lunes, 21 de septiembre de 2009

lunes 21 de septiembre de 2009

TOD@S A LA CONCENTRACION EN EL CONGRESO ESTA TARDE A LAS 17:00

Estimados amig@s:

La Brigada 21

"Círculos de Estudio y Universitarios"

convocan a la:

  • Concentración en el Congreso de la Unión
donde:
El Presidente Legítimo,
Andrés Manuel López Obrador
presentará el Paquete Económico Alternativo


¡ Porque ya basta de los altos sueldos a los funcionarios de primer nivel, ya basta que los de siempre paguemos impuestos y las grandes empresas los sigan eludiendo. Tampoco podemos permitir el IVA a medicinas y alimentos !
¡ Ni un peso menos a las Universidades Públicas !


Lunes 21 de septiembre, 17 hrs.

Edificio sede de la Cámara de Diputados

*La cita para la Brigada 21

A partir de las 16 hrs.
Frente a la Oficina de la Tesorería del GDF.

Calle Emiliano Zapata No. 244 Col. 10 de Mayo,
(Entrada de visitantes al Congreso de la Unión)
Cerca del Metro San Lázaro

_____________________________________________________

Escribenos:


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

CLICK Y VERAS AQUI EN VIVO DE 6:00 A 10:00 MVS NOTICIAS CON CARMEN ARISTEGUI

Ve todos los dias a Carmen Aristegui en vivo, por Resiste Acapulco
Lunes a Viernes 6:00 a 10:00 hrs

DESDE EL 6 DE JULIO ESTAMOS AQUI PARA TI SIENDO LOS PRIMEROS EN LA TRANSMISION DE ESTE NOTICIERO EN LOS BLOGS :

Watch live video from MVS Televisión on Justin.tv

COPIA Y PEGA EL LINK DE ABAJO, SI NO SE VE LA TELE


http://apmediastr.triara.com/mvs




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

De Mvs al momento



Nacionales
Este lunes inician las acciones de resistencia civil pacífica de Andrés Manuel López Obrador, y el movimiento en defensa de la economía popular
Policiaca

CONSIGNAN AL RECLUSORIO ORIENTE HOMICIDA DEL METRO BALDERAS

Por homicidio calificado y lesiones a Luis Felipe Hernández Castillo, sujeto que el pasado viernes asesinara a un policía y a un civil

Nacionales

REFORMA AL REGIMEN PRESIDENCIAL: BELTRONES

Sí se necesitan cambios a fondo, pero principalmente al Presidencialismo, afirma Manlio Fabio Beltrones, al revirar al Secretario de Gobernación.

Ciudad de México

AUSTERIDAD DE FONDO, NO MEDIATICA: PAN DF

Aseguró la coordinadora del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, que se deba llevar tanto en el órgano legislativo como en el gobierno del Distrito Federal

Nacionales

INGRESAN A UN PENAL DE MORELOS A 4 PRESUNTOS INTEGRANTES DE "LA FAMILIA MICHOACANA"

Que trabajaban bajo las órdenes directas de Servando Gómez Martínez, alias "la tuta", incluyendo a un ex agente aduanal del


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Índice político: Debate Calderón – AMLO


Francisco Rodríguez


Debate Calderón – AMLO
September 21, 2009


El debate es masculino; la conversación es femenina.
Louise May Alcott

NOS LO DEBEN desde 2006. Un debate donde el principal opositor al señor Felipe Calderón, el señor Andrés Manuel López Obrador, zanje sus no pocas diferencias: visión de Estado, proyecto de desarrollo y, coyunturalmente, medidas emergentes ante la crisis, entre otras.

La fórmula –tan sencilla que nadie se fijaba en ella–, acaba de ser propuesta por quien cobra como secretario de Gobernación, el señor Fernando Gómez-Mont, así y lo haya hecho en el plano de lo estatal y, muy concretamente, para el caso de Veracruz.

Sucede que en la entidad costera al Golfo de México hay una especie de “pique” entre dos personajes políticos. Muy constantemente, a veces semana tras semana, los medios reproducen una tras otra declaración del director general del ISSSTE, el señor Miguel Ángel Yunes Linares, en contra del señor Fidel Herrera Beltrán, gobernador veracruzano, y de las acciones de su administración en la entidad.

De carácter bronco, áspero –lo que le venía muy bien en tanto desempeñaba funciones policíacas y se codeaba con delincuentes–, Yunes ha instaurado una suerte de shadow cabinet en el que él solito desempeña todos los cargos, pues lo mismo descalifica acciones legislativas del Congreso estatal, que solicitudes de auxilio para que en zonas damnificadas por las lluvias se aplique el programa estrella del Ejército Nacional Mexicano, el Plan DN-III, o incluso nombramientos de colaboradores del Ejecutivo veracruzano, lo que constitucionalmente sólo a éste incumbe.

La andanada es constante, además, dado que el ex priísta y ahora panista no pierde oportunidad de hacer presencia en su solar natal, ya porque ahí mantiene su residencia oficial, ya porque constantemente inaugura clínicas y hospitales de la dependencia federal a su cargo, que los derechohabientes de otras entidades distintas a Veracruz no tienen la “suerte” de poseer. El señor Yunes está en precampaña por la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz.

Manco no es, por supuesto, el señor Herrera Beltrán. Con sutileza las más de las veces, acusa el golpe y lo devuelve.

La situación, pues, es más que tirante.

A grado tal que en no pocos medios locales y en muchas más tertulias el comentario borda no sobre la conocida y añeja malquerencia que ambos personajes guardan uno para con otro, sino en torno a una aparente animadversión de la actual Administración federal blanquiazul en contra del gobierno tricolor veracruzano, en la cual el señor Yunes sería una especie de ariete.

El más reciente viernes el señor Gómez-Mont aclaró paradas. No hay tal. La “bronca” no es del señor Calderón en contra del señor Herrera. La bronca es del señor Yunes, y nada más.

Interrogado al respecto por representantes de los medios locales veracruzanos, el ocupante de la casona de Bucareli conocida cual palacete de los Cobián, respondió:

“Asumo que esa es la opinión de Miguel Ángel… Miguel Ángel es mi amigo y es un hombre gallardo que tiene su forma de hablar (sic), pero no puede, ni debe realizar acto alguno que vaya en contra de la concordia, puede hablar fuerte, puede presentar sus opiniones… eso nutre la vida política y el color… y eso en Veracruz no es nuevo… sería algo nutriente para el país, pero a nadie le está permitido actuar contra la concordia… dentro de la concordia se puede hablar y hacer política… si los estilos les gustan a unos y no a otros es un problema de preferencias y eso se refleja en las jornadas cívicas”.

Hoy que el señor López Obrador presenta su propuesta económica y fiscal, en aras de la concordia que el señor Gómez-Mont predica, bueno sería que la misma fórmula se aplicase a los diferendos que los ex candidatos presidenciales mantienen.

Un debate, como el que propone para el affaire Yunes – Herrera.

Un debate para zanjar, definitivamente, el problema que mantiene polarizada a la sociedad nacional: AMLO – Calderón.

Habrá quien diga que representan pesos distintos. Así es. También distintos son los pesos Yunes – Herrera.

Pero no estaría nada mal el debate Calderón – AMLO.

Nos lo deben, desde 2006.

Índice Flamígero: Imprescindible la opinión del psicoanalista José Antonio Lara Peinado sobre “El Psicópata del Metro”, en referencia al personaje que fue objeto de toda la atención mediática el viernes anterior: “¿Qué es lo que detona que un sujeto se convierta en psicópata? En primer termino su estructura familiar, su historia y el contexto en el que nació. Sin embargo es muy importante explicar que en la mayoría de los casos la psique se defiende de muchas maneras para mantener, en la medida de lo posible, reprimidas estas pulsiones psicópatas. Entonces volvemos a la pregunta ¿qué detona que un sujeto se convierta en psicópata? La crisis actual, el manejo televisivo de la muerte, los discursos que hablan de guerra, de sangre, de influenza. Todo lo que se esta viviendo en el país puede ser el detonante de personalidades psicópatas. No había de extrañarnos esto. A su manera, muchos políticos tienen dentro de sí una estructura psicopática. Luego, entonces, junto con la televisión se convierten en los promotores de estos desequilibrios. Inclusive en muchos delirios que hemos encontrado en pacientes esquizofrénicos están las caricaturas como principal componente de esos delirios. Hemos de recordar que el principio de realidad es en sí el principio que rige un equilibrio entre el intelecto, el afecto y la voluntad. Cuando un sujeto olvida el principio de realidad, obviamente afecta su intelecto, su afecto y su voluntad.” Y sí, hay muchos políticos que viven fuera de nuestra realidad, ¿o no?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Crónica de Política :Carstens visto por Bernal


Martha Anaya


Carstens visto por Bernal
September 21, 2009


El dirigente cenopista Marco Antonio Bernal se regodeó bien y bonito este domingo de la comparecencia que tuvo hace unos días en la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Comienza por decir que el Gobierno Federal vive “una aguda crisis existencial” que le impide reconocer y diferenciar lo importante de lo urgente y tomar las decisiones adecuadas en consecuencia; que es una administración pública “que sí vive en la ficción y que se niega a reconocer la realidad que se vive en el país”.

Luego, Bernal apunta:

-En su exposición ante los legisladores, Carstens argumentaba que nuestro país ya no puede seguir viviendo en la ficción, que había que tomar las medidas necesarias y urgentes por muy dolorosas que éstas fueran para salir de la crisis y poder construir, ahora sí, un país con bases sólidas.

Pues bien –advierte el priista–, a Carstens ya se le olvidó que fue el Gobierno federal, al que sirve actualmente, el que negó la realidad de una crisis internacional y fue esta administración calderonista la que se opuso a hacer las modificaciones presupuestales que se requerían para hacerle frente a la adversidad, y ahora salen con argumentaciones que se contraponen con los hechos: Que expliquen: ¿cuál es la realidad y cuál es la ficción?

Ahora nos dicen –continúa Bernal—que sí han leído objetivamente la realidad y que estamos todos viviendo en la ficción, por lo que habremos de actuar para acercarnos a su realidad. ¡Vaya confusión existencial!

Y como remate, el dirigente de la CNOP apunta:

-Es cierto, la realidad pro fin los alcanzó y que bueno que el secretario de Hacienda tenga reparo en decir que han vivido en la ficción.

Pero en la exposición de Marco Antonio Bernal hay algo que hace “ruido” y que no tiene que ver precisamente con la “crisis existencial” que padece el Gobierno, sino más bien con la de los propios priistas.

Asevera tajantemente: “no es posible aplicar al pueblo mexicano una mayor carga impositiva a través del IVA, gravamen que la Federación pretende imponer a alimentos y medicinas”.

Cuando uno escucha esas declaraciones tan determinantes se pregunta: ¿qué Bernal no es y ha sido portavoz de Manlio Fabio Beltrones –líder de la bancada priista en el Senado– quien más bien se ha manifestado por que se analice todo el paquete económico, dejando entrever la posibilidad de aceptar ese impuesto del 2%? ¿Hubo ya cambio de señales? ¿Están jugando a dos voces, a dos posicionamientos contrapuestos?

Sumémosle además otro posicionamiento: el de Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Rojas declaró contundentemente, antes de la comparecencia de Carstens, que el 2% era inaceptable para los priistas (posición similar a la de Bernal este domingo pero opuesta a la Beltrones). Pero he aquí que ahora Rojas matizó su postura.

Luego de meditar en todo lo que les dijo Agustín Carstens en San Lázaro, Francisco Rojas señaló ayer que, dada la situación, el PRI actuará “como una oposición responsable y decidida a proponer soluciones y construir acuerdos por el bien de México”, por lo que llamó a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, “para autorizar la creación de una comisión que se avoque a revisar la estructura y composición del presupuesto de gastos fiscales”.

¿Qué significa lo anterior? ¡Quien sabe! Lo que sí es claro es que los dirigentes priistas tantito dan señales para un lado como para el otro. Es decir, también traen su propia “crisis existencial”.

Y ya no digamos la de los perredistas, ¿verdad? Porque mientras Carlos Navarrete ve con buenos ojos el incremento del Impuesto Sobre la Renta, Andrés Manuel López Obrador ya adelantó que en la propuesta que presentará este lunes por la tarde no se propone ningún aumento en el ISR.

En fin, cada quien con su crisis…


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Sociedad y Poder Catarsis en La Habana


Raúl Trejo Delarbre


Catarsis en La Habana
September 21, 2009


Algo tiene que significar la reunión, ayer domingo, de más de un millón de personas en la Plaza de la Revolución de La Habana. No fueron a escuchar una larguísima perorata autocomplaciente e ideologizada como las que tantas veces han ocupado la atención de los cubanos en ese mismo sitio. Se trataba de un concierto de música, convocado en nombre de la paz y que desde semanas antes concitó una exasperada polémica.

La iniciativa del músico colombiano Juanes para llevar a La Habana otro de los conciertos que ha organizado con la misma divisa, suscitó deslindes y cuestionamientos de buena parte del exilio cubano. En Miami, se alzaron voces con influencia suficiente para disuadir a varios artistas hispanoamericanos que inicialmente dijeron que acudirían a La Habana. Sus opositores, consideraron que el concierto legitimaría a la dictadura que los hermanos Castro ejercen en Cuba.

Sin embargo la concentración de centenares de miles de jóvenes cubanos para escuchar, corear y aplaudir música, difícilmente podría entenderse como una forma de respaldo a la dictadura castrista. El arte, el baile, el gozo y el reconocimiento colectivos que se suscitan en eventos como el de ayer, tendrían que ser antagónicos a cualquier fundamentalismo político.

Las letras, entonaciones e intenciones que ayer se oyeron en La Habana admitirán diversas opiniones. Pero era imposible no encontrar alusiones por lo menos irónicas o involuntarias a la cerrazón política que se vive en Cuba, cuando el español Luis Eduardo Aute interpretó “Rosas en el mar”, que puso de moda la cantante Massiel a fines de los años sesenta (“la escribí apenas hace seis horas”, bromeó como si quisiera subrayar la actualidad de esa arenga a la libertad). O cuando Silvio Rodríguez, tan entrañable para varias generaciones como complaciente con el régimen cubano, interpretó su conmovedora “Ojalá” en donde aparece la críptica frase que alude “a tu viejo gobierno de difuntos y flores”.

Juanes mismo, después de la intensa ovación con que le agradecieron la organización del concierto, les dedicó “a ustedes, a todos los jóvenes cubanos” su conocida “A dios le pido” en donde entre otras solicitudes se escucha “que mi pueblo no derrame tanta sangre y se levante mi gente…”

Otra de las interpretaciones de Juanes fue “Alas de libertad”, que dedicó a los colombianos que permanecen secuestrados en la selva de su país, así como “a todos aquellos que están privados de su libertad”. Más tarde les diría a los asistentes al concierto: “Vencimos el miedo para estar aquí con ustedes esta tarde y esperamos que ustedes también lo puedan vencer”. Miguel Bosé anunció poco después que había un millón 150 mil personas en la Plaza de la Revolución.

Pero muchas más lo siguieron en toda Iberoamérica. Fenómeno político, también lo fue en el plano mediático. El concierto de ayer en La Habana fue transmitido en sus sitios en Internet tanto por la estadounidense Univisión, que es la principal cadena en español en Estados Unidos, como por la aguerrida Telesur. La televisora más cercana al exilio cubano en Miami y la televisora financiada por el dinero que administra Hugo Chávez, coincidieron en reconocer la importancia del concierto y lo difundieron compartiendo la misma señal. Otros sitios en Internet se sumaron a esa inaudita labor de divulgación. En México, aunque interrumpido por cortes informativos y comerciales, parte del concierto fue transmitido por el canal del grupo Milenio.

La retroalimentación en línea fue tan intensa como la polémica previa al concierto. Irene Muñoz, del equipo de eje central, mantuvo una constante información desde La Habana en su espacio en Twitter.

En el sitio de blogs de Univisión, no parecía sorpresivo que aparecieran mensajes críticos a Juanes y al concierto. Pero fueron mayoritarias opiniones de reconocimiento como ésta, de Lucía, que se identifica como colombiana avecindada en Easton, Pennsylvania: “Nunca antes visto en CUBA!!! Cómo les quedo el ojo a los pesimistas; inclusive a los mismos Cubanos que trabajan en los medios de comunicación no se atrevían a dar su opinión personal y algunos creían que iban a sabotear el concierto y que Raúl Castro se iba a presentar en el concierto… Este concierto es un granito de arena para ir cambiando…”

Con ese punto de vista coincidía una joven cubana que vive en Miami: “Yo soy cubana y pienso que es increíble que existan personas como Juanes que hace todo con buenas intenciones. Todos los que hablan sin saber piensen que en Cuba hace años no existe un concierto, esto no tiene nada que ver con política, eso (es) llevarle un poquito de alegría a los inocentes que están allá y están pagando las crueldades sin tener culpa. No saben lo que es pasar hambre ganas de comer algo y no tenerlo es duro y triste saber la pobreza que hay en Cuba. Juanes te deseo lo mejor y sigue así que una persona que defiende lo que quiere llegará muy lejos”.

“El concierto blanco de Juanes sirvió de catarsis colectiva a cientos de miles de cubanos ansiosos de buen arte”, escribe Mauricio Vicent en El País de hoy lunes. Si tan sólo eso logró, el esfuerzo de Juanes y sus colaboradores habrá merecido la pena. Pero catarsis como esas, experimentadas en el fragor de la muchedumbre, a veces causan adicción. El gusto por la acción colectiva suele ser progresivo y contagioso. Y difícilmente hay dictadura que soporte esa gana de cantar, decir, querer y actuar en libertad.

http://sociedad.wordpress.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Contraflujo ¿Carta de buena conducta a Chávez?


David Aponte


¿Carta de buena conducta a Chávez?
September 21, 2009

Apenas tres días después de la propuesta del presidente Felipe Calderón para ocupar el cargo de procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez consiguió un documento de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua con el que busca la ratificación de la Cámara de Senadores, un papel con el que pretende aparecer como un hombre que hizo todo lo posible por indagar decenas y decenas de muertes de mujeres en ciudad Juárez.

Sin embargo, la carta evidencia la cantidad de feminicidios que ocurrieron en su gestión al frente de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua. Entre marzo de 1996 y octubre de 1998, ocurrieron 87 asesinatos de mujeres en la fronteriza ciudad Juárez y por lo menos 25 casos de homicidios siguen abiertos, están en el vergonzoso estatus de “en proceso de investigación en la Fiscalía de Homicidios”.

Chávez Chávez se presenta con este documento este lunes ante comisiones del Senado, para tratar de salvar el trámite legislativo y, por supuesto, mostrar su gran desempeño al frente de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua. El prospecto para la Procuraduría General de la República no va a mostrar las recomendaciones de la CNDH ni de los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos que lo responsabilizan de omisiones y ocultación de pruebas en al menos 24 asesinatos de mujeres en ciudad Juárez.

El entonces procurador de Chihuahua permitió que agentes del Ministerio Público manipularan evidencias y fabricaran culpables, de acuerdo con la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que lo ubicó como responsable directo y personal de vigilar los principios de constitucionalidad y legalidad en estos casos. Al lado de estos señalamientos, el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU expresó su preocupación por la falta de conclusiones finales en las investigaciones y en la falta de proceso judiciales contra los presuntos responsables de los asesinatos, y por la falta de medidas para proteger a las mujeres en la ciudad fronteriza.

La carta de buena conducta que obtuvo Chávez Chávez está firmada por la procuradora Patricia González Rodríguez, con fecha 10 de septiembre de 2008:

“En relación a su atenta solicitud sobre los homicidios de mujeres cometidos en Ciudad Juárez. Chihuahua, en el periodo comprendido del 1 de marzo de 1996 al 31 de octubre de 1998, adjunto al presente me permito enviar a usted listado oficial, mismo que contiene el número de casos esclarecidos, nombre de las víctimas y presuntos responsables, fecha de inicio, estado actual, número de averiguación previa, causa penal, entre otros, lo anterior para los efectos que haya lugar. Sin más por el momento, quedo de usted”.

La carpeta contiene en el desglose las estadísticas, como si este problema se tratara de números, de las mujeres asesinadas en ciudad Juárez: 48 casos con sentencia, seis en el Tribunal para Menores, 3 archivados por no ejercicio de la acción penal, 11 en proceso penal ante el juez y 25 en investigación en la Fiscalía de Homicidios.

La documentación con la que Chávez Chávez quiere mostrarse como el funcionario público que cumplió con el deber está debidamente certificada por el agente del Ministerio Público, licenciado Jesús Ignacio Veliz González, y fue obtenida del Sistema de Información Oficial de la Fiscalía de Homicidios de Mujeres de la Procuraduría General de Justicia en el estado, “que constantemente se está actualizando”.

El listado no hace ningún juicio de valor sobre el cuestionado desempeño del candidato del presidente Calderón a ocupar la titularidad de la PGR. Lo que si contiene es la macabra lista y los nombres de mujeres asesinadas…

daponte@ejecentral.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Explosiones en el DF, o la propaganda por los hechos

La capital mexicana es el escenario elegido para el desarrollo de esta “guerra social”, que se presenta a sí misma como prólogo del 2010, escribe el experto Jorge Lofredo

Jorge Lofredo

Un conjunto de idénticas acciones contra sucursales bancarias, tiendas de ropa y concesionarias se realizaron a lo largo de este mes y fueron reivindicadas por grupos anarquistas desconocidos hasta ahora. Si en realidad son lo que dicen ser, pues todavía falta información concluyente, se trataría de un fenómeno cuya comprensión demanda romper con una mirada exclusivamente mexicana, que no cuenta con antecedentes inmediatos y que expresa razones distintas de las organizaciones clandestinas marxistas.

Acciones de similares características se vienen desarrollando desde hace tiempo ya en otros países, con particular asiduidad en Chile. Reunidos en torno a colectivos, se activan en pequeñas células. Su organización interna es una red interconectada con algún nivel de autonomía, lo que no vuelve necesaria una vinculación profunda entre uno y otros grupos, aunque entre ellos existen similitudes evidentes que en parte ponen en entredicho sus pronunciamientos referidos a esa autonomía. La utilización de un mismo modus operandi, los elementos usados en los sabotajes, la proximidad de una y otra acción y los blancos elegidos no pueden ser explicados exclusivamente por la casualidad, lo que hace referencia a la actividad de un único mismo grupo o bien se trata de grupos distintos, pero con un nivel de conexión muy pronunciado. En este sentido, es altamente probable que provengan de un mismo espacio o espacios político-sociales, organizaciones, colectivos, etc.; y, básicamente, en sus textos también existe un mismo lenguaje.

Como señalaron en diferentes ocasiones a través de sus textos (que pueden consultarse en liberaciontotal.entodaspartes.net) sus sabotajes hablan por sí mismos como expresiones de “ira” y “rabia”. No van más allá sino que en la acción está alojado su contenido: es la propaganda por los hechos. Pero sus acciones también demuestran otra cuestión, que refiere a romper el marco de la invisibilidad, produciendo el salto desde internet –espacio vital para estos grupos– hacia la actividad real. Estos son los tiempos donde, sin abandonar esa presencia virtual con la denuncia y la protesta, han decidido comenzar a poblar el espacio del hecho político concreto. La propaganda (el sabotaje) es entonces el punto culminante de estos cambios, el paso de lo virtual a lo real, de la denuncia a la acción, del anonimato a la identidad.

Según el colectivo chileno ‘Claudia López’, la estructura orgánica “horizontal” y su “radicalidad” le otorgan identidad y a la vez una diferenciación con las formas tradicionales de las organizaciones políticas de izquierda, aún cuando los sectores radicales revolucionarios han obtenido mejores resultados cuando alcanzan puntos de actuación conjunta. Aún así, “la nueva juventud radical ya no quiere jefes ni comandantes, sino ser protagonista y sujeto. El colectivo ha sido una vuelta hacia adentro, una mirada hacia la base social en la población…”. (“Nuevas formas de radicalidad juvenil en los noventa: los encapuchados”, en lahaine.org, agosto 2003.)

Quizá sea posible encontrar alguna instancia anterior de actividad política en aquellos sectores que se desprendían de las manifestaciones masivas en las cuales participaron (10 de junio, 2 de octubre, etc.) para realizar pintas, arrojar piedras contra cristales de comercios y producir pequeños enfrentamientos con las corporaciones de seguridad. Si así fuere, las manifestaciones de protesta en Guadalajara, mayo-junio de 2004, y el desenlace represivo que tuvo resultarían el parteaguas para los anarquistas mexicanos.

A renglón seguido, las acciones contra la tienda Max Mara, coordinada internacionalmente, como así también Renault y Bancomer demuestra la invalidez de condicionar el análisis a la coyuntura local y el papel fundamental que juega la red para el desarrollo de las actividades de estos grupos. Hasta las propias denominaciones adoptadas por los grupos (liberación global, liberación animal, revolución inmediata, etc.) están lo suficientemente alejadas de cualquier ámbito con referencia nacional; ésta es, antes, territorial y sin fronteras.

El efecto demostrativo de los cristalazos –que no alcanza a explicar por sí mismos el carácter revolucionario que se le pretende imprimir– sumado a lo poco o nada que se sabe en torno al origen de estos grupos, abonaron el terreno para hipótesis, conjeturas y comparaciones desproporcionadas e insostenibles a simple vista. Desde una pretendida reivindicación por parte de un grupo derechista español se le han querido comparar con ETA, como así también establecer una línea de continuidad con los responsables de los hechos ocurridos en Michoacán hace un año y hasta equipararlos con el secuestrador del avión y el tirador del metro. Como así tampoco existe alguna razón o dato duro que pueda establecer algún punto de contacto con las guerrillas marxistas.

Tampoco debe descartarse el carácter político que se pronuncian con estas explosiones. El objetivo es incendiar los cajeros bancarios, casetas telefónicas, tiendas de ropa y comida, etc. No se produce robos en ellas y cada una de ellas se acompaña con pintas. Y aunque la reivindicación es a veces confusa y en muchos casos escasa, ésta existe y es una línea de análisis e investigación que no puede descartarse. Alcanzan con ellas alguna repercusión mediática, aunque ha generado más opinión contraria que divulgación de sus objetivos a través de los medios masivos. Con ello se vuelven vulnerables a la estigmatización y su rotulación como “terroristas”.

La capital mexicana es el escenario elegido para el desarrollo de esta “guerra social”, que se presenta a sí misma como prólogo del 2010. Esta vertiente insurreccional del anarquismo todavía debe demostrar su carácter revolucionario que con la exclusiva producción de nuevos sabotajes no alcanzará.

Investigador

Centro de Documentación de los Movimientos Armados (http://cedema.org)


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

La violencia existía bajo el nombre del narco, no en nombre de Dios

Siempre han existido aquellos que hacen locuras en nombre de Dios, sólo que en México no ocurría, o si ocurría la gente no se enteraba, o no era en nombre de Dios, sino del narco, o del hambre, del arte, o el surrealismo
El 18 de septiembre Luis Felipe Hernández Castillo disparó en la estación del Metro Balderas dejando dos muertos; entró armado a la estación del Metro Balderas y disparó gritando consignas contra el gobierno en nombre de Dios.

Nueve días antes, el 9 de septiembre
(aquí los fanáticos pueden alarmarse), José Mar Flores Pereira, alias Josmar, secuestró un avión de Aeroméxico con el objetivo de alertar al presidente Felipe Calderón y a la población que venía un terremoto como ningún otro, por lo que el pueblo debía unirse en oración.

Después de ser capturado por los miembros del operativo de rescate, Josmar fue presentado a los medios y lo que el mundo vio no fue a un terrorista profesional, sino a un pastor evangelista sonriente y satisfecho con sus actos mientras posaba par las cámaras de todos los medios.

Josmar confesó no estar arrepentido porque aseguró que sus acciones fueron designadas por Dios ya que el 9 de setiembre de 2009 (9/9/9) era una fecha especial.

Al ser consignado por las autoridades rechazó a los abogados designados para su caso porque, dijo, Jesucristo es su único abogado, y por último dijo estar contento con la atención mediática que tuvo su mensaje.

Hernández Castillo, que asesinó a dos personas en el Metro nueve días después de lo sucedido en el avión de Aeroméxico, advirtió que lo hizo en nombre de Dios, que el gobierno es el que mataba de hambre, que todo iba a estar bien.

"Dijo que no nos asustáramos, que todo era en nombre de Dios, que el gobierno te mataba de hambre, que nos pusiéramos a rezar, que todo iba a estar bien, afortunadamente los policías intervinieron", comentó un testigo entrevistado después de lo sucedido.

Después cierta chispa se encendió en las cabezas de los internautas, elementos en común a estos hechos hicieron click en algunos mexicanos que navegan por internet.

"Josmar del avión, y Luis Felipe Hernández del metro, confirman mis sospechas: la Biblia es un libro peligroso", aseguró Emiliano Crespo en Twitter.

Otros simplemente se sorprendieron de los hechos:

"Balacera en el Metro Balderas. La crisis deprime a sus habitantes hasta desequilibrar su mente.

"
Pierden la esperanza mexicanos http://ping.fm/sXxaO", dijo un usuario en Twitter.

El video de las cámaras de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo-Metro fue el más rankeado horas después.

"La balacera del Metro Balderas ocupa 17 de 23 lugares de los videos mas vistos de hoy!!!!! http://bit.ly/FdFfO", publicó otro usuario. Y de hecho ayer ocupó el número 1 en el home de Youtube en español.

Se sabe que México es un país religioso, de católicos en su mayoría y guadalupanos fundamentalmente, pero ¿es fanatismo religioso lo que estamos viendo? ¿o un síntoma de ansiedad ante los problemas económicos, sociales y violentos que arrastra el país? ¿Siempre han existido estos problemas? ¿Es sólo que antes no eran cubiertos por los medios y la sociedad con tanto escrutinio como ahora?

Estados Unidos, por ejemplo, no está excento de personas fantáticas, hay muchos y de sobra, pero se equilibra con sólidos personajes mediáticos (aparte de editoriales y prensa) como Bill Maher o Michael Moore, que bien o mal, critican el fanatismo religioso o el capitalismo. O Los Simpsons, que critican todo.

¿Será que en México nos hace falta unos Simpsons a nuestra medida?

La Secretaría de Gobernación dijo que la tragedia ocurrida en el Metro es un caso particular que no representa al grueso de la población mexicana.

"No podemos medir al país por datos biográficos de personas muy concretas, dos personas no pueden medir el alma y la disposición de 107 millones de mexicanos.

"Obviamente estamos en la necesidad de entender a estas personas, de construir salidas para que estos hechos no se estén reproduciendo, pero dos personas no pueden ser la medida de todo un pueblo.

"No deben sobreestimarlos, deben entender que son tragedias muy particulares, que ocasionan dolor pero que no son la medida de la ciudad ni del país". dijo Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el obispo el prelado de la Arquidiócesis de Monterrey, Francisco Robles Ortega manifestó que la Iglesia no cuenta con filtros para detectar a los feligreses que usan el nombre de Dios para atentar contra la sociedad y que esta situación debe atenderse en el sector de Salud Pública.

Mientras que la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz reprobó las acciones de Josmar.

“No todos somos iguales, hay lados claros y oscuros de la comunidad evangélica”, dijo José Eduardo Ortiz González, coordinador regional de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz.

Como sea, siempre han existido aquellos que hacen locuras en nombre de Dios, sólo que en México no ocurría, o si ocurría la gente no se enteraba, o si ocurría simplemente no era en nombre de Dios, sino del narco, o del arte, o del surrealismo o el costumbrismo kafkiano. Además no ocurría 9 días después de un secuestro aéreo del 9/9/9.

Información:
Cronología de atentados en el metro
Condena Cardenal ataques de fanáticos religiosos
Josmar afecta imagen de Iglesia Evangélica
Ciudadano indignado por el perfil de Luis Felipe Hernández Castillo


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Todos tras la cabeza de Zapatero

Lavanguardia.es

La crisis económica, empresarios, la Iglesia y grupos de comunicación contribuyen a la campaña de acoso

Un deteriorado Zapatero se convierte en objetivo político

Las débiles alianzas y una erupción mediática reviven el fantasma de Suárez en 1981 | Fue clave el fracaso del pacto social en julio: sin él y sin Solbes, Zapatero es el único pararrayos | Prisa acusa a Zapatero de "favorecer a sus amigos" y da rienda suelta a la crítica | La CEOE convoca unos 'estados generales' del empresariado para el 2 de diciembre | La Iglesia católica promueve para el 17 de octubre una gran manifestación contra el aborto

ENRIC JULIANA | Madrid | 20/09/2009 | Actualizada a las 02:30h |

"Zapatero también se ha convertido en un político pop"
Claudio Magris
Escritor italiano

Aires de 1981 recorren la política española, en el bien entendido de que los dramas de antaño suelen regresar desarmados. El país se enfrenta de nuevo a una crisis de caballo, esta vez sin amenaza golpista. La economía sigue en la pendiente, mientras el resto de la Unión Europea inicia la recuperación. La sociedad asiste atónita y angustiada al fin del milagro español. Y un fantasma recorre las calles de Madrid: el de Adolfo Suárez contra las cuerdas. El deterioro que está sufriendo José Luis Rodríguez Zapatero, agravado por un súbito debilitamiento de las alianzas que han articulado el centroizquierda desde 1977, presenta cierta similitud con aquella estampa. Veamos por qué.

La tentación bonapartista: el admirado Sarkozy
El presidente del Gobierno quería irse de vacaciones con un acuerdo marco entre empresarios y sindicatos que permitiese al Gobierno afrontar las graves vicisitudes de este otoño con un una narración sólida y convincente. Tras sustituir a Pedro Solbes por Elena Salgado, el presidente decidió tomar personalmente las riendas de la política económica. Con póliza de seguros. Sin emboscadas sindicales (huelga general), ni patronales (complicidad de la CEOE con el PP al100%). Él solo contra el General Invierno, convencido de que en el último tramo de la legislatura habrá claras señales de recuperación. Zapatero está fascinado por la figura de Nicolas Sarkozy. Cree en el hiperliderazgo y considera que esa es la mejor apuesta para volver a derrotar a Mariano Rajoy. Mientras la fiscalía Anticorrupción castigaba los flancos del PP en Madrid y Valencia, Zapatero intentaba garantizarse una buena hoja de ruta: cerrado el pacto social, fortalecer su liderazgo con la presidencia de la UE (enero-junio 2010), más una fluida relación con el nuevo presidente de EE.UU. Aznarismo de izquierdas: paz social, activismo internacional y trato preferente con la Casa Blanca. El plan era casi perfecto, pero la CEOE se negó a desplegar el paraguas.

Díaz Ferrán no quiere aparecer como un blando
La patronal dijo que no, por dos motivos: porque vio drásticamente frenada su propuesta de crear un nuevo contrato laboral indefinido con el despido más barato (de 20 a 30 días por año trabajado), y porque su nuevo presidente, el empresario Gerardo Díaz Ferran, acusado desde determinadas instancias de la derecha de poseer negocios (Viajes Marsans, Aircomet, Aerolíneas Argentinas...) demasiado expuestos a la regulación gubernamental, no quiere aparecer como un blando. Los sindicatos se niegan en redondo a cualquier cambio en la legislación laboral mientras no cese la oleada de despidos en las empresas. UGT y CC.OO. no quieren sufrir un doble desgaste. Zapatero marchó de vacaciones a la isla de Lanzarote con un enfado colosal, emitiéndose desde la Moncloa una durísima nota contra el presidente de la patronal. Cándido Méndez, secretario general de UGT, emergía como el gran vencedor de la partida y por Madrid comenzaba a circular que este sindicalista extremeño, amigo personal de la familia Zapatero, se ha convertido, de facto, en el cuarto vicepresidente.. La foto de los puños en alto en la reciente fiesta minera de Rodiezmo, con la habitual presencia en el estrado del secretario general del PSOE, ha venido a reforzar tal aseveración. Y la respuesta de la CEOE no se ha hecho esperar: la patronal convoca para el 2 de diciembre una gran convención empresarial en Madrid sobre el alcance de la crisis, a la que serán invitados el Gobierno y la oposición. El comité de notables de la CEOE –sanedrín del que forman parte los principales empresarios del país– dio luz verde el pasado miércoles a esta iniciativa. La patronal dispone de dos meses para fijar el tono y contenido del acto, que podría convertirse en un gran mitin antigubernamental. Fuentes de la CEOE sostienen estos días que Zapatero emite leves señales de apaciguamiento. "Parece más receptivo". Díaz Ferrán, por su parte, ha evitado secundar el pronunciamiento del presidente de la confederación de cajas de ahorros, Juan Ramón Quintás, en favor de un adelanto electoral. Aún queda algún puente en pie entre la patronal y el Gobierno.

Vacaciones en Lanzarote: Miguel Sebastián estuvo allí
Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, pasaron las vacaciones en Lanzarote en compañía de su primo Joaquín Vidal Zapatero, profesor de Derecho Constitucional que desde hace más de un año desempeña el puesto de director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno. La relación entre ambas familias es muy estrecha. No estuvieron solos entre las lavas del Timanfaya. Pasó unos días en Lanzarote el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tantas veces caracterizado como el principal valido del presidente. La ministra de Defensa, Carme Chacón, siempre muy cercana al presidente –¿más que al PSC?–, también habría girado breve visita a la isla de los volcanes. De guardia en Madrid, el ministro de Fomento, José Blanco –cuyo cargo de vicesecretario general del PSOE le otorga un peso muy especial en el Ejecutivo–, comenzaba a lanzar globos sonda sobre la subida de impuestos. Algunos de ellos estallaron mal, tan mal que trasladaron a la sociedad un mensaje de inquietante improvisación, acentuado por las contradicciones gubernamentales en la concesión de un subsidio extra a los parados sin prestación. Quedaba de manifiesto que el Gobierno carece, desde hace meses, de una estrategia de comunicación eficiente.

Algo más, sin embargo, quedaba este verano al descubierto: el propio Zapatero. Sin el paraguas de la concertación social y sin un ministro de Economía con un fuerte perfil propio, el jefe del Ejecutivo se convierte en el único pararrayos de la fenomenal tormenta. El único. Esa es primera clave de su acelerado desgaste.

Diario "Público", ¿el único apoyo que le queda?
Hay más factores de erosión, por supuesto. Factores con una gran capacidad desencadenante. Reactivos fulgurantes. Al igual que sus antecesores en la Moncloa, Zapatero parece haber caído en la tentación de modificar desde el poder la relación de fuerzas en la industria de la comunicación (televisión, radio y prensa). Felipe González ya tuvo serios problemas cuando el PSOE quiso aprovechar la autorización de la televisión privada en España para crear un pool muy afín a sus posiciones, con la ONCE como fiduciaria. Acabó como el rosario de la aurora. Y a José M.ª Aznar le estalló en las manos el intento de generar, con la fuerza propulsiva de Telefónica, un gran grupo de comunicación llamado a una hegemonía de cien años. Las radiaciones del fallido lanzamiento aún son visibles en el cielo de Madrid.

Zapatero quizá no pretendía tanto, pero los ecos de su experimento han alcanzado esta semana las páginas de The New York Times. El presidente y su entorno sueñan desde hace tiempo con reducir la influencia ideológica de los mayores. En el actual léxico del PSOE, los mayores son Felipe González, Javier Solana, Joaquín Almunia, Carlos Solchaga..., la vieja guardia. Los mayores mantienen una excelente sintonía con el grupo Prisa (El País, Ser, Cuatro, Sogecable), pieza clave en la articulación informativa y cultural del centroizquierda español.

Hace un par de años, Zapatero vio con muy buenos ojos la aparición de Público, joven diario de izquierdas que apoya con entusiasmo la línea gubernamental, sobre todo en lo que se refiere a la política de costumbres. Azote de la Iglesia católica, Público es una iniciativa de Mediapro, grupo de comunicación con sede social en Barcelona que controla buena parte de los derechos de transmisión televisiva de la Liga de fútbol, en dura competición con Sogecable (Prisa). La batalla estaba servida y la severidad de la crisis económica, con sus consiguientes exigencias financieras, no ha hecho más que agrandarla.

Un intento de fusión de los negocios audiovisuales de ambas empresas ha fracasado, sin que el Gobierno haya retrasado la legalización de la TDT de pago, negocio para el que Mediapro ya está totalmente a punto. El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, fundador y primer director del diario El País, ha acusado este verano a Zapatero de "favorecer a sus amigos".

La publicación esta semana en El País de dos editoriales muy críticos con el Gobierno ha desatado el nerviosismo de numerosos cuadros socialistas. El jueves, el Congreso validó el decreto de la TDT de pago con el apoyo del PSOE, CiU y ERC. Ayer, el comité federal del PSOE cerró filas alrededor de su secretario general.

El nuevo nuncio envía su tarjeta de visita
Un adversario parece aguardar al presidente del Gobierno en cada esquina. La Iglesia católica también se apresta a tomar la palabra. Organizaciones católicas de toda España están convocando para el 17 de octubre una gran manifestación en Madrid contra la nueva ley del aborto. Pretenden concentrar a más de un millón de personas. La iniciativa cuenta esta vez con un activo apoyo de Roma y del clero diocesano. Será la tarjeta de visita del nuevo nuncio del Vaticano, Renzo Fratinni.

La tormenta es colosal, los frentes antigubernamentales comienzan a comunicarse entre sí, las encuestas parpadean y unos aires de 1981 enfebrecen el caldero político madrileño. Zapatero avanza en busca del General Invierno. ¿Solo? No. Táctico impenitente, se trabaja ahora el apoyo del PNV, confiando en la buena estrella de Barack Obama (audiencia en la Casa Blanca el 13 de octubre) y en poder aislar con tesón los frentes que hoy se juntan con profecías de debacle.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

1.- Felipe Calderón verá dentro de poco a su contraparte francesa, Nicolás Sarkozy en Pittsburgh. Ni modo.

El presidente francés Nicolás Sarkozy le está tomando la medida al presidente Felipe Calderón. No le perdona que no se haya extraditado a Florence Cassez, y que lo haya hecho pasar un momento embarazoso durante su visita a México. En la última reunión en que se vieron después de aquél desaguisado, Sarkozy se le acercó, en medio de varios líderes mundiales, le dio una palmadita en la espalda y le dijo: "¿Cuándo me vas a entregar a mi francesita?". Entonces, se fue de ahí. Los franceses traen cruzado al gobierno mexicano, y en especial al presidente Calderón, por lo que no debemos extrañarnos si tenemos futuras noticias del enfriamiento de las relaciones bilaterales.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

2.- ¿Por qué está tan molesto el presidente Nicolás Sarkozy con el presidente Felipe Calderón? Se lo decimos.

El episodio de Florence Cassez sobre el pingponeo entre si se iba extraditada a Francia para cumplir con su condena por secuestro, enfrió las relaciones bilaterales porque el presidente Nicolás Sarkozy se sintió timado por el presidente Felipe Calderón. Previo a su llegada a México, Calderón le dio una entrevista a la agencia francesa AFP donde afirmaba que si Sarkozy quería a Cassez, podría llevársela invocando el Tratado de Estrasburgo. Cuando hablaron en privado antes de que iniciara oficialmente su visita de Estado, Calderón le ratificó que se la llevaría, pero que antes hablaran con las ONGs, en particular con Alejandro Martí y la señora Isabel Wallace. Fue un desastre porque no hubo química con el francés, se hizo un escándalo público y Calderón, contra lo que había ofrecido, dijo Je suis desolé, y la Florence se queda. O sea, sí, en efecto, Sarkozy tiene suficientes razones para estar enfurecido con Calderón y el sistema de justicia mexicano.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Desde la trinchera de Fidel Herrera, contraproponen a Fernando Gómez Mont: ¿Qué tal un debate Calderón-López Obrador?

El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont estuvo la semana pasada en Veracruz, donde habló de la necesidad de unir esfuerzos sin polarizar en la política. Pero después sugirió -quizás con la idea de que ese estado tiene una fuerte polarización por la abierta y a veces salvaje confrontación entre el gobernador Fidel Herrera y el director del ISSSSTE, Miguel Ángel Yunes-, que deberían tener una debate público. Los fieles fidelistas respondieron. Bien, pero antes de que se de un debate público entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, y entre Gerardo Fernández Noroña ¡y el propio Gómez Mont!


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Los fieles a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, anticipan el futuro: nuestra líder va para la candidatura presidencial.

Beatriz Paredes no ha dado muestras públicas de que quiere ser candidata a la Presidencia en 2012, pero entre sus cercanos aseguran que ya se está preparando. Tiene el control del aparato del partido -o sea, de su presupuesto-, y habrá 10 elecciones para gobernador en los próximos 12 meses. Tiene también el control del dinero que se le da al PRI en la Cámara de Diputados, y colocó ahí a vigilarlo a uno de sus incondicionales, Humberto Lepe. Abusada, astuta como es, dicen que está esperando como una zorra a que el gobernador Enrique Peña Nieto -con quien ya chocó las manos- y el senador Manlio Fabio Beltrones, empiecen a perder brillo y, eventualmente, salirse del carril de la carrera. Entonces, ahí estará ella, lista para salvar a los priistas y su candidatura presidencial.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión de La Jornada



La Plaza de la Revolución de La Habana se vio atestada durante el espectáculo en el que participaron Juanes, Olga Tañón, Los Van Van, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute, entre otros.


Los Pinos orilla al DF a una batalla campal
Se quitan fondos a la ciudad bajo cualquier pretexto
Inversión social, regla de oro para la gobernabilidad



Obama, sólo una ilusión de cambio
Por la integración regional, Washington ya no puede derrocar un gobierno tras otro
Con el nuevo jefe de la Casa Blanca sólo se giró de la extrema derecha al centro
El sector financiero se ufana de que todo quedará igual que antes, dice a La Jornada



La incursión de la Marina en Polanco, parte de indagatorias, informa
Buscarán desbancar al PRI de la gubernatura; poco haríamos solos


Campaña en medios para que ciudadanos lo respalden
Insiste en que su reforma no implica elevar impuestos a la clase media
Subraya que indocumentados no podrían beneficiarse con la iniciativa














APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión de El Universal




QUE SE LARGUEN , HAY QUE VER SI EN OTRO PAIS ESTARIAN SIN PAGAR IMPUESTOS, RATAS INMUNDAS!!!


La IP amaga con retirar inversión

Industria cervecera considera regresiva, e inequitativa a la propuesta
Empresarios rechazan plan fiscal; “es regresivo”
Atentos a efecto inflacionario de propuesta de 2010
Plan fiscal, con aristas positivas: Navarrete
PRI quiere comisión revisora
Expertos recomiendan no elevar déficit público
Temen al recorte de burócratas
Católicos sí pueden pagar más impuestos, dice cardenal de NL
Foro. ¿Estás dispuesto a pagar más impuestos?

Disminuye calificación a gestión presidencial

Otro dato asociado a esta tendencia se refleja también en el porcentaje de entrevistados que reprueban el trabajo de Calderón, que pasó de 15% en junio a 27%, en septiembre
Desciende evaluación del jefe del Ejecutivo
El presidencialismo requiere una reforma urgente: Beltrones
Nava es auténtico dirigente: Espino
Gráfico animado Mexicanos cuestionan labor de Calderón

Urgen crear fondo para protección civil local

Diputados piden que Cámara etiquete 200 mdp para obras de prevención
Foro En época de lluvias, ¿la colonia donde vives se inunda?

Consignan a homicida del Metro a reclusorio

Darán seguro a deudos de albañil muerto; nos haremos cargo de su familia: jefe de Gobierno
Despedida solemne a policía ultimado
EL UNIVERSAL TV DF Me apuntó y disparó tres veces pero no me dio
EL UNIVERSAL TV DF Capturan a homicida del Metro Balderas
Foro ¿El secuestro de un avión y la balacera en el Metro retratan al DF?
Foro ¿Crees que deberían de incrementar las medidas de seguridad en el Metro?
Foro ¿Fuiste testigo de la balacera ocurrida en el Metro Balderas? Envía tu relato, foto o v
Cronología Balaceras en el Metro
Fotogalería Balacera en metro Balderas

Todos los visitadores corren peligro: CEDH

Recomiendan que presente denuncia penal
Abusos contra su padre marcan a ombudsman
Se suicida reo en Cereso de Quintana Roo 01:29



Editorial de EL UNIVERSAL
Empresarios en desacuerdo
21 de septiembre de 2009

La industria cervecera se unió ayer al reclamo que hicieran otros capitanes de empresa contra la iniciativa fiscal del presidente Calderón bajo el argumento de que “afecta a los más pobres”.

Sin ánimo de poner en duda la sentida preocupación de los hombres de negocio por los desfavorecidos, es un hecho que la iniciativa de eliminar mecanismos, hoy legales, que permiten la elusión de varios miles de millones de pesos en impuestos anuales también les genera molestia.

Las bebidas acohólicas y el tabaco tienen una demanda inelástica; es decir, su consumo varía poco en relación con el precio del producto. Por tanto, los bebedores y los fumadores seguirán consumiendo sin importar si el valor de estos bienes aumenta 2, 4 o 6%.

Los impuestos especiales tienden a ser virtuosos a diferencia del IVA generalizado que sí incrementa el valor de los artículos necesarios para la mínima subsistencia.

Más bien habríamos de interpretar el desacuerdo empresarial por el cambio que propone el gobierno al regimen de consolidacion, que en este momento le permite a un consorcio deducir las pérdidas fiscales de una de sus empresas contra las utilidades de otra, con lo cual terminan pagando cantidades minúsculas al fisco.

Los más pobres no necesitan servir ahora de argumento para legitimar a los empresarios en su inconformidad. Sólo eso nos faltaba.

Si no quieren un incremento en los IEPS que se animen a proponer otra solución. Ya basta de vivir en una sociedad donde sólo a unos les tocan las responsabilidades, mientras el resto se arroja a la indolencia frente a la penosa realidad por la que todos estamos atravesando.


Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
21 de septiembre de 2009

¿Quién paga la nómina de la Policía Federal?


No es todavía un problema grave. Pero lo será, y de grandes dimensiones, si no se atiende. Vamos por partes: En los últimos años, para muchos gobiernos locales, el aumento de las extorsiones y los secuestros, en combinación con la guerra contra el crimen organizado y la crisis económica generalizada, no sólo han provocado una caída en los ingresos tributarios por el decrecimiento de la actividad empresarial, sino que además ha significado un aumento extraordinario de gastos. En el caso del Operativo Conjunto Chihuahua, por ejemplo, una buena parte de los presupuestos de los gobiernos municipales están pagando la nómina de la Policía Federal, y muchos de los gastos que generan los miembros del Ejército destacados en la zona. Pues últimamente nos han llegado reportes de que muchos agentes no están recibiendo su salario, y que autoridades locales los han amenazado si se quejan. Por donde se vea, esto es una bomba de tiempo. Hasta parecerá ocioso recordar que pelean contra un poder altamente corruptor; que su lucha es heroica en muchos casos y que por 10 mil pesos, será un error si la contaminan. Si se traspasó el poder de decisión sobre los agentes a los locales, pues pésimo: ¿no era allí en donde estaban las manzanas podridas? Primera llamada, primera…

Lumbre en el Senado. Primero comparecerá Arturo Chávez Chávez, el cuestionado candidato presidencial a procurador General de la República; luego, la comisión de Derechos Humanos del Senado se reunirá, junto con las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera, con el fin de avanzar en la convocatoria para relevar al actual Ombudsman nacional, José Luis Soberanes. La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra (PT), formalizó invitaciones a las otras dos comisiones (Justicia y Estudios Legislativos), encabezadas por PAN y PRI. Nos dicen que los senadores llegaron a un acuerdo para turnar este último caso a las tres comisiones, y que al final sólo sea la comisión de Derechos Humanos la que dictamine, y envíe la terna de finalistas al pleno para su votación.

Como el presidente Felipe Calderón los regañó, los dirigentes nacionales del PAN se pusieron las pilas y comenzaron de inmediato con la “transformación a fondo” para “abrirse a la sociedad, e inyectarle juventud al partido”. ¿Cómo? Para empezar, gastando algo de dinero en tele: desde el pasado viernes se lanzaron tres spots para buscar que la sociedad se identifique con los principios panistas, ahora que cumple 70 años. Luego César Nava iniciará una gira por las entidades donde habrá elecciones pronto. Y por su fuera poco, arranca una campaña nacional de afiliación porque, se reconoce, todavía no llevan 10 años en el poder federal y los rostros del panismo parecen los mismos de cuando Maquío daba de topes al sistema, allá por los años 80 del siglo pasado.

Apunte final: En el IFE vuelven hoy después de 15 días de vacaciones pagadas, y regresan realmente muy espantados: ¡El Congreso quiere quitarle dinero al Instituto! ¡Cómo se atreve! Qué Dios no lo permita…


Manuel Camacho Solís
Dilema del PRI
21 de septiembre de 2009

Los acontecimientos van a obligar al PRI a definirse. No puede flotar hasta 2012. En semanas tendrá que decidir si ratifica al procurador propuesto por el Presidente al Senado y si aprueba su paquete económico para 2010.

Si ratifica como procurador a Arturo Chávez Chávez (con la fórmula directa o indirecta que sea), su decisión lo regresará a una posición defensiva en materia de derechos humanos que, con la corrupción, fueron el origen de su desprestigio.

Si aprueba el paquete (el impuesto a alimentos y medicinas, en vez de exigir la eliminación de regímenes especiales), cargará con el costo político de imponer un gravamen adicional a las clases medias y los pobres, justo en la crisis económica, sin que el paquete propuesto asegure la recuperación del crecimiento y el empleo.

Con la ratificación, el PRI podrá comprar protección; con el IVA, ser bien visto por los grupos económicos más poderosos. Sin embargo, con una y la otra, habrá regresado al papel de protector del statu quo y de adversario del cambio.

El dilema del PRI es el de siempre: decidir conforme al interés general, o pactar acuerdos facciosos con los grupos de interés. Pero ahora con una diferencia: no es lo mismo pactar desde el poder que hacerlo desde la oposición. La oposición no puede ofrecer las mismas garantías. Es como el caso de un país pequeño que busca aliarse con uno más poderoso. Puede creer que con ello gana seguridad, cuando en realidad sólo asegura su papel dependiente. Con todo y su actual representación, el PRI no tiene el poder de la Presidencia. Ellos y sus aliados lo saben. Mientras no se tiene ese centro de poder, no se tiene el control y las garantías que se ofrezcan serán vistas como circunstanciales.

Para sus decisiones fiscales, el PRI ya no tiene el recurso de los argumentos técnicos (“el IVA no es regresivo porque grava más a quienes más consumen”). Para la gente pagar más impuestos es reducir su ingreso. Aunque es un dato importante, políticamente tampoco le será útil el argumento del temor a las calificadoras. Menos aún serán convincentes los argumentos del gobierno respecto a que cobrará más impuestos a los pobres, para aumentar el gasto público en su favor. La única decisión legítima gira en torno a cómo reducir el costo del ajuste y convenir una política no recesiva.

La decisión fiscal del PRI es política, o si se quiere, de economía política. ¿De qué tamaño puede y debe ser el déficit para aminorar los costos para la sociedad? ¿Quién debe pagar la factura principal: las clases medias o quienes gozan de los principales privilegios fiscales? ¿Qué cambios son obligados para evitar que sea recesiva la política que se apruebe?

Si el PRI no tuviera mayoría en la Cámara de Diputados, podría flotar y simular. Como tiene mayoría y la crisis económica es realmente grave, tendrá que definirse. O cuida su base electoral potencial hacia las elecciones presidenciales de 2012 con una corrección sustantiva del paquete propuesto; o cuida sus alianzas con los intereses, en detrimento de su base electoral y de la necesidad de acortar los tiempos de la recuperación.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista


Roberto Rock
Presupuesto y delirios
21 de septiembre de 2009

Un bloque mayoritario del PRI aprobará el presupuesto federal, a cambio de fortalecer el poder de los gobernadores, donde madura el huevo de la serpiente de la regresión política.

Se respira tranquilidad en las oficinas gubernamentales ligadas al manejo presupuestal del próximo año. Se considera manejable el costo de un pacto planteado por los liderazgos del PRI para aprobar el paquete de medidas propuestas por la administración Calderón, a cambio de entregar a los gobiernos estatales una mayor tajada del erario.

Este pacto, de cumplirse, representará una coladera para los recursos públicos, pues en la mayor parte de los estados la transición política y las prácticas de transparencia son todavía asignaturas pendientes. El presunto pacto no beneficiaría a estados y municipios, sino directamente a los gobernadores, donde casi desde el inicio del sexenio se están incubando no programas de desarrollo y combate a los pobres, sino sueños de grandeza.

Vea usted a Veracruz, cuyo gobernador, el priísta Fidel Herrera, podría recibir el próximo año 30 mil millones de pesos de fondos federales, sometidos a una supervisión cada vez más superficial, como ocurre en el resto del país.

Herrera carece de contrapesos locales. El estado es su coto personal. Hace algunas semanas cedió, como una travesura, decenas de los anuncios espectaculares que controla su gobierno para publicitar el “informe de actividades” de Gerardo Buganza, diputado panista saliente y ex candidato a la gubernatura.

Don Fidel quiere ser presidente de la República, pues se considera con mayor estatura que otros de sus colegas que también ambicionan el cargo. Como ocurre con el también priísta Enrique Peña Nieto o el panista Emilio González, la imagen de Herrera es generosamente promovida por las televisoras a escala nacional. En ceremonias públicas sus colaboradores cantan ya al gobernador que salvará a la patria. La deuda pública la ha multiplicado por siete. Y ahora su equipo estaría preparando el lanzamiento de una cadena de farmacias llamadas “Fiel”, en beneficio de las clases populares de todo el país.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto federal para 2010, la bolsa para los gobernadores se acercará a los 423 mil millones de pesos, presumiblemente etiquetados para obras de beneficio social. Más de la mitad de ese dinero irá a dar a manos de mandatarios priístas, varios de los cuales llevan toda su gestión dominados por las ansias futuristas, gastando en su imagen en forma demencial.

¿Debe el país financiar estos delirios, que de triunfar nos traerán a todos seguramente una regresión política? Si se va a dar más dinero a los estados como un proceso irreversible, ¿podemos fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación para velar mejor por el destino de esos recursos?

Apuntes

II TURISMO. Crecen el temor y la resistencia por el destino de la dependencia que hoy encabeza Rodolfo Elizondo. A la luz del presupuesto del área, nomás no salen las cuentas del recorte anunciado, pues dos de cada tres pesos que maneja van a dar a los estados, por lo que el ahorro será marginal. Pero lo peor es que se integraría a Economía, cuyo titular, Gerardo Ruiz Mateos, permanecerá en el cargo pese a los señalamientos de incompetencia y arrogancia que lo acompañan desde el inicio de su desempeño. Un solo dato: sólo las contrataciones que tiene previsto realizar la Judicatura federal el próximo año superan las que se reducirán con la desaparición de Turismo. II TRAICIÓN. En el Partido Acción Nacional crece la certidumbre de que su derrota en municipios clave, diputaciones federales y locales del estado de México, que los llevó a dejar de gobernar a cerca de cuatro millones de ciudadanos, se debió simple y sencillamente a “cañonazos” recibidos por dirigentes estatales y candidatos —especialmente en el valle de México—, como ya ocurrió durante el gobierno de Arturo Montiel, que un buen día salió de compras en el Congreso local, ofreciendo 25 millones de pesos a cada diputado electo del PAN que aceptara formar una fracción “independiente”. Y se llevó a los que quiso.


Jacobo Zabludovsky
Cuba, 1959
21 de septiembre de 2009

Mi nombre es Juan Almeida Bosque”.

7 de enero de 1959. Fidel Castro, triunfante en su revolución venía de Oriente hacia La Habana de donde yo salí la víspera para encontrarme con él en Matanzas. También lo esperaba Juan Almeida Bosques, un hombre del pueblo que se incorporó a los conspiradores y llegaría a lo más alto en la cúpula del poder revolucionario. Cuando murió, la semana pasada a los 82 años, era diputado, vicepresidente del Consejo de Estado, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

“Soy comandante del ejército rebelde. Hace un mes había como seis comandantes”. “¿Usted es uno de los seis?”. “Sí, señor”. Advirtió que no daba entrevistas. La plática se hizo trivial.

Estábamos en lo que había sido el despacho privado del comandante Carlos Campillo. Había huido cinco días antes, al caer Fulgencio Batista. “Tengo noticias de que está en Colombia”, dijo Almeida. “¿Será procesado?”. “Esas son cosas del alto mando que sabrá qué hacer con él”.

Seis meses antes había entrevistado a Batista en el Palacio Presidencial. “Todos están muertos”, me dijo al preguntarle si era cierta la exclusiva de Herbert Mattews en The New York Times con fotos de su entrevista a Castro. Registré las palabras en una grabadora prestada por la estación La Voz del Indio. A Batista le apodaban El Indio. Cambió de nombre: La Voz de Cuba Libre. Con la misma grabadora inconfundible por su cierre de cremallera estaba ahora entrevistando a los muertos.

“¿Cuándo se unió usted a las fuerzas rebeldes?” “En el año del 52”. “¿El asalto al cuartel de Moncada fue en ese año?”. “Antes, tan pronto el gobierno constitucional cayó nos dimos a la tarea de organizarnos”. “¿Todo el tiempo ha estado en Cuba?” “No señor, he estado en México en abril del 56”. “¿Como viene usted a Cuba?”.

“En el Granma ¿Cuántos eran en el Granma?” “Ochenta y dos, incluyendo a Fidel Castro”. “¿Cuántos quedan?”. “Muy pocos, me es triste recordar y no quiero recordar cuantos quedamos. Han caído más de la mitad”. “¿Al desembarcar hubo bajas?”. “No, señor, las bajas fueron posteriormente”, dijo el revolucionario.

Juan Almeida Bosque presenta a las dos damas que nos han acompañado desde el principio de la conversación.

“La señorita es la madrina, es de la tropa mía del tercer frente”. “¿Su nombre?”. “Gladis, 25 años”. “¿Como se unió usted a las fuerzas rebeldes?”. “Yo tengo mis fincas en el Valle San Lorenzo y ahí conocí a Juan Almeida. Desde entonces estoy con ellos en la Sierra Maestra”. “¿Qué hacía usted?”. “Ayudarles en todo lo que me fuera posible. Les daba medicinas, mensajes, mis hermanos tienen finca ahí y alguna vez estaban todos, desde que Fidel cayó en Moncada”. “¿Cuál es su nombre?”. “Diana Ayala, 24 años” “¿Cuanto tiempo lleva usted con los rebeldes?”. “Tiempo indefinido porque las llevo en el corazón toda la vida, toda la vida he ansiado algo mejor para Cuba, así que he sido rebelde en el fondo toda la vida. “¿No es difícil para una mujer vivir entre soldados rebeldes en el monte?”. “No, son las personas más agradables, respetuosas y agradecidas, lo mejor que he conocido”. “¿Ahora qué piensa hacer señorita?”. “Seguir luchando, la lucha comienza, ahora es cuando viene lo duro”. “¿Hasta cuándo?”. “Hasta que sean necesarios mis servicios”. “¿Usted qué edad tiene, comandante?”. “Treinta y uno”. “Ya esta usted viejo, todos de 18, 19, 25, 26, usted es el hombre de más edad. ¿Qué piensa hacer ahora?”. “Visitar México en cuanto me sea posible. Para el pueblo de México mis palabras emocionadas y cariñosas, sobre todo muy cariñosas porque allá he dejado grandes afectos, tantos como los que tengo aquí en Cuba. Gracias”, indicó el comandante revolucionario Juan Almeida Bosque.

Una hora después llegó Fidel. En el mismo lugar, con la misma grabadora hice la primera entrevista de radio a un Fidel vencedor y al día siguiente, 8 de enero, entré con él a La Habana en medio de la más grande explosión de júbilo popular que ha vivido Cuba.

En este medio siglo muchos de los del Granma murieron, otros cambiaron de opinión y convicciones. Juan Almeida fue amigo, partidario y correligionario incondicional de Fidel y su revolución. Murió en olor de santidad comunista.

Hace de eso más de 50 años, los mismos de la presencia íntima de Juan Almeida Bosque en el círculo de la familia Castro. La lealtad no es hereditaria. De sus nueve hijos se sabe de dos: Beatriz, la mayor, vive en Estados Unidos desde 2005. Juan Juan acaba de publicar en Madrid un libro crítico contra la Revolución. Padece una enfermedad incurable grave. No se le autoriza salir de Cuba. Un general y dos soldados lo escoltaron al velorio de su padre.

Las autoridades temieron alguna protesta pública. No se le permitió ir al entierro.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión de Milenio



  • De acuerdo con el Coneval, aún persiste la anemia entre mujeres y niños beneficiarios de Oportunidades. Foto: Omar Meneses

    Política

    Programas contra pobreza incumplen objetivos: Coneval

    El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social revela que cuatro proyectos de la Sedesol, incluidos Oportunidades y Liconsa, no han logrado concretar sus resultados en materia de salud, educación, infraestructura escolar, nutrición y zonas de cobertura

  • Pese a la polémica que se generó en casi todo el mundo, Juanes logró realizar el concierto en La Habana. Foto: AP

    Espectáculos

    Un millón de voces por la Paz

    Juanes logró su cometido y llevó a cabo su Concierto por la Paz en La Habana, donde Miguel Bosé y Olga Tañón, entre otros, lo acompañaron en el escenario.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

LO UNICO BUENO DEL AM DE LEON , PLAZA PUBLICA




1 de 1
GENTE
Estremece concierto en la Habana
Quince artistas de talla internacional incluyendo cubanos y extranjeros se presentaron en la Plaza de la Revolución para el concierto que abrió puntual a las 2 de la tarde la boricua Olga Tañón.
18:46 PM

PLAZA PÚBLICA
Sindicalismo en Pemex
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
21 Septiembre 2009

Obligada por una sentencia de amparo a registrar a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, la Secretaría del Trabajo acudió al recurso de revisión en ese juicio de garantías, empecinada en negar la inscripción a ese sindicato. Hace ya dos meses que esa impugnación, que contraviene las funciones de la autoridad administrativa responsable de alentar la organización de trabajadores y patrones, está en manos del 14º. Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del 1er. Circuito. Se trata del más reciente obstáculo erigido por Pemex y la Secretaría del Trabajo a la legítima aspiración de ese sector de trabajadores para agruparse en defensa de sus intereses, al margen del sindicato oficial dirigido por Carlos Romero Deschamps.

La pretensión de los técnicos y profesionales de Pemex de organizar su propio sindicato, ya que no pueden pertenecer al oficial en su carácter de trabajadores de confianza, data de hace mucho tiempo. Se han enfrentado siempre a la oposición de la empresa petrolera y de la autoridad laboral, que repetidamente ha negado el registro a la agrupación resultante. Una de las aberraciones de la legislación laboral mexicana, consiste en cancelar en los hechos la libertad de asociación sindical, pues pasa por encima de la voluntad de los trabajadores (de que depende su decisión de organizarse) y confiere a la burocracia la capacidad no de tomar nota de un hecho existente, sino de convertir un mero acto registral en acto constitutivo. Es como si se negara la existencia de una persona por su falta de inscripción en el registro civil, donde no nace el sujeto a ser inscrito, sino sólo se da cuenta de que ha nacido.

Durante un tiempo los técnicos y profesionales fueron admitidos en el sindicato de trabajadores generales de Pemex pero luego se les excluyó de nuevo. Dos demagogos actuando en sentido contrario impulsaron ese ir y venir de tales prestadores de servicios. En 1974 el presidente Echeverría autorizó la sindicalización buscada mediante movilizaciones de los interesados, y en 1991 el presidente Salinas dio marcha atrás, disponiendo que los técnicos y profesionales retornaran al régimen de confianza, con su consiguiente exclusión del sindicato oficial.

Tales trabajadores especializados insistieron en su propósito de organizarse y constituyeron el 10 de septiembre de 1995 la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros. Pero la agrupación nació herida de muerte, porque días atrás la empresa rescindió el contrato o jubiló a 27 miembros de la asociación, incluidos todos los dirigentes. Otros intentos corrieron con la misma suerte hasta que la alternancia en el Gobierno federal pareció hacer posible el respeto a la voluntad de los interesados. En abril de 2002 se integró la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, dirigida por profesionales que habían sido reprimidos por su adhesión pública a la candidatura de Vicente Fox. Pero ni eso valió para que se respetaran los derechos de sus representados: el 22 de abril de 2004 se realizó una redada de miembros de la organización, a los que se despidió previa expulsión por la fuerza de sus centros de trabajo. La dirección de la ONTCIP negoció la jubilación ventajosa, e incluso anticipada de los líderes, a cambio de consentir la represión y aun disolver la organización.

Eso no obstante, desde otros ámbitos de trabajo se insistió en organizar a los técnicos y profesionales de Pemex. La Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera solicitó registro en 2004, que le fue negado y también le fue desfavorable la sentencia en el juicio de amparo correspondiente. Sin embargo, el ánimo sindicalista en ese sector se avivó una vez más en 2007, ante el intento de la nueva dirección de obligar a los empleados de confianza a firmar contratos individuales que suponían la pérdida de su antigüedad y derechos adquiridos. No obstante que se amenazó con el despido a quien rehusara suscribir el documento, solamente lo hizo una pequeña porción del total. Esa actitud del personal impulsó la recreación del intento, al ser creada el 18 de marzo de 2008 la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que demandó registro en abril siguiente. En mayo, agosto y octubre (nótese la lentitud con que era atendido el trámite) la Secretaría del Trabajo formuló diversos requerimientos que fueron solventados, respuesta que después la autoridad laboral falazmente ha presentado como admisión por parte de los afectados de requisitos extralegales.

En diciembre del año pasado fue negado el registro. Pero previamente, en una operación de pinzas muy probablemente concertada, la dirección corporativa de administración de Pemex (entonces a cargo de Rosendo Villarreal, que hace tres semanas probó una sopa de su propio chocolate al ser despedido), emprendió una campaña de intimidación y expulsiones, realizadas por los servicios especializados de seguridad física de la empresa petrolera. Fueron obligados muchos miembros de la unión a desistirse de su pertenencia a ella, lo que permitió a la Secretaría del Trabajo negar el registro por incumplimiento de la norma que establece un número mínimo de miembros de un sindicato. Entre otros palmetazos, la juez primera de distrito, al amparar a la uión, le hace saber a la Secretaría que la cuenta de miembros opera en el momento de la constitución, no durante el procedimiento administrativo en que se decide el registro.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión del Correo de Guanajuato


Contaminada 85% de agua en el estado

Sólo 15 por ciento del agua superficial almacenada en presas y ríos de Guanajuato son aceptables para el uso que se les destina, el 85% se encuentra entre alto y muy alto nivel de contaminación, informó la Dirección local de la Conagua.

Robo a trenes, imparable

El caso más grave es Celaya: es tan común que por lo menos hay uno diario y participan aproximadamente 200 personas, principalmente, mujeres y niños.

CNC calienta motores

El 30 de septiembre termina el periodo del dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Jorge Ramos Martínez, y algunos de los cenecistas tradicionales del estado, levantan la mano para participar en la contienda este primero de octubre.

Hasta 50 años de cárcel a homicida

El asesino del metro dice no arrepentirse de nada; ingresa al Reclusorio Oriente

CANTO POR LA PAZ

Por cinco horas, la música le ganó la partida al calor y a las amenazas ayer, cuando un millón de personas vibraron en el concierto ‘’Paz sin fronteras’’ encabezado por Juanes, quien exhortó a derrotar el miedo y cambiar en el mundo el odio por amor.

Cae aprobación a Calderón

La evaluación al presidente está en el nivel más bajo de los últimos siete meses.

Influenza, tema prioritario

Las autoridades deben allegarse recursos para atacar la enfermedad: arzobispo.

NO LE CREAN A ESTE OBISPETE!!! QUIEREN ATONTAR A LA POBLACION PARA QUE NO RECLAME NADA CON SUS VACUINAS , SABRA DIOS QUE PORQUERIA VAN A INTRODUCIR EN EL CUERPO DE NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS, QUE SE LA PONGAN ELLOS!!!!!!


DESFILADERO

Si las patrullas ya ni vienen, nosotros tampoco decimos nada porque también amenazan si uno se mete con ellos. Por eso es mejor, desde las 6 de la tarde, que es cuando se empiezan a juntar (los delincuentes) ya cada quién se mete a su casa y no sale si no hay necesidad. (más)

Bajo fuego, así se sienten los vecinos de la colonia irapuatense “Las Eras”, en voz de Teresa Rodríguez. Cuando les dicen a los policías, “tenemos miedo”, éstos contestan: “Nosotros también”.

LO MÁS DESTACADO



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada de El Sol de León

lunes 21 de septiembre de 2009 05:42 Hora Centro
ETV
--PÉRDIDAS DE 20 MDP POR SEQUÍA; MAÍZ Y FRIJOL, CULTIVOS MÁS AFECTADOS-- --REPATRÍA EU A MÁS DE 666 MIL MEXICANOS EN 10 MESES; GOBERNACIÓN ABRE DOS OFICINAS MÁS PARA LA LLEGADA DE CONNACIONALES-- --PREVÉN EVASIÓN POR MÁS DE 608 MIL MDP EN 2010; SERÁ SUPERIOR EN 108 MIL MILLONES A LA RECONOCIDA POR HACIENDA, DICE ESPECIALISTA-- --ESTALLIDO SOCIAL SI SE APRUEBA EL NUEVO IMPUESTO GENERAL DE 2%, ADVIERTE EL PRI-- --AL RECLUSORIO ORIENTE EL ASESINO DEL METRO BALDERAS; CIVIL VICTIMADO RECIBIRÁ TRATO DE HÉROE-- --RESPALDA EL PRD INCREMENTO AL ISR; EL PRESIDENTE DEL SENADO, CARLOS NAVARRETE, DIJO ESTAR DE ACUERDO EN LA PERMANENCIA DEL IETU Y QUE PAGUE MÁS QUIEN GANA MÁS-- --UNA PIPA DE GAS CON DOBLE REMOLQUE VOLCÓ EN LA AUTOPISTA MÉXICO-LECHERÍA; NO SE REGISTRARON LESIONADOS-- --BARACK OBAMA DESCARTA QUE INDOCUMENTADOS SE BENEFICIEN DE REFORMAS DE SALUD-- --EL MEGACONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS LOGRA REUNIR A MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN EN LA HABANA, CUBA-- --RESULTADOS FUTBOL: TOLUCA 2 � ATLAS 0; PUEBLA 1 � PUMAS 1; GALLOS BLANCOS 0 � AMÉRICA 0--
ETV
Noticias más relevantes
Guanajuato



Internacional




El suicidio juvenil es la tercera causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años. Foto: Joel Correa / El Sol de León.
México



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Prensa Nacional e Internacional

Pulsar sobre la imagen para ampliarla


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Opinión y Varias del Por Esto!!!


Protesta alterna
2009-09-21

Protesta alterna

Hoy presenta Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, su propuesta económica que no incluye aumento de impuestos

SAN MATEO EL MAR, Oaxaca, 20 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).- A unas horas de llevarse a cabo la asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que desenmascarará a dirigentes y legisladores del PRI que concertaron con el gobierno usurpador la aprobación del paquete económico de Felipe Calderón, a pesar de que dicen oponerse a cualquier aumento a impuestos.

Leer mas...

Tomadura de pelo
2009-09-21


Dice el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que el paquete económico del gobierno espurio no representa cambios de fondo que permitan fortalecer las fuentes de ingresos en el largo plazo

MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (NTX).- Las medidas que se proponen en el paquete económico para 2010 no representan cambios de fondo que permitan fortalecer las fuentes de ingresos en el largo plazo, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Leer mas...

Estallido social
2009-09-21

Estallido social

Podría ocurrir si se impone el impuesto al consumo, dice la CNOP

MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El líder nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Marco Antonio Bernal, alertó de un posible estallido social en nuestra sociedad si se “impone” el gravamen, a través del IVA que se pretende implementar en el Paquete Económico para el 2010 que envió el gobierno federal al Congreso de la Unión.

Leer mas...

Cuba, 1959
2009-09-21

Jacobo Zabludovsky
Bucareli

“Mi nombre es Juan Almeida Bosque”.
7 de enero de 1959. Fidel Castro, triunfante en su revolución, venía de Oriente hacia La Habana, de donde yo salí la víspera para encontrarme con él en Matanzas. También lo esperaba Juan Almeida Bosques, un hombre del pueblo que se incorporó a los conspiradores y llegaría a lo más alto en la cúpula del poder revolucionario. Cuando murió, la semana pasada a los 82 años, era diputado, vicepresidente del Consejo de Estado, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
—Soy comandante del ejército rebelde. Hace un mes había como seis comandantes. —¿Usted es uno de los seis? —Sí, señor.

Leer mas...

Buscará el PRI apoyo del PRD
2009-09-21


Para evitar desaparición de la Sectur

MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (NOTIMEX).- El diputado federal del PRI por Quintana Roo, Carlos Joaquín González señaló que su partido buscará el apoyo del PRD para impedir la desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Leer mas...

Un insulto a la humanidad
2009-09-21

Un insulto a la humanidad

Ricardo Alarcón de Quesada*
La Historia no contada de los Cinco X

El 6 de marzo de 2009 doce documentos de Amigos de la Corte (Amicus Briefs) fueron presentados en apoyo a la petición de revisión de los Cinco. Ese fue el mayor número de documentos de este tipo que haya instado jamás a la Corte Suprema a que revisara un caso criminal.
Ocho de los documentos fueron presentados por instituciones o personas en Estados Unidos: la Asociación Nacional de Abogados Defensores Criminalistas; la Asociación de Abogados Defensores Criminalistas de la Florida, Capítulo de Miami; el Proyecto Nacional de Jurados; el Gremio Nacional de Abogados y la Conferencia Nacional de Abogados Negros; el Instituto William C. Velásquez y la Asociación

Leer mas...

Fue consignado
2009-09-21

Fue consignado

El asesino del Metro ya está en el reclusorio Oriente del D.F. / Fue acusado de dos homicidios calificados / El Jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, declara a Esteban Cervantes Héroe de la Ciudad

MÉXICO D.F., 20 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El gobierno del Distrito Federal consignó este domingo al Reclusorio Preventivo Oriente a Luis Felipe Hernández Castillo, quien disparó en el interior de a estación Balderas del Metro y mató a dos personas.
El sujeto enfrentará el proceso por dos homicidios calificados y tentativa de homicidio. Sobre el delito de portación de arma de fuego, se enviará el desglose al Ministerio Público Federal. Al ser trasladado, Hernández Castillo negó sentirse arrepentido por haber matado a dos personas y herido a cinco más.

Leer mas...

Debate Calderón–AMLO
2009-09-21


Francisco Rodríguez
Indice Político

El debate es masculino; la conversación es femenina.
Louise May Alcott

Nos lo deben desde el 2006. Un debate en el cual el principal opositor al señor Felipe Calderón, el señor Andrés Manuel López Obrador, zanje sus no pocas diferencias: visión de Estado, proyecto de desarrollo y, coyunturalmente, medidas emergentes ante la crisis, entre otras.

Leer mas...

Desfila Ebrard por 3 años de gobierno
2009-09-21

Desfila Ebrard por 3 años de gobierno

MÉXICO D.F., 20 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la ciudad sacó su arsenal, vehículos y personal de todas sus áreas para realizar el desfile denominado “Tres Años Cumpliendo”. Como si fuera una réplica del tradicional recorrido militar que realiza el gobierno federal el 16 de septiembre, miles de trabajadores, vecinos e incluso estudiantes de nivel básico formaron parte de la caminata que inició en el Zócalo y continuó sobre el primer cuadro.
El propósito fue dar a conocer a la ciudadanía los logros alcanzados por la administración de Marcelo Ebrard en los tres años de su gestión. Representaciones sobre plataformas de tráileres, patrullas, motocicletas, bicicletas y hasta camiones tipo vactor desfilaron frente al templete donde se encontraba el mandatario junto a funcionarios de su gabinete.

Leer mas...

Viven 150 mil familias en zonas de riesgo
2009-09-21

MEXICO, D.F., 20 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Al menos 150 mil familias de las delegaciones políticas Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa habitan en zonas de riesgo. De acuerdo con el diputado local Leonel Luna, cerca un millón de personas del DF habitan en barrancas y minas lo que pone en riesgo su vida.

Leer mas...

Atún y bacalao, historias similares
2009-09-21

Atún y bacalao, historias similares

Juan José Morales
Impacto ambiental

Uno de los más valiosos recursos pesqueros del Golfo de México, el atún de aleta azul —Thunnus thynnus por nombre científico—, en cuyo aprovechamiento participan embarcaciones yucatecas, se encuentra al borde del colapso, tanto comercial como ecológico. Sus poblaciones se han desplomado a la décima parte de lo que eran hace unos 20 años, y los expertos dicen que sólo una suspensión inmediata de las capturas podría salvarlo.

Leer mas...

Reducir Congreso y reformar presidencialismo
2009-09-21

Propone Manlio Fabio Beltrones

MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (UNIVERSAL).- El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por reducir al Congreso de la Unión, pero también por reformar al presidencialismo mexicano.
En un comunicado difundido la tarde de este domingo, saludó la disposición del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, de dialogar con las diferentes fuerzas políticas sobre los cambios necesarios, para la reforma del Estado.

Leer mas...

Atracos con las Tarifas eléctricas
2009-09-21

MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (UNIVERSAL).- Las tarifas eléctricas en el sector empresarial mexicano son las más altas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Leer mas...

Dilema del PRI
2009-09-21


Manuel Camacho Solís

Los acontecimientos van a obligar al PRI a definirse. No puede flotar hasta 2012. En semanas tendrá que decidir si ratifica al procurador propuesto por el espurio Felipe Calderón al Senado y si aprueba su paquete económico para 2010.

Leer mas...

Rechazan industriales plan fiscal del espurio
2009-09-21

MÉXICO, DF., 20 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) rechazó la Propuesta de Paquete Económico 2010, que en días pasados envío el Ejecutivo al Congreso de la Unión, por considerarla regresiva, inhibidora de inversiones y causa de una posible espiral inflacionaria.

Leer mas...

Desde hoy viaducto elevado Bicentenario
2009-09-21

NAUCALPAN, Méx., 20 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Como una vía de cuota reversible empezará a funcionar a partir de mañana lunes el Viaducto Elevado Bicentenario o Segundo Piso de Periférico Norte, en su primer tramo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes, con un costo máximo de traslado para los automovilistas de cinco pesos con 82 centavos.

Leer mas...

Chávez comparece ante los senadores
2009-09-21

Candidato a la PGR

MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (NTX).- Con el total respaldo del PAN, el candidato del Ejecutivo federal a la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, se alista para comparecer este lunes a las 18:00 horas ante la Comisión de Justicia del Senado.

Leer mas...

Otro legítimo
2009-09-21


Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Yo le di un golpe a Carlos Andrés Pérez. Pero el golpe de Chávez es el golpe del pueblo”. Hugo Chávez

Parecería el régimen más represor y dictatorial del planeta. Se le ha expulsado de la OEA y de la ONU. España se niega a recibir a sus diplomáticos y funcionarios. Estados Unidos ha revocado los visados de los funcionarios y ha suspendido las nuevas visas a los ciudadanos comunes y corrientes. El Banco Mundial y el BID han cancelado los programas de ayuda. Este país, convertido en paria internacional, se llama Honduras.

Leer mas...

Atacan camioneta
2009-09-21


Grupo armado balea vehículo en Álamos, Sonora/ Vuelca la unidad y mueren cinco personas, entre ellos dos menores

HERMOSILLO, Sonora, 20 de septiembre (EL UNIVERSAL) Un saldo de cinco personas muertas, entre ellas dos menores, dejó el volcamiento de un vehículo, que segundos antes fue atacado a balazos por un grupo de hombres armados, en el municipio de Álamos.

Leer mas...

Imparables
2009-09-21

Imparables


16 ejecutados en Chihuahua/ Cinco hombres liquidados en Durango/ Cuatro víctimas mortales en Sinaloa/ Tres asesinados en Sonora/ Dos ejecutados en Guerrero/ Enfrentamiento paraliza Reynosa y deja 8 heridos/ 30 ejecuciones en el país

MEXICO, D.F., 20 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Quince asesinatos se registraron en las últimas horas en Ciudad Juárez, y otro más en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
En el municipio de Álamos, Sonora, cinco personas fueron muertas y calcinadas, entre ellas dos menores de edad, tal como se informa en nota aparte. En otro caso, la misma dependencia señaló que los cadáveres de tres hombres, dos de ellos baleados y uno calcinado, fueron hallados en puntos diferentes de la entidad.

Leer mas...

Empresa
2009-09-21

Alberto Barranco Chavarría

*País en quiebra
*Napo, en algodones
*Veracruz, en jaque

En alarde de ingenuidad, o quizá de desesperación, el director general del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, lanzó a quemarropa un obús que desnudó de cuerpo entero la triste realidad del organismo… y de pasadita del país.
El olor a pólvora desvaneció de inmediato el incienso quemado a la figura presidencial (“su distinguida presencia de realce a esta solemne ceremonia”), en la apertura de la asamblea general ordinaria número 10 de la instancia de seguridad social.
Los párrafos son implacables:

Leer mas...




Sin la paz no habrá futuro posible
2009-09-21

Sin la paz no habrá futuro posible

Por Félix Sautié Mederos

Ultimamente se ha estado escribiendo y hablando sobre el Día Mundial de la Paz y las expectativas con que nos presentamos a un acontecimiento fundamental para los amantes de la paz que además resulta crucial para la vida. Debo decir que cuando escribo este artículo en La Habana.

Leer mas...

El fascismo es uno solo
2009-09-21

El fascismo es uno solo

Sangre en el Sur

Por Enrique Montalvo

Saúl Ibargoyen
Ediciones Eón, 2007
(Fragmento)

“¿Que qué años serían, dice? ¿No se da cuenta? Los ocho o nueve antes del golpe de Estado del 73, el segundo golpe del siglo veinte: ¡qué civilizados éramos! Solamente dos golpes.

Leer mas...

Yucatán: Zona Geoestratégica por sus Regiones Marinas
2009-09-21

Por Jorge A. Franco Cáceres

La Península de Yucatán es una zona geoestratégica que tiene regiones marinas en el Golfo de México y el Mar Caribe, en las que están representados grandes ecosistemas: los estuarios, los arrecifes, los cenotes, los manglares, etc., con extraordinarios patrimonios naturales y culturales.

Leer mas...

“Los locos de la calle” ya empiezan a aparecer
2009-09-21

“Los locos de la calle” ya empiezan a aparecer

Por María Teresa Jardí

Claro signo del deterioro de los gobiernos que no responden a las mínimas aspiraciones de los pueblos son los “locos de la calle”.

Leer mas...

Lujambio, el Bours por otros niños quemados
2009-09-21

Conjeturas

Alvardo Cepeda Neri

Resulta que don Alonso Lujambio (candidato de Calderón para sucederlo; mientras Molinar Horcasitas es el preferido de Margarita Zavala, para una disputa presidencial dentro de tres años que no ganará el PAN) tuvo muchísimas ganas de que la Orquesta Sinfónica Infantil ejecutara varias piezas y, en complicidad con su amigo y empleado Enrique Barrios así se hizo el sábado uno de agosto, para terminar la semana con un concierto de voces infantiles e instrumentos de viento y cuerdas.

Leer mas...

Vivir en tiempos de influenza
2009-09-21

Acta pública

Por Claudia Rodríguez

Vivir en tiempos de influenza (A N1H1)….y en México, no tiene nada de romántico como en la novela de Gabriel García Márquez, “Vivir en tiempos de cólera” pero sí mucho de frustrante y desesperante.

Leer mas...




Juanes estremeció la Plaza de la Revolución
2009-09-21

Juanes estremeció la Plaza de la Revolución

Más de un millón de cubanos respaldaron la convocatoria al concierto “Paz sin fronteras” del artista colombiano / “Vencimos el miedo para estar aquí con ustedes y esperamos que ustedes también puedan vencerlo”, afirmó

“Paz para todos”, “una sola familia cubana”: Juanes

Leer mas...

¡Vinimos por amor!
2009-09-21

¡Vinimos por amor!

Juanes expresó emocionado que el concierto de La Habana es lo más hermoso que le ha pasado en la vida, después de sus hijos/ Miguel Bosé, también conmovido, manifestó haber cumplido su sueño de contribuir al diálogo/ El concierto, transmitido en vivo al mundo entero/ Desde Venezuela, Chávez saluda el evento, calificándolo de maravilloso/ Los artistas culminan su actuación entre sollozos

Emocionados hasta el llanto, Miguel Bosé, Olga Tañón y Juanes se funden en un abrazo al final del histórico concierto que conmocionó a Cuba entera y fue seguido con interés a nivel mundial.

Leer mas...

Evo acusa a EU
2009-09-21

Evo acusa a EU

El presidente boliviano advierte la existencia de una gran alianza entre EU, líder mundial en el consumo de drogas, con Colombia, mayor productor/ Desde que la DEA fue expulsada de Bolivia, las incautaciones se han incrementado notablemente, señala el mandatario

El presidente boliviano Evo Morales advirtió sobre la extraña relación que existe entre Colombia y Estados Unidos, en relación con el tráfico de drogas. Destacó que es una alianza entre el mayor productor y el mayor consumidor de estupefacientes.

Leer mas...

Ofensiva mediática
2009-09-21

Obama defiende la reforma al sistema de salud en los programas de televisión dominicales más importantes de EU/ Resalta que deberá establecerse la obligatoriedad del seguro/ Los indocumentados, fuera del plan/ Advierte nuevamente que el desempleo continuará incrementándose

WASHINGTON, EU., 20 de septiembre (REUTERS/AP) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó una agresiva campaña mediática el domingo para intentar lograr que más ciudadanos respalden su reforma del sistema de salud, un plan que está convencido de empujar con su partido pese a la resistencia republicana.

Leer mas...

Mi columna en POR ESTO!
2009-09-21

Por Gustavo Robreño

Rechazo paraguayo: señal de nuevos tiempos

Uno de los países más pequeños, saqueados y empobrecidos de Sudamérica –Paraguay—, que cuenta además, en su trágico haber, con una impresionante sucesión de tiranías militares y regímenes feudales a lo largo del siglo XX y aún antes, cuya más reciente expresión fue la sangrienta dictadura de Alfredo Stroessner como dócil peón del imperio, acaba de fijar su posición respecto a una eventual presencia de militares de Estados Unidos dentro de su territorio.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-09-21

Breviario Mundial

Nuevas protestas en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras, 20 de septiembre (PL) El Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras anunció hoy nuevas manifestaciones populares en todo el país para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Oficio de Papel



Lunes 21 de septiembre de 2009

  • Violan derechos humanos de periodistas
  • CNDH emite la recomendación 57/2009
  • Señala acoso judicial y veto publicitario

Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, tres grupos empresariales con relaciones en Los Pinos y que mantienen negocios multimillonarios con Petróleos Mexicanos, presentaron casi simultáneamente varias demandas por “daño moral” en contra de periodistas de la revista Contralínea, con el firme propósito de impedir que dicha publicación, especializada en periodismo de investigación, continuara sus indagaciones sobre la corrupción enraizada en Pemex y la complicidad de funcionarios de primer nivel de esta paraestatal para beneficiar con contratos petroleros a empresas privadas.

Al mismo tiempo, desde la oficina de prensa de la Presidencia de la República se dictaba tajante una orden a todos los directores generales de comunicación social de secretarías de Estado, organismos descentralizados y paraestatales: queda prohibido incluir en las pautas publicitarias del gobierno a las revistas Contralínea y Fortuna; como una represalia y castigo del gobierno federal en contra de ambas publicaciones por su línea editorial crítica e independiente.

En la decisión sancionadora del gobierno calderonista no importó que se tratara de dinero público autorizado por el Congreso para anunciarse en revistas y otros medios de comunicación legalmente constituidos, pues desde siempre las oficinas gubernamentales han actuado discrecionalmente y utilizan la publicidad como un instrumento de premio o castigo en contra de los medios de comunicación, dependiendo si están o no alineados a las políticas y decisiones del gobierno en turno.

Por lo anterior, es relevante que la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Mauricio Farah y un importante equipo de abogados, destinara más de un año a reunir las pruebas suficientes, cuyo amplio expediente confirma cómo los poderes Ejecutivo y Judicial se han coludido con empresarios privados para acosar y vulnerar los derechos humanos y la libertad de expresión en perjuicio de un medio de comunicación y su equipo de periodistas y trabajadores.

Ante ese veto publicitario del gobierno federal y más de 10 demandas civiles y penales en contra de reporteros de las revistas Contraloría y Fortuna, es un respiro que la CNDH, por conducto de su presidente José Luis Soberanes, emitiera por primera vez en su historia una recomendación, número 57/2009, en contra del gobierno federal y el Poder Judicial por sus represalias a la línea editorial de un medio de comunicación.

Recomendación 57/2009

Esta recomendación alude el acoso judicial contra un medio de comunicación, como una forma de judicializar la libertad de expresión y el veto publicitario del gobierno federal como un método de castigo a los medios por su línea editorial.

En la recomendación 57/2009, dirigida al magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y a Juan José Suárez Coppel, recién nombrado director general de Petróleos Mexicanos, la CNDH acredita cómo los poderes Judicial y Ejecutivo, a través de Pemex, violaron en perjuicio de los periodistas de la revista Contralínea los siguientes derechos:

“Los derechos humanos a la igualdad y a la libertad de expresión, previstos en los artículos 1º, párrafo tercero; 6º, párrafo primero; 7º, párrafo primero, y 134, párrafos primero, séptimo y noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2.1, 26, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 2.2, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 1, 2.1, 2.2 y 7, de la Declaración Universal de Derechos Humanos. De igual manera, lo previsto por el artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como por el principio 5 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión como instrumento de interpretación del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que señala que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, ni por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y circulación de ideas y opiniones, que los inhiba a difundir sus ideas o informaciones”.

Hace un año, el 12 de septiembre de 2008, reportero de Contralínea presentaron un escrito de queja ante la CNDH por violaciones a los derechos humanos cometidas en su agravio y del personal de la empresa que edita las revistas Contralínea y Fortuna, en donde denuncian que entre noviembre de 2004 y agosto de 2008, realizaron investigaciones y publicaciones periodísticas sobre irregularidades en la asignación de millonarios contratos a funcionarios de alto nivel del sector energético y la Presidencia de la República, y contratistas de Petróleos Mexicanos.

Con motivo de la publicación del trabajo periodístico, comenzaron a recibir amenazas y acoso por parte de funcionarios de Pemex y de directivos y abogados de empresas privadas que mantienen negocios con Pemex. Entre las demandas por daño moral destacan las recibidas en el Juzgado Cuadragésimo Cuarto de lo Civil del Distrito Federal, expediente 757/2007; el Juzgado Décimo Tercero de lo Civil de Guadalajara, Jalisco, expediente 905/2007; el Juzgado Quinto de lo Civil de Guadalajara, Jalisco, expediente 383/2008; el Juzgado Décimo Tercero de lo Civil de Guadalajara, Jalisco, 393/2008

Con motivo de la publicación en Contralínea –el 15 de febrero de 2008– de los contratos que firmó Juan Camilo Mouriño con Pemex, en su dualidad de funcionario público y contratista de gobierno, el 17 de abril de 2008, el gerente de Comunicación Social de Pemex, Carlos Ramírez Fuentes, amenazó a la periodista Ana Lilia Pérez de que no permitiría que funcionarios de Pemex otorgaran entrevistas a la revista y que por su línea editorial la paraestatal no le contrataría publicidad. Además, el 16 de enero el director de Contralínea fue arrestado por orden del juez Décimo Tercero de lo Civil de Guadalajara, quien posteriormente emitió una orden judicial para acceder el 1 de febrero de 2009 a los archivos de la revista.

La judicialización de la libertad de expresión

En resolución al expediente de la queja número CNDH/5/2008/4462/Q, el pasado 14 de septiembre la CNDH resolvió: “Esta Comisión Nacional acreditó que fueron vulnerados los derechos humanos a la legalidad y seguridad pública, a la igualdad y a la libertad de expresión, en agravio de Ana Lilia Pérez Mendoza, Miguel Badillo e integrantes de la revista Contralínea”.

La CNDH acreditó que el Poder Judicial de Jalisco incurrió en una serie de hechos irregulares para radicar las demandas en Guadalajara en contra de los periodistas, y documentó cómo en su resolución, el juez introdujo cuestiones ajenas a la litis en agravio de los periodistas, al reclamarles prestaciones que ni el demandante exigía.

Señala la recomendación: “Se acreditó que el juzgador violó en perjuicio de los codemandados lo previsto en el artículo 87 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, que señala que las sentencias deberán ser congruentes con las pretensiones deducidas oportunamente, condenando o absolviendo al demandado”.

La CNDH acreditó también que dichas irregularidades adjetivas vulneran las garantías a la legalidad y seguridad jurídica que debe revestir el procedimiento judicial civil instaurado en contra de los demandados.

Dentro de sus indagatorias, la Comisión documentó que posterior a la demanda de Guadalajara, se presentaron nuevas acusaciones contra los periodistas en otras entidades del país. Una de ellas es que se promovió en el juicio ordinario civil 348/2009 ante el Juzgado Tercero de los Civil en Mazatlán, Sinaloa, el cual se encuentra en trámite, y en el que se solicita la reparación de daño moral e indemnización, entre otras, por la publicación de una fotografía-

En ese sentido, la CNDH destaca que no pasa inadvertido para esta Comisión Nacional que las diversas demandas promovidas por particulares y empresas ligadas a un mismo grupo empresarial y aceptadas por distintas instancias judiciales, aunado a las irregularidades administrativas detectadas, puede constituir un medio indirecto para coartar la libertad de expresión, como consecuencia del trabajo periodístico de los quejosos. Lo anterior cobra relevancia ante las amenazas señaladas por los quejosos, emitidas por los abogados de las empresas demandantes, en el sentido de que promoverían hasta 80 demandas.

Discrecionalidad en asignación de publicidad

El uso discrecional que hace el Poder Ejecutivo de las partidas presupuestales destinadas a la publicidad como método de premio o castigo para los medios de comunicación por su línea editorial, es por primera vez motivo de una recomendación de la CNDH, ya que constituye una violación a los convenios internacionales en materia de derechos humanos y de libertad de expresión.

En la recomendación 57/2009, la CNDH acreditó que el gobierno de Felipe Calderón, a través de Pemex, vetó a la revista Contralínea como castigo por ventilar supuestos actos irregulares y asuntos de corrupción que involucran a funcionarios de alto nivel de su gobierno.

Del análisis lógico jurídico realizado al conjunto de evidencias que integran el expediente de queja, con relación a los agravios atribuibles a funcionarios de Pemex, esta Comisión Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos a la legalidad, a la igualdad, seguridad jurídica y a la libertad de expresión, en agravio de los periodistas de la revista Contralínea.

La CNDH detalla que derivado de la queja presentada por Contralínea, el gerente corporativo de comunicación social de Pemex, Carlos Ramírez Fuentes (removido de su cargo apenas la semana pasada), rindió un informe en el cual fue posible acreditar que Pemex no cuenta con procedimientos y criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios para la contratación de publicidad oficial.

Agrega que: “Se desprende que la suspensión en la contratación de publicidad con la revista Contralínea puede ser consecuencia de su línea editorial, si se considera, como ha quedado acreditado ante esta Comisión Nacional, a partir de las evidencias e información que se allegó, que dicha suspensión no se genera a partir de algún impedimento legal o característica específica de la publicación, como podría ser el perfil de audiencia, la cobertura geográfica, el tiraje o circulación de la revista, o de una reducción en general de la contratación de publicidad por parte de la paraestatal con revistas similares”.

Por ello, argumenta la CNDH, “sí es posible acreditar plenamente la falta de procedimientos de Pemex en la contratación de publicidad oficial, lo que puede alentar a sus funcionarios a utilizar discrecionalmente los recursos públicos dirigidos a la comunicación social de la paraestatal, para premiar o castigar a los medios de comunicación por su línea editorial, lo cual vulnera los derechos a la igualdad, a la seguridad jurídica y por supuesto a la libertad de expresión en agravio de los periodistas y directivos de los medios de comunicación, en este caso de la revista Contralínea”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

De Telesur.Net

logo


Paz sin fronteras canta en La Habana

A pesar a las innumerables críticas e intentos de sabotear la función de Juanes por parte de Miami, el concierto ''Paz sin fronteras'' se realiza este domingo en la tarde en Cuba, en base a lo previsto por sus oragnizadores y es transmitido en vivo a nivel mundial vía satélite.

* Venezuela continuará con pasos firmes en la revolución bolivariana

* Panamá reconocerá resultado de los comicios de noviembre en Honduras

* Chávez activa plan de seguridad contra paramilitares en frontera con Colombia

* Carter asegura no tener dudas sobre participación de EE.UU en golpe de Estado en Venezuela

* Colombia despreció buena relación con Venezuela

* Venezuela comienza construcción de su pabellón para la Expo 2010 de Shanghái

* Morales viajó a Nueva York para participar en Asamblea General de la ONU

* Medvédev realiza primera visita de un presidente ruso a Suiza

* Venezuela vence a Gran Bretaña consiguiendo su boleto para Copa Mundial

* AIEA muestra su preocupación por armamento nuclear en Israel

* Uribe cede a la presión y ratifica a Cordoba para liberaciones

* ONU exige a Uribe aclarar chuzadas a funcionarios del organismo

 El presidente venezolano, Hugo Chávez, objeto de un golpe de Estado en 2002 que le apartó del poder sólo por 48 horas.(Foto: Archivo)
El presidente venezolano, Hugo Chávez, objeto de un golpe de Estado en 2002 que le apartó del poder sólo por 48 horas.(Foto: Archivo)

Carter asegura no tener dudas sobre participación de EE.UU en golpe de Estado en Venezuela

El expresidente estadounidense, Jimmy Carter, manifestó no tener dudas de que el Gobierno de su país estuvo involucrado en el golpe de Estado que se perpetró en Venezuela en abril de 2002 contra el jefe de Estado de esa nación suramericana, Hugo Chávez.
El presidente boliviano, Evo Morales, tiene una agenda variada en su viaje a Nueva York.(Foto:Archivo) El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó la noche del domingo a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sostendrá un encuentro con el mandatario chino, Hu Jintao.
Medvédev tendrá una apretada agenda en sus viajes a Suiza y Estados Unidos. (Foto: Archivo) El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, inicia este lunes una visita oficial a Suiza, primera en la historia de las relaciones bilaterales, de acuerdo a información anunciada por el asesor del Kremlin (casa de Gobierno rusa), Serguei Prijodko.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

0 comentarios: