miércoles, 9 de septiembre de 2009

Noticiero SDP mañana 9-Septiembre-09

Hoy hablamos sobre los nuevos impuestos y como todo termina resultando en un golpe más al pueblo y la protección de siempre a los grandes empresarios y potentados, también comentamos sobre la declaración de JANITO de que no va a renunciar y como (desde el punto de vista de EL BOTE) esperan la derecha en el poder que reaccione el movimiento ante ésta postura de JUANITO y como debemos reaccionar para demostrar que el movimiento encabezado por AMLO es más inteligente de lo que ellos esperan, tuvimos la síntesis informativa de notimex de la noche de ayer y presentamos una rola de un muy buen grupo de pop en español, un grupo que se promovió poco en México (no se porqué, desde mi punto de vista es muy bueno).
Quantcast



Amlo con Aristegui hablando sobre la "nueva" propuesta económica

Con una cascada de aumentos, Calderón pretende asestar un golpe más a los bolsillos de la mayoría de los mexicanos, denunció López Obrador.



Bájalo AQUI
Audio Cortesia de YUNQUELAND





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Mesa económica con David Penchina PRI, Luis Enrique Mercado PAN, Mario Di Constanzo PT, Vidal Yerena PRD





Bájalo AQUI
Audio Cortesia de YUNQUELAND



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Sociedad y Poder Calderón, recelos e inercias


Raúl Trejo Delarbre


Calderón, recelos e inercias
September 9, 2009


Empeñado en un viraje sustancial respecto de varias de las inercias y de los estancamientos que han definido la casi cumplida primera mitad de su gobierno, el presidente Felipe Calderón despliega una intensa y hasta ahora desconocida vocación propositiva. La crisis económica y los desarreglos políticos se conjuntaron para persuadirlo de que, si no es con cambios serios -y en serio- su gobierno habrá significado un retroceso para el país.

A la oferta de propuestas que presentó hace una semana, el miércoles 2 de septiembre, se le puede tomar con escepticismo pero es imposible no reconocer que abren nuevos márgenes a la deliberación y, eventualmente, a las decisiones políticas. Aún así hay quienes han querido encontrar solamente retórica en el anuncio de definiciones del presidente Calderón. Se trata, todavía, de enunciados que solamente cobrarán sentido -y entonces los desconfiados ratificarán o verán contrariado su actual recelo- en la medida en que el presidente los nutra de contenido. Ayer presentó el paquete de política económica que será necesario examinar con detenimiento. Ayer mismo, en su discurso con motivo de las propuestas hacendarias, el presidente Calderón anunció nuevamente una “reforma al sector de telecomunicaciones”. Lo había dicho ya en el mensaje de la semana pasada, en el sexto punto de sus 10 anuncios.

“Una reforma al Sector de las Telecomunicaciones -prometió Calderón el 2 de septiembre- porque México requiere que este sector realmente responda a las necesidades del desarrollo, garantice una mayor cobertura de los servicios, la convergencia de las tecnologías disponibles y la competencia entre los actores”.

Y propuso: “Que sea, precisamente, México un país que pueda acceder para el mayor número de sus habitantes a la telefonía, al Internet, al radio, la televisión, a todos los servicios de telecomunicaciones, que son detonantes de desarrollo. Que lo haga en un ambiente de verdadera competencia, que brinde a empresas y hogares la oportunidad de tener acceso a servicios de calidad y a precios accesibles”.

Ayer ya no mencionó a los medios de radiodifusión pero insistió en una reforma “que garantice y acelere la convergencia de tecnologías, la cobertura de los servicios y la competencia equitativa entre los participantes para mejorar los precios y la calidad a todos los consumidores”.

Cada una de las 10 reformas sugeridas por el presidente requiere de acuerdos con fuerzas políticas distintas a su partido. La actual composición del Congreso obliga a Calderón a negociar y pactar, condición que sin duda ha influido en la audacia propositiva que, al menos en un principio, ha demostrado en estos días. Esa circunstancia compromete además al resto de los partidos, comenzando por el PRI que tiene en la Cámara de Diputados una mayoría que tendría que servirle para algo más que preparar su retorno a Los Pinos.

En el plano de las telecomunicaciones, los retos que el presidente decida asumir para compartirlos o desafiar con ellos a los partidos políticos se apreciarán en las iniciativas de reforma legal que le presente al Congreso. Desde hace tiempo el país padece una legislación atrasada, insuficiente y en varios sentidos inequitativa en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Pero un cambio auténtico en ese terreno, podría surgir tan solo con decisiones firmes del presidente de la República aunque no tuviera el apoyo de los partidos ni del Congreso.

Ahora mismo, con la ley en la mano, ejerciendo algunas de sus atribuciones, el presidente Calderón podría emprender una decena de cambios fundamentales para airear, ensanchar, diversificar y sobre todo para actualizar y poner al servicio de la sociedad a las telecomunicaciones y los medios electrónicos.

Nuevas concesiones para crear una o dos nuevas cadenas nacionales de televisión, respaldo auténtico a los medios públicos, eliminación de las simulaciones y los excesos en la difusión de publicidad, competencia en los servicios de telecomunicaciones con precios más bajos a los usuarios, serían algunas de esas medidas. Las comentaremos, con detalle, pasado mañana.

http://sociedad.wordpress.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Crónica de Política: Un perfecto desconocido


Martha Anaya

Un perfecto desconocido
September 9, 2009


Los priistas no disfrazaban su mal humor ni su desencanto. Y si no lo hicieron en público, ante los reporteros, menos en la reunión que sostuvieron antes de iniciar la sesión en el Senado.

El tema de los cambios anunciados ayer por el Presidente de la República fue el punto central. Francisco Labastida era uno de los más indignados. El cambio de Jesús Reyes Heroles por el atildado Juan José Suárez Coppel en Pemex, auguraba -sostenía enfático-la intención de acabar con Pemex:

-Es un mal augurio y todo indica que lo mandaron para acabar de tronar a Pemex y privatizarlo-, alegaba ante sus compañeros de partido y soltaba datos:

“Suárez Coppel, junto con Francisco Gil Díaz, fue corresponsable del régimen fiscal de Pemex para cobrarle el 85% del valor producido, y no de la utilidades, ¡sino del valor producido! Y adicionalmente a Pemex se le cobró 76% del valor de lo no producido, obligándolo a producir 3.5 millones de barriles de petróleo por día… ¡Quieren quebrar a Pemex, quieren venderlo!”

Labastida estaba desesperado, angustiado. “¡Es un grave error!”, apuntaba, mientras sus compañeros asentían.

-Los cambios de ayer –apuntaban otros–, son muy menores…

-En el caso de Pemex es peor -alegó Labastida–, ¡es un retroceso!

Pasaron a otro de los designados. El nombre de Arturo Chávez Chávez se puso sobre la mesa:

-¡Es un perfecto desconocido!

-Muy menor…

Unas cuantas voces se refirieron a él. La mayoría ni lo había escuchado mencionar antes de que Felipe Calderón lo nombrase para ocupar el cargo de Procurador General de la República. Así, Manlio Fabio Beltrones definió la postura a seguir: solicitarían mayor información sobre su trabajo profesional y no apresurarían su ratificación en el Senado.

Cuando el coordinador de los senadores del PRI salió a hablar con los periodistas anunció además que, aparte de llamar a comparecer a Chávez Chávez, abrirían sus puertas para escuchar “a todos aquellos que quieran opinar al respecto de este nombramiento”.

-¿No es una designación de bajo perfil?-, le preguntaron.

-Lo que más ameritaba este momento es que se hiciese un nombramiento avalado por una trayectoria que lo ratifique como jurista reconocido y, sobre todo, que pudiera enrutarse la Procuraduría en ese cambio que se necesita, a fin de que adquiera autonomía plena.

-¿No merecía el nombramiento de Abogado de la Nación un personaje de mayor capacidad?-, le insistieron a Beltrones.

-Yo estoy esperando, no lo conozco. Quisiera ver su curriculum, si se trata de un jurista que todos estábamos esperando…-, respondió irónico, mientras el susodicho, Arturo Chávez, se reunía con la bancada panista para explicarles su actuación frente a las “Muertas de Juárez” que tantas críticas le atrajo.

-¿No quedó corto el Presidente al sólo haber cambiado a tres personas de su gabinete?-, siguieron los reporteros con Manlio Fabio.

-Por qué lo limita a que sea nada más eso. Esperemos los próximos días…-, deslizó dejando ver que vienen más cambios.

-Pero es un reciclaje de personajes que trabajaron con Fox…

-Así sucede -retomó el sarcasmo– cuando no se tiene mucha experiencia o conocimiento sobre la gente…

En suma, para los senadores priistas, Arturo Chávez no era en estos momentos más que un perfecto desconocido. Y así lo tratarán.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



*INDICE POLITICO: Presidencia agónica


Francisco Rodríguez


Presidencia agónica
September 9, 2009


Una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores,

interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador.

Thomas Hobbes

FELIPE CALDERÓN SIGUE sin “leer” la realidad que le rodea. El clímax de la crisis no está, ni de lejos, en torno de los personajes a quienes este lunes defenestró, pues él mismo se deshizo en elogios a las personas y a la labor de quienes en ese momento despedía del gabinete presidencial. Los cambios en su gabinete nada tienen que ver, en apariencia, con su decálogo de buenas intenciones. Son simples ajustes de cuentas con individuos o grupos de poder.

Los cambios en el gabinete, empero, sí son reflejo del agotamiento del sistema presidencialista que ni Fox ni Calderón se atrevieron a desmontar. O no quisieron o, de plano, no pudieron. Es la Presidencia de la República la que ya no funciona. O al menos, no funciona con Calderón cual su ocupante.

Bajo los gobiernos panistas “la Presidencia de la República, institución fundamental del sistema político, ha entrado en la fase terminal de una crisis que viene incubándose desde hace decenios, como lo demuestran unos cuantos ejemplos de la larga serie de graves errores y atropellos cometidos desde Los Pinos: la dependencia económica respecto del petróleo durante el sexenio de José López Portillo; el sometimiento frente a los organismos financieros internacionales, como el FMI y el BM y el fraude electoral durante el periodo de Miguel de la Madrid; el asesinato político como norma, las privatizaciones corruptas, la pésima negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el mantenimiento, por razones de imagen del gobernante, de una paridad artificial de nuestra moneda, que condujo a la peor crisis de nuestra historia durante el gobierno de Carlos Salinas; el rescate y encubrimiento del mayor fraude bancario, durante el periodo de Ernesto Zedillo y, finalmente, la parálisis, el enfrentamiento deliberado con el Congreso, la incompetencia a veces grotesca, la decisión -y la posibilidad material- de emplear políticamente la procuración e impartición de justicia para inhabilitar al principal adversario, lo que equivaldría a un golpe de Estado anticipado y la erosión acelerada del último remanente de dignidad de la institución presidencial” durante las administraciones blanquiazules, señala el investigador Iván García Sandoval acerca del tema.

La Presidencia que ocupa Felipe Calderón es la misma que usufructuaron sus antecesores priístas. Una Presidencia antidemocrática, prácticamente monárquica y, por ende, autoritaria donde sólo los chicharrones del sexenal titular -del ocupante, en este caso- son los que truenan.

Y en el caso de los nombramientos de sus colaboradores siempre han detonado para mal, aunque Calderón crea -sólo él–, aquello de que “no que no tronabas, pistolita”.

Los cambios en la PGR, en SAGARPA y en PEMEX nada dicen a la mayoría de la población, excepto que quienes se han ido eran los mejores -de acuerdo a la oratoria escuchada, ooootra vez, en cadena nacional–, y de hecho poco tienen que ver con los puntos programáticos que en el segundo simulacro de toma posesión delineó el michoacano hace justo una semana.

Urge que en la integración del equipo de trabajo del inquilino de Los Pinos haya participación más amplia, para que deje de ser producto de decisiones unipersonales que, en el mejor de los casos, privilegian el cumplimiento de cuotas de poder e, invariablemente, resultan en la colocación de personajes no aptos para los encargos.

En situaciones desastrosas cual la que ahora se vive en el país, sin conducción acertada, el Congreso debe apoyar -y se apoya siempre lo que está débil- con el nombramiento de los responsables de las áreas administrativas, pomposamente llamados “secretarios de Estado”, cuando sólo son secretarios de Despacho.

Índice Flamígero: Con respecto a los jóvenes asesinos que cobraron la vida del académico y político priísta José Francisco Fuentes, lo mismo que de su familia, el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado envía su siempre acertado comentario: “¿Cuáles son las motivaciones de un adolescente para cometer un crimen? De entrada hay que contestar que estas motivaciones son en realidad inconscientes, por lo tanto son incontrolables y escapan al control de la conciencia. En la mayoría de los casos no producen culpa, vergüenza o asco, bien por el contrario conllevan fuertes cargas de excitación que para efectos prácticos llamaremos goce. En el pasado infantil del futuro criminal hay una serie de odios y de no deseos regularmente provenientes de los padres; niños que nacieron con el estigma de ser aborrecidos por sus padres o al menos alguno de ellos; niños lastimados que temían ser devorados por sus progenitores, sin embargo esta explicación no alcanza para entender el nivel de perversidad del asesino. Hoy en día no sólo es la estructura familiar la que determina las motivaciones de un sicario. La televisión, por ejemplo, despierta desde muy temprana edad impulsos de muerte, degradación sexual, sangre, odio y morbo. Las ‘caricaturas’ despiertan en los pequeños una sobreexcitación que en la mente de niños rechazados y lastimados conforma el escenario mental del futuro asesino, sin embargo no solo son la familia y la televisión, es también el sistema político-económico. La corrupción y la impunidad de los políticos son tan descaradas que un niño pronto se siente motivado a ser poderoso, en tanto al político se le permiten toda clase de excesos y vive bien. Lo curioso y aún más patológico es que los que conformaron al futuro criminal son los mismos que se escandalizan de lo que hicieron los jóvenes asesinos: la familias acomodadas que se han hecho ricas a costa de la explotación de los que menos tienen, la televisión y los políticos quienes ahora se espantan de lo que en realidad ellos han provocado. No se trata de justificar a un asesino, se trata de ir más allá en torno al estudio de las motivaciones inconscientes que los llevan a matar.”

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Sobre la marcha


Carlos Urdiales


¿Y tú le crees a Calderón?
September 9, 2009

La pregunta me parece pertinente. Tiene credibilidad a partir de una concesión fundamental: su buena fe. Lo expresado y comunicado por Felipe Calderón en menos de una semana es grave y trascendente.

Nos dice desde una ceremonia a modo en Palacio Nacional que hará los cambios que sean necesarios sin mediar cálculos políticos, asumiendo sus costos. Promete. Se sigue de largo y anticipa modificaciones en la Ley de la Administración Pública que además de ser espectaculares, ahorrarán dinero. Los escépticos dudan pero se reservan.

El fin de semana la comunicación social adquiere su más significativa dimensión (es impensable un sistema político o un gobierno que pretenda ser legítimamente democrático y no la considere como una de sus tareas sustantivas) al producir en exclusiva para los canales 2 y 13 de televisión en horario estelar, el encuentro entre el Presidente y el pueblo. Organizado y espontáneo. Recuerda otros tiempos. Publicidad, no comunicación.

Lunes de cambios. Cantados y conocidos. PEMEX, PGR y SAGARPA. En el discurso presidencial no se escatima reconocimiento a los salientes, acaso en menor medida para Jesús Reyes Heroles. Pero el gesto hace que uno puede dudar de las razones para removerlos. Y los incondicionales quietos, tranquilos. La lealtad paga.

De los tres que llegan al Gabinete, dos apuntes.

Uno: El 1 de diciembre de 1997, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió la queja presentada por la Diputada Federal Alma Angélica Vucovich Seele, mediante la cual narró 36 crímenes cometidos de manera brutal, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de diferentes mujeres, en el periodo comprendido de junio a diciembre de 1996 y durante 1997, abriéndose el expediente de queja CNDH/122/97/CHIH/8063.

Considerando que la conducta de los servidores públicos involucrados es contraria a lo dispuesto en los artículos 4o., 17, 21 párrafo quinto y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió, el 15 de mayo de 1997, una Recomendación al Gobernador del Estado de Chihuahua para que dicte sus instrucciones a quien corresponda, para que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución del Estado de Chihuahua, así como en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la misma Entidad Federativa, se realicen los trámites o gestiones correspondientes, a fin de investigar todo lo concerniente respecto del desempeño de las funciones del licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de Justicia del mismo Estado, por las omisiones referidas en el cuerpo de la presente resolución.

Dos: En 2007, de los últimos pisos de PEMEX salían datos interesantes.
En el sexenio de Fox hubo un director general de Administración y Finanzas que despachó con manga ancha y con gran generosidad para amigos, parientes y socios.
Su nombre: Juan José Suárez Coppel.

Los datos en poder de los colaboradores de Germán Martínez Cázares, en ese momento Secretario de la Función Pública, hablaban de contratos y más contratos manejados en forma irregular, de depósitos de cientos de millones de dólares en cuentas personales, de viajes y más viajes pagados por contratistas beneficiados.
Sólo que Suárez Coppel no es, ni era un huérfano político.
Tiene nexos con Francisco Gil Díaz ex Secretario de Hacienda con Fox y buena parte de lo registrado sucedió cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y por lo tanto, presidente del Consejo de Administración de PEMEX.

Martes de mensaje. Líneas del paquete económico 2010. Desaparecen tres secretarías de estado pequeñas y baratas. Ahorrar y ser eficiente. Dar más a los que menos tienen es la divisa del anuncio. Hay que sumar los ingresos fiscales de Carstens. En total 180 mil millones de pesos. El resto tendrá forzosamente que ser déficit público. Deuda que pagaremos más adelante.

Creer o no en lo dicho por Felipe Calderón esta última semana no es acto de fe. Hay que distinguir los hechos y dichos. Tan simple. Lo veremos sobre la marcha.

APUNTE FINAL: ¿Se imagina una Secretaría de Seguridad Interna y Gobernación con Fernando Gómez Mont cómo titular y Genaro García Luna y Arturo Chávez Chávez bajo su mando? Y unificar a las Secretarias de Defensa y Marina bajo el mando de un civil como Jorge Tello Peón.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Fundan la Supersedesol; Calderón será el contralor

Al hacer el anuncio de desaparición y compactación de secretarías, el presidente Calderón otorgó nuevas atribuciones a Desarrollo Social y decidió que la supervisión de los actos de gobierno y el comportamiento de funcionarios, lo hará él mismo


Sin sorpresas, el presidente Felipe Calderón confirmó la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública. Pero al mismo tiempo, sorprendió en la compactación. A partir de un decreto, la Función Pública se convierte en una Contraloría, pero no autónoma, sino dependiente de él mismo. Y funciones sociales de la Reforma Agraria, se incoporan a Desarrollo Social, que la eleva al rango de supersecretaría para los pobres.

Al hacer el anuncio, Calderón informó que Turismo se fusionará con Economía, sin dar a conocer el nombre del subsecretario encargado, o el destino del aún titular del despacho, Rodolfo Elizondo. Reforma Agraria, donde se queda sin trabajo el secretario Abelardo Escobar, repartirá funciones en Desarrollo Social y Agricultura, mientras que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, logra su sueño de dejar la dependencia, que renacerá como un órgano presidencial.

La decisión del presidente Calderón se enmarca en el esfuerzo que hará su gobierno para achicarse, que era una demanda que le estaba haciendo el PRI. Pero como la desaparición de esas secretarías apenas significará una reducción al gasto corriente de 2 mil 500 millones de pesos, el Presidente atajó con el adelanto de más ajustes.

Uno es el congelamiento de sueldos para el próximo año de los mandos medios y superiores, que sumados con el recorte de 10% aplicado desde este año, se traduciría en una reducción salarial de 40% en términos reales.De acuerdo con un estudio del PRI, el incremento del gasto corriente en el gobierno de Calderón ha sido de 54%, sin añadir la inflación, con lo cual esa disminución aún se queda corta del crecimiento de la burocracia.

También dijo que se congelarán puestos en embajadas, delegaciones en estados, se reducirán los gastos de administración, viáticos, gastos de representación, asesorías y consultorías.Los gastos de administración ya se venían recortando, y la oposición llevaba tiempo de criticar la obesidad en embajadas y delegaciones federales, porque consideraban que sólo habían servido como bolsa de trabajo para panistas.

La oposición no queda satisfecha con el mero recorte de las delegaciones federales, pues querían la desaparición de todas, pues argumentan varios gobernadores que duplican funciones con la administración local. Políticamente, la reducción es inviable para un gobierno, y particularmente para el de Calderón, por las diferencias que existen dentro del PAN y las corrientes en su contra que se han dado. Las delegaciones federales, en este contexto, significa el 70% de los miembros del Consejo Político Nacional del partido, que dicta los lineamientos a seguir con el gobierno.

Calderón dijo que, no obstante, se obtendría un ahorro de 80 mil millones de pesos, más los 85 mil millones aplicables desde este año, aunque reconoció que no es suficiente para enfrentar el boquete económico que enfrentará el país, calculado en 400 mil millones de pesos. Otras estimaciones consideran que superará los 500 mil millones.
Sin embargo, resaltó que la suma de todos los esfuerzos podrían generar para 2010 ingresos por más de 180 mil millones de pesos, equivalentes al 1.4% del Producto Interno Bruto. Además anunció el apoyo sustancial en los programas de Oportunidades y de Apoyo Alimentario al aumentar el presupuesto de 49 mil mdp a 74 mil millones de pesos.

Calderón ha puesto un énfasis en apoyar presupuestalmente a los sectores más marginados. Señaló que el apoyo a familias de escasos recursos abarcará a más familias al pasar de 5 a 6.5 millones, equivalente a 33 millones de mexicanos, casi una tercera parte del país, y adelantó que se sostendrán programas sociales como el Seguro Popular y el apoyo a adultos mayores como “70 y más”, mientras que se eliminarán los programas que no han funcionado, para migrar sus recursos en programas que sí lo requieran.

El énfasis en el combate a la pobreza queda reforzada con la inclusión de programas y redirección de presupuesto hacia la Secretaría de Desarrollo Social, donde el titular, Ernesto Cordero, es uno de los precandidatos para la sucesión presidencial. Las críticas inmediatas evocaron la estrategia del ex presidente Carlos Salinas para ir construyendo desde la Sedesol, que él creó, la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio.

No se ha precisado cuáles serían los programas que se trasladarían a la Sedesol, ni a cuánto ascenderán los recursos adicionales que recibirá la dependencia. Tampoco se aclaró cuáles serán, junto con los montos, los que terminen en Agricultura.

Turismo, que desaparecerá, no regresa al punto de ser un Departamento de Asuntos Turísticos, como lo fue hasta el gobierno de Luis Echeverría, donde el Consejo Nacional de Turismo era el que marcaba la línea en el sector. Pero lo envía a Economía, cuyo secretario, Geardo Ruiz Mateos, ha sido fuertemete criticado por su ineficiencia. Con una subsecretaría más entre sus responsablidades, generadora de la segunda fuente de ingresos -sin contar las remesas-, no está claro cuáles serán los resultados que entregue el próximo año.

La principal sorpresa, por la concepción de las funciones, fue la creación de la Contraloría adscrita dentro de la misma Presidencia. La Secretaría de la Función Pública, que fue como se rebautizó a la Secretaría de la Contraloría que se creó durante el gobierno de Miguel de la Madrid, tenía como propósito ser la dependencia que regulara el buen funcionamiento del gobierno y de sus funcionarios.

Si ese modelo tenía deficiencias en sí mismo, la integración a la Presidencia genera mayores dudas. En los países democráticos, la Contraloría es un órgano que no depende del Ejecutivo, sino generalmente del legislativo. Aunque en México existe la Auditoría Superior de la Federación, que depende de la Cámara de Diputados, la Función Pública se encargaba de la revisión permanente de los asuntos de gobierno.

Su integración a la Presidencia genera un conflicto de interés en la administración pública, que hasta este momento no se ha podido dislucidar lo que tiene en mente el presidente Calderón, porque no formó parte de su exposición nacional al hacer el anuncio este martes.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Gobierno federal propone “impuesto contra la pobreza”


El llamado "IVA disfrazado" será de 2% aplicable a todos los productos, incluyendo alimentos y medicinas, sin contar el alza a tabacos, bebidas alcohólicas, telecomunciaciones y sorteos El gobierno federal ha tomado cautiva a las clases más desprotegidas y bajo ese argumento propuso la creación de un “impuesto contra la pobreza” a fin de captar recursos adicionales que se canalizarán a programas sociales.

No conforme con los recortes en gasto corriente anunciados por el presidente Calderón para reducir el boquete económico que enfrentará el país. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dio a conocer una “lluvia” de nuevos impuestos.

De acuerdo con el anuncio realizado ayer por Carstens, el “impuesto contra la pobreza” será de 2% general a las ventas, de todos los bienes y servcios; sin embargo, reiteró en repetidas ocasiones que en lo concerniente a la ley federal del Impuesto al Valor Agregado, no está siendo modificado ni tocado por el gobierno.

Contrario a todo lo explicado por el titular de las finanzas públicas del país, lo cierto es, que el nuevo tributo no es más que un “IVA disfrazado” o el aumento del 15% del impuesto. Cabe señalar que la propuesta busca gravar con un 2% los ingresos por ventas que generen también los alimentos y las medicinas y que actualmente están libres de la obligación fiscal.

"El gravamen propuesto incluye todas las transacciones de todo tipo de bienes y servicios es un impuesto de aplicación general", explicó el secretario de Hacienda, además subrayó que a través de éste se podrá obtener fondos por hasta 70 mil millones de pesos.

La propuesta del presidente Felipe Calderón enviada a la Cámara de Diputados además incluye el aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas morales y físicas al pasar de 28 a 30%; un nuevo gravamen de 4% en servicios de telecomunicaciones, a través de red pública, exceptuando la telefonía pública y rural y el servicio de interconexión, además de elevar el IEPS en tabacos, cervezas y bebidas alcohólicas.

El secretario de Hacienda dijo que sobre la tarifa del ISR para personas con ingresos equivalentes a 4 salarios mínimos o menores se mantiene sin cambios. En cuanto al IEPS, se tendrá un aumento de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros durante los próximos cuatro años para llegar a un tope máximo de dos pesos.

En cerveza, se tendrá un alza de 28% para 2010, e irá reduciéndose a 27% en 2013, y 24% en 2014; sobre juegos y sorteos el gravamen pasará de 20 a 30% y se buscará reforzar su fiscalización a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT); mientras que las bebidas alcohólicas sufrirán un aumento de tres pesos por litro, cuando la bebida contenga un volumen mayor a 20 grados etílicos.

No satisfecho, el gobierno pasará de 2 a 3% el Impuesto Especial para Depósitos en Efectivo (IDE) y será aplicable a los depósitos mayores de 15 mil pesos.

El secretario de Hacienda explicó que este impuesto para combatir la pobreza permitirá incrementar en 25 mil millones el presupuesto del programa Oportunidad, mismo que el gobierno federal pretende ampliar de 5 a 6.5 millones de familias.

Agustín Carstens explicó que la propuesta del paquete económico busca reducir el gasto programable en 218 mil millones de pesos para el próximo año, el equivalente a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) o 1.8 veces el gasto total del Distrito Federal o tres veces el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El titular de Hacienda agregó que en criterios generales se pretende obtener un déficit temporal para 2010 de 60 mil millones de pesos, mismo que se irá reduciendo a 40 mil millones en 2011 hasta lograr un equilibrio presupuestario para 2012.

En indicadores económicos, expuso que prevén un crecimiento de 3% para el próximo año, un déficit de 0.5% del Producto Interno Bruto, una cotización de 53.9 dólares por barril de exportación y una inflación de 4.8%.

Finalmente, fue enfático en que la consigna del gobierno federal es “no gastar ni un peso menos en lo que es indispensable, ni un peso más en lo que es prescindible”.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Supermán Cárdenas se despide de Agricultura... aplaudiéndose a sí mismo

En un insólito mensaje, porque no dio ninguno de su tipo durante su gestión como secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas hizo una evaluación de su gestión donde, si se ve acríticamente, lo único que podría pensarse es que el presidente Calderón se equivocó al removerlo


Un día después de ser removido de su cargo, la Secretaría de Agricultura le entregó un regalo a Alberto Cárdenas. A través de un comunicado de prensa, distribuyó un mensaje del senador, con cargo al erario, donde pinta una situación agropecuaria pujante y creciendo. El contenido podría llevar a pensar a cualquiera el porqué lo habrá destituito el lunes el presidente Felipe Calderón.
Cárdenas, que no había dado ningún mensaje similar que se recuerde durante su gestión como titular de Agricultura, tuvo el espacio que le abrió su sucesor Francisco Mayorga, para presentar un largo texto llamado "Pese a esta gran crisis, seguimos creciendo", donde justifica positivamente su paso por la dependencia.
Afirma:
* Crecemos en producción de alimentos cada año. De 186 millones de toneladas de los principales productos en 2006, a cerca de 200 en 2009.
* Las exportaciones de agroalimentos cintinúan al alza cada año. De 14 mil millones en 2006, se llegó a casi 18 mil millones el año pasado.
*Se enfrentó con étixo la apertura total del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio. "Ganamos el debate nacional" a liderazgos nacionales, expertos y articulistas, escribió. "Y México sigue adelante".
* "Implementamos un esquema de coberturas nunca antes visto en el país, que ha permitido estaqbilizar y dar certidumbre a productores y compradores de granos", presumió. "Logramos dale cinco nuevas leyes y una mejor reglamentación al sector agroalimetario".
* "En un ejercicio sin precedentes, propusimos y logramos la compactación de programas del sector rural y de la Sagarpa", se vanaglorió.
* "Transformarmos los principales programas sectoriales; después de 15 años hoy tenemos un mejor Procampo, menos regresivo, más justo, más amigable con el medio ambiente, más transparente, m{as eficaz, {agil y ligado a la productividad", dijo.
Sin desperdicio, el mensaje del ciudadano dado a conocer por la Sagarpa 24 horas después de que salió de ahí, añade:
* "En un hecho inédito del sector, logramos incrustar criterios ambientales a los programas de la Sagarpa".
* "Dimos respuesta exitosa y rápida ante los impactos de la influenza".
* "Ganamos prácticamente todos los casos pendientes e importantes del sector en los diferentes tribunales jurisdiccionales".
* "Vamos por el liderazgo institucional e intercontinental en materia agroalimetaria al promover la candidatura de un mexicano al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura... para cumplir con nuestro papel histórico de estar más cerca de Latinoamérica y, sobretodo, en Centroamérica y el Caribe".
Cárdenas mostró que había tenido una visión de vanguardia, al iniciar la era de la biotecnología y la producción de biocombustibles.
Algo raro debió haber sucedido entre su informe de labores postmortem y lo que pensaban de él en Los Pinos, donde no pasó la evaluación de eficiencia, lo que finalmente le causó el puesto.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Descarga tu ira contra @FelipeCalderonH

El perfil de Twitter de Felipe Calderón, que se replica en la página de Presidencia vía Ustream, publica las respuestas directas de los internatuas al Presidente de la República y, al parecer, estos días agitados removieron los sentimientos de los mexicanos internautas


La transimisión en vivo en la página de la Presidencia de la República, vía Ustream, expone los videos tipo infomercial acerca del trabajo federal, transmite los mensajes que da el Presidente en vivo (como el tercer informe, los cambios de gabinete, la desaparición de secretarías), pero más aún: replica los comentarios que le hacen al presidente.

Es decir, aparecen los comentarios de las personas que le contestan en Twitter a Calderón, o lo replican. Porque sí, no sólo Obama gana con Twitter y Facebook, Felipe Calderón también usa las redes sociales.

Pero los días agitados que han corrido recientemente, con el informe presidencial, los cambios en el gabinete y la entrega del paquete económico de ayer, han removido los sentimientos de la población y ésta se hizo oír:

"jmrobledo: RT @FelipeCalderonH: Tal como lo expresé hace unos días, es hora de cambiar y cambiar a fondo. <-- Comenzando por el Presidente", expresó un usuario de twitter.

"pepevillatoro: RT @FelipeCalderonH: Mensaje a los Medios de Calderón referente a la Presentación del Paquete http://bit.ly/xeSUF -- Impúdico!", dijo otro.

Pero le añadió un plus agregando la liga con el mensaje oficial de la presentación del paquete económico 2010.

Todas las réplicas que se ven en el Ustream son respuestas al perfil de Calderón en Twitter (FelipeCalderonH). Unos son simples textos, otros incluyen ligas externas, y otros usan imágenes para ilustrar el mensaje:

"CarlosHerrera: @FelipeCalderonH Sólo ve la imagen: http://twitpic.com/h091s". Aquí Carlos Herrera, vía foto, le recordó a Calderón que la tenencia vehicular sigue vigente.

El problema es que, con la falta de presupuesto, seguramente seguiremos pagándola.

Y siguió comentado ilustrativamente:

"CarlosHerrera: RT @FelipeCalderonH: Tal como lo expresé hace unos días, es hora de cambiar y cambiar a fondo. - De verdad? Y esto? http://twitpic.com/h".

Otros, los pocos, mandaron mensajes de apoyo:

"aniiPxndxBell: @FelipeCalderonH Señor Calderon.. usted es la leey!(: se le qiere bastante.. mi Presidente Favoriitoo :3!".


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Beatriz Paredes, líder nacional del PRI y diputada plurinominal, tiene controlado a Francisco Rojas, coordinador de la bancada en San Lázaro.

Al deshojar la margarita, Beatriz Paredes prefirió quedarse al frente del PRI que al frente de la bancada en la Cámara de Diputados. Para allá enviaron a un coordinador aceptable para todos, Francisco Rojas. Pero doña Beatriz no iba así nomás a soltar el control. Decidió darle un golpe de timón y le quitó el control de los dineros en San Lázaro. Paredes metió a Humberto Lepe a administrar los recursos del PRI en la Cámara, con lo cual la líder nacional se queda con el manejo de los presupuestos ahí, y en el partido. Nada mal. Con dinero todo se puede. Sin dinero, sólo los políticos talentosos pueden salir airosos. Pobre Rojas. Lo maniataron.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Marco Antonio Bernal tiene un trabajo muy duro por delante. No en la Fundación Luis Donaldo Colosio que dirigirá, sino en Tamaulipas. le decimos.

Marco Antonio Bernal acaba de terminar su periodo como diputado y termina su gestión al frente de la CNOP. Justo a tiempo para irse a dirigir la Fundación Luis Donaldo Colosio del PRI, lo que le dará tiempo suficiente para empezar su precampaña electoral en Tamaulipas. Va por la gubernatura, en una tercera intentona, después de que perdió la candidatura como Tomás Yarrington, y en la siguiente con su delfín, Eugenio Hernéndez. El actual gobernador tiene tres candidatos suyos que está moviendo, y no querrá que Bernal llegue e imponga su voluntad. No será así, y se prevé una buena lucha. Bernal trae detrás el respaldo del senador Manlio Fabio Beltrones; Hernández, el del gobernador Enrique Peña Nieto.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Óscar Levín debe tener sentimientos encontrados. La llegada de su sobrino a Pemex, afectará, si se mantiene un mínimo de ética, a su hijo.

La llegada de Juan José Suárez Coppel a la dirección de Pemex, debió haber sido motivo de regocijo en la familia de Óscar Levín Coppel, el diputado priista muy cercano a Beatriz Paredes, quien ha sido testigo de la restauración de su sobrino a la cima de la empresa de donde salió hace algunos años con la cola entre las patas. Pero no será tan sencillo. En la actualidad, Esteban Levín, su hijo, es el director de Finanzas de Pemex, por lo cual, de manera natural, se daría un conflicto de interés. Ya se sabe que Suárez Coppel es refractario a estas sutilezas, pero dos primos hermanos manejando las finanzas de una empresa pública, parece demasiado.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



El general Tomás Ángeles, destuitido por el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, está volviéndose a mostrar en público. Pero no ha dejado la S

El general Tomás Ángeles, destuitido por el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, está volviéndose a mostrar en público. Pero no ha dejado la Siberia militar.


En dos ocasiones el general Tomás Ángeles perdió la titularidad de la Secretaría de la Defensa. Primero con Clemente Vega y luego con Guillermo Galván. Aguantó el golpe, pese a tener más antigüedad que ellos, hasta que en este sexenio ya no aguantó, y comenzó a grillar al general Galván, y a moverse para que, en caso de que no entrara al relevo en la Sedena, lo nombraran en lugar del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Comenzó a hacer cosas raras, como filtrar información a medios rabiosos contra el gabinete de seguridad, y a operar en forma autónoma, como contactos indirectos que buscó con el EPR en Oaxaca. No se lo perdonaron. El general Galván lo destituyó y lo mandó a la congeladora, de donde no ha salido.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Cambia “Juanito” a la Lagunilla por Polanco

Una tarjeta que “Juanito” olvidó en la oficinas de la cadena televisiva CNN en Español revela la indumentaria que portará en la toma de posesión, la cual comprará en el exclusivo centro comercial Antara Polanco. Foto: Especial/CNN en Español

Cambia “Juanito” a la Lagunilla por Polanco

Una tarjeta que “Juanito” olvidó en la oficinas de la cadena televisiva CNN en Español revela la indumentaria que portará en la toma de posesión, la cual comprará en el exclusivo centro comercial Antara Polanco.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Carstens Nuevos Impuestos al gravar todo al 2% Incluido alimentos y medicinas

Presidente Chávez se reunió con cineasta estadounidense Michael Moore

Opinión y Varias del Por Esto!!!


Demencial
2009-09-09

Demencial

El gobierno del espurio Felipe Calderón anunció una cascada de nuevos impuestos e incremento a las tarifas de servicios públicos, así como de otros bienes y servicios
Agustín Carstens, titular de Hacienda, entregó al Congreso el paquete económico que pretende cargar en los hombros de los contribuyentes cautivos las nuevas cargas impositivas
Disfrazan el IVA a alimentos y medicinas con un llamado Impuesto para el Combate a la Pobreza del 2�que se aplicará a todos los productos/ Impuesto a Internet y telecomunicaciones del 4�Incrementos a gasolina, diesel y energía eléctrica
Más carga impositiva a bebidas alcohólicas, tabacos, juegos y sorteos/ El ISR eleva su tasa del 28 al 30 por ciento

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (REUTERS/APRO y NTX).- El Gobierno de México presentó el martes un paquete económico para el próximo año que incluye mayores impuestos y recortes al gasto gubernamental, con los que busca 13,500 millones de dólares en recursos adicionales para lidiar con su peor crisis económica en décadas.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó al Congreso el paquete que contiene, además de la ley de presupuesto para el 2010, reformas fiscales como un nuevo tributo del 2 por ciento de aplicación general y un aumento temporal al impuesto sobre la renta para aquellos trabajadores que ganan más.
Además, el proyecto de presupuesto propone un déficit fiscal del 0.5 por ciento del PIB e incluye medidas para reducir la estructura de Gobierno fusionando secretarías, congela sueldos de funcionarios de alto nivel y disminuye gastos en embajadas y representaciones, entre otros puntos.
Estas medidas, combinadas con la reforma fiscal, generarían recursos adicionales y ahorros por 180,000 millones de pesos 13,500 millones de dólares) en el 2010, el equivalente al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Carstens.

Leer mas...

Desaparición de secretarías
2009-09-09

Desaparición de secretarías

Propone el espurio Calderón Hinojosa eliminar las dependencias de la Reforma Agraria, la Función Pública y de Turismo, a pesar de que esta última actividad representa la tercera fuente de divisas del país

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (AP y APRO).- El presidente Felipe Calderón propuso el martes suprimir tres secretarías de Estado como parte de un amplio plan de austeridad con el que busca obtener más recursos para combatir la pobreza, en medio de las dificultades provocadas por la crisis económica internacional.
El mandatario informó que su plan para suprimir a las Secretarías de Turismo, Reforma Agraria y de la Función Pública considera que sus funciones sean asumidas por otras dependencias del gobierno. El Congreso debe aprobar las modificaciones.

Leer mas...

Rechazo
2009-09-09

Las fracciones del PRD y PT en la Cámara de Diputados se pronunciaron en contra de la propuesta de un impuesto de 2� medicinas y alimentos

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (UNIVERSAL).- Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados rechazaron el paquete económico que entregó el secretario de Hacienda, sobre todo la propuesta de un impuesto de control de 2� medicinas y alimentos.
En el paquete económico se plantea crear un gravamen de contribución para el combate a la pobreza, con un nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo con una tasa de 2� los ingresos derivados de la realización de ventas, aplicándose en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa, permitiendo su acreditación y evitando la tributación múltiple. Armando Ríos Piter, Vidal Llerena y Ramón Jiménez, del PRD, acusaron la falta de una visión profunda que guíe un necesario cambio de modelo económico, y lamentaron que la elusión fiscal por parte de las grandes empresas tiene puertas abiertas para continuar.

Leer mas...

Golpe al bolsillo
2009-09-09

Golpe al bolsillo

La cascada de aumentos provocados por el gobierno espurio de Fecal asesta tremendo mazazo a la economía del Pueblo, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México

MONTERREY, Nuevo León, 8 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO).- Con los lineamientos que presentó del paquete económico para el próximo año, Felipe Calderón sólo preparó el terreno para dar un golpe más a los bolsillos de la economía familiar, porque propondrá aumento a impuestos y a precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, alertó Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión de evaluación con integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo en el estado, se refirió a una posible reducción salarial, de 10 por ciento, en la alta burocracia panista, anunciO hecho por el presidente pelele.

Leer mas...

Aplastante carga tributaria
2009-09-09

Aplastante carga tributaria

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Contraloría “a modo” para Los Pinos
Lo dicho: pasan Turismo a Economía
Incorporan Reforma Agraria a Sagarpa
Presupuesto de $3.1 billones en 2010
Chávez Chávez impedido para la PGR

“Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo”: Lord Byron.

Felipe Calderón se encuentra como capitán de un barco en pleno naufragio. Se esfuerza en hacer cambios, muchos sin ton ni son, tira por la borda a sus subordinados, y también se deshace de la carga, de las máquinas, de todo lo que pese aunque sean salvavidas. Pero la nave, México, nuestro país, sigue y seguirá haciendo agua porque carece de conducción, porque su estructura gubernamental está desgastada, no da para más y no llevará a puerto seguro a más de 107 millones de mexicanos que se hunden en la miseria, en la pobreza, en la incertidumbre, en la inseguridad, y que ven incrédulos al inquilino de Los Pinos que inventa cambalaches para intentar que todo siga igual y evitar que la República continúe deshaciéndose en sus inexpertas manos.
El boquete de 300 mil millones de pesos que dice tendrán las finanzas públicas el próximo año, producto de sus errores de cálculo y de la ineficiencia e incompetencia de su gabinete económico, pues no hay que olvidar que son consecuencia del mal manejo de la crisis económica internacional, del fracaso de su reforma hacendaria y de la disminución de los ingresos petroleros por la reducción en la producción, ahora lo intenta tapar con medidas desesperadas, que de entrada arrojarán a la calle a miles de servidores públicos, elevarán el costo de la vida en todo el territorio nacional con la imposición de más impuestos, y endeudarán aún más al país, hipotecando el futuro de varias generaciones. Realmente peligrosa para la Nación ha resultado la actual administración calderonista, cuyos integrantes son incapaces de ver que no es posible cambiar al país para que se ajuste a su miope visión, y mucho menos establecer y llevar a cabo un verdadero proyecto de Nación.
Es en verdad reprobable que el michoacano ahora quiera engañar al pueblo con un falso discurso que enarbola la bandera del combate a la pobreza –“no podemos claudicar en nuestra meta de combatir la pobreza extrema y de mitigar los efectos de la crisis en los más pobres”- como eje de su paquete económico, de sus acciones desesperadas, de un proyecto político-económico que no le cuajó y que a lo más que aspira ahora es a no tener un estallido social antes de que termine su mandato en 2012. Después de haber despedido a los incapaces, ineficientes e incompetentes titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez; y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, Calderón ahora anuncia, a través de otro mensaje a la Nación, que en el Paquete Económico 2010 que fue entregado este martes al Congreso de la Unión propuso la desaparición de las Secretarías de Turismo, a cargo de Rodolfo Elizondo Torres; de la Reforma Agraria, que encabeza Abelardo Escobar Prieto; y de la Función Pública, bajo la responsabilidad de Salvador Vega Casillas.

Leer mas...

Renuncia retardada
2009-09-09

Dice José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, que Fecal demoró mucho la salida de Eduardo Medina Mora

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (UNIVERSAL).- José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que Calderón se había tardado en cambiar al titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Dijo que el procurador Eduardo Medina Mora se confrontó con la CNDH, rechazó todas sus recomendaciones, negó información y obstruía en todo el trabajo del organismo nacional. La presencia de un nuevo procurador, indicó, hace que renazcan las esperanzas de que todo funcionará, más y mejor, en favor de la defensa de los derechos humanos en el país. Explicó que su relación con el nuevo procurador se inició cuando éste laboró en la Secretaría de Gobernación. Soberanes dijo que es gente diferente y no lo pondría en el mismo costal que a Medina Mora.

Leer mas...

Otro paso
2009-09-09

La designación de Juan José Suárez Coppel al frente de PEMEX, representa una etapa más en el proceso de privatización de la paraestatal, advierte Francisco Labastida Ochoa/ Graco Ramírez afirma que es una afrenta esa designación

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (UNIVERSAL).- La designación de Juan José Suárez Coppel al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la intencionalidad política y económica de privatizar a la paraestatal, advirtió Francisco Labastida Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Comisión de Energía del Senado.
Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado, consideró una afrenta la designación de Juan José Suárez Coppel como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque con sus acciones en el pasado provocó la actual quiebra financiera de la paraestatal.
Rubén Camarillo, de Acción Nacional (PAN), secretario de la Comisión de Energía del Senado, se limitó a desearle suerte a Suárez Coppel. “Es un grave error sobre todo en el contexto de un discurso del espurio Felipe Calderón en donde anuncia cambios de fondo y resulta que los cambios son menores, pero en el caso de Pemex es un retroceso’’, dijo el senador del PRI.

Leer mas...

Empresa
2009-09-09

Alberto Barranco Chavarría


*Llegaste tarde…
*Se salvó Energía
*Albazo del PRI

En preámbulo del golpe a la economía popular que representa la posibilidad de derogación de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado para alimentos y medicinas, el presidente Felipe Calderón planteó un propósito de enmienda frente al desbocado gasto corriente de su gobierno.
La ruta seguida por su antecesor en el cargo fue mejorada y ampliada, en un escenario en que la nómina se engordó en proporciones desorbitadas; los gastos de propaganda se fueron al infinito, y la contratación de asesores convocó al escándalo.

Leer mas...

Ban Ki-moon en México
2009-09-09

Secretario general de la ONU

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (UNIVERSAL).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inició este martes una visita oficial de dos días a México, donde participará en la 62 Conferencia Anual del Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organizaciones No Gubernamentales.
Ki-moon fue recibido por el espurio Felipe Calderón en Los Pinos, donde intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda global, entre ellos el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Leer mas...

“Juanito” ya decidió gobernar Iztapalapa
2009-09-09

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (APRO).- El jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, disipó hoy las dudas sobre su futuro político inmediato y anunció su decisión de ejercer el cargo en dicha demarcación durante los tres próximos años.
Sostuvo que no está traicionando a nadie con su decisión; “lo único que estoy haciendo, dijo, es siguiendo las palabras de Andrés Manuel López Obrador, quien dice en sus asambleas que “el pueblo es el que manda, es el que decide y el pueblo me ha dicho que me quede”.

Leer mas...

Ejércitos en guerra
2009-09-09

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola

“El prestigio militar de antaño, tras el triste recuerdo del Batallón Olimpia, está siendo
desastroso nuevamente
para la institución, mientras la inseguridad aumenta”.

Reproduzco algunos correos electrónicos que periódicamente llegan a mi mesa de trabajo, porque como todo, dan muestra de los contrastes que, en este caso, se manifiestan en la milicia y sus integrantes, ya sea en activo o retirados.
A pesar de que algunos piden el anonimato y otros con entereza se identifican, todos tienen el valor de la opinión libre que debe prevalecer siempre en este país.

Leer mas...

Artefactos explosivos en agencia automotriz
2009-09-09

En la Ciudad de México

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (APRO).- En protesta por la construcción del nuevo centro penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, miembros del grupo autodenominado “España Signus Francescos”, lanzaron esta madrugada tres artefactos explosivos a una agencia de automóviles de la empresa Renault, en la colonia Moctezuma Segunda Sección, en la delegación Venustiano Carranza, informaron las autoridades.
De los tres artefactos lanzados sólo explotó uno. No se reportaron heridos ni daños materiales.

Leer mas...

Granadazo a un periódico semanal
2009-09-09

Culiacán

CULIACAN, Sin., 8 de septiembre (APRO).- Sujetos desconocidos detonaron un artefacto explosivo en la planta baja del inmueble donde se ubican las oficinas del semanario Ríodoce que se edita en esta ciudad.
Los agresores usaron pinzas o tenazas para destrozar los candados y abrir la cortina de acero de una imprenta localizada en el mismo edificio del semanario, ubicado en el número 767 de la calle Francisco Villa, en la colonia Jorge Almada.
La explosión del artefacto, ocurrida la madrugada del pasado lunes, provocó daños en el inmueble, así como en un escritorio, la pared, el piso y la cortina de acero, misma que supuestamente los desconocidos levantaron pocos centímetros y fue por ahí por donde lanzaron la granada.

Leer mas...

Godoy no puede ir a la Cámara
2009-09-09

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (UNIVERSAL).- Un juez federal rechazó, de manera inicial, la petición que hizo el diputado electo Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, para que se le permitiera ingresar a la Cámara de Diputados y se le tomara protesta como diputado.
El juez tercero de distrito en el estado de Puebla, Juan Pablo Bonifaz Escobar, se negó

Leer mas...

Decapitados
2009-09-09

Decapitados

Cadáver sin cabeza en carretera veracruzana/ Seis ejecutados en Chihuahua/ Cuatro personas ultimadas en Guerrero/ Dos hombres asesinados en Sonora/ Hombre ejecutado en Sinaloa

MÉXICO, D. F., 8 de septiembre (UNIVERSAL) En las últimas horas 13 hombres fueron ejecutados en los estados de Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guerrero y Sinaloa.
Sobre la carretera federal Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, fue hallado un cuerpo humano decapitado y con las manos cercenadas.

Leer mas...

Un día de acción contra el suicidio
2009-09-09

Un día de acción contra el suicidio

Escrutinio
Juan José Morales

Seguramente usted lo ignora, pero el próximo jueves 10 de septiembre es, desde 2003, el Día Mundial de Prevención del Suicidio. También seguramente ignora que desde 1960 existe una Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS) y desde 2005 una Red Mundial de Suicidiólogos. Pero sin duda sabe que el suicidio es un problema creciente, no sólo en los tres estados peninsulares y México en general, sino en muchos otros países, aunque quizá desconozca su magnitud. Por si tal es el caso, aquí van algunas cifras.
Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo cada año cometen suicidio alrededor de un millón de personas. Esto significa más de 2,700 diariamente, o sea una cada dos minutos. Además, por cada suicida que consuma su propósito, otros 20 lo intentan pero no lo logran, de modo que en total, diariamente más de 50 mil seres humanos intentan —como dice la trillada expresión— escapar por la puerta falsa.

Leer mas...

Beatles for sale
2009-09-09

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“Number 9, Number 9, Number 9.”
Lennon y McCartney

Han transcurrido casi 40 años del lanzamiento de Abbey Road, el último de los álbumes de los Beatles. Let It Be se difundió después, aunque en realidad había sido grabado antes. La disolución del grupo se anunciaría formalmente en 1970. La disquera EMI ha decidido sacar a la venta hoy (el 9 del 9 del 9) una versión remasterizada de los 12 álbumes originales de los Beatles así como de Magical Mystery Tour y los dos discos de Past Masters. Está lanzado también un juego de video, The Beatles Rock Band, que permite imaginar la experiencia de ser miembro del grupo.
Al contrario de Love, el disco producido en 2006 por George Martin para el Cirque du Soleil, que tenía nuevas e innovadoras mezclas, la nueva versión de la música de los Beatles es la misma que el cuartero grabó en los años sesenta. La remasterización ha servido para limpiar y hacer más brillante el sonido. No se ha añadido nada nuevo. Los discos, sin embargo, nos permiten escuchar la música de hace cuatro décadas con una viveza que sólo la tecnología actual permite.

Leer mas...

Caen secuestradores
2009-09-09

Caen secuestradores

Relacionada con el caso Martí/ Queda desmantelada “La banda del Niño”,afin con el cártel de los Beltrán Leyva/ Tres judiciales entre los detenidos/ Otro grupo de plagiarios es capturado en Guadalajara/ Narcolaboratorio asegurado en Guerrero

MÉXICO, D. F., 8 de septiembre (UNIVERSAL) La Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría de Justicia capitalina, desmanteló una red de protección institucional a los Beltrán Leyva, operada por policías judiciales del Distrito Federal, y detuvo a seis de sus integrantes, entre ellos un colombiano.
Los detenidos, integrantes de “La banda del Niño”, también se dedicaban al secuestro y están vinculados con las bandas de “Los Tiras” y “Los Petriciolet”, así como con el plagio de los menores Fernando Martí y Antonio Equihua, informó el comisionado general de la Policía Federal , Facundo Rosas.

Leer mas...

Peso cerró a 13.30 por dólar
2009-09-09

La Bolsa Mexicana de Valores ganó 2.1 por ciento

MÉXICO, D. F., 8 de septiembre (REUTER) El peso mexicano recortaba ganancias el martes y operaba plano, presionado por la cautela de inversores a la espera de la publicación de detalles sobre el paquete económico del 2010 y de una vital propuesta de reforma fiscal previstos para el fin de la jornada.
La divisa local ganaba un marginal 0.04 por ciento, o 0.50 centavos, a 13.3510/13.3550 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de REUTER del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cundo la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Leer mas...

“Estado de calamidad” por hambruna
2009-09-09

Declara el presidente de Guatemala para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional que vive el país, tras una intensa sequía que afectó a los principales cultivos de la nación centroamericana

GUATEMALA, Guatemala, 8 de septiembre (AFP) El presidente de Guatemala, Álvaro Colom decretó la noche de este martes un “estado de calamidad pública” a nivel nacional para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional que vive este país centroamericano tras una intensa sequía que afectó a los principales cultivos.
“He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del corredor seco, sino al conjunto del país”, afirmó Colom.

Leer mas...

“Fred” ya es huracán
2009-09-09

Por ahora categoría uno, alcanza vientos máximos sostenidos de 120 km por hora/ Se localiza a 715 km de las Islas de Cabo Verde

MIAMI, EU., 8 de septiembre (REUTERS) La tormenta tropical “Fred” se fortaleció y alcanzó el martes la categoría de huracán sobre el este del Atlántico, pero su trayectoria lo mantendría alejado de tierra firme, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
“Fred” tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hor(kph), y se ubicaba al oeste-sudoeste de las más australes de las islas de Cabo Verde, frente a la costa oeste de Africa.

Leer mas...

Presidencia agónica
2009-09-09

Indice Político
Francisco Rodríguez

Una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores, interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador.
Thomas Hobbes

FELIPE CALDERÓN SIGUE sin “leer” la realidad que le rodea. El clímax de la crisis no está, ni de lejos, en torno de los personajes a quienes este lunes defenestró, pues él mismo se deshizo en elogios a las personas y a la labor de quienes en ese momento despedía del gabinete presidencial. Los cambios en su gabinete nada tienen que ver, en apariencia, con su decálogo de buenas intenciones. Son simples ajustes de cuentas con individuos o grupos de poder.

Leer mas...



Apuntes…
2009-09-09

Apuntes…

Guillermo Fabela Quiñones
Relevos que confirman el rumbo

Aun cuando el impacto noticioso lo tuvo el relevo de tres funcionarios de primer nivel del gobierno de Felipe Calderón, lo verdaderamente relevante para la opinión pública es el anunció que hizo éste de que solicitará al Congreso de la Unión autorización para utilizar una parte de las reservas del IMSS, que ascienden a más de 147 mil millones de pesos. Según el director de la institución, Daniel Karam, los recursos liberados se invertirían en infraestructura, equipamiento y medicamentos. Esto contradice el triunfalismo de la campaña propagandística del tercer informe de gobierno, y viene a confirmar la irresponsabilidad que caracteriza al régimen de la continuidad panista.
El representante del sector obrero fue quien señaló que la cantidad que desea utilizar Calderón asciende a 18 mil millones de pesos, que se sumarían a los más de 6 mil millones que ya habían sido tomados en calidad de préstamo este mismo año. Vemos así que Calderón no tiene empacho en perjudicar a los derechohabientes de la institución, con tal de seguir protegiendo a sus patrones, banqueros y cúpula empresarial que cuentan con un escenario inmejorable para seguirse enriqueciendo. Lo único que podría frenar esta nueva irresponsabilidad de Calderón es una alianza entre legisladores del PRI y del Frente Amplio Progresista, dentro de una estrategia orientada a liquidar la fuerza de la extrema derecha en el aparato de gobierno.

Leer mas...

La ausencia de inteligencia es lo que define a los panistas
2009-09-09

María Teresa Jardí

La mediocridad también, por supuesto. Pero de manera fundamental la ausencia de la más elemental de las inteligencias es lo que define a Felipe Calderón Hinojosa. Las recientes elecciones para cambios en su gabinete, también usurpador, que no se nos olvide, la responsabilidad, como la complicidad, es de todos los que avalan la usurpación y más aún cuando resulta tan cara para el país incluso por cuestiones de mediocridad y de ausencia total de la más elemental inteligencia demostrada una y otra vez por al que le fuera legalizado el fraude, acabando de dar al traste con el aparato electoral para efectos de la credibilidad ciudadana sin la cual tanto da que exista o que no exista. La elección como Procurador General de la República, recaída en quien en Chihuahua --lugar donde los narcotraficantes mandan-- tan mal funcionará más allá de que efectivamente lleva de entrada la marca de Carlos Salinas susurrada al oído por Diego Fernández de Cevallos. Envía de entrada dos mensajes a la audiencia. Que el elegido como procurador lo ha sido por ser el idóneo para seguir cubriendo las espaldas de los Fox, la Sahagún, los Bribiesca, Roberto Hernández, los Salinas, los Zedillo, los Calderón, los Zavala…

Leer mas...

Brzezinski y su nuevo orden hexapolar (con Japón y sin Brasil)
2009-09-09

Brzezinski y su nuevo orden hexapolar (con Japón y sin Brasil)

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Conforme involuciona EU y evoluciona el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), el geoestratega polaco-canadiense-estadounidense Zbigniew Brzezinski, anterior asesor de seguridad nacional de Carter y hoy íntimo de Obama, a sus 81 años de edad ajusta la mira sobre quienes a su juicio constituyen los integrantes del nuevo orden hexapolar: EU, Unión Europea, China, India, Japón y Rusia.
En su reciente artículo de aniversario de la OTAN (Foreign Affairs; septiembre/octubre 09), llama la atención que, pese a sus reticencias sicológicas debido a su intensa rusofobia, haya agregado finalmente a Rusia a su anterior “orden pentapolar” (ver Bajo la Lupa; 24.2.07) para conformar la estructura de su nuevo orden hexapolar.

Leer mas...

El “haiga sido como haiga sido”, que será
2009-09-09

Ricardo Andrade Jardí

Y como la ambición rapaz del desgobierno del “haiga sido como haiga sido” no tiene llenadera, ya nos avisan que viene el aumento al IVA y a los servicios públicos, que por supuesto, no son de clase mundial, aunque así se auto presuman y como eso no alcanza para llenar los bolsillos de la rapiña usurpadora ahora quieren usar la reserva del IMSS. La austeridad pregonada pasa primero que nada por congelar los salarios. No de los funcionarios de alto nivel. El salario mínimo tan golpeado que es una vergüenza que ni para comprar la canasta básica alcanza.

Leer mas...

Que se vayan todos
2009-09-09

Que se vayan todos

Julio Pimentel Ramírez

Después de tres años de gobierno ilegítimo, Felipe Calderón pretende hacer un alto en el camino y tras pronunciar un mensaje a la Nación lleno de medias verdades –hagamos una concesión a aquellos que quieren ver las cosas desde la perspectiva ilusoria del vaso medio lleno o medio vacío- y mentiras completas, anuncia la “renuncia” de tres funcionarios de importantes dependencias gubernamentales en un ambiente de fracaso y con nítidos presagios de gatopardismo, es decir se pretende continuar por el mismo camino que ha sumido a México en una profunda crisis.

Leer mas...

Lo que ganamos
2009-09-09

Laura Bolaños Cadena

A la Revolución le debemos muchas cosas, entre ellas el gran avance educativo y cultural. En el terreno de la creación artística, sin que dejara de haber algunos antecedentes dignos de tomarse en cuenta, la verdadera escuela mexicana de arte surge con el gran impulso que le dio la Revolución. Literatura, pintura, danza, etc., tuvieron espectacular despegue a partir del triunfo del movimiento armado. El desarrollo de la educación fue notabilísimo y la UNAM llegó a destacar entre todas las universidades de nuestra América. Primaria y secundaria elevaron sus niveles en cantidad y calidad, y lo que es muy importante: se abrieron todas las puertas de la educación oficial a las mujeres, cosa que si legalmente no estaba prohibida, de hecho se les negaba confinándolas a espacios reducidos debido a las costumbres. En esto, como en muchos otros aspectos, al cambiar las condiciones comenzó un gran cambio. El conservadurismo de la sociedad mexicana presentó resistencia que se fue venciendo con el tiempo. La educación física y el deporte también fueron muy favorecidos por el impulso oficial.

Leer mas...



“El futuro de América depende de ustedes”
2009-09-09

“El futuro de América depende de ustedes”

Sostuvo Barack Obama, en un discurso dirigido a todos los estudiantes de EU, desde una escuela en Virginia / El mensaje del presidente estadounidense fue visto en muchas escuelas por televisión / Advierte sobre el peligro de subir información personal al Facebook

ARLINGTON, Virginia, EU, 8 de septiembre (AP/DPA) _ Toma la responsabilidad de tu educación. Presta atención en clase. No dejes que los fracasos definan tu futuro. Esos fueron algunos de los consejos que hizo el martes el presidente Barack Obama al dirigirse a los estudiantes de todo Estados Unidos en un discurso que provocó críticas incluso antes de que lo pronunciara.
``Cada uno de ustedes tiene algo en lo que es mejor. Cada uno de ustedes tiene algo que ofrecer... y ustedes tienen una responsabilidad consigo mismos para descubrir cuál es’’, dijo Obama frente a los estudiantes de la escuela secundaria de Wakefield, en los suburbios de Arlington, Virginia, así como a niños que lo escucharon por televisión en la mayoría de las escuelas del país.

Leer mas...

Dramáticas cifras
2009-09-09

Del impacto de la recesión en Estados Unidos

El Instituto de Política Económica de los Estados Unidos (EPI), por sus siglas en inglés, acaba de publicar un informe que revela las dramáticas cifras del impacto que ha tenido la recesión en los trabajadores norteamericanos.
El EPI, un “Tanque Pensante”, radicado en Washington, D.C., es la primera -y sigue siendo la principal- organización que estudia la situación económica de los estadounidenses de bajos y medianos ingresos.

Leer mas...

Crédito al consumidor en EU cae a monto récord
2009-09-09

WASHINGTON, EU, 8 de septiembre (REUTERS) - El crédito total al consumidor estadounidense cayó en julio en un monto récord de 21.600 millones de dólares, mientras que la baja de junio fue mayor a la estimada inicialmente, mostraron el martes datos de la Reserva Federal.

Leer mas...

Vientos mortales
2009-09-09

Vientos mortales

Gran tormenta azota Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay / Al menos 14 muertos, cientos de damnificados y cortes de energía extendidos

BUENOS AIRES, Argentina, 8 de septiembre (AFP) - Al menos 14 muertos, cientos de damnificados y cortes de energía extendidos dejó este martes una gran tormenta que azotó el nordeste de Argentina y el sur de Brasil, además de Uruguay y Paraguay, informaron los servicios de socorro de los diferentes países.
Diez personas fallecieron, entre ellas siete niños, y más de 50 resultaron heridas en la provincia argentina de Misiones (nordeste), donde las fuertes precipitaciones afectaron a unas 100 familias, dijo a la prensa el director de Defensa Civil provincial, Ricardo Veselka Corrales.

Leer mas...

Se forma tormenta “Fred”
2009-09-09

Avanza por el Este del Atlántico y se prevé que se convierta en huracán / Su trayectoria lo mantendría lejos de tierra firme por una semana o más

MIAMI, EU, 8 de septiembre (REUTERS/AFP) - La tormenta tropical Fred que se formó el lunes a última hora se fortalecía el martes mientras avanzaba por el este del Atlántico y está previsto que se convierta en huracán, pero su trayectoria la mantendría lejos de tierra firme por una semana o más.
Ubicada en el sudoeste de las islas de Cabo Verde frente a la costa oeste de Africa, Fred se dirigiría rumbo al noroeste o al norte, miles de kilómetros al este de la poblada costa este estadounidense y de las instalaciones petroleras del Golfo de México.

Leer mas...

Rechazo a la farsa electoral
2009-09-09

Rechazo a la farsa electoral

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado confirma que pretende evitar la consumación de la farsa electoral en el país centroamericano/ Manifestaciones bajo estrecha vigilancia/ Frentistas crean Comisión Internacional para coordinar acciones solidarias con el movimiento y recaudar fondos en el extranjero/ El FMI anuncia que los golpistas no podrán ejercer recursos de ese organismo por carecer de legitimidad

TEGUCIGALPA, Honduras, 8 de septiembre (AP) Simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya dieron su respaldo a la iniciativa de convocar una constituyente y expresaron su rechazo a que el pueblo participe en las elecciones de noviembre impulsadas por el gobierno de facto.
``Desconocemos la farsa electoral convocada por los golpistas’’, dijo el martes el líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, Juan Barahona. ``Y exigimos la restitución inmediata de Zelaya’’. ``Seguiremos en la lucha callejera hasta lograr nuestro propósito, porque nuestras movilizaciones tienen sabor a triunfo’’, añadió.

Leer mas...

La crisis de la esperanza
2009-09-09

Pedro Díaz Arcia

Los hechos suelen ser más tercos que los edulcorados sistemas de pensamiento.
Expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) afirmaron el lunes que ven lejana una pronta recuperación de la crisis económica global.
En un informe anual la agencia de la ONU precisó que la retirada de los programas de estímulo estatales empeorará la recesión, al tiempo que solicitó la creación de un nuevo sistema mundial de reservas que emplee varias monedas y no sólo al dólar.

Leer mas...

Hambruna asuela Guatemala
2009-09-09

462 muertos víctimas del hambre en el país centroamericano/ 400 mil familias en peligro/ La sequía provocó la pérdida de los cultivos de maíz y frijol/ El presidente Colom analiza decretar estado de calamidad pública

GUATEMALA, Guatemala, 8 de septiembre (AFP) La escasez de alimentos a causa de una prolongada sequía ha provocado la muerte de 462 personas en zonas pobres de Guatemala, mientras el presidente Álvaro Colom analiza decretar un estado de calamidad pública por la hambruna y así encarar la crisis con la ayuda internacional.

Leer mas...

Evo convoca a campaña democrática
2009-09-09

Evo convoca a campaña democrática

Llama a opositores a hacer una campaña pacífica y respetuosa/ Pondera que su partido, el Movimiento al Socialismo, cumpla estrictamente con la norma de equidad de genero/ Mujeres, las principales candidatas socialistas

LA PAZ, Bolivia, 8 de septiembre (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, instó hoy a las ocho fuerzas políticas en pugna de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo a desarrollar una campaña democrática y en paz.

Leer mas...

La Historia no contada de los Cinco: Héroes prohibidos
2009-09-09

Ricardo Alarcón de Quesada

“Tienes que correr
todo lo que puedas
para mantenerte
en el mismo lugar.”
A través del espejo,
Lewis Carroll

¿Se acuerdan de Elián?

El caso de Elián González, un niño de seis años forzosamente retenido por desconocidos contra la voluntad de su padre y que en abierto desafío a la ley de los Estados Unidos y de la decencia, fue reportado ampliamente por los medios del mundo. El lugar del secuestro, Miami, se convirtió en un tipo de ciudad secesionista en Norteamérica, cuando el Alcalde, el jefe de la policía, los políticos, todos los periódicos y anunciadores de la radio y la televisión, junto a instituciones religiosas y empresariales, se unieron con algunos de los más notorios terroristas y grupos violentos para oponerse a la orden de los tribunales y del gobierno, que era liberar al niño.

Leer mas...

Karzai refuerza ventaja
2009-09-09

Karzai refuerza ventaja

Tras conocerse los resultados casi completos de las elecciones, el presidente afgano saliente rebasa el porcentaje necesario para evitar segunda vuelta / Atentado suicida a la entrada de la base aérea militar de la OTAN en el aeropuerto de Kabul mata a tres civiles

KABUL, Afganistán, 8 de septiembre (AFP) - El presidente afgano saliente, Hamid Karzai, reforzó este martes su ventaja al darse a conocer los resultados casi completos de las elecciones, en medio de sospechas crecientes de fraude y nuevos atentados de los talibanes en el corazón de la capital.
Karzai, que goza de un cada vez más desganado apoyo internacional, tenía una amplia ventaja el martes en los resultados parciales de las elecciones presidenciales con 54,1�e los votos, contra 28,3�ara su principal rival, según datos de la comisión electoral del 91,6�e los colegios electorales.
Los próximos resultados, que deberían incluir al 100�e las oficinas de voto, se esperan para el jueves, informó una fuente de la Comisión Electoral Independiente (CEI) afgana.

Leer mas...

Maremoto de ataques en Irak
2009-09-09

Deja al menos 20 personas muertas

BAGDAD, Irak, 8 de septiembre (DPA) - Al menos 20 personas murieron este martes en diversos ataques en Irak, incluidos cuatro soldados estadounidenses, diez policías, un funcionario y cinco civiles, informaron fuentes policiales.
Tres soldados estadounidenses murieron cuando un artefacto explosivo fue detonado al paso de su convoy en el norte de Irak, informó el Ejército norteamericano en un comunicado. Un cuarto efectivo militar norteamericano murió en un ataque similar en la capital iraquí, Bagdad.

Leer mas...

Todo de Cuba
2009-09-09

Todo de Cuba

La Habana (AFP).- Cuba redobla su campaña mediática y las medidas contra el dengue y la conjuntivitis hemorrágica, aunque sus autoridades sanitarias no han informado sobre brotes de ninguna de esas dos enfermedades.

Buenos Aires (EFE).- La médica cubana Hilda Molina volvió a cuestionar al Gobierno de la isla durante una reunión en el Parlamento argentino que finalizó en escándalo después de que un grupo de jóvenes simpatizantes del régimen comunista de Cuba irrumpiera en la sala para cuestionar sus comentarios.

La Habana (AFP).- Cuba retiró la licencia de operación a ING Barings y Netherlands Caribbean Bank N.V, los dos primeros bancos extranjeros establecidos en la isla en 1994, alegando su inactividad en los negocios.

La Haya (EFE).- El grupo holandés de electrónica Philips se defendió de las acusaciones del ex presidente cubano Fidel Castro de “traición” a Cuba y Venezuela por el retraso en la entrega de equipos médicos y explicó que éste se ha debido a exigencias burocráticas estadounidenses. El portavoz de Philips, Eric Drent, explicó que “para entregar los equipos médicos las autoridades de Estados Unidos nos exigían determinados procedimientos de los que no estábamos del todo bien informados”. La empresa holandesa precisó que fueron esas “exigencias burocráticas” y no otros motivos las que causaron “retrasos” en las llegadas de los productos a Cuba y Venezuela, que recibirán el equipamiento “en cuanto cumplamos todos los requisitos”.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Portada de La Jornada



Propone Hacienda aluvión de impuestos para tapar el hoyo financiero

Gravamen de 2% para ayudar a pobres; ellos también pagarían
Se aplicaría a todo, incluidos alimentos y medicamentos
Aumenta de 28 a 30% el ISR; más alzas a gasolinas y gas
En la lista, cigarros, licores, uso de celulares y de Internet
Es un ajuste doloroso y difícil, arguye Agustín Carstens

Agustín Carstens entregó ayer a la Cámara de Diputados las propuestas económicas del gobierno federal para 2010. Prevé un recorte de 218 mil millones de pesos en el gasto público programable, una inflación de 3.3 por ciento y una cifra igual para el PIB

Agustín Carstens entregó ayer a la Cámara de Diputados las propuestas económicas del gobierno federal para 2010. Prevé un recorte de 218 mil millones de pesos en el gasto público programable, una inflación de 3.3 por ciento y una cifra igual para el PIB Foto María Meléndrez Parada

Serán absorbidas por Economía, Sagarpa y Los Pinos, respectivamente
Aumenta el repudio a los relevos en PGR y Pemex
Recibirán sólo salarios y percepciones ordinarias; dejarán los jugosos bonos

El sorteo mayor de la Lotería Nacional fue dedicado ayer a esta casa editorial, la cual cumple 25 años de existencia. Los niños gritones cantaron ganador del premio principal al número 26,166, con 10 millones de pesos repartidos en dos series. Antes, Benjamín González Roaro, titular de la institución, invitó al presidente del consejo de administración de La Jornada, Hugo Gutiérrez Vega, a dar el timbrazo para el comienzo del acto. Carlos Payán Velver, director fundador del diario, recibió el cachito conmemorativo Foto José Antonio López


¡Eso no es suficiente, perdimos todo!, replican damnificados por la tromba
OCDE: ocupa el último puesto en gasto por alumno

Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, escuchó historias de abuso y persecución contra activistas del municipio mexiquense. Aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para que sean liberados 12 presos políticos Foto Jesús Villaseca

Aun los pobres pagarán 2% más en sus compras, para abatir la pobreza


http://yunqueland.blogspot.com/



Del Sdp al momento

Se queda “Juanito” a gobernar Iztapalapa

El delegado electo pidió a la Virgen de Guadalupe que lo ayude a gobernar.
SDP
2009-09-09 06:59 1

Obama trajo mucha esperanza, pero pocos cambios: Hugo Chávez

EFE
2009-09-09 06:31 1

Enviará ONU ayuda a zonas afectadas en Valle Dorado

Notimex
2009-09-09 06:18

Insiste Castens en disfrazar al IVA de 2% a medicinas y alimentos

Notimex
2009-09-08 22:24 22

Rechazan PRD y PT el llamado impuesto contra la pobreza

Notimex
2009-09-08 21:33 23


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Portada de El Universal


Suben los impuestos y eliminan 3 secretarías
A comida y medicina, 2%
Carstens: el impuesto, de aplicación general
Generar empleo, la opción para México: Slim Domit
Foro Las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Calderón, ¿son lo que esperabas?
Video Calderón desaparece tres secretarías; pedirá subir impuestos
Propuesta de programa económico 2010 (PDF)
Mensaje íntegro de Calderón
Audio Calderón desaparece tres secretarías
Entrevista digital Acciones de austeridad en el Gobierno
Desaparecer secretarías, medida poco efectiva: Alberto Barranco
Cambios son para excusar aumentos: García Soto
Entérate Los 7 puntos clave del anuncio de FCH
Entérate Medidas de contención del gasto
Entérate Desglose de los nuevos impuestos
Gráfico Al rescate de las Finanzas Públicas

Rechazan la postulación de Chávez a PGR
Critican PRI y AN a posible relevo en PGR
Alemán respalda fusión de secretarías
Legisladoras buscan frenar manipulación de curules
Bajo Reserva Organizaciones presionarán contra nominado de Calderón a la PGR

Pescadores naufragan en riqueza del mar
Cooperativas, ejemplo de éxito
Mexicanos “menosprecian” productos marinos: experto
México encara futuro con recursos minados (primera de siete partes)
México malgasta su fuerza laboral (dos de siete partes)
México acelera su paso a la desertificación (tres de siete partes)
Cobertura Nación en la encrucijada

Calderón ofrece ayuda de 10 mil pesos a los afectados
Ebrard pronostica más lluvia
Emisor Poniente, sólo con “parches”
Llevarán ropa y comida a los afectados de la Moctezuma
Audio Vecinos de Valle Dorado reclaman a Calderón
Consulta el clima
Twitter Síguenos y manda tus reportes
Foro En época de lluvias, ¿la colonia donde vives se inunda?
Fotogalería Fuertes lluvias azotan la ciudad de México
Entérate ¿Qué es el Emisor Poniente?
Video Claman ayuda tras inundaciones en Valle Dorado
Fotogalería Calderón y Peña Nieto visitan Valle Dorado

México, país de AL que más invierte en cabildeo con EU
OCDE sugiere elevar cuotas universitarias



Editorial EL UNIVERSAL
Por fin, visos de austeridad
09 de septiembre de 2009

Escucha al autor

Después de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pronosticara un déficit de 374 mil millones de pesos para el próximo año, la oposición amagó con rechazar cualquier aumento de impuestos si no venía acompañado de un esfuerzo de austeridad por parte del Ejecutivo federal. Ahora, con la desaparición de dos secretarías de Estado y el recorte de 175 mil millones de pesos en la burocracia del gobierno central, serán los legisladores quienes estén obligados a replicar la austeridad en su propio seno, y en las entidades cuyos gobernadores exigen año con año cada vez más presupuesto sin dar a cambio compromisos con la transparencia.

Para redondear esta congruencia entre palabras y acciones, el Ejecutivo planteó un incremento de 50% en los programas sociales de Oportunidades y de apoyo alimentario, así como el mantenimiento de las inversiones en infraestructura para el próximo año. En suma, hacer más con menos.

Ojalá el planteamiento vaya acompañado de la operación política adecuada. Resulta un mal precedente la evidente falta de cabildeo para la designación de Arturo Chávez como nuevo procurador, una decisión que tomó por sorpresa al Senado y puso en riesgo la aprobación del titular de la PGR.

Habrá quien argumente que los esfuerzos son insuficientes, que en vez de congelar nuevamente los salarios de los altos funcionarios debieron reducirse sus percepciones, quitar los seguros de gastos médicos mayores, eliminar más dependencias gubernamentales obsoletas, entre otros recortes. Quizá. Lo cierto es que las medidas adoptadas superan con mucho cualquier otro plan de racionalidad en el gasto emprendido hasta ahora por la administración pública, desde los gobiernos estatales hasta el Poder Legislativo. Honor a quien honor merece. Toca el turno a los diputados.




Katia D´ Artigues
Campos Elíseos

Tijerazo federal
¿Milagro guadalupano?


Parece que fue ayer... Junio de 2009. Todos felices y contentos. El pacto estaba hecho y “Juanito” renunciaría. Peeero AMLO pone, Clara dispone, ¿llega el PAN y todo lo descompone?

Era como un déjà vu amloísta: Felipe Calderón diciendo, en pocas palabras, que ahora son primero los pobres. Así fue planteado el mensaje de ayer.

Ante la crisis y la caída del petróleo, sacó tijeras y anunció recortes: por lo pronto, adiós a la Secretaría de la Reforma Agraria (que pasa a formar parte de una super-Sedesol); también bye a la Secretaría de Turismo (que le transfieren a Economía). Es decir, engrosan las filas de responsabilidades de dos de sus más cercanos colaboradores —candidatos por la prensa, al menos el segundo, a engrosar la fila de los despedidos—: Ernesto Cordero y Gerardo Ruiz Mateos.

Lo que sí no entendí fue la desaparición de la Secretaría de la Función Pública para volverla —otra vez, déjà vu otra vez— Contraloría que depende del Presidente. Mmm. Suena como a Doctor Simi: lo mismo pero más barato. ¿Qué pasó con la propuesta de desaparecer la SFP, sí, pero pasarla a la Auditoría Superior de la Federación y que no dependiera del Ejecutivo? Otro día será.

También —le digo que AMLO seguro saldrá a decir que le copiaron las ideas— reducción de salarios en 40% a altos mandos, reducción en viáticos, gastos de representación, asesorías.

Todo esto garantizaría un ahorrito de 80 mil millones de pesos, no está mal. Para llenar el huecote de 300 mil millones, Calderón adelantó que su emisario para las malas noticias sería Agustín Carstens (bis), quien más tardecito —y ojo: tras presentar primero el proyecto al Legislativo— lo dio a conocer...

Por lo pronto, algunas reformas que suenan desde ya atractivas pero también —oh, sí— controvertidas. Como la muy anunciada reforma a la ley del trabajo. La actual, todos la sabemos, en realidad no se cumple y hay “n” cantidad de recovecos que millones viven como asalariados por honorarios, por ejemplo. Pero reformarla quiere decir meterse con sindicatos. Ahí la dificultad. También la anunciadísima reforma —desde ya— a las telecomunicaciones. Uy, otra controvertidísima pero también necesaria…

Ayer por la tarde, en un segundo que me dormí al teclado tuve un pequeño sueño guajiro: que salían los partidos —todos— y los diputados y senadores —todos, de todos los colores— tijeras en mano a proponer sus propias reducciones. Pero, mmm, creo que sólo fue eso: un sueño guajiro.

También hay que ver cómo quedó el presupuesto a otras áreas claves: la Secretaría de Seguridad Pública, PGR, Armada y Defensa. Apenas el 25 de agosto, en El País, Sabino Bastidas hacía un interesantísimo análisis de cuánto dinero nos ha costado, hasta el momento la guerra contra el narco impulsada por este gobierno: los recursos de las cuatro se habían incrementado —en promedio— en casi 60% a lo largo de esta administración. Sobre todo Seguridad Pública, en 140%…

Si cambió el enfoque hacia atención a la pobreza (que también es una manera de combatir al narco), necesariamente estas cifras tendrán que bajar…

Por la noche, Carstens detalló el tijerazo: 218 mil millones de pesos al gasto público corriente del gobierno federal, suprimir puestos de nivel medio. Aunque podrían crearse nuevas plazas sólo en áreas de seguridad pública y salud. Se fusionan Pronósticos Deportivos y la Lotería Nacional. También se proponen más impuestos a cerveza, cigarros, entre otros.

Tras un acuerdo con la Guadalupana —al menos él fue a verla—, Rafael Acosta Juanito tomó la decisión. Dice que sí, que se queda a gobernar Iztapalapa. No pedirá licencia. ¿Bye a Clara Brugada? No, tampoco: la invitará a su equipo de trabajo, lo mismo que a panistas y priístas. Lo malo es que aún no le notifica a López Obrador. Que si se enoja, pues ni modo.

Algunos ex alumnos del ITAM lo comentan entre sí: están muy decepcionados de su profe Alonso Lujambio. Él, quien criticaba tanto a todos los líderes sindicales y sobre todo a Elba Esther Gordillo. ¿No decía, a cada rato, que las instituciones debían ser tan fuertes que permitieran que hasta un pe... rsonaje no capacitado para el puesto llegara y no pasara nada?

Eso sí, reconocen algo: que ha superado mucho su miedo escénico. A veces, en clases no les hablaba a los alumnos y parecía que hablaba con el escritorio o que hablaba con quién sabe quién mientras fumaba por la ventana...




Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
09 de septiembre de 2009

Organizaciones presionarán contra nominado de Calderón a la PGR




Escucha al autor

Nos cuentan que el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República fue recibido como un golpe directo del Ejecutivo contra organizaciones de derechos humanos en todo el país, pero sobre todo contra líderes de las fracciones de oposición en el Congreso que, sólo por las menciones públicas, ya lo habían tachado. Del Senado salió ayer una frase: “Era más fácil esconder en el Presupuesto de 2010 un 200% de IVA en alimentos y medicinas que el nombramiento de alguien como Chávez Chávez”. Organizaciones por los derechos de las mujeres preparan acciones, nos dicen, para exigirle al Senado que no apruebe el nombramiento, y a Felipe Calderón que lo revoque no sólo por el pasado oscuro del personaje, “sino en cumplimiento a los tratados y convenios internacionales, y ante las recomendaciones realizadas por organismos mexicanos y extranjeros”. Y eso que aún no salen otros pecados que sí se ventilarán en el Senado, como que Chávez Chávez dejó su puesto en Gobernación y a las semanas ya litigaba contra el Estado mexicano (desde el despacho de, ¿quién cree?, Diego Fernández de Cevallos), o que —filtró alguien del mismo equipo del ex procurador de Chihuahua— es suya la frase de “las violan y las matan por prostitutas”; de lo anterior no hay un testimonio grabado, y sí una contundente recomendación de la CNDH que exigió a Chávez Chávez eliminar de las investigaciones la misógina y poco humana relación entre los feminicidios en Ciudad Juárez y el oficio del sexoservicio.

¿Qué causará más problemas al Ejecutivo? Muy probablemente el impuesto especial de 2% sobre alimentos y medicinas, llamado por Hacienda “Contribución para el Combate a la Pobreza”. Quizá también los aumentos en las tasas del IDE y del ISR. Seguramente habrá muchos cabilderos en contra del 4% sobre producción y servicios del sector telecomunicaciones, y contra los impuestos a tabacos, bebidas, juegos y sorteos. Pero el “IVA escondido” para alimentos y medicinas ha sido en el pasado y será esta vez también motivo de pataleo político. Lo más curioso es que si se somete a un sondeo entre la población, este impuesto podría ser votado a favor. ¿La razón? Según varias casas encuestadoras, como el Gabinete de Comunicación Estratégica, la gente no ve mal un aumento en impuestos siempre y cuando se le diga exactamente en qué se van a gastar los extras. Y este impuesto se propone con etiqueta: es contra pobreza.

Salvador Vega Casillas ni se despeinó. Dicen que se siente muy seguro de que Felipe Calderón lo nombre contralor cuando desaparezca la Función Pública, secretaría que resume la lucha contra la corrupción en los últimos años: nada, cero.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Opiniónes de Milenio








APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Portada del Milenio


  • El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, detalló el plan federal y lo entregó a la Cámara de Diputados Foto: Mónica González

    Política

    Impuesto de 2% a todo (video)

    En el proyecto enviado al Congreso, el Ejecutivo aumenta el impuesto sobre la renta y a los depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos; dará más recursos a los programas Oportunidades y Seguro Popular

  • Juanito le pidió a la Virgen de Guadalupe que quite a sus enemigos, incluyendo a Clara Brugada. Foto: René Soto

    Política

    “Sí gobernaré Iztapalapa” (video)

    Mi decisión es para apoyar el movimiento de AMLO y no soy un traidor, sostiene. “La gente votó por mí y me quedaré los tres años porque el pueblo lo pidió”.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



MVS Noticias al momento




Nacionales
E iniciativas que incluye ley de la contribución para el combate a la pobreza
Nacionales

SERGIO HIDALGO MONROY, ENTREGÓ UNA RÉPLICA DEL PAQUETE ECONÓMICO 2010

Tal y como se ha venido haciendo en años anteriores, como un acto de cortesía.

Entrevistas

JOSÉ ANTONIO ARDAVÍN EN ENTREVISTA CON EZRA SHABOT

Para la Tercera Emisión de Noticias MVS el Director interino del centro de la OCDE en México dijo que el problema de la educación en México es estructural y no de recursos.

Entrevistas

LUIS ENRIQUE MERCADO EN ENTREVISTA CON EZRA SHABOT

Para la Tercera Emisión de Noticias MVS el diputado panista dijo al respecto del presupuesto para el 2010 que todos los mexicanos tenemos la obligación de pagar impuestos.

Entrevistas

ERZA SHABOT ENTREVISTA A ARMANDO RÍOS

El diputado por el PRD dijo para la Tercera Emisión de Noticias MVS que analizarán el presupuesto y que no aceptarán impuestos en alimentos ni medicinas y mucho menos disfrazados.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Del Publímetro



Alzas y más impuestos en 2010, "remedio" contra la crisis

w.09.p10.casrtens.jpg

Por Mario Mendoza Rojas

El Gobierno federal propuso al Congreso de la Unión la creación de un impuesto de 2% para el combate a la pobreza, que será aplicado a todo el consumo de los mexicanos, incluidas las compras que realizan las empresas, adicional al IVA.

Anunció que el costo de la gasolina aumentará de forma paulatina durante el próximo año, con lo que se eliminarán el subsidio al energético y el congelamiento de precios establecido este año, para reducir el impacto de la crisis.

La tasa máxima del Im­puesto Sobre la Renta (ISR) pasará de 28 a 30%; el Imp­ues­to a los Depósitos en Efectivo (IDE) aumentará de 2 a 3%, cuando las personas transfieran a una cuenta bancaria 15 mil pesos, en lugar de los 25 mil del límite establecido este año.

Gravámenes especiales
Al presentar el Paquete Eco­nómico de 2010, el secre­tario de Hacienda, Agustín Cars­tens, anunció que se impondrá un gravamen de 4% a las telecomunicaciones, como la Inter­net, exentando a la telefonísa pública y rural, así como al servicio de interconexión.


En la venta de tabaco, el funcionario planteó una cuo­ta de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros, la cual se incrementará en un transcurso de cuatro años, hasta ubicarse en dos pesos por cajetilla.

Para la cerveza propuso subir la tasa del impuesto especial en 28% anual en 2010, 2011 y 2012; y reducirla a 27% en 2013 y a 25% en 2014.

En el rubro de juegos y sorteos, Carstens recordó que desde 2008 los juegos con apuestas y sorteos son gravados con un impuesto especial a la tasa de 20%, por lo que se propone incrementarlo a 30% y reforzar su fiscalización.

Mientras que en bebidas etílicas se busca un alza de tres pesos por litro a aquellos productos que cuenten con más de 20 grados en su nivel de alcohol.

Baja el gasto
El secretario de Hacienda se­ña­ló que el Presupuesto de Egresos de la Federación al­canzará dos billones 867.8 millones de pesos, un monto inferior en 58 mil 500 millones, con respecto a lo aprobado en 2009.

De los cuales, se canalizarán 79 mil 500 millones al Programa Oportunidades y 33 mil millones más al Seguro Popular, con lo que se pretende revertir el impacto provocado por el incremento de impuestos, sobre todo en las familias de menos recursos.






APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Portada del Correo de Guanajuato


Más impuestos y menos secretarías

México enfrenta una grave situación económica, reconoció el presidente Felipe Calderón y propuso al Congreso de la Unión una “transformación de fondo” a la administración pública federal que incluye la desaparición de tres secretarías.

“Nuevo impuesto contra la pobreza”

Suprimen tres secretarías





Pactan apoyos y equilibrios

Alcaldes electos de oposición se reunieron con el gobernador Juan Manuel Oliva. Dialogaron sobre la transición.

Familias mexicanas ante la crisis

Seguimiento que realiza EL UNIVERSAL a la manera en como están sorteando la crisis económica.

León: Recluta Sheffield a ex gabinete de Alaniz

Mayra Enríquez, Braulio Monreal, Gabriel Hernández, Raúl Márquez y Javier Gómez, se preparan para repetir en la administración que encabezará Ricardo Sheffield.

Mujeres en política, participación desigual

La participación política de las mujeres en México sigue siendo muy baja. Ocupan el 28.2% de diputaciones federales; en el Senado una de cada 5 curules son para ellas.

‘Juanito’ gobernará Iztapalapa




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Portada de El Sol de León

miércoles 09 de septiembre de 2009 06:54 Hora Centro
Noticias más relevantes
Guanajuato



Internacional




El presidente del Consejo Directivo de Sapal, Jortge Videgaray Verdad encabezó la entrega de la obra. Foto: El Sol de León.
Lo Destacado de OEM
México



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



La opacidad de la transparencia ASA CRISTINA LAURELL

La opacidad de la transparencia
ASA CRISTINA LAURELL
La Jornada Septiembre 2009

El avance de la informática abre la posibilidad de procesar volúmenes de
datos, inimaginable hace pocas décadas. Esta posibilidad depende, sin
embargo, de que se recoleccione información fidedigna y correctamente
clasificada. El resultado de los datos procesados refleja fielmente la
calidad o falta de calidad de los datos originales. Cierto manejo de éstos
permite además manipularlos y hacer muy difícil su interpretación.
Actualmente deberíamos poder saber exactamente qué pasa con las
condiciones de salud de la población, cuáles son los recursos disponibles
para prestar los servicios y cómo se usan y distribuyen estos recursos,
incluyendo el presupuesto público. Pero tal parece que cada día esta
información es más inaccesible y opaca. No nos ayuda a comprender la
realidad y a actuar sobre ella.
La Secretaría de Salud tiene la obligación legal de recolectar y hacer
pública la información sobre la salud y los recursos destinados a ésta y
ponerla a disposición del público. Actualmente, la información disponible
en la página web (www.sinais.salud.gob.mx) de esta secretaría se ha
restringido gravemente o se requiere de una tecnología sofisticada para
verla. Muestra, además, contradicciones flagrantes. Por ejemplo, nos
reporta que entre 2006 y 2007 hubo un incremento de 36 hospitales y 4 mil
702 camas. Si así fuera, ¿no nos hubiéramos enterado de que se abrieron 36
hospitales con un promedio de 130 camas? Otro ejemplo es que se dan
“indicadores” y no se señala cómo se calcularon y con base en qué datos.
¿Cómo interpretar entonces una variación inusual en los datos? El Seguro
Popular ha dejado de informar trimestralmente sobre sus resultados y el
uso de sus recursos, porque los diputados olvidaron incluir este tema en
el Decreto de Presupuesto de Egresos de 2009.
Simultáneamente, con este retroceso en la información normal se elogia la
aprobación de la Ley de Transparencia como gran avance democrático. Cuando
uno trata de acceder a la información pública mediante el Instituto
Federal de Acceso a la Información (IFAI) se manifiesta el cinismo de las
dependencias federales. Tienen 20 días hábiles para responder y casi sin
excepción piden prórroga de otros 20 días. Agotado el plazo, la suelen
declarar inexistente, reservada o dan información parcial o equivocada. Un
solicitante incansable presenta entonces un recurso de revisión ante el
IFAI, que tiene 50 días hábiles para resolver. Cuando salga la resolución
habrá que esperar otros 20 días hábiles para la entrega de la información;
o sea, un proceso de casi medio año. En el caso de la Secretaría de Salud,
el IFAI ha resuelto, en 60 por ciento de los casos, que debe entregar la
información. Lo grave es que la ley no prevé sanciones para los
funcionarios negligentes que de esta manera pueden ocultar información o
encubrir irregularidades, por ejemplo, en el ejercicio del presupuesto
público, sin ningún castigo.
El solicitante puede presentar la información “liberada” en caso de
irregularidades ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que
proceda a sancionar a los funcionarios, no por la demora en la entrega de
la información, sino por las violaciones a la legislación de la
administración pública. Y empieza un nuevo ciclo de omisiones y
encubrimientos. Tal es el caso del presunto desvío de recursos por cerca
de mil millones de pesos para la afiliación individual y los módulos de
“enrolamiento” del Seguro Popular (Exp. 15-2007, SFP) en los tiempos de
Juan Antonio Fernández Ortiz, ex presidente de Amigos de Fox. Este mismo
funcionario fue inhabilitado por 10 años por haber usado recursos públicos
en un viaje personal a Singapur y Hawai, pero la SFP “perdió” el juicio y
él quedó sin sanción alguna.
A siete años de la aprobación de la Ley de Transparencia hay oscuridad en
la información para el público y los investigadores. Tan sólo las
instituciones públicas de salud tienen cerca de seis millones de
expedientes “reservados”, sin incluir los de información personal, de los
cuales 650 mil han sido desclasificados por la intervención del IFAI.
Esta situación repercute en el conocimiento sobre la realidad de salud en
el país, objeto de la investigación de salud pública y de servicios de
salud. De esta forma, se dificulta a los investigadores contribuir a la
discusión y a la solución de problemas muy importantes para la salud de la
nación. Por otra parte, esta opacidad en la información impide que los
ciudadanos den seguimiento al uso de los recursos públicos, o sea, los
impuestos pagados por ellos.

secretariasaludgl@gmail.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



INVITACION PARA HOY MIERCOLES 9 DE SEPTIEMBRE

Acompañanos a la charla y video que nos censuraron en el museo Carranza
y que en esta ocasión vamos a presentar en
El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
este Miercoles 9 de septiembre a las 19:00hrs.
en esta ocasión nos podremos acercar a cineastas mexicanos de
reconocimiento internacional:

EL DIRECTOR Y GUIONISTA MTRO. ULISES GUZMAN R. y
EL ACTOR FELIPE FULOP
A TRAVÉS DE LA PRESENTACION DE UNA BREVE PELICULA Y LA CONFERENCIA:
.
"HOMO VIDENS NOW"
LA MANIPULACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
.
ENTERATE DE COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZAN
TÉCNICAS PSICO-BIOMECÁNICAS PARA TRANSFORMAR,
Y LA MAYOR PARTE DE LAS VECES, DESVIRTUAR LA REALIDAD.
El director el actor nos mostrara las técnicas empleadas en cine, tv, para manipular al espectador

Cita es en:
En "Mercurio", Alvaro Obregón 240, col. Roma
a unos metros de Insurgentes, parada del Metrobus: Alvaro Obregón
Ciudad de México, D.F.
ENTRADA LIBRE

INFORMES: 04455-35-68-5200
kakumei2006@gmail.com
!DI NO A LA CENSURA NI AL TUTELAJE POR PARTE DE FUNCIONARIOS PUBLICOS. POR UNA REFLEXION CIUDADANIA LIBRE E INDEPENDIENTE, ASISTE NO FALTES!


Ulises Guzman: Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en donde se especializó en realización y guionismo.
Se desempeña profesionalmente desde hace 18 años como escritor,realizador y productor de programas de televisión educativa, en el 2007 gana con el 6to Coloquio “los niños y los medios” la Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa, auspiciada entre otros por BBC de Londres, SEP, Antena 3 de España, etc.

Desde hace 5 años se ha dedicado también a la Pedagogía Cinematográfica en Universidades como: Claustro de Sor Juana, Universidad Iberoamericana, Universidad del Cine AMCI, Arte 7, Indi films, Universidad Nuevo Mundo, Escuela de Periodismo Carlos Septién, etc. Imparte las materias de Dirección, Guionismo, Crítica, Realización para Televisión.
FILMOGRAFIA: Las insólitas imágenes de Aurora (1990) 18mins. 16mm., El documental Lluvia ácida (1991) 12mins. 16mm. Corazones de terciopelo (1992) 36mins,16mm. Y su tesis escolar: Virgen de Medianoche (1993) 56mins. 16mm. Esta película participó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, Barcelona, España, en 1994. Obtuvo el Pebetero de Plata del 1er Festival de Cine y Vídeo Latinoamericano de Cancún, México, otorgado por el público 1994. En 1995 fue invitada al Festival de Cine Fantástico y de Terror de Huelva, España. Ver www.virgendemedianoche.tk
Escribe, realiza, produce y anima el cortometraje de animación Malapata (2000 nominada a varios premios y al ariel en animacion, cortometraje.
EN 2005 Estrena el cortometraje XX-XY Fuera del mundo y se proyectan 3 ciclos de su filmografia en el festival frances de acapulco.
2009, Gerente de producción, Director y Guionista “Luis Toscanni, Tosco” largometraje base de la serie de televisión del mismo nombre

Felipe Fulop: actor Mtro. Ludwik Margules. El Foro Teatro Contemporáneo Escuela de Teatro de la Universidad Católica, TUC. Lima-Perú, 1987-1988. Escuela de Teatro Rasgos. Lima-Perú, 1988. Martín Lasalle. Método del Actors Studio de NuevaYork. México, 1990. Método de Lee Strasberg en el Foro “Actores del Método". México, 1991. Mtra. Guylaine Dumas. Método del Actors Studio.
Actuaciónes en peliculas, video y teatro como en la película “Purgatorio”, “Vientos de Leningrado”, serie “Tosco”, dirigido por ULISES GUZMÁN, “Sor María Ignacio lo Explica Todo Para Usted”, “Paseo por el Jardín de las Estatuas en una Noche con Lluvia”, “Miércoles de Ceniza” , “Frida” , “Absorber Líquido”, “La Mosca y el Cadaver”, “Paso del Norte” , “Abolengo” , “La Noche que Murió la Navidad” , “El Jardín Botánico”, “Hold-up en l´air”, “Danske Piger Viser Alt”, episodio “¿Y Nosotros por qué no?”, “Nanciyaga” , ”El Sueño del Dr. Wegener” , “Proteo” , “Ella es Frontera”, “El Viaje en Paracaídas”, "Tan Callando" , "Money Shot", "Más Vale Piolín en Mano..." "Sigue sin Título", Co-protagonista de la película "Virgen de Medianoche" de Ulises Guzmán, película premiada en el Festival de Cine Independiente de Querétaro 1995, "Un Serio Problema de Actitud",

http://spanish.imdb.com/name/nm1016344 y http://virgendemedianoche.iespana.es/actor02.htm


--
Consulta nuestra información y contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"




--
Consulta nuestra información y contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

www.brujulametropolitana.com
añade tu informacion para difundirla
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



En Yunqueland nos unimos a esta propuesta

QUEDATE EN CASA, Festeja en familia




LA UNION HACE LA FUERZA, EN OTROS PAISES HA FUNCIONADO, SI SE PUEDE SI NOS UNIMOS.


Este 15 de Sep. No va haber grito, va haber silencio, por México.

Hagamos algo con verdadero valor para México, algo que de verdad demuestre que estamos unidos, y en desacuerdo con la manera de combatir la seguridad.
Este 15 y 16 de septiembre démosle la espalda a nuestros gobernantes.
Dejemos que ellos solo celebren las fiestas patrias, ellos si tienen que festejar.
Que por primera vez en la historia de este país, el grito de independencia y libertad sea un gran silencio de inconformidad y disgusto.
Que sientan los principales lideres y mandatarios de este país que nosotros también podemos darles la espalda..
Esto es lo que mueve, esto es lo que hace reaccionar, esto es saber que es tener a un país secuestrado, vivimos a la zozobra, entre rejas en nuestros hogares y comercios, con bllindajes de todo tipo.

No estamos en tiempos de decir VIVA MÉXICO, ni de festejar nada, ni de ir aplaudirle al Ejercito, ni a al Mandatario, Gobernante en turno, que no han podido controlar ni darnos bienestar. Ni mucho menos seguridad que es lo mínimo que deben hacer para eso se funda el estado.

Así que propongo que este 15 de Septiembre no haya grito sino un gran silencio de enojo y reclamo.
Dejemos solos a los gobernadores, al (los) mandatario (s) en sus respectivas plazas, que le den su grito al aire y a su familia y equipo de trabajo, que se lo crean ellos, no nos han servido absolutamente para nada, si se fijan solo han aprobado las reformas que a ellos convienen ya sea para recibir más apoyos y/o votos.

Únete de verdad a este movimiento histórico por el bien de tu familia, de tu comunidad, de tu estado, de tu vida y del país en que vivimos todos.


Este 15 de Sep. No va haber grito, va a haber silencio, por México.

Demos el grito y festejemos (si hay algo que festejar) en nuestras casas con amigos y familiares y al

Desfile ni pararnos por ahí, los reconocimientos que hemos recibido últimamente son un par de medallas olímpicas y el primer lugar en secuestros ¡que lo festejen ellos!



LAS DISQUE AUTORIDADES DEBERIAN DE TENER MIEDO AL PUEBLO,NO EL PUEBLO A UNA BOLA DE RATAS CORRUPTOS QUE SOLO VELAN POR SUS INTERESES 'HAY QUE APOYAR ES MOMENTO DE HACER ALGO'


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



Video: Recital de Jorge Saldaña y Los Panchos - "Canciones para el abuelo" (30/08/2009)


Quantcast


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/



De Telesur.Net

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Belarús, Aleksandr Lukashenko, afianzarán la cooperación bilateral (Foto.ABN)

Venezuela y Belarús consolidan cooperación con 70 acuerdos bilaterales

Un total de 70 acuerdos en las áreas de industria, transferencia tecnológica, alimentación, vivienda, educación y energía, consolidan la integración y cooperación que han logrado los gobiernos de Venezuela y Belarús.
Colom hizo un llamado a la población de su país para que contribuyan a enfrentar la grave situación. (Foto: Archivo) Para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional que vive Guatemala tras una intensa sequía que afectó los principales cultivos, el presidente de esa nación centroamericana, Álvaro Colom, decretó un estado de calamidad pública a nivel nacional.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

0 comentarios: