lunes, 7 de septiembre de 2009

Opinion del AM de León



» PLAZA PÚBLICA
Respuesta a Zorrilla
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
7 Septiembre 2009

A plana entera se publicó anteayer sábado, en la página seis de Reforma, una “Carta abierta a la opinión pública (Caso Zorrilla), suscrita por María Angélica y Marisela Zorrilla Ruvalcaba, hijas del ex director federal de seguridad, condenado en sentencia firme por el asesinato del periodista Manuel Buendía. El propósito del documento es denunciar al Gobierno del Distrito Federal por ceder a las presiones que, desde su punto de vista, yo he ejercido para impedir que José Antonio Zorrilla Pérez quede en libertad 10 años antes de cumplir su sentencia.

Respeto y admiro la posición de las hijas de Zorrilla Pérez en defensa de su padre. Pero rechazo que mi posición en este caso se reduzca, como ellas afirman, a mi pretensión de constituirme “en juzgador y cobrar notoriedad”, “avivando rivalidades políticas y animadversiones personales”. Sólo alego la necesidad de que se cumpla la ley y una sentencia firme. A ese propósito se ha dirigido mi esfuerzo, y el de un numeroso grupo de personas y agrupaciones que, en efecto, como lo recuerdan las firmantes de este mensaje, publicaron el 8 de junio pasado una demanda de revocación a la libertad de Zorrilla Pérez, indebidamente dejado salir de la cárcel en febrero anterior.

Zorrila Pérez encabezó durante tres años (enero de 1982 a febrero de 1985) la Dirección Federal de Seguridad, la Policía Política del régimen. En el desempeño de ese cargo, según las constancias procesales, organizó a un grupo de agentes bajo su mando, para privar de la vida (a balazos, por la espalda) a Manuel Buendía, que al momento de su asesinato, el 30 de mayo de 1984, era el columnista político de mayor peso en la opinión pública nacional. Poco después, con semejante urdimbre, Zorrilla Pérez ordenó el homicidio de su amigo José Luis Esqueda. Contra la ley, que reserva la averiguación previa de un delito al Ministerio Público, el entonces presidente Miguel de la Madrid dispuso que Zorrilla Pérez se encargara de investigar lo que después se comprobaría que era un crimen de su autoría. En febrero de 1985, ante el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, perpetrado por la banda del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue imposible sostener en su cargo al director federal de Seguridad, que había dotado de placas de miembros de esa corporación al propio Caro Quintero y sus secuaces.

Tras despedirlo, sus jefes De la Madrid y Manuel Bartlett le dieron todavía ocasión de figurar como candidato a diputado. Pero creció tanto la evidencia acusatoria, al alcance no del público, sino del Secretario de Gobernación y del Presidente de la República, que se canceló el registro de Zorrilla como candidato. Todavía, sin embargo, se le permitió huir, y sólo en junio de 1989 fue aprehendido gracias a la averiguación de Miguelángel García Domínguez, fiscal especial del caso, cargo creado por los propios De la Madrid y Bartlett.

Después de largos procesos, Zorrilla Pérez quedó sentenciado a una pena de prisión de 29 años, cuatro meses y 15 días, lapso que terminaría el 29 de octubre de 2018. Sin embargo, desde 2005 el declarado asesino de Buendía y Esqueda intentó ser beneficiario de la libertad anticipada. De modo reitrerado, el Gobierno capitalino le negó tal privilegio, simplemente por no satisfacer los requisitos de la ley de ejecución de sanciones penales del Distrito Federal. Ésta prevé tres modalidades de la libertad anticipada: tratamiento preliberacional, libertad preparatoria y remisión parcial de la pena. Era imposible otorgar a Zorrilla alguna de las dos primeras porque el artículo 42 de esa ley, con buen sentido, impide que se libere con anticipación a los sentenciados por homicidio calificado. Y tampoco era posible aplicar la tercera modalidad, porque implica trabajar dentro de la prisión y participar en actividades educativas, lo que Zorrilla Pérez no hizo jamás.

En febrero pasado, una sentencia de amparo ordenó a la autoridad responsable, la Secretaría de Gobierno del DF, dejar insubsistente la enésima negativa al pedido de Zorrilla y emitir otra que fundara y motivara la resolución de la autoridad. La justicia federal no ordenó la libertad del quejoso, sino sólo corregir las fallas encontradas por los jueces de amparo, quienes dispusieron que la nueva resolución podría reiterar la negativa o modificar la decisión.

Pretextando cumplir esa instrucción judicial, el director de ejecuciones penales, José Manuel Casaopriego, nombrado apenas en enero anterior, dejó en libertad a Zorrilla el 18 de febrero pasado, mediante un proceso irregular que buscó dejar al margen al secretario de Gobierno José Ángel Ávila, que como autoridad responsable debió firmar la resolución liberatoria. Ante la gravedad que implicaba violar la ley para dejar libre a Zorrilla Pérez, una porción importante del gremio periodístico efectivamente clamó contra ese acto.y pidió revocar la libertad así otorgada. Para no quedar mal con él, ni con los demandantes de la revocación, el Gobierno capitalino dispuso su reaprehensión pero sobre bases deliberadamente endebles que Zorrilla, como lo hizo, pudiera combatir mediante el amparo. El 28 de agosto el juicio correspondiente concluyó en segunda instancia. La autoridad responsable debe fundar y motivar de mejor manera la revocación de la libertad. Los jueces, como en el caso previo, no ordenan dejar que Zorrilla se vaya a su casa, pero temo que el valor entendido entre el Gobierno capitalino y Zorrilla lo deje en libertad definitiva.




» ASTERISCOS
Panista de cepa
REDACCIÓN
7 Septiembre 2009

*PODER.- Ya están en el escritorio del futuro Alcalde los nombres de dos aspirantes a ocupar la Tesorería Municipal, un área crucial para el proyecto de renovación administrativa que comprometió Ricardo Sheffield Padilla.

*Y DINERO.- Aseguran que además de poner en cintura a los funcionarios, cero dispendios es la consigna, la nueva Administración evalúa los perfiles para que no sólo haya orden, sino también disciplina en el uso de los recursos.

*PANISTA DE CEPA.- Anote en principio al actual diputado local panista, Antonio Obregón Torres, hijo de don Antonio Obregón Padilla, pero con una trayectoria propia. Ha estado lo mismo en el municipio, que en el Gobierno del Estado y la Presidencia de la República.

*INFORME.- Por cierto, hoy a las ocho de la noche, Obregón presenta su informe legislativo ante el comité municipal del PAN, por la calle Juárez. Entre otras, preside la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados. Es licenciado en Administración de Empresas.

*GÉNERO.- El otro, más bien otra aspirante, es Xóchitl María Hernández Macías, contadora pública y actual contralora interna de Educafin. Aunque muchos la ubican cercana a los gobernícolas y a la cofradía de El Yunque, colaboró con Sheffield en la pasada campaña. Como encargada de finanzas.

*ASPIRANTE.- Como contralora interna, Xóchitl depende orgánicamente de la Secretaría de la Gestión Pública, que comanda Miguel Márquez, elegido por el Gobernador para que sea su sucesor en el Gobierno del Estado.

*FRAUDE.- Seguro la aspirante a Contralora municipal, sabe algo del fraude en Educafin, en donde se les ocurrió meter dinero a una empresa fantasma, que se fue con todo el dinero de varios incautos, entre ellos el director de la dependencia encargada de otorgar becas.

*DE PARTE DE QUIÉN.- Sólo una duda: ¿quién se la propuso a Sheffield? ¿Su cuate, el casi secretario de Gobierno y líder del PAN estatal, Fernando Torres Graciano, o el Gobernador durante su desayuno del viernes? Es pregunta.

*LAZOS.- Sobre Hernández Macías pesan a su favor que mantiene buena relación con la Secretaría de Finanzas. Trabajó con Ricardo Alaniz, por lo que sabe los entretelones para atraer recursos. Como toda contadora, despierta miedos: le dicen “el látigo”.

*¡GOOOOOOOOOOL!.- Mientras en Guanajuato los desempleados a causa de la crisis se cuentan por decenas de miles y la crisis pega en los bolsillos, muchos de sus gobernados atestiguaron cómo el gobernador Juan Manuel Oliva celebraba el gol que metió Giovanni dos Santos en el partido México-Costa Rica.

*PONTE LA CAMISETA.- Ya los dirigentes de partidos de oposición llamaron al gober a ponerse la camiseta… ¡Pero de los guanajuatenses! Y a sensibilizarse ante el debacle económico que ha afectado a los agricultores por la falta de agua, a las familias de los migrantes por la baja de remesas y al ciudadano ‘de a pie’ que cada vez tiene que comprar menos productos básicos porque ya no le alcanza. Con esa actitud el gobernador se metió autogol.

*¿COORDINADORA DE QUÉ?- La coordinadora de ‘Comunicación’ Social del Gobierno del Estado, Juana de la Cruz Martínez, sigue haciendo de las suyas. Ayer no dejaron de sonar las llamadas a a.m. de ciudadanos que se quejaban de la poca empatía del Gobernador con sus gobernados y hasta el cierre de edición, nunca contestó en su teléfono móvil.

*CALLADITOS.- Juanita parece jefa de gabinete y hay quien dice que tiene atados de manos a los voceros de Comunicación Social, que no pueden ni confirmar, ni negar, ni hacer nada, sólo pueden hacerse de la vista gorda.

***

*EL OTRO GOBER.- Entre los más de 3 mil invitados al teatro Morelos el sábado, donde el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto dio el mensaje de su informe, hubo tricolores de todos lados, incluyendo del terruño.

*LUCES, CÁMARA…- Al acto protocolario calificado por algunos medios nacionales como ‘show mediático’, asistieron al menos 12 gobernadores priístas, además de Beatriz Paredes, líder nacional del PRI, Jorge Emilio González ‘El niño verde’; Jorge Kahwagi Macari, presidente nacional del Partido Nueva Alianza; Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado; Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados priístas y hasta Roberto Madrazo, el ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, a quien también se le recuerda por hacer chanchullo en el maratón de Berlín.

*DEL TERRUÑO.- Y de Guanajuato lo acompañaron Miguel Ángel Chico, diputado local de la siguiente legislatura; Bárbara Botello, ex candidata a la Alcaldía de León; Nicéforo Guerrero, presidente electo de Guanajuato y Juan Carlos Oliveros, ex secretario de organización del Comité Estatal y ex candidato en Apaseo el Grande.

*LA CUESTIÓN.- Después del mensaje, se reunieron para compartir el pan –con minúsculas- y la sal con la clase política del Estado de México y la pregunta que surgió varias veces fue la de ¿Quién quedará de líder estatal del otrora partidazo en Guanajuato?

*CRUZANDO LOS DEDOS.- Y es que mientras José Luis González Uribe hace de todo por asegurar que luego de que Beatriz Paredes reafirmara su liderazgo en el PRI nacional, su posición en el estado está más firme, un grupo de al menos 50 priístas ya se oponen.

*NUEVO GRUPO.- Un nuevo bloque de priístas del terruño, que se autodenomina ‘Grupo Guanajuato’, se reunió ayer en Celaya para acordar mandar una respetuosa carta a su lidereza nacional a fin de que defina criterios para elegir al futuro dirigente estatal del partido.

*LOS INTEGRANTES.- Entre los integrantes del Grupo Guanajuato, que afirman y reafirman que no son disidentes sino que actúan porque el cargo de delegado en funciones de presidente era temporal y ya venció, cuente usted a Juan Manuel Dávalos, ex diputado federal y ex alcalde de San Francisco del Rincón; Ricardo Ramírez Nieto, representante del PRI ante IEEG; Jesús Granados, ex alcalde de Romita; Gerardo Benito Arroyo, ex alcalde de Jaral y Juan Carlos Oliveros.

*LA LISTA.- Entre los que se oyen para suplir a González Uribe están Jorge Ramos Martínez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato; Adrián Camacho, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); la misma Bárbara Botello y otra vez Juan Carlos Oliveros, quien fungió también como ex Secretario de Hacienda del Comité Estatal.

***

*DE PASADITA.- El que aprovechó para cabildear apoyos fue el diputado local electo Miguel Ángel Chico, quien está en pláticas con los diputados del Congreso del Estado de México y busca importar iniciativas de vanguardia para traerlas al terruño. En pocas palabras, qué se hace allá bien que aquí no se haya hecho. A ver cuánto se tardan en hacer cuentas.

*EL AMARRE.- A través de Chico Herrera, el Grupo Parlamentario del PRI en el Estado de México invitará a sus compañeros de bancada a irse unos días a aprenderle a otros tricolor que sí son mayoría.

*MALETAS.- Así que si se confirma ya estaría preparando maletas Alicia Muñoz Olivares; Héctor Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la CTM; Ma. Elena Cano Ayala; Jorge Isaac González Calderón, secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI. Y los irapuatenses Claudia Brígida Navarrete Aldaco y Alejandro Rangel Segovia, quien ya había sido diputado local de 2003 a 2006; además de Luis Gerardo Gutiérrez Chico, todavía presidente del Colegio de Abogados de León.




» JAQUE MATE
Endeudémoslos
SERGIO SARMIENTO
7 Septiembre 2009

“La deuda es la enfermedad mortal de las repúblicas, la primera y más fuerte que debilita a los gobiernos y corrompe al pueblo”.

Wendell Phillips

Nos dice la Secretaría de Hacienda que el ingreso público en 2010 será de unos 300 mil millones de pesos menos de los 2.8 billones programados, y no cumplidos, para 2009. Esto sólo nos deja tres alternativas: (1) elevamos los impuestos y las tarifas de bienes y servicios públicos (2) bajamos el gasto o (3) aumentamos el déficit de presupuesto y, por lo tanto, la deuda pública.

El problema es que los políticos no se atreven ya a aumentar impuestos y tarifas, pero tampoco quieren enfrentarse con los grupos de poder que consideran que gastar “su presupuesto” es un derecho inalienable. Así, ante la debilidad del Gobierno, la opción de un aumento del déficit se fortalece cada vez más.

El propio presidente nacional del PAN, el flamante diputado César Nava, lo reconocía en una conferencia de prensa el 2 de septiembre: “Estamos conscientes que un hueco de 300 mil millones exige esfuerzos diversos y, en este sentido, la contratación de una deuda moderada y de corto plazo que permitiera ser cubierta en el curso de los siguientes años, preferentemente antes de concluir el sexenio, sería apoyada por Acción Nacional.”

No hay ninguna indicación, sin embargo, que el faltante sea de corto plazo o coyuntural y pueda resolverse aumentando la deuda sólo un par de años. El problema es de estructura. Es producto de la cobardía de gobiernos y legislaturas que no se atrevieron a hacer una verdadera reforma fiscal y que han estado saqueando un recurso natural no renovable, el petróleo, para subsidiar el gasto corriente.

Pensar que seremos salvados por un nuevo aumento en el precio internacional del petróleo, por un hallazgo de un yacimiento como el de Cantarell o por una intervención de la Virgen de Guadalupe es cerrar los ojos ante lo insostenible de esta situación.

Contratar deuda para financiar un déficit de gasto corriente es actuar de manera contraria a lo que normalmente haríamos en nuestra vida familiar. Es muy común que quienes hoy trabajamos tomemos todas las medidas posibles para facilitar la vida de nuestros hijos y nietos. Estamos dispuestos a laborar más para ahorrar, para pagarles colegiaturas, para legarles una mejor vida que la nuestra. Lo que hacen los políticos es exactamente lo contrario. Quieren gastar hoy el dinero y contratar deuda para dejar la factura a nuestros hijos.

No podemos ya ni siquiera argumentar que el gasto que estamos haciendo ayuda a las nuevas generaciones. A pesar de que el Gobierno ha usado cientos de miles de millones de pesos en programas sociales a lo largo de los años, la pobreza en México afecta al 47% de los mexicanos mientras que un 18% vive en la miseria. El desperdicio en gasto educativo se manifiesta en los bajos niveles de instrucción de nuestros estudiantes.

Ya no podemos continuar este juego perverso. Es importante tomar medidas para restringir y mejorar el gasto público. Cada grupo de poder defenderá el dinero que le toca, diciendo que éste ayuda más a quienes menos tienen; pero la verdad es que buscan únicamente defender sus privilegios.

Como padres de familia no buscaríamos gastarnos el dinero hoy para dejar el pago a nuestros hijos. No debemos permitir que nuestros políticos lo hagan e hipotequen el futuro de las próximas generaciones.

BLOQUEOS

Cada vez es más común que los grupos políticos bloqueen calles y carreteras en perjuicio de los ciudadanos. En los últimos días hemos sufrido bloqueos del Sindicato Mexicano de Electricistas en el periférico de la Ciudad de México y del Barzón en la autopista México-Pachuca, la Secretaría de Gobernación y el Palacio Legislativo. Como las autoridades tienen miedo de impedirlos, me pregunto si los ciudadanos comunes y corrientes, en vez de liberar las calles por la fuerza, podríamos demandar por daños y perjuicios a los líderes de estas organizaciones.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



0 comentarios: