamente insostenible. Las generaciones anteriores tienen menores elementos para enseñar sobre la sexualidad. Debe ser la escuela la encargada de corregir las deficiencias de la educación doméstica.

Sin duda, estamos ante la imposición de criterios particulares a la colectividad; estamos ante un abuso de poder por parte de los funcionarios de la Secretaría de Educación. Tenemos que seguir alzando la voz para que una cofradía no nos imponga su medieval forma de ver la vida


LA OLLA
Las aspiraciones de Oliva
DAVID MONJARAZ
20 Septiembre 2009

Va en serio

No es una broma de pésimo gusto, va en serio... Imagínese, Juan Manuel Oliva cree que puede llegar a Presidente de México y se prepara para enfrentar a los probables candidatos, Marcerlo Ebrard, del PRD y Enrique Peña Nieto, del PRI.

Un hombre clave que alienta los sueños guajiros de Oliva es su coordinador de asesores, Raúl Monjarás Hernández, quien le contrató a Gisela Rubach Lueters, del despacho Consultoría y Marketing Político. Gisela es catedrática del ITAM y ha realizado más de 200 campañas políticas en México y en el extranjero.

Lástima, las asesorías de Rubach Lueters van al traste cuando el Gobierno de Oliva se luce a todo lo ancho del País como embustero y campeón de la oscuridad.

Las aspiraciones de Oliva

No es broma. El gobernador Juan Manuel Oliva sí quiere ser candidato del PAN a la Presidencia de la República. Ya está echado a andar todo un plan para mejorar su imagen y posicionamiento a nivel nacional, como un político de altos vuelos capaz de competir contra dos perfilados aspirantes, el perredista Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno de la capital, y el mediático gobernador del Estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto.

Pero Oliva no va solo en sus aspiraciones, primero tendrá que superar, o unificar en torno a su candidatura, a sus compañeros del grupo ultraderechista El Yunque que también aspiran a la Presidencia: los gobernadores panistas de Morelos y Jalisco, Marco Antonio Adame Castillo y Emilio González Márquez, respectivamente. Este último, nos aseguran, cuenta con el respaldo de la empresa televisora más importante de México. Adame Castillo fue dirigente del movimiento católico Testimonio y Esperanza, famoso por organizar las caminatas juveniles al monumento de Cristo Rey. González Márquez por su parte, fue Alcalde de Lagos de Moreno y perteneció al sinarquismo que se agrupó en el extinto Partido Demócrata Mexicano (PDM); luego se fue al PAN en donde llegó a ser Alcalde de Guadalajara. También es famoso por su lenguaje florido, sus apoyos económicos a Televisa y por la construcción de un santuario católico, en memoria de los Cristeros.

Conocida entre los estudiosos de este agrupación secreta como “La santísima trinidad”, esta terna de mandatarios cuenta con estrategias aparentemente separadas, sin embargo todas persiguen un mismo fin: llegado el momento, orillar a la dirigencia de su partido, el PAN, a tener que postular a uno de ellos como su candidato presidencial, frente a la pobre oferta de candidaturas de parte de algún otro panista o del grupo de presidente Felipe Calderón.

Más aún. Se comenta que si en este momento el PAN tuviera que decidir una candidatura tendría que optar por alguno de estos tres mandatarios. La llegada a la dirigencia nacional del partido de César Nava Vázquez, un hombre vinculado a la organización derechista, sería el principio del proyecto que busca garantizar que uno de ellos sea el candidato presidencial del blanquiazul en el 2012. Nava, por cierto, dejará la presidencia del PAN a finales del próximo año.

En ese sentido, algunos panistas y los asesores de Oliva le están sugiriendo solicitar licencia como Gobernador a mediados de 2010 para buscar la dirigencia nacional del PAN. Según el plan, una vez en la dirigencia partidista tendría la exposición necesaria para mostrarse como político de grandes ligas. Sus cartas de presentación, dicen, son la “efectividad” del Gobernador para ganar elecciones y a las cifras se refieren. Según ellos, Oliva hizo Gobernador y luego Presidente de la República a Vicente Fox; mandatario estatal a Juan Carlos Romero Hicks, cuyo proceso lleno de transas dejó varios heridos políticos en el camino. Si no, pregúntenle al diputado celayense Javier Usabiaga y al ex alcalde leonés Eliseo Martínez. El grupo político de Oliva también asegura, en voz baja y voz alta, que si no fuera por la maquinaria electoral del panismo guanajuatense, Felipe Calderón no hubiera ganado la polémica elección presidencial de 2006.

Hay que recordar que el ex presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, quiso exportar a nivel nacional la forma de operar las campañas electorales, establecer redes y ganar votos, de Oliva. (A los priístas que se especializan en estas linduras les llaman “mapaches”). De hecho de ahí surgió su célebre frase de que el blanquiazul iba a “guanajuatizar” a México. La historia quedó escrita de otra forma el 5 de julio.

Un personaje clave en todo este entramado de posicionamiento de Oliva Ramírez, se asegura, es Raúl Monjarás Hernández, coordinador de asesores del Gobernador de Guanajuato. Originario de Jalisco y ligado más al grupo político del actual mandatario jalisciense, dicen que fue rescatado por el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez. Bueno, pues Monjarás sería el responsable de ejecutar la estrategia para posicionar a Oliva. Fiel al estilo de la cofradía, este discreto y silencioso funcionario habría contratado los servicios de un despacho especializado en imagen y estudios de opinión para relanzar la figura del Gobernador. Hasta el momento se desconoce quién paga los servicios de esta consultoría o si se están cubriendo con recursos públicos del Gobierno del Estado, mismos que provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes.

Se trata de Consultoría y Marketing Político (CYMP), que dirige Gisela Rubach Lueters, catedrática del ITAM y que se destaca por la realización de más de 200 campañas políticas en México y en el extranjero; así como el levantamiento de encuestas, planeación estratégica y manejo de la imagen. En su cartera de clientes anote a los candidatos y luego gobernadores, como el panista de Tlaxcala, Héctor Ortiz, así como los priístas de Campeche, Carlos Hurtado; de Yucatán, Ivonne Ortega; de Nayarit, Ney González, y a Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca. En su momento asesoró a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, y quien buscó ser candidato presidencial del tricolor en 2006. Rubach señala que tienen más 17 años de experiencia en la conducción de campañas electorales y ejercicio del Gobierno.

Un ejecutivo de CYMP confirmó que el Gobierno de Guanajuato es su cliente. Que desde hace dos años vienen realizando diversos trabajos para Oliva y su equipo de asesores. El Gobernador está a la mitad de su mandato de seis años.

Pero la estrategia de Oliva rumbo a la candidatura presidencial ha sufrido descalabros, y muy fuertes en los últimos meses. La primera, cuando el Gobierno de Calderón eligió a Hidalgo y no a Guanajuato para la construcción de la refinería. La decisión alejó al guanajuatense de los reflectores como un mandatario exitoso, y en cambio lo dejó sumido en el desprestigio, por la simulación y poca transparencia con la que se condujo todo el proceso para adquirir más de 900 hectáreas para el malogrado proyecto petrolero. La otra, es que en plena época de crisis el Gobierno canaliza millonarios recursos para pagar la creciente burocracia, así como para financiar proyectos como el Tren Interurbano y la Expo Bicentenario, cuya viabilidad o servicio a la población, están en duda. Por más que aparezca en televisión, la imagen de Oliva no vive sus mejores momentos.

Con la opinión pública en contra, sus asesores reaccionaron y buscaron posicionar al Gobernador y a algunos miembros del gabinete. De la noche a la mañana, les dio por informar y transparentar, aunque fuera a medias, cuánto costó toda esta historia de la refinería. Dicen que en Morelos y Jalisco, nos les cayó tan mal la noticia que Guanajuato perdiera la refinería. Siguen con vida las aspiraciones de Marco Antonio Adame y Emilio González Márquez. Por ahora, sólo una duda queda ¿Para quién trabaja Raúl Monjarás? ¿Para Oliva Ramírez o para González Márquez?

El largo camino del agua para León

La Comisión Nacional del Agua anunció el martes que, previa licitación, las empresas consorcio La Peninsular Compañía Constructora, en sociedad con FFC Construcción y Grupo Hermes, serán los diseñadores y constructores de la presa El Zapotillo, un anhelo de muchos leoneses preocupados y comprometidos por garantizar el abasto de agua para los próximos 30 años. Un respetable, y discreto promotor de este esfuerzo, reconoce que se ha dado un paso importante, pero representa sólo un plazo de gracia, no la solución final al problema de falta de agua que históricamente ha sufrido nuestra ciudad, y que se mantiene, lamentablemente, en la perspectiva de las nuevas generaciones. De ahí la importancia de inculcar, como decían las abuelas, a valorar y cuidar el agua, a hacer un uso racional de la misma. No es un comercial del sistema de agua potable, es la realidad que a todos los leoneses y residentes de la ciudad, les tocó vivir.

Dentro de 18 meses, una vez construida la presa El Zapotillo, ubicada en el vecino estado de Jalisco, cuyo afluente proviene de la cuenca del Río Verde, que cruza el norte de Guanajuato, León tendrá un abastecimiento de 3.8 metros cúbicos por segundo. La presa también dotará de agua a varias ciudades y comunidades de los Altos de Jalisco, y regulará 500 millones de metros cúbicos para la zona conurbada de Guadalajara. La presa, precisan los involucrados en el tema, contribuirá a la sustentabilidad y recuperación de los acuíferos con los que actualmente se abastecen en ambas zonas metropolitanas, y que presentan abatimientos de hasta tres metros por año. La presa tendrá una cortina con altura de 105 metros y un almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos de agua.

Aquí termina un mito: que los beneficios de El Zapotillo serían sólo para la ciudad de León, cuando está involucrado el suministro para la capital de Jalisco y 14 municipios junto con sus comunidades. Algunos pobladores de Temacapulin, poblado que sería inundado debido a la construcción de la presa, han mostrado resistencia a ser reubicados, pero otros habitantes ya aceptaron el ofrecimiento del Gobierno del Jalisco. Las negociaciones, nos aseguran, avanzan por buen camino, tratando de despejar el posible conflicto social que esta obra represente.

Pero el camino para concretar este proyecto ha sido largo y ha tenido que sortear múltiples obstáculos, la mayoría resueltos gracias a la negociación. Comenzó en 1988, cuando el entonces director del SAPAL Mario Plascencia Saldaña, apoyado por un grupo de leoneses preocupados por la falta de agua para la ciudad, exploraron las primeras acciones para este ambicioso proyecto. En 1995, durante el último año de la gestión del gobernador Carlos Medina Plascencia, el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, concedió los derechos jurídicos del municipio de León sobre la cuenca del Río Verde.

Las gestiones avanzaron durante el mandato del gobernador Vicente Fox; ya en la Presidencia de la República, la conducción estuvo a cargo del gobernador Juan Carlos Romero Hicks. En el 2002 el empresario y ahora diputado local Carlos Ramón Romo encabezó a un grupo de leoneses en una comisión ciudadana. Ahí estuvieron Antonio Lomelí Guerra, Luis Rodrigo González Fuentes, Roberto Plascencia, Eduardo Espinosa Alba y Hugo Villalobos, entre otros.

La tarea, recuerdan algunos de los integrantes, fue la de acompañar desde el ámbito ciudadano a las negociaciones que mantenían los gobiernos de ambos estados; Romero Hicks por Guanajuato y Francisco Ramírez Acuña, por Jalisco. En la misma comisión también participaron dirigentes de organizaciones sociales y de colonias populares, como Manuel Mancilla, Roberto Fernández y Heriberto Calderón, éste dirigente social en Romita, Guanajuato, quien encabezó las protestas cuando se buscó traer agua de ese municipio a León. La historia continuó en 2004, cuando se dio un primer proyecto para construir una presa en la comunidad de San Nicolás, perteneciente al municipio de Jalostotitlán. Hubo protestas y rechazo inicial, por la ubicación no por el objetivo de abastecer de agua a León; lo que derivó en la cancelación de la presa y se buscaron nuevas alternativas dentro de la misma zona de Los Altos de Jalisco.

En esta etapa participaron los empresarios leoneses Luis Fernando Gómez Velázquez y Carlos Sánchez Silva, con negocios en Lagos de Moreno. También tuvieron que intervenir para mediar con los empresarios jaliscienses, Refugio Muñoz, Arnulfo Padilla, Salvador Oñate, Francisco Obregón, Enrique Gómez Navarro y Luis García Padilla. A 21 años de distancia, algunos de los empresarios y ciudadanos que comenzaron este esfuerzo, reconocen la decisión del presidente Felipe Calderón para darle continuidad al proyecto y compromiso para garantizar el abasto de agua para la ciudad y, al mismo tiempo para Guadalajara. En ese sentido, reiteran en que la ciudad de León, sus industrias, empresas y habitantes, tienen que cumplir con la parte que les toca; reubicar a las 500 tenerías que aún se encuentra en el Centro de la ciudad, concluir las plantas de tratamiento y mejorar las redes de suministro urbano, pues en este proyecto León tiene el compromiso de retornar el agua tratada en sus plantas a la cuenca del Lerma-Chapala.

Los pendientes de la transparencia

En el asunto de la poca transparencia que tuvo el Gobierno de Guanajuato en la compra de los terrenos para la malograda refinería, el Gobernador y su secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, aún tienen varios pendientes y muy importantes qué aclarar. En medio de su ataque de transparencia, ofrecieron abrir muchos expedientes, compromisos que seguramente los ciudadanos no van a olvidar.

La idea de los asesores del Gobernador, al dar a conocer cuánto se pagó por los terrenos, era frenar el cúmulo de críticas que había hacía ellos, por la extraña y sospechosa forma de comprar terrenos. Se contrató a terceras personas, se les permitió cartera abierta para negociar tierras, e incluso crear empresas fachadas inexistentes, en un principio y convertidas en “códigos” después. Ni qué decir del engaño a cientos de campesinos y ejidatarios, con promesas de beneficios adicionales para sus familias si aceptaban vender sus tierras.

Pues entre los pendientes que dejaron, está la promesa que hicieron a la coordinación regional de Concamin, durante la reunión que tuvieron hace más de una semana, en donde López Santillana prometió entregar información que hasta ahora no les ha llegado a los empresarios, por cierto, los únicos representantes de este gremio que cuestionaron las formas cómo se adquirieron las famosas 900 hectáreas.

Esté pendiente, no es un detalle menor. Los empresarios de Concamin quieren saber, como lo prometieron los gobernícolas, que no se puso ni está en riesgo la inversión pública para la compra de terrenos con la intermediación de terceros. Es decir, los empresarios querían tener documentos para constatar que se evitó este riesgo, y López Santillana se comprometió a entregarlos, pero no ha sucedido hasta el momento. No son los únicos pendientes, también está por verse, o confirmarse, si el Gobierno del Estado puede tener posesión real de los predios en cuestión, pues hasta donde se tienen noticias, los campesinos y ejidatarios siguen viviendo ahí, siguen cultivando sus parcelas.

Nadie sabe si hay contratos de comodato que protejan la inversión. Y nadie sabe porqué hasta ahora el Gobierno tampoco los ha mostrado. Igual y la ciudadanía desconoce los tiempos en los que los intermediarios comenzaron a gestionar la compra de los terrenos, así como las fechas exactas en las que el Gobierno del Estado comenzó a pagar.

Vamos, en pocas palabras falta aún mucho por abrir, muchos documentos, varios contratos y montos por transparentar ante los guanajuatenses.

Asuntos Internos

La sola mención de que Carlos Díaz Abrego, actual tesorero municipal de Irapuato, podría ser considerado en la terna que los futuros regidores del PRI propondrán al Ayuntamiento para elegir al Contralor Municipal, llamó la atención de varios lectores que, a diferencia de la clase política guanajuatense, sí tienen memoria.

El peculiar abogado, por cierto, estuvo hace tres años nominado para ocupar la Tesorería en la Administración de Vicente Guerrero Reynoso. Sorpresivamente y bajo el clásico argumento de “por motivos personales”, declinó ocupar el cargo. Lo de peculiar viene al caso porque no sabemos si el abogado es priísta, panista o las dos cosas.

Bueno, pues uno de los amables lectores recuerda que en septiembre de 1996 Carlos Díaz Abrego estuvo inhabilitado durante un año por la Secretaría de la Función Pública, en aquel tiempo Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam). Según el listado del sistema de registro de servidores públicos sancionados del Gobierno federal, con el número de expediente 029/96, emitido por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación y con fecha 10 de septiembre de 1996, este empleado fue inhabilitado durante un año. El motivo: “negligencia administrativa”.

Al menos que se trate de un homónimo exacto, estaríamos hablando del mismo funcionario, Carlos Díaz Abrego, que busca colarse como una de las probables opciones del PRI para Contralor. Después de cobrar en Irapuato, quiere seguir haciéndolo en la mejor ciudad para vivir.

e-mail: dmonjaraz@am.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Correo de Guanajuato


SSA a estados: busquen recursos

El secretario de Salud José Ángel Córdova, urgió a los estados a buscar las formas de financiamiento para hacer frente al rebrote de Influenza debido a que la federación no cuenta con los fondos suficientes para atender la oleada que registra el país.

A la fecha se han gastado 1,850 MDP en el combate a la gripe

El gobierno federal invertirá en vacunas 2,500 millones de pesos

El 2% no está muerto

Para el senador panista Gustavo Madero, el impuesto del 2% al consumo se fortalece cada vez más. Están corrigiéndose los planteamientos radicales iniciales y ahora hay expresiones de que es una fórmula adecuada.

Ocio Dominical:El encanto look gótico

Un estilo que encierra misterio y proyecta sensualidad; para lograrlo, además del color negro puedes usar borgoña, azul y violeta.

Es tragedia particular: Segob

La ocurrida en el metro Balderas es una “tragedia muy particular”, considera Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. En tanto, en sus primeras declaraciones el doble homicida se dice “mensajero ambiental”.

Ocio Dominical: Arriaga estrenó en EU, Burnig plain

Ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, debutó el viernes con el filme en el que dirigió a Charlize Theron y Kim Bassing


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada de El Sol de León

domingo 20 de septiembre de 2009 06:47 Hora Centro


ETV
PONE EL PRESIDENTE CALDERÓN EN MARCHA EL PROYECTO MÉXICO QUE PERMITIRÁ ACERCAR A LOS MEXICANOS MÁS A LA HISTORIA-- RECONOCE CALDERÓN LA LABOR DE RESCATISTAS DENOMINADOS �LOS TOPOS�-- A PARTIR DE ESTE SÁBADO MIL 50 ELEMENTOS DE LA SSP-DF REVISARÁN ALEATORIAMENTE A HOMBRES Y MUJERES QUE VIAJEN EN EL METRO-- CALIFICA EL SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL DF COMO UN HECHO AISLADO LA BALACERA DE AYER EN EL METRO BALDERAS-- YA SE REALIZAN PRUEBAS PSICOLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS A LUIS FELIPE HERNÁNDEZ CASTILLO RESPONSABLE DE BALACERA EN BALDERAS: ARMANDO AHUED-- DEBIDO A LAS INTENSAS LLUVIAS APLICA EL EJÉRCITO PLAN DNIII PARA APOYAR A DAMNIFICADOS EN XALAPA, VERACRUZ-- DESAPARECE HERMANO DE EX LÍDER DEL PRD EN SINALOA, DESCARTAN QUE SE TRATE DE UN SECUESTRO-- HASTA LA PRÓXIMA SEMANA SE RESTABLECERÁ EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN 18 COLONIAS DE LA MIGUEL HIDALGO EN EL DF-- ESTIMA EL PRESIDENTE DE LA CENTRAL CAMPESINA INDEPENDIENTE QUE ANTES DE DESAPARECER LA REFORMA AGRARIA SE DEBEN DE RESOLVER PENDIENTES -- SISMOS ENTRE 3.7 Y 4.5 GRADOS OCURRIERON HOY EN LOS ESTADOS DE CHIAPAS, GUERRERO Y OAXACA SIN REPORTARSE DAÑOS--
ETV
México




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Cobrar impuestos a 100 grandes empresas y bancos resolvería el actual déficit en las finanzas públicas: AMLO




Cobrar impuestos a 100 grandes empresas y bancos resolvería el actual déficit en las finanzas públicas: AMLO
Santiago Lachiguiri, Oaxaca
Sábado 19 de septiembre de 2009



* Destaca la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana entre los altos mandos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial

* Informa que el próximo lunes, a las cinco de la tarde, se realizará una asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sede de la Cámara de Diputados.


El déficit en las finanzas públicas quedaría resuelto y hasta habría fondos públicos suficientes para el desarrollo social, si el gobierno espurio de Felipe Calderón cobrara impuestos a las aproximadamente 100 grandes empresas y bancos, a los privilegiados del régimen, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Desde la época del ex presidente Luis Echeverría se concretó un acuerdo cupular para exentar del pago de contribuciones a un grupo de empresarios y banqueros afines al gobierno en turno y desde ese entonces sólo cumples con sus obligaciones fiscales el pueblo raso, los profesionistas independientes y los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, explicó.

Por si fuese poco, el gobierno usurpador pretende cobrar más impuestos, con la complicidad de diputados federales panistas y priistas, a través del denominado paquete económico, subrayó al destacar la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana entre los altos mandos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, porque representa una ofensa y un insulto los salarios de 600 mil pesos que reciben mensualmente los ministros –a quienes llamó buenos para nada— de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el tercer día de la sexta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de México informó que el próximo lunes, a las cinco de la tarde, se realizará una asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sede de la Cámara de Diputados.

A manera de adelanto, manifestó al pueblo oaxaqueño que durante el encuentro se presentará una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el 2010 y se demandará que los diputados federales cancelen de inmediato las pensiones que reciben los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, equivalentes a cinco millones de pesos para cada uno de ellos.

Una segunda exigencia será la eliminación de los privilegios para los directores generales, subsecretarios, secretarios, presidente pelele, presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores, jueces, magistrados y ministros, como la partida presupuestal, por seis mil millones de pesos anuales para atención médica privada, y la llamada caja de ahorro, equivalente a una cantidad similar, expuso.

Con la intención de erradicar los privilegios fiscales, López Obrador urgió al gobierno calderonista a cobrar impuestos a los grandes consorcios y bancos. Por ejemplo, Femsa-Coca Cola, Bimbo, Maseca, Cemex, Telmex, Walmart, Bancomer y Banamex, pagan menos del 3 por ciento anual de sus utilidades, por concepto de Impuesto Sobre la Renta, mientras que el grueso de la población desembolsa más del 30 por ciento.

La administración calderonista obtendría hasta 400 mil millones de pesos, en caso de que hiciera que los grandes empresarios y banqueros cumplieran con sus obligaciones fiscales y los recursos alcanzarían para cubrir el déficit fiscal y para financiar los programas de desarrollo social, señaló al destacar: Aquéllos que están en la punta de la pirámide, que son como 100, son los que no pagan impuestos, son los hijos predilectos del régimen.

Acompañado por el senador Gabino Cué, dio a conocer que en casi tres años ha recorrido dos mil 38 municipios correspondientes al régimen de partidos y más de 170 de usos y costumbres.

Ante los habitantes de Santiago Lachiguiri, Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati, Magdalena Tlacotepec y San Miguel Chamalapa que millones de mexicanos y mexicanas libres y conscientes participan en el movimiento por la transformación real del país y sus instituciones.

Dijo también que trabaja todos los días para que se mantenga encendida la llama de la esperanza y subrayó la necesidad de cambiar la forma de hacer política, para acabar con el político tradicional, aquel que se caracteriza por ser corrupto, fantoche, ladrón y mediocre.

De cara a la renovación de la gubernatura oaxaqueña, López Obrador afirmó que el mandatario saliente Ulises Ruiz pertenece a esa camada de políticos tradicionales, porque en cinco años de gestión ha utilizado el cargo para enriquecerse.

De los 178 municipios de usos y costumbres que ha visitado hasta este día, más de dos terceras partes de ellos están comunicados por carreteras de terracería, mientras que Ruiz Ortiz construyó un hospital para la mujer en una zona exclusiva de la Ciudad de México, con una inversión superior a mil 500 millones de pesos.

Y le preguntó al mandatario estatal: ¿Quién pompó?

“El pueblo de Oaxaca es mucho pueblo para tan poco gobernador”, señaló al convocar a los oaxaqueños a votar por un candidato que esté comprometido con las demandas de las mayorías, para sacudirse más de 80 años de gobiernos priistas, de opresión, de miseria y de abandono.

Para este domingo, López Obrador recorrerá los municipios de Santiago Loallaga, Magdalena Tlacotepec y San Mateo del Mar.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

0 comentarios: