miércoles 16 de septiembre de 2009
Video: Grito de los libres 2009
(parte I)
(parte II)
(15/09/2009) (Equipo RadioAMLO)
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De Mvs al momento
CARMEN ARISTEGUI ENTREVISTA A ELÍAS MORENO BRIZUELA
El Secretario de Protección Civil del DF habla de los dos deslaves ocurridos en la Magdalena Contreras los cuales resultaron en saldo mortal. Escuche y comente la entrevista
16.09.09 JOSÉ TAPIA DESDE JALISCO
El grito celebrado en el Estado del mariachi se llevó a cabo con alegría y saldo blanco. Escuche a nuestros corresponsales desde el lugar de la noticia.
16.09.09 ROSARIO AVENDAÑO DESDE OAXACA
313 indígenas fueron liberados en el marco del 199 aniversario de la independencia al recordar al cura Miguel Hidalgo. Escuche a nuestros corresponsales desde el lugar de la noticia.
16.09.09 GRECIA PONCE DESDE MICHOACÁN
Un impresionante operativo desplegado en la plancha del Zócalo en Michoacán resguardó la celebración del 199 aniversario de la independencia orquestada por el gobernador Leonel Godoy. Escuche aLLAMA EL SME A JAVIER LOZANO A SACAR LAS MANOS DEL SINDICALISMO MEXICANO
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza Flores, afirmó que muestra de ello es que se niega a otorgarle toma de nota como secretario general del SME
NINGUNA INICIATIVA DE CALDERÓN SE HA APROBADO AL 100%
El presidente del Senado Carlos Navarrete aseguró que, en materia económica, el plan A es el que el gobierno ha propuesto al congreso, pero el plan B es el que surja de las votaciones de ambas cámaras.
PREPARAN PENDIENTES DE LA REFORMA ENERGÉTICA
El presidente de la comisión de energía en el senado, el senador por el PRI Francisco Labastida, señaló que los harán llegar al recién nombrado director de PEMEX
LOS EZFUERZOS DEBEN CONCENTRARSE EN LA ALTA BUROCRACIA: LABASTIDA
El senador por el PRI cuestionó si preferirían pelearse con 2 mil funcionarios o con 105 millones de habitantes
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Entrevista de Aristegui y El historiador Ernesto Aguirre que habla de su libro sobre Hidalgo
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PLAZA PÚBLICA: Castillo Peraza y Calderón
PLAZA PÚBLICA
Castillo Peraza y Calderón
Por: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
16 de sep de 2009.
Al reflexionar aquí ayer sobre los 70 años del PAN, referí que 4 de sus ex presidentes rompieron con su partido, todos por considerar que Acción Nacional abjuró de su pasado y perdió su identidad. Y eso que esas salidas ocurrieron antes de que ese partido ganara el poder federal, y apenas empezaba a ejercerlo en algunas entidades. Tal tasa de abandono del partido por sus ex dirigentes lo hace un caso excepcional, único en México. Y no se trata de sólo episodios del pasado. La renuncia de Carlos Castillo Peraza no sólo es reciente, ocurrida en la década pasada, sino que sus motivos tienen plena vigencia, porque incumben a Felipe Calderón, que actualmente es el Presidente de la República. Tenemos noticias hasta ahora ignoradas -algunas de ellas supuestas, pero desconocidas con precisión-de las relaciones entre Castillo Peraza y Calderón. Se ha citado hace poco una carta en que el primero reconviene al segundo por algunos de sus defectos, y sabíamos del enfriamiento que sus relaciones experimentaron después de haber mantenido una relación fraternal, con tintes paternofiliales. Pero ahora contamos con la versión de Castillo Peraza, según la confió a Julio Scherer García. En su libro Secuestrados, que está en circulación desde hace un par de semanas, el periodista que revolucionó a Excélsior y fundó Proceso, narra entre otros casos de personas dañadas por el delito al que se refiere el título de su más reciente obra, el de su propio hijo Julio Scherer Ibarra. Relata que para reunir en el breve plazo fijado la cantidad ordenada por los captores, al recibir la cual dejarían en libertad a su hijo, acudió a la generosidad diligente de algunos amigos. Entre ellos Castillo Peraza, que prestó a Scherer García diez mil pesos. Otros aportaron cantidades diversas, hasta sumar la cifra demandada por los secuestradores. Al recordar sus contribuciones, el periodista retrata a cada uno de los amigos que las hicieron. Procede con su cruda sinceridad habitual, reseñando momentos que hubieran alterado y aun destruido la amistad -como una conversación sobre la existencia de Dios con Castillo Peraza-pero siempre con la gratitud de quien quedó obligado para siempre con esos amigos.
Del intelectual panista recogió Scherer García este sumario dictamen sobre el actual Presidente de la república: "inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y personas". Dice el periodista que a "su propia torpeza y a Calderón Hinojosa', dueño o víctima de esos atributos, "atribuyó Castillo Peraza una de las decisiones drásticas de su vida: la renuncia al PAN. Ese día, 25 de febrero de 1998, le fue claro que había perdido la pertenencia a una institución que llegó a serle entrañable, que se iba y lo echaban de Acción Nacional. Conocería la orfandad
"El tiempo y un trato cuidadoso entre Castillo Peraza y yo habían hecho posible una amistad irrenunciable entre nosotros", que incluyó confidencias como la anterior y las que fundan las líneas que siguen:
"Castillo Peraza cuidó el porvenir político de Calderón Hinojosa y Calderón Hinojosa se desentendió de Castillo Peraza cuando éste más lo necesitaba. Se dio así una radical diferencia entre ambos. Las consecuencias tardarían en sobrevenir pero finalmente llegaron, dramáticas: estalló una amistad que muchos tenían por definitiva". Esa relación se había construido por instantes como éste: Calderón Hinojosa insistió una y otra vez ante Castillo Peraza para que le permitiera ser orador a favor suyo en la convención que lo eligió presidente del partido el 5 de febrero de 1993. Finalmente, tras muchas negativas, Castillo Peraza las explicó: "Si Castillo Peraza hablaba por sí mismo y salía airoso de la prueba, él sería el ganador, pero también Calderón Hinojosa. Amigos en el entramado de una relación intensa, maestro y discípulo ascenderían juntos a la cumbre panista. Pero si hablaba Calderón Hinojosa en nombre de Castillo Peraza y perdía, perderían los dos el inmenso futuro de sus sueños". La previsión fue realista. Con Castillo Peraza presidente del PAN, Calderón Hinojosa fue secretario general y después lo reemplazó.
Cuando Carlos se marchó del PAN, "en Acción Nacional empezó a extrañársele. No había en el partido un intelectual de su altura. El paso de Calderón Hinojosa por la Escuela Libre de Derecho fue anodino, y su maestría en la Universidad de Harvard tampoco dejó marca, estudiante mediocre de la carrera de Economía. Hombre de pocos libros, sus discursos y artículos carecían del tono superior que sólo da la cultura. "A la renuncia de Castillo Peraza, Calderón Hinojosa respondió, el 28 de abril, con un texto que publicó La Nación: "La elección de 1997 dejó lecciones para todos. En lo que a la dirigencia respecta, hemos aprendido la nuestra, y estoy seguro que Carlos ha aprendido la suya. Lo medular es que vio completa y satisfecha su vocación y trayectoria política
Tras varias confidencias ajenas, Scherer García hace una propia. Un día recibió un telefonema de Felipe Calderón: "Muy lejos el uno del otro, sin más comunicación que la circunstancial, me transmitió su preocupación en una frase reveladora. Qué pensaba Castillo Peraza de él, de Calderón Hinojosa.
"Respondí con la verdad. Por un tiempo la reconciliación sería imposible. Castillo Peraza le había perdido la estima por el trato que había recibido de (Calderón) y por el abandono de los principios" del PAN.
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Del Sdp
Convoca AMLO a realizar una campaña de concientización entre la población
Grito de los Libres, discurso de AMLO y grito de independencia de Clara Brugada
Sólo 150 personas fueron al grito de Juanito
VIDEO: Mario Di Costanzo señala a Carstens que lo que piensa recaudar es una bicoca comparado con lo que se elude al fisco
Difunden por internet propuesta económica que Mario DiCostanzo entregó a Carstens
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Sociedad y Poder: Para combatir de veras, a la pobreza
Raúl Trejo Delarbre
Para combatir, de veras, a la pobreza
September 16, 2009
Paliar la crisis, requiere de ideas y decisión. Las primeras, pueden encontrarse en documentos como el que elaboró un grupo de especialistas convocados por la Rectoría de la UNAM y cuyo diagnóstico sintetizamos en esta columna el lunes pasado. La capacidad para poner en práctica iniciativas como las que allí se esbozan, requiere de una voluntad compartida por fuerzas políticas y sociales muy variadas. La disposición del presidente Felipe Calderón, anunciada el 2 de septiembre, para resolver el estancamiento nacional en diez áreas de la economía, la sociedad y la política, tiene puntos de encuentro con el documento “México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo”.
Si desde las cúpulas gubernamentales donde se han expresado elogios a la autocrítica y el talante propositivo del presidente Calderón hubiera ánimo receptivo para atender y entender la reflexión de los autores del mencionado documento, podrían construirse puentes a partir de ideas que serían útiles en la definición de acuerdos para la rehabilitación económica y social del país.
Una de las propuestas de los especialistas reunidos por la Universidad Nacional, es la creación de un Consejo Económico y Social cuya opinión sea atendida de manera obligatoria tanto por el Poder Legislativo como en la ejecución de las políticas públicas.
La reforma fiscal es reconocida como la más urgente y podría dar paso a iniciativas de auténtico dividendo social. Esa reforma tendría que incluir la decisión para que las utilidades de Petróleos Mexicanos se reinviertan en esa industria y solamente “en un segundo término en inversiones productivas, sociales y de infraestructura”.
Esa reforma fiscal tendría que buscar recursos de manera urgente y no habría de circunscribirse a cambios en un solo impuesto. “El ISR no debe ser sustituido, sino acentuarse su carácter progresivo e integral; ampliar los tramos de ingreso y elevar las tasas sobre los niveles existentes”. Los autores de la propuesta que glosamos aquí consideran que no es el momento adecuado para incrementar el IVA aunque sí para terminar con casos especiales relacionados con ese impuesto.
Sobre todo, se apunta allí, “una reforma fiscal integral debe examinar la oportunidad de introducir gravámenes a las ganancias de capital, establecer un impuesto patrimonial y gravar las transacciones financieras”.
El análisis difundido por la UNAM no hace explícitas las tasas que resultarían pertinentes para el Impuesto Sobre la Renta, ni los niveles a partir de los cuales tendría que ser más alto para que paguen más quienes más dinero tienen o reciben. Esa ausencia ofrece márgenes para la discusión, pero también constituye una omisión que aleja al documento del debate actual sobre los cambios específicos para reactivar la economía mexicana.
La contraparte de las políticas tributarias se encuentra, desde luego, en un ejercicio distinto del gasto público. A ese respecto, se proponen medidas como las siguientes: aumentar transparencia y reducir discrecionalidad del gasto, incrementar la inversión para infraestructura y “programas sociales de alto impacto, en especial salud, educación y ciencia y tecnología”, fortalecer las atribuciones del Poder Legislativo para auditar el gasto público, moderar sueldos de funcionarios públicos, “eliminar secretarías de Estado y programas redundantes” tanto en el gobierno federal como en otras áreas y niveles del Estado mexicano.
También se considera: “Debe reducirse de manera sustancial la contratación de tiempos y espacios de publicidad por parte de las diferentes instancias del sector público en los medios de comunicación”. Sin duda se trata de una sugerencia atendible. El gasto para la promoción de los funcionarios públicos no solamente está prohibido por la reforma constitucional de hace casi dos años sino, además, es una fuente de agravios cotidianos para los mexicanos más desprotegidos en materia de política social. Sin embargo, en ese tema los autores del documento se quedan cortos. ¿Por qué no pensar, si se trata de cambios en serio, en cancelar todo el gasto de cualquier instancia del Estado para la contratación de espacios y tiempos de propaganda oficial?
Algunas de esas medidas, como se sabe, fueron anunciadas por el presidente Calderón de manera casi simultánea a la presentación, la semana pasada, del documento de los especialistas reunidos en la UNAM. Tales coincidencias ratifican la necesidad de que haya disposiciones no solamente simbólicas sino con efectos prácticos, e inmediatos, en las condiciones de vida de los mexicanos. Hacia allá apuntan otras propuestas del señalado documento.
La banca debería estar al servicio del desarrollo y no de la acumulación financiera en manos privadas. El Banco de México podría estar sujeto a un mandato “que lo obligue a considerar objetivos de crecimiento y empleo, y no solamente de inflación en la determinación de la política monetaria”.
Los autores de esa ambiciosa propuesta consideran que la nación debe recuperar “el control del sistema financiero para que responda a los objetivos del desarrollo nacional, así como fomentar la expansión de la banca mexicana”. Y hacen una denuncia, o un recordatorio, que tendría que ser imposible de soslayar: “debe atenderse la situación actual de Banamex que se encuentra en una situación de ilegalidad porque un gobierno extranjero es dueño de parte de sus acciones ordinarias”.
Una banca comercial dispuesta a otorgar crédito oportuno, suficiente y con intereses decorosos; los recursos de Afores y Sofoles canalizados a la inversión productiva; una banca de desarrollo en donde Nacional Financiera apuntale el crecimiento industrial, Financiera Rural en el campo, Banobras la infraestructura, Bancomext el comercio exterior y Federal Hipotecaria la vivienda, son elementos de esa propuesta para el sistema financiero.
También son puntuales los señalamientos en el campo de la política social. El documento en cuya elaboración participaron economistas como Carlos Tello Macías, Rolando Cordera, Jesús Silva Herzog y Ciro Murayama, considera que se debe y se puede crear un “sistema de seguridad social integrado, con un servicio único en salud”. Y explican: “La universalización de la salud y la seguridad social es una de las grandes reformas estructurales fundamentales para un nuevo curso de desarrollo económico con equidad”.
La propuesta para emprender una amplia reforma educativa y la creación de un seguro de desempleo, forman parte de los ejes para esa transformación profunda y posible de las políticas sociales. Se trataría de “un seguro, como el que ya cuentan países de desarrollo similar al nuestro, que otorgara, en promedio, dos salarios mínimos mensuales durante seis meses a un millón de mexicanos que podrían perder su empleo en una situación de crisis, costaría alrededor de 18 mil millones de pesos en un año. Esto representa menos del 0.2% del PIB y menos del 1% del gasto federal anual”.
De otra manera, tendremos más pobres, crecientemente pobres, en un país cruzado por desigualdades riesgosa e inicuamente contrastantes. Tomemos nota de realidades como la que significa el aumento de la desnutrición y el hambre en México, documentada a partir de estimaciones oficiales:
“Los mexicanos en pobreza alimentaria pasaron de 14.4 millones a 19.5 millones de personas entre 2006 y 2008 (de 13.8% a 18.2%), esto es, se han generado más de 5 millones de pobres extremos en sólo dos años. México se hace un país más desigual y también más pobre. En sentido estricto no hay una auténtica política social, sino un conjunto de programas superpuestos e inconexos”.
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Contraflujo: La mala dieta de Carstens
David Aponte
La mala dieta de Carstens
September 16, 2009
Los priístas van a torpedear fuerte y con datos duros el plan del presidente Felipe Calderón para adelgazar la estructura del gobierno federal, que dejará a unas 10 mil personas, empleados al servicio del Estado, en la calle, de acuerdo con cifras del secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Las recetas, las pastillas del mandatario no serán suficientes para bajar de peso a la alta burocracia, que en las administraciones del PAN ha ganado muchísimos kilos y ha acumulado tanta grasa, que ahora son un lastre para afrontar la crisis económica y el relleno del boquete de ingresos, el faltante de 300 mil millones de pesos para 2010.
Desde el Congreso de la Unión, los legisladores del Revolucionario Institucional, al mando Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, han elaborado tarjetas informativas para dar a conocer el tamaño del aparato gubernamental. Los senadores y diputados priístas quieren demostrar que la desaparición y fusión de tres secretarías del gobierno federal no resultan suficientes para adelgazar al goloso paciente. Van por más y buscan exhibir a las administraciones federales panistas, como las alimentadoras de tan enorme y costosa burocracia.
La semana pasada, el grupo parlamentario en el Senado elaboró una tabla que muestra el crecimiento de funcionarios en plazas homólogas a subsecretarios, directores generales, directores generales adjuntos y directores de área (alta burocracia, le llama el perredista Andrés Manuel López Obrador). En una acción paralela, la bancada priísta en San Lázaro redactó cuatro hojas informativas para evidenciar los porcentajes del aumento en los mismos rubros.
El documento de los senadores del PRI ofrece de manera gráfica algunos ejemplos del aumento de peso entre 2004 y 2009 en todas las instituciones del gobierno federal. ¿Cuáles destacan? Las secretarías de Hacienda, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales engordaron de manera sorprendente en el periodo de Calderón. La SHCP tuvo nueve mil 170 plazas en 2004, seis mil 526 en 2006 y 39 mil 97 en 2009. El sector salud registró 13 mil 682 en 2004, 10 mil 274 en 2006 y 28 mil 182 en 2009. La Semarnat mantuvo seis mil 149 plazas en 2004, cinco mil 240 en 2006 y 22 mil 378 en 2009.
El comparativo de los diputados no se quedó en la parte gráfica. Los priístas hicieron algunos ejercicios aritméticos para dimensionar el sobrepeso de los gobiernos federales azules:
* Las plazas con sueldos equivalentes a subsecretario o titular de entidad se incrementaron en mil 36%, pasando de 89 plazas en el 2001 a mil 11 plazas en el 2009.
* Las jefaturas de unidad o titular de entidad reportan un incremento de más de 16 veces, considerando que el 2001 se reportaron 69 plazas, en tanto que en el 2009 ascendieron a mil 212 plazas.
* Por su parte, las plazas con sueldos equivalentes a direcciones generales adjuntas se incrementaron entre el 2001 y el 2009 en 390%.
* Los puestos con ingresos equivalentes a direcciones de área, presentan un aumento de 764%, pasando de cuatro mil 446 plazas en el 2001 a 38 mil 427 plazas en el 2009.
Los diputados del PRI centran refutan con estos datos la propuesta de Calderón por desaparecer o fusionar tres secretarías de estado, porque los números, el ahorro de la medida no ayudará, no dará los suficientes elementos, para adelgazar la obesidad del aparato de gobierno. La tarjeta contiene una proyección de los futuros ahorros del gobierno federal de cara a la gordura de la administración: “En el caso poco probable que todos los puestos de Dirección de Área y superiores fueran suprimidos como resultado de la desaparición de las secretarías señaladas, se reducirían un total de mil 496 plazas, lo cual representaría tan solo una disminución del 3% del total de los puestos de esos niveles que existen actualmente”.
¿Cuál será la propuesta del PRI frente a una dieta que no servirá para bajar de peso al gobierno? Ya se verá en las negociaciones para el Presupuesto del 2010. Por lo pronto, habrá que poner la lupa en los montos que pedirán los legisladores para los gobiernos estatales del Revolucionario Institucional. Al final, todo será cuestión de cómo se reparten el dinero.
daponte@ejecentral.com.mx
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Crónica de política: Carstens se les fue vivo
Martha Anaya
Carstens se les fue vivo
September 16, 2009
-¡Que vergüenza!-, soltó Porfirio Muñoz apenas concluyó la comparecencia de Agustín Carstens.
Sólo que el implacable diputado del Partido Trabajo no estaba molesto con el secretario de Hacienda sino con sus propios compañeros de legislatura: “¡Es un parlamento escolar –rabiaba–, Carstens debió haber salido de aquí con su renuncia en la mano y se les fue vivo!”
Tal era la impresión no sólo de Porfirio sino de buena parte de los diputados porque, la verdad, Agustín Carstens estuvo muy bien en su comparecencia a pesar de mantas, cartelones y de la andanada que le soltaron desde la tribuna Mario Di Constanzo (PT), Alberto Cano (PRI) y Esthela Damián (PRD).
-Es un hombre muy estructurado, muy completo-, reconocía a su vez el priista Oscar Levin Coppel mientras la coordinadora panista Josefina Vázquez Mota enfilaba hasta la curul donde se encontraba Francisco Rojas y se sentaba en plena burbuja tricolor a platicar con él.
Pero no fue sólo la solidez del titular de Hacienda lo que lo sacó adelante en esta comparecencia. Fue también su personalidad afable lo que le permitió transitar y sonreír ante el rosario de cuestionamientos y adjetivos que le llovieron a lo largo de las cinco horas que compartió con los legisladores.
-¡Es fantástica la tranquilidad de este hombre! –apuntaría Muñoz Ledo desde otra perspectiva–. Ahora sí ya entendí lo del catarrito: todo le vale… ¡Es un irresponsable!
Del lado de los diputados, fue Mario Di Constanzo quien tuvo la mejor intervención en tribuna. Sus señalamientos y cifras fueron puntuales, agudas. Habló de lo “paradójica” que resultaba su propuesta económica, de los contrastes entre la caída del 44% en el poder adquisitivo del salario y la existencia de 26 multimillonarios que, por cierto, no pagan impuestos.
Este gobierno, le recordó, dijo que iba a rebasar a la izquierda por la izquierda y a tres años de distancia usted acude a esta tribuna “completamente derrotado”, viene a hablarnos “de un catarrito que se convirtió en cáncer pulmonar” y propone “recaudar de los pobres para dárselo a los más pobres en el mejor de los casos”. Su propuesta, definiría el petista, “es absurda, es demagógica, es inflacionaria y pone en riesgo la estabilidad social”. No la aprobaremos aunque haya sido acordada con los operadores salinistas, los Manlio Fabio Beltrones y compañía.
Carstens dejó de juguetear con su pluma.
El priista sonorense Jesús Alberto Cano también puso algunas banderillas en el listón. Comenzó con una pulla: “Parece ser que hay un lugar en el gabinete al que no le han avisado que el PAN perdió las elecciones…”
Carstens sonrió.
Cano se refirió luego al crecimiento de la alta burocracia al grado de convertirse en una “casta numerosa”, dijo que este gobierno “no sabe crear empleos pero sí sabe crear impuestos” y sostuvo que era tiempo “de dar el gran viraje” y que a ellos, a los priistas, “no nos va a temblar la mano”.
Eso fue durante los posicionamientos de los partidos. Cuando tocó el turno al secretario de Hacienda de intervenir soltó lo que sería “la nota”: que estaban decididos a combatir a los monopolios y por ello en las próximas semanas los diputados recibirían una iniciativa de ley en ese sentido.
El diputado Oscar González Yáñez le preguntó de manera sencilla por qué querían gravar a los pobres. Y con esa misma sencillez don Agustín contestó: “No le queremos cobrar impuestos a los pobres sino ampliar la base tributaria… ¡Estoy a favor de los pobres!… Los pobres saldrían ampliamente beneficiados.”
La perredista Esthela Damián le inquirió de entrada: “¿Qué trae usted contra las mujeres?” Carstens se sorprendió y sonrió. Las cifras de la diputada daban cuenta de las reducciones en los programas en salud reproductiva, en fomento a la equidad de género, en proyectos por la mujeres rurales que sumaban 1 500 millones de pesos menos.
Carstens le dio vuelta a las cifras. Sólo hay una reducción de 0.76%, indicó. Y si se toma en cuenta lo que se les da a través de Oportunidades reciben 24% más. A lo que la perredista repuso: “¡Es una cifra tramposa!”.
Los priistas volvieron a la carga en voz de Sebastián Lerdo de Tejada. Pero Carstens los dejó patidifusos cuando contestó: “ya su partido (refiriéndose a las declaraciones de Beltrones) dijo que lo va a analizar (el paquete económico)”.
Y ya ni mencionar al último priista en turno, Jorge Herrera (de Durango), que prácticamente fue bajado de la tribuna a chiflidos. Primero habría que enseñarlo a leer antes de lanzarlo al ruedo.
En fin, muchas críticas sí, lo que hace avizorar una negociación complicada; pero Agustín Carstens también supo defender su lado y lo hizo mucho mejor que la mayoría de los diputados que subieron a la tribuna, de tal manera que –como dijo Muñoz Ledo—, al secretario de Hacienda “lo dejaron ir vivo”.
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*INDICE POLITICO: Independencia pendientes
Francisco Rodríguez
Independencia pendiente
September 16, 2009
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino.
Paul Verlaine
CARLOS SALINAS ABOLIÓ la independencia mexicana. Luego de que Miguel de la Madrid entregara a particulares mexicanos las riquezas del Estado, su sucesor en Los Pinos las enajenó de sus ineptas manos y volvió a privatizarlas, sólo que ahora los beneficiarios fueron extranjeros.
El caso de la banca es emblemático. De la Madrid dio marcha atrás a su estatización en 1982 y entregó a sus amigos y parientes las instituciones financieras, sólo para que abusaran de ellas. Tal esquema “tronó” en 1994 llevando a la quiebra a más de la mitad de los mexicanos –la otra mitad ya no tenía más que perder–, propiciando la instauración del robo mundial del siglo XX denominado Fobaproa, ahora disfrazado con la piel de oveja del IPAB. Los ganadores fueron los banqueros extranjeros que incrementaron su participación y ganancias en los bancos que ya no son del país.
Hoy la soberanía financiera de los mexicanos reside en Bilbao, Londres, Nueva York, Vancouver y, entre otras poblaciones, en Santander.
Estratégicos para el desarrollo, a través de programas de crédito, los bancos no son los únicos que cada vez nos hacen más dependientes del exterior.
Abolida la independencia nacional el primer día de enero de 1994, las carreteras, los ferrocarriles, puertos y aeropuertos pasaron a manos foráneas. Españoles, franceses, estadounidenses y chinos son amos y señores en el sector que sólo formalmente tiene bajo su cargo el “leal” Juan Molinar. Quienes manejan a la SCT en realidad, son todos inversionistas extranjeros.
Incluso en telecomunicaciones, donde la empresa española Telefónica disputa a Carlos Slim el mercado nacional.
Salvo el petróleo y el gas asociado a éste, los veneros del territorio nacional están “concesionados” en su mayoría a canadienses. Las minas de prácticamente todo el país sirven no sólo para que nuestros minerales y metales preciosos sean extraídos sin mesura por consorcios que cotizan en las bolsas de valores del ex dominio británico. Aquí quedan menos de esos recursos no renovables, a medida que el tiempo pasa.
Sucede igual en el mar patrimonial de los mexicanos. Las actividades de protección, fomento y desarrollo de tales porciones de los océanos han sido irregulares o francamente descuidadas y, en algunos casos, nulas. No existe un mecanismo institucional adecuado para levantar un inventario de las riquezas naturales de las zonas marítimas ni para fijar políticas de Estado para asegurar la protección ambiental y promover la explotación racional de esos recursos, lo que por supuesto si poseen los vecinos estadounidenses e incluso los del lejano Japón, que desde lejos vienen a nuestras heredades a llevarse lo que allá ellos sí aprovechan.
La dependencia alimentaria crece. Se eliminan subsidios al campo, mientras que en otras naciones crecen geométricamente. El resultado; importamos ya casi todo lo que comemos. Ni siquiera somos ya capaces de producir lo que a nuestro pueblo es indispensable.
Era Salinas presidente de este nuestro país cuando Brian Mulroney, a la sazón premier canadiense, vino a México en visita oficial y nos espetó –en el marco de las negociaciones del fallido TLC (al menos lo es para nosotros, no para nuestros socios norteamericanos)— que habríamos de “ceder un poquito de soberanía” a fin de ingresar a las grandes ligas del desarrollo mundial.
No es un poco lo que, a partir de Salinas de Gortari, los gobernantes y hasta los meros administradores –el caso actual— han cedido en ese y otros terrenos, sin que a cambio la generalidad de mexicanos haya recibido beneficio alguno.
Por el contrario. La infame economía, la inseguridad rampante, son apenas dos de los muchos factores que obligan a los jóvenes a huir del país para convertirse en una suerte de refugiados de un régimen político –el mismo antes de Fox y después de Fox–, que no sólo los limita en su crecimiento y desarrollo, incluso los hostiga y reprime.
¿Grito de Independencia? Mera escenografía y pretexto para pasar un rato en familia, con amigos, degustando platillos y bebidas nacionales.
Nuestra independencia es dependiente del exterior, ¿o no?
Índice Flamígero: “¿Por qué grita el mexicano? Por una necesidad inconsciente de coraje, tristeza y frustración. Grita para no llorar, gritapor una necesidad escondida de ser escuchado, de ser visto. El mexicano grita el 15 de septiembre porque sabe que ningún otro día podría hacerlo. Tiene en ese grito la fantasía de que su país es independiente y justo, pero sólo por ese día, porque al siguiente se enfrenta a la explotación y la miseria que le dice que la independencia de nada sirvió. El mexicano grita por el dolor de sus muertos, niños, hombres y mujeres. Grita por la frustración de una historia que le arrebatan día con día. El 15 de septiembre el mexicano se envalentona: simbólicamente se compra los bigotes postizos de Zapata y el sombrero de los desposeídos para gritar Viva México. Sin embargo, en el inconsciente el mexicano sufre y se muere emocionalmente. Los políticos por su parte cual enfermos obsesivos tienen estas fechas para celebrar el ritual que calme su obsesión de poder. Los rituales son en sí manifestaciones obsesivas de sujetos desequilibrados. En tanto un sujeto obsesivo esconde siempre detrás del ritual su inseguridad y su impotencia. Lo delicado es que los rituales, lejos de calmar, aumentan los grados de desequilibrio de quien, enfermo, se refugia en ellos”. El comentario es del psicoanalista José Antonio Lara Peinado, quien por este medio avisa que desde este viernes 18 inicia las trasmisiones del programa “Psicoanálisis del poder en México”. De 17:00 a 18:00 horas. Se puede ver y escuchar en vivo todos los viernes por: www.radioamlo.tv. ¡Enhorabuena! Seremos muchos quienes estemos al pendiente.
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Codigo Rojo: Las Señales del General o las Regresiones Autoritarias
September 16, 2009
Las palabras presidenciales y de los llamados hombres del primer círculo de su gobierno, siempre son fuente primaria para advertir la manera como se perciben a sí mismos como supuestos artífices de la conducción de los destinos (o desatinos) nacionales. Felipe Calderón hizo su propia caracterización al comienzo del llamado mes patrio con motivo de su Informe de Gobierno y su convocatoria a (co)gobernar no con el apoyo ciudadano sino más bien con una versión ampliada de los poderes fácticos con los que hasta ahora se ha venido acompañando. Ahora tocó el turno al sector militar sobre el cual descansa buena parte de la implementación operativa de la estrategia de seguridad que Calderón emprendió desde los primeros días de su mandato. En el contexto de la clausura e inauguración de los cursos y programas del sistema educativo militar que se imparten en sus 35 planteles, el General Secretario de la Defensa hizo consideraciones que no deberían pasarse por alto por parte de los analistas e interesados en los patrones de cambio de régimen que se están imponiendo a la par de la lucha anticrimen y la violencia que vivimos en forma creciente desde hace tres años. Las palabras castrenses adquieren relevancia por la gama de temas torales que toca y que significan de plano una redefinición de las relaciones político-militares en nuestro país. En primer lugar y bajo la coartada de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el secretario de la Defensa aprovecha para posicionar, sin hacerlo de modo directo, los términos de las reformas, entre otras, a la Ley de Seguridad Nacional y ordenamientos castrenses para “legalizar” la su intervención en las tareas policiacas y así evitar los cuestionamientos sobre dicha injerencia que se da por decisiones administrativas emanadas del presidente. Por supuesto se trata de una adecuación jurídica que sancionaría una situación que se da de facto y de modo inconstitucional con todo y lo establecido, por jurisprudencia derivada de interpretaciones trucadas y forzadas, por la Suprema Corte. El cambio es significativo al evitar la expresión de “seguridad nacional” (que sería lo apropiado en términos conceptuales desde la óptica que el gobierno desea destacar la gravedad de la crisis de seguridad que enfrenta. El titular de la Defensa prefirió aludir al ambiguo e inconstitucional término de “seguridad interior” (que ya figura de modo inconstitucional en la Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea en su artículo 2º), cuyo tratamiento en las reformas que espera que apruebe el Congreso equivale a otorgarle una patente de intervención ad hoc imponiendo estados de excepción y ejerciendo funciones policiacas al margen de las previsiones constitucionales. Evidentemente que la aparente confusión entre seguridad nacional y la seguridad interior no es fortuita ni casual, de hecho se plantea una burda equiparación que lo único que ocasiona es distorsionar más aún la aplicación de las leyes cuando de la actuación del ejército se trata. Un ejemplo de la distancia que nos separa de democracias establecidas los tenemos tanto en el hemisferio como en Europa. En España para que en situaciones extremas el ejército (de tierra) realice una función que no es estrictamente castrense (de carácter policiaco, por ejemplo), pasa por una amplia discusión parlamentaria que es precedida por un arduo debate público.
En la misma tesitura no resulta un asunto menor por su significado político, el espacio discursivo aprovechado por el titular de la Sedena para hacer una encendida defensa a ultranza del fuero militar. Haciendo a un lado las formas de una democracia establecida con sanas relaciones cívico-militares, deja atrás el papel del gobierno civil al que le debe obediencia y “argumenta” por la permanencia de un status quo de una justicia discrecional que depende del propio secretario. El barniz judicial con el que se escuda para justificar su supuesto sometimiento al estado de derecho se oculta en los tortuosos y largo procedimientos del amparo que, como sabemos, no son precisamente un ejemplo de acceso universal a la justicia. Ahí sí, ni hablar de la más mínima reforma que afecte la inmunidad y la impunidad militares que afecta, y eso no terminan de reconocerlo ni el gobierno ni sus voceros oficiosos, a los mismos miembros del ejército.
El último aspecto importante que trató el general secretario de la Defensa fue la aparente vinculación de la mentalidad castrense al sometimiento de las leyes del país y al respeto por los derechos humanos a través de su interiorización en la formación de cuadros desde su propio sistema educativo. Puede ser que el autoengaño proviene de la misma convicción institucional de que basta que una afirmación se haga pública en los discursos para hacerse verdad inmanente. En este punto, sin embargo, la responsabilidad y culpa es compartida, no se trata solo del aparato castrense y de un gobierno que termina haciendo un uso político del ejército como instrumento de legitimación y dominación. Se trata también de las acciones u omisiones de entes que contribuyen a una cuestionable política de simulación por parte de las Comisiones (oficiales) de derechos humanos (en este caso de la Nacional y la del DF) que terminan presumiendo, junto con el gobierno, del sinnúmero de cursos que prestan desde hace más de tres lustros a los miembros castrenses para que haya conciencia del respeto a los derechos humanos en sus actividades policiacas. En contrapartida, son esas mismas instituciones las que se callan, o simplemente bajan su voz, ante las evidencias de su fracaso cuando las fuerzas armadas son señaladas como campeonas de violaciones graves y abusos a los derechos humanos. Ni qué decir del Congreso que acepta la peculiar concepción de transparencia castrense a la que alude respecto de su sistema escolar: hasta el momento no se ha sabido de una sola iniciativa de revisión así sea estrictamente protocolaria y menos académica sobre el contenido de los planes y programas del sistema escolarizado de formación castrense del país. Un ejemplo de ello es la valoración inexistente de la maestría de Seguridad Nacional que lleva vigente casi tres décadas sin que se haga una valoración sobre su concepción y utilidad del supuesto acercamiento de la élite civil (gobernante y letrada) con la crema y nata del ejército.
El déficit que arrastramos como democracia en materia de relaciones civiles-militares es evidente a la luz de lo que significa el discurso mismo del secretari de la Defensa cuyo protagonismo ya se anticipaba con la conmemoración del sacrificio en la defensa del Castillo de Chapultepec el pasado 13 de septiembre: las celebraciones en diversas partes del país cuyos discursos principales estuvieron a cargo de los comandantes de Zona Militar. En el pasado autoritario priista al menos se guardaban las formas de que los elogios al ejército y mensajes eran responsabilidad de los gobernadores o altos funcionarios civiles. La conclusión es simple y llana, no se trata de simple percepción, ante nuestros pojos estamos viendo la emergencia de un ejército deliberante que consolida su poder y presencia política costa de su intervención como “último recurso” en la lucha contra el crimen organizado. La enseñanza que nos dejaron regímenes totalitarios, previos a la ola de democratización de hace más de dos décadas, fue que lo difícil no era sacar el ejército a las calles para solucionar los problemas de una clase gobernante inepta sino que lo arduo era regresarlo a los cuarteles. Lo dicho hecho está, salieron para quedarse y aun falta mucho por ver.
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Carstens comparece ante diputados y sale vivo fisicamente porque pendejo está
Martha Anaya
-¡Que vergüenza!-, soltó Porfirio Muñoz apenas concluyó la comparecencia de Agustín Carstens.
Sólo que el implacable diputado del Partido Trabajo no estaba molesto con el secretario de Hacienda sino con sus propios compañeros de legislatura: “¡Es un parlamento escolar –rabiaba–, Carstens debió haber salido de aquí con su renuncia en la mano y se les fue vivo!”
Tal era la impresión no sólo de Porfirio sino de buena parte de los diputados porque, la verdad, Agustín Carstens estuvo muy bien en su comparecencia a pesar de mantas, cartelones y de la andanada que le soltaron desde la tribuna Mario Di Constanzo (PT), Alberto Cano (PRI) y Esthela Damián (PRD).
-Es un hombre muy estructurado, muy completo-, reconocía a su vez el priista Oscar Levin Coppel mientras la coordinadora panista Josefina Vázquez Mota enfilaba hasta la curul donde se encontraba Francisco Rojas y se sentaba en plena burbuja tricolor a platicar con él.
Pero no fue sólo la solidez del titular de Hacienda lo que lo sacó adelante en esta comparecencia. Fue también su personalidad afable lo que le permitió transitar y sonreír ante el rosario de cuestionamientos y adjetivos que le llovieron a lo largo de las cinco horas que compartió con los legisladores.
-¡Es fantástica la tranquilidad de este hombre! –apuntaría Muñoz Ledo desde otra perspectiva–. Ahora sí ya entendí lo del catarrito: todo le vale… ¡Es un irresponsable!
Del lado de los diputados, fue Mario Di Constanzo quien tuvo la mejor intervención en tribuna. Sus señalamientos y cifras fueron puntuales, agudas. Habló de lo “paradójica” que resultaba su propuesta económica, de los contrastes entre la caída del 44% en el poder adquisitivo del salario y la existencia de 26 multimillonarios que, por cierto, no pagan impuestos.
Este gobierno, le recordó, dijo que iba a rebasar a la izquierda por la izquierda y a tres años de distancia usted acude a esta tribuna “completamente derrotado”, viene a hablarnos “de un catarrito que se convirtió en cáncer pulmonar” y propone “recaudar de los pobres para dárselo a los más pobres en el mejor de los casos”. Su propuesta, definiría el petista, “es absurda, es demagógica, es inflacionaria y pone en riesgo la estabilidad social”. No la aprobaremos aunque haya sido acordada con los operadores salinistas, los Manlio Fabio Beltrones y compañía.
Carstens dejó de juguetear con su pluma.
El priista sonorense Jesús Alberto Cano también puso algunas banderillas en el listón. Comenzó con una pulla: “Parece ser que hay un lugar en el gabinete al que no le han avisado que el PAN perdió las elecciones…”
Carstens sonrió.
Cano se refirió luego al crecimiento de la alta burocracia al grado de convertirse en una “casta numerosa”, dijo que este gobierno “no sabe crear empleos pero sí sabe crear impuestos” y sostuvo que era tiempo “de dar el gran viraje” y que a ellos, a los priistas, “no nos va a temblar la mano”.
Eso fue durante los posicionamientos de los partidos. Cuando tocó el turno al secretario de Hacienda de intervenir soltó lo que sería “la nota”: que estaban decididos a combatir a los monopolios y por ello en las próximas semanas los diputados recibirían una iniciativa de ley en ese sentido.
El diputado Oscar González Yáñez le preguntó de manera sencilla por qué querían gravar a los pobres. Y con esa misma sencillez don Agustín contestó: “No le queremos cobrar impuestos a los pobres sino ampliar la base tributaria… ¡Estoy a favor de los pobres!… Los pobres saldrían ampliamente beneficiados.”
La perredista Esthela Damián le inquirió de entrada: “¿Qué trae usted contra las mujeres?” Carstens se sorprendió y sonrió. Las cifras de la diputada daban cuenta de las reducciones en los programas en salud reproductiva, en fomento a la equidad de género, en proyectos por la mujeres rurales que sumaban 1 500 millones de pesos menos.
Carstens le dio vuelta a las cifras. Sólo hay una reducción de 0.76%, indicó. Y si se toma en cuenta lo que se les da a través de Oportunidades reciben 24% más. A lo que la perredista repuso: “¡Es una cifra tramposa!”.
Los priistas volvieron a la carga en voz de Sebastián Lerdo de Tejada. Pero Carstens los dejó patidifusos cuando contestó: “ya su partido (refiriéndose a las declaraciones de Beltrones) dijo que lo va a analizar (el paquete económico)”.
Y ya ni mencionar al último priista en turno, Jorge Herrera (de Durango), que prácticamente fue bajado de la tribuna a chiflidos. Primero habría que enseñarlo a leer antes de lanzarlo al ruedo.
En fin, muchas críticas sí, lo que hace avizorar una negociación complicada; pero Agustín Carstens también supo defender su lado y lo hizo mucho mejor que la mayoría de los diputados que subieron a la tribuna, de tal manera que –como dijo Muñoz Ledo—, al secretario de Hacienda “lo dejaron ir vivo”.
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Se debe reducir la burocracia en el Senado, aceptan funcionarios
Funcionarios del PRI, PAN y PRD aseguraron ayer que se analizarán los recursos y el gasto que el Congreso destina a su aparato burocrático.
Esto después de que el diario Reforma diera a conocer que el Congreso de la Unión gastará el próximo año 4 mil 444 millones de pesos en servicios personales para pagar 5 mil 759 plazas contratadas.
Alejandro Encinas afirmó que la Junta de Coordinación Política trabaja en un proyecto de austeridad para reducir plazas de altos mandos y salarios.
"Evidentemente, la carga burocrática es el principal peso presupuestal y es el mejor ejemplo de la ineficacia en el funcionamiento del Poder Legislativo.
"Todo adelgazamiento del aparato burocrático en los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes tiene que iniciar en la Cámara de Diputados, en el Congreso", afirmó el coordinador de los diputados del PRD.
El perredista Pablo Gómez consideró que el presupuesto del Senado podría reducirse en un 30 por ciento sin problemas, con también adelgazamiento de dietas y la disminución de viáticos.
"Sí, hay una burocracia excesiva que hemos venido arrastrando a través de los años, y ha habido legislaturas que han incrementando mucho la burocracia. Los gastos del Senado podrían perfectamente reducirse en por lo menos un 30 por ciento , no pasaría nada", dijo el perredista.
Imposible reducir tamaño de gobierno sin despidos: SHCPDurante su comparecencia en San Lázaro, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, lamentó la reducción de cerca de 10 mil plazas de burócratas, pero dijo que es necesario.
“Pero no podemos vivir en una ficción en la que se le exija al gobierno reducir su tamaño sin que haya pérdida de empleos”, aseveró.
Sobre la propuesta del nuevo impuesto de 2% a alimentos y medicinas y al consumo de bienes y servicios, dijo que por cada peso que se cobre a los pobres por concepto del "impuesto contra la pobreza", estos recibirán 10 pesos de retorno.
En su discurso, el funcionario defendió la propuesta del Ejecutivo federal ya que ésta conducirá a un ajuste ordenado de las finanzas públicas y su fortalecimiento en corto y mediano plazo, ya que, a diferencia de otros países que enfrentan caídas temporales de sus ingresos, aseguró que la de México es permanente, debido a la disminución de los niveles de producción petrolera, lo que ha afectado directamente al ingreso de los recursos públicos.
En su comparecencia, el funcionario protestó en ocasiones ante las críticas y el griterío del pleno.
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El gobernador Zeferino Torreblanca, pensó que la operación contra narcopolíticos estaba a punto de empezar en Guerrero. Se salvó.
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La primera línea de fuego político en la toma de posesión del de Campeche, Fernando Ortega Barnés, fue de triunfadores en de la batalla del 5 de ju
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El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, está siendo sometido a una campaña negativa y brutal en internet. Le decimos.
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Revivido, ¿redimido? Roberto Madrazo está muy activo, como si quisiera regresar a lapolítica activa. Y cuando menos, sí le están dando bola en el PRI.
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Del Universal al momento
Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
16 de septiembre de 2009
¿Y nadie va a enjuiciarlo por eso?
De todos las banalidades, corruptelas o deficiencias que se le pueden recriminar a Vicente Fox, hay una que representó un severo daño para los mexicanos, un daño que aún hoy pagamos con crisis, desempleo y los impuestos que nos pretende cobrar la administración calderonista para tapar los yerros de su antecesor y los suyos propios.
Durante al menos siete años continuos, de 2000 a 2007, México experimento una bonanza por el incremento constante de los precios del petróleo. Sumada a la estabilidad de las finanzas públicas y a la solidez del resto de las variables financieras, el boom petrolero mundial nos dio una de las mejores etapa de estabilidad y solidez que se recuerden en la economía mexicana.
¿Qué hizo el gobierno de Fox a lo largo de su sexenio con todos esos ingresos extraordinarios por los excedentes petroleros? ¿Qué hizo Calderón en el año que aún le tocó recibir los beneficios del boyante mercado petrolero? Nada. Dilapidaron esos recursos que tuvieron un destino incierto y en el mejor de los casos sirvieron para engordar la burocracia gubernamental con la creación de plazas de alto nivel para acomodar a las élites de panistas que reclamaban espacios y posiciones para poder vivir del presupuesto.
Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, se reunió hace unos días con un grupo de economistas a los que dijo en privado que el tamaño de los excedentes petroleros que ingresaron a México entre la administración foxista y el primer año del gobierno de Calderón fue de dos puntos porcentuales del PIB cada año. Si un punto del PIB se calcula en 120 mil millones de pesos, quiere decir que anualmente el gobierno recibió 240 mil millones de pesos, que multiplicados por siete nos darían un billón 680 mil millones de pesos. Más de tres veces el tamaño del boquete en las finanzas públicas que quieren tapar con nuevos impuestos y aumentos a los contribuyentes.
Varios países productores de petróleo, entre ellos Brasil, Venezuela y Arabia Saudita, aprovecharon sus excedentes petroleros de esos años para crear “fondos soberanos” en los que una parte de esos ingresos extraordinarios era ahorrada en reservas que pudieran financiar al país cuando bajaran los precios petroleros. México no ahorró ni un solo peso; hoy esos países ven tranquilamente pasar la caída de los petroprecios y enfrentan con relativa facilidad la recesión mundial, mientras aquí estamos prácticamente en la quiebra y pidiendo a los contribuyentes que paguen una vez más por los errores del gobierno.
¿Nadie va a explicar a dónde fue a parar esa riqueza que nos habría ayudado a enfrentar esta crisis? ¿Nadie le exigirá cuentas a estos y otros presidentes que dilapidaron la abundancia de recursos y nos cargaron a los ciudadanos el enorme costo de su corrupta ineptitud?
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Portada del Correo de Guanajuato
Tortura no cede: DH
Acumula Procuraduría 10 casos de ministeriales en lo que va del año; Las lesiones de joven, causadas al momento de detenerlo: PGJE
Despidos, inevitables
El gobierno no puede reducir su tamaño sin recortes, dijo Carstens ante diputados.
Un Grito “blindado”
Con el resguardo del Ejército, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acompañado del gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, dio el Grito de Independencia en el mismo lugar que hace 199 años lo hizo Miguel Hidalgo.
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Portada de El Sol de León
miércoles 16 de septiembre de 2009 06:17 Hora Centro |
México |
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Morelia: no hubo atentados, pero tampoco gente ni festejo
Por la mañana hubo un desfile de tropas que anticipaba la vigilancia nocturna.
La premio Nobel Rigoberta Menchú fue la invitada de honor de Leonel Godoy.
Morelia.- La conmemoración del Grito de Independencia transcurrió sin incidentes, con un minuto de silencio, pero en un ambiente controlado por militares y policías que tomaron el centro histórico durante un operativo que puso en evidencia las secuelas del atentado perpetrado hace un año contra la población civil.
Desde la mañana, un desfile anticipado de tropas del Ejército y helicópteros de combate Black Hawk, como parte del despliegue de seguridad sin precedente, hacían previsible el desánimo que se mezcló con incertidumbre y la lluvia de anoche. La asistencia fue escasa, menos de 800 personas, según cálculos de Protección Civil, muchas de las cuales eran empleados de gobierno convocados por sus jefes.
El gobernador Leonel Godoy volvió a encabezar el festejo desde el balcón central del palacio de gobierno, frente a la plaza Melchor Ocampo, donde el 15 de septiembre de 2008 estalló la primera de dos granadas que mataron a ocho personas y lesionaron a más de 100.
Entre los asistentes había elementos del Ejército que realizaban labores de vigilancia y exigían que ninguna persona tuviera chamarras o abrigos cerrados.
Aunque esta vez no hubo ataques del crimen organizado, víctimas, caos ni pánico, tampoco hubo festejo, verbena ni fuegos artificiales. Mientras Godoy daba el Grito y hacia tañer la campana con la tradicional arenga, a un costado observaban en uno de los balcones el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, y la premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú
Aquellos que decidieron acudir a la celebración tuvieron que pasar por alguno de los seis filtros de seguridad colocados por el Ejército, pues se determinó restringir el acceso 30 cuadras a la redonda.
“Hay más gente un domingo cualquiera, ahora incluso todos somos sospechosos, hasta para las autoridades”, expresó Juan Alberto, un comerciante de Michoacán que acudió al Grito con su esposa.
Por la mañana, la premio Nobel habló, en una plaza blindada por militares y agentes federales, de la importancia de “no tener miedo, porque, dijo, nos convierte en cómplices de la violencia”.
Invitada de honor del gobernador Godoy a la Ceremonia por la Paz, que se realizó en homenaje a las víctimas, Menchú señaló que las autoridades deben trabajar por la armonía en las calles y no sólo por lograr “la paz coyuntural o electoral”.
Al concluir su discurso colocó una ofrenda floral con la leyenda “Nunca más”, en el lugar donde estalló la primera de dos granadas. Ambos se retiraron fuertemente custodiados junto con los invitados especiales, entre los que estaba el jefe de la 21 Zona Militar.
El equipo de logística del gobierno estatal liberó a decenas de palomas, aunque casi de inmediato aparecieron en el aire los helicópteros de combate Black Hawk de la Policía Federal que realizaban sobrevuelos intermitentes en la zona, mientras que en tierra estaban vehículos militares artillados y unidades blindadas de la Secretaría de Seguridad Pública federal conocidas como “rinocerontes”.
Autoridades federales admitieron que no había indicios de que se repitieran los ataques de la delincuencia organizada en Morelia, “no así en otros lugares de Tierra Caliente y de la zona que colinda con el Estado de México”, por lo que la alerta se mantenía en el resto de la entidad.
- Claves
Falta de ánimo
• Minutos antes del Grito, empleados del gobierno estatal y del ayuntamiento recibieron banderas blancas que ondearon frente a las vallas colocadas a unos metros de la entrada principal del palacio de gobierno, en un intento por animar a los asistentes.
• Sin embargo, la lluvia fue otro de los factores que incidieron en la escasa asistencia a la ceremonia, pues las calles del primer cuadro lucían semivacías poco antes de que Godoy saliera al balcón.
• Al mediodía se realizó una misa en recuerdo de las víctimas de los granadazos en la que se pidió por el restablecimiento físico, mental y emocional de los sobrevivientes.
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