domingo, 27 de septiembre de 2009

Honduras: emiten golpistas decreto que permite suspender a medios

Además, el toque de queda fue extendido hasta las cinco horas de mañana lunes.

Reuters y Notimex
Publicado: 27/09/2009 21:02

Tegucigalpa. El gobierno de facto de Honduras emitió un decreto que permite suspender a los medios de comunicación que "atenten contra la paz y el orden público" tras el golpe militar que derrocó hace tres meses al presidente Manuel Zelaya.

Un funcionario de alto rango del gobierno de facto dijo el domingo que el decreto, al que Reuters tuvo acceso y que prohíbe además la libertad de asociación y circulación durante 45 días, ya está vigente.

El ministro del Interior, Oscar Matute, dijo que la libertad de expresión puede ser restringida para preservar la seguridad nacional.

"No se trata de coartar la libertad de expresión, sino que si hay un medio que está incitando al odio y la violencia, es un deber ponerle un alto", dijo en una entrevista telefónica.

La emisora Radio Globo y la televisión Cholusat Sur, los dos únicos medios hondureños que no apoyaron el golpe militar del 28 de junio, fueron sacados del aire en varias ocasiones desde entonces.

"Hay un par de medios de comunicación que (...) lo que ha hecho es sembrar la discordia (...) Eso nos parece que debe ser regulado", dijo Matute.

El decreto también prohíbe las reuniones no autorizadas por las fuerzas de seguridad y les permite hacer detenciones sin una orden escrita. Medidas similares fueron decretadas tras el golpe militar.

El decreto podría limitar las acciones del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe que reclama la restitución de Zelaya, que regresó clandestinamente el lunes a Honduras y está refugiado en la embajada de Brasil.

Radio Globo y Cholusat Sur divulgan declaraciones de Zelaya y convocan a sus partidarios a las manifestaciones.

En tanto, el gobierno de facto extendió por séptimo día consecutivo el toque de queda en el país, que se iniciará este domingo a las 21:00 horas local (03:00 GMT del lunes) y concluirá el lunes a las 05:00 horas local (11:GMT).

El toque de queda, cuya renovación se anunció en una cadena de radio y televisión, está vigente desde el pasado lunes, cuando regresó al país el depuesto presidente Manuel Zelaya, quien desde ese día permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El anuncio precisó que quedan exentos de esta medida el departamento insular de Islas de la Bahía, en el Caribe, conformado por Roatán, Utila y Guanaja, y el municipio de Puerto Cortés, sobre el Atlántico.

El gobierno de facto dispuso la medida con el argumento de que el derrocado presidente Zelaya, desde la embajada de Brasil, está llamando a la "insurrección popular".
Leer Nota AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

domingo 27 de septiembre de 2009

Como dijo AMLO, los que no apoyen , dejenlos de lado y sigan trabajando y eso hacemos aqui en Yunqueland

Este Domingo estuvimos en el jardín principal recabando firmas e informando a la gente sobre las altas tarifas de luz y la explicacion además de convocarles a que apoyen en la protesta que será afuera de las oficinas de CFE en 5 de Febrero y 13 de Septiembre aqui en Yunqueland, debemos decir que la gente respondio muy bien cosa que nos hace sentirnos satisfechos y hubo una grata sorpresa porque vino a visitarnos un compañero de las casas del movimiento de la tierra cristera de La Unión de San Antonio que supo de nosotros por medio del Blog y me contacto lo invite y vino con su bonita familia asi que como decia esto es algo que nos deja con animo que no debemos perder, pues la lucha es cada vez más cruenta.


Estoy escribiendo esto despues de haberme enterado que el regimén de facto de Honduras suspendio garantiás individuales de los hondureños y eso creo que seria el sueño de este gobierno espurio.


Retomando les comento que quedamos de vernos en la protesta y como siempre les dejo algunas fotos:
Yazmín reportando desde Yunqueland












APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Honduras amenaza Brasil con quitar inmunidad a embajada

Honduras amenaza Brasil con quitar inmunidad a embajada

Gobierno de facto dice embajada perderá inmunidad, pero afirma que no allanará la representación diplomática.

*
*
*

Dom, 27/09/2009 - 19:15

Tegucigalpa.- El Gobierno de facto de Honduras aumentó su ofensiva contra Brasil el domingo al advertirle que en 10 días podría perder su embajada en Tegucigalpa, donde permanece refugiado el derrocado presidente Manuel Zelaya.

El canciller de facto, Carlos López, dijo en rueda de prensa que al no existir relaciones entre ambos países, Brasil perderá los privilegios que tiene una embajada y su cuerpo diplomático, aunque aclaró que no está previsto allanar la representación diplomática para arrestar a Zelaya.

"El título y el privilegio de Brasil de tener una misión en Honduras acaba en 10 días", dijo López en rueda de prensa en la casa presidencial.

En ese momento, la embajada "pasa a ser una oficina privada, lo que no quiere decir de ninguna manera que, por cortesía y por la relación de civilidad que tiene el Gobierno de Honduras, vaya a meterse en ella", señaló.

Zelaya, a quien el Gobierno de facto amenaza con arrestar bajo varios cargos, permanece desde el lunes atrincherado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo es huésped y puede quedarse el tiempo que quiera.

El mandatario brasileño desestimó el ultimátum dado por el Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

"Brasil no tolerará un ultimátum de un Gobierno golpista", dijo Lula a periodistas tras acudir a una cumbre América del Sur-Africa en isla de Margarita, en el caribe venezolano.

"Si entran por la fuerza, estarán cometiendo un acto que rompe las normas internacionales", agregó.

Profundizando el aislamiento internacional, el Gobierno que tomó el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio, impidió el ingreso al país el domingo a una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que venía a preparar el camino para la llegada de una misión de cancilleres que intentará mediar en la crisis.

López dijo que los funcionarios se anticiparon a viajar a Tegucigalpa a pesar de que "habían sido claramente advertidos de que no deberían anticipar su presencia aquí" y viajaron de todas maneras.

Zelaya fue derrocado tras días de tensiones por su intento de realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial, algo visto por sus detractores como un intento de emular a su aliado, venezolano Hugo Chávez.
El mandatario, un empresario maderero que a mitad de su mandato viró a la izquierda, asistió a misa el domingo y el sábado en la noche llamó a sus partidarios a una "ofensiva final" de protestas que le permitan regresar al poder.

"Hago un llamado patriótico a movilizarse en todo Honduras y que todos los que puedan vengan a Tegucigalpa para que luchen en una ofensiva final", dijo Zelaya a través de un comunicado leído por la emisora local Radio Globo.

En un abierto desafío a la comunidad internacional, la cancillería de facto dijo en un comunicado que no permitirá el regreso de los embajadores de Argentina, España, México y Venezuela, retirados tras el golpe, a menos que los países reconozcan a Micheletti.

El golpe de Estado ha sido condenado por una amplia mayoría de organizaciones internacionales y países, incluyendo Estados Unidos. El país se encuentra con vital ayuda suspendida, sobre todo la proveniente de la banca para el desarrollo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El hostil clima con Brasil y el rechazo a los funcionarios de la OEA liquida las ilusiones de un diálogo entre Zelaya y Micheletti, posibilidad con la que ambos habían coqueteado esta semana, pero que chocó contra el obstáculo aparentemente insuperable de la restitución del mandatario derrocado.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, había dicho el sábado que una misión de la OEA viajará a Honduras en los próximos días para intentar otra vez la firma del Acuerdo de San José, un plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que incluye la restitución de Zelaya.

Micheletti y los políticos, empresarios y militares que han apoyado el golpe apuestan a que las elecciones presidenciales de noviembre permitan pasar la página de la crisis y romper el aislamiento internacional al que está sometida Honduras.

Pero Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina aclararon que no reconocerían al presidente que surja de unas elecciones auspiciadas por un gobierno de facto.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Opinion y Varias del Por Esto!


Destape
2009-09-27

Destape

* El ex presidente Carlos Salinas de Gortari irrumpió en la escena pública, en medio de un gran despliegue publicitario, levantando expectativas entre la clase política/ Ante varios cientos de empresarios veracruzanos, ofreció la conferencia magistral denominada “El mundo en la crisis económica” / Quien es considerado por muchos como “el poder tras el trono”, afirmó que el debate nacional sobre el paquete económico 2010 se centra en el Congreso de la Unión, por lo que recomendó acercarse a los protagonistas de la discusión, para definir el rumbo del país

BOCA DEL RÍO, Veracruz, 26 de septiembre (NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- El ex presidente Carlos Salinas afirmó que el debate nacional sobre el paquete económico se centra en el Congreso de la Unión, por lo que recomendó acercarse a los protagonistas de la discusión, para definir el rumbo del país.
Al dictar la conferencia magistral “El mundo en la crisis económica” ante empresarios de la Entidad, dijo que para comprender mejor el debate sobre el paquete económico, se debe conocer el contexto en el cual surgió la crisis económica.
Hizo hincapié que la actual coyuntura no tiene precedente en los últimos 80 años y es conocida como “crisis de nuestra generación”, porque no hay memoria alguna de una situación similar o anterior.
El ex mandatario mexicano consideró necesario el regreso del capitalismo de Estado, ya que, aseguró, otras fórmulas han fracasado.

Leer mas...

50 Aniversario
2009-09-27

50 Aniversario

Cumple el Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana / En la ceremonia destacan el desfile militar en tierra de los cadetes del Colegio del Aire y un conjunto de 20 aeronaves que practicaron diversas formaciones / El director del plantel, Javier Posadas Mejía, afirmó que la FAM continuará con el combate directo a las bandas del Narcotráfico / El evento fue encabezado por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván

ZAPOPAN, Jalisco, 26 de septiembre (NOTIMEX).- Durante la ceremonia del 50 aniversario del Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana, el director de este plantel, general de Ala, Javier Posadas Mejía, aseguró que las Fuerzas Armadas se suman gustosas al llamado del alto mando para impulsar un cambio en el país.
“Refrendamos nuestra lealtad al presidente de la República manifestando una vehemente adhesión a su convocatoria para transformar de fondo a México, es tiempo de hacerlo y estamos a tiempo”, indicó.

Leer mas...

Austeridad en vez de impuestos
2009-09-27

Austeridad en vez de impuestos

El diputado del PT Mario Di Costanzo señala que si se reduce el 50�e los salarios y prestaciones de la alta burocracia se podría lograr un ahorro de 95 mil millones de pesos, cantidad similar a la que se obtendría de los bolsillos de los mexicanos si se aprueba el impuesto del 2�l consumo

MÉXICO, D.F, 26 de septiembre (NTX).- El diputado del PT, Mario Di Constanzo, propuso reducir 50 por ciento los salarios y prestaciones de los mandos superiores de la administración pública central, así como de los poderes Legislativo y Judicial para lograr un ahorro de 95 mil millones de pesos.
De esa forma, consideró no tendría lugar el planteamiento de un nuevo impuesto de 2 por ciento a la cadena de la producción, pues con ese ahorro se superaría incluso, lo que Hacienda pretende recaudar con dicho gravamen.

Leer mas...

Ya tiene su propio ejército...
2009-09-27

Ya tiene su propio ejército...

Si bien condicionó los programas sociales a la aprobación del impuesto del 2�eneralizado al consumo, calderón no escatimó recursos a la SSP, cuyo titular Genaro García Luna concentra cada vez más dinero, hombres y poder

MEXICO, D.F., 26 de septiembre.- En su proyecto de presupuesto para 2010 Felipe Calderón va por más efectivos para su “guerra” contra el narcotráfico: pretende incorporar a 12 mil 347 hombres en las corporaciones de seguridad e inteligencia, cifra que supera al recorte de personal que prevé con la desaparición de tres secretarías de Estado.
Más de la mitad de esos refuerzos son para su más estrecho colaborador, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien en tres años Calderón ha convertido en el hombre fuerte del gabinete de seguridad y a quien ya dotó de más de 40 mil efectivos.

Leer mas...

A la calle
2009-09-27

A la calle

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, convocó a partidos y organizaciones sociales a organizar manifestaciones y protestas callejeras en rechazo total a la propuesta calderonista del paquete económico 2010

MEXICO, D.F., 26 de septiembre (UNIVERSAL).- Jesús Ortega, líder nacional del PRD, convocó a partidos y organizaciones sociales a realizar movilizaciones y protestas callejeras a lo largo de todo el país en rechazo total la propuesta de paquete económico presidencial 2010.
Arengó: “El PRD debe dar la batalla contra este paquete económico de Calderón, porque profundiza la pobreza y no presenta alternativa para que el país tenga crecimiento económico, desarrollo social y bienestar a todos los mexicanos”.

Leer mas...

Ni PRI ni PAN
2009-09-27

Ni PRI ni PAN

A nueve meses de las elecciones para elegir gobernador en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador llamó a no votar por los candidatos que postularán el PRI y el PAN al gobierno estatal

SAN MATEO YOLOXOCHIXTLA, Oaxaca, 26 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-A nueve meses de la contienda local, Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de Oaxaca a no votar por los candidatos que postularán el PRI y del PAN al gobierno estatal, porque ambas fuerzas políticas son responsables de la tragedia nacional y pertenecen a la mafia de la política, del poder y del dinero.
Luego puso de ejemplo la intentona de legisladores priistas y panistas para aprobar el paquete económico del gobierno espurio de Felipe Calderón, que se traduce en la aplicación de más impuestos y un alza a los precios del diesel, la gasolina, el gas y la energía eléctrica, a pesar de que la gente está sufriendo y carece de recursos suficientes para enfrentar la crisis económica.
En el quinto día de la sexta semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de la entidad, el presidente legítimo de México subrayó: “Hay una crisis económica, la gente está sufriendo porque no le alcanza para adquirir lo más indispensable y por si fuese poco, ahora quieren aumentar los impuestos, quieren cobrar impuesto por los alimentos y medicamentos”.

Leer mas...

...Y sus muchachos, enlodados
2009-09-27

...Y sus muchachos, enlodados

A raíz de la captura de Jesús Zambada García, El Rey, en octubre de 2008, se puso al descubierto la infraestructura que controlaba el capo del cártel de Sinaloa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ahora se sabe, a partir de testimonios de los implicados en el caso y de testigos protegidos, que agentes y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, algunos de ellos cercanos a Genaro García Luna, se beneficiaban del negocio

MEXICO, D.F., 26 de septiembre.- Agentes de la Policía Federal, en su mayoría exmiembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), crearon una red de protección en las dos terminales aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para facilitar la llegada y salida de cargamentos de cocaína y dinero que manejaba el cártel de Sinaloa a través de Jesús Zambada García, El Rey, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0350/08 y el acta circunstanciada PGR/SIEDOUEIDCS/AC/1016/2008.
Esa red, que comenzó a operar en este sexenio, contó con el respaldo policiaco y presuntamente con la complicidad de altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), revelan las investigaciones.
El Rey disponía de aeronaves para transportar cocaína, así como de helicópteros para realizar sobrevuelos de vigilancia, una flotilla de pipas para abastecer de turbosina a las naves y de aviones chatarra. Así, el cártel de Sinaloa podía seguir los movimientos de droga de las organizaciones rivales.

Leer mas...

Darle la vuelta
2009-09-27

Manlio Fabio Beltrones señala que será necesario modificar el paquete fiscal presentado por el gobierno espurio / Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI, declaró que la propuesta está aún en análisis / La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco advierte sobre la necesidad de evitar daños a la población

DURANGO, Durango, 26 de septiembre (UNIVERSAL) Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, dijo que es cierto que los legisladores tienen que atender la pobreza, pero que esto no se logra simplemente garantizándoles un dinero mensual o quincenal, por lo que anticipó que si es menester le van a “dar la vuelta” a la propuesta presidencial para modificar “por completo” el paquete fiscal.

Leer mas...

Chantaje panista
2009-09-27

Encabezados por el espurio Calderón, panistas insisten en amenazar que, de no aprobarse el paquete fiscal, los más pobres serán abandonados

MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (NOTIMEX) El espurio Felipe Calderón reiteró su chantajista mensaje pretendiendo obligar al Congreso de la Unión a aprobar su proyecto de presupuesto para 2010 pues de no hacerlo, subrayó, “los más pobres serán los más afectados”.
De no ser así “la gente más pobre va a sufrir más en esta crisis”, recalcó el mandatario de facto.

Leer mas...

Calderón une a México
2009-09-27

Indice Político
Francisco Rodríguez

ean mis labios: impuestos nuevos no.
George H. W. Bush

POCO ANTES DE llegar a la primera mitad del periodo sexenal para el cual fue nombrado por un tribunal corrupto y venal, el señor Felipe Calderón finalmente ha conseguido unificar a todo el país, así y sea en su contra.
Su propuesta económica para el fatídico 2010 ha obtenido el más amplio rechazo no sólo de sus opositores partidistas –lo que es lógico—, incluso el de quienes se aliaron con él en el 2006: industriales, financieros, intelectuales orgánicos, clero, académicos y hasta medios de comunicación favorecidos por las carretonadas de dineros públicos empleados para agigantar artificialmente la figura del ocupante de Los Pinos.
Todos advierten, además, la inminencia de un estallido social.

Leer mas...

Ejecutan a familia en Sinaloa
2009-09-27

Ejecutan a familia en Sinaloa

Comando armado asesina a tres miembros de una familia y “levanta” a uno más en Culiacán/ Cinco ejecutados en Durango/ Enfrentamiento en Sonora deja un muerto y once detenidos/ Once víctimas del Crimen Organizado en el país

MÉXICO, D. F., 26 de septiembre (UNIVERSAL) Varios hombres armados que se trasladaban en dos camionetas de lujo se introdujeron en forma violenta a una casa en Culiacán, Sinaloa, para secuestrar a un hombre y asesinar a tres integrantes de una familia, uno de ellos menor de edad.
El ataque se produjo en la colonia Plutarco Elías Calles, en donde murieron Jesús Esteban Hernández, de 14 años, así como Mario Romero Ávila, cuya edad no fue determinada, y José Luis Ramírez Meza, de 65 años. Además, se llevaron a José Ángel Hernández Monárrez, de 48 años.

Leer mas...

Daños por lluvias
2009-09-27

Daños por lluvias

En Veracruz, más de 100 comunidades han presentado daños de diversa magnitud ante las lluvias y sus consecuentes deslaves, derrumbes, inundaciones y daños en infraestructura/ Situación similar en 45 comunidades de Guerrero

VERACRUZ, Veracruz, 26 de septiembre (NOTIMEX) La secretaria de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez, informó que continúan labores de limpieza, apoyo y evaluación de daños por las lluvias y dijo que por el momento se tiene registro de afectaciones en 119 comunidades de 29 municipios.
La dependencia explicó que las precipitaciones de los últimos días han dejado inundaciones, deslaves, daños en carreteras, interrupción de servicios estratégicos, así como el desbordamiento de tres ríos y ocho arroyos.
Detalló que continúan activos ocho albergues en Chumatlán, Papantla, Hueyapan, Gutiérrez Zamora y Oatitlán, donde se resguardan de manera temporal 188 personas, y de manera preventiva se encuentran activos 21 refugios más.

Leer mas...

Inepto y encubridor
2009-09-27

Arturo Chávez Chávez, además de su ineptitud ante los feminicidios de Ciudad Juárez, es señalado como encubridor de una banda de asaltabancos que actuó en Chihuahua en 1996 y 1997/ El grupo criminal era dirigido por líderes panistas ligados al Yunque

MÉXICO, D. F., 26 de septiembre (APRO) Además de ser señalado como inepto para frenar y esclarecer la matanza de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, tiene también en su expediente el estigma de haber encubierto a una banda de asaltabancos.
Al ratificarlo el jueves 24 a propuesta de Felipe Calderón, los senadores dejaron pasar el hecho de que Chávez Chávez, siendo autoridad en Chihuahua, ocultó información para proteger a una banda de delincuentes encabezada por Luis Humberto Prieto Tovalí, que en 1997 fue precandidato del PAN a diputado federal por la capital chihuahuense.

Leer mas...

Detienen a “El Chamuco”
2009-09-27

Detienen a “El Chamuco”

La Secretaría de Seguridad Pública federal lo presenta como el jefe de la plaza de Lázaro Cárdenas para “La Familia Michoacana”/ Fue judicial de 2001 a 2007

MÉXICO, D. F., 26 de septiembre (UNIVERSAL) La Secretaría de Seguridad Pública (SSF) federal informó de la captura del líder de La Familia Michoacana en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Marcos Arturo Juárez Cruz, El Chamuco, quien ocupó ese puesto en abril pasado tras la detención de Rafael Cedeño Hernández, El Cede.
La corporación policiaca estimó que el grupo criminal antes mencionado está seriamente afectado por la captura de varios de sus jefes y el decomiso de importantes cantidades de dinero. Durante la presentación del detenido en las instalaciones de mando de la SSP federal, ubicadas en Iztapalapa, el jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, indicó que El Chamuco ocupó la jefatura de La Familia Michoacana en Lázaro Cárdenas avalado por Servando Gómez Martínez, La Tuta, y el jefe máximo de la organización, Nazario Moreno González, El Chayo.

Leer mas...




Los aviadores de PEMEX
2009-09-27

Los aviadores de PEMEX

Parece título de una película de acción, pero no lo es. Es una triste realidad a la cual el Gobierno Federal se empeña en sostener a costa del hambre del pueblo mexicano, al que mentirosamente dice querer ayudar; hablamos de la cantidad de gente que cobra sin trabajar en la empresa más rentable del país: PEMEX.
No es la primera vez que salen a la luz pública, como ocurrió esta semana, informaciones con respecto a todas las pillerías existentes en esa empresa paraestatal, las que se han incrementado monstruosamente en los últimos nueve años en virtud de que a ella ha accedido un enorme número de gente panista que están resultando una lastimosa lacra para nuestra economía al obtener beneficios sólo para ellos y nada para el pueblo.
Jamás en la historia de nuestro país PEMEX había recibido tal cantidad de dinero por la venta de petróleo, como ha sucedido durante el tiempo que la derecha se encuentra usurpando el poder, nunca.

Leer mas...

El “nuevo orden mundial” multilateral de Obama y su “anti-bushismo” relativo
2009-09-27

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Como alumbramiento obstétrico, a casi nueve meses de inicio de su presidencia bajo las óptimas expectativas mundiales, Obama delineó los “cuatro pilares” de su nuevo orden mundial de corte multilateral en el que opera un neto distanciamiento con su repudiado antecesor unilateralsta: 1- un mundo libre de armas nucleares; 2- la resolución del estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes; 3- el abordaje del cambio climático; y 4- la salida de la crisis financiera global.
Menos contundente de lo que profiere en forma entusiasta el rotativo británico The Guardian (24.9.09), se trata de un antibushismo relativo que define la vocación de abordaje multilateral de Obama, a diferencia notoria del unilateralismo bélico de su antecesor. Obama no se atreve a pronunciar la “multipolaridad” impronunciable que refleja la inocultable decadencia de EU y prefiere la dulzura del término “multilateral”.
Habría que matizar: al corte obstétrico de caja de los nueves meses de su atribulada gestión, Obama manifiesta una personalidad multiforme debido a los amarres gordianos con la anterior administración y con el inexpugnable establishment: el caso de “Bob” Gates quien repite en el Pentágono, ya no se diga la gobernación financiera supranacional de Ben Shalom Bernanke, gobernador de la Reserva Federal, y “Tim” Geithner, anterior gobernador de la Reserva Federal de Nueva York y hoy Secretario del Tesoro.

Leer mas...

Fauna nociva
2009-09-27

Fauna nociva

María Teresa Jardí

Tanto a los que recibimos en el reparto de bienes la duda como nuestra única certeza, como a los que creemos en un ser superior como creador del mundo, como a los que pensamos en la validez darwiniana del evolucionismo de las especies. Lo que además no tiene necesariamente que contraponerse. A final de cuentas como dijera Pasteur: “un poco de ciencia te aparta de Dios, mucha ciencia a él te lleva”. Los seres humanos pensantes estaremos de acuerdo en que hasta las cucarachas tienen una razón de ser para el correcto equilibrio de la naturaleza.
Se nos ha enseñado que sólo los humanos pensamos. Y quien no ha vivido nunca con animales está convencido de que los animales no hablan. Lo que es falso. Perros, gatos, pájaros… los animales domésticos. Los caballos, ya se sabe. Y, sin duda, también las vacas y las ovejas. Y, el resto, incluso de los considerados salvajes, tienen un lenguaje propio. No necesariamente compuesto de palabras con las que los humanos nos comunicamos. Un lenguaje, corporal, desde luego. Y también emitiendo, en el caso de gatos y de los perros, me consta de cierto, sonidos diferentes para cada cosa que quieren pedirte o decirte. Lenguaje con el que nos comunican sus estados de ánimo y nos hacen saber sus necesidades o nos expresan su afecto o si algo les duele…, a poco que nos ocupemos realmente de ellos.

Leer mas...

Ensayos económicos para comprender la crisis
2009-09-27

Ex Libris
Alvaro Cepeda Neri

Estamos sitiados por las crisis internas, aunque también, por los coletazos de las extranjeras, pues más para mal los capitalismos plenos, semidesarrollados o en vías de serlo (Cuba dando los últimos estertores; Venezuela, con sus alardes chavistas del “nuevo” socialismo, y China de lleno en su capitalismo), son una conexión por la globalización del neoliberalismo económico.
Es un sistema donde estamos metidos a fuerza (por “la fuerza del destino”, para decirlo con la frase de una de las óperas de Mozart-Da Ponte). Y no tenemos más remedio que intentar comprenderlas a través de las interpretaciones que hacen quienes a eso se dedican, con mayor o menor destreza en sus argumentos.

Leer mas...

Austeridad republicana
2009-09-27

Austeridad republicana

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

El pasado lunes 21, en la explanada de la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta fiscal del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, alternativa a la formulada por el gobierno del fraude. En esencia se insiste en el reclamo de eliminación del exageradamente alto costo de la alta burocracia, la cancelación de los regímenes de privilegio de que gozan las grandes empresas para no pagar impuestos y el fortalecimiento del mercado interno mediante la inversión en infraestructura y en bienestar social; no sólo no propone nuevos o mayores impuestos, sino que postula la eliminación de aquellos que, como el IETU, afectan negativamente la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas. Por esta vía, calcula AMLO, se puede lograr una disponibilidad de más de medio billón de pesos, superior al monto del boquete fiscal provocado por la crisis y, lo que es más importante, se actúa en términos de solucionarla.
En contrario, el proyecto presentado a las cámaras por el gobierno espurio insiste en mantener el régimen de privilegios, tanto de la alta burocracia como de los grandes capitales. A cambio, traslada la carga de la crisis sobre el resto de la población, mediante un nuevo impuesto de 2� todas las transacciones comerciales en cascada y aumentos en los precios de los servicios y bienes ofrecidos por el gobierno, especialmente en los de gasolina, diesel y electricidad. Doloroso, pero indispensable, pontifica el inefable Carstens.

Leer mas...

Defender el bosque
2009-09-27

Alberto Híjar

El ambicioso y cumplido programa de la Fiesta de la Virgen de la Natividad en Zacacuautla, Hidalgo, pudo llevarse a buen fin gracias al pueblo entero convocado por su Delegación. Tres días con sus mañanas, tardes y noches saludaron a la Virgen con banda de viento y en la plaza cine, teatro, procesiones por todo el pueblo, misas, comidas, palo ensebado, carrera de encostalados, concursos de baile, rifa, presentación de la señorita Zacacuautla premiadas por su recolección de recursos para las obras pendientes, en especial, la terminación del centro de cómputo acordado con SEDESOL. Tradición renovada, usos y costumbres y apropiación de la tecnología avanzada, orientaron la gran celebración mejor que nunca, del 7 al 9 de septiembre.

Leer mas...



Por un mundo pluripolar
2009-09-27

Por un mundo pluripolar

La II cumbre entre América del Sur y Africa comienza a arrojar resultados concretos/ Un hecho la cooperación Sur-Sur/ Se constituye el Banco del Sur, con un capital de 20 mil millones de dólares/ La cumbre aprueba una declaración sobre Honduras/ Exigen el respeto a la vida del presidente Zelaya

PORLAMAR, Venezuela, 26 de septiembre (AFP) Representantes de 30 países de Sudamérica y África mostraron este sábado su voluntad de tejer una cooperación birregional concreta y eficaz, que les fortalezca frente a los actuales problemas financieros o energéticos y dé bienestar a los 1,200 millones de personas que representan.
En la inauguración de la II Cumbre entre América del Sur y África (ASA), en la isla de Margarita (norte de Venezuela), unos 30 jefes de Estado presididos por el venezolano Hugo Chávez resaltaron la necesidad de pasar de la teoría a la práctica para demostrar que la cooperación sur-sur es un “éxito”.
“Esta cumbre es una cita con la historia y con nosotros mismos y deben tomarse decisiones concretas. No basta con la retórica porque está en juego la credibilidad de la cooperación sur sur”, dijo el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el gabonés Jean Ping.

Leer mas...

Resistencia, para adelante
2009-09-27

Resistencia, para adelante

Multitudinarias manifestaciones desafían el endurecimiento golpista/ Continúa el cerco a la embajada brasileña en Tegucigalpa/ Ni las dictaduras de Videla y Pinochet llegaron a estos extremos de violación al derecho internacional, denuncia Cristina Fernández, presidenta de Argentina/ Comienzan a advertirse “brechas” entre los golpistas, señalan líderes del movimiento popular

TEGUCIGALPA, 26 de septiembre (AFP/EFE) Miles de personas reclamaron la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya, al cumplirse este sábado 90 días del golpe de estado en Honduras, al tiempo que la comunidad internacional intensificaba su denuncias contra “el sitio” impuesto en la embajada de Brasil.
“A noventa días aquí nadie se rinde”; “lo quiera o no lo quiera, Micheletti va pa’fuera”; “Mel, amigo, el pueblo está contigo”, coreaba la multitud, que marchó pacíficamente por una de las principales arterias de Tegucigalpa, flanqueada por centenares de policías antimotines y efectivos del ejército.
Al pasar por las cercanías de la embajada brasileña, donde se refugia el presidente derrocado Manuel Zelaya desde el lunes, los manifestantes se detuvieron a gritar consignas, mientras cientos de policías y soldados, armados con armas de guerra, bloqueaban la calle.

Leer mas...

Los asesinos de siempre
2009-09-27

Los asesinos de siempre

La ultraderecha, firmemente asociada con los golpistas hondureños/ Yehuda Leitner, proveedor de armas y gases tóxicos de Micheletti, estuvo involucrado en las operaciones terroristas de Posada Carriles y en el escándalo Irán-Contras

TEGUCIGALPA, Honduras, 26 de septiembre (CUBADEBATE) Yehuda Leitner radicado en Honduras, denunciado como proveedor de armas y gases tóxicos a la dictadura hondureña de Roberto Micheletti, es un ex oficial del ejercito israelí quién perteneció en los años 80 a la red de contrabando del multimillonario Gerard Latchinian, que abastecía en armas a los cubanoamericanos Felix Rodriguez y Luis Posada Carriles en sus operaciones luego conocidas cómo escandalo Iran-Contra.
La Canciller del gobierno constitucional de Honduras Patricia Rodas, denunció este viernes 25 de septiembre en Wastington como “fuentes de la inteligencia militar leales a Zelaya” informaron que “los químicos y armas del asedio (de la embajada de Brasil en Tegucigalpa) han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom”, propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que “sirvió de intermediario con Israel”.

Leer mas...

Inmunidad e impunidad
2009-09-27

Pedro Díaz Arcia

A propósito del asedio a la Embajada brasileña en Honduras.
Me parece estar en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, tal y como cuando fui rehén en la sede diplomática de Japón en Lima, Perú, en diciembre de 1996.
Con la diferencia de que en aquella ocasión no estaba allí por mi voluntad y hoy querría compartir la trinchera de ideas del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.
El 17 de diciembre de 2007, justamente a diez años de la famosa “Crisis de los rehenes”, como resultado de la toma de la residencia del Embajador de Japón en Perú por un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), por primera vez publiqué mis impresiones sobre los hechos en los diarios POR ESTO!

Leer mas...

CARICOM exige la ayuda prometida por G-20
2009-09-27

CARICOM exige la ayuda prometida por G-20

Ni un dólar de los cincuenta mil millones prometidos ha llegado a las naciones de la Comunidad del Caribe/ Los países, reunidos en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, exponen su crítica situación y urgente necesidad de financiamiento/ BanKi-moon se compromete a apoyar sus demandas ante el G-20

NUEVA YORK, EU., 26 de septiembre (AP) La Comunidad del Caribe instó a la ONU el sábado a presionar a instituciones y gobiernos a fin de que éstos envíen a los países caribeños, lo antes posible, el dinero reservado para superar la crisis financiera, dijo el presidente de Caricom.
Bharrat Jagdeo, presidente de Guyana y de Caricom, dijo tras una reunión de la organización con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que los países en vías de desarrollo no han visto aún los 50,000 millones de dólares prometidos por el Grupo de los 20 (G-20) para hacer frente a la crisis.
``Pedimos a la ONU que se asegure de que las instituciones multilaterales repartan estos recursos urgentemente porque hay una necesidad inmediata de los países de recibir ese financiamiento’’, indicó.

Leer mas...

Acuerdos Palestina-Cuba
2009-09-27

Acuerdos Palestina-Cuba

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, firmó importantes acuerdos de cooperación con Cuba, en el marco de su visita oficial a la Isla/ Reconoció la solidaridad incondicional del pueblo y el gobierno cubano a la lucha palestina/ Nuevamente urgió a Israel a reiniciar negociaciones de Paz/ Llegó el presidente de Vietnam

LA HABANA, Cuba, 26 de septiembre (AFP/NOTIMEX) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, exigió este sábado en La Habana a Israel “una rápida iniciativa” de paz, acorde a los esfuerzos que despliegan Estados Unidos y la comunidad internacional para reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos.
“Israel tiene que brindar una iniciativa rápida (...) hemos brindado nuestra mano para la paz, por lo que le pedimos a Israel que responda”, dijo Abas, quien inició esta fecha su primera visita oficial a Cuba, durante un acto de solidaridad con el pueblo palestino, celebrado en la Casa de la Amistad de La Habana.

Leer mas...

Supervisará la ONU nueva planta nuclear iraní
2009-09-27

Supervisará la ONU nueva planta nuclear iraní

A través de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que podrá revisar la instalación nuclear de enriquecimiento de uranio, aún en proceso de construcción / La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, acogió con beneplácito la decisión de Irán / Las grandes potencias presionan a Teherán para que demuestre sus “intenciones pacíficas”

TEHERAN, Irán, 26 de septiembre (AFP) - Irán, presionado por las grandes potencias para que aclare la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio, aseguró el sábado que esa instalación será puesta bajo supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con la que fijará una fecha para una visita de inspección.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad declaró el sábado que el anuncio de la construcción por Teherán de esta nueva planta de enriquecimiento de uranio constituye “un golpe duro” para las potencias occidentales, según la agencia iraní Ilna.
“Podrán seguir utilizando este asunto (contra Irán) a través de los medios de comunicación, pero esto constituye un golpe duro contra su arrogancia”, dijo Ahmadinejad a los periodistas.

Leer mas...

Tendencias globales, liderazgos y coyunturas
2009-09-27

Jorge Gómez Barata

No puede esperarse que sea a un ritmo vertiginoso ni estable, no podrá complacer a todos y disgustará a algunos, son probables los retrocesos y seguramente tomará tiempo, pero lo cierto es que el mundo está cambiando.
La izquierda académica, dada a la reflexión teórica, menos crispada y con tendencias reformistas lo percibe mejor que la izquierda ideológica que por agruparse en partidos, responder a las urgencias, ser más radical y operar a plazos más breves, necesita de la inmediatez.
Con el nuevo presidente norteamericano, en términos estratégicos, el imperio ha comenzado a moverse hacía el centro del espectro político. Fidel Castro y Chávez han encontrado el modo de congeniar lo uno con lo otro y ahora trabajan con dos Obamas, avanzado uno y comprometido con el pasado el otro.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Avala PRI IVA de 17% pero sin aplicar a alimentos y medicinas

Hoy 18:14 — Ciudad de México
El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, avaló la idea de aprobar el 2% al consumo, lo cual virtualmente aumenta el IVA en 17%, pero sin aplicarlo a medicinas y alimentos.

México, 27 Sep (Notimex).- El coordinador legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, dejó abierta la posibilidad de respaldar nuevos impuestos al consumo, siempre y cuando no se apliquen a alimentos y medicinas.



En entrevista destacó que en los documentos básicos del partido tricolor y en la agenda legislativa que registramos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) quedó claro que los priistas no estamos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o contribución en alimentos y medicinas.



El legislador del partido tricolor argumentó que "nuevos impuestos en una etapa de recesión, con miras a la reactivación económica, es contraproducente".



Destacó que la contribución para el combate a la pobreza del 2 por ciento que propone el gobierno aplicaría de forma general gravando las ventas de todos los bienes y servicios, incluyendo los alimentos y medicinas, y en estos últimos, el PRI no está de acuerdo.



Rojas Gutiérrez aseguró que "en los demás temas, lo estamos analizando y contrastando con la propuesta económica que presentó el partido".



No es lo más adecuado establecer un impuesto nuevo para fortalecer programas que quizá no son los más eficientes, ya que no hay ninguna otra fórmula duradera y razonable para salir de la pobreza que la creación de empleos dignos y bien remunerados, aseveró.



Todo lo demás es una política asistencialista, con la que no estamos de acuerdo y los mensajes de dramatismo no corresponden ni a las cifras, ni al estado del país, indicó.



La política social, prosiguió, requiere de una evaluación y un rediseño estructural, y si bien los priistas compartimos que se deben fortalecer y aumentar los recursos para combatir la pobreza, también es necesario replantear objetivos y estrategias.



Ello debe incluir, agregó, la revisión de qué orden de gobierno puede realizar las acciones de manera eficaz y eficiente, así como la transparencia, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción en el uso de los recursos públicos y el "blindaje" electoral de los programas sociales.



El líder legislativo afirmó que en su análisis al interior de la bancada, ven un paquete económico que procura sólo cuadrar las cifras económicas, que los ingresos alcancen a cubrir los egresos y tener un déficit de cero, es decir, un endeudamiento muy pequeño.



Hasta ahora, insistió, no vemos que vaya a procurar el crecimiento y la generación de empleos.



El diputado Francisco Rojas señaló que la propuesta priista prevé un conjunto de medidas, cuyo objetivo fundamental es que la economía mexicana retome un ritmo de crecimiento y generación de empleos para fortalecer la economía popular.



Subrayó que la preocupación esencial del PRI está en la propuesta del presidente Felipe Calderón de aumentar la contribución a todos los sectores de la población, lo que sin duda, dijo, disminuye el consumo de algunos bienes.



Sin embargo, se daña a la economía familiar y, en consecuencia, se afecta al sector productivo, con las consecuencias en el empleo y el crecimiento que pueden, incluso, afectar la recaudación de otros impuestos, remató.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Electricistas marchan hacia el Zócalo

Electricistas marchan hacia el Zócalo
El contingente caminará por la Avenida Juárez para acceder por la calle Francisco I. Madero hasta la Plaza de la Constitución, donde realizarán un mitin

Notimex
El Universal
Ciudad de México Domingo 27 de septiembre de 2009
15:41

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas iniciaron esta tarde una marcha en conmemoración del 49 Aniversario de la Nacionalización de la Energía Eléctrica.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los manifestantes se reunieron en el Monumento a la Revolución de donde partieron aproximadamente a las 15:00 horas con rumbo a la Zócalo capitalino.

El contingente caminará por la Avenida Juárez para acceder por la calle Francisco I. Madero hasta la Plaza de la Constitución, donde realizarán un mitin, por lo cual la SSPDF informó que se realizarán cortes viales intermitentes al paso de los manifestantes.

La dependencia agregó que para este evento se dispuso 485 policías capitalinos apoyados en 46 vehículos, los cuales iniciaron labores de vigilancia desde las 12:00 horas para garantizar la seguridad de los asistentes.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Índice político Calderón une a México


Francisco Rodríguez

Calderón une a México



September 27, 2009

— 1:52 pm

Lean mis labios: impuestos nuevos no

George H W Bush

POCO ANTES DE llegar a la primera mitad del periodo sexenal para el cual fue nombrado por un tribunal corrupto y venal, el señor Felipe Calderón finalmente ha conseguido unificar a todo el país, así y sea en su contra.

Su propuesta económica para el fatídico 2010 ha obtenido el más amplio rechazo no sólo de sus opositores partidistas –lo que es lógico–, incluso el de quienes se aliaron con él en el 2006: industriales, financieros, intelectuales orgánicos, clero, académicos y hasta medios de comunicación favorecidos por las carretonadas de dineros públicos empleados para agigantar artificialmente la figura del ocupante de Los Pinos.

Todos advierten, además, la inminencia de un estallido social.

No nada más por la pretensión de seguir expoliando a los contribuyentes cautivos con más altas y hasta nuevas alcabalas, incluso porque las fauces del fisco voraz ahora amenazan con hincar sus venenosos colmillos sobre la población que ahora tendrá que pagar impuestos por comer o adquirir un medicamento para aliviar sus enfermedades.

ACORRALADO Y SOLITARIO, el señor Calderón se sacó de la manga el “impuesto para combatir la pobreza”. Pura demagogia o demagogia pura. Los gobiernos panistas nada hicieron los últimos nueve años a favor de los pobres, excepto aumentar su número, no obstante que manejaron –o dilapidaron— la abundancia producto de las mayores exportaciones de crudo mexicano a precios excepcionalmente altos.

Y ahora con un 2% cargado a todo aquello que cualquiera compre –en un país que además carece de mercado interno–, pretende redimir a casi 80 millones de mexicanos de la situación de miseria en la que vive.

No es para los pobres mexicanos que Calderón demanda ahora un “esfuerzo adicional”, sino –lo dijo Francisco Rojas— para que le cuadren las cuentas… para seguir dilapidando los recursos nacionales en gasto corriente… en altísimos sueldos y prebendas para la nueva capa dorada de la burocracia que, además, ha crecido en 800 por ciento desde el año 2000, justo cuando los panistas sin oficio ni beneficio, llegaron a dizque ejercer el poder.

Vea usted si no: al término del gobierno de Ernesto Zedillo existían seis mil puestos de élite con sueldos promedio de 39 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 200 mil pesos. Para el 2009, esa cifra se dispara a 47 mil 495 plazas con sueldos mensuales promedio de cien mil pesos y prestaciones anuales promedio de 610 mil 957 pesos. Lo anterior representa un crecimiento de 791 por ciento en las plazas de élite del gobierno federal. Por ejemplo, nada más a nivel de subsecretarías, el crecimiento fue extraordinario al pasar, en el periodo de referencia, de 89 a 1 mil 140. El incremento en el nivel de jefes de unidad es de mil 760 por ciento.

Todos son panistas, por supuesto.

SON MUCHOS LOS abusos a una población expoliada que, en plena crisis, pretende infligir el señor Calderón. Pero el emblemático es el nuevo impuesto del 2 por ciento.

Hay quienes sostienen que este fue inicialmente negociado por el ocupante de Los Pinos con los priístas Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones. Que Calderón pretendía un impuesto del 8 por ciento. Que el “patriotismo” –y conveniencia– de la tlaxcalteca y el sonorense lo redujo seis puntos porcentuales y que fue así como quedó en “sólo” dos.

Pero, dividido el PRI en más bloques que los representados por Paredes y Beltrones, el tema los enfrentó con gobernadores y ex presidentes –Salinas, Zedillo– que representan a factores reales de poder y, por tal, mantienen alfiles sobre el tablero tricolor.

Todo hace suponer que este 2 por ciento será derrotado. Y con ello también perderán la dirigente formal del PRI y el coordinador de la bancada del Revolucionario en la Cámara Alta: los “negociadores”.

NO HACE FALTA que Lolita se convierta en Dolores. Es innecesario que ahora que la población se enfrenta a la pérdida de ingresos y al encarecimiento de los productos de consumo básico, la ineficiente y fallida Administración pretenda cobrarle todavía más por lo que hace mal.

Pero van a pasar la mayor parte de los impuestos anunciados en el paquetón con el que se pretende tapar el boquetón de las finanzas públicas manejadas con las… patas.

Los priístas, empero, jalarán una vez más con el PAN a cambio de la reforma del Estado –las famosas ocho erres–, con las que se ha “casado” Manlio Fabio Beltrones desde 2007, a cambio también de la modificación de la estructura de las delegaciones federales de Sedesol, para que sean los gobiernos de los estados quienes administren los recursos de los programas sociales, con los que hasta ahora el señor Calderón ha pretendido –y también ha fallado– comprar la voluntad de los pobres ¡para que voten por el PAN!

Su fracaso se expresó en las urnas el 5 de julio próximo pasado.

INNECESARIO COBRAR IMPUESTOS a los pobres por ser pobres, con el pretexto de que así dejarán de serlo.

En lugar de ello, PRI y PAN deberían eliminar el gran número de “regímenes especiales” que el fisco tiene para empresas, clero, sindicatos y otros factores reales de poder. No lo harán porque perderían entonces su verdadero sustento político.

Pretenden afectar a la población en general, porque al final de cuentas su voto es lo de menos. El voto de los mexicanos que no son empresarios, ni clérigos, ni líderes sindicales, ni banqueros, ni bolsistas se puede comprar, rentar, subastar, mutilar, cambiar, modificar, adulterar merced a la venalidad de las instituciones “democráticas” y, eso sí, ciudadanizadas (jejeje).

Tampoco se busca afectar a los sacrosantos inversionistas extranjeros. La fallida Administración del señor Calderón, por ejemplo, podría perfectamente incurrir en un déficit fiscal –endeudamiento, entre otras medidas— de hasta 2 por ciento del PIB.

No lo hace porque entonces el país perdería el “grado de inversión” y muchos de los capitales golondrinos que anidan por temporadas en el paraíso fiscal que es la Bolsa Mexicana de Valores –cuyas transacciones no causan impuestos, a diferencia de lo que sucede en naciones serias–, dejarían de considerar a México cual puerto seguro… o más bien regalado, donde especular.

Ese es el plan. Y necios, entercados con mantener un sistema económico que en ya casi tres décadas ha mostrado su fracaso, todavía nos dicen que no hay un “plan B”. Es ese de cobrar más y más impuestos o nada.

Una vez más, la Administración de Calderón cincela sobre los mármoles otra de las causas que llevan al país directo al estallido social.

Índice Flamígero: Circula en la Internet un fragmento del video de aquél debate del 26 de abril de 2006, el que “ganó Calderón” por la ausencia de AMLO, en el que se le escucha decir, entre otras cosas: “Primero, voy a bajar la tasa de Impuestos Sobre la Renta, porque los mexicanos que producen, que invierten, que trabajan, que generan otros empleos no deben pagar más impuestos de los que se pagan en otras partes del mundo, eso nos permitirá tener más inversión y más empleo que es lo que busco. Y pagar impuestos será más sencillo que nunca, hacer una declaración la podrás hacer sencillamente y sin la ayuda de nadie. Segundo. Voy a manejar en caja de cristal el dinero del pueblo. Aquí no va haber ni fideicomisos ocultos ni cajas misteriosas, tú vas a saber a dónde se va, quién lo gasta, cómo se gasta, hasta el último centavo que pagues de impuesto. Al concluir sus cuatro líneas de acción, en donde destacó que el dinero de nuestros impuestos se invertiría mejor en programas sociales y seguridad para todos, recalcó que “en síntesis, mi política fiscal será bajar impuestos para quienes producen, para que haya más inversión, más empleo y para que vivamos mejor”. Dicen bien los mercadólogos políticos: “las campañas se hacen en verso, pero se gobierna en prosa”.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Miembros de la OEA expulsados de Honduras

TEGUCIGALPA

El gobierno de facto de Honduras afirmó que impidió la entrada en el país a tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque "no era este el momento procesal oportuno'' y estaban advertidos.

Carlos López, ministro de Exteriores del gobierno de Roberto Micheletti, indicó en conferencia de prensa que los funcionarios "cayeron por sorpresa y estaban prevenidos de que no estaba lista la oportunidad procesal para su llegada'', por lo que se impidió su entrada, aunque permitió el ingreso de uno de ellos.

''Habiendo llegado unos funcionarios claramente advertidos de que no deberían anticipar su presencia aquí, lo hicieron de todas las maneras'' y se les dijo que regresaran, afirmó el ministro.

López explicó que a uno de los funcionarios de la OEA, de nacionalidad chilena, "se le permitió quedarse por una circunstancia muy particular'', que es la de ser "cercano colaborador de la mediación en Costa Rica''.

El funcionario del régimen de Micheletti dijo que el gobierno de Honduras "tiene la potestad'' de impedir el ingreso en su territorio de quien considere oportuno, e insistió en que existe "un proceso en marcha de conversaciones, de intercambios, en la búsqueda de un acuerdo por la vía de una solución hondureña''.

Por su parte, el único miembro del equipo que permaneció en Honduras, el chileno John Biehl, informó que cinco miembros de la organización fueron "detenidos" seis horas a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa y cuatro de ellos fueron expulsados.

"Llegamos acá en una misión enviados por el secretario general de la OEA, en el aeropuerto fuimos detenidos'', declaró Biehl, consejero del jefe del organismo, José Miguel Insulza.

En el equipo "había dos americanos, un canadiense, un colombiano y yo'', explicó. "Uno fue deportado directamente a Estados Unidos y tres irían camino a Costa Rica''.

"Estuvimos seis horas encerrados (...) Como chileno le debo decir que me trajo muy malos recuerdos'', dijo Biehl.

Asimismo, las autoridades hondureñas impidieron el ingreso al país a dos funcionarios de la embajada de España, quienes volvían de sus vacaciones en el extranjero y se disponían a reintegrarse a sus puestos, según declaraciones de una fuente diplomática.

La OEA había anunciado el envío de una misión preparatoria para efectuar una mediación que buscaría poner fin a la crisis política que opone al gobierno de facto de Roberto Micheletti y al presidente depuesto Manuel Zelaya, quien ingresó clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil.

Por su parte, Zelaya, llamó a sus seguidores a concentrarse el lunes en "una ofensiva final'', al tiempo que el gobierno de facto subió su tono contra Brasil al que exigió definir "el estatuto'' del dirigente refugiado en la embajada brasileña.

"Hacemos un llamado patriótico a la resistencia en todo el territorio nacional para que se movilice y que cada población en cada departamento se dirija hacia la capital'', para una concentración el lunes, cuando se cumplen 3 meses del golpe de Estado del 28 de junio, pidió Zelaya en un comunicado.

El lunes se cumplen tres meses del golpe de estado que sacó a Zelaya del poder y que instaló un régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Pese a que ambas partes en el conflicto manifestaron esta semana su decisión de revivir el empantanado diálogo bajo la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la práctica fueron muy débiles los pasos para que las conversaciones se concreten.

"Lo que sí es que estamos llamando al diálogo, porque si no vamos a llegar a un desborde de la situación'', advirtió a la AFP este domingo el sacerdote Andrés Tamayo, dirigente del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio.

La decisión de impedir la entrada a personal diplomático ocurre después de que el gobierno de facto tomara medidas contra representantes de Argentina, España, México y Venezuela, a los que se les prohíbe el ingreso al país hasta que no se inicien nuevas negociaciones para restablecer las relaciones con esos países.

"En el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Honduras (...), se hace saber que el gobierno no recibirá a los agentes diplomaticos de tales países'', dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de facto.

"Salvo que sus respectivos gobiernos procedan a negociar con la cancillería de la República el restablecimiento de las mismas'', añadió.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Estiman hasta en 40 mil mdd gasto de consumidores mexicanos en EU

Economía - Domingo 27 de septiembre (16:35 hrs)
(Foto:EFE)

  • Representan una parte de los ingresos de los comerciantes en California, Arizona, Nuevo México y Texas
  • Compran 10 veces más cuando visitan un centro comercial que los estadounidenses

El Financiero en línea

Dallas, 27 de septiembre .- Consumidores mexicanos que cruzan a Estados Unidos a realizar sus compras y visitar sus atractivos turísticos, gastan al año unos 40 mil millones de dólares, de acuerdo con estudios de compañías especializadas en el monitoreo de esta actividad.

Los 206 millones de personas que cruzan la frontera anualmente procedentes de México (Departamento del Transporte 2008), representan una parte de los ingresos de los comerciantes en California, Arizona, Nuevo México y Texas, aseguró Jennifer Stefano, presidente y directora general de Border Billboard.

Border Billboard, con sede en Las Vegas, se especializa en la colocación de carteleras publicitarias electrónicas (multimedia) en los cruces internacionales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Stefano dijo que estudios de compañías especializadas como Scarborough y análisis de cámaras de comercio a lo largo de la frontera estiman en 40 mil millones de dólares el volumen de consumo de los mexicanos en Estados Unidos.

Los mexicanos cruzan a este país por una variedad de razones, explico Stefano. Tradicionalmente los mexicanos buscan cumplir un par de metas en cada visita, incluyendo el ver a familiares, el ir de compras o visitar médicos, indicó.

Sin embargo, la compra de artículos constituye la principal razón que motiva a millones de mexicanos a viajar cada año a Estados Unidos.

De acuerdo con los diversos estudios, los mexicanos gastan en promedio 10 veces más cuando visitan un centro comercial en Estados Unidos que los consumidores estadounidenses.

Los mexicanos dejan también importantes derramas económicas en la industria de servicios, como restaurantes, hoteles y transporte.

Según un estudio de la Universidad de Texas Panamericana (UTP), la gran mayoría de mexicanos realizan visitas cortas de solo un día a Estados Unidos.

Más del 90 por ciento de los que cruzan por tierra lo hacen por menos de un día. En cambio, el 75 de los que se trasladan en avión pasan entre uno y siete días en territorio estadunidense.

El gasto por persona en cada visita varia también por la forma en que los mexicanos se trasladan a este país.

Los mexicanos que en el 2004 utilizaron la vía aérea para viajar a Texas gastaron un promedio de dos mil 38 dólares durante su visita, pero los que lo hicieron en automóvil gastaron 182 dólares y los que ingresaron en autobús solo 80 dólares, mientras que los que cruzaron caminando gastaron únicamente 20.

Sin embargo, el estudio de la UTP destaco que quienes viajan por avión, solo realizan un viaje o dos año y en cambio los que utilizan automóvil, autobús o caminando efectúan múltiples visitas anuales a Estados Unidos.

Más del 40 por ciento del gasto de los mexicanos en este país es destinado a comprar ropa, un 15 y 20 por ciento a artículos electrónicos y el resto a alimentos y abarrotes, restaurantes y hoteles.

La afluencia de consumidores mexicanos ha motivado en comunidades como San Antonio y Laredo, Texas, la creación de centros comerciales especialmente dedicados a servir a esta clientela.

En septiembre de 2005, comenzó a operar en San Antonio, "Shops at la Cantera, un centro comercial de lujo orientado a consumidores de altos ingresos procedentes de México.

Shops at la Cantera fue creado para evitar que los compradores mexicanos con dinero prefieran viajar a Houston, Dallas y otras ciudades para tener acceso a prestigiadas tiendas de reconocimiento internacional. (Con información de Notimex/JOT)




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Dos Mexicanos ganan maratón de la Ciudad de México

Ganan Méndez y Orellana maratón de la Ciudad de México
W Radio | Septiembre 27 de 2009


México.- Los mexicanos Hedilberto Méndez Hernández y Jacqueline Orellana Sánchez, se adjudicaron en las ramas varonil y femenil el XXVII Maratón Internacional de la Ciudad de Mexico, con meta y salida en el Zócalo capitalino.

Méndez Hernández, cruzó la meta en un tiempo de 2 horas 21 minutos y 34 segundos, que le dio la posición de honor entre los cerca de seis mil corredores que se dieron cita en la explanada principal del Centro Histórico.

Por su parte la capitalina Jacqueline Orellana Sánchez, fue la primera en cortar el listón de la meta y detuvo el crono en un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 06 segundos.

Los ganadores se adjudicaron una bolsa de 50 mil pesos cada uno, que fue el premio principal de esta nueva edición del Maratón de la Ciudad de México, además de algunos premios ofrecidos por los patrocinadores del evento atlético, celebrado esta mañana en un circuito callejero de 42 kilómetros.


con información de Notimex



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

De manera cínica y descarada Salinas gobierna al país, denuncia López Obrador






De manera cínica y descarada Salinas gobierna al país, denuncia López Obrador
San Juan de los Cues
Domingo 27 de septiembre de 2009



* En tanto, Calderón está en calidad de arraigado en Los Pinos, aclara

* Salinas tiene la encomienda de preparar la candidatura de Peña, señala

* López Obrador ha visitado 220 de los 418 municipios de usos y costumbres


Desde la región de La Cañada, Andrés Manuel López Obrador expresó que de manera descarada y cínica Carlos Salinas de Gortari está gobernando al país y un ejemplo es que ayer se paseó por Veracruz sin preocuparle el daño que le hizo a México y su pueblo.

Luego manifestó que “es una vergüenza que algunos veracruzanos, no todos, le estén aplaudiendo a Salinas, haciéndole la barba y asuman una actitud de lambiscones” ante el ex presidente.

En el último día de la séptima semana de gira de trabajo por los 418 municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México subrayó que Salinas de Gortari es uno de los personajes más cínicos y siniestros del país.

Carlos Salinas ya gobierna de facto la Presidencia de la República, porque a la banda de los 30 ya no le sirve su empleado Felipe Calderón y ahora lo convirtieron en chivo expiatorio, en un trapeador y está arraigado en Los Pinos, estimó.

Ahora, continuó, Salinas tiene dos encomiendas: la primera es terminar el sexenio e impulsar la candidatura de su nuevo pelele, de la barbie masculina que es Enrique Peña Nieto, cuyo único atributo es su copete.
Subrayó que los priistas y panistas de arriba son lo mismo, por ejemplo el PAN ayudó a Salinas en el fraude electoral de 1988 y, en retribución, el PRI ayudó a Calderón a robarse la Presidencia de la República en el 2006.

“Por eso digo que son iguales Carlos Salinas y Vicente Fox, son lo mismo Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont, son lo mismo Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones”, comentó.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, indicó que es necesario un cambio en la vida pública del país, para lograr una renovación de la vida pública de México.

A manera de balance, precisó que en los tres años de gobierno de Calderón sólo se ha registrado una debacle económica, más desempleo, más pobreza, carestía de la vida y aumentaron los índices de violencia e inseguridad.



Y ahora, puntualizó, el gobierno usurpador propone que para enfrentar la crisis económica es necesario aplicar aumento a impuestos, incrementar las tarifas de la energía eléctrica, el gas, las gasolinas y el diesel. “Quieren darle una vuelta más a la tuerca de los bolsillos de millones de mexicanos”, enfatizó.

Recomendó al gobierno calderonista que si quiere recaudar más dinero, sólo debe bajar los sueldos de los altos funcionarios, eliminar privilegios, como la atención médica particular y las pensiones millonarias a los ex presidentes.

López Obrador comentó que el movimiento que encabeza, por la transformación de México y sus instituciones, sigue vivo y no se detendrá hasta lograr que haya igualdad, justicia y democracia para todos los mexicanos.

A sólo 9 meses de las elecciones para renovar la gubernatura del estado, mencionó que los oaxaqueños tienen la oportunidad de cambiar la situación de abandono y pobreza en que está hundido Oaxaca.


Invitó a los ciudadanos a votar el próximo 14 de julio por un candidato a gobernador de buenos sentimientos y honrado, para evitar el arribo de caciques como Ulises Ruiz.

Por su parte, el senador de Convergencia, Gabino Cué, llamó a la gente participar en el cambio para terminar con los pequeños caciques que abusan de la gente.

Denunció que autoridades municipales, entre ellas las de Santiago Texcalcingo, amenazan a la población con quitarles los programas sociales, como Oportunidades, Alianza del Campo o Setenta y Más si apoyan a partidos opositores al PRI.
Asimismo, los munícipes piden de 5 a 25 pesos a cada uno de los 6 mil habitantes del mencionado municipio para que les otorguen los apoyos de los programas sociales del gobierno federal.

Por ello, indicó, es necesario construir un gobierno para el pueblo, un gobierno inspirado en la austeridad, como lo hizo el ex presidente Benito Juárez.

Este domingo, el presidente legítimo de México concluyó la séptima semana de la gira de trabajo por municipios de usos y costumbres y a la fecha ha visitado 220 localidades.

NOTICIAS UNIVISION

Ladillas - Primera Epístola del Chamuco a don Juanito, Señor de la Ínsula Ixtapalapense

Ladillas


Primera Epístola del Chamuco a don Juanito, Señor de la Ínsula Ixtapalapense


Por el Lic. Mefistófeles Satanás


Don Juanito:


Un fulano que gobierna –como yo-- en un infierno o que gobernara –como usted—en tal no goza de ciertos lujos, don Juanito. La libertad que usted tiene de caminar por las calles, en el metro, por las plazas, no es para un usurpador como, por ejemplo, FECAL, y pronto, usted. No se ofenda si lo llamo a usted usurpador. Entre gitanos no se permite echar las suertes. Aquí hablaremos con la verdad aunque si nos respetaremos: perro no come perro.


El Juego de los Cesares o Los Principios del Chamuco


Usted debe aprender pronto el juego de los cesares. Estas son las consejas del chamuco para extender el reino de un usurpador. Créame, mas sabe el diablo por viejo que por diablo.


1. La Desconfianza


Nunca puede un usurpador confiar en alguien, don Juanito. Todo el que se le acerque debe ser visto como un Juanito en potencia. Solo siendo pendejo confiaría usted en los Chuchos, don Juanito. Acuérdese que ellos nunca le perdonaran que les quitara Ixtapalapa. El subcomediante Arce-nico ya antes chaqueteo y traiciono a sus compañeros guerrilleros en tiempos de la guerra sucia. Yo que usted dormía con una fusca bajo la almohada y cambiaba de lugar de dormir a diario, igual como hacia Pancho Villa.


2. Estimule las Rivalidades


Usted debe darles cuerda a los subordinados para que solitos se cuelguen y traten de colgar a sus rivales. Pregúntele a Fulano, como quien no quiere la cosa “¿qué menesteres me cuentas de los negocitos de Zutano?”. Si Fulano con entusiasmo denuncia a Zutano, confronte luego a Zutano en privado y vera que él le suelta la sopa sobre Fulano. Así los podrá denunciar a ambos luego. Hágales saber que tiene usted tal información sobre ellos. Pero si Fulano es esquivo o trata de justificar a Zutano usted ha descubierto una conspiración. Vaya con Zutano y dígale que Fulano lo ha confesado todo y que, por su bien, le conviene hacer lo mismo.


3. Favorezca la Mediocridad


Desconfié usted de los talentosos, de los letrados, de los inteligentes, don Juanito. Esos lo verán a usted y pensaran “yo lo puedo hacer mejor”. Rodéese entonces de los ignorantes, de los mediocres, de los cobardes, don Juanito, pues estos serán demasiado torpes para llevar a cabo una traición exitosa. Por muchos años el PRI elegía a los presidentes de entre el más pendejo del gabinete. Es ansina que cada presidente era progresivamente más pendejo y a su vez buscaba pendejos para gobernar a México. Esta evolución inversa explica entonces como el burro parado fue que nos endilgó a FECAL. Igual usted debe de buscar rodearse de pendejos, don Juanito, para que no le hagan sombra más que en el arte de hacer pendejadas.


4. Manténgalos en Sobresaltos


Debe ser amable con sus “cómplices” un día y un déspota al día siguiente para que no se sientan seguros de nada. Suelte pequeñas joyas que los hagan dudar de su cordura como por ejemplo: “Ixtapalapa podría ser república independiente y yo su primer cónsul o tal vez emperador…ya llame a Sarnozy y a Merkel y creo que los convencí que manden tropas francesas y alemanas para apoyarme”. Créame, eso tendrá en ascuas a sus secuaces por meses. Es mejor que le teman a que lo amen. Y nada se teme más que un cabrón que está medio tocadiscos.


Aplicación de los Principios a la Práctica


Apliquemos el primer principio, la desconfianza, al caso de su entronización. La única seguridad que usted tiene de que podrá entronizarse viene de Ebrard.


Pero, dígame, ¿en realidad confía usted en el francesito? Acuérdese que el francesito busca la silla. ¿Cómo sabe usted si el francesito y el subcomediante Arce-nico no llegaron a un acuerdo ya de “quitarlo” a usted e imponer a un Chucho que apoyara al francesito en sus ambiciones presidenciales? ¿Usted metería la mano al fuego por el francesito don Juanito?


E igual le pregunto, don Juanito, ¿usted metería la mano al fuego por los Chuchos? ¿No cree que sería rete fácil que si los Chuchos le dan chicharrón que le echaran la culpa a Brugada? ¿Se da usted cuenta que los Chuchos podrían “matar dos pájaros de un solo tiro”? Le vuelvo a recordar, don Juanito, que el subcomediante Arce-nico ya traiciono a sus compañeros durante la guerra sucia.


Le sugiero, don Juanito, que el día antes de su entronización usted declare que “he visto al médico y gozo de excelente salud, no tengo ni cáncer ni presión arterial alta ni cirrosis ni una chingada.” También declare que no, no piensa “suicidarse” ni tiene lagunas mentales ni nada. Esa, por cierto, fue la técnica que utilizó Zelaya en Honduras para evitar que Goriletti lo “suicidara”. Estas no son sino precauciones necesarias, don Juanito, no hay que facilitarles el trabajo a los rivales.


Conclusión: La Ambición es Una Virtud en los Usurpadores


Finalmente, don Juanito, yo, el chamuco, le recomiendo que, no se ande con medias tazas. Usted, don Juanito, se lo digo abiertamente y de frente, hace mal en andar tratando con Chuchos, Panones, PRIistas, francesitos, etc. ¿Para qué tratar con los mojones y no con la bacinica?

Yo el chamuco le aconsejo, don Juanito, que vaya directamente con el patroncito pelón de Dublin. Su candidato, la barbie de Atlacomulco, ya anda mostrando que es un grandísimo pendejo. Ahora el pelón tratara de imponer a Salome Burundanga pero a ese cabrón, fuera de Mandinga, naiden lo conoce. A usted, bien que mal, si lo conocen, don Juanito.


Vaya y hable con el pelón. Usted y él son igualitos: son (conste: no se ofenda) traidores y usurpadores. Se reconocerán y se olerán las colas, estoy seguro. Ixtapalapa es demasiado chiquito para usted. ¿Para qué chingaos arriesgar que lo venadeen los Chuchos por tan poquita cosa? ¡Imagínese en cambio si esa banda tricolor la trajera usted en el pecho en lugar de la testa! ¡La audace, don Juanito, tojours la audace!

A los compañeros de León , se les REINFORMA:



Estaremos este Domingo 27 con una mesa de informacion y peticion de firmas en apoyo a la Casa del Movimiento en defensa de la economia popular, el petroleo y la soberania nacional que estamos en CONTRA de las altas tarifas de luz, la cita es a partir de las 11:30 AM y el lugar es donde siempre, frente a palacio municipal de León.

Atentamente
Comite Municipal del GL.
Casa del Movimiento en León.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

VIDEO: CLARA BRUGADA EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA 26 SEPTIEMBRE 09




Quantcast




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

La derecha no quiere que el Pueblo de Iztapalapa tenga un gobierno democrático y popular



26 de septiembre de 2009. En la explanada de Delegación Iztapalapa, tuvo verificativo una Asamblea Informativa convocada por la compañera Clara Brugada, quien ante una numerosa concurrencia de simpatizantes, hizo un recuento de lo que fue el proceso electoral, donde al derecha hizo todo para evitar que en Iztapalapa se consolidara un gobierno democrático y popular.

Agradeció el apoyo del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y de los activistas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, así como de los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, por el apoyo para evitar que la candidata impuesta por la derecha, a través del Tribunal Federal Electoral, logrará consumar la usurpación de la Jefatura Delegacional.



Sin embargo, manifestó que todavía la derecha hace un último intento para evitar que el Pueblo de Iztapalapa, logre tener el gobierno que se merece, para lo cual ahora trata de evitar que Rafael Acosta Juanito, cumpla con el compromiso de asumido en la asamblea del pasado mes de junio, y decline a favor de Clara Brugada, para así poder tener por primera vez un gobierno democrático, comprometido con la gente, en la que acaso es la demarcación más castigada del Distrito Federal.

Por último, convocó a sus simpatizantes a que el próximo 1 de octubre a partir de las 10 de la mañana se reúnan en la explanada delegacional.


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión de La Jornada


El escenario empeorará si no se aprueba el plan económico, dice
Muchas familias deberán sacar a los niños de la escuela para que trabajen
En el país 18 millones están en pobreza extrema, reconoce Cordero Arroyo
Carolina Gómez Mena y Ángeles Cruz Martínez
En la comunidad hidalguense de Santiago de Anaya, en la región del valle del Mezquital, casi tres mil familias viven en extrema pobreza. En esa localidad no conocen la ayuda gubernamental; al contrario, denuncian que un ex alcalde les hizo perdedizos 5 millones de pesos para pies de casa, techumbres de lámina y pisos firmes


En las calles de Tegucigalpa los simpatizantes de Manuel Zelaya aguantan los embates del gobierno golpista, que dio a Brasil un plazo de 10 días para definir el estatuto de la protección concedida al presidente constitucional hondureño


Disposiciones de la nueva ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el rubro

Abre Calderón a la IP ductos, distribución y venta de petróleo

La redacción sujeta diversas actividades a personas no identificadas, advierte experto

Competencia no tiene facultades para interpretar la Carta Magna ni regular Pemex: consejero

Foto
Refineria Ingeniero Antonio M. Amor en Salamanca, GuanajuatoFoto Alfredo Domínguez
Israel Rodríguez J.

Las disposiciones contenidas en un reglamento de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, emitido por el Ejecutivo federal la semana pasada, abren los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros que se pudieran construir al sector privado y permiten la creación de nuevos mercados en transporte, almacenamiento, distribución y venta de petróleo crudo, petrolíferos y petroquímicos básicos, advirtieron expertos en materia energética.

Víctor Rodríguez Padilla, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, indicaron por separado que estos nuevos ordenamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de septiembre, abren la posibilidad de que particulares comercialicen petróleo crudo, lo que contraviene los preceptos constitucionales que reservan esta actividad a la nación.

El artículo 21 del reglamento, firmado por el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, establece la posibilidad de que Pemex realice ventas de primera mano de hidrocarburos a un tercero distinto de las personas morales controladas por la paraestatal o sus organismos subsidiarios.

Respecto a esta disposición, Rodríguez Padilla, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, comentó que las ventas de primera mano para el mercado nacional sólo son posibles cuando existen varios oferentes de petróleo crudo, lo cual, apuntó, sería inconstitucional porque únicamente Pemex puede venderlo. Además, esa disposición habla de hidrocarburos, y entre los hidrocarburos está el petróleo crudo, abundó. Y mencionó que las ventas de primera mano es una expresión que se debe entender como ventas realizadas a empresas privadas.

Rodríguez Padilla recordó que en la reforma de 1995 se hizo explícito que el sector privado podría construir, operar y ser propietario de gasoductos; asimismo, que las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural y transporte de gas licuado de petróleo (LP) por medio de ductos dejaban de ser parte de la industria petrolera reservada a la nación.

A diferencia de ello, en la reforma de 2008 se mantiene intacto el artículo tercero de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, el cual establece que la industria petrolera abarca la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y de los productos que se obtengan de su refinación y que estas actividades son reservadas al Estado.

También en la reforma del año pasado se mantiene en manos exclusivas del Estado la elaboración, el transporte, el almacenamiento y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas y que constituyen petroquímicos básicos, como etano, propano, butanos, pentanos, hexano, heptano, materia prima para negro de humo, naftas y metano, cuando provenga de carburos de hidrógeno, obtenidos de yacimientos ubicados en el territorio nacional y se utilice como materia prima en procesos industriales petroquímicos.

Sin embargo, el ordenamiento publicado hace unos días por el Ejecutivo , así como la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), renovada en sus artículos segundo y tercero, sujetan las actividades de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos y petroquímicos básicos a un régimen de permisos, pero no identifica a quiénes serán otorgados esos permisos. Esta indefinición la interpretó el experto como una forma de abrir la puerta a que esas actividades las realicen particulares los cuales podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, sistemas, equipos y dispositivos para mover y almacenar esos productos; dichas personas estarían sujetas a una estricta regulación por parte de la CRE, dijo Rodríguez Padilla. Aunque los artículos no hacen explícito de quién se trata, es fácil deducir que concierne a Pemex, a sus organismos subsidiarios y las filiales que controlen, así como al sector privado. El resultado es que esos artículos contradicen y revierten lo dispuesto en la Ley Reglamentaria, que fue la aprobada por el Congreso, agregó.

Y también llamó la atención sobre el hecho de que la disposición publicada la semana pasada por el Ejecutivo dispone que sólo sea publicado un extracto de las asignaciones petrolera (los permisos para explorar y extraer crudo). ¿Por qué sólo un extracto, por qué no todo?, preguntó Rodríguez Padilla.

Rodríguez Padilla aseguró que estas nuevas disposiciones del Ejecutivo contradicen y revierten lo dispuesto en el artículo tercero de la Ley reglamentaria que a la letra dice: Corresponde a la Secretaría (de Energía) y a sus órganos desconcentrados, en el ámbito de sus respectivas competencias, la emisión de criterios de aplicación y la interpretación para efectos administrativos del presente reglamento, sin perjuicio de las facultades que, en su caso, correspondan a otras dependencias, dijo el experto.

Por su parte, Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, señala que el capítulo VII del reglamento publicado la semana pasada por el Ejecutivo, que se refiere al Transporte, Almacenamiento, Distribución y Ventas de Primera Mano, en los párrafos segundo y tercero del artículo 21, están fuera de contexto ya que se están refiriendo a actividades que por tratarse de los hidrocarburos están reservadas exclusivamente a la nación a través de Pemex.

Sin embargo, la forma en que están redactados asume que pueden existir condiciones de competencia, lo cual sólo es posible que ocurra cuando hay más de un participante. Y la Constitución es clara en señalar que el único que puede participar es Pemex, consideró.

El artículo 21 dice a la letra: “La Secretaría y la Comisión Reguladora de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, expedirán las disposiciones administrativas de carácter general a que deberán sujetarse los organismos descentralizados para la realización de las actividades de transporte, almacenamiento y distribución, así como para las ventas de primera mano destinadas al mercado nacional. Lo anterior, salvo que existan condiciones de competencia efectiva, a juicio de la Comisión Federal de Competencia.

Se entenderá por venta de primera mano la primera enajenación de hidrocarburos, distintos de los petroquímicos no básicos, que Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios realicen a un tercero distinto de las personas morales controladas por éstos. Se asimilarán a éstas las que se lleven a cabo por las personas morales que aquéllos controlen.

Ruiz Alarcón comenta: No encuentro bajo qué supuesto pudiera haber condiciones de competencia efectiva en un mercado que no existe. Evidentemente la Comisión Federal de Competencia no tiene facultades ni para interpretar la Constitución ni para regular a Pemex, ya que su ámbito se restringe a mercados con competidores privados. No quisiera pensar que estos párrafos pudieran ser, más que descontextualizados, unos párrafos premonitorios.

Para conocer más a detalle las intenciones gubernamentales de lograr una mayor participación de los particulares en la jugosa industria petrolera, Víctor Rodríguez Padilla recomendó la lectura del libro Petróleo y reforma, un paso más en la senda de la privatización, escrito por Ramón Félix Pacheco Llanes, editado por el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.



Pocos programas registran un avance financiero mayor a 50%, señala análisis
De los mexicanos en EU, 60% mandó la misma cantidad que en 2008, dice
Denuncia nula actuación en Chiapas para desmantelar a los grupos paramilitares












APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com


http://yunqueland.blogspot.com/

Arias: gobierno de facto no quiere diálogo




Oscar Arias

Arias quiere que el gobierno interino se comprometa a cumplir con los acuerdos.

La presión internacional sobre el gobierno interino de Roberto Micheletti en Honduras aumentó en las últimas horas con la declaración emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenó el "acoso" al que está siendo sometida la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado el presidente depuesto Manuel Zelaya.

clic Lea: ONU condena acoso a embajada de Brasil

En ese contexto el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, defendió el Acuerdo de San José como fórmula aún vigente para lograr una solución a la crisis.

En entrevista con BBC Mundo Arias culpó al gobierno de Micheletti de falta de voluntad para cumplir con los principios de su propuesta.

Usted ha insistido en que la solución a la crisis hondureña pasa por el Acuerdo de San José, pero desde que se presentó, Manuel Zelaya ha regresado a su país y las partes parecen haber iniciado contactos ¿sigue siendo válido este acuerdo aunque las circunstancias hayan cambiado?

Sí. El punto esencial de dicho acuerdo es la restitución de José Manuel Zelaya como presidente constitucional (...) y hasta el día de hoy el gobierno de facto se ha negado a esa posibilidad. Algunos países han hablado de la restitución sin condiciones del presidente Zelaya, y eso está muy lejos de que pueda suceder.

Algunos países han hablado de la restitución sin condiciones del presidente Zelaya, y eso está muy lejos de que pueda suceder

Pero el de San José es el único acuerdo que está sobre la mesa y el Consejo de Seguridad (de la ONU), a pedido del gobierno de Brasil, se expresó una vez más apoyando esta mediación.

Se está pensando si es factible el que una serie de cancilleres, conjuntamente con el secretario general de la OEA, pueda visitar Honduras lo más pronto posible. Se ha hablado de que puedan volar este domingo y sentar a las partes una vez más a dialogar.

Pero lo más importante es que haya la voluntad de ambas partes de firmar o suscribir el acuerdo, pero sobre todo de cumplir con su letra, cosa que hasta el día de hoy no se ha dado.

¿Aprecia mayor disposición al diálogo por parte del gobierno de Micheletti desde que Zelaya regresó a Honduras o cree que por el contrario se ha encerrado en su posición?

Oscar Arias

"Las sanciones (al gobierno interino) no han rendido ningún fruto y estamos realmente estancados"

Estando ya Zelaya en la embajada, quienes tienen que hablar son los delegados de ambas partes, y ciertamente ese diálogo se puede reanudar en Tegucigalpa.

¿Pero ve futuro y voluntad en esas conversaciones?

Uno se puede sentar alrededor de una mesa a dialogar, pero no queremos que se sienten a dialogar eternamente. También queremos que se llegue a acuerdos, pero si se van a cumplir.

Hasta el día de hoy, a pesar de las sanciones, a pesar de que el gobierno (interino) hondureño ha perdido recursos sumamente beneficiosos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, todas las sanciones, como la eliminación de visas, no han rendido ningún fruto y estamos realmente estancados.

No ha sido posible que haya voluntad en el gobierno de facto para dialogar y cumplir con los acuerdos que ya se habían logrado en San José.

De palabra han dicho todos que están de acuerdo con ello, pero reiteradamente Roberto Micheletti ha dicho que no acepta la restitución de Manuel Zelaya.

¿Hasta cuándo estará dispuesto a sostener esta propuesta de acuerdo si el gobierno interino no acepta dicha restitución?

Si no se quiere cumplir con el Acuerdo de San José, no hay nada más sobre la mesa.




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Sodi niega presiones a magistrados para que resuelvan en su favor

Rechaza también las afirmaciones del PRD, en el sentido de que conoce el contenido de resolución, que antes del 1 de octubre deberá emitir el tribunal sobre la elección del pasado 5 de julio en esa demarcación

Notimex
El Universal
Ciudad de México Sábado 26 de septiembre de 2009
17:21

Demetrio Sodi de la Tijera rechazó que el Partido Acción Nacional (PAN) presione a los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el fallo que emitan sobre la delegación Miguel Hidalgo le sea favorable.

En un comunicado, negó también las afirmaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sentido de que conoce el contenido de resolución, que antes del 1 de octubre deberá emitir el tribunal sobre la elección del pasado 5 de julio en esa demarcación.
"No existe ninguna estrategia de injerencia del PAN a través del gobierno federal para presionar a los magistrados de la Sala Regional del TEPJF para que ellos emitan sus resoluciones" , anotó.

Dijo que las declaraciones del dirigente perredista en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, en ese sentido, sólo buscan confundir a la opinión pública, pues ni en entrevista o ante panistas ha afirmado tales declaraciones.

Recordó que el pasado 21 de septiembre ha sido la única ocasión en que se ha reunido con los magistrados de la Sala Regional del TEPJF, encuentro en el que estuvieron presentes los presidentes nacional y local del PAN, César Nava y Mariana Gómez del Campo, así como Carlos Orvañanos.
"Fuera de esa reunión no he tenido contacto ni comunicación con ningún magistrado", expresó.

Demetrio Sodi reiteró finalmente su confianza de que el tribunal tomará una decisión cuidadosa y razonada no sólo en el caso Miguel Hidalgo, sino también en Cuajimalpa, donde la ciudadanía otorgó el triunfos a los candidatos del PAN.

fml


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Navarrete pide retirar propuesta de 2% al consumo

Navarrete pide retirar propuesta de 2% al consumo
Advierte el senador perredista al presidente Calderón que el nuevo impuesto se ha convertido en una 'piedra en el camino' de la negociación del paquete fiscal 2010

El Universal
Ciudad de México Sábado 26 de septiembre de 2009
17:11

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado de la República, el perredista Carlos Navarrete, llamó al presidente Felipe Calderón a retirar su propuesta de aplicar un impuesto de 2% al consumo y retomar el diálogo con las fuerzas políticas nacionales para avanzar en el decálogo que presentó en Palacio Nacional.

"Llamo al presidente Felipe Calderón -indicó el líder camaral en entrevista- a no tropezarse con la misma piedra con la que se tropezó Vicente Fox. Está claro, hoy el consenso mayoritario no camina rumbo al respecto del 2% en el consumo.

"Hay que quitar esa piedra del camino para poder avanzar en el resto del paquete y no agotarnos en ese tema", puntualizó el guanajuatense al arranque del pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dijo que el impuesto de 2% al consumo se ha convertido en una "piedra en el camino" de la negociación del paquete fiscal 2010.

Estimó que además de atender el paquete fiscal el Ejecutivo debe dar continuidad a su propuesta del 2 de septiembre, donde propuso 10 ejes para modificar el rumbo del país.

"Me parece que para no concentrar todo el esfuerzo del Ejecutivo de las Cámaras de Congreso, sólo en el paquete fiscal, resulta útil y necesario retomar el diálogo entre todas las fuerzas políticas para analizar el contenido del decálogo presentado en Palacio Nacional", indicó.

Puso énfasis en que el presidente Calderón debe aprender de la experiencia de su antecesor "que en el 2001 se tropezó con el IVA también, y de ese tropezón no se recuperó en cinco años".

Navarrete Ruiz puso énfasis en que los grupos parlamentarios, partidos políticos, sindicalistas, empresarios, académicos tienen opiniones sobre la propuesta presidencial presentada en Palacio Nacional con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

Dijo que para no perderse en las prioridades del último trimestre año "es necesario retomar y pedirle al Gobierno que le ponga contenido a los diez puntos". Insistió en que se debe pasar a medidas específicas y determinar los consensos y discrepancias que existen.

fml


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

CRONICA E IMAGENES DE LA PROTESTA EN GUADALAJARA ENCABEZADA POR DIPUTADOS DEL PT

NO MAS IMPUESTOS, NO MAS INEPTOS

POR PGTAPATIA

A pesar del Sol, del tiempo, del clima, y a que nuestro muy ilustre Gobernador Ethilio Gonzalez hizo su semana cultural, exactamente a un lado de la Marcha en contra de la propuesta presupuestal federal, y en la cual estuvieron muchos ciudadanos resistentes, se hizo presente la gente de Jalisco la cual ya esta harta de tantas manipulaciones, tranzas y demas ineptitudes que nos ha dejado ver el Espurio Calderón, salió peor el remedio que la enfermedad, como siempre usurpando nuestra integridad, y vendiendo nuestra patria, hasta para eso se necesita ingenio

Gracias Sr. Dip. Mario Di Constanzo por habernos acompañado en esta manisfetación

GUADALAJARA, JALISCO.- De visita en Jalisco, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo dio a conocer que el grupo parlamentario al que pertenece no aceptará ''bajo ninguna circunstancia'' el paquete económico propuesto por el presidente de la República, Felipe Calderón, que incluye entre otros puntos aumento del 2% a alimentos y medicinas

''El paquete económico es absurdo, es demagógico, es inflacionario, es recesivo, y pone en riesgo la estabilidad social del país, se ha tomado como moneda de cambio de aumento del 2% a alimentos y medicinas que es el impuesto más inequitativo del paquete, es un elemento adicional porque el paquete económico presentado por Felipe Calderón conlleva incrementos en el costo de la vida de las personas'', dijo el diputado federal.

El legislador petista afirmó que contrario a lo que refiere el Presidente de la República y el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens sí existe un plan B y que en días recientes, presentó una propuesta al funcionario federal para evitar incrementos en impuestos para el próximo año.

Las propuestas de la fracción parlamentaria del PT son, por un lado, reducir el salario de funcionarios de primer nivel y por otro, obligar a las grandes empresas del país a pagar impuestos.

''Lo que tratan de hacer es cobrarles impuestos a los pobres para dárselos a los más pobres y mantener intactos los paraísos fiscales que permiten que las grandes empresas no paguen impuestos, es una situación grave en el paquete económico, porque demuestra que quiere mantener la calificación de las agencias internacionales con la sangre de los mexicanos, con el ingreso de los 50 millones de pobres en el país'', expuso.

En torno a la posible reducción de salarios de funcionarios federales, Di Costanzo dijo que de concretarse el recorte en salarios y prestaciones el país se podría ahorrar 95 mil millones de pesos.

Diputados federales del PT comenzarán una serie de acciones de resistencia civil, para oponerse al paquete económico propuesto por el Presidente de la República, Felipe Calderón y comenzarán esta tarde en la Ciudad de Guadalajara con una manifestación que partirá del Parque Revolución.

http://obradoristadeconciencias.blogspot.com/

http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=6fd79c9726&view=att&th=123fb5238dfcf231&attid=0.2&disp=inline&zw
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=6fd79c9726&view=att&th=123fb5238dfcf231&attid=0.8&disp=inline&zw
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=6fd79c9726&view=att&th=123fb5238dfcf231&attid=0.12&disp=inline&zw
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=6fd79c9726&view=att&th=123fb5238dfcf231&attid=0.15&disp=inline&zw
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=6fd79c9726&view=att&th=123fb5238dfcf231&attid=0.16&disp=inline&zw
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=6fd79c9726&view=att&th=123fb5238dfcf231&attid=0.17&disp=inline&zw
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=6fd79c9726&view=att&th=123fb5238dfcf231&attid=0.18&disp=inline&zw
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=6fd79c9726&view=att&th=123fb5238dfcf231&attid=0.20&disp=inline&zw
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=6fd79c9726&view=att&th=123fb5238dfcf231&attid=0.24&disp=inline&zw
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=6fd79c9726&view=att&th=123fb5238dfcf231&attid=0.28&disp=inline&zw
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=6fd79c9726&view=att&th=123fb5238dfcf231&attid=0.31&disp=inline&zw
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=6fd79c9726&view=att&th=123fb5238dfcf231&attid=0.33&disp=inline&zw


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión de Milenio






  • El líder de los senadores priistas. Foto: Octavio Hoyos

    Política

    El PRI enmendará la plana fiscal al gobierno: Manlio

    El senador afirma que las administraciones panistas no han podido darle rumbo al país, pues durante 9 años el crecimiento económico de México se ha detenido; “es hora de que el Ejecutivo nos diga qué ruta seguir”, acota.

  • Horacio Cervantes y Diego Novaretti disputan el balón. Fotos: Enrique Gutiérrez / Víctor Cruz

    Deportes

    Los Diablos son dueños de la Liga

    La historia se repitió; Toluca salió con los tres puntos ante Cruz Azul y se afianzó en el liderato general; La Máquina volvió a fallar en una prueba importante.

  • En la Ciudad de México no se prevé una saturación de los servicios médicos.

    Política

    El GDF alerta sobre probable ineficacia de la vacuna china

    El subsecretario de Salud del Distrito Federal, Ignacio Villaseñor, indicó que el gobierno local tiene definido un plan para enfrentar la tercera oleada del virus en la temporada otoño invierno, sin el uso del fármaco preventivo. “Hay que ser muy cautelosos con aquellas dosis que no tengan ensayos clínicos suficientes”, dijo.

  • Los detenidos fueron presentados en las instalaciones del Centro de Control de Mando. Foto: Saúl López/Cuartoscuro

    Policía

    Captura la Federal a sucesor de El Cede

    Recibía $50 mil más gastos de “ejecución” y un porcentaje por el trasiego de drogas. También fue aprehendido El Kiko, segundo en el mando y jefe de sicarios.

  • Foto: Especial

    Tendencias

    Feliz cumpleaños, Mafalda

    La universal niña precoz e inquisitiva, creada por el dibujante argentino Joaquín Lavado “Quino”, celebra sus primeros 45 años de vida.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión de El Universal





Habrá plan fiscal, pero será otro: PRI

Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, afirmó que “la solución no es darles más dinero a los pobres, sino darles empleo a los pobres, y el empleo solamente se logra haciendo crecer la economía”
El “Jefe” Diego critica 2%
Calderón augura más dolor a necesitados
PRI “dará la vuelta” a plan fiscal, para abatir pobreza
Foro ¿Qué propondrías para recaudar recursos sin aumentar impuestos?

Más jóvenes y crueles, el nuevo perfil delincuencial

La nueva generación de criminales es producto de la tensión social y la impunidad, pero también es el resultado del incremento en el consumo de dogas y alcohol y la frustración por falta de oportunidades en los ámbitos escolar y laboral
30 colonias, semillero del delito
90% cometió desmanes en pandilla
Ira y crueldad, nuevos rostros de la violencia
Video Detienen a integrantes del ejército del Chapo

Asiáticos arrasan con el tiburón en aguas del país

Naves con bandera de Corea, Japón y China, principalmente, así como algunas de Costa Rica ingresan al litoral mexicano y capturan grandes cantidades de tiburón, ante la falta de vigilancia, aseguraron los hombres de mar que pidieron el anonimato
Naufraga la industria camaronera
Penurias para conseguir diesel
“En este trabajo gano muy poco”

Congreso, donde se da el gran debate

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari aseguró aquí que “el presidente Felipe Calderón ha trabajado de manera decidida y comprometida para contribuir con soluciones a problemas tan complicados”

Sudamérica impulsa integración con África

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró como una “reunión vital” la II Cumbre de países de África y América del Sur (ASA) porque permitirá “aclarar el camino y el mapa”, e instó a los miembros del bloque a acelerar las acciones para consolidar la cooperación continental
La hora de la represión
Crisis hondureña, en punto muerto


Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
27 de septiembre de 2009

Tras los bastidores de la sucesión de la CDHDF


Para los maldicientes que afirman que atestiguar la maratónica pasarela de aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF fue un punto menos interesante que ver crecer el pasto, habría que llamar su atención a la lucha que se da tras bastidores. Resulta que las cosas no son tan tersas y pondrán a prueba a más de tres en los próximos días. Marcelo tiene a su candidata a suceder a Álvarez Icaza, nada menos que Mariclaire Acosta, pero el binomio López Obrador-René Bejarano mueve todas las palancas posibles para que quede como ombudsman capitalino José Miguel Édgar Cortez. Para terminar de condimentar el caldo, los priístas quieren aprovechar cualquier rendija para colocar a Ernesto Villanueva. Los panistas —que son los que menos pintan en la ecuación— hacen votos para que quede al frente una persona que garantice “autonomía y conservadurismo”. Si hay algo en el blanquiazul que no le perdonan a Álvarez Icaza es su posición respecto al aborto. Así están las cartas.

Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, y eso es lo que pasó en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Hasta Los Pinos llegó la voz de inconformidad de nada menos que de la asamblea en pleno; simplemente ya no aguantan —dicen los que afirman que saben— a la directora, Perla Bustamante. No hace falta mucha ciencia para proyectar en el futuro cercano cambios importantes en la institución que dirigió hasta su muerte ese notable luchador social que fue Gilberto Rincón Gallardo. Los que hacen cuentas con los dedos de la mano dicen que sobran falanges a la hora de apostar por los días en que seguirá al frente de Conapred la señora Bustamante. La moneda está en el aire.

El asunto del rebrote del virus de la influenza A H1N1 comienza a generar pánico en el gobierno de la ciudad de México, y ya es un motivo que quita el sueño a Marcelo Ebrard. Nos cuentan que funcionarios de la Secretaría de Salud del DF buscan una estrategia para conformar un eficaz cerco sanitario en torno a la capital. Para ello sostienen reuniones con personal de sanidad militar. Estos encuentros se han dado de manera muy reservada y hasta sigilosa. No quieren que los contagios, que se prevé se den de manera masiva en la próxima temporada invernal, salgan de control. Se sabe que en la semana que concluyó los contactos se intensificaron, lo que demuestra que el asunto es de “alta prioridad” para don Marcelo.

Apunte final: lo único que le faltaba al vapuleado plan fiscal de Calderón era el fuego amigo. Pues se dio, y vaya que de grueso calibre. Resulta que El Jefe Diego Fernández de Cevallos expresó públicamente, en el Teatro de la República de Querétaro, que “el gran propósito del Estado al hacer entregas de subsidios a los más pobres, en mi personal opinión, no resolverá el problema de la miseria que agobia a millones de mexicanos”. Eso sí, aclaró, sin ánimo de confrontación.

Katia D´ Artigues
Campos Elíseos
27 de septiembre de 2009
¿Quién se apunta? (Foto: Especial)

DOMINGO

La protesta que viene

¿Ganarán los kenianos, figurará algún mexicano? Se lleva a cabo el Maratón Internacional de la Ciudad de México.

Siguen las terapias grupales en el PRD: toca el turno a Nayarit de ser sede de los foros de discusión del partido rumbo al Congreso Nacional Refundacional…

¿Quiénes participarán? Comienza la jornada nacional en defensa del sector energético, principalmente contra el aumento a gas y gasolina, y también por una reducción en las tarifas de cobro de luz. Convocan el Frente Sindical Mexicano y Diálogo Nacional.

De las efemérides: Día Mundial del Turismo. ¿Algo qué festejar? Bueno, con la influenza y nuestra secretaría del ramo a punto de desaparecer… También se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. ¿Qué hemos hecho para prevenir desastres?

En Alemania hay elecciones parlamentarias, para definir el futuro político, económico y social de los próximos cuatro años. La favorita, es claro, Angela Merkel para repetir como canciller.

LUNES

El derecho a decidir

En Zacatecas inicia el foro Estrategias contra el cambio climático. Una contribución mexicana, que durará hasta el día 29. Contará con la participación de Al Gore, quien presenta su documental Una verdad incómoda, y de Mario Molina, premio Nobel de Química.

Conmemore el día que quiera: Día Mundial de Acceso a la Información (en el Zócalo capitalino se lleva a cabo la Primera Feria de la Transparencia, organizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF) o puede optar por el Día Mundial del Corazón.

Día Internacional de la Despenalizacion del Aborto: diversas organizaciones convocan a la “Marcha por el derecho a decidir: ¡Decidir no es un delito, es un derecho!”, que saldrá del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez a las cuatro de la tarde. Ya son 15 estados que, con apoyo del PRI —ese partido socialdemócrata—, coartan el derecho de las mujeres.

Ahora es en San Luis Potosí y Colima donde se llevan a cabo los foros de discusión rumbo al Congreso Nacional Refundacional del PRD.

¿Ahora sí? A decir de Juanito (Rafael Acosta), hoy se reunirá con más tiempito con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien le pedirá que lo ayude a gobernar Iztapalapa.

MARTES

¿Llega Clara?

Toca el turno a la canciller Patricia Espinosa de ir a la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Informe presidencial.

En la Asamblea Legislativa del DF deberá elegirse al sucesor de Emilio Álvarez Icaza.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se realizará la elección de su nuevo rector.

Ahora será en Aguascalientes y en Querétaro donde se lleven a cabo los foros para la refundación del PRD.

¿Quiénes serán? Juanito dará a conocer a su equipo de Gobierno. Mencionará a Clara Brugada?

El Conapred organiza el foro internacional Mujeres y discriminación: Las distintas modalidades y expresiones del fenómeno de la discriminación a las mujeres. En sus tres días de duración, participarán el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Margarita Zavala; Beatriz Paredes; Myriam Arabian, secretaria del Consejo Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad; y Jesús Toledano, entre otros.

¿Fan de Silvio Rodríguez? Felicítelo porque es su cumpleaños.

MIÉRCOLES

Cambio en la CDHDF

¿Quién se apunta para ser el nuevo ombudsman nacional? Lo digo porque hoy, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, finaliza la gestión de Emilio Álvarez Icaza.

Mientras que aquí el Partido Revolucionario Institucional —socialdemócrata, como se definen ellos— vota junto con el Partido Acción Nacional la penalización del aborto en 15 estados de la República, se celebra el Día Mundial por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Qué nos informará el Banco de México: hoy se presenta el informe sobre política monetaria en los primeros seis meses de este año.

Como parte de los eventos de la 11 edición del Festival Internacional Tamaulipas, Plácido Domingo se presenta en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

En Coahuila y Baja California, el Partido de la Revolución Democrática llevará a cabo sus foros para lograr su supervivencia…

En Dallas, Texas, nuestra Selección Nacional se enfrenta a su similar de Colombia.

JUEVES

¿Dejarán asumir a Juanito?

Toma de posesión de los nuevos jefes delegacionales en el DF. ¿Qué pasará con Juanito? ¿Lo dejarán llegar a la Asamblea Legislativa? ¿A su despacho? ¿Quién tomará posesión como delegad@ en la Miguel Hidalgo?

En Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa toma posesión como nuevo gobernador..

En Colima inicia un nuevo periodo el Congreso local. Por cierto, la fracción del PRD estaría representado por …¡un diputado!

El Banco de México dará a conocer cómo nos fue con las remesas en el pasado mes de julio. ¿Estarán tan caídas como los ingresos petroleros?

Se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad (así de confuso el nombre), proclamado por la ONU en 1991.

Se conmemoran 60 años de la fundación de la República Popular China. El acto principal será en la tristemente célebre Plaza de Tiananmen.

VIERNES

2 de octubre…

Dos de octubre no se olvida. Un nuevo aniversario de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco.

Lo que son las cosas: también hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, y en Nueva Zelanda inicia la “Marcha por la Paz Mundial”, la cual recorrerá 90 países en 90 días y finalizará en Argentina. En diciembre próximo pasará por nuestro territorio.

En Oaxaca se llevará a cabo una marcha de la polémica Sección 22 del SNTE.

Un día como hoy, pero de 1896, nació Mahatma Gandhi.




Carlos Monsiváis
“¡Papá, soy la ponencia que no has querido leer!”
27 de septiembre de 2009

Me llamo Amparo Solís Click y soy hija de madre pospuesta. Entiéndanme: no de madre soltera ni de madre abandonada en el altar, nada tan melodramático, sino simplemente de madre pospuesta, la que ocupa un sitio lejano en las preocupaciones del progenitor. Esto no quiere decir que nuestros padres no se hayan amado; sí lo han hecho, y no han tenido graves enfrentamientos. No, esta no es una queja, déjenme aclarar.

Siempre he creído que una persona crece educada por sus padres o por la madre, y también por la tutela de algunas fotos, no las digitales de ahora, meras impresiones fabricadas para el desvanecimiento, sino bajo la de las fotos como se debe, muy bien impresas, bien enmarcadas, atentas a fomentar la impresión de la personalidad de los retratados, eternamente dignos. Para mi mala fortuna, yo no he tenido fotos que cumplan el papel de tutores y he debido conformarme con la vaga orientación de las instantáneas, siempre ajenas a la consejería espiritual.

Vuelvo a mi experiencia. Mi padre, y este es el trauma de mi vida, no tuvo tiempo para mí. Demasiadas veces, mi madre me ha contado la separación. Todo comenzó cuando yo tenía uno o dos años de edad y al coautor de mis días lo invitaron a sustentar una ponencia en un Encuentro de Buena Voluntad Académica. Por compromiso él aceptó, redactó las páginas necesarias sobre un tema, “Neoliberalismo y destino humano, dos fuerzas complementarias, dos oposiciones salvajes”, y las leyó ante el asombro creciente de los asistentes. El resultado: ovación de pie y felicitaciones interminables.

En mis indagaciones, he hablado con el mejor amigo de mi padre en aquella época, hoy investigador consagrado. Al preguntarle sobre el éxito inaudito de mi progenitor, me miró con suavidad paternal y me dijo: “Eres una mujer de gran madurez, por eso te seré franco, como académico, en ensayos o tratados o simples artículos: tu padre era más bien un segundón. Como ponente, y más estrictamente como autor y lector de esa que fue su primera ponencia y que yo he escuchado varias veces, siempre con la misma emoción, era notable. Con él, y no creo exagerada la afirmación, nace la categoría de ponente en su dimensión autónoma y muy creativa. No me acuerdo bien ni del tema ni de las tesis que sustentaba, pero no olvido el énfasis vibrante, la sonoridad de los conceptos, la vibración con que entonaba algunas frases, la técnica que le permitía alcanzar el sueño de los ponentes, que los asistentes se sientan parte del texto leído, es decir, parte de la solución de un problema recién descubierto”.

Sigo con mi investigación de hija asombrada. De allí en adelante, el éxito llevó a mi padre de un coloquio a otro, de un simposio al siguiente, de un congreso a los sucesivos. Se integró a esa especie avasalladora, el congresista profesional. De manera que a mi madre le parecía muy curiosa, al final le pedían que leyera la antigua ponencia que, otra vez, provocaba el mismo arrebato. Esto, me aclaró María de los Ángeles Veraza, académica distinguida, no es tan extraño como parece, porque en rigor a la mayoría de los ponentes eméritos les pasa lo mismo (aclaro que la categoría de ponentes eméritos se instauró hace apenas dos años que mi padre fue el primer homenajeado.)

Hubo un ponente, del folclor internacional, que leyó un día su paper sobre “México en la conciencia”, y de allí se siguió repitiendo exactamente tesis y palabras con mínimas variantes en el título: “Conciencia, la de México”, “Sin conciencia no hay México”, “La inconsciencia no puede ser mexicana”, y así durante 40 años, hasta que murió mientras leía un texto insólito: “México, conciencia, conciencia, México”. Lo que también, me aclaró María de los Ángeles, no es insólito. Un número elevado de académicos actúa de modo similar, y nunca publican sus ponencias viajeras por temor de que algún intrépido las lea y eso aminore el efecto de sus intervenciones. Se ha dado el caso inaudito de un académico con tres décadas a horcajadas de su ponencia, que enloqueció y se presentó al Registro Civil para la adopción formal de sus páginas. Gritaba: “¡Esta ponencia no es como mi hija! ¡Es mi hija!”. Y la siguió leyendo en su cubículo acolchado en el sanatorio siquiátrico.

Tengo una sola foto con mi padre, él y yo y mamá, los tres. Mi personita en la cuna y ellos contemplándome amorosamente. Así nomás. Fue el día en que salió de casa para ir a un Congreso de Semiótica Facilona. Desde entonces ha vivido en los aeropuertos, y el regreso al hogar se le ha dificultado por la irrefrenable explosión de encuentros internacionales. Y mi padre asiste a todo, aferrado a la consigna: no hay que perderse reunión porque, ya se sabe, quien falte a una perderá el ritmo ponencial.

No digo que en todo este tiempo no haya vuelto a casa, pero no me ha tocado verlo porque son visitas fugaces y o no estoy o duermo o mi mamá me ahuyenta antes para no compartirlo. Y todo ha sido leer sus postales o luego sus e-mails desde Singapur o Dakar o San Pedro Sula, o donde se realice el congreso. Una vez mi padre invitó a mi madre a juntarse con él en un simposio sobre Vocablos Prohibidos por Desconocidos, porque tendría dos días libres antes de un congreso muy importante. Se vieron, se abrazaron, se fueron al cuarto, y ella estuvo dos días intensos transcribiendo la ponencia que seis lustros antes había capturado por vez primera.

La curiosidad me subyugó, debería conocerlo. Y me consagré a su persecución. El primer año nada conseguí. O me equivocaba de sala en el encuentro, y, quién lo duda, si uno se equivoca de panel ya nunca lo hallará, o lo confundía con alguien muy parecido, lo abrazaba y besaba ante su desconcierto, o entraba a la reunión, me quedaba dormida de inmediato y al despertar estaba sola. Me desesperé: “Es inútil”. Me di una última oportunidad. En internet vi que mi padre sería el orador principal de un simposio sobre “Amazonas extinguidas dentro de las especies”, que tendría lugar en Sydney. Como pude, y no me pidan que describa los métodos, conseguí el dinero y me fui. Con sobornos y amenazas obtuve sitio en la sala donde un admirador más hubiese causado una explosión nuclear. Al anunciar la nube de ovaciones al ponente más famoso del mundo, el éxtasis me llevó al desmayo. Nadie me hizo caso. Es un dogma: en una conferencia en verdad magistral sólo hay un protagonista.

Al volver en mí, ya era tarde. Mi padre se había ido a otro simposio en Piedras Negras y percibí con dolor la maldición: nadie, nunca, llega a conocer o tratar a un ponente de prestigio internacional, que sólo tiene tiempo para escribir o revisar ponencias en los aviones y duerme mientras las lee en los congresos.

Escritor


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Opinion del AM de León


» PLAZA DOMINICAL
Los mesmos, nada más que devididos

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
27 Septiembre 2009

El jueves pasado, al comparecer en San Lázaro el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quedó reunida buena parte de la historia de la Policía Federal. La encarnan el propio funcionario y media docena de diputados que han tenido responsabilidades en seguridad y procuración de justicia, algunos de los cuales fueron enviados a la tribuna a impugnar a García Luna, a quien personal o funcionalmente conocen de cerca. Otro más, que en el pasado lo denunció formalmente, eligió guardar silencio.

(La sesión de ese 24 de septiembre irritó a muchas buenas conciencias, por la acusación estridente y efectista, por la sonoridad inquietante de ciertas palabras y algunos nombres, como si fueran castos los oídos que los escuchan. Quienes se escandalizan por el bullicio camaral acaso extrañan los tiempos, no muy remotos, de las cámaras silenciosas o con mayorías aplastantes donde se insultaba agresivamente a las minorías o se las castigaba con “el látigo del desprecio”. Si bien no es deseable que la energía legislativa se desfogue en meros encontronzazos verbales, éstos son inevitables en un recinto donde comparecen intereses y pareceres diferentes, aunque la diferencia pueda ser coyuntural o estratégica y aún simulada).

Alejandro Gertz Manero, diputado por Convergencia, que pudo subir a la tribuna a indagar sobre la probidad de García Luna, fue el primer Secretario de Seguridad Pública Federal. Lo eligió Vicente Fox después de conocer su desempeño en la misma función durante el primer Gobierno perredista del Distrito Federal. Antes o al mismo tiempo de encabezar la lucha contra el crimen organizado, tuvo que hacer el inventario de su herencia, cuyo principal componente era la todavía flamante Policía Federal Preventiva, de menos de un año de edad y ya corrompida, acaso porque sus genes determinaron esa condición. Señaló por uso indebido de recursos públicos en compras de equipo aéreo para la Policía a sus jefes Wilfrido Robledo y Genaro García Luna. La indagación administrativa, a cargo de la Secretaría de la Contraloría, no se convirtió en penal porque el procurador Rafael Macedo de la Concha cobijó a García Luna: lo nombró primero coordinador de la Policía Judicial Federal y después le confió organizar un cuerpo que la sustituyera, la Agencia Federal de Investigación.

La PFP había sido apresuradamente organizada por el subsecretario de Seguridad Pública de Gobernación, Jesús Murillo Karam, sacado anticipadamente de la Gubernatura de Hidalgo a mediados de 1998. En enero siguiente se publicó el decreto que creaba esa nueva fuerza policial, cuyo primer comisionado (con ese título se designaba a su jefe) fue Omar Fayad Meneses, a quien Murillo Karam había llevado consigo a Bucareli. Nacido en Huejutla de Reyes, capital de la huasteca hidalguense el 26 de agosto de 1962, Fayad Meneses había permanecido en el DF después de graduarse de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Sus primeros pasos en el servicio público ocurrieron en la PGR y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Gobernador a partir de abril de 1993, Murillo Karam lo atrajo a Pachuca, donde fue responsable de los servicios educativos y de 1996 a 98 (los mismos años en que lo fue Arturo Chávez Chávez en el distante Chihuahua) fue Procurador de Justicia de Hidalgo, en reemplazo de Leoncio Lara, el único jurista que después de aquella experiencia ministerial ha sido abogado general de las tres grandes casas de estudios superiores de la capital de la República: la UNAM, el IPN y la UAM. Fayad, por su parte, después de unos meses a la cabeza de la naciente Policía Federal pasó a dirigir las aduanas en la Secretaría de Hacienda. Fue después diputado federal en 2000 y Alcalde de Pachuca hasta enero pasado. Diputado de nuevo, fue contradictor de García Luna el jueves, sólo unos días después de que la Policía Municipal que dirigió quedara en severo entredicho.

El personal de la aquella nueva Policía Federal se integró a partir de dos fuentes: el Ejército por un lado, y el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), que para ejercer la misma función de Policía Política reemplazaba a la temible y corrupta Dirección Federal de Seguridad. Del nuevo centro surgieron quienes encabezarían a la PFP, Wilfredo Robledo (quien a su vez procedía de la Marina), el propio García Luna, con un grupo en torno suyo, y Ardelio Vargas Fosado.

Este último había llegado al Cisen a causa del infortunio político. Después de sus estudios de Derecho en la entonces recién creada Escuela Nacional de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional, Vargas Fosado volvió a su terruño y fue alcalde de Xicotepec, la antigua Villa Juárez, en la sierra norte poblana próxima a Hidalgo. Al concluir su trienio, en 1990, logró que lo reemplazara un colaborador suyo, lo que supuso una infracción al orden político prevaleciente entonces y todavía hoy en las entidades regidas por el PRI, en que “los presidentes municipales son del Gobernador”. Por ello Vargas se malquistó con el de turno, Mariano Piña Olaya. Se le imputó un homicidio, de cuya acusación quedó exonerado, pero tuvo que irse de su tierra. El Cisen estaba acogiendo a jóvenes profesionales para prepararlos en tareas de inteligencia, que ejercía sin abandonar las antiguas prácticas de la DFS. Y así como el ingeniero mecánico de la UAM García Luna fue reclutado, también Vargas Fosado encontró allí puerto en su desdicha política. Cumplió funciones delicadas como ser delegado en Chiapas en la coyuntura del alzamiento zapatista y cinco años después pasó a la PFP.

Allí se le confiaron responsabilidades en la acción sobre el terreno. Llegó a ser jefe del Estado Mayor de la nueva Policía, virtualmente su comisionado después de la renuncia de Gertz Manero, que había preferido serlo al mismo tiempo que Secretario de Seguridad Pública, y bajo el mando de Ramón Martín Huerta y Eduardo Medina Mora. En ese carácter, en mayo y en octubre de 2006 dirigió la actuación de la Policía Federal en Atenco y en Oaxaca. En esas operaciones brutalmente represivas e ilegales, dejadas en la impunidad, actuó en colaboración con autoridades locales, dos de cuyos titulares son sus compañeros de bancada en esta Legislatura, de la que forma parte en su retorno a la política poblana como diputado por el primer distrito, con cabecera en Huauchinango. Esos sus compañeros son Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno de Enrique Peña Nieto y Heliodoro Díaz Escárraga, que lo fue de Ulises Ruiz en Oaxaca y que también perteneció a las filas del Cisen.

El personaje central de la sesión del jueves recorrió ruta semejante a la de Vargas Fosado, que ahora lo interrogó con tersura, apenas interrumpida por un reproche a su protagonismo. En efecto, Genaro García Luna se improvisó investigador de inteligencia en el Cisen y tuvo responsabilidad en esa materia en la Policía Federal, antes de que Macedo de la Concha lo llamara a la Procuraduría General de la República. Organizó y dirigió la Agencia Federal de Investigación con un grupo de fieles que de nuevo lo rodean en la Secretaría de Seguridad Pública. No todos sus antiguos compañeros siguen a su lado: algunos de ellos han sido asesinados y otros están en la cárcel. Pero los sobrevivientes son prueba viva de que García Luna es amigo de sus amigos. Y también protector de subordinados escogidos.

Lo sabe por experiencia propia el diputado priísta Alfonso Navarrete Prida, que expuso la posición de su partido ante la política de seguridad del Gobierno panista el jueves pasado. Tras el asesinato de Enrique Salinas de Gortari (caso que como muchos más no ha sido resuelto) en diciembre de 2004. la Procuraduría del Estado de México, a cargo entonces de Navarrete Prida, consignó como extorsionadores a dos miembros de la AFI y pretendió ejercer acción penal contra dos jefes de la misma corporación. No consiguió hacerlo. García Luna los solapó. No los presentó ante el Ministerio Público local y, lejos de ello, el comandante Eleazar Muñoz fue enviado en comisión a Washington.

Situados provisionalmente en posiciones antagónicas, estos protagonistas de las policías federales viven el conflicto que asaltaba a algunos revolucionarios de la segunda década del siglo pasado y fue descrito así: Somos los mesmos, nada más que devididos.

El pasado presente

Mañana se cumplen 15 años del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, ultimado a tiros en la céntrica calle de Lafragua, de la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, a pocos metros del Monumento a la Revolución y del Paseo de la Reforma.

Aunque los imputados por organizar el crimen y por su ejecución material siguen presos, los dos eslabones principales de la cadena preparada para conseguir ese objetivo no lo están. Uno lo estuvo y quedó libre. Otro quizá no aparezca más, pues tal vez haya fallecido y no de muerte natural. O acaso se oculte para evitar que, precisamente, se le asesine como al segundo político notable muerto con violencia en el último año del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, ambas víctimas muy cercanas a quien entonces se aprestaba a ser el jefe máximo del neoliberalismo (disfrazado de liberalismo social), que regiría el País a través de gobernantes peleles, como lo había hecho Plutarco Elías Calles, jefe máximo de la Revolución.

Ruiz Massieu había hecho una carrera que arrancó de la vida universitaria hasta la administración y la política, tanto federal como en su estado, del que llegó a ser Gobernador tempranamente. Como parte de su trayectoria, casó con Adriana Salinas de Gortari, hija de un Secretario de Estado y hermana de quien llegaría a un cargo de esa naturaleza y luego a la Presidencia de la República. Disuelto ese matrimonio en términos enojosos para la familia Salinas de Gortari, especialmente para Raúl, el hermano mayor, José Francisco Ruiz Massieu y Carlos Salinas de Gortari preservaron una relación formal bajo la cual hervían los resentimientos. Ruiz Massieu no se recataba para decirlo. Elegido diputado y futuro líder de los legisladores del PRI, anunciaba sin embozo que Ernesto Zedillo lo haría Secretario de Gobernación tan pronto asumiera el Gobierno, y desde allí, pero sobre todo cuando fuera el sucesor de Zedillo (hasta allá alcanzaba su mirada) ajustaría cuentas con quienes fueron su familia política.

No pudo hacerlo. El 28 de septiembre de 1994, al concluir un desayuno con los diputados a los que encabezaría a partir de noviembre, subió a su coche. Lo manejaba él mismo, acaso para que su chofer no atestiguara la conversación que sostendría con Heriberto M. Galindo Quiñones, también elegido diputado el 21 de agosto anterior (pues ese año, por excepción causada por el alzamiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, los comicios federales no se efectuaron el primer domingo de julio sino el tercero del mes siguiente). Un minuto después de que tomara el volante, desde el camellón de esa avenida, un matarife disparó contra el político guerrerense y pretendió huir, pero fue detenido. Confesó haber sido contratado para cometer ese crimen. Capturados quienes le pagaron, revelaron que un diputado los había convocado a esa operación, concebida expresamente como de tinte criminal y político.

Ese legislador era Manuel Muñoz Rocha, un tamaulipeco ingeniero civil, muy próximo a Raúl Salinas de Gortari, quien había influido para que su amigo y compañero de generación en la UNAM, presidiera en la LV Legislatura la Comisión de Recursos Hidráulicos, con cuyo personal se urdió el crimen de Ruiz Massieu. Como en una trama de ficción, literaria o fílmica, de modo semejante al que 10 años antes protagonizó José Antonio Zorrilla en el sepelio de Manuel Buendía, su víctima, Raúl Salinas de Gortari y Muñoz Rocha acudieron al Hospital Español, a donde fue llevado Ruiz Massieu que no murió instantáneamente. Quizá necesitaban, además de simular ser ajenos al atentado, asegurarse de que éste concluyera como estaba previsto, lo que en efecto ocurrió horas después.

La rápida averiguación condujo de inmediato al diputado tamaulipeco, que huyó primero a Pachuca, a casa de un amigo que lo acompañó después al domicilio de Raúl Salinas en las Lomas de Chapultepec. Días más tarde, un papel enviado por fax, presuntamente con su firma, donde pidió licencia, sirvió para desposeerlo de su fuero, a fin de que pudiera ser llevado ante la justicia. No ha sido posible hacerlo. Se lo tragó la tierra, al punto de que su esposa, la señora Marcia Cano, obtuvo hace tiempo una declaración de ausencia, al cumplirse siete años de su desaparición. Aunque el cónsul mexicano en Houston Humberto Hernández Haddad dijo haber comprobado su presencia en Texas, al Gobierno mexicano no le pareció útil localizarlo, y nada se sabe de él desde esa última noticia.

Su amigo y protector Raúl Salinas, en cambio, fue detenido en febrero de 1995, acusado del homicidio de su ex cuñado. Zedillo, víctima de la bomba de tiempo que dejó bajo el sillón presidencial su antecesor, capoteaba entonces la tormenta financiera y económica causada por esa bomba, y se benefició de que el hermano mayor de su verdugo fuera procesado. Se le condenó hasta a medio siglo de prisión pero a la postre quedó exonerado.


» OPINIÓN
La persecución panista
MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ

27 Septiembre 2009

Las instituciones de procuración de justicia deben ser usadas precisamente para procurar que se haga justicia cuando los bienes más preciados de la sociedad son vulnerados por las conductas antijurídicas de quienes delinquen.

La vida, la libertad, la propiedad, la salud, la integridad física y la seguridad, entre otros, son bienes jurídicos tutelados por las normas penales que deben ser defendidos por las instituciones del Estado.

Sin embargo, cuando las instituciones del Estado son utilizadas por quien detenta el poder para vengarse de sus adversarios políticos, estamos ante un régimen autoritario que se aleja del ideal democrático para aplastar a los que considera sus enemigos.

Esto pasa en Guanajuato y en León. En el pasado proceso electoral tuve el privilegio de abanderar al Partido Revolucionario Institucional en la contienda por la Alcaldía. Fue un proceso inequitativo, en el que el candidato del Gobierno dispuso de enormes sumas de dinero y del apoyo gubernamental. Al menos es lo que inferimos los leoneses por el despilfarro de dinero en toda clase de publicidad, por decir sólo un elemento de la campaña panista.

Aún cuando no obtuvimos el triunfo en esa, insisto, inequitativa contienda, los leoneses dañamos seriamente a la hegemonía panista. Actualmente el PAN cuenta con 12 miembros en el Ayuntamiento. En el Ayuntamiento que ha sido electo ya sólo tendrá 9, con lo que perderá la mayoría calificada y necesitará al menos un voto de la oposición para lograr sacar los acuerdos que requieren de esa mayoría especial.

En términos porcentuales, el PAN bajó, de 65% de votos que obtuvo en la elección de 2006, al 49%, por lo que se puede decir con certeza que más de la mitad de quienes votaron lo hicieron en contra del PAN.

En números absolutos, de los 333 mil votos que el partido del Gobierno sacó en 2006 ahora bajó a 204 mil, es decir, 129 mil electores leoneses que eran simpatizantes del PAN, ahora le dieron la espalda a ese partido al ver los malos gobiernos que padecemos en León, en Guanajuato y en México.

En cambio, si en 2006 el PRI obtuvo el 18% de los votos, en 2009 los leoneses me honraron con sus votos en un 37%, esto es, el doble. En número de votos, crecimos de 111 mil a 152 mil. Esto es, en una elección intermedia, en la que por regla general el número de votos baja sensiblemente, nosotros lo aumentamos en una cantidad considerable. De manera que si el PRI en el Ayuntamiento actual cuenta con tres regidores, el nuevo Ayuntamiento contará con cinco regidores tricolores.

Eso no les gustó a los panistas. Por eso emprendieron una persecución penal en mi contra. Argumentando que soy una delincuente por escribir en este diario e invitar a reflexionar a los leoneses sobre la necesidad de la alternancia, intentaron llevarme al banquillo de los acusados.

Ayer me entero por este mismo diario, que el Procurador de Justicia del Estado declara mi exoneración. Bien por el fondo, puesto que no había elementos, mal por la forma, pues antes de recibir yo una notificación formal, me entero por los medios.

Tenemos que seguir en la lucha los leoneses que amamos a nuestra ciudad, pues no debemos permitir que estos malos gobiernos panistas, encima de que despilfarran el dinero que es de todos y mantienen a Guanajuato en los últimos lugares en todo, ahora pretendan usar a la Procuraduría y al derecho penal para deshacerse de la oposición.


» LA OLLA
Cambios en el Iplaneg
DAVID MONJARAZ
27 Septiembre 2009

Dicen los enterados que el ex presidente de los zapateros, José Abugaber Andonie, se alista para ocupar la presidencia del Iplaneg, actualmente en manos del también empresario leonés, Alejandro Arena Torres Landa. ¿Será?

Previene Sheffield

El próximo Alcalde quiere empezar bien su trienio. Ya adelantó cómo quedará su Gabinete, sin dejar de lado el tema nacional del momento: la seguridad pública.

En la Policía hay expectación. Todo apunta a que su jefe será militar. Otros dicen que será una mujer. Los enterados anticipan ambas cosas: Una militar de alto rango al frente de la seguridad.

Cambios en el Iplaneg

Ya se veía venir. Con la novedad de que se cocinan cambios, y muy fuertes, dentro de la estructura del Iplaneg, el grupo de consejeros ciudadanos que el Gobernador y sus asesores integraron para orientar el desarrollo “ordenado y generoso” de Guanajuato. Se habla de salidas drásticas para favorecer la llegada de caras jóvenes, pero conocidas. ¿Le suena el apellido Abugaber?

Dicen los enterados, y cercanos a los hombres de negocios del terruño, que el ex presidente de los zapateros, José Abugaber Andonie, quien intentó sin éxito llegar al liderazgo del Consejo Coordinador Empresarial de León, se alista para ocupar la presidencia del Iplaneg, actualmente en manos del también empresario leonés Alejandro Arena Torres Landa. ¿Será?

Abugaber es un joven industrial leonés, dueño de la marca Comando, pero muy vinculado al gobernador Juan Manuel Oliva. De hecho, cuando disputó la presidencia empresarial se levantaron varias voces en contra para advertir una presunta injerencia de Juan Manuel Oliva en la vida interna del organismo cúpula. La presión fue breve pero intensa. Muchos atribuyen a este penoso episodio el que Abugaber no pudiera sentarse en la silla del Consejo Coordinador Empresarial. Tras su declinación a ir por el cargo vino una especie de aislamiento mediático, pero reapareció el jueves durante la inauguración del Sapica. Eso sí, no quiso declarar mucho. Comentó que estaba metido de lleno en sus negocios y su fábrica.

El Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), interviene en los procesos de planeación a largo plazo del Gobierno Estatal; según esto fomenta la competitividad e innovación. En el mismo participan hombres de negocios y líderes sociales de los más variados sectores, que opinan en la definición de proyectos y acciones de gobierno en todos los rincones de la entidad. Alejandro Arena Torres Landa es el presidente del Consejo Consultivo; el director es Horacio Guerrero García, un ejecutivo cercano a Roberto Plascencia Saldaña, capitán del grupo zapatero Flexi, quien también es integrante del organismo.

José Abugaber Andonie dijo no tener noticias sobre su probable ascenso dentro del Iplaneg, y declinó hacer comentarios. Resaltó el respeto y aprecio hacia Arena Torres Landa. Sin embargo, no hay que pasar por alto que este industrial leonés ya forma parte del Consejo, es integrante en varias comisiones. Recientemente fue invitado a encabezar la coordinación de financiamiento. Espere noticias.

Sheffield toma medidas preventivas

Que a nadie le quede duda. El próximo Alcalde leonés quiere empezar bien su trienio; quiere tener todo listo para cuando arranque. Vamos, no quiere broncas. Ya adelantó un esbozo de cómo quedará el nuevo Gabinete, direcciones y sólo dos secretarías. Eso sí, sin dejar de lado el tema nacional del momento: la seguridad pública.

Por cierto, entre los oficiales de la Policía Municipal crece la expectación. Todo apunta a que su jefe será un militar. Otros aseguran que será una mujer. Los más enterados anticipan que serán las dos cosas: Una militar de alto rango al frente de la Secretaría. Faltan pocos días para conocer la noticia.

Para eso de hacer enroques, hasta ahora Sheffield se ha visto agudo. Ya se ha reunido con empresarios, con ciudadanos, con funcionarios de la actual Administración, y ahora buscó el acercamiento con el sector laboral. Un área que nadie puede negar trae de cabeza a la actual y a la pasada Administración Municipal. Usted sabe, es alta la deuda generada ante el IMSS.

Pero no crea que buscó al líder de los trabajadores municipales. El Alcalde electo se fue a las altas esferas y mató dos pájaros de un tiro. El martes pasado, en uno de los salones de hotel La Nueva Estancia, tuvo un encuentro privadísimo con el diputado local y líder estatal de la CTM, Hugo Varela Flores. Aseguran que fue una de las primeras reuniones que tuvo a su regreso de Europa.

Hasta ahora no había trascendido la reunión. El tema principal fue conocer el “clima laboral” y los problemas que enfrenta la Administración Municipal con el Seguro Social. En algo así como cotizar con menos ingreso, al que realmente perciben, a los empleados municipales. ¿Hace cuánto que no se tenían noticias de una reunión entre un Alcalde y un líder, no sólo de la CTM, sino del PRI? Seguro bastante tiempo. Al menos de manera pública, por eso resulta significativo este encuentro.

La realidad, nos cuentan, es que los asuntos laborales, como huelgas o paros, no le han afectado prácticamente a ninguna Administración Municipal panista. Pero arreglar ese gran agujero llamado IMSS, justificaría un encuentro de tal nivel. Pero al parecer hubo otros aspectos en tan inusual reunión. Varela también es jefe de la bancada del PRI en el Congreso local, le puso de negociación más profunda, viniendo de un Edil panista. En principio, la señal pareciera que será llevar la fiesta en paz. Pero habrá que esperar a ver qué dicen en el Cabildo tricolor, que encabeza José Arturo Sánchez Castellanos, vinculado al grupo de Bárbara Botello y del diputado rebelde, Miguel Ángel Chico Herrera.

Limitan espacios al grupo de Chico

No fue una buena semana para el grupo político que comanda el flamante diputado local del PRI, Miguel Chico Herrera. Con una auditoría a su gestión como ex presidente estatal del partido, y el mal rato que pasó en los juzgados su brazo derecho, Bárbara Botello, la aguerrida ex candidata tricolor a la Presidencia Municipal, resumen las malas señales que está recibiendo de distintos frentes. Añada a eso lo que parece ser una “limpia” que ya emprendió el delegado-presidente, José Luis González Uribe, en la estructura del comité directivo estatal.

Hubo bajas importantes en la semana que termina, desde personal administrativo hasta la salida de Juan Benítez, subsecretario de Organización, muy ligado al grupo de Chico Herrera. También hubo relevo de delegado del Comité Ejecutivo Nacional, con la enviada de la mismísima dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel: la profesora y senadora campechana Carmen Guadalupe Fons Sáenz viene a suplir a Miguel Ángel Moreno Tello, quien tenía dos años en la encomienda, pero aseguran que se manejó bastante cercano a los intereses del grupo del diputado local.

Varios priístas comentan en voz baja, y a veces en alta, que Beatriz Paredes finalmente decidió apoyar con todo al celayense González Uribe tras un mes de escaramuzas con Miguel Ángel Chico Herrera, cuyos seguidores plantean abiertamente, bueno, más bien a través de una carta en internet, la salida del comité estatal de quien fuera secretario particular de la dirigente nacional del tricolor. La carta, que muchos atribuyen a Juan Carlos Oliveros Cabrera, quien fuera su secretario de Organización en los tiempos de Chico Herrera al frente del estatal, plantea la exigencia a la presidenta nacional para que emita la convocatoria para renovar la dirigencia partidista en Guanajuato. De hecho, esta rebelión en la web llamó a reuniones en varios municipios, con la intención de recabar firmas y hacerle sentir, a Paredes Rangel, una inconformidad generalizada del priísmo guanajuatense porque no se ha concretado, formalmente, la renovación partidista.

Frente a este escenario González Uribe asumió una actitud de diálogo con los distintos grupos al interior del tricolor. Sobre todo, con aquellos sectores que en su momento se enfrentaron y perdieron la batalla ante el entonces presidente estatal Miguel Ángel Chico Herrera. Esta operación de acercamientos y suma, hasta el momento pareciera que le está dando resultados al delegado-presidente. Pero aún le resta mucho por hacer. Cuestión de echarle un vistazo a los comités municipales, y sobre todo al influyente Consejo Político Estatal, en donde la mayoría de sus integrantes son afines al grupo que lo quiere ver fuera del partido, incluso de Guanajuato.

Encono tricolor, es posible. El propio Miguel Ángel Chico lo niega, pero algunos de sus compañeros de partido pero rivales políticos, aseguran que el velado desafío del ex dirigente y ahora diputado local, tiene que ver con el hecho de que no lo eligieron jefe de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, una decisión que recayó en el líder cetemista y también diputado, Hugo Varela Flores. Otros expresan su temor de que surja una “minibancada” tricolor comandada por Chico pero respaldada por las diputada afines Alicia Muñoz, de Salamanca, y Claudia Navarrete, de Irapuato. Dicen que Chico también quería colocar a algunos de sus cercanos en la oficina de asesores de la bancada, cosa que no sucedió. Por lo pronto, ya recibieron nuevos llamados a la unidad y a ser institucionales, no a González Uribe, sino al partido en el que militan. Vaya dilema tricolor.

Estaremos atentos a las noticias.

El adiós de Vicente Guerrero

Los que estuvieron en el festejo dicen que fue muy emotivo. Rodeado de su familia y amigos, pero arropado por funcionarios y políticos de la comarca, el alcalde Vicente Guerrero Reynoso recibió ayer en uno de los salones de Antares un reconocimiento por sus 30 años de trayectoria social y empresarial. Según la invitación oficial, el Edil “es uno de los constructores de León”. Dicen que vinieron amigos de muchas partes. Fue un desayuno con sabor a despedida. Con discursos varios, pero también con tristes revelaciones.

Sin duda una de las mesas que acaparó la atención fue en la que estaban departiendo Miguel Salim Alle, director del ISSEG y ex secretario de Desarrollo Económico; Enrique Alberto Camarena, del CARPI; el empresario Elías Villegas y el ex alcalde y actual presidente de la Feria, Luis Ernesto Ayala Torres. Otra fue, sin duda, la principal, en donde Guerrero Reynoso estuvo acompañado de su esposa, Elizabeth Dorado de Guerrero; la madre del Edil, Olga Reynoso Vela; su hermano, el padre Armando Guerrero Reynoso; el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, así como el socio y amigo de Vicente, Guadalupe Cervantes, de la cadena “Lupillos”. Junto con ellos estuvo el Gobernador, quien llegó puntual pero no lo acompañó su esposa, Marta Martínez.

En otra mesa estuvieron muy platicadores el cuestionado secretario de Desarrollo Social, Fortino Hernández Becerra y el líder de los comerciantes de la Línea de Fuego, Luis Téllez, así como el ex director de Mercados Mauricio Fuentes. También se vio por el lugar al diputado local sheffielista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al teniente y director de la Policía Francisco Javier Martínez Espinoza, y sí, muchos funcionarios y panistas. Planteada inicialmente para 250 personas, varios de los asistentes creen que hubo casi 400 comensales. Eso sí, aseguran que todos tuvieron que desembolsar 200 pesos para participar en el evento.

Tras la presentación de un video-semblanza del Alcalde, la parte más emotivo fue cuando tomó la palabra su hija María Luisa, para describir la trayectoria de su padre, lo que arrancó un prolongado aplauso. También habló otra de las hermanas del alcalde, Juana Reynoso, quien dijo que la familia se siente orgullosa por quien, a pesar de las críticas y polémicas sobre su gestión municipal, supo salir adelante. Luego Oliva elogió la “terquedad” y “tesón” de Vicente Guerrero Reynoso. Incluso reveló que a finales del año pasado, el propio Alcalde le externó su intención de solicitar licencia, por sus evidentes problemas de salud. Cosa que no ocurrió y se mantuvo al frente del Ayuntamiento.

La otra revelación corrió a cargo de la diputada federal panista Lucila Gallegos, ex secretaria particular del Alcalde, quien intentó elogiar hasta las lágrimas al festejado, pero concluyó su discurso con un mea culpa por los escándalos que sufrió su entonces jefe, tras conocerse el caso del elevador en Palacio Municipal, y el del lujoso baño en la oficina de Vicente. Dijo que fueron su culpa. Bonito detalle. Para mayores señas, Gallegos fue la funcionaria que renunció, pero que recibió una jugosa liquidación antes de irse a la campaña por la diputación.

El derecho de saber en Guanajuato

Le guste o no a los gobernícolas opacos, mañana se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber. Esta conmemoración se estableció el 28 septiembre de 2002, justo el día en que se fundó La Red de Abogados por la Libertad de Información (FOIAnet, por sus siglas en inglés). Además del intercambio de información entre sus agremiados, FOIAnet impulsa en todo el mundo el derecho ciudadano a estar informados y, por supuesto, promueve los festejos del 28 de septiembre.

La lucha que emprende la ciudadanía, desde diversas trincheras, cobra cada día más fuerza. Hay una máxima, no puede haber democracia sin que los ciudadanos accedan a la información pública.

Al principio, enarbolando la bandera de la libertad de expresión, los medios de comunicación empezaron la batalla por conseguir este derecho; pero a últimas fechas son las organizaciones de la sociedad civil quienes juegan un papel preponderante. Hoy, por ejemplo, comienza a nivel nacional una cruzada denominada “México Infórmate, ¡es tu derecho!”. Guanajuato no es ajeno, aquí, en uno de los estados que recientemente ha estado en el ojo del huracán por la opacidad de sus gobernantes, también se llevarán a cabo actividades para promover el acceso a la información.

Mañana, con apoyo del Congreso de Estado y de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), se realizará en este plantel de estudios un taller dirigido a periodistas y estudiantes de comunicación sobre cómo usar la plataforma informática “Infomex” para obtener documentos del Gobierno federal. El taller es impartido por personal del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El martes a las 6 de la tarde, también en la Univa, el periodista del semanario Proceso, Daniel Lizárraga, presenta su libro “La corrupción azul”, una investigación que desvela cómo se ha dilapidado el dinero público destinado a la transición en el Poder Ejecutivo. A media semana, miércoles 30, a las 11 de la mañana en la Universidad Iberoamericana León, Kate Doyle, analista y directora del Proyecto México del Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), dictará la conferencia “Transparencia y seguridad nacional”. Este organismo, por cierto, es el que encabeza a nivel nacional el proyecto “México Infórmate”, al que se han sumado decenas de organismos no gubernamentales, instituciones públicas y universidades.

Esperemos que el debate por la transparencia no se quede sólo en esta semana, pues al menos en Guanajuato hay mucho por hacer. Los legisladores locales presumen una ley de avanzada, que en realidad resulta muy cómoda para los gobernantes en turno. Cosa de ver cómo en la entidad la Ley de Transparencia permite al Gobernador no abrir información sobre su fracasado, y todo apunta a truculento, proceso de compra de las 933 hectáreas, donde quería construir una refinería, mientras que a nivel federal no tienen mayor empacho en abrir los expedientes.

La Legislatura saliente hizo una reforma a la Ley de Acceso a la Información, y seguramente la mayoría panícola la defenderá como un producto de vanguardia. Pero en realidad, la ley seguirá como de las peores del País, porque permite un doble medio de impugnación que favorece a los burócratas, mientras que para los ciudadanos hace más lento y tortuoso el proceso de obtener un documento público. Si en realidad el PAN quiere presumir que Guanajuato es un estado transparente, la nueva mayoría de 22 diputados azules ya tiene una sugerencia de por dónde empezar.

e mail: dmonjaraz@am.com.mx



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinion del Correo de Guanajuato






Marquesada deja 7 heridos

Con una cifra récord de visitantes, la Marquesada dejó en esta ciudad siete lesionados al ser embestidos por los toros que soltaron a las calles del centro, dos están graves. Todos los heridos son hombres.

El alcalde comentó que el evento cumplió las expectativas.

Se espera una derrama económica importante.

Domingo Negro: los dejan solos con sus muertos

Ni el alcalde, ni autoridad municipal alguna acompañaron a los deudos de las víctimas de las explosiones en la calle Antonio Plaza, ocurridas hace una década.

Ocio Dominical: Comida chatarra igual a kilos de más

La obesidad infantil representa un grave problema de salud pública en México, y la prevención es el mejor camino para enfrentarla.

Arranca PAN campaña

Tenemos la obligación de aportar los votos para que despache otro panista en Los Pinos, dijo el líder estatal Fernando Torres, quien felicita a Oliva por tres años de gobierno.

Ocio Dominical: Glee

La serie de tv, considerada la más optimista y divertida. Ofrecerán al público una historia en la que ser un ''perdedor'' no suena tan descabellado, cuando se hacen las cosas con pasión, amor y gusto por la vida.

LA OPINION


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada de El Sol de León

domingo 27 de septiembre de 2009 06:58 Hora Centro


ETV
DESTACA CALDERÓN LAS LABORES DEL GOBIERNO CAPITALINO Y DEL EDOMEX EN COORDINACIÓN CON LAS FEDERALES PARA ASEGURAR EL ABASTO DE AGUA-- POR TEMOR A LA INFLUENZA SE SATURAN HOSPITALES DE COLIMA POR PERSONAS QUE PRESENTAN CUADROS GRIPALES-- RESCATA EL EJÉRCITO A 23 MIGRANTES Y DETIENEN A DOS SECUESTRADORES EN UN RANCHO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA NORTE-- INCENDIO FORESTAL PROVOCA SUSPENSIÓN DE CLASES EN DIEZ ESCUELAS EN ENSENADA -- REINICIA EL EJÉRCITO PATRULLAJES EN LAS CALLES DE CUAUTITLÁN, IZCALLI-- DAÑA EXPLOSIÓN DE BOMBAS MOLOTOV SEIS AUTOMÓVILES EN AGENCIA AUTOMOTRIZ DE JALISCO-- FORMALIZA SEDENA Y GOBIERNO DE JALISCO LA REUBICACIÓN DEL CUARTEL GENERAL DE LA V REGIÓN MILITAR -- �JUANITO� INCREMENTARÁ LOS APOYOS AL DEPORTE EN IZTAPALAPA-- PIDEN PRIISTAS INCLUIR EN EL PRESUPUESTO DEL 2010 PARTIDA ESPECIAL PARA CONTINGENCIAS SANITARIAS-- EN TAMAULIPAS AUMENTA EL TEMOR A LA INFLUENZA Y CRECE LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE SALUD--
ETV
El Alcalde Vicente Guerrero Reynoso disfrutó del reconocimiento de sus amigos y familiares. Foto: El Sol de León
México




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

0 comentarios: