sábado, 5 de septiembre de 2009

Acción Urgente: RETORNO EBULÁ: SE EXIGEN CONDICIONES DE SEGURIDAD

SERVICIO INFORMATIVO DEL EQUIPO INDIGNACIÓN

Acción Urgente: RETORNO EBULÁ:

SE EXIGEN CONDICIONES DE SEGURIDAD

Las y los pobladores desplazados violentamente de San Antonio Ebulá han decidido retornar a sus tierras el próximo 8 de septiembre, a las 8 de la mañana. Se ha conformado una Misión Civil de Paz para acompañar a los pobladores en su exigencia de retorno, restitución, certeza, justicia y paz.

Las anteriores agresiones que han vivido, todas las cuales permanecen impunes, nos llevan a solicitarles su acción solidaria y URGENTE para exigir al Gobierno de Campeche y al Gobierno Federal condiciones de seguridad para el retorno de los pobladores.

A continuación incluimos las autoridades a quienes van dirigidas las cartas, sus teléfonos y correos electrónicos y un modelo de carta.

(Si vas a enviarla por correo electrónico, se sugiere copiar el texto siguiente -a partir de los nombres y direcciones de las autoridades hasta el final-, pegar el texto en un nuevo correo e incluir en destinatarios las direcciones electrónicas correspondientes. Incluye lugar y fecha y, al final, tu nombre. Si prefieres la opción "reenviar", no te olvides eliminar el texto anterior a los nombres y direcciones de las autoridades. ¡Gracias por tu solidaria acción!)


ENVIAR COMUNICACIONES A:


Lic. Jorge Carlos Hurtado Valdez

Gobernador del estado de Campeche

Tel /fax (981) 81 1 9201

conmutsp@campeche.gob.mx

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de México

Tel: (55) 50935300

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Ricardo Medina Farfán

Secretario de Gobierno del estado de Campeche

Tel/ fax: 52 (981) 81 65070

ricardommedina@hotmail.com

Lic. Francisco Gómez Montt

Secretario de Gobernación

Tel: (55) 50933400

secretario@segob.gob.mx

Mtra. Ana Patricia Lara Guerrero

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche

Teléfonos (981) 811 4563, 811 4571

Lada sin costo: 01 800 00 CDHEC (23432)

cdhec@hotmail.com

Dr. José Luis Soberanes

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Tel/fax: Lada sin costo: 01800 715 2000

correo@cndh.org.mx

c.c.p.:

informativo@indignacion.org.mx

Lugar y Fecha

Señores y señora:

La agresión y violenta expulsión de los habitantes de San Antonio Ebulá, en Campeche, cuyo pueblo, fundado hace más de 40 años, fue completamente destruido el pasado 13 de agosto por civiles protegidos por la policía y contratados por un empresario de ese estado que se arroga la posesión del terreno, son hechos que me llenan de alarma y preocupación.

Al usar la fuerza pública para proteger al empresario y a los agresores, se ha expuesto gravemente la vida y la integridad física de mujeres, hombres, niños y ancianos que se encuentran actualmente en situación de desplazados internos por violencia, privados de sus viviendas y de sus medios de subsistencia y sin asistencia humanitaria.

De acuerdo con la información que he recibido, los pobladores de San Antonio Ebulá han decidido retornar pacíficamente a sus tierras el día ocho de septiembre, a las 8 de la mañana. Sé también que se ha conformado una Misión Civil de Paz cuyo objetivo es acompañar al pueblo de San Antonio Ebulá en sus demandas de retorno, restitución, certeza, justicia y paz.

Como pueblo desplazado por la violencia, los habitantes de San Antonio Ebulá tienen derecho a retornar a su tierra y a decidir las condiciones de su retorno, además de que tienen derecho a la restitución de sus viviendas y de su patrimonio. El gobierno, a su vez, tiene la obligación de garantizar condiciones de seguridad para el retorno y velar por la plena restitución de sus viviendas y de su patrimonio, de acuerdo con los principios sobre desplazados de las Naciones Unidas.

Las anteriores agresiones cometidas contra los pobladores en 2007, en mayo de 2009 y el pasado 13 de agosto, a cargo de civiles contratados por el empresario Eduardo Escalante y protegidos por la policía, todas las cuales han permanecido impunes, obligan aún más a su gobierno a garantizar condiciones que protejan efectivamente a los pobladores de nuevos actos de agresión.

Por todo lo anterior, respetuosamente solicito:

C. Gobernador, C. Secretario de Gobierno de Campeche:

Cumplir con la obligación de proteger la integridad física y garantizar todas las condiciones de seguridad durante el retorno de los pobladores y por el tiempo que sea necesario, así como garantizar la reparación de los daños ocasionados a los pobladores y la restitución de su patrimonio.

C. Presidente de la República, C. Secretario de Gobernación Federal:

Realizar todas las gestiones y acciones necesarias para garantizar que el retorno de los pobladores de San Antonio Ebulá se efectúe con todas las medidas de seguridad y que dichas medidas se extiendan por el tiempo que sea necesario para que los pobladores puedan reconstruir su pueblo.

CC. Presidentes de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos

Emitir medidas cautelares a favor de los pobladores de San Antonio Ebulá, Campeche, en las cuales se exija al Gobierno del estado y al Gobierno Federal todas las garantías para el retorno de los habitantes de San Antonio Ebulá a su tierra y garantizar condiciones de seguridad para los pobladores por el tiempo que sea necesario, y:

Enviar personal para prevenir y documentar cualquier arbitrariedad que se pudiera generar por acciones u omisiones de los gobiernos estatal y federal.

Con urgencia,




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

0 comentarios: