viernes, 2 de octubre de 2009

viernes 2 de octubre de 2009

Nefasta la propuesta de Calderón de utilizar las Afores, señala Di Costanzo


Diputados del PRD y PT expresaron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo federal de usar los recursos de las Afores para proyectos de infraestructura, ya que pondría en riesgo los ahorros de los trabajadores. El coordinador del grupo parlamentario del PT, Pedro Vázquez González, calificó de riesgosa la propuesta del Ejecutivo Federal para utilizar recursos de las Afores en proyectos de infraestructura. Lo anterior, ya que asegura que se pone en una situación de total indefensión a los trabajadores, además de que dicha propuesta, dijo, es muestra de que le falta ingenio a Calderón para reactivar la economía al sacar dinero de la manera más fácil, del cajón.

“Había que checar bien cuáles son las reglas de operación y cómo es que las Afores son resguardadas, porque definitivamente el ahorro de los trabajadores está poniéndose en una situación de mucha vulnerabilidad...Nos parece una decisión facilona, debe ser más ingenioso el Presidente Calderón y creo la inversión que el país requiere con estos 125 mil millones de pesos que pretende tomar de Afores, es una cantidad que no resuelve, en lo más mínimo”, dijo.

El diputado Vázquez González aseguró que la propuesta del Ejecutivo debe ser analizada por todos los grupos parlamentarios, pues, dijo, Calderón no puede tomar decisiones con dinero que no es de él.

Por su parte, el diputado del PRD, Agustín Guerrero Castillo, aseguró que la propuesta del Ejecutivo en materia de Afores, es un asalto disfrazado que pretende quitarles sus ahorros a los trabajadores para invertirlos sin su consentimiento. “La propuesta de Calderón no es pedirle prestado a los trabajadores, sino disponer de esos recursos a través de un decretazo”, declaró. Por lo anterior, informó que la fracción del PRD no apoyará la iniciativa del gobierno federal, ya que: no pueden disponer libremente del ahorro de los trabajadores, no nos prestaremos a que se haga un asalto legal al fondo de retiro de los trabajadores, precisó.

En rueda de prensa, el legislador aseguró que el supuesto rendimiento que generaría a los trabajadores el invertir en proyectos de infraestructura “sólo es una zanahoria, es una manera de ocultar un asalto”.

A su vez, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Di Costanzo Armenta (PT) aseguró que no se justifica la propuesta del Ejecutivo cuando existen más de 130 mil millones de pesos del fondo de estabilización petrolera y de infraestructura que no han sido utilizados, de acuerdo a lo que reportó la Secretaría de Hacienda en su último informe. “La propuesta es nefasta porque pone en riesgo una vez más los fondos de los trabajadores, no obstante que el año pasado se perdieron alrededor de 60 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores; nada garantiza que estas inversiones van a ser rentables”, dijo.

Di Costanzo Armenta sostuvo que quieren copiar el esquema propuesto en la Ley del ISSSTE que permite utilizar esos recursos. Y refrendó que se debe atacar los monopolios y grandes empresas que evaden y eluden importantes impuestos que ayudarían a sacar adelante al país. “Creo que Felipe Calderón no sabe de dónde sacar dinero para reactivar la economía”, aseveró.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

NO SE DEJEN VACUNAR!! ....México espera este mes vacunas contra A H1N1

México espera este mes vacunas contra A H1N1
Advierte el secretario de Salud que los países productores han acaparado el agente biológico; señala que cada dosis costará cerca de 6.5 dólares

México espera este mes vacunas contra A H1N1
Al recibir la vacuna se iniciará con las 27 millones 800 mil personas que en forma prioritaria necesitan ser vacunadas (Foto: Archivo )


El Universal
Ciudad de México Viernes 02 de octubre de 2009
14:30

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos informó que serán 27 millones 800 mil personas las que recibirán la vacuna de influenza A H1N1 cuyo costo será de 6.5 dólares (alrededor de 90 pesos).

Prioritariamente se aplicará además de las que se habían dicho como el trabajadores de salud y personas al cuidado de menores de seis meses de edad, también niños de seis a 24 meses de nacidos y de 24 meses a 65 años que tengan algún factor de riesgo como embarazo y obesidad mórbida, diabetes mellitus inestable o complicada, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma bronquial, así como algún síndrome que provoque inmuno deficiencia, cáncer y enfermedades neuromusculares. Además a marinos y militares.

Córdova, quien fue entrevistado al término de un homenaje que se hizo al encargado de la Comisión Nacional de Bioética, Guillermo Soberón, en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la salud del pueblo de México, destacó que las vacunas de influenza A H1N1 han sido acaparadas por los países productores, por lo que aún no se tienen en México, aunque se espera que lleguen este mes..

Por ejemplo, comentó, uno de los laboratorios de Estados Unidos dejó toda la producción para ese país. "No ha sido por falta de lucha del gobierno mexicano. Las negociaciones las hemos establecido desde el primer momento y estamos buscando tener estos cinco millones iniciales en octubre, otro poco en noviembre y otros siete millones en diciembre y así continuar para completar la cobertura a finales de marzo".

Luego del acto al que asistieron diversos personajes que han estado involucrados con el sector salud, como el rector de la UNAM, José Narro y los ex secretarios del ramo, Jesús Kumate, José Antonio González Fernández y Juan Ramón de la Fuente, Córdova Villalobos, recordó las cantidades de vacunas que se otorgarán a cada institución.

Serán alrededor de 12.5 millones para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), igual número para la Secretaría de Salud conjuntamente con los estados, dos millones para el ISSSTE y el resto lo que requieren, por ejemplo, las Secretarías de Defensa Nacional y Marina.

Al insistírsele de cómo va el país en influenza A H1N1, dijo que "bien... vamos a seguir viendo casos y el cuidado de que cuando haya brotes hacer las acciones de distanciamiento social y cuando se vea a los pacientes, que ojalá sea rápido, se traten de inmediato, y mantener una tasa de mortalidad baja".

vsg


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Sin Zelaya no habrá elecciones libres: EU

Sin Zelaya no habrá elecciones libres: EU


'La ausencia de un presidente legítimo y las violaciones de los derechos humanos son inaceptables', dijeron. AFP

  • El día de hoy llegó misión de la OEA a Honduras

'Consideramos que el golpe de Estado contra el presidente Zelaya fue inconstitucional', dijeron congresistas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Congresistas demócratas estadounidenses afirmaron hoy que la demora para el retorno al poder del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, imposibilita la realización de unas elecciones 'libres y justas' en el país centroamericano.

'Consideramos que el golpe de Estado contra el presidente Zelaya fue inconstitucional; que la ausencia de un presidente legítimo, las violaciones de los derechos humanos y la restricción de las libertades civiles son inaceptables', indicaron los legisladores.

'Estas condiciones imposibilitan elecciones justas y libres en noviembre' próximo, sostuvieron los congresistas en una carta abierta al presidente del Congreso Nacional de Honduras, José Ángel Saavedra.

Los legisladores James P. McGovern, Bill Delahunt, Janice Schakowsky, Sam Farr, Gregory Meeks y Xavier Becerra mencionaron que el Congreso hondureño ha recibido anteriormente en Tegucigalpa a miembros del minoritario Partido Republicano.

Los republicanos 'expresaron un punto de vista muy distinto' al del presidente Barack Obama y el Congreso controlado por los demócratas, enfatizaron.

Los políticos demócratas pidieron al gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti restituir el orden constitucional y respetar la libertad de expresión y los derechos humanos.

'Apelamos al gobierno de facto del señor Micheletti para que permita la restitución de Manuel Zelaya a la Presidencia' bajo el Acuerdo de San José, que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicaron.

Manifestaron que los demócratas continuarán alentando a la administración del presidente Barack Obama a trabajar con los países aliados en la región.

'Si el gobierno de facto sigue dilatando este proceso, urgiremos a nuestro gobierno a no reconocer sus elecciones próximas', enfatizaron los legisladores.

El tema de las elecciones impidió esta semana que la OEA alcanzara un consenso sobre una resolución que condenaba al gobierno de facto de Honduras por impedir la semana pasada el ingreso de una misión de avanzada, previa a una visita de cancilleres prevista para el 7 de octubre.
CRÉDITOS: NTX / MFRC


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

TODOS SOMOS SME!!!

A todos los Camaradas

Salud:

Por este conducto se invita a todas las organizaciones sindicales y sociales a participar en el "

Foro de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas", el cual se llevará a cabo el 03 de octubre del presente, a partir de las 10:00 hrs. en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicado en la av. de los Insurgentes No. 98, Col. Tabacalera de esta ciudad de México.

Sin más por el momento, quedamos de ustedes.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

México DF, a 2 de octubre de 2009

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO

SECRETARIO DEL EXTERIOR

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

__________________________________________

¡Todos somos SME!


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

NOTICIERO SDP tarde 2-Octubre-09

Hoy hablamos la primera acción en defensa de la economía popular con la que empezó a gobernar CLARA BRUGADA, también sobre la enorme noticia de que BRASIL será la sede de los juegos olímpicos en 2016, también platicamos con THE BEAM que nos comentó de como ahora que prácticamente la selección mexicana de futbol, JAVIER AGUIRRE convoca a RAFA MARQUEZ para los partidos que restan de la eliminatoria, y demás temas.
Quantcast

Llorando dice que van a hacer los mejores juegos olimpicos de la historia

Lula: Vamos hacer los mejores Juegos Olímpicos de la historia


spacer
spacer
 Lula recibe la felicitación del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge. (Foto: Efe)
Lula recibe la felicitación del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge. (Foto: Efe)

El jefe del Estado brasilero no pudo contener su alegría al saber la decisión del COI. Sin embargo, expresó su preocupación por la responsabilidad que conlleva la ejecución de un evento de esta magnitud pero afirmó ser un hombre de retos por lo que la nación que representa se prepará ''para hacer los mejores olimpíadas de la historia''.

spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 02 horas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó, su agradecimiento a todos sus compatriotas que trabajaron en la campaña de este país suramericano para que Río de Janeiro sea la próxima sede de los Juegos Olímpicos del 2016, oficializada este viernes por el COI.

"Yo no tengo mas motivo para emocionarme, nunca pensé que me iba a emocionar tanto, yo estaba llorando", afirmó el mandatario visiblemente conmovido.

Entre las personas que agradeció el haber trabajado para que su país fuese postulado como la sede de las olimpíadas del 2016 se encuentra, el escritor Paulo Coelho, el futbolista Pelé; Carlos Osorio, secretario general del Comité de Candidatura Rio 2016, atletas y ministros.

Además agradeció a "las personas que hicieron la limpieza, las más humildes que trabajaban en este proyecto para ser escogidos".

El presidente brasilero confesó, ante la prensa internacional, su preocupación por la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) de aumentar las condiciones para que se lleven a cabo los próximos juegos.

Una de las desventajas que presentó Río de Janeiro ante las demás ciudades postuladas (Chicago, Estados Unidos, Tokio, Japón, Madrid, España) eran los niveles de inseguridad que presenta esta ciudad. A pesar de esto, Lula afirmó ser "de los hombres que no tienen miedo de la responsabilidad (...) Brasil necesitaba estas olimpíadaa, Brasil es un país extraordinario (...) no existe pueblo mas feliz ni creativo que el de Brasil (...) merecíamos esta oportunidad", destacó.

El jefe del Estado brasilero no pudo contener su alegría al saber que su país será la sede para los juegos olímpicos planificados para el 2016. Expresó su preocupación por la responsabilidad que conlleva la ejecución de evento de esta magnitud pero afirmó ser un hombre de retos por lo que la nación que representa se prepara "para hacer los mejores Olimpíadas de la historia".

Lula confesó sentirse inseguro en un principio por estar compitiendo con naciones más poderosas que Brasil pero dentro de él decía "sí vamos a ganar, y ganamos (...) somos un país que fue colonizado y por esto tenemos esa manía de no sentirnos importantes, siempre pensábamos que no podíamos".

El mandatario manifestó "que desde el fondo de mi corazón es el día más emocionante de mi vida, me sentí más orgulloso de ser brasilero. Río lo merece, el pueblo brasilero lo merece, Dios nos bendice con esta olimpíadas (...) haremos los mejores juegos olímpicos".

teleSUR/ dg-PR


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

LAS BUENAS NOTICIAS


Por Tlacaelel.

Pareciera que en la actualidad los medios que transmiten noticias en México han condicionado al pueblo mexicano a escuchar malas noticias a todas horas, que cuando suceden buenas noticias, éste calla o reacciona con escepticismo o hasta cierto masoquismo, tal es el caso de los siguientes acontecimientos que se difundieron en días recientes.
El gobierno del izquierdista Rafael Correa, presidente de Ecuador, dio la nota positiva el pasado 18 de Septiembre al informar, que Estados Unidos devolvió a este país el control del Aeropuerto de Operaciones Avanzadas en el puerto pesquero de Manta, autoridades ecuatorianas asumieron el control del aeropuerto, en una ceremonia realizada en esas instalaciones, donde ratificaron su rechazo a las bases extranjeras en este país sudamericano y en la vecina Colombia. El mandatario declaró en una ocasión que estaba dispuesto a cortarse la mano antes que firmar la extensión del acuerdo, y en otra oportunidad dijo que autorizaría la continuación del acuerdo militar con Estados Unidos siempre y cuando Ecuador fuese habilitado para montar una base en Miami. Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más venta de la bandera, declaró el mandatario, no tuvieron escrúpulos en subordinar la soberanía del Ecuador. Ante esta noticia en México hubo casi un silencio total.
Otro caso fue el de la liberación en días recientes de la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial prisionera de conciencia por más de 3 años y condenada a 21 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro de 6 agentes federales en el Estado de Hidalgo. En este caso, hubo pocas manifestaciones de alegría, pero más bien escepticismo y cierto rencor ante la noticia.
El caso más reciente sucedió el lunes pasado, cuando Rafael Acosta, alias Juanito informó que siempre sí pedirá licencia para el cargo de Jefe delegacional de Iztapalapa, tal y como lo había prometido en asamblea popular ante López Obrador y Clara Brugada en meses pasados. Esta noticia que debió haber sido recibida con mucho júbilo por los sectores de la izquierda mexicana, simplemente se comentó tibiamente; quienes si aprovecharon para destilar todo su odio ante este personaje singular fueron los sectores recalcitrantes de la derecha y los medios espurios quienes destrozaron en un santiamén la imagen del Frankestein que ellos mismos fabricaron en meses recientes para dañar a nuestro movimiento.
Bueno, esa es mi percepción de tales acontecimientos, la mejor opinión seguramente la tienen ustedes.
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

NO SE OLVIDA

EL SESENTA Y OCHO.
Llamo el Mem:
-¿Ya supiste que disolvieron una manifestación en Tlatelolco?!Contesto asombrado ¡- Dicen que hay muchos muertos!
-Mañana es probable que no haya clases-Le dijo Leroy.
-Vamos a hacer desmadre mañana-Le contesto riendo el Mem.
Nunca había estado en una manifestación, procedía de una escuela particular donde ni por equivocación se permitía algo tan monstruoso como hacer una manifestación. Solo había participado en actos religiosos contra comunistas y herejes, pero contra el gobierno jamás. Era tentador para alguien que amaba a los Beatles, que soñaba con participar en algún movimiento chico, apedrear un policía, mentarle la madre al gobernador, algo pequeño.
-Vamos a hacer desmadre-se escucho al fondo la cómica voz de Rolf.
El viernes esta frió, la costumbre los hace suponer que a las ocho horas abra un mitin. En el sitio de costumbre, arriba de la marquesina que cubre el pasillo que lleva a la calle, están trepados varios alumnos. Arengando a los presentes a protestar por lo sucedido en Tlatelolco al crepúsculo de la noche anterior. En ningún otra facultad se había reunido alguien tan siquiera para analizar. Los líderes locales tenían miedo. En cambio algunos alumnos estaban felices, querían hacer una huelga para que las clases se suspendieran. Así que apoyaban toda iniciativa a favor de llevar a cabo una protesta, pero como iba ser protestar ¿un comunicado condenando los hechos, una marcha, huelga universitaria? ¿Los apoyarían las demandas facultades?
-Atraparon a Martín del Campo- le dice el Pulques a Raúl, el gordo Malpica lo acompañaba para agitar. El Cocodrilo dos es el tercero que los acompaña. Las bocinas están listas.
-! ! Compañeros ¡- Atención ¡Compañeros.
-Huelga -Gritan emocionado Rolf, El Mem, Bojalil, Bonilla, El compadre, Mateo, leroy, Eduardo.
-Manifestación - Gritan el Fosfolipido, Samuel, Padilla, el Oaxaco, Martingón, Glockner chico.
Después de una hora de discutir y prepararse, sale un nutrido grupo de estudiantes, rumbo al centro de la ciudad, a pie. Un grupo pequeño se adelanta hasta el Paseo Bravo, en la esquina de Reforma, esperan hasta escuchar un silbido procedente del centro, a seis cuadras.
-Mira saco el pañuelo rojo - Dice uno del comité de seguridad con unos catalejos colgando para demostrar la veracidad de lo dicho. La marcha sigue, no hay policía que los detenga.
! Muera el gobierno ¡-una porra muy débil se escucha- se dan valor.
-¡Asesinos!- con más fuerza.
La manifestación tiene que ser silenciosa, de duelo, de coraje:
-¡Chinge su madre el gobierno!-grita el Mem.
Camina frente al hospital civil por la 13 sur, llegan a la 25 poniente, hasta el inicio del pase Bravo, frente al museo, camina expresando sus consignas, ya son más animadas, la gente los ve y les apoya, con señales de aceptación, aplausos, levantando un brazo, llegan a Reforma y dan vuelta al oriente, pasan frente a la iglesia de la virgencita de Guadalupe, algunos se persigna, llegan al gallito, la torre del reloj, entran al inicio de la colonial avenida, los edificios de piedra pulida y mármol, paredes altas, algunos de dos pisos o más, imponentes, producen miedo, en cualquier momento pueden dispararles ¿si ya paso en La ciudad de México? ¿Ellos que nadie los conocían no valía nada su vida? Lentamente caminaron, pasaron frente a la estación de bomberos, no paso nada, luego al edifico alterno del gobernador, que miedo, algunos policías se asomaron mientras la marcha les mentaba la madre, fueron sorprendidos, rápidamente se reorganizaron y los granaderos están listo en menos de media hora, parados en la 3 y 5 de mayo, en la esquina de catedral, listo para actuar. Lo bueno que la marcha ya está en el centro su lugar propiedad de ellos, los estudiantes, nadie conocía las calles como ellos, las salidas entre los portales, escondites, en la catedral, ya en el centro está el coche del presidente municipal, el odio se ensaña con el coche negro, lo rayan, se suben en él, le bajan el aire a las llantas, los lideres están alarmados, no quieren violencia para no provocar al gobierno, tal nivel de violencia no les gusta, llegan algunos alumnos procedentes del carolino, unidos se dirigen al edifico del sol de Puebla:
Rodolfo tira una piedra contra una ventana, lo sigue Trino, El Mem, Rolf… todos a la vez, tenían que saber que estaban indignados, esa era la única forma que tenían para ser tomados en cuenta, la manifestación se convierte en adulta. De la universidad salen más alumnos que se unen a la apedreada.
-¡Prensa vendida! ¡Digan la verdad! –a coro los cerca de 30o gritaban.
-¡Prensa vendida! ¡Digan la verdad! –saltando se animan.
La fachada del periódico el sol y la voz de Puebla de García Valseca, recién remodelada con maya de alambre en sus ventanas, solo sufre la ruptura de algunos vidrios, pero las bombas molotov que se estrellaban en las paredes, mancharon de humo negro lo pintado de blanco con rosa, también se estrellaban globos con pintura roja ¿de dónde salió eso? Que simulando sangre escurría de la puerta principal, las yemas de huevos hacían su trabajo escurriendo de distintos lugares, algunas canicas lanzadas con resorteras, “Charpes” con los llaman en Puebla,
-¡Prensa vendida! ¡Digan la verdad!
-¡Prensa vendida! ¡Digan la verdad!
A lo lejos se ven los granaderos, ya están cerca de la puerta principal de catedral, a lado del zócalo, un pequeño bote parecido a una cerveza enlatada vuela por el aire, le sale humo blanco en su recorrido llega a los pies del Mem…. Y solo da un pequeño saltito y queda humeando ¿Por qué tenía que caer a sus pies? Lo toma “el contrabandista” y sin pensarlo mucho lo regresa por los aires detrás de la policía.
Más latas caen entre los estudiantes y son regresadas, todas por grandes y fuertes tiradores que como bolas de beisbol las regresan detrás de los policías, también se inicia la pedriza, contra ellos. Una bomba molotov cursa los aires y se estrella justo delante de los granaderos en la esquina poniente del la catedral, un gran fuego se hace, otra más ¿Quién la saco? ¿Cómo en tan poco tiempo las armaron? ¿Alguien ya debió de tenerlas preparadas? Que importa, a quien le iba ocasionar escozor esas pequeñeces, Otra bomba lacrimógena es regresada a los granaderos; un buen marchista debe tener en cuenta eso y llevar en un camión urbano mucho parque, sobre todos bombas molotov, cuetes, palomas, palos, piedras, todo un arsenal.
-Espera- le dice un granadero a otro. Deja que se vayan, acuérdate de hace cuatro años como nos quemaron- le dice sabio el granadero Carlos al granadero Rubén.
-¡Detén a tu gente!-Le dice desesperado Ortega a Leroy.
-Que no vez que pueden tomar el edificio -Le señala Samuel el bibliotecario - ¡Diles que se retiren! ¡Que ya no tiren Bombas!! Que impertinentes son ¡¡Por favor retira a tu gente!! ¡Nos pueden ganar y golpear!
Esas palabras no eran ya necesarias, ya que todos habían corrido al Carolino, sin embargo con pedirles que parara claro demostraban un gran miedo la autoridades dominada por el grupo de físico-matemáticas y de la preparatoria, con la rectoría en su poder sabían que podían perder todo por una cosa así. La gente de Ortega conocía a Leroy desde hace mucho tiempo, eran buenos amigos, Ortega y su hermano Miguel eran inteligentes, buenos estudiante de economía y filosofía. Claro que los de medicina no eran suicida; ya habían cumplido su propósito, las expectativas de todos se habían realizados y como el agua que absorbe al polvo y lo desaparece; así se desvanecieron los estudiantes de medicina, como el polvo.
Leroy, Ortega y Samuel fueron los últimos que llegaron al Carolino y cerraron. Los estudiantes de medicina atravesaron de un lado a otro el edificio y salieron por atrás, por la puerta de arquitectura, por la puerta de la biblioteca, por la puerta de odontología, nadie había sido atrapado. Fue la primera protesta que se organizo contra la muerte de estudiantes en Tlatelolco.
El gobierno cauto, retiro a los granaderos una hora después. El periódico el sol de Puebla no levanto ninguna demanda. De hecho guardo silencio sobre lo sucedido, en el periódico vespertino la voz de Puebla solo saco una pequeña nota en policiales de lo que sucedido Luego:
Él ejercita toma la ciudad. Declara estado de sitio, no pueden andar más de 5 personas juntas, y por la noche nadie puede salir después de las 23 horas.
Terrazas se esconde durante el 68, su gente no hace nada ¿Qué se podía hacer?
La universidad permaneció cerrada hasta mucho tiempo después del final de las olimpiadas. Luego regresaron a clases.
-¿Como te fue en vacaciones en Tabasco?-Pregunto Rolf al Mem.
-¿Te acuerdas de Margarita?
-¿La de ojos verdes?
-¡Esa misma!-contesto el Mem coño durante estas vacaciones le llegue ¡Que te parece! -A propósito ¿Que paso con la apedreada al periódico el sol de Puebla?-Pregunto El Mem.
-Nada, nadie puso una demanda, ¿Parece que no quieren hacer ruido?
-¿Y los comunistas que hicieron?
- Nada ni siquiera emitieron algún comunicado por la matanza de Tlatelolco-a propósito ahí están los demás, vamos a preguntarles- le dijo Rolf.
El 68 había sucedido, en la UAP casi nadie le hizo caso, quizás alguien publico un volante pidiendo la libertad de Martín del Campo preso en Lecumberri, nada más se hizo ¿fue olvidado por alguna razón? ¿Acaso Terrazas cumplían el acuerdo que tenía con Díaz Ordaz de respetarse? ¿Samuel y los gordos de físico matemáticas tenían alguna otra idea? muy pronto la universidad los sabría de forma por demás violenta.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos en 2016

El Comité Olímpico Internacional votó, desde Copenhague, a favor de que la ciudad brasileña organice la justa deportiva, la primera que será celebrada en Sudamérica. Chicago, Tokio y Madrid quedaron eliminadas.

La Jornada en línea
Publicado: 02/10/2009 10:53

México, DF. Río de Janeiro ganó la mañana de este viernes, ante Madrid, Chicago y Tokio, la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, en votación realizada por el Comité Olímpico Internacional en Copenhague, con lo que América del Sur albergará unas olimpíadas por primera vez en la historia.

Durante el transcurso de la 121 sesión del Comité Ejecutivo del COI, que se celebró en Dinamarca, las votaciones culminaron con la tercera ronda para determinar a Río de Janeiro como la ciudad anfitriona que llevará a cabo este evento deportivo mundial.

En sesión pública, el COI comenzó la votación poco después de las 10:00 horas y tras realizar dos rondas de votaciones, el Comité descartó a una de las ciudades favoritas: Chicago. Mientras que en la segunda ronda decidió eliminar a Tokio.

Mientras regresaba de un viaje a Copenhague donde promovió la candidatura de Chicago a los Juegos Olímpicos de 2016, el presidente estadunidense, Barack Obama, dijo a repoestá "decepcionado" de que Chicago no fuera elegido para organizar los Juegos Olímpicos 2016, dijo este viernes su vocero.

"El presidente está decepcionado, como ustedes pueden imaginar", dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a reporteros a bordo del Air Force One cuando regresaba de Copenhague.

En tanto, en Chicago, miles de residentes reaccionaron con expresiones de incredulidad luego que la ciudad fue eliminada. Una multitud reunida en la Plaza Daley de Chicago, permanecieron silentes y con rostros estupefactos, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI), anunció que Chicago había obtenido el menor número de votos y quedaba eliminado de la votación.

En Japón, unos 350 habitantes que seguían la transmisión de la decisión en Copenhague por pantalla gigante ante la torre de televisión de Tokio regresaron rápidamente a sus casas después de que su ciudad fuera eliminada en segunda ronda. Los japoneses prometieron los "Juegos más compactos y eficaces de la historia" y utilizaron sus medidas ecológicas para publicitar su candidatura.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Noticiero SDP mañana 2-Octubre-09


Hoy hablamos un poco sobre lo ocurrido el 2 de Octubre de 1968 y cómo
creemos que deberían protestar los jóvenes para ganar que la gente en
vez de criticar sus manifestaciones se sienta motivada a apoyar sus
demandas de justicia, también sobre la pretensión del gobierno del Sr.
Calderón de utilizar los ahorros de los trabajadores para proyectos de
infraestructura, platicamos también sobre un e-mail que nos llegó donde
nos cuentan un ejemplo de acoso por parte de militares en los retenes,
mencionamos también el caso de la negativa de la STPS referente a la
toma de nota del dirigente sindical Martín Esparza y demás temas.
Estuvo con nosotros la genial DOLORES REMEDIOS y tuvimos la síntesis
informativa de NOTIMEX.
Quantcast

Hacia la pobreza ....Juan E. Pardinas

Hacia la pobreza



Hay muchos libros de economía que explican como países pobres se han transformado en naciones desarrolladas. Corea, Chile, España, Irlanda y Japón son los ejemplos favoritos cuando se quiere probar que un país fregado se puede convertir en una potencia económica. China e India son los nuevos sospechosos comunes para demostrar que la miseria no es una condena irremediable. Estos casos tienen una narrativa común: el gobierno y la clase política tomaron decisiones que permitieron transformar el destino de sus habitantes. Todas estas historias tienen un final feliz que podría llevar un título de telenovela: “De la miseria a la prosperidad.”



Pocos economistas se atreven a contar el cuento al revés: los países cuya riqueza se transformó en penurias sin remedio. Vito Tanzi, ex director de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional, decidió narrar una historia incómoda sin conclusiones amables: “Argentina, cómo una de las naciones más prosperas del mundo perdió su riqueza”. Durante la primera mitad del siglo XX, Argentina era una de las naciones más ricas del planeta. Emigrantes de Italia y España, vieron a la nación sudamericana como una tierra de abundancia y progreso. Millones dejaron el viejo continente para buscar fortuna a las orillas del Río de la Plata. Hace 100 años, la patria de Gardel y Maradona tenía el 50% del PIB de América Latina. De sus puertos salían 7% de las exportaciones globales. Era la décima economía más grande del planeta, hoy es la número 30. Como esas familias de hacienda y alcurnia que acaban en la ruina, Argentina perdió su estatus aristocrático para sumarse a las filas del subdesarrollo. El economista del FMI sospecha que ese trauma de empobrecimiento colectivo haya causado que Buenos Aires sea una de las ciudades con más psicoanalistas por habitante.

Desde Evita Perón en los años cincuenta hasta la presidencia de Fernando de la Rúa en los albores del Siglo XXI, Vito Tanzi encuentra una constante: al gobierno argentino no le alcanzan los impuestos para pagar sus promesas: “Es un país que recauda como Haití pero gasta como Europa.” Argentina padece un déficit fiscal crónico desde hace varias décadas. El gobierno no puede reducir sus gastos y no convence a la sociedad de pagar nuevos impuestos. Para financiar el agujero, los gobiernos Argentinos viven de pedir prestado. Como el dinero no alcanza, los servicios públicos clave, como la educación o la salud, se han deteriorado gradualmente.

Los factores que han hecho imposible balancear las cuentas del erario argentino son las nóminas abultadas y el gasto corriente de las autoridades estatales (provinciales). El gobierno federal tiene la obligación de transferir el 50% de impuestos a los gobernadores provinciales, quienes son buenos para gastar pero malos para recaudar. La debilidad política de la autoridad central no ha podido imponer límites razonables a los presupuestos estatales.

Hay suficientes similitudes entre Argentina y México, como para perder el sueño. Aquí también recaudamos como en Haití, pero gracias al petróleo logramos equilibrar cuentas y financiar despilfarros. El problema es que el oro negro se está acabando. El presupuesto de 2010 vendrá con un agujero fiscal. Ese hoyo negro crecerá en el 2011. Tapar el boquete causará tensiones políticas e inestabilidad. La disputa por los recursos fiscales, entre los gobiernos estatales y la Secretaría de Hacienda, será un foco de conflicto permanente. Para cobrar impuestos se requiere de legitimidad. ¿Me van a descontar más dinero de mi quincena, para pagar la nueva cirugía plástica de Elba Esther, el reloj de Romero Deschamps, el infomercial de Peña Nieto, el call-center de Felipe Calderón y la próxima gira del Peje? Un cambio profundo en el ejercicio del gasto público no es una alternativa obligatoria. Siempre nos quedará abierta la opción de tomar la ruta hacia la pobreza.




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Mercedes Sosa está grave pero no sufre dice su hijo Terra

Que se largue sin condiciones y que lo juzguen el pueblo a ese GorilettiMicheletti, dispuesto a dejar la presidencia El mandatario de facto aceptó l

Micheletti, dispuesto a dejar la presidencia

El mandatario de facto aceptó la propuesta de empresarios, a condición de que el derrocado Zelaya se someta a la justicia y delegue el poder en un consejo de ministros; la Iglesia católica plantea diálogo.

Tegucigalpa/Ginebra.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, está dispuesto a dejar el poder si el depuesto mandatario Manuel Zelaya se somete a la justicia y delega la presidencia en un consejo de ministros, aseguró este jueves el influyente líder empresarial Adolfo Facussé. Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), hizo el martes una propuesta para poner fin a la crisis hondureña y, luego de reunirse ayer con Micheletti, dijo que ésta fue aceptada por él.

“Ya que Micheletti acepta lo que nosotros propusimos, que el señor Zelaya diga que acepta, si él acepta ya terminó el problema” de la crisis política, expresó Facussé, uno de los empresarios hondureños a los que Estados Unidos quitó la visa por apoyar el golpe de Estado del 28 de junio. El industrial indicó que su propuesta consiste en que Zelaya sea restituido “pero para enfrentar los juicios y se le da casa por cárcel y sus poderes se delegan a un consejo de ministros.

“Micheletti, pues, deja el poder y nosotros decíamos: vuelve al Congreso como presidente (pero él dice) no, porque eso es ilegal, yo me voy para mi casa. Por lo menos vamos a pedir que se le nombre diputado vitalicio por ese desprendimiento y heroismo”, añadió Facussé.

Facussé presentó la propuesta el martes, pero es improbable que la acepte Zelaya, pues en la práctica no implica que vuelva al poder sino a enfrentar cargos que fueron invocados para justificar el golpe de Estado.

Zelaya, reconocido por la comunidad internacional como presidente legítimo de Honduras, permanece refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, tras volver en forma subrepticia al país el 21 de septiembre. Facussé dijo que “la propuesta salió de un grupo de empresarios de la ANDI y a los empresarios no les gusta porque viene Zelaya”, pero “el señor Micheletti me felicitó por la propuesta”.

En Ginebra (Suiza), el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó ayer por consenso una resolución en la que el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) pidió a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, un “informe exhaustivo” sobre la violación a éstos en Honduras a raíz del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio. ‘En particular’ tras el regreso del depuesto mandatario a Honduras hace 10 días.

El organismo condenó los abusos cometidos en Honduras a partir del golpe de estado del 28 de junio. El Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 naciones, aprobó unánimemente una propuesta de países latinoamericanos que reclama poner fin inmediatamente a las violaciones de derechos humanos. La resolución también reclama el regreso al gobierno del presidente derrocado Manuel Zelaya. Los golpistassuspendieron algunas libertades cívicas el domingo y autorizaron a la policía y el ejército a disolver reuniones públicas no autorizadas, detener a personas sin orden judicial y aplicar limitaciones a la prensa. Estas medidas respondieron al llamado de Zelaya, atrincherado en la embajada brasileña, a realizar manifestaciones contra el golpe. La resolución, cuenta con el apoyo del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya. El texto fue presentado por el Grulac como región y promovido por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México, Nicaragua y Paraguay, miembros del Consejo de Derechos Humanos. La resolución contó con el apoyo de países como Australia, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Suecia, Reino Unido y Suiza.

Por su parte la Iglesia católica, que había visto desde la distancia la crisis política lanzó una propuesta de diálogo en un intento por acercar las posiciones entre Zelaya y Micheletti. La iniciativa plantea conformar una mesa de diálogo a la que denominó “Acuerdo de Tegucigalpa”, en un esfuerzo por encontrar una salida a la crisis. El obispo Juan José Pineda dijo que la iniciativa consiste en que Micheletti y Zelaya nombren cada uno a dos o tres representantes y con la participación de dos mediadores, uno de Honduras y otro que a su juicio puede ser el canciller y vicepresidente panameño Juan Carlos Varela, busquen una salida a la crisis. Precisó que el punto de partida sería el acuerdo de San José, pero “creemos que tenemos que buscar una solución hondureña, nosotros los hondureños somos capaces”. Honduras recibirá hoy una misión de avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la finalidad de preparar la posterior visita de una comitiva de cancilleres y el secretario general de la organización, José Insulza.

Mientras, los coordinadores nacionales del Grupo de Río iniciaron ayer en Ciudad de México una reunión de dos días, durante la cual se tratará la crisis hondureña y el diálogo con la Unión Europea (UE) sobre migración.

ONG piden en México boicot a empresas

Un boicot contra grandes empresas de Honduras fue convocado por una organización ciudadana de defensa al consumidor de México y otras ONG de América Latina, que acusan a empresarios hondureños, entre ellos a Roberto Micheletti y al ex presidente Ricardo Maduro, de planificar el golpe. “Hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones y a la población en general para impulsar la campaña ‘no a los productos de las empresas golpistas hondureñas’”, dijo El Poder del Consumidor, ONG mexicana aliada a organizaciones latinoamericanas agrupadas en Consumer Internacional. Micheletti tiene tres empresas en el sector del transporte aéreo, mientras que Maduro mantiene inversiones en supermercados y centros comerciales, según la lista difundida por la organización. “Denunciamos públicamente que el golpe fue planificado por diez poderosas familias que controlan 90% de la riqueza en Honduras. Uno de los protagonistas principales es el magnate

Miguel Facussé”, quien posee el monopolio de la industria aceitera, dos periódicos y múltiples negocios de comida. La organización dio una lista con los nombres de una decena de familias “que se opusieron a que el gobierno democrático (de Zelaya) realizara mejoras a las condiciones de los trabajadores”, indicó. Se trata de empresarios que controlan la industria de la radio y televisión, así como internet, telefonía, bancos e instituciones financieras, comida, bebidas y transportes, entre otros, según la ONG, que exigió el cese del hostigamiento contra dos integrantes del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño, detenidos y acusados de sedición y puestos en libertad condicional. Este comité se opuso a los aumentos desmedidos de precios tras el incremento del salario mínimo decretado por Zelaya y las “empresas responsables de esos aumentos son las mismas que apoyaron el golpe militar”, dijo Alejandro Calvillo, director de la ONG.

El costo del golpe

- El costo económico del golpe de Estado en Honduras ascendió a 15 mil millones de lempiras (800 millones de dólares), informó ayer el Grupo de Sociedad Civil (GSC).

- El reporte del GSC, instancia ciudadana fundada a partir de las organizaciones no gubernamentales que integran el Grupo Consultivo de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, precisó que la cifra es la suma de pérdidas por toques de queda permanentes, toma de carreteras, cierre de fronteras terrestres y aeropuertos.




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Para que el 2 de Octubre no se Olvide!




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

YO SOY LORENA, TODOS SOMOS LORENA

YO SOY LORENA, TODOS SOMOS LORENA

15 de Abril de 2009 9:30 de la mañana aproximadamente, tocan la puerta en el numero 219 de la calle Argon de la colonia Valle de Señora en Leon, Gto. Lorena despierta por los toquidos y sale a atender, descalza, medio dormida todavia ya que por su trabajo de vender burritos por la noche se acuesta a dormir tarde, preguntan por ella y dice que ella es -Necesitamos su identificacion para entregarle un paquete que le envian. Ella entra por su credencial de elector para identificarse, no la encuentra por ningun lado, está emocionada, nunca ha recibido paqueteria de parte de nadie, y piensa que es un regalo tal vez. -Aquí está, les dice. -Muy bien
señorita salga para que vea el paquete, ella sale, se pregunta que será, quien se lo envía, tiene una sonrisa de incertidumbre y de nervios, sera algún ramo de flores, su hermano que vive en Estados Unidos le envía algo? Pero no ve ningún paquete, solo siente una pistola en la sien y que la jalan del cabello y escucha gritos -¡Hasta que te agarramos hija de la Chingada, jalale pa´rriba!, -¿Por qué, yo que hice? pregunta, -No te hagas pendeja tu sabes bien por qué te llevamos. Los vecinos ven la acción y se acercan a preguntar, -¿Por que te llevan Lorenita, suéltenla, por que se la llevan, quienes son ustedes? no hay respuesta, solo reciben el
cañon de la pistola en sus caras -Para atrás pinches viejas, no se metan, somos judiciales. Un albañil que trabaja en la casa de junto recibe golpes y amenazas -Suelta la pinche pala cabrón o te lleva la chingada a ti también. En eso se escucha la voz de otro individuo, -Oiga pareja, se me hace que la regamos esta no es a la que buscamos. -Ah chingao y por que dice eso pareja. -Ire aquí dice que la que buscamos es de 40 años alta blanca delgada y de pelo cano y fijese en esta. Claro que se da cuenta que “esta” es bajita de estatura morena gordita pelo negro y de unos 25 años de edad. -Ya ve no soy yo dejenme en paz.-¡Callese!. -Si no es ella por que se la llevan, dicen las vecinas. -No pos yo ya avise alla que ay la llevamos pareja, y ora nos la llevamos. -Bueno uste manda. Y entre jalones y pisotones en sus pies descalzos, se la llevan. Lorena lleva ya 6 meses encerrada por un delito que no cometió. Su familia ha gastado al rededor de 100 mil pesos entre honorarios del abogado particular, amparos y peritajes que comprueben que Lorena no es la persona que realizo el fraude del cual se le acusa, cosa que hasta un niño podría diferenciar describiendo a una y a otra. Cómo le han hecho, quién sabe, ya que son obreros y no ganan lo suficiente para tales gastos, un préstamo por aquí, que
empeñamos esto, que vendemos lo otro y la cuenta sigue subiendo. La Chata, su hermana, dice que cuando acudió a la comandancia de policía por primera vez el juez le pidió 200 mil pesos y la dejaba ir. No pos de ´onde, pensó la Chata. Mientras tanto Lorena encerrada, sufre las consecuencias de ser la “nueva” en la celda, pregunta que como son las cosas por aquí, y la cabecilla de la celda les dice a las demás que no le digan, que le batalle la cabrona como ellas batallaron en un principio, Lorena no es ninguna dejada, es mas, es buena pal trompón, pero prefiere andarse con cuidado, sobre todo ante esta, que esta presa por haber asesinado
a su propio hijo, y piensa, no esta si me ahorca cuando este dormida, mejor la llevo en paz. Pasa algún tiempo y la mandan llamar a rejillas, el acusador pide verla para identificarla, aunque no conocía ni siquiera a la verdadera culpable, allí esta Lorena, alla esta el
acusador con su chofer, por que tiene hasta chofer eh, es un licenciado de mucha lana aquí en León, me comentó el Richar, hermano de Lorena. -¿Si es ella? -No patrón no es, la otra es mas vieja y esta está mas chava, -Seguro, fíjate bien. -Le digo que no es, a la otra si la conozco y no es esta. Lorena, esboza una ligera sonrisa ante este dialogo entre empleado y patrón. El acusador voltea ante el que parece ser el fiscal, y le dice -Si es ella señor. El chofer y Lorena se voltean a ver mutuamente con los ojos bien abiertos, no pueden creer lo que están oyendo. El acusador le dice al chofer -Yo lo que quiero es mi lana y ya sea esta o la otra pero a mi me la pagan. Lorena le grita desde atrás de la rejilla -Veame bien señor usted sabe que no soy yo la que le debe ese dinero. Y el sin voltearla a ver con los ojos hacia el piso le dice -Si eres tu, si eres tu. -Pero volteeme a ver mireme a los ojos y digamelo de frente. -Si eres tu, si eres tu. Pero no la volteó a ver. El acusador presento una nueva denuncia corregida, ahora si con las características y descripción de esta Lorena. Luego de otro tiempo llegan custodios a investigar las celdas y se van directamente hacia la de Lorena, buscan y buscan y no encuentran nada, buscan en la celda de al lado y encuentran unas pastillas psicotrópicas y una navaja. Vuelve la custodia que estaba de descanso al otro día, con la cual Lorena ha hecho amistad, y le dijo -Andate con cuidado por que esas pastillas y esa navaja te la querían sembrar a ti pero se equivocaron de celda. Algún tiempo atrás, un juez -Ya por poquito la dejaba salir. Cuenta el Richar, pero keske salio de vacaciones y turnaron el caso a otro juez y este ya no otorgó la liberación. Y así ha estado este caso turnandose de un juez a otro, de un fiscal a otro, y Lorena sigue tras las rejas, y su familia gastando dinero. Pero ya no mas, bueno al menos lo de la gastadera de dinero, ya que acudió Richar al Centro de derechos Humanos Victoria Diez, de esta ciudad de León, Guanajuato, ONG por supuesto, les platicó el caso, asimismo yo le platiqué al compa Polo, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y parese ser que van a asumir la responsabilidad del caso, y aunque no creo que sea gratis, pero al menos ya no pagarán 40 mi pesos de honorarios que le han pagado a su abogado particular. Ahora gente, algunas preguntas que yo me hago son: ¿Quién es la otra Lorena Torres Hernández? ¿Existirá realmente esta persona? y si existe, ¿Por qué la encubren? ¿A qué tipo de fraude se refieren? solo sabemos que es por 300 mil pesos. Ah y otra cosa esta“persona” ya ha realizado otro fraude en Tlaquepaque, Jalisco, ¿Acusarán también a nuestra Lorena de ese fraude? Otra cosa importante y que no he mencionado es que a nuestra Lorena la encontraron buscando en la base de datos del IFE, lo cual está penalizado según la ley del TRIFE. ¿a quién acusamos de este delito? en caso de que salga libre Lorena... ¿Todo quedará en un “Usted disculpe” tan famoso aquí en nuestro México Lindo y Querido? Y así quieren la pena de Muerte en nuestro país, matarían un chingo de gente inocente y luego ay le pondrían un letrerito en su tumba “Usted Disculpe eh” Pongamos por ejemplo el caso de Jacinta (También soy Jacinta) ella estuvo presa 3 años y acaba de salir libre, pero no puede ser
indemnizada por esos 3 años encarcelada. ¿Por qué? Por que en México no existe eso. En algún otro país de América puede y tiene que ser así: Te encierran, sales por que eres inocente y el estado tiene que indemnizarte monetariamente por el tiempo que perdiste sin trabajo, pero en Mexiquito no! ¿Por qué? Porque México no se ha “dado de alta” por así decirlo ante la organización Interamericana del Derecho para esos casos. Claro, no les conviene, ya que aquí pueden hacer un fraude, encierran a algún homónimo y si se llega a comprobar su inocencia solo le dicen: “Usted Disculpe” y que se vaya a su casa. Además la Ley dice que todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario y NO que todos somos culpables hasta demostrar nuestra inocencia. Bueno pos por esto y mucho más YO SOY LORENA, ya que a mi también me pueden encarcelar sin ser culpable, ¿Crees que tu puedes ser Lorena? si así
lo crees manda este correo (incluido a mi) a quien tal vez pueda ser Lorena también y escribe tu nombre para que si vuelve a mi o a ti ver cuántos podemos ser Lorena y algún día se lo enseñemos a ella para que vea que NO ESTA SOLA, QUE TODOS SOMOS LORENA.

Gracias, Abajo y a la Izquierda Está el Corazón.

GUILLERMO MORENO ENRIQUEZ


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

NOTICIAS UNIVISION

Portada y Opinión de La Jornada



La comunidad cinematográfica demandó que se reconsidere el recorte de 46 por ciento en el gasto del instituto, previsto en la iniciativa de presupuesto de egresos para 2010, ya que se pone en grave riesgo los logros de la industria fílmica nacional en los 15 años recientes. Directores, productores, actores y técnicos se reunieron en conferencia de prensa. En la imagen, en primer plano, Bertha Navarro, Diego López, Mónica Lozano, Marcela Fernández Violante, Pedro Armendáriz y Carlos Carrera Foto Carlos Cisneros
Propone que sean invertidos en obras de infraestructura
Enviará iniciativa; los recursos de las Afore se colocarían en la bolsa
Todo mundo podrá ganar; el dinero se multiplicaría por tres, afirma
Instrumento muy seguro; habrá caudal de financiamiento: Carstens
Claudia Herrera


Refrenda que la participación del gobierno estadunidense es temporal
Ahonda investigación sobre tráfico de datos privilegiados en la BMV
Entrega proyecto al Senado para transformarla y darle certeza jurídica
La propuesta prevé una reorganización de los mandos navales
Acusa de terrorismo a Ramsés Villarreal, pasante de sociología de la UAM
Pruebas inconsistentes, dice su abogado; ONG exigen su liberación
Aún no determinan si el premio se integra al sorteo o pasa a donación

Un estudiante turco es sometido tras el intento de agresión contra Dominique Strauss-Kahn, quien ofrecía una conferencia en la Universidad Bilgi, en Estambul. Luego de que el funcionario aseguró que el FMI es un remedio para los países enfermos o debilitados por la crisis económica, el joven bajó corriendo por gradas y gritó: ¡Fondo, vete de Turquía!, lanzó un tenis –que cayó a un metro de su blanco– y fue reducido por los agentes de seguridad. El incidente recuerda el caso protagonizado en 2008 por un periodista iraquí contra George W. Bush Foto Ap

Ingresaron de enero a agosto 14 mil 692 mdd, 12.8% menos que en 2008
El desplome en el sector de la construcción de EU, una de las razones
Nada firme en los acercamientos entre el gobierno de facto y Zelaya
Legisladores brasileños visitan su embajada para verificar condiciones
Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio quemaron sus últimos cartuchos
Cabildeos de Obama, Rodríguez Zapatero y Lula
Lo primero es proteger el grano nativo, subrayan científicos
Hay que modificar la ley de bioseguridad; tiene huecos: José Sarukhán
El interés económico no puede estar por encima del social, puntualiza
No trabajamos con recomendaciones, sino con un marco legal: Semarnat

Vecinos de Tacuba, Tlaxpana y Popotla expresaron su rechazo al titular de la M. Hidalgo

Demetrio Sodi y Juanito centraron las manifestaciones frente a la Asamblea

Al senador Gustavo Madero le llovieron, además de insultos, botellas de plástico

Foto
Habitantes de Iztapalapa expresaron su rechazo a Juanito frente a la sede de la Asamblea LegislativaFoto Marco Peláez
Claudia Álvarez Laris y Ángel Bolaños Sánchez

Fuera de la Asamblea Legislativa del DF (ALFD), la repulsa contra el delegado panista de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, no fue superada en número ni en volumen por las porras de apoyo a los delegados perredistas, mientras tres mujeres del Movimiento Legítimo lograron mantener a raya a una treintena de simpatizantes de Juanito que, apenas arengaban en su favor, recibían en respuesta un “¡Juanito, culero, por traidor y chapucero!”, al que se sumaba la multitud.

Entre los manifestantes, alrededor de un millar detrás de las vallas metálicas colocadas a ambos lados del cruce de Donceles y Allende, destacaron los colonos de Tacuba, Tlaxpana, Huichapan y Popotla, integrantes de Urbanitas, que portaban moños negros en señal de duelo y carteles en los que se leían consignas contra Sodi como: Al que roba se le llama ladrón. Al que viola la ley electoral se le llama Demetrio Sodi; “Haiga sido como haiga sido, Sodi el tramposo gobernará Miguel Hidalgo. Gracias Trife” y Sodi, delegado impuesto. La delegación no la ganaste, la compraste.

En la entrada al recinto legislativo, la mayor rechifla se la llevaron el petista Rafael Acosta y el senador del PAN Gustavo Madero, a los que les corearon un prolongado ¡Culeeero! Igual trato tuvo este último al salir, a lo que se agregaron botellas de plástico vacías y algunas aún con líquido que salieron de entre los manifestantes.

Tampoco dejaban de gritar consignas las huestes de los delegados de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; Tláhuac, Rubén Escamilla; Xochimilco, Manuel González, y algunos del de Cuauhtémoc, Agustín Torres, los más ingeniosos los del primero, ya que uno gritaba: Ahí viene Lobo y los demás imitaban un aullido, y no faltó una que dijo aquí está tu caperucita.

Foto
Alejandra Barrales y Mariana Gómez, coordinadoras de PRD y PAN, dialogaron en la sesiónFoto Cristina Rodríguez

Por el retén sobre la calle de República de Cuba llegaron Sodi y Orvañanos, para entrar por la puerta trasera del recinto y evitar los gritos de los opositores que, al no verlos frente a ellos, les mandaban recados ofensivos con quienes pasaban ni dejaban de hacer bromas a su costa. Al pasar un grupo de barrenderos empujando su bote de basura, uno se asomó preguntando: ¿Sodi? ¿Sodi? y los otros exigían: Que salga, sáquenlo, no lo escondan.

Tras la toma de protesta, el panista salió a un balcón sobre la misma puerta por la que entró, donde debió enfrentar los gritos de algunos manifestantes que permanecían allí, particularmente de una mujer que le advirtió: en Miguel Hidalgo siempre habrá guerra, para retirarse coreando: ¡Esta gente ya se va, pero pronto volverá!

Al final, ya lejos de la gente y en lo alto del balcón, posaron para las cámaras, asomados hacia la calle de Bolívar, cual familia feliz, Sodi, Orvañanos, Mariana Gómez del Campo, Mario Palacios y un micrófono con el cubo de Televisa que desde abajo un trabajador de la empresa les acercaba con un boom telescópico.

Desde la 6 de la mañana cerca de 500 policías custodiaron la sede legislativa y cerraron los accesos por Eje Central y República de Chile, en Donceles y Allende, de Tacuba a Belisario Domínguez, sin que se registraran incidentes.












APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Índice político: Enojado con todos


Francisco Rodríguez


Enojado con todos
October 2, 2009


No se olvida

AÚN SIN PROPONÉRSELO, los medios dan cuenta del estado anímico del señor Felipe Calderón: otra vez está enojado. La “mecha corta” de la que tanto se habla en diferentes espacios, está encendida. Muy probablemente, se encuentra a punto de estallar.

Lo peor es que el ocupante de Los Pinos demuestra públicamente sus enojos.

Un blanco de su disgusto es el todavía gobernador de Nuevo León, de acuerdo a la columna de gossip político del diario Reforma, en su edición de ayer jueves:

“¿A poco Felipe Calderón anda molesto con Natividad González Parás? Eso es lo que se preguntan allá en Nuevo León tras el nuevo desaire presidencial al saliente gobernador.

“El Presidente (sic) lo dejó plantado recientemente en la reunión de gobernadores fronterizos, en la apertura de un centro de seguridad pública y, anoche, en la inauguración de la autopista Monterrey-Saltillo.

“Y tanto que presumía el priísta de tener taaan buena relación con Los Pinos. Aquí hay algo raro.”

Nada raro, en realidad, pues parece ser esta ya una costumbre: que el señor Calderón no oculte sus desafectos y hasta sus enemistades personales, dándoles cariz de asuntos de gobierno, cual atestiguaron en Morelia, este miércoles, quienes asistieron al acto conmemorativo de don José María Morelos.

Uno de ellos, el dirigente local del PRD –según consta en una nota publicada en la página electrónica de la agencia Quadratín, dirigida por Francisco García Davish–, Ignacio Ocampo Barrueta, quien declaró:

“Yo como dirigente de partido pude ver las diferencias entre el presidente Felipe Calderón y el gobernador Leonel Godoy durante el acto conmemorativo a Morelos…”.

En la misma nota informativa se señala que Ocampo Berrueta mencionó que el mandatario michoacano ha puesto todo de su parte para mejorar la relación con el Ejecutivo federal, sin embargo, no ha encontrado respuesta positiva.

En tal sentido, continuó el declarante, el miércoles no hubo un diálogo cordial entre ambos mandatarios, sino un cumplimiento del protocolo y la obligación cívica de encabezar estos actos en Morelia.

Y en otra parte de la información se lee que, aunque Godoy ha puesto todo de su parte para mejorar la relación, no ha encontrado respuesta del ocupante de Los Pinos, quien desde esa suerte de Olimpo ha ordenado un persecución feroz en contra de alcaldes de la entidad, lo mismo que de colaboradores cercanos al ex dirigente perredista.

El enojo de Calderón también alcanza a los habitantes del Distrito Federal, víctimas del enfrentamiento con el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien resultara ser el triunfador final de la estratagema conocida genéricamente cual “el caso Juanito”. Sabido es –aunque ocultado por ciertos medios–, que el plan de golpear a Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa fue urdido por la alian$a “Chuchos”- Los Pinos, a través del venal Tribunal Electoral federal, encabezado por una amiga de Margarita Zavala. Y tras todo el show, desarrollado en escenarios de los mismos “ciertos medios”, los ganadores no fueron aquellos que lo urdieron, sino el mandatario de la capital nacional.

Por ello en los últimos días se han lanzado a todos los perros de la jauría blanquiazul –para divertimento de los tricolores– en su contra: que si el agua contaminada con materias fecales, anunciada ¡cuatro meses después de que supuestamente se descubriera!… que si la comisión diputadil del DF para la panista Gabriela Cuevas… que si la Procuraduría de Justicia a cargo del abogado Mancera y el lamentable caso de la señora Yolanda Cevallos Coppel…

El enojo de Calderón en contra de todos, sólo puede ser manifestación de un estado anímico preocupante. Enojado, el michoacano no conseguirá nada de lo mucho que se propuso hacer hace un mes.

Bien escribía Edward Hyde, a quien se conoce como Lord Clarendon:

“El coraje es la pasión más estéril que acompaña la mente del hombre. No afecta en nada, a aquello a lo que se dirige y daña, mucho más, al hombre que está poseído por él, que a cualquiera a quien esté dirigido”.

Tranquilícese, señor Calderón.

Índice Flamígero: “Los asesores presidenciales han encontrado una forma práctica para manejar las emociones de padres con dinero e influencia que han perdido lamentablemente a sus hijos. La terapia breve y de emergencia emocional recomienda que un sujeto que atraviesa una crisis hable de ello. Ayudarle a verbalizar el sufrimiento para tranquilizarlo. Los asesores no sólo ayudaron a que estos sujetos hablaran. De manera perversa, los llevaron a firmas de acuerdos de seguridad con cámaras televisivas y medios masivos. Les permitieron frases como: “..si no pueden renuncien..”, “…hay un valemadrismo…”, entre muchas otras que sirven únicamente como un ejercicio catártico. Primeras planas de periódicos que a nivel mental sirven para calmar el dolor y la frustración de haber perdido un hijo. No se si de manera consciente los padres de hijos asesinados aceptaron que se les manejara de forma por demás perversa, prefiero pensar que el dolor de la perdida de sus hijos los llevó precisamente a perder algo de su consciencia y así, ante esa crisis de pensamientos y dolor, han sido llevados a foros en donde son utilizados para hablar y manotear y provocar catarsis ante los medios que igual lucran con el sufrimiento, para que al final del acto y de los discursos y las condolencias no pase absolutamente nada, porque los que hablan de seguridad y de respeto a las instituciones, son curiosamente los mismos que las han secuestrado para su provecho”, nos dice este día el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado, en su espacio acostumbrado. + + + Mis condolencias a la familia de Alfredo Nolasco. Descanse en paz.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Sociedad y Poder Sahagún vs. Proceso y Wornat


Raúl Trejo Delarbre


Sahagún vs. Proceso y Wornat
October 2, 2009

Hace cuatro años y medio, la señora Martha Sahagún demandó judicialmente a la periodista Olga Wornat y a la revista Proceso por publicar algunos detalles de la disolución de su matrimonio religioso. La escritora argentina había incluido, en el libro La Jefa, varios de los argumentos que Sahagún presentó ante la iglesia católica para disolver sus vínculos conyugales con el señor Manuel Bribiesca.

Ante la publicación de fragmentos de ese libro en la edición del 27 de febrero de 2005, la para entonces ya esposa del presidente Vicente Fox entabló en abril de ese año un juicio por daño moral en el que exigió una reparación económica.

Se abrieron, entonces, varios dilemas políticos y jurídicos. Todo ciudadano tiene derecho a que su vida privada sea respetada por los medios de comunicación, pero ¿qué ocurre cuando se trata de ciudadanos en posiciones políticas tan relevantes como las de quienes viven en la casa presidencial? Todo ciudadano tiene derecho a utilizar la vía legal para defender sus derechos, ¿pero hasta qué punto una demanda interpuesta por la esposa del presidente de la República no constituye una acción de intimidación en contra de una publicación crítica? A partir de esa acción judicial, la publicidad del gobierno federal en Proceso disminuyó de manera harto significativa.

En su defensa, la revista sostuvo que al publicar extractos del libro de Wornat había ejercido su derecho a la libertad de prensa en un tema que, por añadidura, consideraba de interés público: “Por tratarse del presidente y su esposa, la anulación de sus respectivos matrimonios dejó de ser cosa privada para convertirse en asunto público. En consecuencia, con base en la garantía del derecho a la información consagrada en el artículo 6º de la Constitución, el pueblo tiene el derecho a estar informado”.

El litigio se desarrolló, desde entonces, de una instancia judicial a otra. En julio de 2006, un juzgado civil del Distrito Federal falló contra Proceso y Wornat al considerar que la publicación de aquella información había transgredido los artículos 6º. y 7º. constitucionales y les impuso una multa de casi dos millones de pesos.

En enero del actual año, la Primera Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal absolvió a Proceso pero condenó a Wornat pagar una multa de medio millón de pesos. Tanto Sahagún, disgustada porque no había sanción contra la revista, como Wornat, interpusieron sendos amparos.

El asunto ha alcanzado tal relevancia que, en abril y junio pasados, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió atraerlos. Más allá de la notoriedad pública de la demandante, del carácter que se les pueda atribuir a las revelaciones y al periodismo de Wornat y más allá también de la presencia periodística de Proceso –que es sin duda la revista política más leída en México– el caso tiene implicaciones relevantes para el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión.

En su resolución para ejercer esa facultad de atracción, la Primera Sala de la Corte consideró: “La libertad de expresarse con toda libertad y la libertad de buscar y recibir información son importantes no solamente por el modo en que contribuyen al florecimiento de las personas humanas en lo individual sino porque son un presupuesto para el adecuado funcionamiento de la democracia representativa que exige establecer y mantener normas e instituciones que reflejen un compromiso amplio y estable respecto de la bondad de garantizar una amplia circulación de noticias e ideas y que reconoce que es muy importante que los ciudadanos puedan conocer, evaluar, criticar y controlar el desempeño de los que realizan labores que implican ejercicio de poder, público o privado”.

En un comunicado sobre ese asunto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información rescata esas apreciaciones del documento de atracción de la Corte y considera que el derecho de los ciudadanos a la apreciación crítica de los hechos públicos, entre los cuales se encuentra la evaluación de los personajes públicos, podría quedar vulnerado con una decisión desfavorable a la revista Proceso. Es pertinente tomar en cuenta, se añade, que esa revista publicó fragmentos de un libro que ya había sido editado.

La AMEDI sostiene, a propósito de la inminente resolución de la Primera Sala de la Corte: “Los derechos de la sociedad ante los medios, además de claros y con cauces expeditos para su ejercicio, tienen que ser compatibles con las libertades de expresión y análisis crítico. De manera respetuosa, requerimos de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia que, en la atención a los amparos derivados del litigio Sahagún – Wornat – Proceso, emita una resolución que reconozca el derecho de la sociedad a la evaluación crítica de los personajes públicos”.

http://sociedad.wordpress.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Contraflujo: Tesoros de Elba y Romero Deschamps


David Aponte


Tesoros de Elba y Romero Deschamps
October 2, 2009


Poco a poco avanza la propuesta legislativa para abrir ante los ojos de los mexicanos los recursos públicos que reciben los poderosos sindicatos y el destino que los dirigentes de las organizaciones dan a los millones y millones de pesos que reciben del gobierno federal. La iniciativa presentada por el senador panista Santiago Creel busca que los líderes gremiales, las cabezas del sindicalismo en Petróleos Mexicanos (STPRM), en Educación Pública (SNTE), en la Comisión Federal de Electricidad (SUTERM) o en Luz y Fuerza (SME) rindan cuentas del flujo de billetes, que abran las cajas fuertes, que dejan atrás décadas y décadas de opacidad en el manejo discrecional de dineros procedentes de las arcas de la nación. El proyecto del panista ha recibido algunas adhesiones y simpatías de grupos parlamentarios y legisladores.

El ex secretario de Gobernación presentó el 9 de septiembre la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para que los sindicatos sean sujetos obligados a mostrar las cuentas del dinero público que reciben, principalmente de los beneficios de los contratos colectivos de trabajo. “Estoy hablando de sindicatos cuyos miembros son servidores públicos, es decir, toda la gama de sindicatos, como el de Educación, o el de Petróleos Mexicanos y de todas las dependencias públicas, de tal modo que sepamos a ciencia cierta en primer lugar cuántos recursos van a cada uno de los sindicatos, en segundo lugar, con qué destino van”, argumentó.

La modificación pretende que los sindicatos implanten contabilidades separadas de los recursos propios, fundamentalmente de las cuotas de sus agremiados, y del dinero público, dinero de los contribuyentes. De esa forma, los dirigentes sindicales no podrán argumentar violaciones a la autonomía de las organizaciones ni posibles afectaciones a las conquistas laborales. Al final, no habrá recursos del erario que estén fuera de las disposiciones de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, argumenta la iniciativa de Creel.

Durante las últimas tres semanas, la bancada del PAN en el Senado, la más numerosa de Xicoténcatl y encabezada por Gustavo Madero, apoya la propuesta de abrir las cuentas sindicales. Los grupos parlamentarios del PRD, PT, Convergencia y el Partido Verde Ecologista de México respaldan el contenido, de acuerdo con las cuentas del equipo del senador panista. ¿Por dónde anda el PRI frente a la posibilidad de abrir las cajas fuertes sindicales?

La respuesta de los creelistas tiene un enfoque de estrategias políticas y, desde luego, de filias y fobias de los principales actores priístas en el Senado. Para empezar, la bancada del PRI no ha dado a conocer una definición sobre el contenido. Sin embargo, hay algunas pistas del camino que podrán tomar: el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el cetemista Carlos Aceves del Olmo, no la ha descalificado y la mira con simpatía (la iniciativa de reformas fue turnada a esa comisión legislativa). En la parte política, hacen el siguiente cálculo: el líder de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, tendría interés en hacer transparentes los recursos públicos que maneja su acérrima adversaria Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Aceves del Olmo no se opondría a darle una buena descobijada a la mermada Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que dirige el diputado local priísta Joel Ayala.

Esta es una de las reformas de fondo que se cocina en el Senado para el periodo ordinario de sesiones. ¿Se atreverán los legisladores a abrir las cajas fuertes de los Romero Deschamps, los Esparza Flores y las Gordillo Morales? Al menos un panista cree que el Congreso puede conseguir la combinación. El camino para sacar de la opacidad a las organizaciones sindicales puede ser largo…

daponte@ejecentral.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Cronica de política: ¿Les dolio mucho verdad?...Demetrio Sodi se integra al más puro estilo de la política mexicana


Martha Anaya



Apenas se plantó en el atril para rendir su protesta, cuando empezó la gritería y la rechifla por parte de la oposición en el recinto de Donceles, a lo que respondió "Les dolió mucho ¿verdad...? ¿Sí les dolió mucho?"

Martha Anaya

El griterío colmaba la Asamblea Legislativa. Un moño negro se había puesto en plena tribuna. Carteles se alzaban al frente y entre las curules denunciando, inquiriendo, burlándose: “Sí, bueno... ¿Televisa deportes? ¿No quieren entretenimiento?”.

Demetrio Sodi de la Tijera, jefe delegacional en Miguel Hidalgo aguantaba la andanada. Mariana Gómez del Campo descendía de su curul con los suyos y procuraban arroparlo. “¡Espúreo!”, “¡Fraude!”, “¡Tramposo!”, increpaban los perredistas. “Haiga sido como haiga sido”, rezaba el cartel que le plantaron ante el rostro.

José Luis Luege (Conagua) y Gustavo Madero (coordinador de la bancada panista en el Senado) se pusieron de pie en la zona de invitados. La rechifla y los gritos aumentaron. Empujones entre panistas y perredistas. El presidente de la mesa directiva, Carlos Alberto Flores, llamó por enésima vez al orden hasta que el vicecoordinador del PRD, Alejandro Carbajal, logró retirar a ambos bandos.

Sodi se plantó finalmente ante el atril para rendir su protesta. Inició:

-Protesto...

Apenas una palabra y la rechifla y la gritería de nuevo en el recinto de Donceles: ¡Fraude! ¡Fraude! Una nueva pancarta asomó: “Quien quiera ganar el 2012 ya sabe el camino: Amigos importantes, dinero e impunidad en el Tribunal”.

Demetrio Sodi, encendido el rostro, hizo una pausa y les soltó:

-Les dolió mucho ¿verdad...? ¿Sí les dolió mucho?

Los ánimos se encendieron aún más. Los invitados se subían a las sillas para poder mirar la escena. Sodi, mano izquierda en alto, volvió:

-Protesto...

No pasó de ahí. “¡Que renuncie!”, demandaron los perredistas. Un nuevo intento, ésta vez con la mano derecha al frente:

-Protesto guardar...

“¡Guardarte el dinero!”, respondieron desde la zona de invitados.

Llamado nuevamente al orden. Y otra vez:

-Protesto guardar y hacer guardar la Constitución...

Escándalo otra vez. “¡Vete a protestar a Televisa!” “¡Televiso! “¡Televiso!”, bramaban en curules y galería. Sodi, templado ya para entonces, les respondió: “Yo tengo todo el tiempo...”

Un par de intentos más y finalmente Demetrio Sodi de la Tijera rindió protesta como delegado en Miguel Hidalgo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La escena de Demetrio sucedía, con unos minutos de diferencia, a la de Rafael Acosta “Juanito” –menos escandalosa pero igualmente vistosa-- en la que, al término de su protesta, el bien trajeado petista se quitó la corbata del cuello, la giró sobre su cabeza a manera de reata y al grito de “¡Muera del PR...el PT traidor!”, la azotó la suelo y la pisó.

Hecho esto, enfiló hacia su lugar y recibió el abrazo del panista Carlos Orvañanos, delegado en Cuajimalpa, mientras los blanquiazules y sus seguidores reían y coreaban: “¡Que no renuncie! ¡Que no renuncie!”

Sería sus últimos momentos de gloria en la ALDF. En cuanto concluyó la ceremonia, un grupo de seguridad lo sacó prácticamente en vilo del recinto, arrollando a quien se encontrara a su paso –Demetrio Sodi y un grupo de reporteros, entre ellos—y se lo llevaron directito a presentar su renuncia.

Mientras tanto, en la calle, los detractores de Sodi esperaban su salida. Pero él, junto Mariana Gómez del Campo, hacían tiempo y miraban las pancartas desde un balcón de la Asamblea en las que se repetía una y otra vez: “Trampa$-Televi$a-Trife. Sodi delegado ilegítimo.”

Desde ahí, Demetrio Sodi reiteraba: “Les dolió mucho ¿verdad?”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

México: Vendedor callejero se vuelve extraña celebridad política, por traidor y fantoche.



México: Vendedor callejero se vuelve extraña celebridad política, por traidor y fantoche.

Por OLGA R. RODRIGUEZ © 2009 The Associated Press

Oct. 1, 2009, 5:47PM

photo
Miguel Tovar AP

Rafael Acosta, al centro, habla con Mariana Gómez del Campo y Carlos Orvañanos, del Partido Acción Nacional, durante su juramentación como jefe delegacional del distrito de Iztapalapa en la Ciudad de México. Un vendedor callejero de excéntrico estilo, conocido por su banda tipo Rambo y su apodo, "Juanito", conducirá el distrito más populoso de la Ciudad de México, al menos por unas horas, y luego renunciará para ser reemplazado por una candidata de izquierda. (Foto AP/Miguel Tovar)

Un vendedor callejero de excéntrico estilo, conocido por su banda tipo Rambo y su apodo, "Juanito", asumió el jueves el mando del distrito más populoso de la Ciudad de México, al menos por unas horas.

Rafael Acosta entró con sus brazos levantados en señal de victoria a la legislatura de la ciudad y fue juramentado en el cargo de jefe delegacional de Iztapalapa. Sin embargo, apenas terminó la ceremonia, pidió una licencia, parte de una compleja estratagema que ha cautivado a México.

El trato era éste: el líder izquierdista y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quería retener el poder en Iztapalapa, una delegación pobre pero poblada por 1,8 millones de personas, que la vuelven un distrito clave en elecciones presidenciales.

Su candidata, Clara Brugada, fue derrotada en la interna partidaria, por lo que López Obrador le ofreció a Acosta, un candidato menor, ayuda para ser elegido. Acosta, a cambio, aceptó renunciar y dejarle el puesto a Brugada.

Todo salió como estaba planeado, excepto que Acosta ganó por paliza y dijo que no cumpliría el acuerdo.

El jueves, Acosta asumió el cargo entre gritos de "¡Traidor!" y "¡No renuncies!", mientras muchos dudaban sobre qué haría al final. Poco después, pidió una licencia de 59 días por problemas cardíacos.

Acosta ha sido notoriamente sincero sobre las negociaciones políticas que lo convirtieron en una celebridad inusual que aparece a diario en las portadas de los periódicos y los noticieros nocturnos.

Conocido como "Juanito" porque era entrenador de un equipo juvenil de fútbol en que 11 de los 15 jugadores se llamaban Juan, su figura es para muchos un símbolo del hombre común atrapado en un juego de poderosos.

Su caso llama la atención incluso en México, donde la corrupción es común y abundan las teorías conspirativas. Sin embargo, muchos mexicanos se sienten reconfortados por la sinceridad de Acosta, que confirma sus peores sospechas sobre cómo operan en privado los políticos.

"Juanito es la antítesis de lo que es ser un político", dijo George Grayson, experto en México de la universidad College of William & Mary en Estados Unidos. "Se viste de manera modesta, usa esa banda en la cabeza y critica duramente a la clase dirigente. Representa más que una figura estrafalaria: es una señal del repudio a la clase política mexicana".

Acosta, de 51 años, vende desde helados hasta adornos de Navidad en un puesto callejero de hierro y lonas plásticas. Ha relatado a los medios sus días como mozo, luchador y hasta actor en una sórdida película de clase B. Se ganó la atención nacional cuando López Obrador reveló su acuerdo electoral y se convirtió en una celebridad cuando dijo que no lo cumpliría.

Durante tres meses, mantuvo al país en vilo para saber si intentaría quedarse con el puesto y el sueldo de 90.000 pesos (6.600 dólares) por mes.

Acosta no es novato en la política y se considera un "luchador social". Asegura que "enemigos políticos" mataron a su hijo en el 2003, en un ataque en que él también fue baleado. Durante las protestas por la derrota electoral de López Obrador en el 2006, perdió algunos dientes en choques con la policía.

"Este Frankenstein urbano fue un invento de López Obrador para conservar su botín en Iztapalapa", escribió en el diario El Universal el columnista José Cárdenas. "Lo ocurrido, en todo caso, expresa la ridiculez de nuestro sistema político, al amparo de la simulación y el fraude".

Poco antes de asumir el cargo, un nervioso Acosta finalmente dijo que no lo retendría, tras reunirse con el jefe de gobierno de la ciudad Marcelo Ebrard para pedirle protección policial. Anunció que nombraría a algunos aliados políticos, entre ellos uno de sus hijos, a puestos delegacionales y luego renunciaría.

___

La periodistas de The Associated Press Catherine Shoichet y Julie Watson contribuyeron a este despacho.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Jorge Kawaghi, presidente y diputado de Nueva Alianza, es otra de las leyendas parlamentarias fast track. Y todo por un ojo morado.

"Es normal", dijo un observador de hace tiempo en la Cámara de Diputados. "No es la primera vez que esto sucede". ¿A qué se refería? A que varios diputados comentaban, entre alarmados y atacados de la risa, cómo el diputado Jorge Kawaghi, que también es presidente de Nueva Alianza, llegó a la sesión donde se aprobarían las comisiones a las cuatro de la mañana -leyó bien, 4 AM-, con un ojo morado. Algo había pasado con Kid Kawaghi. Muchos esbozaron sonrisas, pero nadie osó preguntarle en dónde había sido el pleito, ni cuál había sido el score.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

¿A quién se le habrá ocurrido llevar a Margarita Zavala a Ciudad del Carmen para un tour mediático? El o la que sea, se la debe.

Hace un par de días, la primera dama Margarita Zavala se fue a Ciudad del Carmen. El propósito era inaugurar un bouluverd llamado "Juan Camilo Mouriño", y asistir al informe de gobierno de la alcaldesa panista saliente Guadalupe López. La señora ingauguró un nombre, pues el boulevard, que es el del malecón histórico, ya existía. Nadie le dijo que remozaron mil 500 metros, por lo cual el ayuntamiento pagó 260 millones de pesos. Pero si eso ya era un problema, el colmo vino cuando se enteró, in situ, de algo terrible. La fiesta cívica a la que iba tenía la sombra del anterior alcalde José Antonio Seara, cuyo hijo, influyente en ese entonces, tuvo un problema de faldas por lo cual decidió secuestrar a su rival. Lo agarró la policía federal y lo metió a la cárcel. En pleno escándalo, el entonces líder del PAN, Germán Martínez, viajó a Campeche a decirle que la única forma que podría salir su hijo de la cárcel y bajar de perfil el problema, era que renunciara a la candidatura. Seara dijo que no, que prefería que se quedara su hijo en la cárcel. Hoy en día, el joven sigue en la cárcel y Seara tiene su curul en la Cámara de Diputados. Demasiado para Margarita Zavala. Cuando alguien la puso al corriente de lo que no le dijeron en México, en lugar de irse a la fiesta de Guadalupe López, se fue a comer a un casa privada, que la acogió de bomberazo.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Calladito, Benjamín González Roaro se prepara para liquidar la Lotería Nacional antes de que la primavera cante, e integrarla a Pronósticos.

Las sumas y restas no dan, pero de cualquier forma, Benjamín González Roaro está preparando la liquidación de la Lotería Nacional, y que quede integrada, en los primeros meses de 2010, a Pronósticos Deportivos. Según quienes conocen el estado financiero de la Lotería, el costo de su operación es de cinco mil millones de pesos, y la liquidación le daría un ahorro de 600 millones. No están locos, por supuesto, pero las sumas no pueden hacerse en forma tan automática. El ahorro de 600 millones es casi en automático, y el resto se irá reduciendo en la medida en que vayan disminuyendo los pasivos fiscales y laborales. O dicho de la manera cruel con la que hablan en cifras los chicos de Hacienda, en la medida en que los sindicalizados vayan pasando a mejor vida.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Este jueves, se pidió rezar por la salud de Carlos Monsiváis. Fue tan elocuente que el primero que rezó por él, fue ¡Mo

Ricardo Rocha escribió este jueves en su habitual artículo en El Universal, que el cronista, escritor, periodista, patrimonio cultural urbano y muchos etcéteras más, Carlos Monsiváis, estaba muy grave, por lo que apelaba, en el colofón de su texto, a que todos los mexicanos nos uniéramos en rezos por él. Rocha fue muy elocuente. Tanto, que a quien conmovió primero fue al propio Monsiváis, quien después de leer el artículo, se puso a rezar por él. Monsivaís no está grave, pero estuvo muy grave. Salvó la vida, dicen sus cercanos, pero regresó con su chispa intelectual y su lengua devora famas. También, sí, con sus 11 gatos, allá en su sempiterna casa de Portales.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión de Milenio










  • Gráfica: Luis Miguel Morales

    Política

    Calderón quiere usar pensiones en obras

    El Presidente presentó ayer un paquete de reformas para obtener unos 286 mil millones de pesos, que serían canalizados para puentes, carreteras, puertos, centrales generadoras de energía y presas

  • Foto: 20th Century Fox

    Espectáculos

    Peligrosa seducción

    Megan Fox ahora sí se convirtió, literalmente, en una verdadera ‘devorahombres’, en la nueva cinta de la ganadora del Oscar, Diablo Cody: un filme de terror que se estrena hoy en nuestro país.

  • El gobierno golpista prohibió las marchas callejeras sin permiso y las reuniones de más de 20 personas. Foto: Eduardo Verdugo/AP

    Internacional

    Micheletti, dispuesto a dejar la presidencia

    El mandatario de facto aceptó la propuesta de empresarios, a condición de que el derrocado Zelaya se someta a la justicia y delegue el poder en un consejo de ministros; la Iglesia católica plantea diálogo.




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Amnistía confía en un relevo transparente en la CNDH



Amnistía confía en un relevo transparente en la CNDH

GLORIA LETICIA DíAZ

MEXICO, DF, 1 de octubre (apro).- La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, pidió a los senadores mexicanos garantizar "una consulta amplia, transparente, activa y efectiva con la sociedad civil, conforme a la legislación vigente y las directrices internacionales en la materia", en el proceso de relevo de José Luis Soberanes al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En una carta fechada el 1 de octubre en Londres, Amnistía da cuenta de la preocupación que existe en las organizaciones internacionales de derechos humanos sobre una posible intromisión del gobierno de Felipe Calderón en la selección del próximo ombudsman.

Y es que durante el actual gobierno, AI no se ha detenido en sus críticas a la política de seguridad y al combate al narcotráfico, vía la militarización emprendida por el calderonismo.

El texto de Khan hace énfasis en que en el proceso de selección los senadores tienen como reto "demostrar ante la sociedad que la decisión acerca del liderazgo (de la CNDH) se tome con base en criterios públicos y no por la conveniencia de los intereses del Ejecutivo o de los partidos políticos".

Destaca que es ampliamente conocido a escala nacional e internacional que, a 20 años de la creación de la CNDH y de las diferentes reformas para impulsar su autonomía y competencia, "frecuentemente no ha logrado cumplir con las expectativas de su función y mandato".

Además que su deficiente actuación "ha dañado su credibilidad y ha sido un factor limitante en limitar el avance del respeto de los derechos humanos en México".

La activista internacional advirtió a los senadores que "la futura credibilidad de la CNDH ante la opinión pública nacional e internacional también depende de la credibilidad en el proceso de selección del nuevo mando".

Enterada de la influencia de PRI y PAN, Amnistía confía en "que las decisiones tomadas por la Junta de Coordinación Política del Senado aseguren un proceso plural y transparente, y no sea un preludio para imponer una decisión bipartidista acerca de los candidatos más convenientes para los principales partidos políticos".

Luego de recordar que AI se ha distinguido por impulsar el fortalecimiento de instituciones públicas de derechos humanos, Irene Khan recomienda a los senadores que el proceso de selección se dirima entre "hombres y mujeres conocidos por su integridad e imparcialidad de juicio, que tomen decisiones sobre las cuestiones que se sometan a su consideración basándose en hechos, de acuerdo con la ley, y sin restricciones, influencias indebidas, instigaciones, presiones o amenazas ni intromisiones de ningún sector, o debidas a factores como afiliaciones políticas o vínculos con el Poder Ejecutivo u otros poderes de Estado", así como un compromiso con normas internacionales y la defensa activa de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Aconseja también la participación activa y transparente de la sociedad civil, y no dejar su intervención en la mera "presentación formal de candidatos y opiniones".

Sugiere además la intervención en el proceso de defensores de los derechos humanos, sobre todo de aquellos enfocados en la representación de grupos vulnerables, así como organizaciones no gubernamentales, sindicatos, líderes de opinión y periodistas.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Reclamos y advertencias contra presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro


Reclamos y advertencias contra presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF, 1 de octubre (apro).- En medio de cuestionamientos a su imparcialidad, debido a sus actividades en favor de grandes empresas, el diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, arrancó los trabajos legislativos de esa instancia.

Convocada como una reunión "cerrada", Becerra Pocoroba hubo de ceder a que se abriera al público luego del reclamo de los reporteros y el inmediato respaldo que éstos recibieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No habían pasado ni quince minutos desde su instalación cuando la sesión se convirtió en un evento de reclamos, e incluso advertencias de parte de la oposición hacia el legislador panista.

Lo que parecía ser una tersa reunión para arrancar los trabajos del análisis, discusión y negociación de la Ley de Ingresos, la oposición la convirtió en una verdadera batalla verbal.

Los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática reclamaron al panista la defensa que por más de 30 años llevó a cabo en favor de grandes empresas para que el gobierno federal les regresara sumas millonarias por concepto de devolución de impuestos.

El PRI por su parte le advirtió que no permitiría la presencia de asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la discusión del paquete económico 2010.

Mario Di Costanzo, diputado del PT, cuestionó a Becerra Pocoroba: "¿Usted es socio del despacho contable que lleva su nombre? Usted por más de 20 años ha defendido a grandes contribuyentes, y esto le ha costado al fisco sumas onerosas, ¿cómo nos puede garantizar imparcialidad?, ¿cómo tendremos la certeza de que desde aquí defenderá a los mexicanos de los impuestos y no a los grandes contribuyentes?

"Usted es un gran abogado fiscalista, en todos esos años no ha perdido un solo amparo de las empresas en contra del gobierno; queremos saber si su trabajo como presidente de la comisión será para beneficiar a los grandes empresarios o a la gente común", cuestionó el diputado petista, quien enseguida advirtió: "No queremos más Diegos Fernández de Cevallos ni más Fauzis (Hamdan)".

El panista, quien es socio del Despacho Becerra Pocoroba SC, tomó la palabra y se defendió, pero sin aceptar nunca que forme parte de esa sociedad:

"No soy socio ni de Diego ni de Fauzi; sí he trabajado con Salvador Rocha Díaz (abogado priista y quien ha sido defensor de Televisión Azteca en algunos casos legales) y, en el ámbito administrativo, no promuevo amparos masivos.

"No tengo ningún conflicto de intereses; no manejo ningún asunto fiscal e incluso –ofreció-- renunciaré al manejo de asuntos fiscales. No es mi interés el afectar a esta Cámara", alegó.

Luego intervinieron los diputados de cada partido político para asegurar que todos trabajarán en bien del país, pero a Di Costanzo la respuesta de Becerra Pocoroba no lo satisfizo y pidió nuevamente la palabra.

Dijo que, para evitar suspicacias, proponía que la Unidad de Evaluación de la Cámara de Diputados, órgano técnico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), investigara al panista y determinara si se encuentra en medio de conflicto de intereses.

La coordinador del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, quienes se encontraban a un lado de Becerra Pocoroba, permanecieron impávidos, no así el diputado panista y uno de los operadores de su coordinadora, Roberto Gil Zuarth.

Este respondió que "no ha lugar a atender la propuesta que ha hecho el diputado Mario Di Costanzo, en razón de que la ASF no tiene ninguna competencia para analizar regímenes de responsabilidad de los legisladores".

En un arrebato de suficiencia, Gil Zuarth prosiguió: "La ASF revisa la cuenta, la ASF revisa la aplicación de los dineros públicos, pero no tiene ninguna competencia para analizar o aplicar reglas vinculadas con responsabilidades de servidores públicos".

El presidente de la comisión, siguió el defensor de Becerra Porocoba, "ha expresado ya cuáles son sus motivos, ha expresado un compromiso en la dirección correcta de transparencia en esta comisión. Consecuentemente, no hay ninguna razón para convertir ese tema en un debate adicional".

Demasiado tarde, el debate ya estaba abierto.

Entonces el perredista Víctor Manuel Báez propuso, como una medida para zanjar el tema, que fuera la asamblea, es decir, el pleno de la Cámara de Diputados, el que determinara si Becerra Pocoroba incurría o no en conflicto de intereses al presidir la Comisión de Hacienda.

Si eso no es posible, añadió, "sería un acto de buena voluntad que usted acudiera al organismo correspondiente para que se le indagara".

Le siguió su compañero de partido José Narro, quien aclaró que el fuero no exenta a los legisladores para que se les investigue ante un posible conflicto de intereses. "Es importante que este tema se valore y una autoridad que tiene autonomía, como la ASF, así lo determine".

Para concluir el asunto, el secretario de la comisión, David Penchyna, sometió a votación que el caso se aborde como punto principal en la siguiente sesión, y ahí se decida lo conducente.

Y todos votaron a favor de la propuesta del priista.

Pasados los reclamos y las acusaciones, se continuó con las advertencias: la priista María Esther Sherman le demandó a Becerra Pocoroba se definan reglas de quiénes puedes estar presentes durante las discusiones de la comisión.

"Que esta oficina no se llene de interesados en resguardar pretensiones, porque de repente estamos copados por compañeritos de la Secretaría de Hacienda que más bien deberían estar en sus oficinas devengando un salario.

"El único personaje de Hacienda que debe estar presente en estas reuniones es el enlace de Hacienda con el Legislativo que es una persona", sostuvo Sherman, quien en la última Legislatura de Vicente Fox también fue diputada y formó parte de las comisiones de Hacienda y Presupuesto.

Durante los tres años de esa Legislatura, directores, subsecretarios y asesores negociaban en oficinas alternas a la comisión para luego entrar a las sesiones y verificar que los acuerdos se cumplieran.

Esta comisión deberá dictaminar la Ley de Ingresos antes del 20 de octubre, pues ese día es la fecha límite que tiene el pleno de la Cámara de Diputados para aprobarla.

En la Ley de Ingresos se establecen todos los impuestos, como el nuevo de 2% al consumo, así como los regímenes especiales y el pago de gravámenes consolidados que, año con año, benefician a las grandes empresas, o incluso las millonarias devoluciones de impuestos.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Disminuye Brugada 50% su salario


Disminuye Brugada 50% su salario

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F, 1 de octubre (apro).- En Iztapalapa se instalará un gobierno popular, afirmó este jueves Clara Brugada, quien quedó a cargo de la jefatura delegacional, luego de que Rafael Acosta, Juanito, pidió licencia por 59 días tras rendir protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En un mitin de agradecimiento, en la explanada de la demarcación, Brugada precisó que el negocio de Iztapalapa se terminó y ahora demostrará cómo se debe gobernar en favor de la gente.

"Vamos a demostrarle a los panistas cómo se gobierna el pueblo. Impulsaremos la defensa de la economía popular", dijo, y anunció que su primera acción al frente de la demarcación será disminuir su sueldo en 50%.

Entre gritos de sus simpatizantes que coreaban "¡sí se pudo!", la perredista agradeció el apoyo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que ella fuera delegada, tras lo cual afirmó que una de sus primeras acciones será quitar a los policías que custodian las puertas de la demarcación.

Asimismo, ofreció apoyos para todos los adultos mayores de 65 años, así como la creación de programas para los jóvenes. Y más: prometió que ningún servicio público o programa social será usado políticamente.

Adelantó que mañana mismo visitará los tres pozos grandes de la demarcación, Caldera, Jaltepec y Cerro de la Estrella, para "luchar por el agua".

Además, pidió a la gente que se organice por manzanas y que un representante voluntario sea el encargado de transmitirle los problemas de la comunidad, porque es necesario que Iztalapa deje de ser "el patio trasero" del Distrito Federal.

Y no se olvidó de mencionar a Juanito, al señalar que aunque el jefe de gobierno "fue determinante para lograr este sueño, hay que reconocer a Rafael Acosta porque cumplió su palabra y se ganó el reconocimiento de todos".

Pese a las rechiflas que sus simpatizantes lanzaron contra el petista, aplaudieron cuando Brugada les pidió que lo hicieran como un reconocimiento a Juanito por haber cumplido.

También tuvo palabras para el excandidato presidencial. Dijo: "Hoy se cierra un ciclo importante en esta lucha, en la que tuvo un papel relevante Andrés Manuel López Obrador y la gente de Iztapalapa".

Antes, el diputado del Partido del Trabajo, Herón Escobar, reiteró su apoyo a la perredista y aseguró que los petistas nunca traicionaron el compromiso que hicieron con Clara Brugada.

"Vamos a acompañarlos con el gobierno popular", prometió Escobar.

Por su parte, el senador Pablo Gómez consideró necesario festejar el triunfo de Brugada, pese la intención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de transgredir la voluntad del pueblo quitándole la candidatura.

"Festejamos una lucha por el respeto al voto popular, a la soberanía popular, una lucha exitosa para reivindicar la fuerza del voto público para derrotar la prevaricación que se nos quiso imponer", puntualizó.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres, manifestó que el caso Iztapalapa "es una epopeya que va a quedar en la historia del país". Este triunfo, añadió, se logró con la tenacidad de Brugada.

La diputada Laura Itzel Castillo, quien habló a nombre del gobierno legítimo, expresó: "A pesar de todo, sí se pudo". Y reiteró la cita del tabasqueño al emular a Benito Juárez: "Vamos como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda".


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Los últimos minutos de fama de "Guanito"



Los últimos minutos de fama de "Guanito"

GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F., 1 de octubre (apro).- Rafael Acosta Ángeles Juanito tardó más en llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en rendir protesta como delegado de Iztapalapa que en firmar su solicitud de licencia por 59 días --"por motivos de salud"--, para ceder su lugar a la perredista Clara Brugada.

Antes de formalizar la entrega de la licencia, en pleno juramento, Juanito aprovechó sus últimos minutos de fama y los reflectores para renegar de su partido: "¡Muera el PR, el PT, traidor!", gritó.

Acosta llegó a la sede de la legislatura a las 10:30 horas custodiado por seis policías vestidos de civil que lo escoltaron a la oficina de la fracción del PT, partido que lo postuló como jefe delegacional, donde esperó por más de una hora. Después, fue conducido junto con el resto de los delegados al pleno de la ALDF para la toma de protesta.

Cual pugilista, antes de tomar el asiento que se le reservó, Juanito posó para las cámaras alzando los brazos y mostrando los puños, mientras, desde gradas del primer piso y las curules del PAN se escuchaban gritos de apoyo: "¡Duro, duro!" y "¡No renuncies!"

Atrás, en el área reservada para el gabinete del gobierno capitalino, la depuesta excandidata del PRD, Clara Brugada, y el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, representante del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard en la ceremonia, observaban serios el espectáculo de Acosta Ángeles.

La atención de invitados y prensa estuvo puesta en el personaje que durante un mes mantuvo en vilo el destino de la delegación más grande de la ciudad.

EL pasado martes 28, la zozobra terminó: Luego de reunirse con el titular del GDF Juanito anunció que dejaría el cargo, "por motivos de salud" y que nombraría a Brugada como directora Jurídica y de Gobierno, con el fin de que lo sucediera en el cargo.

Vinieron después los posicionamientos de las fracciones legislativas, tiempo que Juanito aprovechó para charlar, animado, con el delegado de Cuajimalpa, el panista Carlos Orvañanos Rea, quien apenas el 28 de septiembre fue rescatado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la anulación de la elección que dictara el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Acosta Ángeles interrumpió su plática con Orvañanos cuando el diputado panista Rafael Miguel Medina Pederzini se refirió a él llamándolo "tocayo".

"En tres años –dijo Medina en su intervención— nos encantaría felicitar a mi tocayo Rafael Acosta cuando llegue el agua a Iztapalapa, acabe con el narcomenudeo y disminuya la violencia. Un Juanito que cumpla con las exigencias de los que votaron por él y no las exigencias de un grupo de mafiosos que lo único que quieren es un botín."

Las palabras del panista, enardecieron al diputado perredista José Luis Muñoz Soria, exdelegado de Cuauhtémoc y allegado a René Bejarano, quien exigió al presidente de la Mesa Directiva, el panista Carlos Alberto Flores, que "le pidiera al representante del PAN que no asumiera "actitudes provocadoras".

Desde la bancada del PAN le recordaron a Muñoz Soria, que para expresar lo que quieran, "los diputados tienen fuero", en tanto que Flores le recomendó leer el Reglamento Interno para el Gobierno Interior de la Asamblea.

Juanito causó expectación cuando le tocó su turno para rendir protesta, acto en el que le antecedió el perredista de Iztacalco, Francisco Javier Sánchez Cervantes.

Con la mano derecha en alto, Acosta Ángeles leyó en una hoja puesta en un atril las frases protocolarias, y al término, vacilante, repudió a su partido: "¡Muera el PR… PT, traidor!". Después se quitó la corbata roja que portaba y la pisoteó, acto que desató una guerra de aplausos y abucheos: los panistas celebraron la actitud de Juanito; los perredistas, rechiflas.

Al término de la sesión, casi en vilo, Juanito fue escoltado hasta la oficina de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, donde ya lo esperaba José Ángel Ávila con documentos listos para que el efímero jefe delegacional de Iztapalapa los firmara: Su solicitud de licencia por 59 días "por motivos de salud", y el nombramiento de Clara Brugada como directora Jurídica y de Gobierno, a quien dejó como "encargada de despacho".

Ávila Pérez –cuya comparecencia fue cancelada por el presidente de la Mesa Directiva ante la falta de quórum, sólo hubo una reunión con diputados del PRD-- confirmó en entrevista que como representante del jefe de Gobierno, autorizó la licencia de Acosta Ángeles, y agregó que al término de su participación, acudiría a Iztapalapa a tomar protesta a Clara Brugada.

Ataviada con un traje sastre amarillo, Brugada dijo estar "feliz", y aclaró que "siempre" confió en Juanito "Un hombre valiente cumple con el pueblo de Iztapalapa", afirmó.

Mientras era abordada por la prensa, en medio de gritos: "¡arriba Juanito!", Brugada aseguró que en los próximos días se dará a conocer la conformación del gabinete delegacional, en el que "el equipo de Acosta" está contemplado.

Antes de ingresar al recinto de la ALDF, Rafael Acosta aseguró que como parte de los acuerdos con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para su gente reservó las direcciones de Desarrollo Delegacional y Desarrollo Social, así como las direcciones territoriales de Aculco, Cabeza de Juárez y Ermita-Zaragoza, nombramientos que, dijo, fueron entregados por escrito la noche del miércoles 30 en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Juanito salió de la Asamblea sin poder ser entrevistado por los medios de comunicación para que explicará el motivo de su reproche al partido que lo impulsó como delegado, grito que podría derivar en su expulsión del PT.

Según el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez, en la reunión de la Junta de Dirección Nacional se tratará el tema.

"Si él (Juanito) planteó públicamente en tribuna esa afirmación injuriosa, se va a quedar con el gusto de plantearlo públicamente porque el partido no se va a morir", dijo el legislador

Señaló que el PT no le debe nada a Juanito ni él al partido, y recordó que Acosta "tenía la intención de la candidatura, se le dio el espacio, se generaron las condiciones, se le apoyó en la campaña, el resultado fue que él quedó electo y hoy las condiciones son para que él cumpla con lo que pactó en una asamblea pública en Iztapalapa".


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Opinion y Varias del Por Esto!


Golpe al Narco
2009-10-02

Golpe al Narco

Detienen en Arizona a 93 integrantes del Cártel de Sinaloa y les incautan 150 millones de dólares / En el operativo intervinieron la DEA y la Administración para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, entre otras instituciones federales estadunidenses

SAN DIEGO, California, 1 de octubre (NOTIMEX).- La Agencia Federal Antidrogas (DEA) informó hoy que detuvo en Arizona a 93 traficantes de drogas, presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, a los que incautó unos 150 millones de dólares en efectivo.
“La DEA ha regresado exitosamente un golpe a los cárteles mexicanos que trataban de utilizar al área de Phoenix como un punto intermedio de transporte en operaciones de narcotráfico”, dijo el director interino de la DEA, Michael Leonhart, al dar cuenta del operativo.

Leer mas...

Rechazo total
2009-10-02

Rechazo total

El Consejo Coordinador empresarial se pronunció en contra del paquete fiscal íntegro calderonista / El gasto corriente ha subido un 80�n los últimos 10 años / Es inaceptable que la inversión pública en infraestructura se reduzca, subraya Armando Paredes, titular del organismo patronal / El nuevo impuesto del 2�l consumo otorga mayor ventaja competitiva al comercio informal

MEXICO, D.F., 1 de octubre (UNIVERSAL).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en contra del paquete fiscal íntegro propuesto por el Ejecutivo para 2010.
El 8 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, entregó al Congreso la propuesta de presupuesto público para 2010, que considera incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28� 30�cobrar un impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4� telecomunicaciones y gravar el consumo a una tasa de 2�entre otras disposiciones.

Leer mas...

Crisis profunda
2009-10-02

Crisis profunda

El expresidente Ernesto Zedillo advirtió que a México le “llevará algunos años recuperar los niveles de crecimiento previo” a la reciente crisis / “Ante una economía global anémica, quedará al desnudo la vulnerabilidad de las economías latinas para crecer a tasas razonables”, manifestó Zedillo, quien es uno de los responsables de que México dependa estructuralmente de la economía estadounidense

MÉXICO, D.F., 1 de octubre (APRO).- El expresidente Ernesto Zedillo advirtió hoy que a México le “llevará algunos años recuperar los niveles de crecimiento previo” a la reciente crisis.
Al participar en Argentina en un foro sobre el tema, Zedillo dijo que “es poco probable que los países de Latinoamérica vuelvan a disfrutar de condiciones externas favorables en el corto y mediano plazo”.
El también excoordinador de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio consideró que “la brecha entre países ricos y pobres se agudizará. Nos depara una economía de crecimiento lento y capital escaso”.
Zedillo, doctor en Economía, destacó que “estamos ante la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial. El FMI indica que la caída en el PIB per cápita está en los niveles más bajos” desde la contienda que culminó en 1945.

Leer mas...

Conflicto de intereses
2009-10-02

Conflicto de intereses

El diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, fue duramente cuestionado por legisladores del PT y PRD, por el hecho de que durante 30 años ha trabajado a favor de grandes empresas para que el gobierno federal les regresara sus sumas millonarias por concepto de devolución de impuestos

MÉXICO, DF, 1 de octubre (APRO).- En medio de cuestionamientos a su imparcialidad, debido a sus actividades en favor de grandes empresas, el diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, arrancó los trabajos legislativos de esa instancia.
Convocada como una reunión “cerrada”, Becerra Pocoroba hubo de ceder a que se abriera al público luego del reclamo de los reporteros y el inmediato respaldo que éstos recibieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Leer mas...

“Mejoralitos”
2009-10-02

“Mejoralitos”

Programas como “Oportunidades” son aspirinas que no sirven para enfrentar la crisis, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / Empleados de Sedeso optan por no repartir los fondos de Oportunidades, como una artimaña tratando de enfrentar a la población con el Movimiento lópezobradorista

SAN MIGUEL YOTAO, Oaxaca,1 de octubre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Con una aspirina, con un “mejoralito”, es decir los raquíticos apoyos de Oportunidades, el gobierno espurio de Felipe Calderón pretende enfrentar la crisis y mantener sometida a la mayoría de las familias beneficiadas con los fondos públicos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Desde la sierra norte de Oaxaca, denunció que los operadores de dicho programa, “unos mañosos y corruptos”, recurren a la artimaña de repartir los recursos precisamente, a la misma hora en que están programadas las asambleas informativas que realiza en los municipios de usos y costumbres de las siete regiones de la entidad.

Leer mas...

Ofensiva de gobernadores y empresarios
2009-10-02

Ofensiva de gobernadores y empresarios

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS.

Se unen contra el paquete económico 2010
Rechazan cascada de impuestos y aumentos
Conago alista contrapropuesta económica
Transfiere PAN responsabilidad a PRI y PRD
Difícil y lenta recuperación de México: FMI
Dan Comisión de Hacienda a abogado fiscalista
Calderón propone apostar ahorros de trabajadores

“Los peores enemigos son los que
aprueban siempre todo”: Tácito.

Leer mas...

Severas sanciones
2009-10-02

Severas sanciones

Propone el PRI se castigue con cárcel a los funcionarios que incurran en subejercicio presupuestal / Dicha práctica es utilizada por el gobierno federal como estrategia para transferir recursos a fideicomisos, de los que nunca rinde cuenta

MÉXICO, D.F., 1de octubre (NOTIMEX).- La bancada del PRI en el Senado propuso castigar con penas que van de seis meses a 12 años de prisión a los servidores públicos que incurran en subejercicio presupuestal.
Además de que podrían ser inhabilitados hasta por 20 años para ocupar cualquier cargo público.
Al presentar la iniciativa el senador Angel Aguirre Rivero sostuvo que el subejercicio alcanzó el 5.4 por ciento del presupuesto federal en el 2009.

Leer mas...

Enojado con todos
2009-10-02

Francisco Rodríguez
Indice Político

No se olvida

AÚN SIN PROPONÉRSELO, los medios dan cuenta del estado anímico del señor Felipe Calderón: otra vez está enojado. La “mecha corta” de la que tanto se habla en diferentes espacios, está encendida. Muy probablemente, se encuentra a punto de estallar.
Lo peor es que el ocupante de Los Pinos demuestra públicamente sus enojos.
Un blanco de su disgusto es el todavía gobernador de Nuevo León, de acuerdo a la columna de gossip político del diario Reforma, en su edición de ayer jueves:
“¿A poco Felipe Calderón anda molesto con Natividad González Parás? Eso es lo que se preguntan allá en Nuevo León tras el nuevo desaire presidencial al saliente gobernador.

Leer mas...

Cumplió
2009-10-02

Cumplió

Finalmente Rafael Acosta “Juanito” pidió licencia por 59 días, tras rendir protesta como jefe de la delegación Iztapalapa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

MÉXICO, D.F, 1 de octubre (APRO).- En Iztapalapa se instalará un gobierno popular, afirmó este jueves Clara Brugada, quien quedó a cargo de la jefatura delegacional, luego de que Rafael Acosta, Juanito, pidió licencia por 59 días tras rendir protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En un mitin de agradecimiento, en la explanada de la demarcación, Brugada precisó que el negocio de Iztapalapa se terminó y ahora demostrará cómo se debe gobernar en favor de la gente.
“Vamos a demostrarle a los panistas cómo se gobierna el pueblo. Impulsaremos la defensa de la economía popular”, dijo, y anunció que su primera acción al frente de la demarcación será disminuir su sueldo en 50%

Leer mas...

Nueve policías ejecutados
2009-10-02

Nueve policías ejecutados

En ataques realizados en Guerrero, Sinaloa, Baja California, Sonora y Chihuahua/ Catorce ejecutados en Chihuahua/ 31 ejecuciones en el país

MÉXICO, D. F., 1 de octubre (UNIVERSAL).- Un total de nueve agentes de diferentes corporaciones policíacas fueron ejecutados este jueves, en tanto que la sangrienta jornada cobró 31 víctimas a nivel nacional.

Chihuahua
En las últimas horas del miércoles 30 y este jueves se registraron 13 asesinatos en la ciudad, y uno más en Nuevo Casas Grandes, ciudad media situada a 280 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez.
Uno de los casos registrados en esta frontera es una ejecución múltiple en hechos registrados en el exclusivo fraccionamiento Rincones de Santa Rita, en donde asesinaron a cuatro hombres que se encontraban dentro de una vivienda.
Siempre en Ciudad Juárez se produjeron otros 9 homicidios vinculados al crimen organizado, en tanto que en Nuevo Casas Grandes asesinaron a Miguel Ángel Rebollar Hernández, de 56 años de edad.

Leer mas...

Los ríos ocultos de la península
2009-10-02

Los ríos ocultos de la península

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Es sabido que en la península de Yucatán no hay ríos, salvo el Champotón y el Hondo, situados en el Sur de Campeche y Quintana Roo respectivamente, ríos que por lo demás son anómalos dado que el primero corre por una fractura del terreno y no por un cauce labrado por la propia corriente, en tanto que el segundo al parecer proviene de afloramientos subterráneos. Por eso puede parecer absurdo afirmar que en la zona de Tulum, en la costa del Caribe, existe un vasto sistema fluvial de más de 180 kilómetros de longitud.

Leer mas...

Detienen a presunto autor de explosiones
2009-10-02

Detienen a presunto autor de explosiones

Ramsés Villarreal Gómez, joven estudiante de la UAM es responsabilizado por los ataques a cajeros bancarios y otras instituciones comerciales

MÉXICO, D.F., 1 de octubre (APRO) La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al joven Ramsés Villarreal Gómez ante un juez del Reclusorio Preventivo Sur, por su presunta responsabilidad en el delito de terrorismo.

Leer mas...

Amor menor
2009-10-02

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“El amor normal no es interesante. Les aseguro que es increíblemente aburrido.”
Roman Polansky

La pregunta no es si Roman Polansky debe recibir un trato especial por ser un cineasta aclamado sino si las leyes sexuales de Estados Unidos son justas. Polansky, uno de los grandes maestros de la cinematografía, se encuentra en una cárcel de Zúrich, Suiza, esperando el resultado de una petición de extradición a Estados Unidos por haber tenido relaciones sexuales con una menor en 1977.

Leer mas...

Empresa
2009-10-02

Alberto Barranco Chavarría

*Ferrocarril balín
*Guillotina a Banamex
*Caída hacia arriba…

Pendiente aún el punto final del caso Ferromex-Ferrosur, es decir hacer efectivo el rechazo de la Comisión Federal de Competencia a su integración, tras la compra del segundo, la cúpula empresarial está colocando en la picota al sistema ferroviario en lo general.

Leer mas...


Más vigente que nunca el 2 de Octubre
2009-10-02

Más vigente que nunca el 2 de Octubre

María Teresa Jardí

Las heridas se curan. Las fracturas se cierran. Pero para el que sufre una herida queda como recordatorio de lo ocurrido la marca. Mientras que el dolor de las fracturas, de tanto en tanto, regresa. Las marcas se van diluyendo con el tiempo y el dolor va desapareciendo. Pero cuando se repiten las misma heridas y las mismas caídas, adquiere mayor importancia el tener presente el motivo y los modos incluso para enfrentar, de mejor manera, la misma historia no curada que en cada una de sus versiones será infinitamente peor que en la primera.
Imposible de sanar las heridas que tienen que ver con la desaparición forzada de personas. Imposible las que tiene que ver la ejecución impune. La justicia tardía no es justicia. Pero el conocer la verdad a veces se acerca a la justicia.

Leer mas...

La debilidad y el “valemadrismo”
2009-10-02

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

Según Felipe Calderón, la debilidad institucional es el mayor obstáculo para enfrentar a los secuestradores. Claro que le asiste la razón, pues en un país donde el Estado de Derecho tiene vigencia, la delincuencia no tiene asideros para reproducirse, tal como sucede en México. Al clausurar el foro “Víctimas del secuestro”, puntualizó que “ya es tiempo de abrir un debate a fondo y en serio” para incorporar al marco legal el derecho de las víctimas, “que aún no existe”. Allí mismo escuchó nuevamente decir a Nelson Vargas que las autoridades “están envueltas en burocracia y corrupción”, lo que genera una total impunidad. Concluyó diciendo que a las autoridades “las envuelve el valemadrismo”.

Leer mas...

Desempleo: 35 millones; despidos: 5 millones
2009-10-02

Desempleo: 35 millones; despidos: 5 millones

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Al menos dos fueron las banderas desplegadas a toda asta en la desesperada campaña electoral de Calderón: empleo y honradez, a través de igual número de lemas, al presentarse como “el presidente del empleo” y tener “las manos limpias”.
Y en cuanto a corrupción, los panistas se fueron por la libre: han robado con las manos sucias, despilfarrado el dinero público, abusado del poder para negocios que los han enriquecido, donaciones a su Iglesia, para sobornar a sus ministros y moderna compra de indulgencias... ¡quieren salvar sus almas!, sin hacerle caso a Max Weber de, en lugar de la política, recluirse en un convento.

Leer mas...

La programación imposible
2009-10-02

Alberto Híjar

Uno de esos abominables programas de entretenimiento televisual donde se informa de las vidas locas estériles y viciosas de las estrellas, invita a proponerle secciones nuevas. Hizo la invitación desde Veracruz y no dijo una sola palabra sobre la inundación de pueblos y comunidades que lo han perdido todo. Por tanto, hay que tomarle la palabra a Hoy. He aquí las propuestas de secciones nuevas:
1. Los olvidados pueblos en desgracia.- Inundaciones, sequía, derrumbes, invasiones militares y otras desgracias. Reportajes con los dolientes sin esperanza alguna en barrancas, laderas, cauces de ríos, orillas de presas, lagunas y ríos.

Leer mas...


Muestra de poderío
2009-10-02

Muestra de poderío

El gigante asiático festeja el 60 Aniversario de la Revolución con un emotivo y gran desfile militar y popular / "El desarrollo y el progreso de la Nueva China en los últimos 60 años demuestran plenamente que sólo el socialismo puede salvar China y sólo la reforma y la apertura puede garantizar el desarrollo del país": Hu Jintao

BEIJING, China, 1 de octubre (TELESUR) - Con un emotivo y gran desfile militar y popular, la República Popular China celebró este jueves el 60º Aniversario de la Revolución con la que se fundó el actual Estado, que liderada por el líder Mao Tse Tung triunfó el 1 de octubre de 1949.
Los más modernos tanques, misiles, y cazas del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) han desfilado por la avenida Chang An en el centro de Beijing, la capital china, así como frente a la simbólica plaza de Tiananmen.

Leer mas...

Murió Cintio Vitier
2009-10-02

Murió Cintio Vitier

Pie: Cintio Vitier, un ícono de las letras cubanas y el mayor especialista en la obra martiana, falleció la tarde de ayer en La Habana. Su cuerpo está siendo velado en el Centro de Estudios Martianos por él fundado.

LA HABANA, Cuba, 1 de octubre (POR ESTO!) El reconocido poeta, narrador, ensayista y novelista cubano Cintio Vitier, falleció hoy en esta capital a los 88 años de edad, informó un comunicado difundido aquí.
El “Apóstol de El Apóstol”, como lo calificó el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, murió en la tarde de este jueves. Su cuerpo será velado en el Centro de Estudios Martianos, lugar que fundó y presidió.
Autor de unos 20 poemarios, fue uno de los fundadores de la revista Orígenes, una de las más importantes publicaciones de su tipo en América Latina y en la historia literaria cubana, dirigida por el fallecido poeta y escritor José Lezama Lima, quien lo calificó con los términos que siguen:

Leer mas...

Se desploma venta de autos
2009-10-02

Al finalizar el programa “efectivo por chatarra” se produce una abrupta caída de las ventas de los grandes fabricantes de automóviles/ Incremento de las primeras solicitudes de ayuda para el desempleo/ Caen los mercados bursátiles

NUEVA YORK, EU., 1 de octubre (AFP/AP) Las ventas en Estados Unidos de los grandes fabricantes de automóviles cayeron en septiembre, una vez finalizado el popular programa gubernamental "efectivo por chatarra".
La japonesa Toyota, el mayor fabricante mundial, reportó una caída de 16� Pese a todo la empresa se mantiene optimista debido a la mejoría en la situación económica: "esperamos que en el cuarto trimestre continúe el impulso y podamos cerrar el año en una nota positiva", dijo Don Esmond, vicepresidente de Toyota Motor Sales USA.
Las ventas cayeron 16,1�especto a septiembre de 2008 con 126,015 unidades colocadas. En el año móvil, se registró una caída de 27.4� 1.3 millones de vehículos.

Leer mas...

Desafían Estado de Sitio
2009-10-02

Desafían Estado de Sitio

El pueblo hondureño continúa dando una lección de defensa de la democracia, al mantener las manifestaciones pese al Estado de Sitio y la represión militar// Asesor de Insulza prepara la visita de la comisión de la OEA/ La Iglesia Católica intenta mediar, pero es descalificada por el descarado apoyo que brindó en un principio a los golpistas/ Boicot de organizaciones sociales contra empresas golpistas/ Condena Consejo de Derechos Humanos de la ONU los abusos realizados por el gobierno de facto

TEGUCIGALPA, Honduras, 1 de octubre (AFP/AP/PL) El depuesto Manuel Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti avanzaban el jueves con cautela hacia un posible diálogo con la gestión de la OEA, en medio de focos de protestas y un creciente rechazo a la suspensión de libertades civiles en Honduras.
Grupos de zelayistas se congregraron cerca de la embajada de Brasil para exigir el retorno de "Mel", como se apoda a Zelaya, y la derogación del decreto que emitió el domingo Micheletti contra las libertades de movimiento, asociación y prensa.

Leer mas...

¡Fiesta de brujas!
2009-10-02

Pedro Díaz Arcia

Por aquello de que una nueva desgracia siempre llega oportuna cuando se necesita para acrecentar los males, la congresista republicana de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, anunció el miércoles que viajaría la semana entrante a Honduras para reunirse con Micheletti y su camarilla de filibusteros.

Leer mas...

Más de mil muertos
2009-10-02

Más de mil muertos

Hasta el momento, la cifra oficial de muertos en Indonesia es de mil cien/ Sin embargo, aún se estima que muchos miles más se encuentran bajo los escombros/ La ayuda, a cuentagotas/ Hospitales totalmente rebasados

PADANG, Indonesia, 1 de octubre (AFP) Los socorristas trataban el jueves de encontrar supervivientes bajo los escombros de la ciudad de Padang, en la isla indonesia de Sumatra, tras el sismo que por ahora ha dejado un balance provisional de 1,100 muertos, según la ONU.
"Las últimas cifras que tenemos indican que el balance de muertos ha subido a 1,100", declaró el jueves en Nueva York el secretario general adjunto de la ONU, John Holmes, en una conferencia de prensa. El balance anterior era de 770 muertos.

Leer mas...

Concertazzo en La Habana
2009-10-02

Jorge Gómez Barata

Lamento escuchar que el concierto PAZ SIN FRONTERAS (II); realizado por Juanes y sus amigos y acogido sin reservas por las autoridades culturales cubanas es historia. En realidad preferiría asumirlo como un comienzo o como parte del proceso del deshielo en torno a la Isla y dentro de ella.
El Papa fue exacto al indicar que se trata de una doble vía: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. Ignoro el significado exacto que Juan Pablo II atribuyó a sus santas palabras, que para mí significan: fin del bloqueo y de la hostilidad de los Estados Unidos, expresión de una política amenazante que envalentona y protege a la contrarrevolución, crea riesgos de seguridad y da lugar a la mentalidad de “plaza sitiada” que justifica tanto aprestos y precauciones defensivas, limitaciones necesarias y también prohibiciones arbitrarias y absurdas.
Es magnífico que haya sido en el terreno consagrado de la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, lugar de culto a José Martí y expresión de la disposición participativa del pueblo cubano, el escenario donde la fe, la cultura y la tolerancia se dieron las manos en la memorable tarde del pasado 20 de septiembre. Ningún otro lugar es más simbólico ni encierra significados mayores.

Leer mas...

Avances constructivos
2009-10-02

Avances constructivos

Potencias mundiales e Irán se enfrascan en intensa jornada de diálogo / La nación persa se compromete a permitir una inspección en su planta nuclear / EU advierte que considerará nuevas sanciones contra el gobierno iraní si nota que Teherán utiliza las negociaciones para ganar tiempo y seguir con su enriquecimiento de uranio


GINEBRA, Suiza, 1 de octubre (AFP) - Las seis potencias encargadas del tema nuclear iraní obtuvieron el jueves en Ginebra progresos significativos durante una intensa jornada de diálogo con Irán, que se comprometió a permitir una inspección en su planta de enriquecimiento de uranio de Qom (centro).
En Viena, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció que su director general saliente, Mohamed ElBaradei, viajará "próximamente" a Teherán "por invitación de las autoridades iraníes".
En una conferencia de prensa en Ginebra, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, resumió los principales avances de esta reunión entre los miembros del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China más Alemania) e Irán. Con ella se reanudó un diálogo interrumpido durante 14 meses.

Leer mas...

Los estertores de la muerte política
2009-10-02

Lorenzo Gonzalo

Aunque es difícil escribir sobre ciertos desperdigados personajes de Miami, sin recurrir a epítetos, haremos un esfuerzo para guardar la compostura. Estos personajes viven metidos en un contenedor que ellos mismos denominan exilio. Todo indica que, en breve, se van a quedar encerrados en ese receptáculo.
En realidad no hay que hacer un gran esfuerzo para evitar los adjetivos, porque la vida les ha ido quitando la razón de una manera tan cruel que, analizados fríamente los hechos, pudieran producir lástima, excepto por su complicidad con tantos hechos oprobiosos.
A veces cuando hacemos un balance final, nos recuerda un leproso en fase terminal, cuyas partes purulentas van quedando diseminadas a su paso. Patéticamente, hasta se pueden escuchar los lamentos del dolorido enfermo, no sólo cuando gime, sino cuando en un intento de racionalización tenaz, dice estar mejorando.

Leer mas...

¿Nueva mirada a Irán?
2009-10-02

Alfredo García
En torno a la noticia

Ayer comenzaron en Ginebra las conversaciones entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EU, Francia, Reino Unido, China, Rusia, más Alemania, y el gobierno iraní. Por primera vez, un representante del presidente Barack Obama, William Burns, secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos, participa en el encuentro.
EU rompió las relaciones diplomáticas con Irán después del triunfo de la revolución islámica en 1979. Aunque siempre se mantuvieron contactos “informales” entre ambos gobiernos, las relaciones oficiales estuvieron siempre marcadas por un creciente clima de desconfianza y confrontación.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Del Sdp al momento

Vigilarán a manifestantes, por 2 de octubre

Hoy, hace 41 años, que ocurrió la llamada matanza de Tlatelolco. Sin embargo, hasta la fecha, gobiernos van y vienen, sin que se haga justicia.
Notimex
2009-10-01 19:47 25

Exigen redes ciudadanas al PT apoyo para Mario Di Costanzo

SDP
2009-10-01 19:23 58

Prevé PT expulsar a "Juanito"

Notimex
2009-10-01 18:32 104

Advierte Invex inflación y devaluación con Calderón

Notimex
2009-10-01 17:59 17

Toma Clara Brugada posesión de Iztapalapa

Notimex
2009-10-01 17:11 126


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

De Mvs al momento




Nacionales
Al ser catalogado como prófugo de la justicia, luego de que pesa una orden de aprehensión en su contra, el Tribunal Electoral le dio la razón a la Cámara de Diputados
Ciudad de México

"MUERA EL PR, EL PT:" GRITÓ JUANITO

Tras rendir protesta. Demetrio Sodi a perredistas: "Les dolió mucho"

Economía y Finanzas

EL SME NO HARÁ MOVILIZACIONES

Así lo afirmó el Secretario del Exterior de dicho gremio Fernando Amezcua, quien dijo que esperarán hasta el 5 de octubre, fecha en la cual se vence el plazo para la STyPS decida si otorga o no, esta toma de nota.

Ciudad de México

DETIENEN A PRESUNTO IMPLICADO EN BOMBAZOS EN BANCOS DEL DF

Detienen a activista universitario por presunta participación en 6 explosiones con gas butano y cohetes registradas en bancos del DF

Entrevistas

EZRA SHABOT ENTREVISTA A ALEJANDRA BARRALES

La coordinadora del PRD capitalino y presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF habló para la Tercera Emisión de Noticias MVS sobre la designación de Gabriela Cuevas como presidenta de la


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión de El Universal



AFORTUNADAMENTE ESTOS LADRONES:


Paran Zapotillo

Inicia la revisión de quejas por el fallo de la licitación para construir la presa
Buscan anular proyecto de El Zapotillo

FCH propone que Afores financien infraestructura

Con ese objetivo, el mandatario enviará al Congreso un paquete de iniciativas de ley y reformas, que serán parte de una agenda “amplia y ambiciosa” de cambios para el país
Ahorro de trabajadores irá a la infraestructura
Lo nombran “Líder del año”

Cofepris reta a analizar de nuevo el agua del DF

Autoridad capitalina inicia coordinación para otro estudio
Deudor de la M. Hidalgo enfrentará juicio penal

El desahogo de “Juanito”
Acosta fue delegado sólo unos momentos
Delegados juran cargo ante ALDF
Sacar al sol azteca del gobierno, reto

Luchamos solos contra el narco, reclama Tijuana
Capos liquidan a nueve policías
Tijuana, sola contra narco, acusa mando
“Ruptura con mafia acarrea crímenes”



Editorial de ELUNIVERSAL
Sólo 93 años
02 de octubre de 2009

Hace 93 años, México era otro, una nación que apenas se reconocía a sí misma en el espejo. Con dos invasiones extranjeras en su pasado reciente y una guerra civil que parecía interminable, la construcción de ciudadanía y opinión pública resultaba inaplazable. En ese contexto, el 1 de octubre de 1916 fue creado EL UNIVERSAL, justo cuando más necesaria era una interpretación clara, veraz y oportuna del mundo convulso que se vivía. Si hoy, casi un siglo después, este diario sigue en pie, es porque se abordó la tarea, aunque a la fecha todavía sea requerida por la sociedad.

Las décadas subsecuentes tampoco fueron sencillas. En nuestras páginas se plasmó la gesta que fue la expropiación petrolera, la angustia vivida durante la Segunda Guerra Mundial, la fría tensión nuclear de la pugna entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la ilusión que significó para la democracia mexicana el año 2000 y el cambio de era mundial impuesto por el terror del 11 de septiembre de 2001.

Este periódico mismo, tan largo de vida, tampoco estuvo exento de problemas. A la mitad de su camino se sumió en una crisis que lo llevó al borde del colapso. Fue entonces que el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz asumió las riendas del diario —en unos días se cumplirán 40 años— para transformarlo en la publicación con la mayor circulación a nivel nacional y, más recientemente, con la mayor presencia en red.

Desde las rotativas que dieron luz a la Constitución de 1917 hasta la transmisión en vivo a través de internet, EL UNIVERSAL ha buscado en todo momento ofrecer una visión de la realidad pronta, imparcial y verídica, así como defender las libertades que tanto trabajo le costó al país obtener. Queda en manos de nuestros lectores la posibilidad de continuar esta encomienda otros 100 años más.

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
01 de octubre de 2009



El PRD de Jesús Ortega va en serio por una alianza con el PAN




Escucha al autor

Nos dicen que el PRD sí está pensando seriamente una alianza con el PAN para “tratar de sacar al PRI de Oaxaca y de Veracruz”. Es la “gran estrategia” que ha planteado Jesús Ortega, líder nacional, a sus correligionarios, y que negocia con los consejeros y dirigentes de su partido. Nos dicen que el PAN no ve viable esta posibilidad y que no piensa siquiera plantearlo a su Comité Ejecutivo, pero que Ortega sí, y está armando la estrategia para proponérsela en la primera oportunidad a César Nava, presidente nacional panista. Independientemente del cuerpo amorfo que se generaría fusionando dos partidos cuya ideología es opuesta como luz y sombra, el mensaje de Ortega parece desesperado, e histérico: desesperado por un triunfo, histérico en términos ideológicos. Y un buen observador agrega un detalle que debe servir para antes de cualquier conclusión: Andrés Manuel López Obrador ha concentrado en Oaxaca toda su energía y, nos dicen, avanzará hacia Tabasco y Veracruz. Ortega lo sabe, claro. Pero “a Chucho no le interesa ganarle al PRI. Lo que quiere es derrotar a López Obrador… aun cuando tenga que sumarse a un partido patronal, opuesto a su ideología, contra el que él mismo ha luchado desde la izquierda”.

Fernando Serrano Migallón quiere ser titular de la CNDH y ya está en abierta campaña. El secretario de Cultura y Artes de Conaculta es miembro de la Junta de Gobierno del Colmex, consejero del CIDE, consejero titular en la CNDH, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación… y de lo que venga, porque en sólo unos cuantos meses, Serrano Migallón ha intentado quedarse en la Judicatura, en el IFE, en el IFAI y, por supuesto, en la rectoría de la UNAM. “Versátil”, el hombre.

La tercera oleada del virus A H1N1 en México le pegó al Instituto Nacional de Migración. En los últimos días se han reforzado las medidas para evitar que se expanda el virus entre el personal de la oficina central, nos cuentan. Por lo pronto, el coordinador de Comunicación Social, Fernando Mora, fue reportado con contagio. Pero hay más enfermos en esas oficinas, nos aseguran.

Apunte final: Marcelo Ebrard designó representantes personales para que acompañen a los nuevos jefes delegacionales en sus tomas de protesta. Y pareció mensaje entre líneas. Su segundo de abordo, José Ángel Ávila, va con Rafael Acosta, “Juanito”. Y al panista Demetrio Sodi le envió nada menos que al contralor del DF, Ricardo García Sainz.



Katia D´ Artigues
Campos Elíseos
02 de octubre de 2009

¿Adiós Juanito?
Las “faltas” de las diputadas


Protestando y aplaudiendo. Así fue la sesión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde rindieron protesta —y otros de plano protestaron— los nuevos jefes delegacionales.

Y… Juanito dio la nota. Justo al final de la toma, se quitó su corbata, la tiró al suelo, la pisó y gritó, a su modo: “Muera PT traidor”. Por cierto, muy enfermo, muy enfermo, pero anuncia que andará por el DF de gira, como gestor… eso sí, anticipa que le podrían sacar cosas en su contra. Ya se vacunó.

¿Pobre? Reconoció que lloró el día que anunció que pediría licencia. Y que buscará una diputación.

Podríamos llamarlo el Lascuráin iztapalapense: duró pocos minutos como delegado. Pidió la prometida licencia por 59 días. Se va pero no del todo, porque su hijo Carlos Acosta se quedará como director de Desarrollo Social. Veámoslo por el lado optimista: tendremos noticias de Juanito.

A Demetrio Sodi no le fue nada bien. Los asambleístas del PRD le gritaron “espurio”. Y él —a quien, por cierto, lo traicionó su subconsciente porque iba a rendir protesta con la mano izquierda— nada más les contestó que les había dolido mucho. Ouch.

Ayer Emilio Álvarez Icaza presentó su candidatura para presidir la CNDH. Apenas unas horas antes había entregado la estafeta a Luis González Plascencia, nuevo ombudsman capitalino.

Hablar de Álvarez Icaza, como lo mencionó el padre Miguel Concha Malo, es hablar de una trayectoria de más de tres décadas en la defensa de los derechos humanos. Ahora la apuesta está en que el proceso que llevará a cabo el Senado de la República sea transparente. Como bien decía ayer Mario Campos: deberían voltear a ver lo que sucedió en la Asamblea Legislativa como proceso ideal.

A la CDHDF llegó González Plascencia. Lo hace con el aval de todos los partidos políticos. Él, durante la gestión de Álvarez Icaza, fue tercer visitador de ese organismo, y estuvo al frente de las investigaciones del New’s Divine.

Además de las acciones del gobierno capitalino para expropiar terrenos en Iztapalapa y Tepito. Es sicólogo por la UNAM y académico en el Instituto Nacional de Ciencias y en el área de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco (UAM-A), así como consultor externo del UNICEF. Está casado, tiene tres hijos y le gusta el jazz. Entre los pendientes que tiene que analizar están Casitas del Sur, las anomalías en el secuestro de Yolanda Cevallos Coppel y dar seguimiento al New’s Divine.

Lo dijo el presidente Felipe Calderón, en un tono bastante molesto (venía de Morelia, donde hubo un extraño zipizape entre elementos del Ejército y jóvenes “borrachos”), frente a víctimas de la inseguridad, quienes asistieron a un foro sobre el tema. Indicó que este problema ha ido al alza sobre todo por la corrupción que existe entre ministerios públicos, jueces y, por supuesto, cuerpos policiacos. Elemental, mi querido Presidente. Qué bueno que se da cuenta.

Para Nelson Vargas, las autoridades están también corrompidas y envueltas en un “valemadrismo”, mientras que para Alejandro Martí es insuficiente la voluntad del Estado para combatir la inseguridad. ¿O es poca su voluntad? Sólo pregunto…

¿Alguien le hará caso? De contradictoria calificó Cuauhtémoc Cárdenas la idea que trae el PRD: aliarse con el PAN para ganar la gubernatura de Oaxaca (harían lo mismo con el PRI donde gobierna el PAN). Como dice el líder moral del PRD: si gana el candidato de esta alianza, ¿a qué partido hará caso el nuevo gobernador? Y es que ya les pasó: en Nayarit apoyaron a Antonio Echavarría, con el PAN-PRD… luego hasta amigo del ex presidente Fox terminó siendo el gobernador…

A como dé lugar. Tras la polémica desatada por la vía de los “derechos”, las diputadas Juanitas tienen su plan B para pedir licencia y dejar sus curules a hermanos y/o esposos. No sé si sea desvergüenza o colmo, pero van que vuelan para juntar las 10 faltas injustificadas, y así, automáticamente llamar a sus suplentes. Y la verdad, qué vergüenza por la legisladora “verde” Katia Garza Romo, quien aduce a su ¡embarazo! las razones de dejar su cargo.

Mañana Rodrigo “El Golden Boy” Medina se convierte en el nuevo gobernador de Nuevo León. Va la plana mayor del PRI y, en representación del presidente Calderón, Fernando Gómez Mont.

La comisión investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la guardería ABC presentó su primer informe de actividades: incluye entrevistas con padres de familia, con trabajadores y con el ex gobernador Eduardo Bours. Hoy recuerdo a Emily Guadalupe Cevallos Badilla, quien murió en esa estancia el pasado 5 de junio.


Javier Solórzano
Vitral
02 de octubre de 2009

Peñitas

No hay que ir muy lejos en la ciudad de México para encontrarse con la pobreza. Peñitas es una pequeña colonia ubicada en Álvaro Obregón. Tienen servicios básicos conseguidos entre el asistencialismo y las promesas políticas de cada tres y seis años, y por largas luchas cotidianas y de ires y venires a oficinas de gobierno. En esta colonia todo cuesta trabajo. Cuesta trabajo llegar a la zona, enfrentar las lluvias, tener dinero y vivir, aunque como bien nos dijeron, “más que vivir aquí se sobrevive”.

Peñitas está cerca de todo. De Santa Fe, de San Ángel, de CU, de la carretera a Toluca, del Desierto de los Leones. Es una zona que se ha convertido en parte del decorado y la escenografía de la ciudad. Es vista como la zona “de los pobres” y los “paracaidistas”. Ha crecido por el hacinamiento propio del DF, pero también por el clientelismo político que antes era propiedad del PRI y que ahora es fundamentalmente del PRD.

Mucha gente de Peñitas es originaria de Puebla. “Nos venimos desde hace tiempo. Unos nos quedamos aquí y otros se fueron a EU, en Puebla no había nada que hacer”. Pedro tiene 37 años y lleva 12 años en Peñitas. Trabaja en una empresa de seguridad. Gana el mínimo y tiene turnos de 24 horas. No se fue a EU porque “por lo menos en mi país ando libre y nadie me anda persiguiendo, aunque todavía hay racismo”.

Los hombres de Peñitas o están en EU o se la pasan trabajando todo el día. Para llegar a su trabajo llegan a hacer hasta dos horas y media, el cual en la mayoría de los casos es eventual. Peñitas es a lo largo de la semana una colonia sin hombres. Las mujeres son las que se encargan de todo. Van a la delegación y se pelean; están tras las autoridades para que les otorguen el Rotoplás para el agua; se andan defendiendo de los muchos vivales que se andan ofreciendo para regularizar terrenos o venderlos y, sobre todo, cuidan a sus hijos.

Le preguntamos a doña Esperanza, una mujer mayor, viuda con cuatro hijos, si tenía sueños. Se le enrojecieron un poco los ojos y en medio de muebles sobre muebles en un pequeño espacio en que apenas se podía caminar, nos dijo: “Quisiera tener una casa mejor que ésta, me gustaría que fuera mía y que toda estuviera ordenada, no como aquí”.

Ifigenia es otro gran personaje. Es de Guerrero, “así que va a perdonar mi lenguaje”. “Dígale a Marcelo Ebrard que venga para que por lo menos se ensucie los zapatos, y de paso también dígales a los diputados y su 2% que vengan a ver la chinga que es vivir aquí”. Peñitas es parte de las innumerables contradicciones e injusticias de la ciudad y del país. Es sorprendente cómo la gente tiene buena cara. Los hijos hacen la felicidad y el orgullo de padres y madres, mientras los niños viven en la ingenuidad porque inevitablemente algún día se darán cuenta del país que les hemos heredado y en que les ha tocado vivir, y a futuro será inevitable que nos pasen la cuenta.

¡OUUUCHCHCCH! Es un misterio. Si alguien lo ataca, el de Los Pinos sale de inmediato en su defensa. El nuevo procurador va que vuela para ser comparsa de una supersecretaría que ya es más que una procuraduría. ¿Pues qué le deben o qué sabe?


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Opinion del AM de León




PLAZA PÚBLICA
Antonio Ortiz Mena
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
2 Octubre 2009

El Senado de la República otorgará este año, in memoriam, la medalla Belisario Domínguez, a Antonio Ortiz Mena, autor de la etapa de mayor y más sostenido crecimiento, que él mismo llamó, al cabo de su gestión de doce años en la Secretaría de Hacienda, desarrollo estabilizador, conjunto de políticas que lograron la conjunción de metas antagónicas.

La distinción senatorial se ha atribuido dos veces antes post mortem. La recibieron los deudos del ingeniero Heberto Castillo y del filósofo Carlos Castillo Peraza, dirigentes que fueron de sus partidos, el Mexicano de los trabajadores y el de Acción Nacional, por sus contribuciones a la democracia mexicana desde sus respectivas posiciones. En esta ocasión se honrará, en lo que no ha de ser una estéril añoranza, a un recordable secretario de Hacienda, el de mayor permanencia en su cargo, pues lo fue durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. También fue responsable de las finanzas nacionales bajo dos presidentes el secretario Eduardo Suárez, cuyo desempeño es también digno de memoria, mérito que pocos sucesores de uno y otro pueden reclamar para sí.

Ortiz Mena nació en Parral el 16 de abril de 1908 y murió en la Ciudad de México cuando estaba por cumplir 99 años, el 12 de marzo de 2007. Abogado que se formó en la Universidad Nacional, durante casi toda su vida sirvió a instituciones del Estado mexicano. Después de una variedad de cargos que alimentaron su visión más allá del equilibrio de los ingresos y los egresos federales, fue en 1958 nombrado secretario de Hacienda por el presidente López Mateos. Díaz Ordaz lo mantuvo en esa responsabilidad. No completó su segundo sexenio, pues el 17 de agosto de 1970 -tres meses y medio antes de cumplir su duodécimo año en Hacienda- entregó la Secretaría a Hugo B. Margáin, que durante un bienio lo reemplazaría bajo el presidente Echeverría.

El 27 de noviembre de 1970 fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y sería reelecto cada cinco años hasta que en 1988 renunció a un cargo donde también ejerció una función relevante. Durante los casi 18 años de su gestión, aumentó en 17 el número de miembros del BID (15 países europeos, Israel y Japón) y por consiguiente los recursos con que ese banco promovió el crecimiento de los países latinoamericanos y del Caribe. En 1989 fue nombrado director del nacionalizado Banamex, hasta entregarlo el 18 de septiembre de 1991 a los beneficiarios de su privatización, Roberto Hernández y Alfredo Harp. A partir de entonces permaneció retirado de la vida pública.

Según relata en el libro El desarrollo estabilizador: reflexiones sobre una época, dos veces rehusó de modo explícito participar en la sucesión presidencial. Se lo dijo a López Mateos cuando solicitó y obtuvo amplios poderes para el manejo de las finanzas y la economía, ofreciendo a cambio no intervenir en otra clase de política. Y lo hizo también cuando su compañero de gabinete Díaz Ordaz le propuso un pacto de no agresión y aun de colaboración visto que ambos eran naturales precandidatos.

Políticamente conservador (y aun autoritario, como se aprecia en sus juicios sobre el comienzo del Gobierno de López Mateos y de 1968, en que atribuye la agitación social de entonces a conspiraciones del Partido Comunista), su ejercicio financiero fue progresista, basado en una visión amplia de la vida mexicana. Así lo muestran los ocho puntos en que hizo descansar la política económica nacional en 1958, el primero de los cuales consistía en elevar el nivel de vida de la población, “sobre todo de los campesinos, obreros y ciertos sectores de la clase media”.

Al cabo de su gestión pudo ufanarse de los resultados: “El crecimiento económico que se logró durante los años del desarrollo estabilizador ha sido el más alto que México ha obtenido durante el presente siglo en periodos de doce años consecutivos... Entre 1958 y 1970, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto real fue de 6.8%, y el crecimiento promedio anual del PIB per cápita fue de 3.4% real. Es decir, a pesar del notable incremento poblacional que el País experimentó durante el periodo... se logró un crecimiento muy significativo en el producto por habitante. Asimismo, ha sido el periodo de más baja inflación desde la Gran Depresión. Durante los gobiernos de los presidentes López Mateos y Díaz Ordaz, la inflación promedio anual fue de 2.5%”.

Aunque es imposible que la economía mexicana sea manejada hoy al modo en que lo fue en aquel doble sexenio, por el muy diverso entorno que la envuelve, estas palabras de Ortiz Mena tienen hoy tal vigencia que hacen añorar aquellos años en la perspectiva económica:

“El Estado ha sido eficaz en la creación de la infraestructura básica, en el sentido lato del término, para promover las economías externas y elevar la productidad del capital y del trabajo asalariado. Pero en la etapa futura el Estado no sólo seguirá teniendo esa obligación sino, además, la de crear las condiciones generales para que la juventud pueda obtener educación y capacidad de desenvolvimiento, y que los sectores populares que se han rezagado encuentren condiciones propicias al aumento de la productividad y obtengan una proporción más equitativa del ingreso nacional”

Fundador de una estirpe, el hijo mayor de Ortiz Mena, Antonio Ortiz Salinas, fue secretario de Finanzas del DF con Cuauhtémoc Cárdenas y su nieto Alfredo Gutiérrez Ortiz encabeza hoy el SAT.




JAQUE MATE
Amor menor
SERGIO SARMIENTO
2 Octubre 2009

“El amor normal no es interesante. Les aseguro que es increíblemente aburrido.”

Roman Polansky

La pregunta no es si Roman Polanski debe recibir un trato especial por ser un cineasta aclamado sino si las leyes sexuales de Estados Unidos son justas. Polanski, uno de los grandes maestros de la cinematografía, se encuentra en una cárcel de Zúrich, Suiza, esperando el resultado de una petición de extradición a Estados Unidos por haber tenido relaciones sexuales con una menor en 1977.

Polanski, quien hoy cuenta con 76 años, tuvo sexo a los 44 con una adolescente de 13 llamada Samantha Geiley. Fue detenido y acusado originalmente de violación; pero después de un acuerdo extrajudicial con la familia de la chica y el fiscal, el cargo fue reemplazado por el de “sexo ilícito con un menor”, el estupro de la legislación mexicana. El cineasta huyó de los Estados Unidos en 1978 cuando aparentemente el juez se preparaba a dictar una pena severa de cárcel en lugar de la libertad condicional que sus abogados habían acordado con el fiscal.

La chica declaró haber sido presionada a tener sexo, aunque no objeto de violencia, por lo que se sintió obligada a ceder. Polanski sostuvo que el sexo fue consensual. Hoy en día Samatha, de 45 años, casada y madre de tres hijos, quien utiliza el apellido Geimer de su esposo, ha pedido que se deje en paz a Polanski. Afirma que el hecho de que el caso sea revivido cada determinado tiempo por los medios le ha hecho más daño que el que originalmente le causó el director de cine.

No creo que nadie, por muy distinguido que sea, deba tener un trato de preferencia ante la ley. Estoy convencido también que las leyes deben castigar de manera severa una violación y que la penalidad debe ser especialmente severa cuando se comete contra un menor. Aun cuando uno no esté de acuerdo con la pena de muerte, un caso como el de Joe Medellín, el mexicano ejecutado en Texas en 2008 por la violación tumultuaria, tortura y homicidio de dos chicas de 14 y 16 años, requería un castigo ejemplar. Sin embargo, estoy convencido de que las leyes que prohíben las relaciones sexuales consensuadas de menores, ya sea con otros menores o con adultos, son simple reflejo de una actitud moralista.

El semanario británico The Economist, señalaba el 6 de agosto que las leyes sexuales en Estados Unidos son “injustas e ineficaces”. Miles de hombres y mujeres han vivido durante años o décadas bajo una persecución brutal del sistema de justicia por haber tenido relaciones consensuadas con menores por amor o por gusto. Sus nombres son colocados en listas de “criminales sexuales” y sus fotografías y direcciones se divulgan por internet. Ellos y sus familias son objeto de hostigamiento. Una mujer, Wendy Whitaker, tuvo que pasar un año en la cárcel por haber realizado un acto de sexo oral, cuando tenía 17 años, con un compañero de escuela de 16. Si bien el hecho tuvo lugar hace más de una década, su nombre sigue apareciendo en las listas de criminales sexuales. Como se le prohíbe vivir cerca de una escuela, fue obligada a dejar su casa.

Una tercera parte de los menores en Estados Unidos -en México la cifra no debe estar muy lejos- tienen relaciones sexuales. La enorme mayoría lo hacen porque quieren, ya sea con otros menores o con adultos. Castigarlos a ellos o a sus parejas por hacer lo que los adolescentes han hecho siempre es un absurdo legal y moral. No podemos aceptar una ley que habría metido en la cárcel a Romeo y Julieta.

CHINA

El presidente chino Hu Jintao abandonó su habitual traje oscuro, impecable camisa blanca y corbata para presidir con traje Mao las celebraciones por el 60o aniversario del triunfo comunista en su País. El gesto, sin embargo, no puede ocultar el hecho de que el régimen de Mao Zedong empobreció al País y causó la muerte por hambre de decenas de millones. Han sido las reformas capitalistas aplicadas a partir de 1977, tras la muerte de Mao, las que han dado a China la pujanza económica que hoy tiene.

www.sergiosarmiento.com




¿PODER O RAZÓN?
¿Habrá solución?
ENRIQUE EGUIARTE
2 Octubre 2009

El titular de la Sedesol Ernesto Cordero Arroyo, reiteró que hay familias que han dejado de comer tres veces al día a consecuencia de la crisis, por lo que dijo que el Presidente de la República ya cumplió con enviar el paquete económico y ahora corresponde al Congreso asumir su responsabilidad.

Es demasiado ligero el argumento del Secretario de Desarrollo Social, sobre todo para defender el paquete económico, cuando independientemente de la crisis, el es responsable directo de los programas que el Gobierno federal genera para dar solución a dicho problema, donde continuó con los programas asistencialistas en lugar de generar programas de desarrollo y productividad.

El PRI, en voz de sus dirigentes en ambas cámaras, han externado la necesidad de abatir la pobreza con programas productivos dejando fuera los asistencialistas, o sea, con generación de empleos, de oportunidades de desarrollo sustentado del esfuerzo de la sociedad y no provocando que la dádiva se vuelva el eje del conformismo de miles de mexicanos afectados por la pobreza lacerante a la que se enfrentan, invitándolos a sólo recibir y no esforzarse en trabajar para obtener mejores ingresos.

El problema dentro de la Administración del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es la falta de capacidad y experiencia de quienes debiendo de ser los responsables del éxito de las políticas públicas del Gobierno federal, ya que son quienes las definen, actúan y experimentan (o a veces ni eso), con la sociedad, poniendo en riesgo no sólo a la Administración, sino la estabilidad de la nación. Pretender hacernos creer que el Presidente cumple con enviar el paquete económico a la Cámara de Diputados que ha sido criticado por propios y extraños, que lograra entre otras cosas, agravar más la situación de una sociedad en condiciones financieras y económicas adversas, pone en evidencia la falta de compromiso y responsabilidad de la autoridad que en lugar de eficientar su aparato gubernamental, reducirlo y combatir la corrupción; simplemente se preocupa por captar más recursos.

En el foro “Víctimas del secuestro. Es hora de escuchar”, el Presidente, después de tres años de asumir el cargo, dice que es tiempo de que la ley se equilibre en favor de las víctimas de ese flagelo, que es la principal amenaza del País, un tema entre muchos que atentan contra la estabilidad del País, y que reflejan la gran corrupción en nuestras instituciones.

Es tiempo de que el Ejecutivo federal pase del discurso a los hechos, empezando por revisar a fondo las estructuras de Gobierno y a los titulares de las dependencias gubernamentales, haciendo los cambios necesarios para dar certeza y rumbo a su administración. El País no está para esperas y menos para perder tres años más por la ineficiencia, falta de capacidad y de compromiso de sus autoridades.




ASTERISCOS
Del tercer tipo
REDACCIÓN
1 Octubre 2009

*ENCUENTROS CERCANOS.- Nadie lo creería, pero ayer, la ex diputada y ex aspirante a la Alcaldía por el tricolor, Bárbara Botello, abrió las puertas de su casa para recibir al delegado-presidente, José Luis González Uribe.

*DEL TERCER TIPO.- También tuvo como anfitriones a sus compañeros de partido, los cinco regidores del tricolor, encabezados por José Arturo Sánchez Castellanos, y el dirigente del PRI en el municipio, Alejandro Mares.

*HACIENDA.- Fue por los rumbos del fraccionamiento La Hacienda. Hubo paella, cerveza y vino tinto. Pero más que nada, nos aseguran, el ánimo de llegar unidos en el Ayuntamiento, para dar la batalla en comisiones e impulsar sus propuestas.

*RESPALDO.- De parte de González Uribe hubo toda la disposición de apoyar y acompañar a la bancada comandada por su tocayo, Sánchez Castellanos. Lo mismo comentó el líder local, Alejandro Mares.

*CONTRALOR.- Por supuesto, a la hora del café y postre, hablaron sobre sus propuestas para la Contraloría. No definieron la terna, pero sí comentaron los perfiles. Dicen que el asunto estará cocinado la próxima semana.

*SEÑALES.- Por donde se vea, entre el vino tinto, las carnes, camarones, almejas y arroz amarillo, mandaron señales tricolores. Se espera lo conviertan en unidad. No hay que pasar por alto que Botello, la anfitriona, es amiga del diputado, Miguel Ángel Chico Herrera, quien trae pleito casado contra González Uribe.

*ANECDOTARIO.- Dicen que durante la sobremesa, salieron a relucir viejos recuerdos y anécdotas, entre Botello y González Uribe. Coincidieron en 1992, en la Secretaría de Gobernación. Ambos dependían de la mismísima Beatriz Paredes. Eran los tiempos de Carlos Salinas.

***

*ENCERRONA AZUL.- Tocó el turno a los integrantes del comité municipal del PAN echarse la explicación del secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santilla, sobre cómo estuvo la enredada compra de terrenos para la fallida refinería de Pemex.

*TRANSAS FINAS.- La cita fue el martes por la noche y no le avisaron a todos. Temían que se corriera la noticia. Peor aún, que los leoneses se enteraran de lo ahí explicado por el atribulado funcionario. Lo recibió Salvador Segura, secretario general del PAN local y futuro funcionario municipal.

*SEGURA.- Dicen los que saben del sheffielismo que es casi un hecho que Segura será el próximo director de Educación Municipal. Él lo niega. Discreto como es, a la pregunta responde con evasivas o dice no saber nada. No sea que se le vayan adelantar.

*TRANSAS FINAS.- Bueno, pues la cosa más o menos así, López Santillana les echó el rollo de que todo estaba bien, que Cereales y Transas, perdón, Pastas Finas, era un código; no un invento suyo o de los muchachos de Gerardo Mosqueda, el secretario de Gobierno.

*MILLONARIO.- Que se “invirtieron”, no gastaron, les aclaró a los panistas, más de mil 600 millones de pesos. Una chulada de tierras, pues. Tanta belleza que están evaluando planes muy serios, dijo, para detonar un polo industrial, educativo, ecológico o habitacional. O los cuatro juntos.

*ENGAÑADOS.- Que dizque los terrenos que no se usarán para la refinería, son una maravilla. Que fue una ganga adquirir los predios. Eso sí, seguro tuvo que reconocer que la oferta fue porque los pobres campesinos y ejidatarios ni sabían a quién le vendieron.

*ATENTOS.- Además de la dirigencia municipal, estuvieron por el rumbo varios panistas como Eduardo Aburto, Alberto Padilla, Rosa Rivera Mares, Andrés Suárez, Vicente Guzmán y Adolfo Guzmán, entre otros.

*GUANAJUATENSE.- La estrategia del gobierno es llevar su versión de cómo estuvo lo de los terrenos a grupos focalizados, como empresarios, líderes sociales y panistas, muchos panistas. Y a los guanajuatenses ¿cuándo les van a informar cómo y cuánto dinero despilfarraron?

***

*POBREZA.- Los datos son lapidarios, y lastimosos. En Guanajuato aumentó la pobreza de patrimonio entre el 2005 y 2008. Las cifras las difundió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

*MEDIDITAS.- Las cifras, son el resultado de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares. La medición arrojó también aumento de la pobreza de ingreso en el D.F.; alimentaria y de capacidades en Jalisco.

*POBRE PATRIMONIO.- Según este organismo, se considera pobreza de patrimonio a aquellos hogares cuyo ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades de alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público.

*NUMERALIA.- Guanajuato pasó de 51.2 a 51.9 por ciento en los últimos tres años. Es decir, casi 82 mil guanajuatenses se sumaron, o mejor dicho, ingresaron en el rubro de pobreza de patrimonio. Ahora son 2 millones 608 mil 363 los guanajuatenses en esta precaria situación.

*DESPREOCUPADOS.- Así las cifras, poco parece importarles a los gobernícolas. Están más preocupados por echar adelante, y tirar millones de pesos, en la Expo Bicentenario, el Tren Interurbano y pagar las comisiones a los “coyotes” por la fallida refinería.

*SIGNIFICATIVO.- Será que el Gobernador y sus ayudantes solo se fijaron en la indicación del reporte del Coneval, donde establece que a pesar del incremento en la pobreza de patrimonio, esto “no es, estadísticamente, significativo”. Habrá que preguntarles a los guanajuatenses.

***

*COMISIONADOS.- Satisfechos, dicen, quedaron los diputados panistas del terruño, durante el reparto de las 44 comisiones legislativas aprobadas la madrugada de ayer en el palacio de San Lázaro. Pero sólo dos paisanos fueron los suertudos con presidencias.

*PRESUPUESTO.- De entrada, anote al coordinador parlamentario, Guadalupe Vera, quien quedó como integrante en la influyente comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión. A ellos les tocará dictaminar el proyecto de presupuesto enviado por el Presidente Felipe Calderón.

*DICTÁMENES.- Según el calendario legislativo, el presupuesto de Egresos (el gasto, pues), deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, previo dictamen en comisiones, a más tardar el 15 de noviembre. Por lo que tendrá bastante chamba el diputado leonés.

*TRABAJOSOS.- Además, Vera tendrá actividad en la de Comunicaciones, que tiene que ver con el asunto de caminos y carreteras, así como en la de vivienda, que presidirá el constructor y diputado azul celayense, Martín Rico.

*CANDIDATO.- El suspirante a la gubernatura, Javier Usabiaga Arroyo, presidirá la de Desarrollo Rural. Ni mandada a hacer, dicen sus colaboradores. No sabemos si están contentos por la experiencia del agricultor, le dicen “el rey del ajo”, o porque le dará reflectores en sus aspiraciones políticas.

*EXPERIENCIA.- Sea lo que sea, hay que recordar que Usabiaga fue titular de la Secretaría de Agricultura, en los tiempos del ex Presichente, digo, ex Presidente, Vicente Fox. También ocupó esa cartera en el Gobierno de Guanajuato, cuando el hombre de las botas fue gobernador.

*ENERGÉTICOS.- Otros paisanos al frente de comisiones, son Tomás Gutiérrez y Erandi Bermúdez Pérez, el primero como integrante y el segundo, originario de Pénjamo, como secretario de la comisión de Energía. Ruth Lugo estará en la de Hacienda.

*REPARTIDOS.- Luego de horas de discusiones, el pleno de la 61ª legislatura federal aprobó la integración de las comisiones. El PRI presidirá 20; el PAN 12; el PRD seis; el PVEM tres. Con una cada uno quedaron los diputados del PT, Convergencia y el Panal.

***

*CURULECOS LOCALES.- Hablando de curulecos, mañana en el Pleno del Congreso de Guanajuato, se aprueban a los integrantes de las 21 comisiones. Parece que hubo intensa negociación, pero ningún muerto, herido o desaparecido. Espere noticias, mejor dicho, confirmaciones.

*ADELANTO.- Nos aseguran que la bancada del PAN presidirá 14 comisiones; el PRI cinco y una los diputados del Partido Verde Ecologista de México. Eso sí, en la poderosa comisión de Administración, quedaron de esta forma: el panista Gerardo Trujillo, presidente; el priísta Hugo Varela Flores, secretario; como vocales Eduardo López Mares, Carlos Ramón Romo Ramsden y David Cabrera Morales, vocales.

***

*FUERZAS BÁSICAS.- A ver, a ver, qué anda haciendo por los patios, pasillos y oficinas del Congreso del Estado, el hermano de un connotado panista del terruño. Dicen que este político y su grupo son los que realmente mandan en el Congreso y en el comité estatal. Adió.

*HERMANITO.- Se trata de Daniel Torres Graciano. Sí, el hermano menor de Fernando Torres Graciano, presidente estatal del PAN. Los empleados se preguntan si ya lo contrataron en el Congreso ¿o en la bancada panista?, pues desde el viernes lo ven muy hacendoso.

*MALPENSADOS.- Pero otros dicen que no sean malpensados, que el chamaco está haciendo sus pininos administrativos. Algo así como su servicio social profesional. Sea cómo sea, sería bueno que alguien en el Congreso o el propio Torres Graciano, es decir Fernando, salieran a dar una explicación a los contribuyentes.






APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada y Opinión del Correo de Guanajuato


Regresa Tribunal Pueblo Nuevo al PRI

Enmienda decisión del órgano estatal que anulaba tres casillas. Leonardo Solórzano Villanueva, candidato común del PRI-PVEM, es el nuevo alcalde.

Ambicioso plan turístico para la capital une a Oliva y Nicéforo

El gobernador del estado y la cámara de restauranteros empujan el proyecto ‘’Guanajuato Capital Sustentable y Turística de America’’.

Fusiones, despidos y reducción de sueldos

El secretario estatal de Finanzas, Gustavo Adolfo González, no descartó el recorte de personal, disminución de sueldos a funcionarios y la desaparición y fusión de varias secretarías como medidas de austeridad con las que se ahorrarían 200 mdp en 2010.

Del “muera PT” al “les dolió mucho, ¿verdad?”

En medio de gritos e insultos Juanito y Sodi se llevaron la jornada en la Asamblea Legislativa al asumir cargos los nuevos delegados.

RECORDANDO LOS AÑOS 50’S

María Félix, Marylin Monroe, James Dean y Tin-Tan acudieron ayer a la presentación del Festival Internacional del Globo, que se desarrollará en León del 13 al 16 de noviembre.

Lirio podría tener uso benéfico

El lirio que cubre cuerpos de agua en la entidad podría ser usado como filtro de aguas residuales, además de base para la generación de celulosa. Sin embargo, el proyecto del investigador Álvaro Solano no se ha tomado en cuenta.

Indonesia: sismo mata a más de mil

Funcionario de la ONU estima que hay al menos mil 100 víctimas fatales y que el número crecerá.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Portada de El Sol de León

viernes 02 de octubre de 2009 04:31 Hora Centro
ETV
EVALÚA LÍDER DE LA BANCADA DEL PT EN SAN LÁZARO LA EXPULSIÓN DE JUANITO DEL PARTIDO-- SE COMPROMETE MIGUEL ÁNGEL MANCERA A ESCLARECER EL PLAGIO Y HOMICIDIO DE YOLANDA CEBALLOS-- DEJA UN HERIDO EL CHOQUE ENTRE UNA CAMIONETA Y UN METROBUS DE LA LÍNEA 2 EN LAS CALLES DE MIER Y PESADO Y EL EJE 4 SUR XOLA-- ARQUEÓLOGOS BRITÁNICOS DESENTERRARON LOS RESTOS DE UN ''MINI COLISEO'' EN UN ANTIGUO PUERTO DE ITALIA-- GARANTIZA DIRECTOR GENERAL DEL INAH QUE PARTICIPARÁN EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN-- EL GOBIERNO DE CANADÁ NO PUEDE SEGUIR POSTERGANDO LA EXTRADICIÓN DE GÓMEZ URRUTIA TRAS LA ORDEN DE APREHENSIÓN EN SU CONTRA Y LA FICHA ROJA EMITIDA POR LA INTERPOL: PGR-- DESCARTA SECRETARIO DE MARINA EL INGRESO DE ARMAS A TERRITORIO NACIONAL VÍA MARÍTIMA-- HALLAN EL CUERPO SIN VIDA DE UNA MUJER, AMARRADA DE PIES Y MANOS EN LA CAJUELA DE UNA CAMIONETA EN GUERRERO-- LORENA OCHOA CONCLUYE EN TERCER LUGAR LA PRIMERA RONDA DEL NAVISTAR LPGA CLASSIC DE ALABAMA -- MUEREN UNAS MIL 100 PERSONAS POR TERREMOTO EN INDONESIA; CIFRA PODRÍA AUMENTAR--
ETV
Noticias más relevantes
Guanajuato



Internacional




A la vez, ha decidido generar un ahorro en gasto corriente de 200 millones de pesos para el 2010, a través del plan de "compactación". Foto: El Sol de León.
Lo Destacado de OEM
México



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

La imagen de la traición que la vea todo Iztapalapa en espectaculares , muy acuache con los perrillos panazis



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Demetrio Sodi abucheado en la Asamblea

0 comentarios: